jueves, 28 de mayo de 2020


LENIN MORENO BORRA TWIT
DE UNA FOTOLLAMADA CON
ANGELA MERKEL Y LA RED SE
INUNDA CON MEMES


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este miércoles que sostuvo una videollamada con la canciller alemana, Ángela Merkel, en materia de cooperación durante la pandemia del coronavirus.
El mandatario latinoamericano acompañó el mensaje con una imagen donde se observa una fotografía de Merkel, sacada de la web, como fondo de su monitor de la computadora. La red no tardó en reaccionar y se llenó de memes.
El tuit inicial fue borrado por el mandatario ecuatoriano, aunque quedaron pruebas del mensaje en las redes sociales. 
Posteriormente, Moreno volvió a publicar un mensaje en su cuenta de Twitter informando sobre el diálogo con la canciller alemana, aunque esta vez acompañó el tuit con una fotografía diferente.
"Hoy dialogué vía telefónica con Ángela Merkel. Compartimos criterios para enfrentar de mejor manera al #COVID19. Le agradecí a nombre de los ecuatorianos por la donación de 100 mil pruebas PCR para covid-19, y el próximo envío de epidemiólogos alemanes", tuiteó el mandatario desde su despacho.
En respuesta al tuit, la Embajada de Alemania en Ecuador destacó que se ponen "hombro a hombro" con el país suramericano "para aportar en todo aspecto al combate de esta crisis". 
En una nota de prensa, la Embajada alemana informó sobre la donación a Ecuador de 100.000 pruebas rápidas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés), así como el envío de epidemiólogos de la Clínica Universitaria Charité de Berlín a las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura para "incrementar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de la pandemia".
LA RED ESTALLA
Pero más allá de la colaboración entre Quito y Berlín, la Red no perdonó la publicación de la fotografía de Merkel sacada de Wikipedia, y los usuarios de Twitter de inmediato ofrecieron explicaciones sobre la "primera fotollamada de la historia
Usuarios de redes dejaron volar su imaginación e imitaron la "fotollamada" del mandatario con una variedad de personajes. Hubo quien decidió sostener un diálogo con Naruto Uzumaki, protagonista de una serie anime japonesa.
Retomando el método de Lenín Moreno, un internauta aseguró haber dialogado con el expresidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, fallecido el 24 de mayo de 1981.
La asambleísta Marcela Holguín publicó una fotografía con la activista de derechos humanos de Pakistán, Malala Yousafzai, acreedora al Premio Nobel de la Paz en 2014. La legisladora por Pichincha acompañó la publicación con la etiqueta #MorenoStyle
Otro usuario, llamado Alejo Capelo, eligió tener una conversación con el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017). "Los envidiosos dirán que es montaje", tuiteó en modo sarcástico.
El nombre de la canciller alemana se volvió tendencia en Twitter la tarde del miércoles, con más de 11.000 tuits publicados haciendo referencia a Angela Merkel. TELESUR

ALLANAN  PREFECTURA DEL
GUAYAS Y CASA DE CARLOS
LUIS MORALES
Investigan sobreprecios en compra de equipos de protección


La Fiscalía allanó, hace media hora, el edificio de la Prefectura del Guayas, ubicado en Malecón e Illingworth, y la casa del prefecto Carlos Luis Morales, dentro del proceso de indagación previa abierto por sospechas de corrupción en las compras de insumos de protección y pruebas rápidas por la emergencia sanitaria del COVID-19.
La acción fiscal empezó un día después de que se conociera que el gobierno provincial compró 70.0000 mascarillas N95, en 6,71 dólares cada una y 5.000 pruebas rápidas a 23,10 dólares, cuando estas a mitad de precio en el mercado local. Las adquisiciones suman 585.500 dólares.
El prefecto Carlos Luis Morales dijo en un comunicado que todo se trata de un ataque, pero que pesar de eso ha decidido tomar medidas severas, como no pagar al proveedor, desvincular al funcionario que hizo el informe que motivó la adjudicación y contratación y pedir la inmediata intervención de Contraloría y de la Fiscalía.
La Prefectura del Guayas se suma así a la lista de gobiernos provinciales y municipales que entran a investigación fiscal y de la Contraloría por la sospecha de corrupción en las adquisiciones hechas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

LA FISCALIA ALLANA Y ALLANA LOS
LOS CORRUPTOS LLENAN Y LLENAN
MIENTRAS SE CORTA LA SOGA POR
EL LADO MAS DEBIL


La fiscalía general de la Nación prosigue con allanamientos en los hospitales del Seguro Social de todo el país y ahora también lo hizo en las oficinas de la Dirección de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, buscando evidencias que le permitan descubrir sobreprecios en las compras de equipos de bioseguridad, pruebas 
El martes 27 de Mayo del 2020, la fiscalía  realizó cuatro allanamientos en Quito dentro de la investigación por un presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para detectar covid-19 en Quito. A las 06:, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional acudieron al edificio de la Dirección de Salud, la vivienda del secretario de Salud, Lenin Mantilla y la empresa proveedora.
Los ecuatorianos por intermedio de las Redes Sociales hemos avizorado donde podría realizar allanamientos, antes que los “presuntos” salgan fugando a Panamá y repetir el atraco de los dinerops del pueblo, llevándolos en saco de yute. Total, para eso los trajeron.   

LA POLICIA DETUVO ILEGALMENTE A
UN MANIFESTANTE EN LA MARCHA
UNIVERSITARIA EN CUENCA
Autoridades ordenaron su inmediata libertad


Este miércoles 27 de mayo una jueza ordenó la libertad de Matías Kamachi Herrea, quien fue detenido un día antes durante una manifestación en contra del Gobierno nacional en el Parque Calderón.
Luego de su detención, la Policía Nacional y la Gobernación del Azuay informaron que el joven fue detenido porque encontró una dosis de marihuana en su poder. Sin embargo, en la audiencia de calificación de flagrancia la jueza Paola Beltrán determinó que su detención no fue flagrante ni legal.
En el acta resumen de la audiencia, la autoridad judicial indica que la narración de los hechos y el contenido del parte policial no permite establecer que existe el delito por el que se detuvo a Kamachi.
La cantidad de marihuana encontrada en las pertenencias del joven no supera el límite de la tabla establecida para el consumo personal. A la jueza le llamó la atención el contenido del parte policial: “No se ha determinado cuál fue la actitud sospechosa o inusual” por la que se detuvo a Kamachi, dice el acta resumen del Juzgado.
Añade que “el registro solo a una persona que se encontraba en una multitud puede vulnerar sus derechos” y ser considerado un trato discriminatorio. Por esas razones, concluye que “no se califica de flagrante, no se califica de legal y constitucional la detención del ciudadano…”
Aunque Kamachi no es alumno de la Universidad de Cuenca, la institución asumió su defensa a través de su estudio jurídico y emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades respetar las manifestaciones que llevan a cabo los estudiantes, docentes y demás trabajadores

TRES FALLECIDOS MÁS EN
EL ORO POR EL COVID-19
SEGÚN EL COE NACIONAL


Tres nuevos fallecidos en El Oro, en las últimas 24 horas,  registra el COE nacional, con lo cual la provincia fronteriza de Ecuador, completa, hasta ayer, 180 muertes por COVID-19.
Sin embargo el organismo mencionado indicó que solo se incrementó en uno los contagiados, en relación a las cifras entregadas el martes 26 de los corrientes. Nacional.
NUMEROS CANTONALES
Arenillas tiene 32 contagiados, Huaquillas 55, Machala 566, Pasaje 63, Santa Rosa 201, Atahualpa tres, Zaruma 18, Portovelo 23, El Guabo 65, Las Lajas dos y Piñas 23.
El cerco epidemiológico en El Oro es de 3156 personas; además que hay 2084 casos descartados y 476 muestras tomadas tienen pendiente el resultado. A su vez, son ya 170 personas recuperadas.
BÚSQUEDA ACTIVA
103.167 personas han sido tamizadas en la provincia, producto de la acción de las brigadas de búsqueda activa de personas con síntomas asociados al COVID-19.
257 personas han sido identificadas como sospechosas de portar el virus en el distrito Chilla-El Guabo-Pasaje, donde además hay 259 personas en aislamiento domiciliario y 257 pacientes en tratamiento.
En Machala existen 1167 casos sospechosos identificados; 44069 personas en aislamiento domiciliario y 87 en tratamiento.
123 casos sospechosos fueron identificados en el distrito Arenillas-Huaquillas-Las Lajas donde hay un paciente en tratamiento y 113 en aislamiento domiciliario.
En el distrito de Santa Rosa fueron identificados 827 casos sospechosos, se tomaron 460 muestras, hay 103 personas en aislamiento domiciliario y 104 pacientes en tratamiento

28 DE MAYO DE 1944 JÚBILO Y CIVISMO
POR LA EXPULSIÓN DE LOS TRAIDORES
A LA PATRIA.
Voltaire Medina Orellana


Julio H. Santamaría, el año de 1945, escribió un pequeño libro titulado La tragedia internacional del Ecuador y sus responsables, el mismo que textualmente señala:
El pueblo quiteño, con su vehemencia patriótica e inflamado de su tradicional heroísmo que le dan la raza y la historia, realizó espontáneamente un movimiento de organización de las milicias o batallones de reserva, para cuyo efecto realizó una concentración cívica en el parque 24 de mayo el 12 de Enero de 1941. (…) Allí estuvo el presidente Arroyo del Río, con su Gabinete y el Alto Mando de las fuerzas armadas. Al desfilar las primeras escuadras de los ciudadanos por delante de la tribuna oficial, las masas populares, en nombre de la Patria en peligro, solicitaron al presidente la libertad de los aviadores que se encontraban presos en el Panóptico, sentenciados por el conato revolucionario en la base aérea de Guayaquil a favor del Dr. Velasco Ibarra. .(…). El presidente Arroyo rechazó la solicitud con un gesto de desprecio y no disimulada indignación, retirándose en seguida de la tribuna. La manifestación se disolvió desordenadamente, porque la fuerza de los carabineros empezó a disparar al aire, en verdad, pero con el peligro inminente de que el incidente degenere en una hecatombe.
Eran los días previos a la invasión. Hasta la población estaba informada de los planes de Perú y por ello, luego del suceso narrado, se hicieron otras movilizaciones masivas para lograr del régimen una acción que permita la defensa del Ecuador en condiciones deseables. Luego se supo que en los días de la agresión, los oficiales patriotas que dirigían nuestras modestas y valientes tropas en la frontera orense ---hay partes militares que lo prueban --- clamaron por un apoyo aéreo para mantener nuestras líneas. Las masas no fueron oídas y el apoyo solicitado nunca llegó.
A pesar de argumentaciones de toda índole, con el paso del tiempo una vasta documentación ha probado la responsabilidad del gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río en la debacle de 1941. Para los soldados y voluntarios que de manera patriótica se incorporaron a los campos de batalla; para los orenses víctimas de la agresión, bombardeados y despojados de sus bienes; para los orenses involucrados en un obligado éxodo, inevitable, masivo y dramático; para los hombres sensatos y mujeres talentosas de una Patria mutilada, Arroyo del Río sacrificó la nación en esta contienda por no haber realizado esfuerzos para hacer posible la cohesión nacional y descuidar una preparación que responda dignamente al enemigo.
Machala, desde el primer momento, con su conciencia libre hizo el juicio correspondiente, y puso en el banquillo de los acusados a Carlos Alberto Arroyo del Río. Lo consideró culpable.
El año de 1944, cuando las huellas de la tragedia moraban en el espíritu fronterizo; los desaciertos conducían el país a una grave crisis económica; la vergüenza nacional era un baldón de tortuosos efectos en las relaciones internacionales, y el gobierno nacional era un fardo de retazos y deshonras, el pueblo de Guayaquil, y con él todo el Ecuador, se levantó para castigar la ignominia, y mediante acción cívica, patriótica y violenta, el día 28 de Mayo, depuso al arroyismo responsable de una secuela de abusos, injusticias y fracasos.
Al día siguiente, (29 de mayo), el pueblo de Machala salió a las calles y sus principales hombres públicos y un impresionante grupo de jóvenes estudiantes participaron de una concentración pública en la intersección de las calles Nueve de Octubre y Nueve de Mayo, que luego se tradujo en una Asamblea General en la sala del Concejo Cantonal, que desconoció al gobierno y designó al Dr. Francisco Trujillo, respetable médico, como Jefe Civil y Militar de la Plaza.
El júbilo y la fe en la reivindicación nacional animaron a los ciudadanos machaleños que asistieron al fin del mandato de los traidores a la Patria.

INTERNACIONALES

PROTESTAS POR ASESINATO DE
GEORGE FLOYD TERMINAN EN
SAQUEOS EN ESTADOS UNIDOS


RT.-  Por segundo día consecutivo, la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) usó gases lacrimógenos para contener las protestas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, y cuyo deceso ha provocado indignación nacional.
Las manifestaciones comenzaron pacíficamente, pero luego sus participantes empezaron a arrojar piedras y botellas y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la multitud, informan medios locales.
A medida que las protestas pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo. Bandas de saqueadores han tomado toda una serie de tiendas. Así, videos compartidos en las redes sociales muestran alborotadores que irrumpen en algunas de ellas, rompiendo vitrinas y llevándose mercancías.
Un portavoz de la Policía ha reportado un homicidio en medio de los disturbios en Mineápolis. Según informes no confirmados, se trata del presunto saqueador que fue asesinado a tiros. El hombre aparentemente recibió un disparo mientras intentaba saquear una casa de empeño.
También en el centro de Los Ángeles se reunieron este miércoles numerosos manifestantes. Un video aéreo muestra a un grupo adentrándose en una autopista y bloqueando el tráfico. En un determinado momento, los participantes de la protesta rodearon dos vehículos de la patrulla de carreteras de California y aparentamente dañaron al menos uno de ellos.
Este lunes, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto en un hospital.
El video de la detención, grabado por un testigo, fue ampliamente compartido en las redes sociales y desató de inmediato una ola de indignación y protestas masivas en Mineápolis. Cuatro agentes de la policía local fueron despedidos tras conocerse los hechos.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que dio órdenes al FBI y al Departamento de Justicia para que investiguen la muerte de Floyd.

ORO DE VENEZUELA EN INGLATERRA
SERVIRA PARA COMPRAR MEDICINAS
POR COVID 19  SE ACORDO CON ONU


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, reiteró durante una entrevista difundida este miércoles el anuncio de destinar parte del oro venezolano retenido ilegalmente en el Banco de Inglaterra a la compra de insumos y medicinas, en el marco de la crisis sanitaria, en acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ortega informó que la compra de "comida, medicinas y equipo médico" es un acuerdo directo con el organismo humanitario, por lo que reiteró que “son las Naciones Unidas las que dicen eso. No van a involucrarse en nada oscuro que no sea neutral e independiente", refiriéndose a las denuncias sobre un supuesto desvío de los fondos venezolanos.
Tras recibir la negativa por parte de la entidad financiera británica para entregar los recursos venezolanos dirigidos a la adquisición de insumos médicos por parte del PNUD, el BCV procedió a presentar una denuncia ante un tribunal en Londres.
La demanda, introducida el pasado 14 de mayo, responde a la retención ilegal de 31 toneladas de oro venezolano, valorados en aproximadamente mil millones de dólares, lo que ha sido señalado por autoridades como un robo contra el país suramericano.
La acción también fue denunciada este miércoles por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, en medio de la novena reunión virtual con el Comité Interinstitucional para el Seguimiento de la Cooperación del Gobierno Bolivariano con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
“Se hizo especial mención a la posición asumida por el Banco de Inglaterra en negar la entrega de recursos que pertenecen al pueblo venezolano para que sean utilizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para adquirir medicamentos e insumos para contener y atender esta pandemia del COVID-19”, sostuvo Devoe.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, instó el miércoles a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, a iniciar una investigación desde las instancias judiciales nacionales sobre los fondos venezolanos ubicados en el extranjero.
Solicitó que también sea introducido el requerimiento de investigación ante la Corte Penal Internacional, donde ya se encuentra una remisión por crímenes de lesa humanidad contra las medidas unilaterales ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
La vicepresidenta informó que “cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa del Covid-19” y que, ante ello, ejercerán "todas las acciones que correspondan para la defensa de las reservas internacionales de Venezuela".

DEPORTES

RONALDINHO HABRIA LLORADO CON
LA CAMISETA DEL IDOLO EN “NOCHE
AMARILLA” DEL 2016


La Noche Amarilla de 2016 es hasta ahora una de las más recordadas por los hinchas del Barcelona, debido a que esa fiesta tradicional del cuadro canario tuvo como invitado especial al brasileño Ronaldinho.
Cuatro años después de aquel evento, Marcos Rodríguez, más conocido como ‘Magú’, amigo personal de ‘Dinho’, confesó que el también exastro del Barcelona de España se fue “llorando” del estadio Monumental, debido a que había sido una noche especial para él.
"Ronaldinho lloró en la Noche Amarilla. Tenía un tema con su papá y esa noche fue muy especial para él. Me contó que jugar en el Ídolo está en el top 10 de los mejores partidos de su carrera”, comentó Rodríguez, en una entrevista con Radio Huancavilca de Guayaquil.
Por otro lado, el ahora empresario brasileño confirmó que luego de la Noche Amarilla sí hubo negociaciones, para que Ronaldinho juegue ese año con los amarillos.
“Tengo documentos aquí que comprueban que ‘Dnho’ jugaría partidos con Barcelona. El club pudo haber ganado mucho dinero, pero algunos dirigentes no entendieron esto”.
'Magú', quien también fue jugador del cuadro amarillo, a fines de la década de los 80, afirmó que siempre se quedó con la espina de haber dado más en Barcelona, pero debido al DT de ese entonces, el argentino Miguel Ángel Brindisi, no se pudo quedar por más tiempo.
“Ese señor (Brindisi) no nos quería. Él fue el culpable para no seguir en el club al siguiente año, quería traer su gente. Nos dijo que éramos brasileños vagos”, finalizó

LA DEUDA DE BARCELONA ASCIENDE A
51.6 MILLONES DE DOLARES OJALA NO
CULPEN AL CORONAVIRUS


Barcelona debe solucionar un déficit de 51'600.000 dólares. Es que esa es la cifra que reflejó la última auditoría realizada por PKF al conjunto canario, la misma que fue solicitada meses atrás por Jaime Nebot, ex Alcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del Ídolo, Isidro Romero, extitular canario, y otras seis personas que fueron directivos del cuadro amarillo.
Xavier Salem, actual vicepresidente finaciero de Barcelona, dio más detalles de esa cantidad, la misma que debió ser tratada en marzo pasado en la asamblea de socios, sin embargo este cónclave no se dio a causa de la pandemia del coronavirus.
"El monto que indica la auditoría realizada por PKF contratada por los socios notables del club asciende a los $ 51'600.000", comentó a Hincha Amarillo el dirigente del conjunto canario.
El análisis de ingresos y egresos abarcó hasta el 30 de septiembre del 2019, fecha en la que José Francisco Cevallos era presidente de la institución.
Salem también expresó su interés en comunicar este valor al socio de Barcelona, que esperaba esta información. “Para nosotros es importantísimo primero informar en detalle al socio de la institución, quienes son los dueños del club, pero dada la coyuntura y el retraso que hemos tenido por la crisis sanitaria que vivimos al no haber podido tener nuestra Asamblea de socios en el mes de marzo, creemos justo al menos poder informar”, mencionó.
No obstante, Salem aclaró que esta cifra "es un rubro que inicialmente la auditoría ha revelado. No implica que todos esos rubros estén soportados por el estatuto del club. Es una cifra inicial de la cual vamos a partir y de la cual en la Comisión Financiera, analizaremos el detalle de estos rubros para luego con el presidente hacer una comunicación más formal del tema y así presentársela a todos los socios", acotó.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...