lunes, 6 de febrero de 2023

ECUADOR DICE 8 VECES
NO A LA CONSULTA DE
GUILLERMO LASSO
Correísmo se impone en las seccionales
También en Participación Ciudadana…

 

El correísmo se está convirtiendo en el claro ganador de las elecciones seccionales del 2023, así como también en la Consulta Popular y son afines al progresismo, los que van ganando en la conformación del CPCCS. No obstante que los primeros resultados favorecían a las propuestas neoliberales que lidera Guillermo Lasso.
CONSULTA POPULAR
La empresa encuestadora CEDATOS había publicado que el SI, vencía rotundamente, motivando al presidente Lasso para que anuncie en Cadena Nacional que se había señalado para los 20:00 del domingo 5 de Febrero del 2023, misma que no se produjo ya que los resultados se iban dando, paulatinamente a favor del NO y que se mantiene hasta el cierre de la presente edición
ELECCION DE MIEMBROS DEL CPCCS
Los candidatos afines al progresismo, también están siendo favorecidos con los votos del electorado ecuatoriano, a tal punto que los 7 integrantes serían, de cau5rdo a los resultados preliminares, quienes conformen el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Aunque faltan contabilizarse casi la mayoría de las actas, la tendencia es tal cual señalamos.
DURO GOLPE AL EOLIBERALISMO
EN LAS ELECCIONES SECCIONALES
Hasta el momento se proyectan como triunfadores en las tres provincias de mayor votación, Guayas, Pichincha y Manabí, los candidatos de la Revolución Ciudadana, cuya tendencia en forme, prácticamente asegura el triunfo del opositor correísmo.
En otras provincias, también los progresistas obtienen sonadas victorias por lo que se podría decir que el gran ganador es Rafael Correa Delgado, actualmente proscrito por la justicia injusta de Moreno y Lasso, pero multitudinariamente querido en el Ecuador.

REVOLUCION CIUDADANA
TRIUNFA EN GUAYAQUIL Y
DESPLAZA AL “PSC” DE LOS
31 AÑOS DE HEGEMONÍA
Marcela Aguiñaga, Prefecta
Aquiles Álvarez. Alcalde

 

Los guayaquileños designando al canario Aquiles Álvarez, de fialas revolucionarias, como su nuevo alcalde, y en general los guayasenses, al pronunciarse por la correista Marcela Aguiñaga. Como prefecta. Ponen fin a un dominio socialcristiano que duró algo más de 30 años.
En efecto. Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga, ambos candidatos del correísmo, se proyectan como los ganadores de la Alcaldía de Guayaquil, y la Prefectura del Guayas, respectivamente. Luego de más de seis horas de escrutinio, los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas provocaron una especie de terremoto político en la Costa.
Con el 57,7% de actas procesadas, el candidato de la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, confirmó su ventaja sobre Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección para el PSC.
Álvarez, el postulante del correísmo, logra hasta ahora el 39,5% de apoyo electoral, o algo más de 260.627 votos válidos. Mientras que Viteri, del Partido Socialcristiano (PSC), se estanca en 30,3%, con más de 200.918 votos válidos. El candidato de Suma, Pedro Pablo Duart, quien pasó por el Municipio de Guayaquil durante la administración de Jaime Nebot, logra el tercer lugar en estas seccionales. Obtiene el 14,6%, por encima del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
Tras conocerse la tendencia electoral casi irreversible en favor de Álvarez, la alcaldía de Guayaquil cambia de partido político luego de más de 30 años. El PSC administraba la ciudad desde 1992, cuando el fallecido presidente León Febres Cordero ganó las elecciones.
En tanto que el correísmo se siente reforzado con los primeros resultados de las seccionales, puesto que alcanzaron el bastión político más importante del PSC en el país.REACCIONES
Cuando se cerraron las urnas, a las 17:00 del domingo 5 de febrero, encuestadoras como Market mostraron un aparente triunfo de Viteri y del PSC. El correísmo criticó los resultados.  Según el gerente de campaña en Guayas, Camilo Samán, la lista RC5 hizo su propio sondeo del comportamiento electoral, y pidió esperar los resultados oficiales del CNE. 
Álvarez, quien se concentra junto al partido en un hotel del centro de Guayaquil, mencionó: “En el conteo rápido, que hemos realizado, superamos a la alcaldesa de Guayaquil, con un 10%”. También agradeció al presidente Guillermo Lasso “por hacer respetar la decisión de los ciudadanos en estos comicios”.
Álvarez invitó al exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, a dialogar, pero hasta ahora ni Nebot o Viteri se han pronunciado sobre los resultados.
Por su parte, el candidato Jimmy Jairala ha sido el primero en reconocer un virtual triunfo de Álvarez en la Alcaldía guayaquileña. A través de su cuenta en Twitter, le ofreció su plan de trabajo para la ciudad.
PREFECTURA
En la Prefectura de Guayas, la más grande del país y la que más recursos maneja, también hay una contienda reñida. Con el 36,2% de las actas escrutadas, la candidata del correísmo, Marcela Aguiñaga, toma ventaja y lidera la carrera por la Prefectura con el 34,8% de apoyo electoral.
“Seguimos esperando los resultados, pero les podemos decir ‘Gracias Guayas y gracias, Guayaquil'”, dijo Aguiñaga, en la concentración del correísmo.
Mientras que en segundo lugar está la actual prefecta, Susana González, del PSC, con el 25,9% de votos. Muy alejado de González y en el tercer lugar se ubica el candidato del movimiento RETO, Andrés Guschmer, con el 11,7% de apoyo.

 

CLEMENTE BRAVO Y DARIO
MACAS ‘REELECTOS’ COMO
PREFECTO Y ALCALDE
De El Oro y Machala, respectivamente

 

Según los primeros datos y la clara diferencia sobre sus rivales. Clemente Bravo, es reelecto Prefecto de El Oro, mientras que Darío Macas, vuelve a ganar las elecciones como alcalde de Machala. En tanto que sus compañeros de fórmula. Carlos Falquez y Carlos Zambrano, se quedaron soñando con vencer en estas seccionales elecciones.
CLEMENTE BRAVO
Los primeros datos que aparecieron en la página del CNE le otorgaban solo un 14% a Clemente Bravo, pero mientras se iba actualizando la página, el actual prefecto se consolidaba con un amplio porcentaje que fluctuaba entre los 55 y 59% que se mantiene, haciendo imposible que los otros candidatos lo superen.
DARIO MACAS
El actual burgomaestre de Machala, Darío Macas, desde el inicio mostro sus claras diferencias a sus inmediatos seguidores, de quienes se dijo. Especialmente de Carlos Rodríguez, que podría ganarle las elecciones.
Hasta horas de este día lunes 6 de febrero. los resultados favorecían a Darío Macas con el 39,1%; para Carlos Rodríguez, el porcentaje se ubicó en el 25,49%; y para Carlos Falquez, el porcentaje fue de 16,20%.

LA RC5 DE CORREA GANA
HASTA EL MOMENTO EN
7 PROVINCIAS

 

El correísmo y su movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa, lidera el escrutinio en siete provincias. Además gana en las alcaldías de Quito Guayaquil, las ciudades más grandes de Ecuador.
La marca política encabezada por Correa va camino a ser el principal ganador de los comicios.El correísmo aumenta así su presencia territorial en Ecuador en una cita electoral vista como un barómetro de cara a las presidenciales de 2025.
Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador como Pichincha, Guayas, Manabí  y Azuay.
Además, en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Pichincha, cuya capital es Quito, con el 59,34 % escrutado la actual prefecta Paola Pabón acumula 227.775 votos (27,87 %) sobre los 207.700 votos (25,42 %) de Guillermo Churuchumbi, candidato del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik.
SORPRESA EN GUAYAS
Una de las sorpresas de la jornada está en Guayas, cuya capital es Guayaquil, principal motor económico de Ecuador.
Allí con el 54,52 %, la candidata a prefecta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, lleva la delantera con 262.189 votos (34,57 %) frente a los 195.650 (25,80 %) de Susana González, del Partido Social Cristiano (PSC).
En Manabí, uno de los bastiones del correísmo, se han procesado el 41,48 % de las actas electorales y el candidato a prefecto por Revolución Ciudadana, Leonardo Orlando, lleva 132.328 votos (43,13 %).
Con eso se pone por encima de los 101.187 votos de Agustín Casanova (32,98 %).
También tiene encaminada la victoria Johana Núñez en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde con el 63,46 % contabilizado lleva 63.892 votos (41,40 %) ante los 45.099 de Veróniza Zurita (29,22 %).
En la norteña provincia andina de Imbabura, al 53,93 % escrutado, Richard Calderón va por delante con el 33,07 % de los votos válidos (32.276).
El rival más cercano de Calderón, es Lucía Posso con 25.689 votos (26,32 %).
VOTO A VOTO EN AZUAY
Mucho más igualado está en la provincia andina de Azuay, donde la elección se disputa voto a voto con el 62,45 % escrutado.
El aspirante a prefecto de Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret tiene 44.930 votos (20,01 %) ante los 43.859 (19,53 %) de Marcelo Cabrera.
Mientras, en la carrera para la alcaldía de Quito, el candidato de Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, triunfó.
Con el 93 por ciento de los votos contados y publicados por el CNE, Pabel Muñoz logró el 25,2 por ciento de los votos válidos. En segundo lugar, se ubicó Jorge Yunda, quien logró el 22,2 por ciento de la votación (267.457).

TELESUR
RESULTADOS PRELIMINARES
DAN VICTORIA ELECTORAL A
PROGRESISTAS EN ECUADOR

 

Los resultados preliminares de las elecciones seccionales para elegir a las autoridades locales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referendo constitucional dan una victoria a las fuerzas progresistas en las principales regiones del país suramericano.
Según los primeros resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lidera los escrutinios electorales  en siete de las veintitrés provincias en las que se elegía prefecto y también para las alcaldías de Quito y Guayaquil.
Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

TERREMOTO EN SIRIA
Y TURQUÍA DEJA ‘MIL’
MUERTOS Y MILES DE
HERIDOS

 

RT.- El potente terremoto de magnitud 7,8 que la madrugada de este lunes sacudió el sur de Turquía, también se ha dejado sentir en las provincias sirias de Damasco, Latakia, Alepo, Hama e Idlib, causando destrucción en edificios.
De acuerdo con una fuente de un hospital sirio citada por AFP, al menos ochos personas han muerto en las regiones de Azaz y Al Bab, situadas en la Gobernación de Alepo. Asimismo, mencionó que existe la probabilidad de que el número de víctimas aumente a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate.
Por otro lado, el director de Salud de Alepo confirmó que el hospital docente Al Razi recibió al menos 24 personas muertas, así como 100 heridos. 
Por su parte, el viceministro de Salud de Siria, Ahmed Damiriya, afirmó inicialmente a la agencia SANA que se tienían contabilizados 42 fallecimientos y 200 heridos en las ciudades de Alepo, Hama y Lakatia, como resultado del terremoto.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Siria anunció que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus ascendió a 248. Además, señaló que se tienen registrados alrededor de 700 lesionados.
El director general del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, Raed Ahmed, detalló que el país fue dañado "por varios terremotos que ocurrieron al norte de Alejandreta [Turquía], y las regiones más cercanas al epicentro del terremoto fueron las más afectadas", concretamente las provincias de Idlib, Latakia y Alepo.
Asimismo, reiteró que se han registrado replicas posteriores al sismo pero de menor intensidad, que se prevé que continúen sucesivamente. El funcionario hizo un llamado para que la población regrese a sus hogares si estos no presentan grietas en su estructura. "Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995", concluyó Ahmed.
El presidente de Siria, Bashar Al Assad, convocó al Consejo de Ministros para una reunión de emergencia con el propósito de discutir los daños provocados por el terremoto, además de qué medidas implementar.
En estos momentos el Ministerio de Defensa sirio está movilizando a todas sus unidades en todas las gobernaciones del país con el objetivo de brindar asistencia a la población civil afectada por el sismo, además de iniciar las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...