jueves, 5 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Compromete apoyo gubernamental por 6,1 millones
GERENTA GENERAL DEL BANCO DEL ESTADO
VISITARÁ EL ORO PARA REVISAR AGENDA
TERRITORIAL,


Machala, (EL ORO) –  La Gerente General del Banco del Estado, Verónica Gallardo, inaugurará  hoy jueves el sistema de alcantarillado que por USD 988.793 se construyó en la zona sur de Santa Rosa y suscribirá el acuerdo para la construcción de la red de alcantarillado sanitario y pluvial de Portovelo por USD 5,2 millones. Los eventos son parte de la agenda que desarrollará en la provincia para revisar conjuntamente con las autoridades seccionales los requerimientos de financiamiento que existen en la provincia y analizar el avance de otras obras que se construyen con apoyo de la institución.
En el marco de la política de asistencia y financiamiento provincial, Gallardo y el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, inaugurarán a las 09h00 la ampliación del alcantarillado sanitario que se estructuró en sectores del sur de la urbe, especialmente en las lotizaciones Teniente Hugo Ortiz, Las Palmeras, Quitumbe, Teodoro Vite, La Familia, Vite Coronel, Central y El Bosque II. El proyecto beneficiará a 40.000 residentes del área.
El Banco del Estado asignó para esta iniciativa municipal un crédito de USD 988.793. El 61,2 por ciento de este monto, equivalente a USD 605.141, correspondió a una asignación no reembolsable por parte del Gobierno Nacional para reducir las brechas en la cobertura del servicio que registraba la zona. El saldo fue otorgado como un crédito ordinario a la Municipalidad de Santa Rosa en abril del 2014, con lo que completó el financiamiento de la obra.
“Con esta obra estaremos posibilitando que 40.000 residentes de Santa Rosa se conecten con el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad y de esa manera garantizar una ampliación de este servicio a sectores urbano-marginales. Así estamos mejorando la condición de vida y potenciando su desarrollo económico y social”, aseguró Gallardo en referencia a los beneficios del proyecto, que será inaugurado en la cancha deportiva de la ciudadela El Bosque II.
NUEVO SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARA PORTOVELO
A las 17h00, Gallardo prevé suscribir un acuerdo de financiamiento por USD 5,1 millones con la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, para la construcción de la primera etapa del sistema de alcantarillado pluvial y del sistema de alcantarillado sanitario para la ciudad. El 96,5 por ciento de este monto (USD 4,9 millones) se entregará como una subvención no reembolsable del Gobierno de la Revolución Ciudadana para potenciar el crecimiento ordenado y  libre de contaminación de la ciudad.
Con este proyecto, Portovelo, uno de los principales centros mineros del país, logrará habilitar dos redes independientes de alcantarillado y facilitar el tratamiento de las aguas servidas y pluviales. El conjunto de obras beneficiará a unos 9.000 residentes e incrementará el nivel de cobertura del servicio al 100 por ciento de la población. Actualmente, la red de alcantarillado sirve al 70 por ciento, pero debido a su vetustez y obsolescencia los niveles de cobertura y calidad son bajos.
“Este proyecto es vital para Portovelo debido a que la población necesita desarrollarse en un ambiente libre de contaminaciones y vectores de contaminación. Lo cual se logrará únicamente con la correcta evacuación de las aguas servidas y pluviales, mediante la implementación de sistemas independientes”, indicó Gallardo. “La cobertura actual no es la necesaria y se provoca que gran parte de la población realice descargas clandestinas al alcantarillado pluvial, quebradas y ríos aledaños, lo que se traduce en una contaminación del ambiente y un deterioro de la salud”.
El evento de firma se desarrollará en el Coliseo Polideportivo de Portovelo. 

En período mayo 2014 a febrero 2015
UTMACH INCREMENTÓ ASIGNACIONES
PARA BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

408.400 dólares es la cifra correspondiente a becas y ayudas económicas que ha otorgado la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- entre mayo de 2014 y febrero de 2015; convirtiéndose esta cantidad en un récord para la institución.
En palabras del rector, César Quezada Abad, nunca antes en la historia de la Alma Máter local se había invertido en subvenciones directas para los estudiantes como se lo ha hecho la actual administración; incluso superándose a sí misma, en comparación con el mismo período del año pasado.
De hecho, la autoridad indicó que según las estadísticas de la Unidad de Bienestar Estudiantil                   -UBE-, en el lapso mayo 2013 a febrero 2014, la asignación para los apoyos descritos fue de 107.780 dólares; es decir, una diferencia de 300.620 dólares con la fase actual.
“La entrega de becas y ayudas económicas es parte de los servicios de calidad a los estudiantes, y para conseguirlo, la UBE, ha desplegado una serie de planes que se encargan de velar por los alumnos. El incremento del monto demuestra que nos hemos tomado muy en serio el asunto y esperamos para este año ampliar el radio de acción”, manifestó el rector.
MÁS BENEFICIARIOS
Entre tanto, Jorge Villacís Salcedo, responsable de la UBE explicó que mediante Resolución del H. Consejo Universitario, las becas se otorgan por excelencia y pueden ser de cuatro tipos: Académica 1; Deportiva; Tecnológico – Cultural y la Académica 2;  mientras que las ayudas económicas responden a situación socioeconómica; por discapacidad; y por capacitación, participación y representación académica.
De acuerdo con Villacís, otro indicador fue el correspondiente al número de beneficiarios, el cual ascendió de 419 a 905. “Hemos abarcado a más estudiantes; entre uno y otro período hay una diferencia de 486 alumnos más que recibieron el apoyo en becas y ayudas económicas”, expresó el principal de la UBE.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Una consulta popular pide la oposición para revisar la constitución en lo relacionado con la reelección indefinida y lo hacen creyendo que el pueblo les dará su apoyo y con ello proyectar su regreso a la fiesta del neoliberalismo que les representaba grandes fortunas para ellos y pobreza para el pueblo.

Parece que se les bloquea la mente al interpretar la carta magna y las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional e insisten en que se vulnera la participación del pueblo como si los asambleístas no fueran producto de la decisión popular, libre y soberana en las urnas.

A mi criterio considero que la mejor consulta que tendrá el pueblo, serían las elecciones para designar presidente y vicepresidente y entonces sabremos quién tiene la razón y por supuesto que la tendrá siempre el pueblo.

Los medios a disposición de la oposición, donde allí si son mayoría, buscan a través de sus programaciones diarias, confundir a la ciudadanía que por su parte tienen clarita las cosas pero su arrogancia les permite creer que somos ignorantes.

Insultan diariamente y cuando Correa les contesta en los enlaces ciudadanos se ponen resentidos, se ofenden, lloran y proclaman que en el Ecuador no existe Libertad de Expresión, aunque ellos extrañan la Libertad de Opresión que hacían uso antes de la Revolución Ciudadana. Hasta pronto

EN MARZO DECLARAN Y PAGAN  EL IMPUESTO
A LA RENTA LAS  PERSONAS NATURALES

El Servicio de Rentas Internas recuerda a la ciudadanía que en este mes de  marzo  concluye el plazo para que las personas naturales realicen su declaración y pago del Impuesto a la Renta correspondiente al periodo fiscal 2014.
El primer vencimiento comienza el 10 de marzo para personas naturales, debe tomar como guía el noveno dígito del RUC ó Cédula,  puede verificar cual es el suyo en nuestro sitio web www.sri.gob.ec. Quienes no cumplan con esta obligación en las fechas legales establecidas, deberán considerar dentro de su declaración los correspondientes intereses y multas conforme a la normativa tributaria vigente.
Recordamos que para el año 2014, la fracción básica no gravada con Impuesto a la Renta para personas naturales es de USD $10.410. Es decir,  que todas las personas naturales que superen ese monto de ingresos brutos durante el año 2014, deberán presentar esta declaración.
Existen alrededor de 18.989 contribuyentes  personas naturales en la provincia de  El Oro que han superado la fracción básica, que representan el 42% del total de contribuyentes personas naturales  que están en la obligación de realizar su declaración y pago de Impuesto a la Renta.
Al realizar la declaración de Impuesto a la Renta, se debe considerar todos los ingresos gravados y gastos deducibles desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014, así como los ingresos exentos, rebajas especiales, entre otros.
La presentación del Impuesto a la Renta se la realiza por Internet en los formularios:
102 A: Personas Naturales no Obligadas a Llevar Contabilidad
102: Personas Naturales Obligadas a llevar Contabilidad
Para cumplir con esta obligación tributaria los contribuyentes deben utilizar el DIMM Formularios Multiplataforma, el mismo que puede descargarlo a través de la página web www.sri.gob.ec.

TripleOro CEM realiza
LIMPIEZA DE COLECTORES PRINCIPALES
 Y REDES DE ALCANTARILLADO.

En cumplimiento al programa preventivo de “Mantenimiento de redes de alcantarillado”, la empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala, TripleOro CEM en Liquidación, realiza los trabajos correspondientes a la limpieza de colectores principales, redes secundarias y terciarias, con el objetivo de evacuar las aguas residuales en el casco central de la ciudad.
BENEFICIARIOS
Según lo indica el Ing. Miguel Espinoza, Jefe de Alcantarillado de TripleOro CEM, la obra consiste en la limpieza de cámaras centrales, cajas domiciliarias, sumideros, colectores principales,  redes secundarias y terciarias de alcantarillado sanitario, con lo cual se logrará  la evacuación de las aguas residuales y agua lluvias de forma eficiente;  esto beneficia a todos los usuarios que residen en el casco central de Machala y a los miles de transeúntes que circulan diariamente por las calles céntricas de la ciudad.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
El tiempo de ejecución para el programa de limpieza de colectores principales y redes de alcantarillado, es de aproximadamente 90 días e inició el pasado viernes, 23 de febrero.
TRABAJOS
Los trabajos son efectuados por medio de un vehículo Hidrosuccionador, realizando la limpieza en la descarga de los puntos claves del casco central, evitando de esta manera futuros colapsos en el sistema.

Proliferación de basura en Machala
CONCIENCIA CIUDADANA Y MALA
RECOLECCION SON LAS CAUSAS

Proliferación de basura en varios sectores de Machala. Así reza uno de los titulares de OPINIÓN en la que se recogen quejas de familias sobre la acumulación de desperdicios en diferentes sectores de la ciudad, que constituye un atentado para la salud de la población.
El estudio, que se hizo en diciembre de 2014, se realizó en 30.365 hogares, a nivel nacional, regional, nivel urbano y rural. La investigación analiza: residuos, desechos peligrosos, agua, energía, pautas de consumo responsable, transporte y conciencia ambiental.
El problema de la basura no cabe achacarlo exclusivamente a la Empresa Pública Municipal de Aseo (EMAM EP) encargada de la recolección de basura, sino también a la precaria conciencia ambiental de la ciudadanía.
Al menos, así se desprende del hecho de que Machala el 19% de los hogares que eliminan la basura a través del servicio municipal no la sacan a las horas previstas de recolección, según evidencian los datos de Información Ambiental de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, la capital orense se ubica en el último puesto de las ciudades principales del país consideradas en el estudio: Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato.
De acuerdo con los datos correspondientes al pasado año, en Machala se recogen 250 toneladas de basura a diario. Las 7 mil 500 toneladas de desperdicios que se generan al mes son acumuladas por once vehículos recolectores, una volqueta y por el personal encargado del barrido en la urbe.
Los desperdicios son trasladados a la planta de relleno sanitario de la ciudad, ubicada en el Kilómetro 13, vía a Balosa. Allí, son almacenados en una microcelda de 3 hectáreas y se los cubre con material arcilloso para que se descompongan.
La EMAM EP fue creada en 2011; ese año, con base en los informes de la institución, se recolectaron 68 mil 350 toneladas de desperdicios; en cambio, de enero a julio de 2012, fueron alrededor de 49 mil toneladas y la media de 2013 fue de 230 por día.

Por plaga en uvas peruanas
80 CAMIONES DETENIDOS EN CEBAF

Huaquillas.- Alrededor de 80 carros de varias provincias y de las Cooperativas “Centinela sin Relevo” y “Cóndor” que transportan frutas provenientes del Perú estaban retenidos desde el lunes en las instalaciones del CEBAF en vista que la uva roja y verde tenía la presencia de un virus e insectos vivos, que habían sido detectados por AGROCALIDAD.
Se dijo que últimamente fruta que viene del Perú es de mala calidad y al someterla al laboratorio se detectó el virus por lo cual se saneó la mayor parte de la carga, para que por lo menos una parte sea apta para el consumo.
Manuel Ayora, un comerciante de Cuenca, manifestó que preveían la pérdida de miles de dólares, esto porque este tipo de frutas es muy perecible y rápidamente hay que ingresarla a los mercados.            
María Elica era otra de las comerciantes que se consideraba perjudicada por el control de la frutas pues en el saneamiento perdieron varios miles de dólares comerciantes de Loja, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo, Quito y otros sectores del país que negocian aparte de uvas, manzanas y otras frutas peruanas.          
Sin embargo un funcionario de AGROCALIDAD manifestó a Diario Correo que ellos cumplen la misión de proteger la salud de los ecuatorianos. No puede ser que ingrese fruta de mala calidad al territorio nacional, y en eso también está la conciencia de los comerciantes.  
Una vez revisado el control de la fruta le dieron libre tránsito a los carros que llevaban la fruta que quedó en buen estado para que se pueda comercializar en los diferentes mercados del país

NOTIORO NACIONAL

En el ITT
VEEDURIAS SOCIALES VERIFICAN
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS

El pasado lunes 23 de febrero, esta veeduría se concretó cuando organizaciones sociales visitaron el bloque 31 del Yasuní para constatar que la fase exploratoria se haga con todos los controles técnicos y con la menor afectación a la zona ecológica protegida. Además, observaron que Petroamazonas y otras entidades públicas cumplan con lo mandado por la Asamblea, cuando aceptó la declaratoria de interés.
Los visitantes pudieron confirmar que Petroamazonas, empresa pública encargada de las obras, ha procurado mantener la biodiversidad de la zona. Así lo afirmó Gustavo Zurita, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cutae). “Nos preocupaba que la empresa no esté cumpliendo con lo que dispuso la Asamblea Nacional, que es la afectación mínima de la zona. Comprobamos que los caminos son de 4 metros y no las autopistas que denunciaban otros grupos que se oponen a la explotación”, explicó.
El dirigente gremial también detalló que la vegetación está en crecimiento a los lados del camino y que existe el manejo correcto del agua para evitar una contaminación.
Frente a eso Zurita se llevó la percepción de que los trabajos es  conservar la biodiversidad de la reserva. “Se ha mantenido hasta la unión de los árboles en lo alto, para que así los animales puedan circular sin problemas”, dijo el comerciante en referencia a los monos que pueden cruzar de un lado a otro el camino.
Junto a Zurita estuvo Luis Simbaña, quien lidera la Confederación Intercultural Amaru. “Nosotros constatamos la responsabilidad ambiental que se aplica en el Yasuní”, resaltó. En el sitio verificaron que las afirmaciones de los grupos que están en contra de la explotación son falsas. “Queremos preguntarles a las personas que dicen hablar por todos los ecuatorianos ¿Qué están haciendo ellos por la conservación ambiental, no solo en el Yasuní, sino en el espacio de ellos?”, reclamó.
Según Simbaña, quienes se oponen a la explotación del Yasuní usan ese discurso como plataforma política. “Es más siempre han sacado dinero por temas ambientales, pero para luchar por quién. Hablan a nombre de los pueblos ancestrales y de todos los ecuatorianos. Por qué no hacen trabajo ambiental en el río Machángara, pero como eso no tiene mucha trascendencia política y lo que quieren es torpedear el proceso revolucionario que está viviendo actualmente el Ecuador...”, expresó el dirigente.
Los dirigentes seguirán visitando los proyectos emblemáticos para constatar su ejecución responsable. “De esta forma somos partícipes del progreso y no solo es el Gobierno el que participa, porque somos parte del proyecto político y del progreso que beneficiará a los ecuatorianos”, indicó. Amaru está en Costa, Sierra y Amazonía y cuenta con unas 5 mil familias participantes.
Otra organización que vigila atentamente el trabajo de Petroamazonas es Amazonía Vive, que en su momento estuvo liderada por la mayoría de alcaldes amazónicos. Yofre Poma, actual gobernador de Sucumbíos, expresó que la agrupación no solo fiscaliza el tema ambiental, sino que se preocupa porque los recursos se queden en la zona, una de las que tiene más necesidades básicas insatisfechas.
La vigilancia no solo la realiza la ciudadanía sino también la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, encabezada por Carlos Viteri Gualinga. Los legisladores se encargan de hacer una evaluación semestral al trabajo que realiza Petroamazonas. Ellos reciben informes sobre las actividades efectuadas y la Comisión se encarga de corroborar que se dé cumplimiento a la disposición de la Asamblea Nacional con visitas al lugar.
En declaraciones anteriores, el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, aclaró que no se construirán carreteras, aunque aceptó que es innegable que un proyecto hidrocarburífero necesita mucha infraestructura. Madrid también amplió criterios sobre el agua de formación, un tema que se conoce en Ecuador porque la petrolera Texaco, luego adquirida por Chevron, vertía estos líquidos tóxicos en el cauce de aguas que usaban las comunidades.
El Ministerio del Ambiente es el que se encarga de la supervisión en la parte ambiental. Las visitas de grupos sociales están dentro de los programas que se enmarcan en la Declaratoria de Interés Nacional del Parque Nacional Yasuní, aprobada por la Asamblea Nacional, en la que se establece que la afectación del área por la explotación hidrocarburífera deberá ser del 1 por 1.000 o menos.
Los visitantes pudieron evidenciar el trabajo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente en el Bloque 31, operado por Petroamazonas, en lo que se refiere a la colocación de salvaguardas ambientales como puentes y pasos deprimidos. Estas instalaciones generan un impacto ambiental mínimo, al punto que especies animales, como mamíferos grandes y aves, circulan sin ningún inconveniente por allí.
Adicionalmente, visitaron el acceso ecológico de 20 km que une las plataformas Nenke y Apaika con el cruce subfluvial del Bloque 31, donde se encuentran 19 cámaras trampas usadas para la vigilancia de las especies que habitan en el sector. En este punto los delegados conocieron el modo de operación y los beneficios de conservación que tienen. La delegación elaborará un informe de lo que pudo constatar, que deberá ser presentado a los ministerios del Ambiente, Justicia, Petroamazonas y a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
DATOS
En 1979 el Yasuní fue declarado Parque Nacional, mediante Acuerdo Ministerial N° 322, publicado en el Registro Oficial N° 069 del 20 de noviembre del mismo año.
El 16 de enero de 2007 se delimitó la Zona Intangible, establecida mediante Decreto Ejecutivo 552, con su zona de amortiguamiento que representa 10 km alrededor de la Zona Intangible.
Desde octubre de 2013 el Ministerio de Ambiente cuenta con un comité interinstitucional junto con el Parque Nacional Yasuní con el objetivo de atender todos los procesos de competencia del MAE que involucren a la reserva natural, priorizando aquellos relacionados con el cumplimiento de la ‘Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43’, aprobada por la Asamblea Nacional

LA OIT DESTACA AVANCES DE
ECUADOR EN SEGURIDAD SOCIAL

Quito, 05 mar (Andes).- Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunieron con las ministras de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, de Salud, Carina Vance y con el titular del Ministerio del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para expresar su respaldo a las propuestas que se plantea en materia de Seguridad Social en Ecuador.
Según los representantes de la OIT “es viable una reforma integral de la Seguridad Social” y por ello respaldan las políticas que son planteadas por el gobierno ecuatoriano.
Para la ministra Vaca, realizar una reforma integral en el sistema de seguridad social es “un tema prioritario para el Gobierno y representa un importante reto”. La funcionaria además reconoció la importancia del acompañamiento de la OIT con este proceso.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Social se informa que el especialista de la OIT, Fabio Duran Valverde, felicitó los avances alcanzados por el Ecuador desde el 2007. En la cita habría dicho que, “han sido dos años de trabajo muy fructífero, el contexto político ha cambiado para bien, eso es lo más importante. El cambio de la Constitución Política donde se replantea el concepto de seguridad ha permitido avances muy importantes”.
En 2007 la OIT presentó un documento sobre el diagnóstico de la seguridad social en Ecuador que fue difundido y tuvo acogida en varias autoridades de ese entonces. Desde entonces el Ecuador ha presentado avances en temas como: cobertura familiar, ampliación de la cobertura a trabajadores independientes, entre otros.

DEPORTES

Jugando mejor
EMELEC NO PUEDE GANAR EN BRASIL
AHORA FUE DERROTADO POR EL INTER


Emelec perdió su invicto en la Copa Libertadores con la derrota 3-2 ante Internacional de Porto Alegre en un vibrante partido que dejó a ambos equipos en el primer lugar del Grupo 4, con seis puntos, no pudiendo además ganar un partido en Brasil
Este fue el último partido que el técnico Gustavo Quinteros dirigió a los azules a nivel internacional; el próximo 16 de marzo, el DT tomará el mando de la selección de la selección de Ecuador.
The Strongest de Bolivia tiene tres y Universidad de Chile marcha última sin puntos. Ambos se enfrentan este jueves.
Nilmar anotó para Inter a los 10 minutos y Robert Burbano empató a los 22. Angel Mena puso en ventaja a Emelec a los 45 y Alex igualó a los 59.
A los 81, Rever anotó el tercero y definitivo del conjunto local. Nilmar aprovechó un pase desde unos 25 metros del mediocampista argentino Andres D'Alessandro y anotó sin problemas con un tiro suave junto al poste izquierdo ante la salida del arquero visitante Esteban Dreer.
Burbano anotó gol el del empate con tiro arrastrado tras eludir al arquero Allisson, y recogiendo en veloz entrada por la izquierda un cruce preciso desde la derecha de Miller Bolaños.
Mena silenció a la entusiasta hinchada de Inter anotando el segundo gol ecuatoriano. El tanto culminó una buena combinación entre Miller Bolaños y el propio Mena, que anotó disparando suavemente, filtrándose por el centro del área entre dos defensores.
Casi al término del primer tiempo, D'Alessandro, figura fundamental en el armado de juego del Inter, abandonó el campo, lesionado. Lo reemplazó Alex, que logró el empate culminando un ataque por la banda izquierda.
Cuando Emelec dominaba, Réver dejó las cosas 3-2 para el club de Porto Alegre, recogiendo con tiro arrastrado un rebote de la zaga ecuatoriana tras un tiro de esquina.
Inter dominó de entrada y pareció que se impondría tras su temprano gol de apertura del marcador, pero Emelec reaccionó bien y gradualmente fue controlando las acciones buena parte del tiempo, resistiendo la fuerte embestida lanzada por Inter tras quedar en momentánea desventaja.
La revancha del duelo entre ecuatorianos y brasileños será el miércoles 18 marzo; en este compromiso debutaría el argentino Omar De Felippe, a nivel internacional, en la dirección técnica de Emelec. 
ALINEACIONES
Inter de Porto Alegre: Alisson; Leo, Alan Costa, Rever, Fabricio; Nicolás Freitas (Jorge Henrique, 74m), Nilton; Vitinho (Martín Luque, 61m), D'Alessandro (Alex, 43m), Sasha; Nilmar. DT: Diego Aguirre.
Emelec: Esteban Dreer; Robert Burbano (Mauro Fernández, 84m), José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Jhon Narváez, Osbaldo Lastra (Escalada, 85m), Pedro Quiñónez, Ángel Mena - Miller Bolaños, Fernando Giménez. DT:Gustavo Quinteros.
Árbitro: Néstor Pitana. Amonestó a Nicolás Freitas (10), Rever (63), Jorge Henrique (89) de Inter; Narváez (5), Bolaños (10), Pedro Quiñónez (55), J. L. Quiñónez (62) de Emelec

Previo al clásico
BARCELONA BUSCA FORMACION
QUE LE BRINDE EQUILIBRIO

La última vez que Barcelona finalizó un partido sin recibir goles fue el 14 de diciembre de 2014. Ese día los ‘toreros’ ganaron 1-0 a U. Católica en Quito y aseguraron su pase a la final del campeonato nacional. Desde esa fecha los dirigidos por Rubén Israel jugaron 8 partidos oficiales, recibieron 13 goles y solo convirtieron en 6 ocasiones.
El partido del 25 de febrero, ante Estudiantes de La Plata, fue el de menos producción futbolística, según indican las estadísticas. Ese día Barcelona registró una posesión del balón del 31% y apenas realizó 90 pases, a diferencia de los 202 que contabilizaron los argentinos.
Luego de ese encuentro, el técnico ‘torero’ pidió paciencia para terminar de formar al grupo. Seis días más tarde, en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona vuelve a perder, esta vez 1-0 frente a Libertad de Paraguay.
A pesar del resultado negativo y la pobre actuación del equipo -que terminó con los reclamos de los asistentes al Monumental-, en rueda de prensa, Israel mantuvo su discurso de la semana pasada: “Los jugadores que han venido necesitan tiempo”.
Pero para el técnico ecuatoriano Joaquín López, la difícil situación que atraviesa Barcelona pasa por las dudas -en el armado del equipo- que tiene el estratega uruguayo. “Cuando hay dudas en el entrenador es complicado. Sería normal si Israel estuviese recién llegado a Ecuador, pero ya va por la segunda temporada, entonces no es lógico”.
López respalda su hipótesis por las variantes tácticas y de jugadores que Israel ha realizado en los últimos partidos. “Por ejemplo, a Cedeño (Gerson) lo pone como marcador derecho, cuando él es zaguero central. Recién juega 2 o 3 partidos en primera y directamente lo ponen en un partido de Libertadores”.
El técnico ecuatoriano explicó que, cuando existe inestabilidad en la alineación inicial de cualquier equipo, se genera tensión y nerviosismo entre los jugadores durante un encuentro.
En el partido frente a Estudiantes, tras ir 2-0 en contra, Israel decidió incluir a Álex Colón en lugar de Geovanny Nazareno y a José Luis Perlaza por Henry Patta, con la intención de rearmar la defensa.Las variantes obligaron a realizar, durante los segundos 45’, varios movimientos tácticos en la cancha.
En los 3 últimos encuentros, frente a El Nacional, Estudiantes de La Plata y Libertad, el técnico uruguayo utilizó alineaciones distintas y solo presentó las bajas del defensa Pedro Velasco (suspendido) y del volante Matías Oyola (lesionado).
Sobre la estructura del equipo, López considera que existen muchos volantes centrales y que el plantel carece de peso ofensivo, luego de la salida de jugadores como Christian Penilla, Christian Suárez y Michael Quiñónez.
Para Segundo Matamba, exjugador de Barcelona, el bajo nivel de fútbol que presenta el equipo es producto de una serie de malas decisiones que empezaron en 2013, tras el título 14 de los ‘toreros’.
“El error de Barcelona pasa por la cabeza, es decir por los dirigentes y el cuerpo técnico. Cuando gana la corona catorce, creo que desde ahí se equivocan porque desmantelaron al equipo”.
Luego del título de 2012, el equipo ‘torero’ fue dirigido por cuatro técnicos: los argentinos Gustavo Costas, Luis Soler, Carlos Ischia y el uruguayo Rubén Israel.
El ex zaguero central calificó  como una mala decisión de la dirigencia permitir la salida del volante de marca ecuatoriano Álex Bolaños, al afirmar que ninguno de los jugadores que han llegado como refuerzo lo superan en calidad.
Matamba apuntó que Barcelona escogió mal a los jugadores y carece de variantes, lo que provoca que el técnico improvise en el momento de realizar los cambios.
EL CLÁSICO DE LA REIVINDICACIÓN
El primer plantel ‘torero’ retornó a las prácticas la tarde de ayer en la cancha alterna del Monumental para preparar el Clásico del Astillero, que se jugará este domingo (17:30) en el estadio Modelo.
Édison Vega confirmó que el partido frente a Emelec será clave para reivindicarse con la hinchada y presentar un mejor rendimiento: “Trataremos de salir de estos malos resultados. El Clásico será una linda oportunidad”.
Mientras que Diego Calderón, quien debutó el martes pasado con la camiseta de Barcelona, aseguró que en el duelo ante los ‘eléctricos’ se apreciará un equipo diferente. “Tenemos una buena plantilla y los jugadores para salir adelante”.
La principal novedad de Barcelona es la presencia del volante Oswaldo Minda, que el martes pasado fue inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y podría debutar el domingo ante Emelec.

Waldemar Acosta
NUEVO GRITO DE GOL
DE FUERZA AMARILLA

Machala, 04 de marzo.- Este miércoles Favian Aguilar Espinoza, presidente de Fuerza Amarilla confirmó la contratación de Waldemar Acosta, delantero uruguayo de  27 años, proveniente de Plaza Colonia, equipo de la segunda división de Uruguay.
El atacante ya conoce el medio, jugó en Técnico Universitario (2011 y 2014), Deportivo Quito (2012), Macará (2013) y River Ecuador (2013), suma 38 goles en el balompié ecuatoriano.
Acosta arribará al país el próximo martes 11 de marzo, de inmediato se pondrá a las órdenes del cuerpo médico para el chequeo de rigor y posteriormente se unirá al trabajo con sus nuevos compañeros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...