jueves, 8 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CIENCIAS QUIMICAS DE UTMACH
CELEBRO POR LO ALTO 39 AÑOS
A las 10:00 de ayer se desarrolló, en el salón de la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) la sesión solemne conmemorativa del trigésimo noveno aniversario de creación la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.
El evento congregó a los directivos de la institución, docentes, alumnos, invitados especiales y familiares de los estudiantes que recibieron un reconocimiento por sus logros académicos.
Gabriel Miranda Arias, Geanella Sánchez Riofrío, Andrea Cunalata Cabrera, Marcela Ariza Arias y Patricia Cabrera Sosoranga recibieron las respectivas preseas como los mejor egresados/as de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos,” Bioquímica y Farmacia , Ciencias Médicas y de Enfermería, respectivamente.
Además, fueron homenajeados -a través de la entrega de sendas preseas- los profesores que cumplieron 25 de servicio; con acuerdos, los empleados destacados como los más puntuales; y con menciones de honor los ganadores del primer puesto de la Expoferia 2011.
El discurso de orden de la sesión, matizada con las interpretaciones musicales de la Orquesta de Cámara de la Universidad, estuvo a cargo del rector, Alberto Game; el brindis lo realizó la vicedecana, Nelly Coyago. La intervención de Freddy Pereira, miembro del Consejo Directivo de la Facultad, marcó la clausura del acto.
La Facultad cuenta en el presente año lectivo con 1344 alumnos: 290 en la Escuela de Bioquímica y Farmacia; 478 en la Ciencias Médicas; 424 en la de Enfermería; 68 en la de Alimentos y 84 en la de Ingeniería Química. El número de graduados en la Facultad durante sus 39 años de existencia asciende, aproximadamente, a 1200.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

También a 800 personas
EL CEBAF DE HUAQUILLAS
ATIENDE MIL VEHÍCULOS AL MES
Que el Centro Binacional de Atención en Frontera –CEBAF-, está prestando atención a un promedio de 1.000 vehículos y 800 personas por mes, es lo que informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, acerca del mencionado puesto de control entre Ecuador y Perú.
El MTOP comunicó que para el funcionamiento del CEBAF,  coordina un trabajo conjunto con varios organismos de control y servicios como: Migración, Antinarcóticos, SENAE, Agrocalidad, y Ministerio de Turismo; con el propósito de controlar los tráficos binacionales, y evitar la duplicidad de trámites y registros a la salida e ingreso de cada país.
Por su parte, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Arq. María de los Ángeles Duarte y Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, visitaron el centro referido para constatar los niveles de servicio logrados hasta el momento y disponer rectificaciones que permitan alcanzar el nivel de operatividad para el que fue creado.
Cabe recordar que el CEBAF de Huaquillas presta el servicio de control integrado de flujo de personas, equipajes, mercancías y servicios complementarios de facilitación y de atención al usuario en una obra que le costó al MTOP, 6’869.735,72 de dólares.

El viernes en el Paseo La Merced, en Machala
COMISARÍA DE LA MUJER PRESENTE
EN ACTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Comisaría de la Mujer y la Familia se prepara para este 9 de diciembre participar en la casa abierta que realizará la Defensoría del Pueblo de la Provincia  por celebrarse un aniversario más de la institución.
La Defensoría del Pueblo ha invitado a la Comisaria de la Mujer a que participe de este evento, la misma que estará presente con sus carpas en el Paseo de La Merced, el viernes 9 de diciembre entre las 09h00 y las 14h00.
Por su parte, Candy Bravo, comisaria de la Mujer y la Familia indicó que en el día del evento se informará a la ciudadanía sobre los derechos que protegen a  la mujer de la violencia ya sea esta física, psicológica, sexual y económica.
“Nos estamos preparando con anticipación para darles a conocer a los visitantes sobre toda la información que necesiten saber sobre qué hacer en caso de maltrato. Por eso hacemos un llamada a la ciudadanía que si necesitan conocer que deben hacer en caso de maltrato, el stands de  la comisaria de la mujer esta para ayudarlas, el día del evento estaremos con nuestras profesionales para orientar a quienes nos visiten” .
Con esta casa abierta se busca promover el trabajo que vienen realizando las diferentes organizaciones que apoyan la gestión  de la Defensoría del Pueblo.  Para el desarrollo del evento se tiene previsto la presentación de grupos artísticos con mensajes alusivos a la defensa y observancia de los derechos colectivos.

Comisión Diocesana con acto especial este viernes 9 de diciembre
RECORDARÁN 63 AÑOS DE DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por celebrar el sexagésimo tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la  Comisión Diocesana de El Oro ha organizado un Foro con el tema “Seguridad Ciudadana”. 
De acuerdo con los organizadores de dicho acto, la Comisión ha invitado a disertar a los representantes de diferentes entidades que tratan sobre la problemática relacionada con los derechos de las personas.
La Comisión indicó que la finalidad de este foro es dar a conocer y socializar los problemas de seguridad que atentan contra la vida de los ciudadanos y analizar la promoción del ejercicio de los derechos como responsabilidades que tiene la población.
Añadió la Comisión que dentro de un marco de respeto mutuo entre las autoridades y ciudadanía, se desea estimular la existencia de un Estado social de derecho que garantice la efectividad plena de la libertad y dignidad.
Siendo así, el Ministerio del Interior y la Gobernación de El Oro, participarán del foro, a través de la Comisaria de la Mujer y la Familia, cuya principal, Candy Bravo, expondrá el tema: “Violencia Social y el Respeto a los Derechos Humanos”.
El acto en cuestión se desarrollará el viernes 9 de diciembre en el Salón Auditorio del Consejo Provincial, entre las 09h00 a 12h00.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNEROS DE BAJO ALTO
AGRADECEN A PETROECUADOR POR ASISTENCIA MÉDICA
EL Presidente de la Comuna Bajo Alto, del cantón El Guabo, Roberto Montes agradeció a la EP PETROECUADOR, por la campaña de salud comunitaria que desarrolló en beneficio de esa población, a la que la Empresa Pública le dotará de gas natural por tubería para uso doméstico.
En comunicación dirigida al ingeniero Francisco Rosero, Gerente de Gas Natural de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, deja constancia del reconocimiento público por la campaña de salud comunitaria organizadas por las Gerencias de Gas Natural y de Seguridad, Salud y Ambiente durante los últimos tres días de noviembre pasado. La brigada médica que se trasladó desde la ciudad de Quito, brindó atención en medicina general, desparasitación y fluorización dental a los estudiantes de las escuelas de la zona  y a los habitantes del sector.
La campaña benefició en forma directa a 730 personas entre adultos y niños de la comunidad. La atención médica y donación de medicamentos, se focalizó en madres embarazadas, personas con capacidades especiales y adultos mayores. Además, se entregó también 470 toldos, a fin de prevenir los efectos que causan los mosquitos en la salud de los habitantes, durante el  invierno, se informó.
La Empresa Pública PETROECUADOR, en cumplimiento de la normativa ambiental para con las poblaciones que se encuentran en áreas de influencia de sus operaciones, planificó y ejecutó estos  programas de ayuda social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de  la comuna Bajo Alto.
Como es de conocimiento de la ciudadanía, el Gobierno Nacional, mediante la Empresa Pública PETROECUADOR, construye en Bajo Alto, el programa piloto de provisión de gas natural por tubería para uso doméstico, que cubrirá a 400 familias usuarias del nuevo hidrocarburo, al momento se han entregado 382 cocinas de cuatro quemadores con horno.
El Gobierno se propone cambiar la matriz energética con el uso de un combustible  más amigable con el ambiente, por una parte y por otra reducir las importaciones de gas licuado de petróleo, GLP, que por las actividades ilícitas de contrabando del producto en la zona Sur del país, el Estado tiene que destinar altas sumas de dólares en la importación del combustible.

CONTROLAN VENTA DE PRODUCTOS EN ESCUELAS
 Como respuesta a denuncias presentadas por padres de familia y profesores sobre la venta de ciertos productos dañinos para la salud, la Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa, dispuso la realización inmediata de operativos en diversas escuelas de la ciudad de Machala.
 De esta forma, este miércoles la Comisaria de Salud, Betty Párraga, en conjunto con delegados de la Dirección de Educación, Defensoría del Pueblo y DINAPEN, realizaron controles en las escuelas Luis Balladares Chuchuca, Simón Bolívar, y Alberto Cruz, con la finalidad de verificar los productos que se venden tanto en el interior como en los exteriores.
 En el interior de los establecimientos, las autoridades pudieron constatar que en algunos bares todavía se expenden golosinas como chicles, chitos, chocolates  galletas con colorantes, entre otros, los mismos que están prohibidos por el reglamento que regula a los bares escolares, por lo cual se procedió al inmediato retiro de estos productos.
 En lo que respecta a los exteriores, uno de los principales problemas es la venta de mangos y grosellas con sal, así como juegos pirotécnicos, por ejemplo, Silvia Correa, Directora de la Escuela Alberto Cruz, ubicada en las calles Páez y Klever Franco, denuncio que en las hora de entrada y salida se tiene la presencia de personas que venden a los niños productos como “diablillos”, los mismos que son peligrosos para sus estudiantes.
 Esta situación es aún más complicada de controlar en las escuelas que no tienen cerramiento, como es el caso de la Luis Balladares Chuchuca, ubicada en las calles 25 de Junio y Circunvalación Norte, aquí se pudo constatar la presencia de vendedores dentro del establecimiento, así como un puesto de venta ubicado en un terreno vacio junto al establecimiento, para este último se buscara las medidas legales para impedir que sigan vendiendo.
 Finalmente se indicó que para la próxima semana se realizará una reunión interinstitucional donde se analizaran todos estos casos, con el fin de adoptar resoluciones y planificar los próximos controles.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Según INEC, en Machala noviembre
U$550.88 Y 413.35 POR
CANASTAS BÁSICA Y VITAL
Las canastas básica y vital, en Machala, durante noviembre subieron de valor en comparación con los rangos medidos en octubre, cuando la primera de las nombradas costaba 545,59 dólares contra los 550,88 dólares que costaron el mes anterior; y la segunda que se cotizó hace dos meses en 407,69 dólares y ahora en 413,35 dólares.
De acuerdo con el informe en línea del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos          –INEC-, se puede calcular que la canasta básica en la capital orense subió 5,29 dólares y la canasta vital aumentó su valor en 5,66 dólares, de octubre a noviembre de este año.
Pese a esas circunstancias Machala ocupó el penúltimo lugar de precios en la canasta básica y el sexto lugar en la canasta vital, entre las 8 ciudades del país, a las cuales  toma el INEC como referencia.
Según el reporte del INEC, Cuenca es la ciudad más cara en el rango de la canasta básica con 589,16 dólares; le siguen: Loja con 586,68 dólares; Esmeraldas con 583,70 dólares; Quito con 577,88 dólares; Guayaquil con 566,55 dólares; Manta con 563,59 dólares; Machala con el valor referido y Ambato con 543,39 dólares.
En la canasta vital; Manta tiene el valor más alto con 427,34 dólares y le siguen: Loja con 418,13 dólares; Esmeraldas con 417,32 dólares; Quito con 413,93 dólares; Machala con 413,35 dólares; Cuenca con 408,80 dólares; Guayaquil con 408,17 dólares y Ambato con 391,78 dólares.

Mañana  la Secretaría de Pueblos
Movimientos Sociales y Participación Ciudadana
REALIZARÁ A NIVEL NACIONAL VIDEO FORO
“DERECHOS HUMANOS Y EL BUEN VIVIR”.
Esta actividad es realizada en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre de cada año. En este evento se proyecta el Video Documental “Archivos de la Comisión de la Verdad”, que contiene datos de la investigación sobre torturas, muertes, desapariciones forzosas y violaciones graves de derechos humanos ocurridos entre 1984 y 1988 y otros periodos hasta el 2008.
A través de este Video Foro, la Secretaría de Pueblos pretende difundir los derechos humanos a la ciudadanía para propiciar un cambio de actitud y se convierta en protagonista del Buen Vivir; este evento contará con la participación de destacados expositores, quienes abordarán temas importantes relacionados con: Principios y preceptos de los Derechos Humanos y el Buen Vivir; el rol de la ciudadanía frente al cumplimiento de los derechos y responsabilidad, entre otros.
El Dr. José Paladines Coordinador Regional de la Corte Constitucional, Soc. Vicente González, Director Provincial del INFA, Padre José de Orbe, distinguido sacerdote del cantón
Huaquillas, serán los panelistas del presente foro quienes realizan  un coloquio retomando elementos planteados en el video  e incorporan elementos que permitan  un análisis racional,   una reflexión crítica sobre el video y posibilite el  descubrir nuevas perspectivas sobre la temática a los participantes.
El evento se desarrolla este jueves 07 de diciembre en el Auditórium del Colegio Técnico Superior Ismael Pérez Pazmiño a partir de las 8:30 con la presencia de organizaciones sociales, instituciones educativas públicas y privadas y ciudadanía en general.
Diego Salas, Delegado Provincial de la Secretaría de Pueblos, reitera la invitación para que todos seamos partícipes de este video foro, que en forma simultánea, se realiza en todas las delegaciones provinciales de la Secretaría de Pueblos.


Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UMET Visitan
EL SALON PLENARIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO
Dentro del cronograma de actividades determinado por los docentes de la UMET, el pasado viernes 25 de noviembre, los alumnos de la Escuela de Derecho, visitaron El Salón Plenario de la Asamblea Nacional,  en la ciudad de Quito, con la finalidad de participar y ser observadores principales dentro del actividades del pleno, quien debatía para esa fecha “La Nueva Justicia Penal En El Ecuador, Perspectivas Internacionales Sobre El Código Orgánico Integral Penal”.
En el marco de esta visita los estudiantes, los señores Carlos Cajamarca y Ricardo Yánez, fueron entrevistados junto a la Doctora Germania Vivanco, por los locutores de la Radio de la Asamblea Nacional, esta fue una experiencia enriquecedora en la que pudieron además compartir su visión con respecto al tema del día.
Durante este recorrido que duro aproximadamente 5 horas, fueron recibidos  además,  por los Asambleístas de los diferentes bloques políticos y los juristas internacionales que se encontraban de paso por nuestro país.
Esta visita fue coordinada meses atrás, con la visita del Bus Legislativo a la Ciudad de Machala, donde se planteo la necesidad de que los estudiantes formaran una comitiva especial, para visitar y participar de las diferentes actividades durante un día en la Asamblea Nacional. De esta manera la UMET y sus estudiantes forman parte de las principales actividades que se generan dentro de nuestro país, fortaleciendo el conocimiento y el desarrollo integral de sus educandos. 

Por gestiones de gremios, DIRNEA y apoyo del Registro Civil
PESCADORES DEL HUAYLÁ
OBTIENEN NUEVA CÉDULA
Los pescadores artesanales que laboran en el estero Huaylá, de Machala obtuvieron la nueva cédula de identidad, gracias a coordinaciones realizadas entre los gremios de pesca artesanal, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro y el Registro Civil.
De acuerdo con la DIRNEA, el 5 de diciembre anterior, profesionales del Registro Civil de El Oro,  en las instalaciones de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, realizaron el proceso de cedulación a aproximadamente 40 personas.
Según la DIRNEA la presencia del personal del Registro Civil hacia un lugar cercano del estero Huaylá era necesario debido a que en la zona muchos pescadores no poseían el documento de identidad.
Varios pescadores señalaron que no habían podido acudir a sacar la cédula debido a los horarios de las labores que este sector pesquero realiza; pero que ahora con el acercamiento del registro Civil tendrán el documento que al ser emitido, los integrará a la base de datos nacional, que servirá a su vez para los censos y para que las entidades de gobierno puedan entregar ayuda social.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bananeros inconformes con precio de banano, es un titular que aparece en el querido diario Opinión de Machala  que cita como fuente a la famosa ECUAVISA y por supuesto a ningún gremio o productor de la musácea

¿Será que ECUAVISA se ha convertido también en productor bananero con las ganancias que le dejó la venta de sus acciones en el negociado de la telefonía nacional y entonces el precio del banano no le complace pues están acostumbrados a ganar dinero por carradas?

Frente al “productor” de noticias falsas está el Centro Agrícola Cantonal de Machala cuyo presidente, Paul González en reunión con su gremio se mostró satisfecho del precio fijado

Que oposición sin tregua y no con argumentos viene dando la “prensa independiente” en contra de la Revolución Ciudadana y suponemos se trate de la pérdida de oportunidades para seguir delinquiendo y enriqueciéndose a costa de la información

Los tarados no se dan cuenta que cada pronunciamiento en contra de Correa, los desgasta más y le aumenta popularidad al mandatario

Pero está mejor que prosigan en esa campaña de desprestigio en contra del régimen ya que el pueblo puede percibir que se trata de una cerrada persecución ya que si no dijeran nada podría ser que la ciudadanía crea que algo malo está haciendo Rafael Correa

Además sus aliados del MPD, incrustado en la UNE, trata de enjuiciar políticamente a la Ministra de Educación t Escala ha manifestado incluso que la quieren llevar a la cárcel

Esto sería como encarcelar el avance en materia de educación que experimenta nuestro querido Ecuador.

Diríamos mejor, volver a mantener cautiva a la educación para sacarle provecho particular los,  estos si, atrasa pueblos de la UNE, que a mi entender quiere decir Un No Educación. Hasta pronto


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...