jueves, 6 de octubre de 2022

ECUADOR CON LASSO GANA
MEDALLAS EN HAMBRE CON
RECORD EN MUERTES
Gracias al neoliberalismo somos Muertos de Hambre

 

En América del sur, gracias al modelo de hambre, muertes violentas miseria y deshonor, implementado por el presidente Lasso, podemos vanagloriarnos de romper récords en esas actividades y ganar ampliamente en otras como: educación, salud, falta de puestos de trabajo, delincuencia organizada y narcotráfico.
En una nota que publica diario Primicias de Quito se enarbolan estas conquistas de los “zapatos rojos”, aunque nos ponen en segundo lugar con Venezuela primero, creemos que hace rato desplazamos a los llaneros que se han recuperado de su lamentable situación económica donde los ubicaron los bloqueos gringos.

PRIMICIAS cuenta que: El elevado número de personas que sufre hambre en Ecuador es preocupante. Un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que el 15,4% de los 18 millones de ecuatorianos no tiene acceso a alimentos. Eso significa que 2,7 millones de habitantes debe lidiar a diario con este problema. Un número de personas equivalente a toda la población de Quito.
Los datos proporcionados por la FAO, en julio de 2022, convierten a Ecuador en el segundo país de América del Sur donde el problema del hambre está más acentuado, solo por detrás de Venezuela, donde el 22,9% de habitantes, o 6,5 millones de personas, sufre hambre.
El informe también detalla que Ecuador está entre los cinco países de América Latina con la mayor prevalencia de hambre entre su población. El primer lugar lo ocupa Haití, con el 47,3%; seguido de Venezuela, con el 22,9%; Nicaragua, con el 18,6%; Guatemala, con el 16% y Ecuador, con el 15,4%.

En el otro extremo están Uruguay y Chile, países en los que solo el 2,5% y 2,6% de sus habitantes, respectivamente, padece hambre. La pandemia del Covid-19 provocó un aumento en el número de personas que sufren hambre en el mundo.
El estudio sostiene que las consecuencias que deja el hambre se reflejan en los niños que sufren de desnutrición crónica y delgadez extrema. Además de anemia en las mujeres embarazadas y una tendencia de las personas al sobrepeso.

ASESINO CÁCERES LUEGO
DE MATAR A MB. BERNAL
LA ENTERRO Y FUGO
Se fue por Colombia, dice policía

 

El comandante de la Policía NacionalFausto Salinas, confirmó este miércoles 5 de octubre que Germán Cáceres, después de asesinar y enterrar a su esposa María Belén, huyó a Colombia y que llegó hasta el país cafetero por vía terrestre entre el 14 y 15 de septiembre de 2022.
Antes de huir, el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal dio su versión de los hechos en la Fiscalía a las 12:00 el 13 de septiembre de 2022.
Minutos después se solicitó una orden de vigilancia y seguimiento, por 90 días, contra el teniente de Policía. Un Juez autorizó ese pedido a las 02:10, del 14 de septiembre del 2022.  
El 15 de septiembre del 2022, tras analizar los indicios recabados, la Fiscalía consideró que Germán C. es sospechoso y solicita su captura. Sin embargo, para esta fecha, él ya se encontraba prófugo.  
Este miércoles 5 de octubre, Fausto Salinas contó que Cáceres hizo una compra de un seguro vehicular en PereiraColombia, y tras un monitoreo de cámaras de seguridad se sabe que ingresó a Medellín.
Salinas indicó que Germán C, tras dar su declaración en la Fiscalía se dirigió en moto hasta el peaje de San Roque en Imbabura, dónde llegó a la 01:40 del miércoles 14 de septiembre. De ahí pasó por Ambuquí a las 02:22 hasta llegar a San Gabriel a las 03:01.
Su paso por el Obelisco en Tulcán fue a las 03:20 para llegar al Puente Internacional de Rumichaca a las 03:32. De ahí salió a las 04:03 y aproximadamente 40 minutos más tarde pasó por el peaje El Placer para ingresar a las 04:58 a Pasto.
El jueves 15 de septiembre a las 10:21, Germán C. ya estuvo en Pereira y fue ubicado a las 11:42 en una tienda. Por último, se conoce que a las 17:12 pasó por el túnel Occidente de Medellín.
La Policía Nacional detalla que tiene más información sobre la huida de German C, pero que no puede ser compartida debido a la investigación.
¿POLICIA DESPISTADA?
La Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley dio a conocer hasta este lunes 3 de octubre de 2022 que manejaba dos hipótesis en cuanto al paradero de Germán C.
El primero detallaba que el hombre habría huido hasta Panamá y la segunda que escapó desde Quito hasta Loja en bus.
La segunda se sustentaba en una llamada que hizo un testigo asegurando que identificó a Germán C. en Loja por un tatuaje en su brazo y su parecido físico.
La Policía manejaba la posibilidad de que el sospechoso llegó hasta el Terminal de Quitumbe, sur de Quito y habría tomado un bus hasta Alamor, cabecera cantonal de PuyangoLoja. No obstante, esto fue descartado este miércoles por Salinas.

RATAS NEOLIBERALES
Y PRENSA CORRUPTA
SIGUEN CULPANDO A
RAFAEL CORREA
Pero los incapaces, asesinos y ladrones son de su gallada

 

El influjo psíquico de Rafael Correa afectó tanto a los “santos patrones” inmersos en el sistema neoliberal, al igual que a los “sicarios de la información” agrupados en la prensa corrupta, que pasado el gobierno de Moreno y mas de año y medio del de Lasso. Los mantiene idiotas.
Así entonces cada resolución de la asamblea nacional en favor del pueblo es clasificada como acto de impunidad del correísmo que de paso realizó la mas grande obra pública de todos los tiempos en la denominada “década ganada”
Ahora desesperados por el pésimo gobierno de Guillermo Lasso, amparado por la prensa, policía y cúpulas de las FF.AA., consideran que la estrategia de la nueva mayoría en la Asamblea Nacional apunta a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, donde los casos de corrupción ocurridos en el correísmo pueden quedar en la impunidad.
Este es el cálculo que hace Pedro Velasco, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), integrante de esta mesa, en el contexto de una declaración de Fernando Villavicencio, donde ratificó que dejará la titularidad de esta Comisión este viernes 7 de octubre de 2022. Es decir. El hambre, la necesidad e incapacidad mental, agrupa a los mensajeros del mal.
“La estrategia conspirativa no cesa en Asamblea”, dijo el presunto delincuente de las denuncias sin sustento. Fernando  Villavicencio en una entrevista radial, donde aclaró que continuará como miembro de la Comisión. “El correísmo quiere controlar la comisión directa o indirectamente, tapar los casos que hemos investigado y llevar a una guillotina constante de juicios políticos”.
En julio de 2022, la confluencia de los sectores políticos (Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes de Pachakutik (PK,  disidentes de la Izquierda Democrática (ID), los llevó a captar la Presidencia de la Asamblea, las Vicepresidencias y reestructurar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Lo que ya pasó en el Pleno, puede volver a pasar si cuentan con mayoría dentro de las comisiones. La de Fiscalización no podría ser la excepción”, detalló Velasco.
La Comisión de Fiscalización está integrada por Comps Córdova, Roberto Cuero y María Molina (UNES), Pablo Muentes (PSC), Ana Belén Cordero y Marco Troya (CREO), Fernando Villavicencio y Bruno Segovia (Independientes) y Pedro Velasco (BAN).
LA AMARGURA
¿Con esta configuración de fuerzas políticas, habrá los votos suficientes para que los aliados (UNES y PSC) se tomen la presidencia?  Pedro Velasco prefiere no adelantar un escenario que le permita desmentir o asegurarlo.  Sin embargo,  recordó lo ocurrido el 29 de septiembre cuando con los votos de UNES y la abstención de CREO no se aprobó el informe de la investigación de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la que se presumen irregularidades. “El tema político es complicado, no se puede tener certezas”, señaló el legislador.
Velasco espera que quienes lleguen a estas dignidades, de oficializarse la renuncia de Villavicencio, continúen el trabajo de fiscalización con compromiso y seriedad, porque lo contrario sería una traición al pueblo ecuatoriano.
‘VER PARA CREER’
A título personal, Esteban Torres (PSC),  dijo que “hasta ver que (Villavicencio)  renuncie, realmente no hay como pronunciarse porque anuncia que renuncia; ahora dice en Twitter que el pueblo le ha pedido que se quede, entonces, realmente ver para creer”, expresó.
¡Cabildeos?

El 28 de septiembre, cuando Villavicencio anunció que renunciaría a su función, pidió a UNES y al PSC -de manera irónica- que se pongan de acuerdo para ver a quién van a poner al frente de la Comisión de Fiscalización.
Esteban Torres desestimó esas afirmaciones. “Un año y medio nos va diciendo de todo, no le respondemos todo lo que nos ha dicho, todas las mentiras, pero cuando se genere el vacío habrá que elegir a un nuevo presidente de la Comisión y allí hay seis opciones más; está UNES, está el socialcristianismo, están los propios asambleístas de Gobierno, hay una serie de opciones”.
Según  este legislador, no es que exista la expectativa ni algún acuerdo sobre quién debería asumir ese vacío, en el caso de que se produzca. “Yo quiero ver que eso se dé para que sea real, sino seguimos especulando”.
Negó que haya cabildeos y aseguró que el PSC jamás ha estado interesado en presidir esa Comisión. “No va por ahí el tema, pero cuando se genere ese vacío, con la renuncia, ahí habrá que ver qué pasa.  Pero no hay cabildeos, no hay nada, porque nadie se cree que va a renunciar; cuando renuncie, allí quizá se pensará que es real esa amenaza de renunciar y allí se tomará la decisión”, expuso Torres. 

GOBIERNO IMPOTENTE
CON ‘MOTINES’ EN LAS
CARCELES
Esta semana en Cotopaxi y Guayas

 

Policías y reos heridos, detonaciones, explosiones y desesperación de familiares deja los nuevos enfrentamientos que se registran en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde de este miércoles, 5 de octubre de 2022.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se activaron los protocolos correspondientes.
Usuarios de redes sociales reportan balaceras y humo que sale desde el centro penitenciario. La Policía ingresa con unidades tácticas para tomar el control del centro.
Actualización a las 16:20
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que un uniformado está herido.
Ambulancias llegan al sitio para el traslado, evacuación y atención de personas heridas. No existe al momento detalles ni número de personas que requieren atención.
Ambulancias ingresan a la Penitenciaría del Litoral.
Actualización a las 16:40
Privados de la libertad que intentaron fugarse son recapturados por guías penitenciarios.
EL SNAI confirma que los ataques se dan en el pabellón 9.
En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral decenas de familiares entran en estado de shock al escuchar detonaciones y exigen respuestas.
Familiares en los exteriores de la Penitenciaría esperan información de los internos.
Actualización a las 17:15
Un policía que resultó herido fue trasladado por sus compañeros hacia la parte externa para que reciba atención médica.
La Secretaría de Derechos Humanos activó el Servicio de Protección Integral para dar atención a los familiares de los privados de libertad.
Actualización a las 17:50
En el informe emitido a las 17:45, el SNAI reportó que hay 6 personas privadas de la libertad y 4 servidores policiales heridos.
Actualización a las 19:00
El SNAI informó que una prisionera herida fue trasladada a casa de salud. Las detonaciones en el interior de la penitenciaria han cesado y se registran daños en estructura.
Actualización a las 19:30
El SNAI informó que se ha restablecido el orden en el interior de la penitenciaria; 11 personas ha resultado heridas: 6 personas privadas de la libertad y 5 policías.

LULA DA SILVA ENCABEZA
SONDEO PARA “SEGUNDA
VUELTA” EN BRASIL

 

TELESUR. - El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva sería el virtual ganador de la segunda vuelta electoral de Brasil luego que este miércoles una encuesta del Instituto de Investigaciones Electorales (IPEC) le otorgó el 51 por ciento de la intención del voto.
De acuerdo con un sondeo aplicado a 2.000 ciudadanos de todos los estados del país suramericano, el candidato de una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) sería elegido el próximo 30 de octubre sobre su contendiente y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien cuenta con el 43 por ciento de las preferencias electorales.
Contabilizando únicamente los votos válidos sin tener en cuenta los nulos y en blanco, dice el informe del IPEC, Lula da Silva podría obtener el 55 por ciento del apoyo popular, contra un 45 por ciento de Bolsonaro.
La primera encuesta realizada después de la primera vuelta del pasado 2 de octubre en 129 ciudades brasileñas estimó en un 2.0 por ciento la cantidad de indecisos y en 4.0 por ciento las abstenciones.
Con un margen de error de dos puntos porcentuales, el sondeo muestra guarismos similares a los de meses anteriores a la votación inicial, aunque las predicciones no se materializaron plenamente en las urnas, con el 48.4 por ciento para Lula y el 43.2 para Bolsonaro.
Especialistas coinciden en que la seguridad de la victoria de Lula en primera vuelta hizo que los seguidores antipetistas de la candidata Simone Tebet (MDB) y de Ciro Gomes (PDT) dieran su voto por Bolsonaro para garantizarle un puesto en la segunda ronda.
Según medios de prensa locales, el presidente ultraconservador ha criticado los sondeos de opinión desde que Lula comenzó a mostrarse favorito y ha acusado a las empresas encuestadoras de manipulación colectiva, por lo que aprovechando el desatino de la primera vuelta ha intensificado la persecución y el descrédito de esas instituciones.

EE.UU. CREE QUE UCRANIA
ASESINO A HIJA D’FILÓSOFO
RUSO ALEXÁNDER DUGUIN

 

RT.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que parte del Gobierno ucraniano autorizó el atentado con bomba el pasado agosto que acabó con la vida de Daria Dúguina, hija del influyente filósofo ruso Alexánder Duguin, cuando estaba en su coche, según reportó este miércoles The New York Times, citando a funcionarios de Washington.
Al parecer, el Gobierno estadounidense no habría participado en el atentado, ni proporcionando información de inteligencia ni ningún tipo de ayuda, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Asimismo, manifestaron que desconocían la operación y que de haberlo sabido se habrían opuesto, ya que temen que pudiera escalar el conflicto.
También sospechan que el padre de Dúguina, Alexánder Duguin, era el verdadero objetivo de la operación, y que quienes la llevaron a cabo creían que estaría en el vehículo con su hija.
Tras el atentado, funcionarios estadounidenses amonestaron a los responsables ucranianos, destacaron las fuentes. La evaluación de la complicidad del régimen de Kiev, de la que no se había informado anteriormente, fue compartida por las fuentes la semana pasada. Por su parte, Ucrania sigue negando su participación en el asesinato.
De igual forma, un alto cargo militar ucraniano, que pidió quedar en el anonimato, dijo al citado medio que las fuerzas de Kiev habían llevado a cabo asesinatos y ataques contra ucranianos acusados de ser colaboradores y funcionarios rusos en los territorios ucranianos ocupados. Entre ellos se encuentra el jefe de la Administración provisional de Jersón, Vladímir Saldo, que fue envenenado en agosto con agentes de guerra química.
A EE.UU. le preocupa que este tipo de ataques, que tienen poco impacto directo en el campo de batalla, puedan provocar acciones similares por parte de Moscú contra altos cargos ucranianos. De igual forma, destacaron que los funcionarios estadounidenses se han sentido frustrados por la falta de transparencia de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en territorio ruso.
De esta manera, The New York Times reporta que los servicios de inteligencia y el Pentágono compartieron datos militares importantes con Kiev que le ayudaron en ataques contra puestos de mando rusos y líneas de suministro, pero las autoridades ucranianas no siempre revelaron sus planes a Washington. En estas circunstancias, los funcionarios estadounidenses lamentaron que a veces sabían más sobre futuras acciones de Rusia que las de Ucrania y presionaron a Kiev para que comparta más información.
ATENTADO
Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el asesinato de Dúguina fue orquestado por los servicios secretos de Ucrania y ejecutado por una ciudadana ucraniana identificada como Natalia Vovk, que tras cometer el crimen huyó a Estonia.
Vovk llegó al territorio ruso junto con su hija de 12 años el pasado 23 de julio con el fin de organizar el asesinato de Dúguina y "obtener información sobre su estilo de vida". La mujer alquiló un apartamento en Moscú en el mismo edificio donde vivía la víctima.
Para entrar a Rusia utilizó un automóvil con matrícula de la República Popular de Donetsk, que cambió por una matrícula de Kazajistán para desplazarse por Moscú. Vovk abandonó Rusia con ese mismo vehículo, pero con una placa ucraniana.

ORO PARA D. ARROYO
EN SUDAMERICANOS
Pesistas ecuatorianos imbatibles

 

Dixon Arroyo tuvo una impresionante actuación en los Juegos Suramericanos 2022. El halterista de 25 años dominó sin problemas su categoría y se llevó la medalla de oro. El ecuatoriano alzó 175 kilogramos en el arranque y 197 en ese envión  para un total olímpico de 372 kilogramos, 12 kilos más que el colombiano Luis Quiñones en la segunda posición.
 “Por el resultado me siento feliz, pero por las marcas no tanto ya que he levantado más. Sin embargo es motivador porque el ciclo pasado yo veía estos Juegos por televisión y ahora estoy aquí “, expresó Arroyo.
En este 2022, el pesista tricolor se proclamó doble campeón en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y obtuvo una medalla de bronce en el Panamericano de Pesas.
Este miércoles también se consagraron campeonas las ecuatorianas Neisi Dajomes y Lisseth Ayoví en las divisiones de los 87 y +87 kilogramos, respectivamente. Con este resultado, la delegación ecuatoriana lleva nueve medallas de oro en estos suramericanos, que se disputarán hasta el 15 de octubre.       

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...