jueves, 10 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA DESCONTENTO CON MANEJO AMBIENTAL
El Primer Mandatario reconoce que aún falta mucho por hacer en el uso de desechos sólidos.
El presidente de la República, Rafael Correa, admitió que no se han concentrado suficientes esfuerzos en el área ambiental.
“Mi gobierno ha perdido el año en ese tema, pero ahora debemos enfrentar esto y dar soluciones”, dijo ayer durante la presentación del Programa Nacional de Gestión de Desechos Sólidos, que impulsa el Ministerio del Ambiente.
En el evento, dirigido a los alcaldes del país, el jefe de Estado subrayó que es fundamental abordar el tema, ya que es un problema grave que afecta al país en diversos aspectos. “Queremos ser una potencia turística y en los caminos se ven botellas de plástico tiradas en el piso”, reclamó el Mandatario.
Con respecto a la salud, Correa señaló que el manejo adecuado de los desechos sólidos es un derecho  de las personas, por lo que  hizo un llamado de atención a los burgomaestres para mejorar las prácticas ambientales, ya que más del 70% de las 221 municipalidades  cuenta con un botadero de basura a cielo abierto afectando  la salud de los ecuatorianos.
Frente a esto, expresó la necesidad de crear la Superintendencia Ambiental, entidad autónoma que marque límites de acción.
En cuanto al Programa de Gestión de Desechos Sólidos, aseguró que es una prioridad del Estado y que involucra a toda la sociedad.
“Si un cantón se contamina, se contamina todo el país, no solo ese lugar”, afirmó.
También hizo un llamado de atención al Ministerio del Ambiente, por no agilizar los procesos frente al tema.
La ministra del ramo, Marcela Aguiñaga, dio a conocer el Programa Nacional de Gestión de Desechos Sólidos que servirá para formar alianzas con los diferentes cabildos y mejorar el manejo de la basura en el país.
“Si bien es cierto hay municipios que han enfrentado bien este problema, hay otras zonas en las que hay mucho por hacer”, expresó.
La funcionaria explicó que, a través de este programa, los municipios podrán acceder a créditos de hasta el 80% del monto total de inversión para cubrir proyectos y necesidades de cada localidad.
Adicionalmente, el Ministerio del Ambiente dará capacitación y apoyo técnico.
“Es muy importante contar con gente capacitada para lograr mejores resultados”, sostuvo.
Aguiñaga indicó -además- que como parte de las acciones emprendidas se realizó la entrega de 27.500 tachos en 33 municipalidades y llamó a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
Paúl Granda,  alcalde de Cuenca y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), opinó que el control de la basura no es solo  cuestión de los cabildos, sino del ciudadano común, aunque también admitió fallas. “Creo que es buen momento para priorizar e intervenir en el manejo de desechos sólidos”, dijo.
Correa lamentó el poco interés por parte de  los alcaldes para acudir a la convocatoria, e hizo un llamado a un cambio cultural.
“Algunos creen que, por la autonomía municipal,  el manejo de desechos solo les compete a ellos, pero  nos afecta a todos”, enfatizó Correa.

RAMÓN ESPINEL SIGUE AL FRENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Ramón Espinel sigue en funciones como titular del Ministerio de Agricultura.  El Secretario de Estado efectivamente presentó la renuncia en su momento, como lo hicieron todos los miembros del Gabinete al concluir el 2010.
 El presidente Rafael Correa sin embargo no la ha aceptado por ahora tal como no lo ha hecho con los demás colaboradores del Gobierno.
 La información que circuló tras una entrevista concedida por el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado a varios medios de Santo Domingo de los Tsáchilas fue malinterpretada por ciertos periodistas, inclusive del medio oficial “El Ciudadano”.
 Fernando Alvarado en una nueva entrevista en radio Universal aclaró la información: “La renuncia de Ramón Espinel, ministro de Agricultura, no ha sido aún aceptada por el presidente Rafael Correa, como lo han sostenido varios medios de comunicación impresos y televisivos”.
 Las declaraciones del Secretario Nacional de Comunicación fueron mal entendidas. “Se hace una publicación apresurada y eso ha causado una confusión. Me preguntaron si el ministro de Agricultura había renunciado y yo dije efectivamente sí, el Ministro de Agricultura presentó su renuncia, pero nunca dije que el Ministro ya no estaba en funciones. Ni que su renuncia había sido aceptada”, señaló el titular de la SECOM.
Cuando al Secretario de Comunicación le preguntaron sobre si ya existía un reemplazo para ocupar el cargo de Espinel, él contestó literalmente: “no creo que haya reemplazo, sin embargo, podría asumir (el cargo) Miguel Carvajal”.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

CONFLICTO EN LIBIA NO PUEDE SERVIR DE PRETEXTO PARA QUE PAISES IMPERIALISTAS SE TOMEN SU PETROLEO
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, sostuvo que el conflicto en Libia no puede ser utilizado como un pretexto para que potencias imperialistas se tomen sus recursos naturales.
Aunque señaló que no existe suficiente información sobre la situación de ese país, pues las noticias que llegan son distorsionadas, afirmó que evidentemente se trata de un conflicto interno que debe ser solucionado por sus propios habitantes.
“No puede ser utilizado como un pretexto para que otra potencia, porque no va a ser Guinea Ecuatorial, ni Ecuador, ni va a ser Chile, la que va a llegar con sus tropas allá, sino que van a ser otras potencias imperiales que están buscando algún pretexto para entrar a tomarse los recursos naturales y eso no debe ser permitido por la comunidad internacional”, manifestó.
Sin embargo, dijo que la situación de ese país es distinta a las registradas en otras naciones pues Gadafi “no tiene una función tan particular”.
“No es el rey, no el presidente, es el líder de ese proceso de transformación, de tal manera son momentos distintos, circunstancias distintas pero ahí hay evidentemente una rebelión”, manifestó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
MUNICIPIO ENTREGÓ  BATERÍAS SANITARIAS
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas entregó la tarde del viernes anterior a  San Pedro las modernas y espaciosas baterías sanitarias para la comunidad, acto que se cumplió con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, la ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa, los concejales Lic. Norma Moreno Ochoa, Dr. Franklin Iñiguez y el señor Nelio León Vergara, junto a representantes del sector.
 La obra se cumplió por administración directa, es decir, utilizando personal y maquinaria municipal; incluye baños, urinarios, lavabos, tumbado, piso de cerámica, elegantemente adecentados y se suma a otros trabajos que en la presente administración se vienen realizando bajo este sistema en los distintos sectores urbanos y rurales de Piñas.
 Por la comunidad beneficiada, intervino el señor Herman Ochoa, presidente del sector, quien  agradeció al Alcalde y a todos los miembros del Gobierno Municipal y dijo que las baterías sanitarias prestarán un gran servicio especialmente en las festividades que se cumplen  todos los años, las mismas que son bien concurridas por los sectores aledaños.
 El dirigente  manifestó que la comunidad se sentía sumamente agradecida puesto que no creían que el Gobierno Municipal les iba a construir las baterías sanitarias, pues ya lo había solicitado por mucho tiempo a las administraciones anteriores y nunca fueron favorecidos.
 Por su parte el Alcalde dijo que seguirá trabajando por los sectores urbanos y rurales al igual que lo viene haciendo hasta estos momentos. El concejal rural  Nelio León también hizo uso de la palabra para agradecer al primer personero municipal porque todos los concejales  junto a él vienen trabajando a favor de todos.

MARCABELI
CONSTRUYEN ACERAS Y BORDILLOS
Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Marcabeli, Presidido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los señores Concejales, está construyendo aceras y bordillos en diferentes calles de la ciudad.
Estas obras van de la mano con el alcantarillado sanitario que se está ejecutando, para luego una vez culminadas las mismas, con el apoyo del Prefecto, mediante convenio con el Municipio, proceder a colocarles el asfalto, indicó, Carrión.
Si bien es cierto que por el movimiento de tierra y las lluvias se están ocasionando molestias, a la ciudadanía y transporte,  pero estas en corto tiempo pasan, mientras que las obras quedan, por lo que se pide la comprensión de la población, para que colabore, enfatizó, el Alcalde.

PORTOVELO
MEJORAN RELLENO SANITARIO
(Pedro Manuel Román).- Por disposición del Alcalde, Julio Romero Orellana, desde ayer viene trabajando maquinaria municipal y también del Concejal, Medardo Torres, que está colaborando en el lugar del relleno sanitario en el sector Ojeda, vía al Guayabo, para mejorar este botadero de basura provisional y evitar así contaminación, se dijo.
Los trabajos están bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión Ambiental y de la Dirección de Obras Públicas que la dirige al momento el Ing. César Jaramillo, quienes realizan labores recomendadas por las autoridades ambientales, de acuerdo a las normas y leyes establecidas, para el efecto, se indicó.
Por su parte el Primer Personero Municipal, está dando todas las facilidades del caso, para que se dé una pronta solución a este relleno sanitario y se lo siga manteniendo adecuadamente, hasta que se pueda construir el nuevo relleno sanitario provisional en el sector de Balsones, tal como está previsto, clasificando la basura, para producir Lombricultura, el humus,  abono orgánico y establecer un vivero de frutales y especies forestales que servirá para nuestros campesinos, agregó, Romero Orellana

ARENILLAS
MUNICIPIO  PREPARA EMBAULADO
PARA CANAL DEL DIABLO
Arenillas.- Tras la firma del convenio con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, la Ilustre Municipalidad se apresta a embaular el canal de Diablo que atraviesa la parte baja de la ciudadela 11 de noviembre, con lo cual se aspira acabar con un problema de insalubridad en tan importante sector de la ciudad.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón dijo a los medios de comunicación de El Oro que este es el resultado de una serie de gestiones cumplidas en la capital de la República, lo que permite atender una de las más elementales necesidades de tan importante sectores del cantón, gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana que lidera el Ec. Rafael Correa Delgado.
Por otra parte señaló que el convenio firmado entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y esta Municipalidad contempla la ejecución de cinco obras en el cantón, entre las que sobresalen los embaulados de la quebrada El Diablo y la quebrada de Miraflores más la construcción de dos alcantarillas en la vía Palmales – La Florida.
Los proyectos objeto de la firma del convenio alcanzan un monto de Ochocientos Noventa y Cuatro Mil Doscientos Sesenta y Tres 89/100 dólares, de lo cual el 80% lo cubre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el 20% restante la municipalidad del cantón, obras que deberán ser ejecutadas en un plazo no mayor de noventa días.

Las obras a ejecutarse son las siguientes:
1.- Construcción de Alcantarilla de hormigón armado en la vía Palmales Santa Elena
2.- Construcción de Embaulamiento para aguas lluvias  de los barrios bajos de la Ciudadela Miraflores que nace en la Avda. Víctor Soto (antes Rocafuerte) desde la calle G hasta la calle  Juan León Mera.
3.- Construcción de Embaulamiento para aguas lluvias de los barrios bajos en la quebrada El Diablo desde la Avda. Víctor Soto hasta la calle El Oro
4.- Construcción de embaulado para aguas lluvias de los barrios bajos en la Quebrada El Diablo, desde la calle Pichincha hasta la Avda. Víctor Soto.
5.- Construcción de Alcantarillas de hormigón armado tipo cajón en la vía Manabí de El Oro – La Florida.

SANTA ROSA
SE CUMPLE CON CIERRE DE BOTADERO DE BASURA
Cumpliendo las normas establecidas de parte de la dirección de medio ambiente Provincial, se viene trabajando satisfactoriamente en el cierre técnico del botadero de basura, ubicado en el Sitio Estero Medina a cuatro Kilómetros de Santa Rosa.
Ángelo Masache, presidente de esta comuna dijo que los habitantes de este sector del País están tranquilos porque se está cumpliendo con lo establecido, es decir los trabajos se han realizado a conforme lo indica la técnica, estos trabajos están siendo dirigidos por la Municipalidad.
El dirigente, en un recorrido que realizo por el ex botadero de basura, junto con Bióloga Carolina Beltron, directora provincial de medio ambiente se pudo constatar que el cierre técnico, se cumple de acuerdo con el compromiso que se hizo de parte de las autoridades municipales y los comuneros.
Estamos agradecidos porque ya no se bota basura en este lugar, hemos soportado por años malos olores, pero hoy que ya no se bota basura en Estero Medina, estamos tranquilos sin contaminación, gracias a los habitantes de este sitio que no dejamos que sigan echando basura.
La autoridades, han entendido que no era el ánimo molestar, sino más bien una preocupación de quienes habitamos aquí, por ello sentimos con mucha alegría que las cosas se estén dando en miras de vivir mejor

ZARUMA
MEDICOS DE EE UU Y ECUADOR ATIENDEN GRATUITAMENTE
Gracias a las gestiones desplegadas por el Centro Cristiano de Zaruma, se podrá acceder a exámenes y diagnósticos gratuitos que ofrecen distinguidos médicos de diferentes ciudades de Estados Unidos, que, junto a galenos de nuestro país, están ya en la ciudad para atender en las ramas de Medicina General, Ginecología y Oftalmología, en esta última también pondrán a disposición las correspondientes “armazones” para lentes.
Tabitha Moore, joven y dinámica, coordina acciones, ella, en corta entrevista concedida para diario “OPINION” nos hizo conocer que atienden desde el lunes 7 de marzo hasta el viernes 11 de este mes, en horarios de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00, en el local del Centro de Rehabilitación Social, edificio de la antigua LEA, ubicado en la calle Atahualpa de esta ciudad.
Los interesados, previamente retirarán su respectivo ticket de atención, desde la 8 de la mañana.
Esta plausible acción benéfica ha motivado la gratitud del pueblo zarumeño y de moradores de otros lugares de la parte alta de la provincia de El Oro y el Centro Cristiano expresa un especial reconocimiento a los Médicos y al personal de apoyo y de coordinación. Se espera que la comunidad aproveche esta magnífica oportunidad para atender su salud a través de atención médica especializada.

MARCIA AGUILAR MORA
ZARUMEÑA SOLIDARIA
Al parecer poco conocida en los gremios y asociaciones de mujeres de la provincia de El Oro y el país, porque su trabajo no ha sido de aparecer en tribunas y tarimas dando discursos al igual que los políticos. Ella no ha sido inspirada en candidaturas ni ha ambicionado ocupar puestos políticos de los que hay muchos en la provincia y el país.
Su nombre es Marcia Aguilar Mora, nació en Zaruma en el año de 1955 con una atrofia en el pie derecho, afectada por la poliomielitis. Un largo tratamiento desde entonces ha hecho posible ciertas mejoras en su salud que hasta hoy le han dejado huella.
La educación primaria y secundaria la realizó en Zaruma y en Quito la superior. En la década de los noventa retorna a su ciudad. En el año de 1997 fue nombrada Jefe Política de Zaruma y desde entonces realizó, con la ayuda de la Dra. Consuelo Crespo Coello directora técnica del CONADIS, la primera carnetización en la parte alta de la provincia de El Oro, de los discapacitados y en ese mismo año gracias a su impulso, se creó la Coordinadora Provincial del CONADIS (Consejo Nacional de Discapacitados) en la provincia.
Su impulso y gestión silenciosa le ha hecho recorrer y golpear las puertas de las instituciones con la finalidad de que atiendan los derechos de los discapacitados. Estuvo en varios eventos de mucha trascendencia, como el que organizó el Congreso Nacional a la Primera Convención Nacional de personas con discapacidad para tratar reformas a la Ley 180 sobre discapacidades en el 2006.
Marcia Aguilar, entusiasta gestora de hacer respetar los derechos de los discapacitados, envió una carta el Presidente de la Asamblea en el año 2008, pidiéndole al Eco. Alberto Acosta, acoja sus propuestas de derechos fundamentales del discapacitado, siendo remitidas a la Comisión respectiva. Al Presidente de la República Rafael Correa, también le solicitó por escrito interceder por los discapacitados y en una parte de la carta le dice: “...soy la persona que cuando culminó su entrevista en una emisora local tuve la suerte de abordarlo para abogar que en su Plan de Gobierno seamos tomados en cuenta los discapacitados de mi ciudad...”.
Marcia Aguilar ha pedido hasta la saciedad a organismos que dicen velar por los discapacitados, explicaciones de las obras, mejoras, etc. en beneficio de su gremio. Estas fundaciones denominadas Organismos No Gubernamentales (ONG), han entregado frecuentemente recursos para que se reviertan en obras en favor de los discapacitados, pero no ha recibido respuestas convincentes incluso de instituciones provinciales y municipales.
Mientras existe una disposición gubernamental para emplear a los discapacitados en entidades públicas, los administradores de esas instituciones evaden el cumplimiento de esas disposiciones y “nos toca redoblar nuestras luchas en favor de los discapacitados”, señala nuestra entrevistada que en este momento resaltamos su actitud digna y valiente en favor de su gremio.
Ha mantenido contacto con organizaciones afines de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta Chone, Rocafuerte, Loja, Imbabura, ciudades a donde se ha trasladado además para conocer detalles de las organizaciones de discapacitados e intercambiar experiencias.
¿Y las respuestas?
Muchas de las respuestas del porqué la falta de apoyo directo y decidido en favor de los discapacitados, no las tiene, no llegan, porque creen que a una mujer como ella no le deben responder. Evaden respuestas, pero llegará un momento en que llegue a favor del discapacitado.
Esta ha sido una lucha permanente, a cada momento; algún día nos darán la razón a los discapacitados que queremos vivir con los derechos que nos los hemos ganado gracias a la constancia de exigir se cumplan, señala Marcha Aguilar que en la semana de a Mujer también es bueno recordar a los orenses que se encuentra en la lista de mujeres emprendedoras y luchadoras por las causas justas.

HUAQUILLAS
FONSAT COORDINA AYUDA A ESTUDIANTES ACCIDENTADAS
Vladimir Llunitasig y Julio Luna, funcionarios del FONSAT, estuvieron por el lapso de cuatro días en Huaquillas, para realizar la visita a las estudiantes que están asiladas en los hospitales de la provincia, conocer si tienen una adecuada atención, además de asesorar a los familiares de las jóvenes fallecidas, sobre el trámite y documentos que deben presentar para acceder a la indemnización que otorga el seguro contra accidentes de tránsito.
La presencia de los funcionarios en la ciudad, según el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, posibilitó la coordinación con los familiares de las estudiantes fallecidas Dayanara Aporte Suárez y Glenda Quinche Mayón, para disponer de la documentación que fue llevada a Quito y evitar que los padres tengan que viajar a la capital a realizar esos trámites.
Con respecto a la situación que enfrentan las estudiantes Rosa Vivero González, Estefanía Ramírez, Yomira Moreira, Sheimy Malla, Nicole Llivichuzca y Yessenia Granda, el Alcalde de la ciudad, quien visitó a las pacientes internadas en Piñas, Machala y en el hospital Luis Vernaza, presentó un reporte a los funcionarios del FONSAT, para que ayuden en la gestión ante el Ministerio de Salud, a fin de conseguir que la Secretaría financie gastos que ya no son cubiertos con el seguro contra accidentes.
Los fondos de la maratón
La recaudación de 22.715 dólares que dejó la tele-radio maratón sirve para cubrir gastos de medicina que no están disponibles en los hospitales. “Hemos realizado la gestión ante una farmacia particular y dimos la disposición para que la farmacia Mía facilite los medicamentos que requieren los familiares de las estudiantes”, afirmó el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, tras  explicar que la comisión ha cubierto requerimientos de las familias, para financiar gastos de traslado, medicamentos, insumos e implementos para las intervenciones quirúrgicas.
Apoyo a las familias
El caso de la estudiante Samantha Guevara que tuvo que salir de una clínica por falta de recursos, fue asumido por la comisión para financiar gastos que son urgentes, previa confirmación del médico del Departamento Médico Municipal, Jhon Carrión, para evitar el desperdicio de recursos. El apoyo conseguido por la comisión interinstitucional para garantizar la asistencia médica de las ocho estudiantes que están en estado crítico ha sido importante. “Tenemos que reconocer que la ayuda de la población fue clave y a eso hay que sumar el apoyo que como persona ha brindado Luis Gálvez”, enfatizó el Alcalde. 
Valores que cubre el seguro
Vladimir Llunitasig explicó que las coberturas que entrega en seguro contra accidentes están contempladas en la Ley, cinco mil dólares en casos de fallecimiento, 400 dólares por gastos funerarios, un máximo de tres mil dólares por incapacidad física y por gastos médicos 2.500 dólares. Para el caso actual, con las estudiantes que superan su estado crítico, el rubro de atención médica, no cubre todas las necesidades, por eso Alcaldía y FONSAT, reconocen como fundamental la ayuda del Mies, Infa, salud y ayuda de la población.

DEPORTES

PEÑAROL GANO A LIGA Y ES LIDER DEL GRUPO
Peñarol se impuso uno a cero  en Montevideo a la Liga de Quito con un gol de Luis Aguiar, a los 57 minutos, y asumió provisionalmente con seis puntos en tres partidos el liderazgo del Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores, que completan con tres los argentinos Independiente y Godoy Cruz.
El solitario gol de Aguiar a la salida de un córner bastó a los uruguayos para sumar su segundo triunfo consecutivo en el torneo tras la victoria por 1-3 la semana pasada en Mendoza a expensas de Godoy Cruz.
Liga de Quito, que llegó al partido en el estadio Centenario como el mejor del grupo, con los mismos 3 puntos de todos los componentes, pero con superior saldo goleador, ahora es colista.
Peñarol se encuentra ahora en un terreno firme para buscar su clasificación a los octavos de final ya que, además de las buenas sensaciones transmitidas en sus últimos encuentros, jugará como local en dos de los tres partidos que le restan de la fase de grupos.

BARCELONA JUGANDO PESIMO
EMPATO CON LIGA LOJANA
Liga de Loja se tuvo que conformar con empatar sin goles ante Barcelona. Tras un primer tiempo equilibrado, los locales fueron los absolutos dominadores en la etapa de complemento, sin lograr inaugurar el marcador. La escuadra amarilla aguantó la arremetida de los albos lojanos para regresar con un punto en el bolsillo.
Máximo Banguera terminó como la figura de Barcelona. En los 90 minutos tuvo que extremarse a fondo para controlar las arremetidas de Fabio Renato, Tito Valencia, Carlos Feroud y Freddy Olivo.
Barcelona tuvo un buen arranque. Borghello, Teixeira y Matamoros inquietaron el arco del colombiano Luis Fernández.
Hasta el pitazo final, los universitarios buscaron el gol, pero no lo consiguieron.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...