miércoles, 23 de octubre de 2019


GOBIERNO INICIA PERSECUCIÓN
JUDICIAL A LÍDER DE LA CONAIE
Pero nadie responde por indígenas asesinados


Mientras se realizan acercamientos entre el gobierno de Lenin Moreno, con el movimiento indígena que salió a protestar en conjunto con estudiantes universitarios, organizaciones de trabajadores y pueblo en general. El gobierno nacional pretende encarcelar a los lideres indígenas, según se desprenden de pronunciamientos en los medios de comunicación al servicio de Moreno, tanto por la ministra Maria Paula Roma, cuanto por el secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán
En efectos, autoridades de Gobierno cuestionaron el pronunciamiento del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, quien durante una asamblea indígena el fin de semana, en Macas, habló a sus bases sobre la necesidad de crear un Ejército:
“Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria; tenemos que hacer nuestro propio ejército que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, le recordó que crear un ejercitó es algo que está impedido para cualquier persona en el país, ya que es una competencia legal del Estado: “Cualquier intento de pretender (constituir) una organización armada o de fuerza por fuera de las Fuerzas Armadas o de la Policía, no solamente que no corresponde en un Estado de Derecho, sino que está tipificado en el Código Penal”.
El asambleísta Esteban Torres (PSC) confirmó que lo dicho por Vargas es un delito sancionado por el Código Penal, por lo que tiene que ser investigado: “Corroborarían lo que dijo el Ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín), de que en efecto hay grupos con armas, grupos insurgentes que se quieren revelar contra el Estado”. 
FISCALIA INVESTIGA             
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan, agregó que cualquier anuncio sobre la creación de un ejército paralelo es un delito y le corresponde a la Fiscalía y a los jueces actuar al respecto. Agregó que al Ejecutivo le preocupa lo manifestado por el líder indígena ya que Ecuador cuenta con un Ejército enmarcado en las Leyes y la Constitución.
Lo anunciado por Vargas ya tiene repercusiones. La Fiscalía General del Estado, a través de su cuenta Twitter, emitió un comunicado en el que informó que ha iniciado una investigación previa en base al Art. 349 del Código Penal.
El mencionado artículo se relaciona a los grupos subversivos y establece: “La persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas destinadas a subvertir el orden público, sustituir las fuerzas armadas y policía nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de la libertad de cinco a siete años”.            
Sin embargo, también a través de un comunicado, la Conaie aseguró que lo manifestado por su presidente tenían relación a la formación de la guardia indígena que nace de su “derecho a la autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente”.
Agrega que el objetivo de esta guardia es la vigilancia, alarma, control, protección y defensa de sus territorios

EL GOBIERNO BUSCA CONSENSOS PARA
ELIMINAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES
Persisten en culpar al correismo de desmanes


Reafirmándose la postura neoliberal del actual gobierno nacional, mientras se reúnen con los grupos sociales el borrador para eliminar subsidios ya estaría listo en Carondelet y será el que se haga “acordar” por fuertes presiones en el “dialogo democrático”
Para elaborar la nueva política de subsidios a los combustibles, que entrará en vigencia vía Decreto, el Gobierno tiene una postura definida: la decisión no se limitará al diálogo con solo un sector social.
Por ahora se han concretado acercamientos con 80 organizaciones de trabajadores, indígenas, campesinos, sindicatos, empresarios, transportistas, entre otros actores.
Este martes 22 de octubre del 2019 en el Palacio de Carondelet hubo un ajetreo inusual. A la sede del Ejecutivo asistieron todos los gobernadores del país. También estuvo una comitiva de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Además, fue convocado el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip). Todos arribaron al Palacio con el mismo objetivo: avanzar en el diálogo para alcanzar un acuerdo consensuado.
La primera reunión de la jornada se efectuó entre Gabriel Martínez, ministro de Transporte, y Abel Gómez, titular de la (Fenacotip). El funcionario sostuvo que las conversaciones buscan mantener la paz y no interrumpir el servicio, para no afectar a los ciudadanos. La idea es evitar nuevas paralizaciones. Gómez, en representación del gremio, sostuvo que no respaldarán ningún intento de desestabilización.
Además, deslindó responsabilidades por los desmanes registrados durante el paro y se mostró partidario de una focalización del subsidio a los combustibles.
Minutos después, el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Gobierno María Paula Romo se reunieron con los 22 gobernadores del país.
Esos funcionarios jugarán un papel clave a corto plazo, para “reconstruir las relaciones con las comunidades” de cada provincia.
En la cita, los gobernadores efectuaron un balance de las acciones que ejecutaron durante las manifestaciones, recibieron lineamientos en materia de seguridad y fueron instruidos para “estrechar lazos” con las organizaciones.
Moreno reconoció que el Gobierno falló al no detectar a tiempo la “avalancha” que se les vino. Volvió a apuntar a seguidores del correísmo como los mentalizadores de un intento de golpe de Estado.
“La tarea es grande, algunos de ustedes han pasado momentos difíciles; gracias a su apoyo el Gobierno pudo sostenerse y pudimos evitar un golpe de estado latente”, les dijo.
Paralelamente, en el salón azul de Carondelet, el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, ofreció una rueda de prensa con Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia.
La funcionaria explicó algunos puntos del veto presidencial al Código Orgánico Integral Penal (COIP), como la tipificación de ataques a periodistas durante eventos que causen conmoción social.
Después, Roldán se refirió a las declaraciones del titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sobre “conformar un ejército propio”.
Fuente: Notioro Machala. Diario El Comercio     

LOS AJUSTES ECONOMICOS FAVORECERAN        
A CIUDADANOS CON MENOS INGRESOS
Colas, cervezas, consumo de telefonía.se elevarán y cobrarán
10 centavos por cada funda que recibía gratis para sus productos   

Los $ 700 millones que el Gobierno prevé recaudar con la nueva reforma tributaria, impondrá un mayor sacrificio ciudadano. Así como el Gobierno plantea ciertas exenciones de impuestos, también ha decidido imponer o incrementar otros que tendrán un efecto directo en el bolsillo de la mayoría de los ecuatorianos.
El proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, conocido como Ley de Crecimiento Económico, empieza tocando las finanzas de los más pudientes: eliminando la posibilidad de deducir gastos a quienes tienen ingresos a partir de los $ 100.000. No obstante, también apunta a la clase media, con la imposición del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio que dan las plataformas digitales, o fijando o incrementando el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en otros productos como los planes pospago de telefonía, la cerveza industrial o las bebidas azucaradas.
La propuesta del Ejecutivo hoy está en la cancha de análisis de la Asamblea Nacional. Desde el Gobierno se la justifica como la vía para generar mayores recursos que permitan reducir el déficit fiscal e impulsar la reactivación productiva.
No obstante, desde el sector privado se rechaza el efecto que esto pueda tener en el consumo. “Poco o mucho, pero a alguien le estará afectando”, dice Pablo Guevara, socio de Andersen Tax & Legal Ecuador. “Nos estamos acostumbrado a que siempre a finales de año nos presenten una nueva reforma que lo que hace es sacarle más dinero a los ecuatorianos”.
Ingresos de más de $ 8.000 al mes no podrán deducirse
$ 4.353 o más es el adicional que se pagará con ingresos a partir de los $ 100.000 anuales.
Las medidas incluyen una modificación en las deducciones que se aplican para reducir el pago en el Impuesto a la Renta (IR). La ventaja es que esta afectará a una población mínima: aquellas personas que mensualmente obtienen ingresos por más de $ 8.000 o que ganan a partir de $ 100.000 al año.
La reforma está eliminando el beneficio de deducir los gastos personales o familiares, aquellos relacionados con la alimentación, la salud o vestimenta. Según un análisis de la firma Andersen Tax & Legal, eso significará que si una personas registra ingresos a partir de los $ 100.000 al año, tendrá que pagar un adicional de $ 4.353 o más del Impuesto a la Renta Causado.
El plan telefónico pospago será un 10 % más caro
5 millones de personas se verían afectadas con la medida, según Asetel. Más del 30 % del mercado.
Si usted mantiene un plan pospago con cualquier telefonía móvil, tome en cuenta que su factura mensual crecerá un 10 %. Es decir, si su plan (ya incluido impuestos) es de $ 17,86, por ese 10 % adicional, ahora deberá pagar $ 19,64.
Esta medida, dice Jorge Cevallos, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), afectará a más de 5 millones de personas que tienen ese tipo de plan. “No todos son ricos, muchos tienen ingresos bajos y planes de $ 15 en adelante”, sostiene. También, añade, se mermaría la competitividad empresarial, “pues un plan también es un insumo de producción”.
Las fundas para hacer compras costarán $ 0,10
100 empresas que se dedican a fabricar fundas, a nivel nacional, se verían afectadas.
Las fundas que hoy se entregan en tiendas y supermercados empezarán a costar $ 0,10 cada una. El impuesto no se gravará a las fundas que están elaboradas con un 50 % de material reciclable; no obstante, los $ 0,10, dice Alfredo Hoyos, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), continúan siendo desproporcionales, pues se iguala al tributo que se aplica en economías europeas. En países como Colombia y Perú, el impuesto que se aplica a las fundas es de apenas $ 0,01. Hoyos pide revisar el tributo, teme que origine bajas ventas y con ello el perjuicio de un centenar de empresas que fabrican este tipo de fundas.
Las cerveceras se preparan para un ajuste en precios
$ 1,20 es el incremento que tendrá el litro de alcohol puro para la industria de gran escala.
Esos son los productos que encarecerán las festividades de navidad y fin de año.

MAS DE 6 MIL EMPLEADORES
MANTIENEN DEUDAS EN IESS


Por concepto del pago de aportaciones patronales, cerca de 6.300 empleadores adeudan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Por ejemplo un propietario propietario de una microempresa en Pasaje. Solo tiene un empleado, pero desde hace un año y dos meses, por dificultades económicas, no ha cancelado las aportaciones patronales al IESS. Esto le ha generado una deuda con la entidad de cuatro mil dólares.
Según Juan Pablo Sánchez, encargado del departamento de afiliado y control técnico, explicó que son 6.300 empleadores (empresas, compañías, personas naturales y personas jurídicas) que se encuentran en mora en El Oro.
Esta deuda perjudicaría al afiliado porque no podría acceder a prestaciones. Por ejemplo, en caso que una persona desee jubilarse y las últimas aportaciones no fueron cancelada por parte la empresa, no podrá realizar los trámites.
También el usuario no puede retirar su cesantía o hacer préstamos hipotecarios y quirografarios.
ATENCIÓN MÉDICA
Referente a las prestaciones de salud, indicó el afiliado no dejaría recibir atención médica.
“La Constitución protege al ciudadano porque la salud es un derecho y en un hospital no se puede negar la atención ni por consulta externa o emergencia”.
Cuando las aportaciones están atrasadas y el afiliado requiere atención de salud, si existen consecuencias para el empleador, indicó.
Lo que ocurrirá es que se generará una responsabilidad patronal que se ejerce contra el deudor, es decir, es una multa que el IESS lo calcula en virtud a los gastos médicos que se han dado por atención ambulatoria, tratamiento u operación, más los costos de porcentajes estipulados en una tabla interna.
FORMAS DE PAGO
Tania Semiglia, líder del juzgado de coactiva, manifestó que los empleadores con obligaciones pendientes en el IESS pueden realizar un acuerdo administrativo o convenios de purga de mora.
El primero se realiza a 12 meses con un solicitud simple y para 24 meses, cuando las obligaciones que superan los 1500 dólares, se necesita la autorización del director provincial.
En los acuerdos entran todas las obligaciones que estén pendientes como fondos de reserva, responsabilidades patronales o aportes, que estén sin abogado asignado. Los préstamos están exentos de este beneficio, aseguró.
Cuando la cuenta no es cancelada, el sistema la bloquea y automáticamente se hace título de crédito y no se pueden refinanciar las mismas obligaciones inmersas en el acuerdo administrativo.
Mientras que los convenios de purga de mora son obligaciones que el empleador las puede diferir hasta siete años con garantía bancaria, hipotecaria o una póliza de seguro, que debe superar el 25 por ciento del total de las obligaciones adeudadas.
Ahí entran los títulos de crédito con abogado, quien cobra el 50 por ciento del valor del honorario. Con dos cuotas consecutivas impagas el convenio se bloquea y por una sola ocasión el director puede autorizar el desbloqueo.
ABOGADOS
Por su parte, Pablo Granda, director provincial del IESS, manifestó que se trabaja para recuperar la cartera y se aprobó la contratación de 11 abogados que se suman a los 18 que ya tiene la institución.
En el área de cartera y coactiva se sortean los títulos de crédito a los abogados, quienes no son funcionarios de la institución, sino que existe una relación para que realicen el cobro de una cartera directamente con el empleador.
“Esto no es de estar persiguiendo a los empresarios e incluso se hará un taller porque se quiere hacer un acompañamiento y decirle a la empresa deudora que se haga un acuerdo y cancelen”.
Granda explicó que a escala nacional la deuda es de cerca de mil millones de dólares y que el tres por ciento representa a El Oro, es decir, cerca de 30 millones se adeuda.
Fuente: Diario Correo


Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Miércoles 23  de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
HUELGA DE 48 HORAS EN CHILE
PIDE SALIDA DE PRESIDENTE


TELESUR.- Este miércoles arranca en Chile un paro general de 48 horas convocado por los principales sindicatos del país en apoyo a las protestas populares que desde hace seis días se desarrollan en las principales ciudades chilenas.
"¡LA HUELGA VA! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!", indicó  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de su cuenta twitter.
El paro fue convocado por al menos  una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes en rechazo la decisión del presidente Sebastián Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda,  además de recurrir a las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones.
"Demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles", indicó un comunicado de los movimientos, difundido el martes.
A pesar de que este martes el mandatario chileno reconoció su falta de visión para predecir el malestar popular, la mayoría de los chilenos han expresado su intención de seguir participando en las movilizaciones sociales hasta que el Gobierno no discuta una agenda social.
Piñera anunció un paquete de medidas entre las que destaca mejorar las pensiones, suspender un aumento del 9.2 por ciento de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
Sin embargo los sindicalistas exigen que el gobierno instaure una agenda social que sea desarrollada junto a las organizaciones de base para alcanzar definitivamente una solución a la crisis.

DEPORTES
EMELEC MOTIVADO POR TRIUNFO
EN CLASICO ENFRENTA A L.D.U EN
EN COPA ECUADOR


Un motivado Emelec se encuentra en Quito para enfrentar a Liga en el primer partido de semifinales en la Copa Ecuador que organiza la ecuatoriana de futbol, contando con un equipo completo para este encuentro
Siete bajas presenta Liga Deportiva Universitaria para su compromiso frente a Emelec, más sin embargo confía en su banca para buscar el triunfo desde el pitazo inicial.
Carlos Rodríguez está descartado por una rotura fibrilar. Johann Julio y Anderson Ordóñez tienen sobrecarga muscular.
José Luis Cazares registra un esguince de tobillo. Rodrigo Aguirre tiene esguince de rodilla, está comprometido el ligamento medial y además presenta una contusión ósea. Será baja tres semanas.
A Hernán Pellerano le fue retirada la sutura mientras que a Cristian Cruz aún le quedan meses de baja por lo ocurrido en la Libertadores ante Boca.
“Rodrigo Aguirre tendrá una para de por lo menos tres semanas. Las fechas FIFA ayudarán para recuperarlo a Rodrigo”, comentó el doctor Juan Barriga en diálogo con Radio Área Deportiva (99.3 FM en Quito).
Mientras tanto, los eléctricos ya están en la capital desde ayer. Los eléctricos jugarán con la misma alineación que enfrentaron a Barcelona.
POSIBLES ALINEACIONES
LIGA DE QUITO:
Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Luis Caicedo, Luis Ayala; Edison Vega, Jefferson Orejuela, José Quintero, José Ayoví; Andrés Chicaiza, Christian Martínez Borja.
EMELEC:
Esteban Dreer; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Leandro Vega, Bryan Carabalí; Dixon Arroyo, Wilmer Godoy, Bryan Cabezas, Joao Rojas, Fernando Guerrero; Daniel Angulo.
ESTADIO Rodrigo Paz Delgado
HORA: 19:30
ÁRBITRO: Luis Quiroz

ALFARO MORENO PREPARA NOCHE
AMARILLA 2020 Y ANUNCIA CUATRO
REFUERZOS PARA BARCELONA


Carlos Alfaro Moreno reveló que ya empezaron con las gestiones para realizar la Noche Amarilla 2020 y que están en conversaciones para sumar refuerzos para el plantel del Barcelona Sporting Club.
Esto, tras ser elegido como nuevo presidente canario el pasado sábado 19 de octubre del 2019,en declaraciones realizadas este martes 22 de octubre a un medio de comunicación, Alfaro dijo que ya han hecho gestiones con jugadores, pero que se requiere documentación para asegurarlos.
Esto no puede hacerlo sin tener plena administración del club. “Queremos potenciar el plantel cuatro o cinco refuerzos. Empezamos a definir los temas que hemos avanzado solo en conversaciones (entre sus colaboradores).
Vamos a trabajar bien, una muy buena Noche Amarilla... y vamos a cerrar ya todos los temas”, expresó Alfaro Moreno.
Alfaro manifestó que revisará los contratos de los jugadores que se firmaron con José Francisco Cevallos, presidente saliente. El armado del plantel será coordinado con el cuerpo técnico, “pero lo haremos sin entorpecer ni frenar nada, porque el equipo está en pelea por los títulos”.
Eso sí, el nuevo titular canario dejó en claro que priorizarán también la proyección de talentos propios, como por ejemplo el golero Víctor Mendoza, hijo del exDT con el mismo nombre. “Siento que debe ser así.
Los directivos son dueños del proyecto deportivo y los entrenadores del equipo de fútbol y los 11 que deben estar. Tenemos que darle espacio a nuestros jóvenes como Ángelo Quiñónez, Leonardo Campana... que deben ser llevados de la mano de los referentes”, precisó.
Sus refuerzos apuntarán “a un jugador por línea, sin pensar en reemplazos, sino en potenciar al plantel”. 

RIVER A OTRA FINAL DE COPA
LIBERTADORES AL DEJAR EN EL
CAMINO A SU PANA BOCA JRS.


River Plate vuelve a hacer suya una definición ante Boca Juniors y accede a la final de la Copa Libertadores de América.
La derrota de los millonarios por 1-0 no le alcanzó a los xeneizes, producto de la victoria 2-0 de los millonarios en la ida jugada en el Monumental de Núñez.
El venezolano Jan Hurtado marcó a los 81 minutos el único gol de los locales. Posteriormente, con más ganas que orden, Boca buscó la segunda, pero la defensa y arquero de los visitantes prevalecieron.
Mañana 23 de octubre se conocerá al rival del River, cuando Flamengo reciba a Gremio en Río de Janeiro.
La ida en Porto Alegre terminó 1-1. Un empate sin goles le dará al Flamengo el boleto a la final.

FLAMENGO Y GREMIO BUSCAN EL OTRO
CUPO PARA LA FINAL DE LIBERTADORES


Flamengo y Gremio definen hoy, en el estadio Maracaná, a uno de los finalistas de la Copa Libertadores.
El primer club llega al partido de vuelta por semifinales con la ventaja de haber empatado 1-1 en su visita al Gremio en el partido de ida y de jugar en su fortín del Maracaná con el apoyo de la mayoría de los 62.000 hinchas.
Al club de Río de Janeiro le basta una victoria por cualquier marcador o un empate sin goles para garantizar su cupo en la final que se jugará a partido único -por primera vez- en Santiago de Chile.
Al Gremio le sirve igualmente una victoria por cualquier marcador o un empate a dos o más goles.
Un nuevo empate 1-1 obligará a los semifinalistas a definir la clasificación en los penaltis. El partido, que ya venía ganando rivalidad por las declaraciones de ambas partes, fue declarado como de alto riesgo por las autoridades, que enviarán 800 policías para garantizar la seguridad.
Ayer se desmontó una organización de hinchas del Flamengo que planeaba invadir el estadio y promover robos y peleas con los aficionados del Gremio.
El duelo de hoy mide a un Gremio con gran experiencia en la Libertadores y que disputa su tercera semifinal consecutiva en la competición y a un Flamengo que lidera ampliamente y sin resistencias el Campeonato Brasileño, con 10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Palmeiras.
El club tricolor de Porto Alegre quiere seguir con vida en la Libertadores para aspirar a su cuarto título continental.
El equipo comandado por Renato Gaúcho, que ganó la Copa Libertadores tanto como jugador como técnico del Gremio, conquistó el título en 2017. Flamengo, el club más popular de Brasil, que hace 38 años no llega a una final de la Libertadores y que tan solo cuenta con un título continental, figura como favorito no solo por su actual momento y por ser el anfitrión del choque sino por el millonario elenco de estrellas que montó este año.    
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...