domingo, 24 de julio de 2022

UN 'PESIMO GOBIERNO' EL
CONFLICTO BELICO Y ALZA
DEL DÓLAR AFECTAN LAS
EXPORTACIONES
El neoliberalismo nos consume

 

Los efectos originados por la incapacidad gubernamental para atender las necesidades apremiantes de la mayoría del pueblo ecuatoriano, origino un paro nacional que duró 18 días pero que pudo ser evitado si Guillermo Lasso, lejos de promover la discordia nacional, tendía puentes para un dialogo frontal y llegar a entendimientos en mesas de acuerdo, tal cual se las hace ahora.
La Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor) calcula en 100 millones de dólares las pérdidas en el sector exportador no petrolero del país como consecuencia de las protestas, insistimos, por la carencia de ideas para gobernar este productivo país, mucho más cuando se tiene como modelo, el neoliberal, que ha fracasado en el mundo entero
CONFLICTO BELICO
Las sanciones de los EE. UU y la OTAN impuestas injustamente a Rusia y la obediencia de Lasso al imperio, permite que el 24% de banano que compra el país euroasiático, deje de exportarse, así como las flores en un 75% y el camarón. Sin buscar mercados alternos que nos importen loe mencionados productos.
ALZA DEL DOLAR
A los efectos del mal gobierno neoliberal, el conflicto bélico, la falta de mercados y un poco las movilizaciones de junio que se pudieron evitar. Los exportadores suman ahora problemas por la apreciación de dólar, que es el patrón de intercambio en Ecuador desde hace más de dos décadas.
«Estamos muy preocupados porque estamos viviendo momentos que no se habían visto en las últimas dos décadas», con una apreciación del dólar «tan fuerte como la que está sucediendo», dijo Ribadeneira, al recordar que Estados Unidos y Europa están entre los principales mercados de Ecuador.
El fortalecimiento del dólar implica que las ventas de Ecuador pierdan competitividad en el destino cuya moneda se deprecia.
Pero no sólo el producto ecuatoriano se vuelve más caro en el destino final, sino que se vuelve más caro con respecto a los productos de sus competidores, dado que estas economías también se encuentran con monedas depreciadas frente al dólar en el último mes, sostiene Fedexpor.
Y aunque un dólar fuerte implica que las importaciones de insumos, materias primas y bienes de capital se vuelven menos costosas, esta bajada de costos no compensa la pérdida de competitividad que tienen los productos ecuatorianos en destino.
Pese a todo, Rivadeneira valora como «muy competitivos» a los exportadores locales, que ahora enfrentan un momento de reinversión para tratar de mantener los niveles de crecimiento de 2020, cuando cerraron con 16.000 millones de dólares, en tanto que en 2021, fueron de 18.000 millones, cifra que esperan mantener este año.

POBREZA EXTREMA NOS
GOLPEA CON FUERZA A
LOS ECUATORIANOS
Guillermo Lasso, ni ata ni desata
 

Ecuador, especialmente en estos últimos 5 años de neoliberalismo se encuentra viviendo una insoportable crisis económica donde la pobreza y la pobreza extrema golpean más al campo, allí, el 42,9% de la población vive con carencias económicas severas.
En efecto. El 25% de la población de Ecuador o cerca de 4,5 millones de personas están sumidas en la pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Eso quiere decir que uno de cada cuatro ecuatorianos vive con USD 87,57 al mes, lo que significa que apenas puede cubrir el 12% de una canasta básica.
En junio de 2022, la canasta básica llegó a USD 751,04, impulsada por la inflación. Se trata de la cifra más elevada en el registro histórico
De los 4,5 millones de personas que están en la pobreza, cerca de 1,9 millones viven en pobreza extrema. Esto equivale al 10,7% de la población. Una persona está en condición de pobreza extrema cuando tiene un ingreso familiar per cápita inferior a USD 49,35 al mes. Es decir, ese ecuatoriano solo alcanza a cubrir el 6,57% de la canasta básica. Los ingresos per cápita se calculan sumando todos los ingresos de un hogar y dividiendo el total para el número de personas que lo integran. Para ello se registran los ingresos laborales, así como los bonos, pensiones y otros apoyos sociales.
Menos pobreza, más informalidad
Según la información del INEC, las tasas de pobreza y pobreza extrema disminuyeron en junio de 2022 frente al mismo mes de 2021. En ese tiempo, la pobreza cayó 7,7 puntos porcentuales, incluso por debajo de niveles previos a la pandemia de Covid-19, es decir, 2019. Y, la pobreza extrema disminuyó cuatro puntos porcentuales, entre junio de 2022 y el mismo mes de 2021.
“La reducción de la pobreza es una buena noticia, pero el indicador aún es preocupante “, dice Ana Patricia Muñoz, directora del centro de investigación Grupo Faro. La caída de las tasas de pobreza y pobreza extrema responde, en parte, a la reactivación económica, que impulsó la recuperación del empleo, aunque la mayoría es informal, sin apoyo gubernamental.
El 51,6% de personas con un trabajo está en el sector informal, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). En la informalidad las personas obtienen ingresos, pero lo hacen en empleos que no están regulados o protegido por marcos legales, explica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese entorno, los trabajadores pueden convertirse en víctimas de explotación. “Los empleos informales generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, ha afirmado Vinícius Pinheiro, director de OIT para Latinoamérica.
La falta de empleo formal y la pobreza llevaron a cerca de 5.000 personas a realizar largas filas para aplicar a 200 puestos trabajo, en Quito, entre el 13 y 15 de julio. Esos días, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) hizo una convocatoria para aplicar a vacantes de ayudante de recolección y servicios de aseo.
POBREZA EN EL CAMPO
La pobreza y la pobreza extrema golpean más a la población rural, según el reporte de pobreza del INEC, publicado en junio de 2022. En el campo, casi la mitad de las personas, el 42,9%, vive con carencias económicas severas. Y, el 22,7% está en condición de pobreza extrema. La realidad del campo contrasta con la del área urbana, donde el 16,7% de la población está en situación de pobreza y el 5,2% en pobreza extrema.
Una de las causas de la pobreza en el campo es la falta de empleo adecuado, donde se gana al menos un salario básico (USD 425 al mes), sostiene Muñoz. En Ecuador, el 34% de la Población en Edad de Trabajar (PEA) tiene un empleo adecuado. En cambio, en las zonas rurales es el 17,4%, tasa similar a la de hace un año.
El 80,8% restante de quienes son parte de la PEA del campo tiene un empleo inadecuado y el 1,7% está en el desempleo. La falta de ingresos en el campo tiene consecuencias como la desnutrición infantil y la deserción escolar. La pobreza y la falta de oportunidades laborales fue uno de los detonantes del paro nacional que fue liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), entre el 13 y 30 de junio de 2022. 
Para aliviar las tensiones sociales y mejorar la situación del empleo, el país necesita una reforma laboral consensuada, que permita flexibilizar el mercado laboral, sin caer en la precarización, afirma Muñoz. La directora de Grupo Faro agrega que, para paliar la actual crisis económica y social, el Gobierno debe mantener las ayudas directas, como el bono de desarrollo humano.  

MINISTRO CONFIRMA EL
ARSENICO EN AGUA QUE
CONSUME MACHALA
Alcalde Darío Macas debe responder

 

José Ruales, ministro de salud, durante su comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, de la Asamblea Nacional, confirmó que miles de ciudadanos machaleños están expuestos a contraer cáncer de pulmón y de vejiga, así como lesiones en la piel.
El referido ministro realizó estas aseveraciones, ante el requerimiento formulado por el legislador orense Darwin Pereira.
Recordemos que oportunamente y luego de prolijas investigaciones realizadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA. Se informó que alrededor de 30 mil habitantes de los barrios de la denominada La Curva de Puerto Bolívar, por consumir el agua que proviene del pozo González Rubio, el cual contiene arsénico en niveles superiores a los establecidos por la norma INEN1108:2020. Similar problema fue detectado en la planta de Urseza.
DIJO EL MINISTRO
Ruales, en su intervención, detalló que estos riesgos son visibles después de cinco años de consumo, que llegan acompañados de efectos en el sistema cardiovascular en niños que consumieron agua con arsénico, esto último, en un periodo de siete años. La planta de agua González Rubio tiene dos años en operaciones, es decir, en tres años más se verán las secuelas.
El ministro explicó que los metales pesados como el arsénico, plomo, el cadmio, entre otros actúan de la misma manera al momento que ingresan al organismo. Agregó que la presencia de este metal pesado en el agua es tema de preocupación de la Organización Mundial de la Salud.
Además, tienen bioacumulación de larga persistencia y biomagnificación en la cadena alimentaria, es decir que estas sustancias o metales se van acumulando en el cuerpo y si hay un consumo persistente estos contaminantes pueden causar ciertos efectos como genotoxicidad, es decir afecta las características biológicas de las células o podría producir lesiones tumorales de cáncer.
Añadió que, según la recomendación de la OMS, el arsénico debe tener una concentración en agua potable de 0,01 mg/L, que es el mismo valor en la norma INEN1108:2020.
CLAUSURA DE POZOS
El asambleísta Pereira, en rueda de prensa, ayer, dio a conocer que el municipio de Machala ya ha sido sancionado por ARCSA con una multa de USD 4 mil, debido a la "necedad del alcalde Darío Macas, en no clausurar los pozos de agua".
Además, aseguró que el Ministerio de Salud procedió a denunciar en la Fiscalía al municipio machaleño.
Aseguró que hay tres pozos más que distribuyen agua con arsénico y son los que alimentan a la planta de agua de El Cambio.
Indicó que el ministro de Salud informó que quien tienen la potestad para clausurar los pozos es el ministro del Ambiente, y por lo tanto la Comisión de Participación Ciudadana procederá a trasladar toda la información que expusieron los asistentes a esa cartera de Estado, con el fin de que el ministro, Gustavo Manrique, sea quien realice las clausuras de los pozos.
FALQUEZ RECLAMO LA
INVITACIÓN A MACAS
Por su parte el asambleísta Carlos Falquez Batallas en su intervención en la sesión de la Comisión indicó que debió haberse invitado al alcalde de Machala, Darío Macas. Nosotros nos preguntamos y porque no lo sugirió oportunamente o faltó a las sesiones estaba dormido
“Nosotros lo hemos cuestionado profundamente, porque lo que se está cometiendo en Machala no tiene ninguna razón de ser, porque se está atentando contra la vida de un sector importante de Machala, pero el alcalde se basa a que tiene un informe de otros laboratorios particulares y eso no tienen sentido, porque ARCSA es la entidad oficial”, indicó Falquez.

¿Inocentes o indecentes de corrupción?
GOBIERNO SE LAVA
MANOS EN VENTA
DE CARGOS
No sé quien los daría. Dice Lasso

 

El Gobierno de Ecuador negó este viernes tener vinculación con una trama de supuesta venta de cargos públicos por la que fueron detenidas ocho personas y afirmó que colaborará con la Fiscalía en las investigaciones.
Las detenciones se realizaron el jueves en un operativo coordinado por la Fiscalía donde también fueron allanados una serie de inmuebles, entre ellos el de Juan José Pons, exconsejero de Gobierno ad honorem en temas bananeros, según medios locales. Pons no ha sido detenido. Tampoco se han presentado cargos en su contra. La Fiscalía se ha llevado su teléfono celular y su laptop para proseguir las investigaciones.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia afirmó en un comunicado que el Gobierno de Lasso «está comprometido en la lucha contra la corrupción, y no permitirá -bajo ninguna circunstancia- hechos que mancillen el trabajo transparente desplegado por el Ejecutivo».
Así, anticipó que «brindará todas las facilidades para garantizar que la Fiscalía despliegue una investigación exhaustiva» sobre este caso, que «inició gracias a una denuncia desde la administración aduanera».
«En este Gobierno no ha existido ningún reparto de cargos por parte de las autoridades que lideran los ministerios y las entidades que lo conforman», aseveró el comunicado.
El Ejecutivo anticipó que «las personas inescrupulosas que han ofertado cargos a terceros a cambio de dinero deberán responder ante la Justicia».
TRES MILLONES DE DÓLARES
La Fiscalía de Ecuador presentó este viernes cargos contra los ocho detenidos por asociación ilícita para tráfico de influencias, y el juez a cargo de la audiencia estableció que sigan el proceso en libertad condicional, con impedimento de salida del país y comparecencias periódicas ante el juzgado.
Según la investigación realizada por Bolívar Burbano, fiscal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de talento humano de instituciones públicas, principalmente del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Su objetivo era presuntamente colocar a una persona en el cargo de jefe de Operaciones o de Distrito para manejar las exportaciones e importaciones de la entidad, y para ello supuestamente ofrecieron cerca de 3 millones de dólares a una funcionaria cercana a la Dirección del Senae para que facilitara el acceso a ese cargo.
A CAMBIO DE FAVORES
De acuerdo con la investigación, este monto iba a ser financiado por exportadores, a cambio de cobrar favores en un futuro.
Sobre la presunta intervención en otras instituciones públicas, la investigación determinó que también habrían colaborado para entregar puestos de trabajo, valiéndose de ciudadanos reconocidos e influyentes en el campo político y social.
La investigación del caso inició en septiembre de 2021 y entre los principales elementos de convicción presentados por el fiscal hay un informe de vigilancias, seguimientos, filmaciones, grabaciones y fotografías, efectuadas con las respectivas autorizaciones judiciales.
También se expuso información extraída de números telefónicos y transcripción de conversaciones mantenidas entre los involucrados, obtenidas con técnicas especiales de investigación
Asimismo, hay evidencia de reuniones entre los involucrados y otras personas, en las que se habrían concertado las operaciones para cometer los presuntos actos ilícitos, según la Fiscalía. EFE.

COREA DEL NORTE 
“ACUSA” A EE. UU D'
ARMAS BIOLÓGICAS
EN UCRANIA

 
TELESUR. -  Corea del Norte acusó este domingo a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en territorio ucraniano, al igual que lo hizo Rusia en marzo pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
EE.UU. establecieron “muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones, incluyendo Ucrania, haciendo caso omiso de los tratados internacionales” y esto fue detectado por Rusia durante su incursión en el país vecino, publicó la agencia oficial norcoreana KCNA.
En marzo, el Parlamento ruso designó una comisión para la investigación de las fábricas de armas biológicas en Ucrania, pues su ejército había detectado rastros de la eliminación de pruebas de la existencia de un programa biológico-militar financiado por Estados Unidos.
Los informes rusos también se basan en el interés mostrado por los estadounidenses en los antiguos laboratorios biológicos soviéticos y la propuesta de modernización que ofrecieron para algunos, como el de Kazajistán.
Sobre este particular, el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov pidió explicaciones a Estados Unidos en su momento.
Sin embargo, el secretario general adjunto de Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, dijo en el propio marzo que su organización no tenía evidencias de ningún programa de desarrollo de armas biológicas por Estados Unidos en Ucrania.
En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no tenía conocimiento de ninguna actividad por parte de Kiev “que sea inconsistente con sus obligaciones con base en tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”.

ORENSE DERROTA 3 X 1
A CUMBAYA AYER EN EL
9 DE MAYO
Triplete del paraguayo Villagra
 

Con el paraguayo Leonardo Villagra como figura, al anotar un triplete, el Orense se impuso 3-1 al Cumbayá en un partido disputado en el estadio 9 de Mayo de Machala, válido por la tercera fecha de la fase dos en la LigaPro de Ecuador, el 23 de julio del 2022.
Los goles fueron anotados por Tobías Donsanti para el Cumbayá, a los 42 minutos, y Leonardo Villagra para Orense a los 57', 70' y 78'.
"Este día no lo voy a olvidar jamás", dijo el ariete paraguayo cuando fue entrevistado por la cadena GolTV que transmite en vivo los partidos del fútbol ecuatoriano.
Villagra estuvo cerca de soltar alguna lágrima cuando contó que en la noche anterior no pudo dormir bien porque su hijo de ocho años le hizo prometer que marcara un gol. "Esto se lo dedico a mi hijo que está de cumpleaños", añadió el goleador que convirtió tres tantos en el partido.
El gol del elenco pichinchano llegó a los 42 minutos, gracias a un error en la salida del equipo local.
Ocurrió cuando el golero Rolando Silva envió la pelota al centro de la cancha, pero esta fue rechazada por un jugador del Cumbayá. Entonces, la redonda retrocedió hasta área local y tras la falta de reacción de la zaga el favorecido fue el ariete argentino Tobías Donsanti.

AUCAS GOLEA Y BAILA
A INDEPENDIENTE DEL
VALLE 5 X 0

 

Jugando uno de los mejores partidos de su historia deportiva, “papa” Aucas goleó 5 x 0, bailó y humillo al casi invencible Independiente del Valle que venía de ganar en la fecha anterior y en el Capwell al Emelec guayaquileño.
El partido, válido por la tercera fecha de la segunda fase de la LigaPro, se jugó con una permanente presencia de lluvia que no impidió la aceptable presencia de público en las gradas del estadio de los 'Orientales'.
El primer tanto llegó a los 7 minutos de iniciado el partido. Jhonny Quiñonez habilitó a Francisco Fydrizewski con un pase preciso de larga distancia. El goleador del torneo envió un centro que definió de primera Roberto Ordóñez.
La 'Tuka', quien anotó su primer gol en lo que va de la temporada 2022, tanto que desató la alegría de los hinchas locales que empezaban a acariciar el liderato de la LigaPro de la mano del venezolano César Farías.
El dominio del balón le correspondió ampliamente a los 'Rayados' con un promedio del 70%, pero no tuvo la solvencia para generar las acciones de gol para la línea de ataque conformada por los argentinos Lautaro Díaz y Jonathan Bauman.
El 'Matagigantes' se quedó con un jugador menos a los 53 minutos luego de la expulsión de Joanner Chávez, quien golpeó levemente con una de sus manos el rostro de Fydrizewski, Tras la revisión en el VAR, Álex Cajas, el juez central, ratificó su decisión inicial.
El 2-0 se registró a los 74 minutos por intermedio de Quiñonez. La jugada la elaboró por la banda derecha el chileno Nicolás Silva. Su pase le llegó a Juan Manuel Tévez, quien habilitó a Quiñonez, previo toque del esférico de Richard Schunke.
El 3-0 estuvo a cargo de Carlos Cuero. Nuevamente Tévez se vistió como asistidor para dejar solo a su compañero para vencer a un desconcertado Moisés Ramírez.
A los 90+6', tras una jugada colectiva en la que participaron Quiñónez, Víctor Figueroa y Sergio López, Tévez marcó el 4-0 con un sutil toque que dejó sin reacción a Ramírez. El 5-0 se concretó a los 90+11' con la firma de Javier Ortiz.
Aucas escaló a la primera posición en la tabla de posiciones de la segunda fase con 7 puntos. El Independiente del Valle, momentáneamente, se colocó en la segunda posición con 6.
En la fecha 4, Aucas visitará al Deportivo Cuenca. El partido está programado para el viernes 29 de julio desde las 19:00. Independiente recibirá el 30 de julio, desde las 20:00, al Barcelona SC.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...