viernes, 2 de abril de 2021

 

VOLVERAN LAS BECAS  "ARAUZ
EN DIALOGO CON ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS"

En el conversatorio realizado en Guayaquil por la FEUPE, FEPE y las Federaciones Estudiantiles de las Universidades Públicas del Ecuador, el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, reconoció la lucha de los estudiantes que defendieron, en los últimos años, el presupuesto de las universidades y se opusieron al recorte financiero en sus entidades educativas.
“No quisiera dejar de mencionar esas palabras de agradecimiento y admiración por la lucha de los estudiantes a lo largo de estos últimos años en defender el presupuesto de las universidades, en luchar en contra del recorte de financiamiento de la universidad pública ecuatoriana, que ha sido un eje fundamental en la construcción de esa cohesión social, de ese tejido social que se merece nuestro país y los estudiantes han predicado con el ejemplo. Gracias por ser fuente de inspiración en estos últimos años”.
En el evento denominado ¿Y para las universidades qué? realizado en las instalaciones de la ESPOL, el presidenciable manifestó que la sociedad solo puede transformarse si es que su educación también se transforma, ese es un eje y pilar fundamental de la política pública que el candidato de UNES propone para el país.
“Para mí la educación es cuando nos jugamos todo el resto de la vida, el futuro de nuestra Patria y familias y de una sociedad que esté vinculada a la enseñanza”, afirmó.
EMERGENCIA EDUCATIVA
“Tenemos más de un millón de niños y adolescentes que no han podido continuar sus estudios por efectos de la pandemia, estamos en una emergencia educativa porque no hay acceso al internet, no hay equipos suficientes en las zonas rurales y marginales para continuar el proceso educativo. Muchos estudiantes de las universidades también han abandonado sus estudios, por eso necesitamos impulsar el reingreso y volver a matricular a todos quienes desertaron de sus estudios”, manifestó Arauz.
VOLVERÁN LAS BECAS
“Volverán las becas a nivel nacional, el programa Eloy Alfaro, ese programa exitoso que logró transformar no solo vidas, sino familias y también comunidades. Y hacerlo bien, reduciendo esa carga burocrática, administrativa. Hubo algunos errores en su implementación, por supuesto, nada es perfecto, pero necesitamos que vuelvan esas becas porque son la ilusión de muchos ecuatorianos y ecuatorianas, son la ilusión de toda una generación que busca transformar su vida y su sociedad”.
Indicó que también se impulsarán becas de carácter internacional para posgrados porque se debe fortalecer la integración latinoamericana, “impulsar las becas Erasmus como lo tiene la Unió
En el tema de la oferta educativa, el ganador de la primera vuelta indicó que esta se la consigue con más recursos, con más infraestructura, más laboratorios, más docentes. Ratificó que garantizará los recursos para las universidades ecuatorianas, como lo dispone la Constitución.
“Vamos a democratizar el acceso a la educación superior y vamos a diversificar la oferta, con recursos y no solo con palabras”, destacó.

SE 'DETECTAN' EMPRESAS 
FANTASMAS VINCULADAS 
A LASSO EN FLORIDA 
¿Serán dineros del Feriado?

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso tenía vínculos con compañías fachada en Estados Unidos por más de 30 millones de dólares en 2017, que tras la aprobación de una reforma legal fueron recubiertas con "velos adicionales de anonimato", denunció este jueves el centro de investigación CEPR.
Esta revelación se produce a poco más de una semana del balotaje en Ecuador entre Lasso -un banquero de derecha- y el candidato de izquierda Andrés Arauz, un delfín del expresidente Rafael Correa.
En la pasada elección presidencial de 2017, el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) -con sede en Washington- denunció la existencia de compañías fachada en Florida vinculadas a Lasso que tenían propiedades en Miami valoradas en más de 30 millones de dólares.
Ecuador aprobó en 2017 una reforma denominada Pacto Ético para impedir que los funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.
Según la ley ecuatoriana, Florida está incluida en el listado de regímenes fiscales preferentes en el caso de que las inversiones estén bajo la forma de Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en inglés).
"Aunque se han introducido velos adicionales de anonimato para esconder la propiedad, una revisión de los registros corporativos y de bienes inmuebles de Florida muestran que las empresas fachadas vinculadas a Lasso se han incrementado desde 2017", indicó el CEPR.
El centro indicó que en 2020, la mayoría de las compañías fantasmas señaladas fueron sometidas a innumerables cambios, entre desactivaciones, renuncias, cambios de nombres, fusiones y disoluciones.
"Muchas compañías se cambiaron el nombre a una semana de su disolución. Todas salvo cuatro de las compañías asociadas a Lasso ahora se han fusionado en nuevas entidades. En total identificamos 23 empresas activas registradas en Florida", señaló el CEPR.
Según el investigador del CEPR Jake Johnston "las compañías fachadas son un factor significativo para explicar cómo los ricos, los poderosos y los corruptos pueden esconder su dinero para evitar pagar impuestos".
Johnston indicó a la AFP que "Lasso debería explicar claramente qué conexión tiene con estas o con cualquier otra empresa fantasma fuera de Ecuador".
"Los votantes en cualquier país deberían conocer los intereses comerciales, locales o extranjeros de los candidatos a altas funciones y si éstos usan el anonimato corporativo o trucos de contabilidad para evitar contribuir con una cuota justa al país que buscan gobernar", concluyó.

LENIN MORENO DECRETA
ESTADO DE EXCEPCION EN 
8 PROVINCIAS
 En vacunación seguimos en excepción

La incapacidad gubernamental de un Estado Neoliberal,  para combatir la pandemia y mucho más en la vacunación ha permitido un recrudecimiento del Coronavirus en Ecudaor que Moreno tratara de frenar con un Estado de Excepción en 8 provincias, Debiéndose destacar que salvo los amigos del presidente y cierta elite VIP, el resto de ecuatorianos viven en excepcion de vacunación.
Así entonces. El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este viernes 2 de abril del 2021 en ocho provincias de Ecuador y que se extenderá durante 30 días. Las medidas, además, responden a las señales de "alerta por calamidad pública" en las provincias de: Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. 
El Decreto Ejecutivo 1282 se publicó la de este jueves 1 de abril. La declaratoria del estado de excepción, según el comunicado, se sustenta en la recomendación efectuada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
LAS MEDIDAS
1.- El Decreto 1282 de la declaratoria del estado de excepción tendrá una vigencia de 30 días en las provincias de Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. 
2.- Toque de queda a partir de este viernes 2 al viernes 9 de abril del 2021 será desde las 20:00 hasta las 05:00 y si así lo considera el COE Nacional se podría "extender esta temporalidad" según la evolución del contagio en las 8 provincias. También se aplicará la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir de las 18:00 y; viernes, sábado y domingo, se prohíbe la venta y consumo durante todo el día en las ocho provincias. 
3.- Suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público de las provincias en mención a partir del lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril de 2021. Se implementará el teletrabajo. 
4.- Prohibición de realizar eventos de afluencia y congregación masiva en las 8 provincias. 
5. - Se restringe la circulación vehicular para carros particulares desde el 2 de abril hasta el viernes 9 de abril, de acuerdo con placas pares e impares.  
NO SE SUSPENDEN ELECCIONES
Sobre las elecciones del próximo domingo 11 de abril, el Decreto 1282 indica que "ninguna de las restricciones podrá interpretarse en el sentido que restrinja la participación política o el proceso electoral, se garantizarán y se continuarán articulando acciones y medidas con la Autoridad Electoral".

"VACUNA NASAL" CONTRA 
CORONAVIRUS EN RUSIA
No tendrá efectos secundarios

RT.- Científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, donde fue creada la primera vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V, están desarrollando una nueva vacuna anticovid en forma de gotas nasales que no tendrá efectos secundarios como fiebre o dolor de cabeza.
Según aseguró en una entrevista con RIA Novosti el director del centro, Alexánder Guíntsburg, el fármaco nasal no producirá "esos fenómenos indeseables que aparecen ahora en forma del dolor de cabeza o posibles subidas de temperatura". Explicó que este tipo de vacuna es "de uso local" y por lo tanto "no ocasiona reacciones sistémicas en forma de fiebre".
El Centro Gamaleya ha desarrollado también un mecanismo de renovación de la vacuna para adecuarla a las nuevas y futuras cepas. "Si ofrece el mismo efecto protector, pero ya contra una nueva cepa, se podrá lanzar de inmediato la producción en serie", adelantó Guíntsburg.

41 MUERTOS EN TAIWAN 
X TREN DESCARRILADO

TELESUR.- El descarrilamiento de un tren con unos 350 pasajeros, ocurrido la mañana de este viernes en Taiwán, dejó un saldo de al menos 41 muertos y unos 66 heridos, de acuerdo con medios locales.
Según informes de los departamentos locales de policía ferroviaria y de bomberos, citados por los medios de comunicación,  habría también unas 72 personas atrapadas.
El departamento de bomberos indicó que el tren, que tenía la ruta Taipei-Taitung, se descarriló en un túnel en el condado de Hualien, ubicado en el este de Taiwán. Ese hecho provocó que algunos vagones golpearan las paredes.
El ferrocarril expreso transportaba a muchos turistas y personas que se dirigían a casa al comienzo de un fin de semana largo por el Día de Barrido de Tumbas.
Este es el peor accidente ferroviario que ocurre en Taiwán en las últimas cuatro décadas, después de que en 1981 una colisión de trenes en el norte causó 30 fallecimientos. En 2018, un descarrilamiento en el noreste de la isla asiática provocó 18 muertos.

EMELEC DERROTA 3X2 AL
OLMEDO EN RIOBAMBA

Emelec demostrando que es un equipo de arriba en la tabla, se impuso 3-2 ante el Olmedo con goles de Aníbal Leguizamón (24'), Facundo Barceló (49') y Lucas Sosa (85'). Para los locales lo hicieron Jaime Ayoví (14') y Danner García (90+2). 
El 'Ciclón' intentó ser dominador. Por momentos tuvo más tiempo y de mejor manera el balón, pero no supo qué hacer con este. Llegaban al arco de Pedro Ortiz sin ideas claras y con juego colectivo que complicó, al menos durante los primeros 20 minutos, a los porteños. Ayoví logró poner el primer tanto después de que sus compañeros del medio campo aprovecharan un error de Leguizamón. 
Bryan Rodríguez fue el encargado de habilitar a la 'Yoya', quien sacó un remate a ras de piso y batir al golero Ortiz. A pesar de tener más el balón, no hicieron daño a un equipo que poco a poco se fue asentando en el campo de juego. 
Facundo Barceló, Romario Caicedo, Joao Rojas y Sebastián Rodríguez fueron claves en el funcionamiento de Emelec. Con paciencia y orden táctico fueron adelantando líneas hasta conseguir el empate. Leguizamón se redimió tras su error en el tanto de Olmedo. Pudo poner el 1-1 tras 'pescar' un balón en el área y sacar el remate que fue imposible para Gabriel Cevallos. 
Después del gol, Emelec fue ganando protagonismo, llegando con más hombres al área y arrinconando a los defensores. Jordan Rezabala, que era el motor de juego de los dueños de casa, fue bajando las revoluciones y al final tuvo que irse de la cancha porque el DT Pablo Trobbiani decidió sustituirlo por Jerry León que fue expulsado
El segundo de Emelec lo hizo Barceló, quien también aprovechó un pase preciso de cabeza en el área y sacó un remate potente. Ya es el goleador del torneo con cinco tantos. El tercero, que cerró el marcador, lo hizo Sosa, quien debutó tras ser nacionalizado. Marcó después de un rebote que dejó Cevallos en un ​tiro libre de Rodríguez. 
Al cierre del partido, Danner García puso el segundo para su equipo con un remate cruzado y al ángulo. Pero no fue suficiente para igualar el cotejo. 
Con este triunfo, Emelec suma 13 puntos, los mismos que tiene Barcelona, pero sigue segundo por gol diferencia.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...