sábado, 12 de junio de 2021

REPRESION CON MILITARES
SUGIERE PRESIDENTE PARA
EVITAR PROTESTAS

FF.AA evitaron con fuego la asonada de Octubre

Desfile militar, sobrevuelo de aviones y helicópteros militares, revista de tropas hubo durante el cambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas en Parcayacu, Quito. En la ceremonia militar, la primera a la que asiste el presidente Guillermo Lasso, tras su posesión el pasado 24 de mayo, hubo discursos, ofrecimientos, agradecimientos, condecoraciones y alertas con fuerte represión para quienes intente subvertir el orden
Guillermo Lasso cerró el ciclo de discursos elogiando la trayectoria de los nuevos miembros del alto mando que ocupan los cargos de oficiales salientes que desempeñaron sus tareas con profesionalismo.Los incidentes de octubre de 2019 no estuvieron lejos de la memoria. El presidente recordó la actuación de los militares que dieron muestra del alto espíritu democrático en 12 días de paralización del país caracterizada por bloqueo de vías, ataque a instalaciones petroleras, paralización de servicios, actos vandálicos y hasta agresiones a periodistas.
Lasso prometió todo lo necesario para modernizar a las Fuerzas Armadas para reprimir con fuego y sangre las protestas ciudadanas porque nuestro país no tiene ningún conflicto militar
El presidente tildo de subversivos a indígenas, estudiantes y al pueblo que reclamó en las calles en Octubre del 2019 señalando que gracias a la firmeza de los uniformados es que el Ecuador ha sido y será tierra de paz que no han podido vivir otros países del continente “en donde lacras como el terrorismo permanecen hasta el día de hoy”.Por eso consideró que es necesario valorar la paz que garantizan los militares y que su misión es esencial para garantizar las libertades.
Recordó que el nuevo “Ecuador del encuentro genera espacios de diálogo a todo nivel, pero siempre dentro de la democracia. No habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretendan con anarquía desestabilizar al país. Nos la jugamos por la paz social y la tranquilidad ciudadana”.

LLORI MAS CERCA DE LASSO
-MAS LEJOS DE ASPIRACION
INDIGENA-
Apoya hasta en lo que se opone Pachakutik

El presidente Guillermo Lasso y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, representan a tendencias opuestas pero se respaldan mutuamente en sus funciones, no obstante las permanetes críticas del sector indígena a las que se debe la legisladora. 
Con ello se puede estimar que la advertencia de Pachakutik de que no reconocería la legitimidad del nuevo gobierno duró poco. La cúpula del movimiento indígena acordó una reunión con el presidente Guillermo Lasso, cuyo partido les dio la presidencia de la Asamblea Nacional. 
Con los 12 votos del movimiento Creo, Guadalupe Llori fue electa como titular del Legislativo, para los dos primeros años de periodo. En su discurso de posesión, ella agradeció al Primer Mandatario y sus coiderarios por su apoyo y le ofreció gobernabilidad en el Parlamento. 
Ahí la asambleísta dijo además que “empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador”. Adoptando el eslogan de la campaña presidencial de Lasso. 
Diez días después de que el oficialismo diera la espalda a sus aliados electorales, el Partido Social Cristiano (PSC), y de que le diera la presidencia de la Asamblea a Pachakutik, Llori posesionó a Lasso en su cargo. En una histórica fotografía, la lideresa indígena le puso la banda presidencial al empresario guayaquileño.   
Además, Pachakutik conformó una ‘nueva mayoría’ con el oficialismo, la Izquierda Democrática y los independientes. Aunque el acuerdo de la primera sesión se resquebrajó al momento de elegir comisiones legislativas. 
Tampoco hay claridad aún en si darán paso a las reformas que remita el Ejecutivo más adelante. Pero, el Mandatario ya tiene una aliada clave en el Parlamento. Aunque Llori afirmó que no hay un pacto con el gobierno y que fiscalizarán su actuación. El presidente Guillermo Lasso y Guadalupe Llori en una ceremonia indígena en Tamboloma, Tungurahua, el 26 de mayo del 2021. Desde entonces, en una afable relación, los presidentes de las dos funciones del Estado han compartido otros momentos juntos en las últimas tres semanas. 
Por ejemplo, Llori acompañó a Lasso a la recepción de su primer bastón de mando indígena, en Pilahuín (Tungurahua). La titular del Legislativo también sirvió de vínculo entre el Ejecutivo y otro de los sectores clave del país: los transportistas. Ya que, según la dirigencia del taxismo, ella promovió el encuentro que se dio en el Palacio de Carondelet. Y justamente el movimiento indígena y los transportistas fueron protagonistas del paro nacional de octubre de 2019, que obligó al gobierno anterior a trasladar la sede presidencial a Guayaquil, militarizar la capital y derogar la liberación de los precios de los combustibles. 
Pero, después de la reciente reunión, los transportistas se sumaron al acuerdo de gobernabilidad con el Ejecutivo, que creó una comisión que analizará las demandas del sector. Esta no es la primera vez que Lasso y Llori convergen políticamente. Ya en marzo de 2017, en la anterior campaña presidencial de Creo, la entonces Prefecta de Orellana acompañó en un mitin al entonces candidato.

DIESEL Y GASOLINA SUBEN
PRECIOS NUNCA VIVIDOS
Gasolina extra a 2 dolares y el 
Diesel a Dólar 51 centavos

Como angustiosa y sumamente preocupante para la economía popular resulta las constantes e imparables subida de precios del diésel y gasolinas extra y Ecopaís. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) anunció un nuevo incremento a los precios del diésel premium, del diésel 2 y de las gasolinas Extra y Ecopaís. En junio el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel costará más que en mayo de 2021. 
En efecto. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó a las estaciones de servicio que entre el 12 de junio y el 11 de julio de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís será de USD 2,090.
Hasta el 11 de junio, el galón de Extra y Ecopaís costaba USD 1,999. En tanto, el galón de diésel 2 y de diésel premium para el sector automotor sube de USD 1,484 a USD 1,524 en las estaciones de servicio entre el 12 junio y el 11 julio de 2021. 
Desde julio de 2020, los precios de la Extra y la Ecopaís y del diésel varían cada mes según una banda de precios que tiene un piso y un techo. La fluctuación depende de los precios internacionales del petróleo, que están al alza. Con esta banda, o control de precios, el Gobierno busca reducir de manera gradual el subsidio a la gasolina y el diésel. 
El incremento de los precios de los hidrocarburos ocurre mientras el Gobierno y representantes del gremio de los transportistas organizan mesas de diálogo para analizar una posible focalización del subsidio a los combustibles. En tanto, el precio de la gasolina Súper está totalmente liberado desde diciembre de 2018, es decir, fluctúa según los precios internacionales del petróleo, y dependiendo el margen de ganancia de cada red de estaciones de servicio. 
El galón de la gasolina Súper en las terminales, es decir, en el centro de distribución de combustibles de la petrolera estatal Petroecuador, tendrá un precio de USD 2,458 entre el 12 de junio y el 11 de julio de 2021. Y el precio para los usuarios en este periodo de tiempo dependerá del margen de ganancia que apliquen las comercializadoras y los distribuidores de combustibles.

MULTITUDINARIA 'MARCHA' 
INDIGENA CONTRA POSTURA
ECONOMICA ACTUAL
La movilización fue pacifica. Por ahora

El movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, junto con organizaciones sociales, convocaron una manifestación para exigirle un grupo de demandas al gobierno local, relacionadas con la precaria situación económica que viven sus pobladores, en especial con respecto al precio del combustible.
Las exigencias son en su mayoría de tipo económico. Exigen una baja el precio de combustible así como en el interés de créditos y una mejora a los precios de los productos agrícolas.
Denuncian además, la preconización de la educación intercultural y exigen una legalización del transporte comunitario.
Entre los reclamos también se encuentra la falta de conectividad a Internet junto con la precarización de una educación intercultural bilingüe.
La protesta tiene un marcado rechazo a fenómenos que afectan considerablemente la comunidad, como el avance de la minería, los altos intereses de los créditos bancarios y la persecución al transporte comunitario.
La iniciativa pretende llegar hasta la propia Gobernación de  Cotopaxi para entregar el pliego de demandas y propuestas a las autoridades, con las que esperan recibir respuestas que puedan aliviar la situación de los indígenas y campesinos, afectados ya, en extremo, durante la pandemia.
En el transcurso de la concentración asistió el gobernador de la región Hector Gonzáles para escuchar las demandas de esta concentración

"SECTORES SOCIALES"
PIDEN REVOCATORIA 
DEL ALCALDE MACAS
Aspiran contar con con el apoyo ciudadano

Representantes de sectores sociales de Machala, aduciendo malos manejos del presupuesto municipal, deficiencia en la dotación de agua potable agravada con los pozos construidos en la actual administración. Pésima regeneración urbana y otros tantos desaciertos municipales. Están promoviendo la destitución de Darío Macas, alcalde de Machala.
En efecto, según informaciones publicadas por medios convencionales. Solicitar oficialmente la revocatoria del mandato del Ing. Darío Macas como Alcalde de Machala es el propósito de un grupo de activistas sociales y dirigentes barriales que ayer tuvieron una primera reunión en el local de la Federación Cantonal de Jubilados de Machala.
Los dirigentes barriales se reunieron pasadas las 17:30 y señalaron que en esta convocatoria no hay un solo vocero sino que es una iniciativa de varias organizaciones que están inconformes con la actual administración municipal. Se conoció además que las acciones continuarán en los siguientes días para cumplir con los requisitos que la ley exige para una revocatoria.
Entre los dirigentes que acudieron estaban José Vanegas, de la Federación de Jubilados de El Oro; Javier Yunga, dirigente de los comerciantes minoristas de la ciudad; Fulton Arreaga, de Unión Izquierda Democrática Orense; Walter Osorio, de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador; Mauricio Ortíz, de la Asociación de Montubios 16 de Julio; Bosco Elizalde, de Fuerza Barrial, entre otros.
Notioro Machala y Oro Radio TV digital trató de consultar el criterio del alcalde Darío Macas, pero nos fue imposible contactarlo. Macas se esta negando reiterados veces de conversar con la ciudadanía a través de estos medios digitales.

SE ORDENA A JOHNSON 
& JOHNSON QUE BOTEN
MILLONES DE VACUNAS 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó el viernes a la empresa Johnson & Johnson que deseche alrededor de 60 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.
Según el comunicado, la FDA dijo que "varios" lotes de vacunas fabricados en las instalaciones de Emergent BioSolutions en la ciudad de Baltimore no son adecuados para su uso. 
El medio estadounidense The New York Times indicó que los operarios de la planta  mezclaron accidentalmente los componentes para la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson con los que tenían que usar para producir el fármaco de AstraZeneca. 
Ni la agencia ni la empresa farmacéutica revelaron el número exacto de dosis, pero The New York Times situó el número en 60 millones, citando a personas familiarizadas con el asunto.
En abril, la FDA detuvo la producción de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson en esa planta, tras detectarse un error que llevó a que en marzo millones de dosis del fármaco se echaran a perder.
Debido al error en la fábrica de Baltimore, el Gobierno de EE.UU. detuvo la fabricación del medicamento de AstraZeneca en la planta y puso a Johnson & Johnson en control directo de la producción de vacunas en sus instalaciones.

PUTIN ADVIERTE QUE 
RELACIÓN CON EE.UU 
SE HA DETERIORADO
Está en el punto mas bajo de últimos años

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido este viernes una entrevista exclusiva a NBC News, en la que advierte que la relación bilateral con EE.UU. "se ha deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años".
Preguntado sobre la ocasión en la que Biden lo llamó asesino durante una entrevista en marzo, el líder ruso enfatizó que, durante su mandato, se ha acostumbrado "a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas, con todo tipo de pretexto y razones, y de diferente calibre y ferocidad", por lo que "nada de eso" le sorprende. "Esto no es algo que me preocupe en lo más mínimo", subrayó Putin.
En vísperas de su reunión con Joe Biden, que tendrá lugar el próximo miércoles en Ginebra, Putin ha comparado al actual presidente estadounidense con su antecesor, Donald Trump, a quien describió como "un individuo extraordinario, talentoso" y "pintoresco", que no provenía del 'establishment' estadounidense.
En cuanto al actual mandatario norteamericano, el presidente ruso indicó que es "radicalmente diferente de Trump", al ser un político de carrera, si bien dijo que puede trabajar con él.
"Es un tipo diferente de persona", indicó Putin, que expresó su "gran esperanza" de que, "si bien hay algunas ventajas y algunas desventajas, no haya ningún movimiento impulsivo de parte del presidente estadounidense en funciones".
NOTICIAS FALSAS
En relación a los recientes ciberataques de los que EE.UU. culpa a Rusia, Putin negó tener conocimiento de los mismos, al tiempo que instó a su homólogo estadounidense a alcanzar un acuerdo con él sobre el ciberespacio.
Por otro lado, el mandatario desmintió la información de The Washington Post publicada esta semana acerca de que Moscú se está preparando para suministrar a Irán un satélite avanzado que le permitiría rastrear posibles objetivos militares en todo Oriente Medio. "Son sólo noticias falsas. Al menos, no sé nada sobre este tipo de cosas", apuntó Putin, que calificó la información de "basura sin sentido".
Al mismo tiempo, el presidente confirmó que su país tiene planes de cooperación con Irán, incluso en los ámbitos técnico y militar.

SELECCION NACIONAL 
PARTIO AL BRASIL POR 
COPA AMERICA
Mañana debuta frente a Colombia

Con una vestimenta muy formal, la Selección de Ecuador emprendió el viaje con rumbo a Brasil para jugar la Copa América 2021. Los 28 futbolistas, el entrenador argentino Gustavo Alfaro, y sus asistentes, se embarcaron en el avión para estar con tiempo antes del inicio de la Copa América 2021. La tricolor debutará el domingo 13 de junio, a las 19:00, ante Colombia, por el Grupo A.
Ecuador registra tres derrotas en las eliminatorias. La última caída ante Perú, en Quito, ha generado críticas al trabajo de Alfaro. El DT decidió dar permiso a los futbolistas después del juego de las eliminatorias y la concentración definitiva empezó el jueves 10 de junio. Una de las primeras medidas fue hacer un diagnóstico médico y revisar los resultados de las pruebas para Covid-19.
La Tri registró un contagio del jugador Carlos Gruezo. El volante ha permanecido en aislamiento y con control médico permanente. Según los resultados médicos de las últimas pruebas, Ecuador no registra más casos positivos. Sin embargo, el cuerpo médico volverá a realizar nuevas evaluaciones en Brasil. A la mayoría de los futbolistas se les pidió evitar contactos con aglomeraciones.
Ayer viernes 11 de junio, la Tri hizo un entrenamiento en la Casa de la Selección. Posteriormente hubo el almuerzo y después del mediodía, la delegación salió con rumbo al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. 
La Tricolor tiene previsto realizar un último entrenamiento este sábado 12 de junio en suelo brasileño. Todavía la FEF no ha informado el plan que seguirá Ecuador después del partido. Durante la próxima semana, Ecuador no tendrá actividad. Recién volverá a tener minutos el domingo 20 de junio, en la tercera jornada. En la segunda fecha, Ecuador tendrá descanso
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...