viernes, 24 de febrero de 2023

Lasso debería renunciar
PRESIDENTE CONOCÍA SOBRE
INVESTIGACIÓN POLICIAL DE
NARCOTRÁFICO
 ARCHIVADA

 

Desde que se produjeron las investigaciones, 7 de julio de 2021., según el informe entregado por el Frente Parlamentario Anticorrupción. Asegura que el presidente Guillermo Lasso sabía de las presuntas relaciones de Rubén Cherres con Danilo Carrera.
Así entonces. En el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, se constató que el presidente Guillermo Lasso, tenía conocimiento, desde el 7 de julio de 2021, de las irregularidades que bordeaban las relaciones del: Ciudadano Cherres Faggioni con la mafia albanesa. Concretando, que conocía los vínculos del ciudadano Cherres Faggioni con Danilo Carrera, cuñado del primer mandatario, para la obtención de supuestos favores políticos, nombramiento de ministros y gerentes de empresas públicas.
Ese día, a las 13:40 aproximadamente, el presidente mantuvo una reunión con la excomandante general Tannya Varela y el Tcnl. José Luis Erazo, oficial que lideraba la investigación en el caso León de Troya.
El informe critica las decisiones que Lasso tomó después de conocer esas relaciones. Los legisladores consideran que el presidente permitió “que el silencio revestido de una cuestionada decisión del fiscal de Manta (Ndlr. al archivar la investigación) se convirtiera en el sustento para el aparente respeto de la independencia de funciones del Estado”. Pero, además, Lasso tampoco exigió a la Fiscalía la revisión integral de las actuaciones “de los miembros de la Policía Nacional que sugirieron el archivo de la investigación previa, así como también, la conducta del propio fiscal que operó dicho archivo”.
RECAPITULANDO
El Frente Parlamentario Anticorrupción -que agrupa a legisladores de varios partidos- fue el primero en terminar su informe ante las denuncias de supuestos casos de corrupción en el Gobierno y sobre el archivo de una investigación policial de presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico.
El documento, de 92 páginas entregado el jueves 23 de febrero de 2023, se denomina Caso Encuentro a León de Troya.
León de Troya es, precisamente, cómo se denominó la investigación policial sobre la supuesta relación de Rubén Cherres con el albanés Dritan Gjika, investigado por narcotráfico; y de Cherres con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
El Frente Parlamentario pone su atención en las decisiones que se tomaron en la Policía al haber pedido el archivo del caso
TANYA VARELA
Según el informe, el 1 de septiembre de 2021, la excomandante de la Policía, Tannya Varela, decidió la desintegración del equipo investigador del caso León de Troya. Esta decisión fue ejecutada por el General Giovanni Ponce, como director nacional de Investigación Antidrogas.
“Desmantelar un equipo de investigación de uno de los casos emblemáticos de lucha contra el narcotráfico constituye un atentado a la seguridad del Estado, considerando que el narcotráfico representa una amenaza a la seguridad pública”, dice el Frente Parlamentario. Y añade que hubo una evidente inacción de la excomandante.
No hubo, en el caso de Varela, “proactividad, diligencia y preocupación para ahondar y profundizar en las investigaciones a sabiendas de la presencia de estructuras criminales transnacionales”.
GIOVANNI PONCE
El general Giovanni Ponce, como director Antidrogas, dice el informe, conocía de esta investigación y de los integrantes de dicho equipo; puesto que, todos ellos fueron derivados y desplazados a otras ciudades con otras funciones institucionales antes de la declaratoria judicial de archivo del caso en referencia.
Ponce, además, fue uno de los generales cuya destitución fue pedida por el presidente Lasso tras el femicidio de María Belén Bernal. El primer mandatario, sin embargo, se retractó de esa decisión. Y eso le parece sospechoso a los legisladores:
“Abre una razonada sospecha de que pudo haber mediado algún nivel de compulsión para mantener en silencio el archivo de la investigación policial y la investigación previa (…) del denominado caso León de Troya”.
CASO A LA FISCALÍA
El Frente Parlamentario enviará su informe a la Fiscalía General del Estado para que “inicie la correspondiente Investigación previa que permita determinar la existencia de posibles infracciones y tipos penales, su nexo causal y los responsables de los mismos”. 

FENOCIN NO SOPORTA MAS
DIALOGO MENTIROSO Y SE
ALEJA EXIGIENDO SALIDA D'
GUILLERMO LASSO
Pero vigilarán se cumplan acuerdos
Especialmente el de la condonación
De deudas con la banca.

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunció su retiro de las mesas de diálogo con el Gobierno nacional y exigen la salida de Guillermo Lasso de su cargo como presidente de la República.
Ayer jueves 23 de febrero, la Fenocin informó de las resoluciones que tomaron sus bases en una asamblea nacional realizada el 17 de febrero. Entre las principales está el de llamar a sus bases a la unidad, frente a posibles protestas y retirarse de las mesas de diálogo con el régimen.
“Hemos decidido dar por terminado esas famosas mesas de seguimiento del diálogo, porque nos cansamos de estar sentados sin resultados”, manifestó Gary Espinoza, presidente del movimiento social, en una declaración de prensa.
No obstante, mantendrán una comisión que acuda a vigilar el cumplimiento de los 218 acuerdos que se suscribieron el 14 de octubre de 2022, luego de tres meses de reuniones que contemplaron las mesas de diálogo con delegados del Gobierno y que tuvo como observador a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
“El hecho de que nos retiremos del diálogo no significa que no vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos”, añadió Espinoza.
El dirigente advirtió que están “listos para la movilización nacional”, cuyo primer objetivo será asistir hasta la Asamblea Nacional para que “tome la decisión” de fiscalizar al Ejecutivo, respecto de hechos de corrupción relacionados con el caso El Gran Padrino.
“Queremos que la Asamblea Nacional inicie los procesos para el juicio político al presidente. Que demuestre seriedad, porque tampoco queremos que se aproveche para negociar o chantajear. Que sea transparente y se aplique la ley. Nosotros estamos preparados para tomar las movilizaciones: estamos listos y activados”, indicó Espinoza.
En simultáneo, están a la espera de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) tomen resoluciones.
Ello porque este viernes, 24 de febrero, la Conaie instalará un consejo ampliado en la Casa de la Cultura para evaluar si los acuerdos del diálogo nacional reportan cumplimientos.
“Pedimos a la Asamblea Nacional que actúe de manera inmediata y aplique la Constitución, porque está en las manos de ellos y no pueden endosarnos a los movimientos sociales”, dijo Arotingo, en referencia a impulsar la salida de Lasso de su mandato.
“Estaremos en pie de lucha y hemos convocado a las organizaciones sociales para estar en movilización permanente. Los 218 acuerdos quedaron en papeles. No queremos más diálogo y nos declaramos en movilización permanente”, recalcó la activista de la Fenocin.
LASSO DEBE CUMPLIR
CONDONACION
En banca pública y privada, las organizaciones sociales demandan que el mandatario cumpla con la condonación de deudas en la banca pública hasta los $ 10.000 y no solo hasta los $ 3.000, como lo dispuso Guillermo Lasso mediante un decreto ejecutivo que emitió en medio del paro nacional.
Gary Espinoza expresó este jueves que esperan que el Gobierno amplíe esa condonación hasta los $ 10.000, pues los agricultores y campesinos están siendo afectados con juicios de coactiva.
A propósito de ello, el dirigente planteó una acción de protección con medida cautelar en Esmeraldas en contra de Mauricio Salem, directivo del Banco Nacional de Fomento para evitar que continúen estos procesos.
 
Gobierno neoliberal:
SUSPENDE EXPORTACIÓN
“FUERZA MAYOR”
DE CRUDO DECLARANDO
Incapacidad estatal no permite
Aprovechar altos precios

 

El petróleo se constituye en el principal producto de exportación del Ecuador, pero la desidia gubernamental, encuadrada en la incapacidad para administrar el país. Justo cuando por barril de crudo se recibe un alto precio que al parecer y por distintos motivos, no hemos podido sacar ventaja. Por lo menos eso dice el gobierno neoliberal.
En efecto. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables declaró este 23 de febrero de 2023 fuerza mayor en las operaciones de explotación y transporte de hidrocarburos. Esta situación implica limitaciones para exportar crudo debido a las complicaciones para recibir y bombear petróleo desde el Oriente hacia el puerto de Balao, en Esmeraldas.
PESIMO MANTENIMIENTO
La medida se tomó debido a la paralización de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), poliducto Shushufindi-Quito y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador. Esta acción se tomó para evitar posibles afectaciones ambientales en la zona.   
La suspensión de actividades en estas tuberías se debe a la rotura del puente sobre el río Marker, sector de El Chaco, en la provincia de Napo. Este evento se produjo el 22 de febrero de 2023 debido al avance de la erosión regresiva del río Coca, en la margen izquierda de este afluente.
LA FUERZA MAYOR
La declaratoria de fuerza mayor o caso fortuito es una cláusula contractual que aplica a las operaciones relacionadas a los contratos en ejecución, de actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos. Esta cláusula evita sanciones por parte de operadoras internacionales ante un posible incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos.
El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Fernando Santos, mencionó que se ha comunicado a los compradores de crudo ecuatoriano que existe una circunstancia de fuerza mayor, tras el colapso del puente del río Marker. Por esta razón, se suspenderán las exportaciones de hidrocarburo para dar prioridad al mercado interno.
IMPLICACIONES
La resolución Nro. MEM-VH-2023-0006-RM fue suscrita por el viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín Zapata. En este insumo se establece que Petroecuador y las compañías privadas deberán reportar al Ministerio de Energía, las actividades técnicamente viables a ejecutarse durante el período de suspensión de bombeo del SOTE y OCP.

REMESAS DE “MIGRANTES”
SALVAN LA ECONOMÍA DEL
PAÍS.
Es cinco veces mayor que
La “Inversión extranjera”

Sin el aporte de los migrantes, en promedio, cada ecuatoriano habría cerrado 2022 siendo $246,36 más pobre. Es decir, el dinero de los ecuatorianos en el exterior, según un último análisis del Colegio de Economistas de Pichincha, no solo han impulsado el consumo en medio de la crisis; sino que también está detrás de la reducción de los niveles de pobreza.
“El dinerito que manda mi hermana desde Estados Unidos nos ha servido, desde que llegó la pandemia, para cubrir parte de los gastos del colegio de mi sobrina; urgencias médicas e incluso para comprar una nueva refrigeradora”, explicó Lorena Puma, vendedora, quien vive en La Ecuatoriana, en el sur de Quito.
De 2014 a 2022, las remesas que llegan anualmente al Ecuador han pasado de $2.562 millones a $4.468 millones (74% más).
CINCO VECES MÁS QUE LA
INVERSIÓN EXTRANJERA
Las remesas, con su flujo de recursos superior a los $4.400 millones en 2022, también compensa en parte el fracaso del país en atraer Inversión Extranjera Directa (IED).
Según los últimos datos disponibles en el Banco Central, hasta el tercer trimestre del año pasado, la IED sumaba un total de $860,9 millones; y con pocas perspectivas de mejora en el último trimestre.
Así, las remesas alcanzaron un nivel cinco veces mayor que la inversión privada que, con la  INCAPACIDAD DE LASSO, llegó solo a cuentagotas
GOBIERNO CARGADO
DE CORRUPCIÓN
Así, mientras el presupuesto estatal, “golpeado” por la corrupción estatal, no alcanza para todas las necesidades del país, las remesas inyectaron, durante el último año, más de $360 MILLONES MENSUALES, directamente a la vena de la pequeña economía de los ecuatorianos.
De acuerdo con el Colegio de Economistas de Pichincha, el flujo de dinero de los migrantes en el exterior representa un monto equivalente al 145% de todo el gasto público en salud; o casi el 33% de los ingresos tributarios de todo un año (equivalente a todo lo recaudado por impuesto a la renta y contribuciones especiales).
Debemos señalar que sin embargo los recortes presupuestarios a la salud y educación persisten, en un gobierno que tiene los hospitales estatales sin medicinas
EFECTO DINAMIZADOR
El 75% de las remesas recibidas se utilizan para satisfacer necesidades de corto plazo, tales como alimentación, cobijo y pago de facturas. El 25% restante se destina a salud e inversión.
Según Ana Campos, economista, se debe trabajar para que un mayor porcentaje de las remesas vayan a proyectos productivos y emprendimiento, a través de considerar, por ejemplo, a dinero de los migrantes como garantía para préstamos en la banca pública.
Sin embargo, actualmente el dinero de los migrantes tiene un efecto dinamizador del comercio en todos los niveles (desde los grandes almacenes hasta las tiendas de barrio). Además, ha contribuido a darle liquidez al sector financiero privado.
Información del mapa de inclusión financiera, elaborado por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) señala que el número de transacciones por servicios de giros y remesas aumentaron de 701.300 a 1’150.400 durante el último año.

CHINA EXPONE POSTURA
PARA SOLUCIÓN GUERRA
EN UCRANIA

 

TELESUR. -  China expuso este viernes su postura para una solución política al conflicto en Ucrania enfatizando la necesidad del diálogo y el respeto a la soberanía de los países.
A través de un documento, la cancillería china propuso doce puntos para avanzar  en una salida pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia que este viernes cumple su primer año.
Entre los puntos, Beijing aboga por que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países sea "efectivamente defendida". 
"Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional", destaca.
También invitó a Ucrania y Rusia a trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo con el fin de desescalar la situación y alcanzar un alto el fuego general.
China llamó a resolver la crisis humanitaria en las regiones más afectadas por el conflicto, por ello pidió que las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad y no politizarlas.
Además, solicitó apoyo a la ONU para facilitar la coordinación y distribución de la ayuda a las zonas de conflicto.
En el texto el Gobierno chino sostiene que las sanciones unilaterales no pueden resolver el conflicto armado, solo crean nuevos problemas.
"China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU". De igual forma, pide que los países relevantes dejen de abusar de ellas y de la "jurisdicción de armas largas".
Beijing también advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto. "Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares", añadió el documento.
Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: "Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar a civiles o instalaciones civiles".
China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene su apoyo diplomático y financiero a Moscú pero se ha abstenido de implicarse militarmente o de enviar armas.

EE.UU. REACCIONA A LA
“PROPUESTA CHINA” DE
SOLUCIÓN POLÍTICA EN
CRISIS UCRANIA

 

RT.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se expresó respecto a la posición de China sobre la solución política de la crisis ucraniana.
El conflicto "podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas", afirmó Sullivan a la CNN. "Mi primera reacción a esto es que podría parar en el punto uno, que es respetar la soberanía de todas las naciones", continuó.
"Ucrania no atacaba a Rusia. La OTAN no atacaba a Rusia. Estados Unidos no atacaba a Rusia", manifestó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó este viernes un documento respecto a su postura sobre la solución política de la crisis ucraniana.
En el documento, Pekín expone 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades:
·         Respetar la soberanía de todos los países,
·         Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría,
·         Cesar las hostilidades,
·         Reanudar las conversaciones de paz,
·         Resolver la crisis humanitaria,
·         Proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra,
·         Mantener la seguridad de las centrales nucleares,
·         Reducir los riesgos estratégicos,
·         Facilitar las exportaciones de grano,
·         Poner fin a las sanciones unilaterales,
·         Mantener estables las cadenas de suministro,
·         Promover la reconstrucción posconflicto.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este martes que Moscú intentó resolver pacíficamente el conflicto desatado en Ucrania tras el golpe de Estado de 2014, pero Occidente recurrió "al método de la mentira" y "jugó con la vida de la gente".
El mandatario subrayó que las élites occidentales y las autoridades de Kiev son las culpables de que estallara el conflicto en Ucrania. "Quiero repetirlo: son ellos los que desencadenaron la guerra, y nosotros usamos la fuerza y la estamos utilizando para detenerla", afirmó. 

CATÓLICA EMPATO CON
MILLONARIOS EN QUITO
A cero en Copa Libertadores

 

Universidad Católica fue bien controlada por Millonarios y resignó un empate 0-0, en el juego de ida por la fase dos de la Copa Libertadores. El partido se disputó en el estadio Rodrigo Paz.
El equipo capitalino inició con buen ritmo, presionando a su rival y buscando ataques por los extremos de la cancha. Los colombianos, por su parte, supieron contrarrestar la ofensiva con buen orden táctico.
Millonarios de a poco se fue asentando en la cancha del Rodrigo Paz, a la altura de los 20 minutos ya no era atosigado por Universidad Católica.
El partido se tornó peleado en la media cancha, con pocas opciones de gol en los arcos. Cristian Colmán e Ismael Díaz trataron de romper el cerrojo colombiano con disparos de media distancia, que salieron desviados.
Esa misma falta de profundidad hizo que los jugadores se ofuscaran, cinco minutos antes del final del primer tiempo se cometieron varias faltas, que terminaron con amonestados en ambos equipos.
Para este compromiso, la 'Chatoleí' llegó con pocos partidos de pretemporada. Durante su preparación, el equipo tan solo disputó cuatro partidos ante equipo locales.
Segundo tiempo de poco fútbol
El arranque del complemento fue similar al término del primero, con una Universidad Católica poco clara y con Millonarios tan conforme con el empate, que nunca consiguió rematar al arco de los locales.
Pese a que Universidad Católica era el que mantenía el control de la pelota, no atinaban a generar peligro en el área colombiana. Por momentos, la movilidad de Ismael Díaz hacía que el público se levante de su asiento, pero las acciones terminaban sin inquietar a los colombianos.
A los 61’, el panameño Díaz tuvo la más clara del partido. El delantero conectó un potente cabezazo, luego de un centro desde la izquierda, pero la pelota desafortunadamente se estrelló en el travesaño.
Con el ingreso de Cristian Martínez y Daniel Clavijo, Universidad Católica intentó presionar más a su rival y abrir el marcador. Sin embargo, la falta de generación clara terminó por perjudicar a los ecuatorianos.
La revancha está prevista para el próximo 2 de marzo (19:00), en el estadio Nemesio Camacho. Para clasificarse a la tercera fase del repechaje de Libertadores, los ecuatorianos están obligados a ganar.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...