domingo, 2 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en: notioromachala.com

Estadio auquista vibro de emoción
PAIS PROCLAMO A SU BINOMIO
LENIN MORENO Y JORGE GLAS
El exvicepresidente de Ecuador Lenin Moreno (2007-2013) y el actual vicemandatario Jorge Glas fueron escogidos este sábado por aclamación de sus correligionarios como el binomio que postulará el gubernamental Movimiento Alianza PAIS (AP) en las próximas elecciones de Ecuador, en febrero de 2017.
Moreno y Glas aceptaron la encomienda que les dieron a mano alzada con su tarjeta de delegados unos 20.000 seguidores de AP, en medio de vítores de “una sola vuelta”, en la V Convención Nacional de la agrupación política y ante la presencia de su líder nacional, el presidente Rafael Correa, quien concluye su mandato presidencial el próximo año.
Con carteles de apoyo a su organización, la marea “verde”, el color que identifica a la agrupación política, aplaudió a sus candidatos, quienes ratificaron en sus discursos que darán continuidad en un nuevo mandato hasta el 2021 al proyecto de la Revolución Ciudadana que ha conducido a la nación en la última década.
“Creemos que el mejor ser humano para seguir este proceso es el compañero Lenín Moreno”, dijo el presidente Correa al presentar su propuesta, ante lo cual, a su turno, éste afirmaba “acepto”.
Moreno, en su discurso ante la multitud eufórica, agradeció a todos por el apoyo y dijo que su única condición es que “sigamos caminando juntos hasta el final”, y entre sus primeras propuestas dijo que trabajaría por la reactivación productiva con el apoyo a los emprendimientos a la juventud, y por otorgar una pensión a “todos los que lo necesiten” de la tercera edad.          

El actual Enviado Especial del secretario general de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad invitó a que lo acompañe “en estos duros cuatro años” a Jorge Glas, “el de las hidroeléctricas, el de los proyectos multipropósitos, el de la eficiencia en las empresas públicas, el primero en llegar a Manabí a dar su solidaridad, el de la energía limpia”.
Ambos se fundieron en un abrazo y recibieron la aclamación de los presentes, entre ellos los invitados de la región al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), que concluyó la víspera en Quito.
A continuación, Glas tomó el micrófono para dar gracias a Lenín y a todos, y dijo que “estamos listos para lo que se viene para enfrentar, para afrontar el desafío de una nueva elección” por cuatro años más.
Se mostró muy orgulloso de representar al movimiento más importante de la historia de Ecuador y de integrar el binomio que dará continuidad a la obra del “mejor presidente del país”, con la certeza de que nunca más en el país “un ecuatoriano estará solo, porque somos una Patria que en 10 años abrazó a sus hermanos y en ese abrazo incluyó a los que siempre estuvieron relegados, invisibilizados y marginados”.           
El ingeniero guayaquileño habló de la urgencia de crear riquezas en el país para distribuirla a través de la innovación y de la revolución del conocimiento, con empleo y oportunidades para todos, en un esfuerzo nacional transversal en todos los sectores, y dijo que llenarán esta campaña electoral de ideas, propuestas y esperanzas en cada barrio y a cada persona.
La V Convención Nacional aglutinó a miles desde horas tempranas en el estadio del Aucas en el sur de la capital del país con banderas de color verde y azul, que representan a la agrupación política, para proclamar a sus representantes.
La masiva reunión, presidida por la consigna ‘Unidos somos invencibles’ inició con las notas del Himno Nacional de Ecuador y las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Doris Solíz, secretaria ejecutiva de la agrupación política, y quien agradeció la participación en esta convocatoria de representantes de 13.000 Comités de la Revolución Ciudadana y de varias agrupaciones sociales y políticas.
“La unidad es el mejor arma que tenemos para la victoria”, aseveró al proclamar que esta agrupación ganará en las próximas elecciones “en una sola vuelta”.
Por su parte, Fánder Falconí, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS, presentó el programa de gobierno para el período de 2017-2021, a partir de los resultados de más de 1.800 conferencias ideológicas realizadas a nivel nacional y señaló que contempla 12 “revoluciones”.
 “Vamos por más obras sociales, y  es evidente que tenemos que solventar lo que hemos logrado, no podemos permitir ni un milímetro de retroceso”, sentenció. ANDES 

Salvo sorpresas
OPCIONES PRESIDENCIALES PRACTICAMENTE
SE ENCUENTRAN CLARAMENTE DEFINIDAS
Prácticamente todo está decidido. Salvo sorpresas de última hora, los personajes que aparecen a continuación buscarán el poder en febrero de 2017.
Como ocurre en EE.UU., los próximos comicios no son uno más. Tras 10 años de una estabilidad política inédita en Ecuador, Alianza PAIS afronta el durísimo reto de convertir su apuesta en un proyecto político a largo plazo; que supera cualquier personalismo.
Del otro lado la oposición, prácticamente resignada a ocupar el segundo puesto. Su meta principal e inmediata es forzar una segunda vuelta.
Guillermo Lasso, Cinthya Viteri y Paco Moncayo saben que de lograr esa hazaña contarán con el apoyo de los otros. Y eso les hace soñar con la victoria. 
Incapaces de llegar a un acuerdo, estos candidatos vivirán las elecciones venideras como una suerte de primaria dentro de la oposición.
Hay un tercer grupo de candidatos, los que van en la cola de las encuestas. Ellos vivirán esta carrera como una primera experiencia, para cimentar sus bases con miras a 2018, cuando se elijan autoridades locales o incluso para 2021.
Fue lo que le pasó a Mauricio Rodas en 2013. Esa elección le sirvió para hacerse conocer y de allí saltó a la Alcaldía de Quito. Nada mal para un político principiante.
Con ese panorama, la época electoral, de manera oficial, está por empezar y el país se apresta a vivir la vorágine de una apasionante campaña.            

Otro incumplimiento de los Falquez
¿CUÁNDO CONSTRUIRAN EL MERCADO
MULTIFUNCIONAL DE MACHALA?
En la primer campaña para obtener la alcaldía de Machala, Carlos Falquez ofreció a los comerciantes apostados en las afueras del obsoleto mercado central, la construcción de uno nuevo
Sin embargo han trascurrido 12 AÑOS de aquella oferta y por ningún lado se puede observar la materialización de esa obra que permitiría despejar de comerciantes ambulantes, la zona céntrica de esta capital.
Dirigentes de los comerciantes firmaron compromisos que han quedado en letra muerta y en realidad la falta de un verdadero centro comercial popular o mercado multifuncional favorecería, a los maltratados comerciantes y la ciudad mismo que mejoraría su imagen central

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

PUERTO BOLIVAR NAVEGA EN
UNA MAR DE NECESIDADES
Puerto Bolívar es una parroquia urbana y puerto marítimo que pertenece al cantón de Machala en nuestra provincia. Es el segundo puerto de embarque de bananos -solo por detrás del de Guayaquil, que maneja el 74% de la fruta- cuyo principal destino es Europa. El 26% de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de este puerto. 
En 1883 ocupaba la Presidencia Municipal del Cantón Machala don Catalino Serrano, quien el 18 de diciembre de dicho año fundó definitivamente el Puerto de Bolívar.
El puerto fue nombrado en honor de Simón Bolívar (1783-1830). El 27 de julio de 1941, durante la guerra peruano-ecuatoriana, Puerto Bolívar fue tomada por una unidad de paracaidistas peruanos en lo que fue la primera acción bélica de esa naturaleza en el hemisferio occidental.
AGUA POTABLE
Desde los primeros asentamientos en este puerto, sus moradores buscaron contar con agua potable pero hasta el momento no han podido obtener este beneficio. Un pozo en el centro de la urbe abasteció con agua poco tratada hasta que la población fue creciendo y sus necesidades se multiplicaron
Estamos en pleno siglo XXI y todavía su principal necesidad sigue siendo el agua, ahora con su normal complemento, el alcantarillado de aguas servidas.
Si bien es cierto que en las administraciones municipales de Errol Cartwright y Mario Minuche se realizaron  los rellenos de sus barrios y principales arterias, todavía algunos sectores requieren de urgente atención municipal asi como se aspira contar con una Escuela del Milenio.

DEPORTES                          

Alex Bolaños por Pedro Quiñonez
SELECCIONADOS EMPIEZAN
A CONCENTRARSE EN QUITO
Una lesión marginó de la selección ecuatoriana de fútbol a Pedro Quiñónez. El técnico Gustavo Quinteros citó a Álex Bolaños, del Aucas, en lugar del volante de Emelec para los partidos de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 ante Chile y Bolivia.
El mediocampista ‘oriental’ viajó la tarde del sábado 1 de octubre de 2016, desde Guayaquil para unirse al grupo de convocados que empezó a llegar a la Casa de la Selección, en Quito, desde las 16:00.
También arribaron desde Inglaterra los futbolistas Juan Carlos Paredes y Énner Valencia, que actúan en el Everton y Watford de la Liga Premier, respectivamente.
Librado Azcona, Esteban Dreer, Darío Aimar, Robert Arboleda, Luis Caicedo, Mario Pineida, José Quinteros, Pedro Velasco, Jefferson Orejuela, Matías Oyola, Daniel Angulo y Ángel Mena, quienes militan en clubes locales, integran la nómina de seleccionados con los que Quinteros inició los trabajos esta tarde.
Se espera para las próximas horas la llegada de Antonio Valencia (Manchester United), Christian Noboa (Rostov de Rusia), Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina), Juan Cazares (Atlético Mineiro, Brasil), Frickson Erazo (Atlético Mineiro, Brasil), Michael Arroyo (América, México), Fidel Martínez (Pumas, México), Felipe Caicedo (Espanyol, España), Renato Ibarra (América, México), Carlos Gruezo (Dallas, EE.UU.) y Alexander Domínguez (Monterrey, México).
La Tricolor entrenará mañana y el lunes a partir de las 16:00 en la Casa de la Selección, el martes lo hará desde las 15:45 en la cancha del Olímpico Atahualpa donde el jueves recibirá al combinado chileno.
El próximo martes jugará en La Paz, desde las 15:00, ante Bolivia.
Ecuador suma 13 puntos y ocupa el quinto lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias a Rusia 2018.

Almada considera que:
BARCELONA NO HA GANADO NADA
TODAVIA PERO RUTA ESTA MARCADA
Barcelona Sporting Club dio otro paso hacia su meta de ganar directamente el título nacional 2016. Los canarios que vencieron 1-0 a El Nacional en el estadio Monumental con la anotación del defensor Xavier Arreaga, en el choque que cerró la fecha 11 de la segunda etapa del torneo.
El triunfo permite a los amarillos sumar 27 puntos en la tabla de posiciones de la segunda etapa y sacar un ventaja de 6 unidades a su escolta, Mushuc Runa, que se quedó con 21 por la derrota 1-0 ante Independiente del Valle.
Guillermo Almada, entrenador uruguayo de los toreros, destacó el trabajo de sus dirigidos, pese a que el segundo tiempo su equipo fue superado en algunas fases por los militares.
“Hicimos dos tiempos muy distintos; el primer tiempo impusimos condiciones para dominar, luego fuimos imprecisos. Lógicamente se notó que los movimientos de ciertos jugadores no es el mismo de los que no han estado”, declaró Almada en la rueda de prensa luego del encuentro.
“Me gustó el ritmo y la intensidad que tuvo el equipo en el partido. Nos equivocamos en la posesión del balón. Seguramente si mantenemos el cero en el arco será más duro que nos puedan ganar. Me gustó más el primer tiempo”, agregó.
También destacó: “La virtud más grande es haber ganado con todo lo que nos pasó previa y durante el partido. La solidaridad que tienen, la humildad, el buen fútbol que demostraron hoy. Muchos demostraron carácter”.
Almada resaltó: “Siempre les digo que los jugadores más importantes son los que no juegan. Siempre deben de estar listos. Los campeonatos los ganan los planteles. Aunque no hemos ganado nada aún, pero estamos en el camino”.
El adiestrador charrúa dijo que si Pedro Velasco y Mario Pineida se quedan en la selección, que se prepara para los juegos ante Chile y Bolivia, van a diferir el choque de revancha ante El Nacional en Quito, programado para el próximo fin de semana.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...