lunes, 26 de agosto de 2019


RESULTEN EFECTIVAS LAS MEDIDAS DEL
GOBIERNO PARA COMBATIRLA
Mayor afectación en 16 provincias


Los asaltos a personas se perpetran en restaurantes, en vías, en locales, en el interior de los autos. Un informe estadístico del Ministerio de Gobierno muestra que este ilícito aumentó en un 9,43% en el país. 16 provincias están más afectadas.
En ese documento, Quito aparece con 3 260 casos en el primer semestre de este año. En Guayaquil se reportaron 4 659 hechos. Las víctimas recuerdan los “momentos dramáticos” que tuvieron que pasar.
El domingo 25 de agosto del 2019, tres hombres en un vehículo interceptaron a la madre de Pablo, que estaba a una cuadra de su casa, en el noroeste de Guayaquil. Uno de los armados la amenazó y la lanzó bruscamente al piso.
La mujer no podía hablar. Solo temblaba por el miedo. Su hijo tuvo que acompañarla y llevarla a la Fiscalía, pues no quería salir para nada de casa.
Inés Mendoza es perita en psicología de la Fiscalía del Guayas, y en su consultorio ha recibido a víctimas de robo con síntomas de ansiedad, depresión, insomnio y aislamiento social.
No quieren mantener contacto con nadie. Hay casos que pueden pasar así meses. Todo depende del tratamiento. Esta semana llegó a su oficina una mujer que ha desarrollado estrés postraumático, por los constantes robos de los que ha sido víctima.
La semana pasada se hizo viral un video en el que delincuentes irrumpen en una fiesta en el Suburbio de Guayaquil. Martha, la propietaria del negocio, recuerda que estaba afuera cuando fue apuntada con un arma, mientras tres hombres ingresaron y robaron celulares y la caja registradora del local.
Los armados se llevaron bolsos, tarjetas de crédito y dinero en efectivo. “Esta es la cuarta ocasión que me roban. Hace un mes, unos tipos que iban en una moto me apuntaron con una pistola y me quitaron el celular. Igual ocurrió con mi sobrino”, cuenta la mujer.
El Gobierno dice que las unidades policiales trabajan para frenar la violencia y muestra datos. Por ejemplo, entre el 19 y el 21 de agosto del 2019 fueron desarticuladas 15 organizaciones delincuenciales. Se detuvo a 121 personas y se decomisaron 21 armas de fuego, cinco armas blancas, 27 motos, 36 vehículos, 50 galones de combustible, 138 gramos de droga y 213 municiones.
Además, se incautaron de droga y uniformes policiales, que eran usados por los delincuentes para perpetrar ilícitos. Al presentar estas evidencias, el comandante de la Policía, Nelson Villegas, aseguró que su personal trabaja en investigación, prevención y tareas de Inteligencia.
Así, hace tres meses se detectó que en Quito hay 16 sitios de alto tráfico en donde se reportan más robos a los conductores, en Guayaquil, los agentes determinaron que en la Zona 8, que cubre Guayaquil, Samborondón y Durán, operan 189 bandas delictivas dedicadas al robo de personas y de locales comerciales.
Estos grupos delictivos estudian el lugar, luego ‘contratan’ personal y adquieren armas para comenzar a delinquir.
Carlos Mera, comandante subrogante de la Zona 8, tiene una hipótesis del porqué se registra un aumento en el robo a personas. “Podemos capturar a todos los delincuentes, pero vuelven a salir en libertad.
Nosotros tratamos de defender a los ciudadanos, pero no tenemos el apoyo judicial”. Las investigaciones policiales determinan que las organizaciones dedicadas al robo y a la extorsión de personas van paralelas a otros delitos, como el tráfico de drogas y la venta de artículos robados, como celulares y accesorios.
Estudios realizados por el Ministerio de Gobierno muestran que la mayor cantidad de ataques a las personas ocurre los viernes, entre las 14:00 y las 15:00. Pero también se ha reportado una alta cantidad de hechos entre las 10:00 y 11:00 en ese mismo día.
El análisis de toda la información recopilada en el primer semestre de este año revela, además, que el 62,88% de este tipo de atracos se produjo en la Costa. Un 34,67% se reportó en las zonas de la Sierra y el 2,45% en la región amazónica.
La Policía dice que ha intensificado el trabajo, para identificar a más redes delictivas y frenar la delincuencia, la inseguridad y la violencia registradas a escala nacional. 

DESAPARECER CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA META DE MORENO Y LACAYOS


Negar constitucionalmente la participación de la ciudadanía para sin observatorios y a su antojo, radicalizar el sistema neoliberal en el Ecuador, es una de las metas estelares del presidente Lenin Moreno y de sus lacayos
Es importante destacar que Moreno se aprovecho del Quinto Poder, con uno transitorio que le permitió apoderarse de todos los poderes del Estado y ponerlo a disposición del imperio norteamericano para que pueda hacer usos de estas “conquistas”, devaluando la soberanía y luego desecharlo porque ahora les impide continuar en la pérdida del Estado de Derecho
Para no “enlodarse” pone a sus lacayos a que propicien el ambiente positivo en la ciudadanía y lograr sus dañinos objetivos. Esto se desprende del pronunciamiento del presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio y Gabriela Alvear, coordinadora del colectivo Diálogo Diverso, que el cambio de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) no amerita darle “una segunda oportunidad” a un organismo que debe desaparecer, consideran
Tras la censura y destitución de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, asumieron los cargos de consejeros principales David Rosero, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y Javier Dávalos.
Ellos se unen a la gestión que venían realizando María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida y Christian Cruz. Los nuevos funcionarios han prometido un cambio de rumbo en el organismo para que cumpla su rol de incentivar la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.                 
QUE DESAPAREZCAN           
Villavicencio explica que, a pesar de esta nueva estructura a nivel de autoridades, su gremio no ha cambiado de idea y se mantiene en que el CPC debe desaparecer, ya que no afectaría la estructura del Estado. Como alternativa a las funciones que se le otorgan, como la designación de autoridades, dice que se debería buscar otro mecanismo, que sea idóneo y transparente.
Alvear coincide en que se tiene que eliminar un organismo, que solo ha servido como un instrumento de los gobiernos de turno y que actualmente genera duplicidad de funciones. “La Defensoría del Pueblo tiene la misma facultad de promover derechos, de control ciudadano y en casos de irregularidades de funcionarios públicos puede iniciar procesos de investigación y derivar a instancias pertinentes. Entonces (el Consejo) es un espacio que no cumple ningún fin”.     
Las propuestas formales para eliminar al Consejo provienen del Movimiento Ahora y del Comité por la Institucionalidad Democrática. Este último colectivo propone, además, que la designación de autoridades regrese un poder Legislativo, pero bicameral. 

Encalada y Macas tienen más de 2 millones
ALCALDES DE EL ORO PRESENTARON EN LA
CONTRALORÍA DECLARACIÓN DE BIENES


Como requisito para su posesión los catorce alcaldes orenses presentaron su declaración de bienes ante la Contraloría General del Estado, allí se menciona la cantidad que pagaron como Impuesto a la Renta 2018 y también el patrimonio que poseen.
Los burgomaestres iniciaron labores el pasado 15 de mayo, nueve de ellos, ocupan por primera vez un cargo de elección popular pues tan solo se reeligió a César Encalada, Pasaje; Jaime Granda, Piñas; Jhansy López, Zaruma y Paulina López, Portovelo.
MAYOR PATRIMONIO
Según los datos que constan en las páginas www.contraloria.gob.ec y www.sri.gob.ec seis alcaldes orenses poseen patrimonios personales mayores a cien mil dólares; de ellos, solamente dos –Pasaje y Machala- pasan del millón de dólares.
César Encalada, Pasaje es quien tiene mayor patrimonio ($ 2´994.652,40) seguido por el Ing. Darío Macas, Machala ($ 2´109.060,68); Jaime Granda, Piñas ($444.133,69); Hitler Álvarez, El Guabo ($ 266.282,34) y Enrique González, Las Lajas ($ 188.730.65) y Alberto Astudillo, Huaquillas ($ 119.641,78)
MENOS DE $ 100.000
Los datos consultados indican que el séptimo puesto lo ocupa Yuber Añazco, Balsas ($99.797,05); a continuación está Paulina López, Portovelo ($ 68.980); Jhansy López, Zaruma ($ 55.000); Bismark Ruilova, Atahualpa ( $ 36.000); Larry Vite, Santa Rosa ($ 31.100).
Finalmente están Efrén Pangay, Marcabelí ($ 3.355,32); Edwin Rengel, Arenillas ($2.000,00) y Richard Cartuche, Chilla ($ 0). No registran pago de impuesto a la renta durante el año anterior, Edwin Rengel Jaramilo, Arenillas; Efrén Pangay Chamba, Marcabelí

Dr. Nervo Danilo Pontón, nuevo Gerente
LA REESTRUCTURACIÓN DE LA RED MUNICIPAL
DE SALUD UN OBJETIVO DE ALCALDE MACAS


El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, considera indispensable la transformación urgente de la Empresa Pública Red Municipal de Salud Machala, la autoridad considera que para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía se debe contar con infraestructura médica de nivel y con profesionales médicos debidamente capacitados para el desempeño de sus funciones.
El último miércoles fue posesionado como gerente de la Red Municipal de Salud el Dr. Nervo Danilo Pontón Reyes, quien asumió sus funciones y de inmediato empezó a trabajar para fortalecer la atención en Centros Médicos Municipales y Clínicas Móviles.
La mañana del jueves llegaron hasta las instalaciones de la empresa pública, delegados de la Fundación ‘Hogar del Ecuador’, aquí se socializó respecto de la implementación de una Brigada Internacional con cirugías de Otorrinolaringología y tamizaje ocular gratuitas, que se prevé puedan iniciarse el próximo año.
Este primer acercamiento permite analizar la posibilidad de viabilidad para la inserción de dichas brigadas, en cooperación con la Red Municipal de Salud.
JORNADA MÉDICAS
Una de las acciones en favor de la ciudadanía que viene realizando la Red Municipal, son las Jornadas Médicas, la presencia del personal médico en los Barrios y Ciudadelas de Machala ha permitido atender en el último trimestre un 55% de pacientes más que en meses anteriores. Aquí se ofrece atención en ginecología, medicina general, pediatría y odontología.
CAMPAÑAS MÉDICAS
Bajo la necesidad imperiosa de prevenir enfermedades se están realizando exámenes gratuitos para prevenir hígado graso, helicobacter pylori; además de las atenciones en odontología, desparasitación y electrocardiograma, todas estas son parte de las Campañas Médicas Gratuitas que se vienen ejecutando en los Centros Médicos Municipales.
De esta forma la actual administración municipal pone en conocimiento de los machaleños el trabajo que se cumple en el área de salud y los beneficios a los que accede gratuitamente, priorizando siempre el bienestar de la colectividad.

AMANECER ECUATORIANO
Con: MÚSICA NACIONAL
Lunes 26 de agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONÍCENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00 NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

UN MILLÓN DE INDÍGENAS EN GRAVE
PELIGRO DE PERECER POR INCENDIO
EN LA AMAZONIA


Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios forestales que asolan la región, que ha perdido más de 500.000 hectáreas en las últimas tres semanas.
En particular, a raíz de la catástrofe, en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão, el pueblo Awá corre el riesgo de desaparecer.
Los Awás viven sin contacto con el mundo exterior y son uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta.
Por esta ola de incendios, que cumple más de 20 días, los pueblos indígenas se han visto obligador a declarar el estado de emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y sus comunidades aledañas.
"Muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", señaló por su parte el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG).
El director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, indicó sobre las comunidades indígenas que "sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería".
"La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo...", indicó Castellino.
"También ha desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta", según Castellino.
Personas como los Awás están siendo diezmadas por la violencia de extraños y por enfermedades como la gripe y el sarampión, a las que no tienen resistencia. A menos que su tierra esté protegida, se enfrentan a una catástrofe, ha advertido el grupo ambientalista Survival.
Olímpio, uno de líderes del grupo, "Guardianes de Guajajara", dijo: “Estamos defendiendo nuestro territorio para que los Awá aislados puedan sobrevivir". 
"Hemos podido reducir la cantidad de madereros en nuestra tierra y esperamos forzarlos a salir del territorio. De lo contrario, los Awá pueden ser exterminados. Solo queremos que puedan vivir en paz ", indicó en fecha reciente.
Los Guardianes de Guajajara reciben muy poco apoyo del gobierno brasileño, a pesar de las promesas de asistencia.
Grandes extensiones de bosque en la región han sido destruidas por madereros ilegales e incendios provocados para ganar extensiones de tierra, pero en muchas ocasiones esas acciones se salen de control.
Se estima que son 350 pueblos originarios los que habitan entre Brasil y Bolivia sumando cerca de 1.5 millones de habitantes de la cuenca amazónica los que podrían verse afectados por esta crisis ambiental.
Róbinson López, coordinador de cambio climático y biodiversidad de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresa que además de las afectaciones ambientales, también están siendo vulnerados sus conocimientos tradicionales y espirituales.
"Los pueblos indígenas tenemos un relación intrínseca con los territorios y sin ellos no podemos vivir, ahí están nuestras plantas sagradas; han puesto en grave riesgo los conocimientos de la oralidad, nuestro territorio está caracterizado y se mira de una manera integral", observó..

DEPORTES

MACARA CELEBRO CON GRAN TRIUNFO
SOBRE EMELEC SUS 80 AÑOS DE VIDA


Macara de Ambato celebró a lo grande sus 0CHENTA AÑOS DE VIDA DEPORTIVA, derrotando al poderoso Emelec por el marcador de 2 goles contra 1
En otros tiempos, los guaytambos ya habría ganado el título o mínimo sería finalista de la Serie A de Ecuador. Pero en tiempos de la LigaPro los 52 puntos que suma, después de ganar ayer, solo le alcanzan para ser el primer equipo clasificado a los playoffs       
A 7 fechas del final de la primera etapa, el equipo de Paúl Vélez se pasea en el certamen con una sola derrota, precisamente contra el equipo al que ganó ayer.      
Michael Estrada se encargó de partir al ‘Bombillo’. El goleador del Macará se despachó con dos tantos a los 4 y 38 minutos. Con ello llegó a 16 tantos y se puso a la vanguardia de los artilleros del certamen, por encima del paraguayo Luis Amarilla, de U. Católica (15).     
Los dos tantos de ventaja del cuadro ‘Celeste’, que cumple 80 años, fueron suficientes para dejar complicado a Emelec. Los porteños son décimos con 27 puntos y un gol en contra de tres tantos.
Si bien reaccionaron en la etapa de complemento y descontaron a los 71 minutos con un tanto desde el punto penal de Daniel Angulo no le alcanzó para salir de la incómoda posición en la que se encuentran.

GUAYAQUIL TERMINO GOLEANDO
A UN AGUERRIDO MUSHUC RUNA


Un encuentro intenso fue el que protagonizaron Guayaquil City y Mushuc Runa en el estadio Christian Benítez, que finalmente se decidió a favor del Equipo de la Ciudad al imponerse por 4-2 sobre el Ponchito.
La figura del conjunto guayaquileño fue el delantero uruguayo Gonzalo Mastriani, quien marcó los cuatro tantos de su escuadra en un compromiso jugado con un intenso sol y aproximadamente 32 grados de temperatura.
Los goles del charrúa llegaron a los 4, 42, 87 y 93 minutos del duelo, donde mostró eficacia para aprovechar las opciones de gol sobre el conjunto del Ponchito, que pese a lo que refleja el marcador no fue un rival sencillo para los locales.
Es que hasta los 81 minutos, por intermedio de Jorge Palacios, puso la momentánea igualdad 2-2 en la pizarra. El primer del tanto del representativo visitante llegó a los siete minutos tras una definición de Ismael Gómez.
Con esta victoria, el City se ubica en el undécimo lugar de la tabla con 27 puntos, mientras que el Mushuc Runa se estanca en la casilla 13 con 25 unidades, esto en 23 jornadas disputadas

CATÓLICA SE RECUPERA Y FRENA
AL NACIONAL EN SU CAMPAÑA


Universidad Católica venció este domingo 25 de agosto de 2019, 1-0 a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa y se recuperó de su derrota la fecha pasada ante Macará.
Diego Armas, a los 41 minutos, marcó el único tanto del partido que le dio la victoria al cuadro camarata, que se mantiene en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
Los dirigidos por el estratega colombiano Santiago Escobar estuvieron cerca de ponerse en ventaja cuando Armas sacó una volea que se estrelló en el horizontal a los 23 minutos.
Pero el mismo Armas aprovechó un centro de Jeison Chalá por el costado diestro y de un cabezazo venció a Padilla para marcar el primer tanto.
“Estoy feliz por Diego Armas no solo por el gol que marcó, sino por todas las opciones que creó dentro del campo de juego”, sostuvo Escobar en la rueda de prensa posterior al partido.
El jugador reaccionó en sus redes sociales minutos después del final del partido. “Gran triunfo y contento de volver a marcar, seguimos por buen camino @UCatolicaEC”, escribió Armas.
Los criollos iniciaron la etapa de complemento volcados al ataque en busca del empate. A los 47 minutos, Jonathan Borja exigió al arquero Hernán Galíndez con un remate de media distancia que el golero alcanzó a despejar.
Católica respondió a jugada seguida por intermedio de Vides, pero su remate pasó cerca del arco camarata.
El vertical nuevamente salvaría a los militares luego de un remate de López al que no iba a llegar Padilla (54m). Jeison Chalá estuvo cerca de marcar la segunda con un potente disparo de derecha, pero entre Padilla y el horizontal ahogaron el grito de gol del Trencito Azul.
La Católica terminó con la racha de siete partidos sin perder que tenía El Nacional, que desciende al octavo lugar con 33 unidades y continúa en riesgo de quedar fuera de la fase final
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...