martes, 24 de octubre de 2017

                    -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Marcela Aguiñaga Directora de PAIS/Guayas
CONSULTA ES MAQUILLADA TRAMPOSA
ILEGÍTIMA E INCONSTITUCIONAL
La asambleísta y directora provincial de AP-Guayas, Marcela Aguiñaga, dejó en claro su punto de vista: La consulta popular "es maquillada, tramposa, ilegítima e inconstitucional", pero además, nunca fue propuesta de campaña.
Con estas palabras la asambleísta Aguiñaga contesto inquietudes formuladas en el programa El Poder de la Palabra que dirige Francisco Herrera Arauz de Ecuadorinmediato
Esta respuesta, a propósito de una reunión de varios dirigentes provinciales de Alianza PAIS Guayas y funcionarios del gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, apoyando la consulta popular que causó sorpresa a otro sector del movimiento oficialista que, mediante un comunicado, aclaró que dichos comentarios "no corresponden a la posición oficial de la organización política",
“Con sorpresa, el día viernes de la semana pasada, se realizó una reunión en la ciudad de Guayaquil convocada, entiendo, por la señora María Alejandra Vicuña en torno a ciertos actores políticos entre los cuales muchos de ellos son funcionarios públicos del actual Gobierno y otros también son representantes, dirigentes o líderes de algunos cantones y zonas de las provincias del Guayas. Yo me referí a expresiones en donde ella (Vicuña), en sus redes sociales dijo que había un pronunciamiento desde la Dirección Provincial de Alianza PAIS Guayas de respaldo a la consulta”, explicó.
Agregando que, en su calidad de Directora, tiene que respetar las instancias en donde se toman las decisiones ya que se ha seguido el debate conforme el lineamiento de la Secretaría de AP y, por lo tanto, no había una posición en torno a un apoyo a la consulta como Vicuña hizo mención a través de sus redes.
“Ella es parte de un CRC (Comité de la Revolución Ciudadana). Alianza Bolivariana Alfarista nunca fue un movimiento ni un partido. Cuando llegó la reestructura de AP -entre lo que fue la legalización de los CRCs- se registraron como uno de ellos, a tal punto que, con una agresividad en las redes sociales, muchas de las legisladoras fuimos agredidas que viene, en algunos casos, de hoy funcionarios públicos de este Gobierno y que acompañan a la señor María Alejandra Vicuña”, detalló.
En un paréntesis, la asambleísta no se refirió a la actual Ministra como la ‘Vicepresidenta encargada’ ya que consideró que se ha arrogado funciones que no le corresponde en forma legal. Sin embargo, más allá de eso, Vicuña representa a ese CRC, pero no representa la posición oficial de la Directiva de AP Guayas, recalcó durante una entrevista 
La parlamentaria fue enfática en señalar que la consulta popular, para Alianza PAIS, siempre ha sido un mecanismo democrático y nunca estarán en su contra como tal. Resaltó que han consultado varias veces a la ciudadanía en el gobierno de Rafael Correa para conocer la voluntad del pueblo en temas sustantivos. Sin embargo, hoy hay “una mezcla” de referéndum con consulta popular.
“Hay cosas en las que, por ejemplo, sería imposible que los ecuatorianos les digamos que no como el luchar por la imprescriptibilidad de la acción de los delitos sexuales contra los niños y niñas. Son temas en los que uno, en principio, no podría estar en contra, simplemente, por temas de lógica común. Sin embargo de eso, recuerdo que también hay un planteamiento que fue enviado por el entonces presidente Correa de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en donde este tipo de acciones prescriban en 40 años”, expresó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Parece que a falta de mejores propuestas y mientras definen su postura junto o no al régimen de Moreno, los asambleístas no tienen mayores cosas que ejecutar en beneficio provincial, a no ser los anuncios de que están sacándose la mugre para una justa redistribución en la Zona 7

Quiero decir que no admiten para Loja un mayor número de dependencias regionales y que en eso van a insistir. Claro que debe regularse pero no es de vital importancia como para que con ello se justifique el sueldo que perciben

Porque no impulsan proyectos de desarrollo como el Puyango Tumbes que permitiría un ingreso de aproximadamente 40 mil hectáreas a la producción agrícola y consecuentemente se retribuiría a esta fronteriza provincia todo el esfuerzo por mantener intangibles esos territorios que antaño quisieron adueñarse los peruanos,

Estamos conscientes de la firma del Acuerdo de Paz con Perú, pero sin disparar un solo tiro los vecinos del sur siguen beneficiándose de nuestras aguas y nosotros ponemos mayor énfasis en arreglar como se distribuyen las dependencias regionales.

Por el beneficio provincial, bien podrían reunirse para impulsar en conjunto este proyecto. Me refiero a los asambleístas que dicho sea de paso no se conocen, a ciencia cierta, quienes están con Moreno, los que votaron por él o Falquez, Franco y Henríquez.

Pero que churos, reúnanse y reivindiquen a los orenses, especialmente a los sectores fronterizos y de paso obtengan mayores ingresos para esas familias, para El Oro y para la patria

Ninguna información se dio sobre el análisis del Proyecto binacional Puyango Tumbez,  Catamayo Chira en la reunión de los presidentes de Ecuador y Perú en Trujillo.

A los peruanos como que les da lo mismo ya que obtuvieron beneficios en Catamayo-Chira con la puesta en funcionamiento de la Presa de Poechos y se benefician con el riego del rio Puyango. Pero a nosotros que nos parta un rayo, carajo

La ejecución del Proyecto Puyango Tumbez debe ser prioritario para los orenses y en ello debemos poner nuestro mayor esfuerzo, no creo que compatriotas de otras provincias nos ayuden en esa lucha, primero porquew no conocen las repercusiones económicas para la región y la patria.

Segundo porque están preocupados de impulsar a sus provincias. Nosotros tenemos que visibilizar bien el proyecto y solicitar de pie la ejecución del mismo….Hasta pronto

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE
MACHALA SOCIALIZAN LA CAMPAÑA
“EDUCANDO EN FAMILIA”
Hoy en varias instituciones educativas de Machala se realizó la socialización de la campaña Educando en Familia, en el Colegio de Bachillerato “Simón Bolívar” participó la directora del Distrito educativo, Leonor Tapia Cabrera, y demás autoridades.
Uno de los objetivos del programa es que los padres de familia, docentes, autoridades y estudiantes, trabajen conjuntamente en convivencia armónica, compartiendo jornadas extracurriculares con el fin de potencializar la relación entre la familia y la institución educativa, previniendo los problemas escolares, y familiares.
Las 10 Instituciones Educativas en las que se trabaja el proyecto educando en familia en sus módulos prevención de acoso escolar y prevención en uso y consumo de drogas son: Colegio de Bachillerato Machala, Mario Minuche, Simón Bolívar, Atahualpa, República del Perú, Unidad Educativa Héroes de Paquisha, Enrique Mora Sares, Ciudad de Machala, Escuela de Educación General Básica Benjamín Carrión y Galo Plaza. Dentro de estas instituciones están involucrados alrededor de 5000 estudiantes.
“Nada puede ser más valioso que desarrollar una relación entre instituciones educativas y familias precisamente con base en aquello que comparten como tarea común: el promover aprendizajes para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes” manifestó Leonor Tapia, Directora distrital de Machala.
Esta cartera de estado seguirá desarrollando habilidades que fomente una dinámica de convivencia familiar y que facilite el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Al iniciarse cosechas
LIMON BAJA DE PRECIO
 En las últimas semanas la malla roja de limón bajó de precio. De $120,00 pasó a $75,00 el saco.
Ahora el cítrico es ofertado hasta 15 unidades por $1,00; antes por el mismo valor sólo podía llevar cinco. La disminución en su precio se debe a que la temporada de producción nacional se inició y ello permite regular el mercado
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cosecha del cítrico inició en este mes, sin embargo, su máxima recolección será de diciembre a mayo. Desde abril hasta septiembre las plantaciones están en época de florecimiento.
Con la producción nacional la importación de limón colombiano ha disminuido considerablemente, en su momento registró los $240,00. “Aunque era casi el doble del saco ecuatoriano, la cantidad de fruto dañado aumentaba el costo” sostuvieron.
En El Oro unas 300 personas se dedican a la siembra del cítrico que normalmente se comercializa en los mercados locales. Unas 1800 hectáreas son destinadas a esa actividad.

SINDICATO  DE TRABAJADORES DE
SALUD POSESIONARON DIRECTIVA
La mañana del pasado sábado 21, en el salón auditorio del Colegio de Bioquímicos de El Oro, se llevó a efecto el acto de posesión del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud
La presencia de dirigentes nacionales y de autoridades civiles orenses como: dieron realce al evento, quienes conocieron sobre la realidad de sus compañeros y desearon éxito a los regentes que administrarán dicho sindicato, por el período comprendido entre 2017 a 2018.
Comité ejecutivo
Los miembros del comité ejecutivo son:
Secretario general: Romel Geovanny Rogel Romoleroux. Secretario de Defensa Jurídica: Eduardo Espinoza Chimarro.
Secretaria de Economía y Finanzas: Mary Fierro Prieto. Secretario de Actas y Comunicaciones: Jonathan Ortega Chapa. Secretario de Cultura y Deportes: Ernesto Maldonado Palma. Secretaria de Organización y Estadística: Teresa Medina Vallejo. Secretaria de Cooperativismo y Propaganda: Nury Montenegro Reyes.
Los directivos se comprometieron a continuar su lucha, en defensa de sus agremiados y que todos comprendan que sebe de trabajar en comunidad de ideas.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
SANTA ROSA RECIBE RECONOCIMIENTO
Con fecha domingo 15 de octubre luego del desfile cívico en conmemoración a los 158 años de cantonización a partir de las 12HOO en las instalaciones del GAD Municipal de Santa Rosa, en Salón Amarillo se llevó a cabo la sesión solemne en la que se encontraron presentes las principales autoridades e instituciones de la Benemérita, evento en el que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., recibió el reconocimiento al Mérito Institucional, sustentado en el valioso aporte al desarrollo y progreso del cantón, la provincia y el País.
El reconocimiento fue entregado por el Lcdo. Victor Hugo Pontón, concejal principal y recibido por el Econ. Manuel Solano Durán Mgs., Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda. “Este reconocimiento nos exige como institución propia del cantón a seguir mejorando y trabajando enfocados al desarrollo de cada una de las personas que confían en Cooperativa de Ahorro y crédito Santa Rosa Ltda., el premio es para cada uno de nuestros socios, directivos y colaboradores quienes hacen posible que continuemos caminando en la dirección correcta.” expresó.
También, recalcó que desde el 15 de octubre del 2017, como muestra de agradecimiento y premiando a sus socios, se encuentra vigente la promoción “AHORRO Y GANO SOBRE RUEDAS”, en la que sortearán 3 espectaculares motos, 3 tv curve 49”,3 lavadoras, y; 3 cocinas. Podrán participar todos los socios de las diferentes agencias que realicen transacciones de AHORROR, PAGO DE CUOTAS DE CRÉDITOS, DEPOSITOS EN CERTIFICADOS DE APORTACIÓN, APERTURAS DE CUENTAS COMO SOCIOS, y DEPOSITOS A PLAZO FIJO.
También, invitó a todas las personas a que se unan a la COOPACS, y que se beneficien con cada uno de los servicios que ofrecen como son: Ahorros, Créditos, cobros de planillas de servicios básicos, pago de Bono de Desarrollo Humano, entre otros.

DEPORTES

BARCELONA VA CON TODO
PARA VENCER A GREMIO
Barcelona Sporting Club recibe a Gremio de Porto Alegre el día de  mañana en el reducto de su estadio Monumental a  partir de las 18h45
Los jugadores tienen su mente concentrada en obtener un triunfo categórico que lo catapulte a la final de este evento internacional que es el de mayor importancia en el continente
El duelo arrancará a las 18:45 hora de Ecuador, Colombia, Perú / 19:45 de Venezuela, Bolivia, Estados Unidos / 20:45 de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay. El partido será transmitido por Fox Sports.
La final es una obsesión para el equipo más popular de Ecuador, que ya la disputó en 1990 y 1998 pero se quedó con las manos vacías.
El técnico uruguayo Guillermo Almada, responsable de este resurgir de los “canarios”, sostuvo que “nadie nos ha regalado nada... la razón por la cual estamos donde estamos es porque no nos achicamos ni aquí ni allá, ni en ninguna parte. Si queremos ir a la final hay que dar mucho más”.
Contra Gremio, campeón de la Libertadores en 1983 y 1995, el conjunto ecuatoriano sufrirá las bajas sensibles de su artillero uruguayo Jonatan Álvez y del zaguero brasileño naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques, ambos suspendidos. Señalándose que Aymar podría quedar fuera de la alineación por una lesión en las prácticas.
El primero será reemplazado por Ariel Nahuelpán, mientras que Oswaldo Minda irá a la defensa.
DEBUTA EL VAR
Conmebol implementará el VAR por primera vez en la Libertadores.
El sistema se aplicará sólo para cuatro situaciones de juego: confusión del número de jugador, goles, penales y tarjeta roja.
Ningún jugador o director técnico puede pedir que se revise una incidencia de juego. Es una protestad del árbitro o de los asistentes de video. Una vez que se examinan las imágenes, el árbitro puede modificar su fallo.

CRISTIANO RONALDO EL
MEJOR DEL MUNDO  2017
El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia celebrada este lunes en Londres. Además Zinedine Zidane y el gol de 'escorpión' de Olivier Giroud fueron los otros ganadores.
La pasada temporada el delantero luso del Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League y de la Liga española con el club de Madrid, terminado además como máximo goleador de la Liga de Campeones.
Ronaldo, Zinedine Zidane y el gol de 'escorpión' de Olivier Giroud: la ceremonia de entrega de los Premios "The Best" de la FIFA no deparó sorpresas este lunes en Londres, con el Real Madrid como triunfador.
Como era de esperar, el conjunto ‘Blanco’ se hizo con los dos premios estelares de la noche, después de conquistar la Liga Española y la Champions la temporada pasada.
Resultado lógico, Ronaldo fue elegido mejor jugador por la FIFA por segundo año consecutivo, en el que puede ser el preámbulo de del Balón de Oro, que será entregado en diciembre por la revista France Football.
El elenco de votantes de la FIFA; seleccionadores y capitanes nacionales, periodistas y aficionados, dio su apoyo al astro luso, ganador de cuatro Balones de Oro.
Su doblete en la final de la 'Champions' en Cardiff ante la Juventus permanece en la memoria de los aficionados. Ronaldo terminó con 12 dianas como máximo realizador de la competición, por delante de su gran rival del Barça, Leo Messi.
"Gracias al Real Madrid, a mis compañeros, a mi presidente. Estoy orgulloso, es un gran momento para mí. Valoro el apoyo de mis fans por todo el mundo. Estoy muy contento", reaccionó Ronaldo ante exestrellas como Diego Maradona o Ronaldo Nazario.
Los dos rivales del portugués, Messi y Neymar, sólo pudieron aplaudirle después de una temporada en la que el Barça sólo conquistó la Copa del Rey.               

ECUADOR SE PREPARA PARA
JUEGOS DEPORTIVOS MACRO
REGIONALES EN TUMBES
Con la participación de representantes de las Federaciones Deportivas Provinciales de Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, este lunes 23 de octubre del presente en las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte, en reunión se organizó y coordinó la participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos Deportivos Macro Regionales Tumbes 2017, conocidos anteriormente como Juegos Binacionales.
El certamen deportivo constituye un evento dirigido a niños y niñas que comprende las edades de 13 años es decir quienes hayan nacido en el año 2004.
Para este año participaran 4 delegaciones por parte del Ecuador (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago), asimismo Perú con sus 4 delegaciones (Amazona, Cajamarca, Piura y Tumbes), en 10 deportes tales como atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez, judo, voleibol, lucha, pesas, fútbol y tenis de mesa.
El Oro participará en las disciplinas de judo, atletismo y fútbol, Loja en natación y voleibol femenino, Zamora Chinchipe lucha, levantamiento de pesas y baloncesto masculino, mientras que Morona Santiago con ajedrez, tenis de mesa y baloncesto femenino.
El total de la delegación de Ecuador será de 120 personas, 100 deportistas y 20 representantes entre entrenadores y delegados
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...