jueves, 10 de agosto de 2023

FERNANDO VILLAVICENCIO
ASESINADO POR SICARIOS
EN QUITO
Cuando salía de mitin político

 

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles tras ser herido de bala a la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado al norte de Quito (capital), según confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Según informó la corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en ese país suramericano, Elena Rodríguez, los hechos se han dado de manera confusa, y de acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, varias personas habrían disparado a la salida del mitin.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 18H00 (hora local), en medio de la campaña de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.
Fernando Villavicencio fue trasladado a una unidad de salud cercana al sector, donde se confirmó su muerte.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos que aspiran a la presidencia de Ecuador, y hace pocos días, denunció que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad estaban recibiendo amenazas por parte de grupos delincuenciales ligados a bandas delictivas que operan en el país.
 Los testigos aseguran que tanto él como otras personas que asistían al mitin fueron impactados por las balas.
De acuerdo con las autoridades, la actual campaña por la presidencia ha sido una de las más violentas registradas en el país, y el ministro Zapata, ha confirmado en esta jornada que siete de los ocho binomios presidenciales habían solicitado seguridad policial.
Fernando Villavicencio fue periodista y activista político, y desde el año 2021 ejerció como asambleísta de la bancada Alianza Honestidad.
Se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político y presentó su candidatura presidencial en el pasado mes de junio.
FALLAS EN SEGURIDAD
La esposa y hermana del candidato Fernando Villavicencio denunciaron fallas de seguridad por parte de las autoridades ecuatorianas.
De acuerdo a la hermana del aspirante presidencial señaló que nadie le dio protección y que lo sucedido fue un complot para silenciarlo. 
Horas más tarde, familiares de Fernando Villavicencio informaron que Medicina Legal les ha impedido ver el cuerpo del candidato presidencial 
REACCIONES
Tras conocerse la noticia del asesinato, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su solidaridad y ofreció condolencias a la esposa e hijas del candidato presidencial y aseguró que, por su memoria y su lucha el crimen no quedará impune.
"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", destacó el mandatario del país suramericano.
El expresidente Rafael Correo condenó el asesinato del candidato presidencial y envió mensajes de condolencias a los familiares de Fernando Villavicencio. A través de un mensaje de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, repudió el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial de Ecuador.Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, la Alcaldía de Quito envió un mensaje de condolencias y se solidarizó con los familiares del candidato presidencial y también decidió suspender las actos por el primer grito de independencia. El Sistema la ONU en Ecuador expresó su condena al atentado contra el Fernando Villavicencio y llamó al Gobierno a  investigar el crimen y redoblar los esfuerzos para hacer frente a la de violencia que sacude al país. Desde el Grupo de Puebla se solidarizaron con los familiares del candidato del movimiento Construye y solicitaron al Gobierno ecuatoriano a investigar con celeridad el crimen de Villavicencio. La Misión de Observación Electoral del PARLASUR también se expresó sobre el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. Asimismo, la candidata a la presidencia, Luisa González, también aseguró que el "vil acto no quedará en la impunidad", y envió un abrazo solidario a la familia de Villavicencio y a coidearios. El empresario Otto Sonelhozner también envió su pésame a los seres queridos del candidato asesinado, y afirmó: "Nuestro país se ha ido de las manos".
Igualmente, el candidato Yaku Pérez aseguró sentirse consternado por el incidente y declaró que su país "no merece una muerte más".
Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, exigió al Gobierno y al sistema judicial "una investigación exhaustiva sobre este hecho".
El alcalde del distrito metropolitano de Quito (capital), Pabel Muñoz, también aseguró que el asesinato de Villavicencio "rebasó todos los límites".
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano rechazó los actos de violencia que vive el país suramericano. Mientras, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, manifestó que "No merecemos vivir arrodillados ante el hampa".
El prefecto reelecto de Manabí, Leonardo Orlando Arteaga, también expresó su consternación por el atentado. Por cuestiones de seguridad personales y de su equipo, el candidato Jan Topic suspendió momentáneamente sus actividades de campaña.

 

REACCIÓN DE RAFAEL CORREA
POR ASESINATO A FERNANDO
VILLAVICENCIO
Ecuador vive un Estado Fallido, expresó
El expresidente Rafael Correa se pronunció sobre el asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye (lista 25), ocurrido este 9 de agosto y dijo que es muestra de que Ecuador es actualmente un Estado fallido.
“Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”, apuntó.

ESTADO DE EXCEPCIÓN DECRETA
GUILLERMO LASSO “TRATANDO”
DE JUSTIFICAR INSEGURIDAD   
Debe renunciar el incompetente

 

Un nuevo Estado de Excepción decreta Guillermo Lasso y con esta medida que no le ha dado seguridad al país, pretende, el incapaz, justificar su pésima administración presidencial, desde que iniciara su gestión.
En efecto. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó este jueves el estado de excepción en todo el país por 60 días, tras cumplirse el gabinete de seguridad por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el mandatario anunció tres días de luto por la memoria del aspirante presidencial del movimiento Creciendo, Fernando Villavicencio.
"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo el mandatario.
Según informó la corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en Ecuador, Elena Rodríguez, el jefe de Estado calificó de crimen político con carácter de terrorista, el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial.
"No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política", añadió el presidente.
La periodista señaló que el presidente Lasso indicó que los responsables del crimen dejaron un artefacto explosivo en el lugar que fue detonado posteriormente por las autoridades.
La titular del CNE, Diana Atamaint informó que a pesar del asesinato del candidato presidencial del movimiento Creciendo, las elecciones se celebrarán el 20 de agosto como estaban programadas.
También indicó que no se altera el cronograma electoral aprobado por la Asamblea Nacional y las autoridades del país.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata confirmó el miércoles el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras ser herido de bala a la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado en el norte de Quito.
El atentado ocurrió aproximadamente a las 18H00 (hora local), en medio de la campaña de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.
 Tras recibir varios disparos, Fernando Villavicencio fue trasladado a un centro médico cercana al sector, donde se confirmó su muerte.
Hace pocos días, Fernando Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad estaban recibiendo amenazas por parte de grupos delincuenciales ligados a bandas delictivas que operan en el país. FUENTE: TeleSur.

 

Quito, eterna Luz de América:
HOY RECORDAMOS PRIMER
GRITO DE “INDEPENDENCIA
DE NUESTRO ECUADOR”
De España, ya mismo del neoliberalismo.

 

Un 10 de Agosto de 1809, el pueblo quiteño proclama la independencia de Ecuador del dominio español, siendo este el Primer Grito de la Independencia en nuestra región. Esperando los ecuatorianos el próximo 20 de Agosto, independizarnos del perverso neoliberalismo.
Así entonces. El 10 de Agosto de 1809, parte de la sociedad criolla quiteña manifestó su determinación formar un mandato independiente de la Corona española. Una serie de eventos previos sucedieron entre ellos estála revolución de las Alcabalas, la de los estancos, la sublevación de los indígenas en contra la Corona,  estos hechos habían sembrado ya la idea esperanzadora de la liberación de las colonias.
La invasión de Napoleón, que llevó a la renuncia del rey Carlos IV a la protección de su hijo Fernando VII, y la endoso de este último del sitial a Napoleón I puso en desconcierto a España en 1808. Por este hecho se formaron en todo el dominio español juntas de gobiernos populares para proteger a su rey y su pueblo. En América, que estaba bajo el mando español, también se conformaron. Ya Estados Unidos había conseguido su independencia y en los círculos criollos se hablaba de la Revolución Francesa. Entre los intelectuales y otros grupos de élites criollas quiteñas se habían dado ya algunas reuniones para conversar de las circunstancias sociales y económica de los pueblos, los sucesos de España y Francia, entre otros temas. Sin embargo, los denunciaban y terminaban en la prisión.
La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Cuentan que esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo...? ¡No hay tiempo que perder...!”.           
Esa madrugada se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre,Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente. Los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea fueron nombrados como secretarios de Estado, despachos de lo Interior, de Gracia, Justicia y Hacienda.
Muy temprano, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones.
Entre tanto, el coronel Juan de Salinas, al mano de las fuerzas militares, declaraba la lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.
Los sucesos del 10 de Agosto son considerados como el Primer Grito de la Independencia del Ecuador, pues fue la llamarada que motivó a otros patriotas a tomar la posta.
Trece años más tarde se selló definitivamente la independencia de Ecuador.
Pero volvamos a lo que ocurrió después del 10 de Agosto de 1809.Una vez conformada la Junta de Gobierno, el 16 de agosto, se llevó a cabo un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en la que ratificaron todo lo actuado el 10 de Agosto.
Esas decisiones fueron informadas all Virrey del Perú, José Abascal; al de Santa Fe, Antonio Amar y Borbón; al Gobernador de Guayaquil, Bartolomé Cucalón y al de Cuenca, Melchor de Aymerich. Ellos conocieron así de la existencia del nuevo orden en la antigua Real Audiencia de Quito.           
Esto fue tomado como una rebelión y las autoridades enviaron fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para aplacar los aires de independencia.      
Sabiendo esto, la Junta de Gobierno, en Quito, organizó dos divisiones compuestas por tres mil hombres bajo el mando de Juan Ascázubi y Manuel Zambrano y los envió con dirección al norte para detener el avance de las fuerzas realistas de Popayán.
La revolución de los quiteños se encontró con los realistas en Pasto y fueron derrotados. Lo mismo ocurrió con Zambrano en Cumbal.  
Las noticias de la derrota sembraron la desmotivación. Los intereses pudieron más en la Junta Soberana de Quito y el presidente Juan Pío Montúfar se vio obligado a renunciar. Juan José Guerrero y Mateu, conde de Selva Florida, asumió la presidencia y se encargó de negociar la rendición con el conde Ruiz de Castilla., lo cual se dio el 24 de octubre de 1809. La condición era que no se tomara represalia contra nadie, y así fue aceptado.        
Pero una vez que llegaron tropas procedentes de Quito y Guayaquil, el conde Ruiz de Castilla disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura de quienes la conformaban. 
A los patriotas les esperaba un proceso judicial en el que incluso se pidió pena de muerte contra cuarenta de ellos.
El 2 de agosto de 1810, el pueblo quiteño quiso tomarse el cuartel para liberar a los patriotas pero la reacción de los realistas llevó a la masacre de los próceres.


‘NEOLIBERALISMO’
ESTA MATANDO A MI 
ECUADOR DEL ALMA

 

Desde la traición de Lenin Moreno a tu nuevo sistema gubernamental que en 10 años sembró de obras, excelente educación y salud y ahora con el nefasto gobierno de Guillermo Lasso Mendoza. El neoliberalismo, está matando a mi Ecuador del Alma, aspirando que este 20 de Agosto, podamos con nuestro voto reinstalar el sendero progresista y desterrar al maldito sistema neoliberal.
El cruento asesinato a Fernando Villavicencio, demuestra que los sicarios del actual régimen, no se andan por las ramas y prefieren eliminar a uno de los suyos, tratando de involucrar a la Revolución Ciudadana, única esperanza de expulsar al narcotráfico internacional y el crimen organizado, que se han tomado a nuestro país, con la permisibilidad de Guillermo Lasso que ahora hipócritamente llora, el asesinato del citado candidato oficialista
La reacción popular debe ser la adecuada, sin dejarse impresionar por los que tratan de expulsarnos de nuestro terruño para totalmente convertirlo en la mayor zona delincuencial del mundo, donde solo el narcotráfico puede morar, para desde aquí, envenenar con drogas al mundo entero o por lo menos a nuestra región, eliminando al bien para reinar el mal mefistofélico.
No dudemos, hermanos ecuatorianos de votar por la Revolución Ciudadana, luchando unidos contra el demonio que esta representado por ejes del mal, tal cual, Lasso en Ecuador y Clemente Bravo con su sobrino en nuestra fronteriza provincia de El Oro. ¿Estamos?

 

INDEPENDIENTE DEL VALLE
ELIMINADO POR “PEREIRA”
DE COPA LIBERTADORES
Otro equipo ecuatoriano que naufraga el 2023
Fin del sueño para Independiente del ValleEl Negriazul empató 1-1 contra Deportivo Pereira en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, pero debido a la derrota por 1-0 en la ida, quedó eliminado del certamen internacional más importante de Sudamérica. En una noche en la que Michael Hoyos pasó de héroe a villano, los dirigidos por Martín Anselmi se despidieron de la copa.
Cabe destacar que, para clasificar, los de Sangolquí necesitaban ganar si o si, el empate no les servía. En caso de imponerse por dos goles o más, los ecuatorianos conseguirían el pase a cuartos de final. Y si la ventaja era de un tanto, el encuentro se definiría con una tanda de penales.
Independiente del Valle salió a la cancha a jugar como en una final, sabiendo que de no dar vuelta la historia su sueño en el certamen internacional más importante del continente se terminaría. Con personalidad, actitud y mucha intensidad, el Negriazul tuvo las primeras, jugando en campo rival y llevándose por delante a Pereira. Y el gol no tardó en llegar.
En tan solo seis minutos de juego Kendry Páez ejecutó de gran manera un tiro de esquina que cayó en el primer vértice. Michael Hoyos intentó definir en primera instancia, pero un defensor tapó el remate. El rebote le quedó nuevamente al número 11, que sacó un derechazo potente al primer poste para vencer la resistencia de Quintana y poner el 1-0, que forzaba parcialmente los penales, y desatar la locura en de su hinchada en el comienzo del duelo.
 Los dirigidos por Martín Anselmi fueron un equipo completamente distinto al que se vio en el partido de ida en Colombia. IDV se floreaba de fútbol, con Kendry Páez y Júnior Sornoza como ejes de su fútbol, ambos demostrando su gran calidad. Con algunos remates desde afuera del área y ataques inconclusos, además de la tenencia casi absoluta del balón, los de Sangolquí pasaban por arriba a su visita.
El propio Michael Hoyos tuvo la chance más clara para aumentar la ventaja y poner a IDV arriba en la serie, pero increíblemente la desperdició. Lautaro Díaz lo dejó solo con el arco vacío, pero el goleador del Matagigantes la tiró por no pudo con Pereira. (AFP) arriba. El propio Lautaro también tuvo las suyas, con un remate de media distancia y un cabezazo desviado.
 Deportivo Pereira en ataque mostró poco y nada. Prácticamente no complicó a Moisés Ramírez, solamente exigió a la defensa rayada con algunos contragolpes que terminaron inconclusos, por lo que la superioridad de Independiente del Valle en la primera etapa fue muy clara.
Pero en el complemento la historia cambiaría por completo. Luego de un buen inicio de los locales, el Grande Matecaña le dio un golpazo inesperado. Tras un contraataque que encontró mal parada a la defensa de IDV, Ángelo Rodríguez desbordó, se la cedió a Juan Zuluaga y este último habilitó a Larry Angulo, que, desde afuera del área, definió con un remate milimétrico con la cara interna de su pie derecho y empató el partido en 50 minutos. Pereira pasaba a ganarlo otra vez, ahora en Quito.
Increíblemente el autor del gol se lesionó cuando remató y tuvo que ser reemplazado, pero bastante le amargó la noche a IDV en sus 52 minutos en cancha. Ante la fuerte contusión del tanto recibido, los Rayados del Valle no se cayeron y continuaron empujando para volver a empatar la eliminatoria, para lo que Martín Anselmi mandó a la cancha a Jordy Alcívar, Kevin Rodríguez, Anthony Landázuri, Marcelo Martins y Gustavo Cortez.
Cabezazo de Lautaro Díaz, remate de Yendry Páez que contuvo el arquero, una carambola en el área que nadie pudo empujar, un tiro libre de Alcívar al poste, otra de Matías Fernández… Los Rayados peloteaban a su rival, pero no encontraban el gol que necesitaba para seguir con vida. Hasta que, a falta de 10 minutos para el final, la polémica y la tensión invadieron Quito. El balón pegó en la mano de Eber Moreno y, luego de consultar varias veces con el VAR, el árbitro argentino Darío Herrera sancionó penal para Independiente.
Rápidamente, quien agarró la pelota fue el autor del primer gol. Michael Hoyos estaba decidido a encargarse de esa ejecución tan pesada. Sin embargo, a pesar de su convicción y seguridad, el nacido en Estados Unidos remató con su característico salto, buscando ángulo, y el remate se fue ancho. IDV desperdiciaba la más clara para seguir con vida, y la eliminación estaba cada vez más cerca.
El Matagigantes no bajó los brazos, pero después del penal fallado ya nada era lo mismo. Si bien intentó y empujó todo lo que pudo, pero la pelota se negó a entrar. De esta manera, Independiente del Valle se despide de una Copa Libertadores que le dejó sabor a poco, ya que parecía ser un equipo que probablemente estaba para más.
Deportivo Pereira hizo historia metiéndose en cuartos de final en su primera actuación en la copa, quizás sin merecer tanto en la vuelta, pero haciendo un gran trabajo en el encuentro de ida. A Independiente del Valle le toca seguir trabajando, pensar en la LigaPro y volver a intentarlo el año siguiente, edición a la que ya está clasificado.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...