lunes, 31 de julio de 2023

DELINCUENCIA SIGUE GANANDO
ESPACIO EN EL ECUADOR DONDE
LA REACCION ESTATAL ES NULA
Se entretiene con declaraciones mitómanas
Mientras la inseguridad se incrementa

 

Con permanentes declaraciones estatales y no con acciones continuas y técnicamente planificadas, el gobierno de Guillermo Lasso, solo atenúa, pero no enfrenta con decisión la inseguridad que llegó con Lenin Moreno y convive en el actual régimen neoliberal
EN LAS CARCELES
Dentro de los centros penitenciarios se vive una tranquilidad aparente, pues al parecer los enfrentamientos verbales continúan entre bandas, ante la preocupación que llega atemorizar a la seguridad carcelaria, se evidencia.
EN LAS CALLES
Los cotidianos asaltos a mano armada no han paralizado o por lo menos la policía nacional no entrega datos creíbles o veraces estadísticas del comportamiento delincuencial en calles y barrios de ciudades ecuatorianas.
MENOS VENTAS Y MAS GASTOS
EN SEGURIDAD
Según la Policía Nacional, los detenidos por extorsión han crecido 72% hasta julio de 2023, comparado con el mismo lapso de 2022, sin embargo, esta actividad delictiva no para, sigue activa
Las denuncias de robo, de acuerdo con datos de la Fiscalía, se han incrementado más de 12% en el primer trimestre de 2023, sobre todo en provincias como Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.
Empresarios industriales, comerciales y agrícolas, con énfasis en las provincias más pobladas de la Costa, ya han reportado reducción de jornadas de trabajo, menos ventas y crecientes gastos por seguridad en lo que va de 2023.
Incluso antes del reciente decreto de estado de excepción emitido por el presidente Guillermo Lasso para las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, los gremios de exportadores habían pedido un estado de excepción más extenso que cubriera Santo Domingo, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.
Todo este escenario apunta a que, a una economía golpeada por la incertidumbre política, se suma el impacto de la inseguridad.
Economistas como Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, y Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, ya han alertado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 está cada vez más cerca del 1%; y cada vez más alejado de las proyecciones iniciales optimistas del 3%.
Según cálculos del Banco Mundial (BM), una situación como la que Ecuador vive actualmente puede generar pérdidas directas equivalentes al 3,5% del PIB, es decir, más de $4.000 millones.
DETERIORO ECONÓMICO
Los principales perjudicados de la actual crisis son los ecuatorianos de a pie, los cuales ya sienten un deterioro en los niveles de empleo y pobreza.
Con corte a junio de 2023, el número de personas con empleo adecuado (salario básico o más y ocho horas de labor al día) se mantiene estático en alrededor de 2,9 millones en comparación a junio de 2022.
Sin embargo, el porcentaje de población ocupada en el sector informal ha subido del 51,6% en junio de 2022 al 52,7% en junio de 2023.
El impacto es mayor en los sectores rurales con más de 8 de cada 10 personas, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), sobreviviendo en todas las categorías del subempleo, trabajo precario e informalidad.
Asimismo, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el porcentaje de la población pobre (menos de $89,20 al mes) subió del 25% en junio de 2022 al 27% en junio de 2023.
En el caso de la población en extrema pobreza (menos de $50,32), el porcentaje se mantuvo en alrededor del 10,8%.
El deterioro no ha sido mayor gracias al gasto de más de $1.400 millones en bonos y ayudas sociales directas.
Pero la economía, según Alicia Cárdenas, economista y pequeña empresaria, muestran claros signos de que ya pasó el rebote producido en 2021 y 2022 como consecuencia de la abrupta caída de 2020 con la pandemia.
“Si se confirma el crecimiento del 1% o menos hasta finales de 2023, eso se traducirá en menos gastos de los hogares, más informalidad y menos ventas para las empresas”, puntualizó.
La pobreza si tuvo una reducción sustancial desde el pico alcanzado en 2020, gracias a que el país creció 4,3% en 2021 y 2,9% en 2022.
Sin embargo, economistas como Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, insisten en que Ecuador necesita crecer a un promedio de más del 4% por varios años para cambiar estructuralmente sus niveles de pobreza e informalidad.


7 PERSONAS ASESINADAS EN
LA ISLA TRINITARIA EN SOLO
UNA NOCHE EN GUAYAQUIL
Entre el sábado y amanecer del domingo


Cuatro ataques armados se registraron entre la noche del sábado 29 de julio y la madrugada del domingo 30 de julio del 2023, en el sector de Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Los hechos violentos provocaron la muerte de siete personas y dejaron seis heridos.
A las 21h00 ocurrió el primer incidente, en la cooperativa Patria Nueva. Sujetos balearon un puesto de salchipapas ubicado en una esquina de la localidad, matando a cuatro personas, entre ellas una niña de 9 años llamada Sofía, y hiriendo a otras cinco personas, incluido el hermano de la menor, de 14 años.
En la escena del crimen se recabaron indicios de 2,23 (fusil) y de calibre 9 mm. El coronel Henry Coral, jefe del distrito Esteros, detalló que, ante lo sucedido, moradores de la zona habrían disparado también con armas cortas, según recoge Diario El Universo.
En la cooperativa La Fuerza de los Pobres, a la 01h00, individuos que circulaban en un automóvil blanco abrieron fuego contra cuatro personas que estaban en el portal de una casa. Michael Morán, de 30 años, murió ahí tras ser impactado por cinco balas.
En la misma zona, a las 05h00, un hombre que circulaba en un vehículo negro falleció tras recibir un disparo. En Valdivia, un sujeto que, en cambio, estaba caminando, también murió tras ser sujeto de un ataque armado.
En el distrito Esteros se han reportado 125 muertes violentas se han en lo que va de este año. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) los casos superan la cifra de 1500.

 

Tomemos precauciones:
GRIPE AVIAR SE EXPANDE
EN ECUADOR Y SE TEME
EPIDEMIA NACIONAL
Activaron protocolo de seguridad

 

No obstante haberse activado los protocolos de seguridad en tres provincias de Ecuador, se teme que la gripe aviar este ingresando a nuestro país por la frontera sur, sector donde no se han tomado las previsiones de salud requeridas para combatirlo.
En efecto. El Gobierno de Ecuador anunció este 30 de julio que activó protocolos de bioseguridad ante la aparición de un nuevo caso de gripe aviar. El brote fue detectado en una finca agrícola de la provincia de Cotopaxi.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se dispusieron acciones para atender el nuevo brote de la influenza aviar.
Entre los protocolos y acciones determinadas por Agrocalidad consta un plan de “cuarentena y contención en la granja detectada”. También, un proceso de “vigilancia epidemiológica” por parte de especialistas “en la zona focal y perifocal (aledaña) para evitar la expansión del virus a otros sitios”.
Asimismo, puso en alerta a personal calificado para atender eventuales notificaciones en otros sitios. Y se ordenó ampliar un plan de vacunación contra la enfermedad en Cotopaxi y en las vecinas provincias de Tungurahua y Chimborazo.
Agrocalidad exhortó a los encargados de las fincas y granjas que hayan aplicado una primera vacuna a colocar la segunda dosis como medida de bioseguridad. Deben dar cumplimiento a un calendario establecido por la entidad en el marco de una estrategia de control de la gripe aviar en el país.
La Agencia aseguró que el control de la enfermedad debe ser entendido como un trabajo conjunto entre el sector avícola, el Gobierno central y la ciudadanía.
Ecuador registró el año pasado algunos focos de gripe aviar en granjas situadas en la región andina. Murieron o fueron sacrificadas al menos 1,2 millones de aves que llegaron a causar incluso el contagio de una niña, según informaciones oficiales.

 

XI JINPING ORDENA ACELERAR
MODERNIZACIÓN DE EJÉRCITO
CHINO
¿Vientos de guerra en el mundo?

RT.- El presidente de China, Xi Jinping, proclamó la necesidad de acelerar el proceso de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) durante una inspección de la Fuerza Aérea del Comando del Teatro Occidental realizada el 26 de julio en la provincia suroeste de Sichuan, según se desprende de un comunicado publicado por el Gobierno este 30 de julio. 
"Es necesario implementar a fondo el espíritu del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, implementar el pensamiento sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la nueva era, acelerar la mejora del nivel de modernización del Ejército, y completar resueltamente varias tareas encomendadas por el partido y el pueblo", enfatizó el líder chino. 
En este contexto, Xi abogó por mejorar el nivel de preparación militar de las Fuerzas Armadas, al tiempo que instó a realizar ejercicios regulares para garantizar la defensa aérea del país. 
En particular, el presidente del gigante asiático llamó a seguir adelante con los esfuerzos para "centrarse incansablemente" en los simulacros militares en condiciones de combate real. Por otra parte, pidió acelerar la entrega de nuevos equipos y técnica militar para integrarlos "orgánicamente" en las unidades existentes. 
Las exigencias de Xi se producen en un contexto de constantes tensiones con EE.UU. debido a su postura ambigua sobre Taiwán, considerado por Pekín como parte irrenunciable de su territorio. Pese a los llamamientos de China para que se respete su soberanía, Washington interactúa con la isla rebelde a nivel de venta de armas, entrena su personal militar, mientras que políticos estadounidenses periódicamente viajan a la isla. Por su parte, Pekín responde no solo con una severa condena, sino con ejercicios militares a gran escala.
Durante su intervención en el XX Congreso del Partido Comunista, Xi reiteró el pasado mes de octubre el compromiso de su país con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, si bien no descartó por completo la posibilidad del uso de la fuerza.

 

OLA DE TIROTEOS EN EE.UU.
DEJAN 27 MUERTOS ENTRE
SÁBADO Y DOMINGO
 
TELESUR. - Al  menos 27 muertos dejaron más de 87 tiroteos registrados en Estados Unidos este sábado y domingo, de acuerdo con el reporte de la organización Gun Violence Archive, que monitorea incidentes con armas de fuego en el país norteamericano.
En su estadística publicada en su sitio web, la organización tiene contabilizados más de 87 tiroteos con armas de fuego que se reportaron este fin de semana en al menos 50 ciudades estadounidenses que dejaron casi cien heridos.
Ciudades como Chicago, Cleveland, Memphis, y Filadelfia destacan por registrar más de un tiroteo este sábado y domingo.
Cabe destacar que en ninguno de los ataques con armas de fuego se reportaron más de dos muertos en las últimas 72 horas.
Estados Unidos superó los 400 tiroteos masivos en 2023, preparando el escenario para un año récord en violencia armada sin ninguna legislación federal significativa sobre armas de fuego en el horizonte.
Hasta el 30 de julio de 2023, se han reportado 416 tiroteos con más de 24 mil muertes y 21 mil heridos, contando todas las causas, como pueden ser suicidios, actos no intencionales, homicidios y asesinatos, según el Archivo de Violencia con Armas de Fuego.
Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro que rastrea los tiroteos y sus características en Estados Unidos, define un tiroteo masivo como un incidente en el que cuatro o más personas, excluyendo al perpetrador(es), reciben disparos.

 

MICHEL CARCELEN LLEGO
‘POR FIN’ AL EMELEC Y SE
EMPEZO A MOVER

 

Todo se dio rápido en la llegada de Michael Carcelén a Emelec. El volante llegó a Guayaquil el viernes de noche, el sábado de mañana pasó las pruebas médicas, horas más tarde firmó el contrato y fue anunciado oficialmente como nuevo futbolista Azul.
Y ya este domingo realizó el primer entrenamiento con el equipo en el Complejo Los Samanes. "Primer entrenamiento de Carcelén en el Bombillo", escribió el club en su cuenta oficial de Twitter junto a dos imágenes del futbolista nacional.
Todo fue así acelerado porque la contratación del jugador de 26 años ya estaba encaminada, pero no podía ser inscrito por los Eléctricos debido a sus deudas. Pero después de que el viernes anunciaran el pago por los derechos de formación de Tommy Chambael préstamo de Lass Bangoura del sueldo de Bruno Pittón, los Millonarios tuvieron luz verde para contratar.
Además, su flamante refuerzo ya pudo ser inscrito tanto en LigaPro como en la Copa Sudamericana. Por lo que podría debutar con el Ballet Azul este martes cuando reciban a Defensa y Justicia por la ida de los octavos de final. Aunque no sea titular, al menos podría ir al banco de suplentes. El jugador aseguró que está en óptimas condiciones, algo que se corroboró con las pruebas médicas y estaría listo para jugar.
Carcelén llegó, procedente de Aucas, por un año a préstamo con opción de extensión inmediata. En el primer semestre del año, el volante disputó 15 partidos con los Orientales, hizo un gol y dio dos asistencias. Tras el mal semestre del Papá, el exBarcelona fue uno de los jugadores que dejaron el club capitalino que se encuentra en una reducción de plantilla.
JUGANDO POR BARCELONA
LE ANOTO A  ELECTRICOS
No fue el primero ni será el último futbolista de pasado en Barcelona que arribó a Emelec y se sumó al listado de jugadores que defendieron las dos camisetas en el Clásico del Astillero. En el Bombillo se ilusionan con disfrutar del volante, que en el pasado supo amargar al cuadro azul.
Sí, y encima con la casaca del histórico rival. En total, el nacido en Imbabura hace ya 26 años disputó seis cotejos frente al elenco eléctrico y solamente le convirtió un gol: en mayo del 2022, para el 1-1 en el Estadio Banco Pichincha.
Esa noche desató la euforia de todos los hinchas del Torero. Carcelén, bajo las órdenes de Jorge Célico en aquel entonces, ingresó desde el banco de suplentes a los 76 minutos de partido y, tras una asistencia de Byron Castillo, convertía el empate en un duro compromiso

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...