viernes, 11 de enero de 2019

 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En beneficio empresarial con recursos del pueblo
GOBIERNO PREPARA TERRORÍFICA E INFAME
“LEY DE FOMENTO PRODUCTIVO” - PARTE II-
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la Ley de Fomento Productivo y su reglamento constituyen pilares fundamentales que sustentan el cambio del modelo perverso del socialismo del siglo XXI a uno sostenible de desarrollo que se encuentra en el sistema positivo neoliberal, reconoció que la normativa tiene amplios beneficios para todos los empresarios. .
Por esto, el funcionario anunció que varias instancias del Gobierno, desde hace cinco meses, están trabajando en conjunto en la Ley de Fomento Productivo II. Los objetivos serían optimizar las empresas públicas para trasladarlas al sector privado, en unas alianzas público-privadas. Modernizar el mercado de valores, generar más inclusión financiera y garantizar que la dolarización tenga un marco institucional sólido, sin riesgo para los esforzados empresarios con el aporte de los recursos del pueblo.
NORMATIVAS 
En este sentido, Pablo Campana, ministro de Industrias, Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, puntualizó que esta Ley de Fomento Productivo parte dos no solo incluirá nuevas reformas y disposiciones, sino que también tendrá un “paquete” de normativas.   
NEOLIBERALISMO HAMBREADOR
Con la PARTE II de la Ley de Fomento productiva se radicalizará en el Ecuador el sistema económico neoliberal y autorizara al gobierno de Moreno a entregar los bienes del Estado y agudizar asi, la grave crisi económica que están afrontando los sectores populares y sociales del país.

ALERTA AMARILLA EN LA COSTA POR
LLEGADA DEL FENÓMENO DEL NIÑO
Un deslave en el sector Pueblo Seco, en Manabí, cerró la vía que conecta los cantones El Carmen con Pedernales. Mientras que la zona agrícola de Naranjal, en Guayas, empieza a sufrir estragos por el desbordamiento de ríos.
Las alertas se registraron la madrugada de este jueves 10 de enero de 2019. Como una medida preventiva por el inicio de la estación lluviosa en el Litoral, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) declaró el nivel de alerta amarilla ante la posible ocurrencia de un evento El Niño.
La resolución fue firmada por la directora general del servicio, Alexandra Ocles, el pasado 21 de diciembre de 2018. La alerta se activó en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y en la región insular.
El Sngre aclaró que es una disposición preventiva. “Esto no quiere decir que el evento pueda ocurrir, es un mecanismo de articulación para la preparación de la respuesta”, explica la entidad en un comunicado  
La medida se basa en las perspectivas climáticas internacionales, que pronostican un 90% de posibilidad de ocurrencia de un evento El Niño en este año, por el calentamiento del Pacífico Central.
Su intensidad sería entre moderada y débil. Para Ecuador, los modelos de probabilidades anuncian precipitaciones sobre los valores normales en el Litoral durante el primer trimestre de 2019.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) mantiene los monitoreos y anunció que para enero se prevé condiciones normales del océano frente a la costa.   

ECUADOR VOTO EN LA OEA A FAVOR QUE SE
DECLARE ILEGITIMO PERIODO DE MADURO
Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó "no reconocer la legitimidad del nuevo período del gobierno de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití y Honduras, votaron a favor de esta postura.
El Representante Permanente del Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, votó a favor de la resolución sobre. El Ecuador instó a un diálogo genuino, sin exclusiones y con respeto a los derechos humanos para la reconciliación como salida a crisis.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y algunos más del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México. La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.
La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución.
La noche de este 09 de enero, el presidente Lenín Moreno indicó que no enviaría una delegación oficial a la asunción del mandato de Maduro.

En Machala y tres capitales provinciales más
AGENTES MUNICIPALES CONTROLARAN
TRANSITO VEHICULAR DESDE FEBRERO
 Machala, Portoviejo, Babahoyo y Riobamba son las ciudades que se encuentran a la espera de la certificación que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe emitir para obtener las competencias de tránsito total y facultar a los agentes civiles a sancionar y administrar dentro de la ciudad, en este proceso que tentativamente culmine a finales de este mes. José Astudillo Gómez, gerente de la Empresa Pública de Movilidad de Machala (EPMM-M) indicó que el 27 de diciembre de 2018 se recibió la notificación de alta de los 96 agentes civiles de tránsito (ACT).
“Se debe contar con la certificación de la Agencia Nacional de Tránsito que se encuentra en un proceso que demora aproximadamente dos meses según experiencias de otros gobiernos seccionales”, detalló. Recientemente la ANT hizo la inspección del espacio físico de formación, lugares de trabajo de la parte operativa de tránsito, sistemas computacionales, enlaces y conexiones con la entidad además del manejo presupuestal para el pago de los agentes, entre otros requisitos.  
“Entregamos la información que nos solicitaron, acto seguido deben hacer un informe para enviar a las oficinas de Quito para después de dos semanas pronunciarse con la resolución final de las competencias de tránsito”, detalló.
Para agilitar los procesos, el gerente de Movilidad explicó que previo a la certificación, con el tiempo suficiente se les indicará a los agentes que reúnan toda la documentación para realizar el contrato y entren en funciones inmediatamente.
Una vez contratados por Movilidad Machala, los agentes civiles tendrán toda la competencia del control de tránsito en la ciudad. Aplicarán la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, su reglamento así como las ordenanzas municipales sobre esta área.
Con el Ministerio del Interior se debe hacer una coordinación de traspaso de funciones.
“Por recomendación de la ANT se hará un acto protocolario con la Policía Nacional como han hecho en otras ciudades en dónde se hará la entrega de las competencias al Municipio de Machala”, reveló.
En este momento la Policía Nacional deja las funciones de control del tránsito y se dedicará únicamente a la seguridad ciudadana.
Además, Movilidad Machala gestiona un convenio con el Consejo de la Judicatura para contar con un centro de detención provisional para los infractores de tránsito. Vigilancia y equipos
El control de tránsito se extenderá a La Iberia, El Cambio y El Retiro. Además de zonas del casco urbano de Machala que se ha dividido en dos sectores, en las que se ha registrado mayor tránsito vehicular y Puerto Bolívar, concluyó.

Ayer se realizó  en el Ecu 911      
PRIMER COMITÉ DE SEGURIDAD
CIUDADANA DE EL ORO 2019
  Bajo las directrices del Ministerio del Interior, este jueves, en la Sala de Crisis del Ecu 911 Machala se reunió el primer Comité de Seguridad Ciudadana Provincial de El Oro del año 2019, el cual fue liderado por el gobernador Danilo Maridueña.
Allí junto a las autoridades del Ministerio del Interior, Gobernación de El Oro, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Producción, Ecu 911 e Intendencia General de Policía, se analizó las estadísticas delictuales de la provincia.
“Este comité sirve para crear estrategias y brindarle mayor seguridad a los orenses. Se crearán mesas técnicas de los delitos más comunes en el territorio. Vamos a salir a dar una respuesta en torno a la inseguridad ciudadana”, refirió Maridueña.
Según la autoridad provincial, con el nuevo modelo de gestión se plantea que los comités coordinen y articulen acciones en circuitos administrativos priorizados por su alta tasa de concentración de delitos, realizando un análisis situacional con la información de la Policía Nacional y del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
Y fue el Jefe de la Policía SubZona El Oro (S), Francisco Aguilar quien presentó este informe. Según los indicadores del Comando de Mando Integrado, se ha presentado un decrecimiento de los casos en: robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos con un -17 %; robo a motos con un -16 %; robo a domicilios con un -15 % y en robo a unidades económicas con una reducción del 3 %.
En tanto que se presentó un crecimiento en los delitos de robo en ejes viales o carreteras en un 70 %; robo a carros con un 37 % y un 6 % en robo a personas. En torno a detenidos, hubo un crecimiento del 29 %, pues en el 2017 se dieron 623 detenidos, frente a los 804 registrados en el 2018. De ellos 543 son por robo a personas.

En Machala
EXAMEN SER BACHILLER SE
TOMARA DESDE EL 17 AL 21
Del 17 al 21 de enero, los alumnos de tercer año de bachillerato y los postulantes a estudios de educación superior pública de Región Costa rendirán el examen Ser Bachiller.
Los convocados para esta etapa de evaluación suman 284.000, de estos 5.237 son estudiantes que cursan tercero de bachillerato en Machala,
“Las sedes están listas, se ha verificado que cuenten con todos los recursos técnicos y logísticos para el examen.
El 17 y 18 de enero se evaluarán a los estudiantes de tercero de Bachillerato de la Costa, el 19 y 20 a la población no escolar y el 21 a las personas con discapacidad.
En la capital de los orenses se habilitarán 43 sedes; entre ellas Escuelas de Educación Básica, Unidades Educativas, y Colegios de Bachillerato, tanto particulares como fiscales.  
Ayer 10 de enero, se desarrolló la capacitación de los aplicadores y responsables de sedes sobre el proceso “Ser Bachiller” en el Colegio de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño” y la Unidad Educativa Fiscal “Víctor Naranjo Fiallo”, confirmó Isabel Encalada, directora del Distrito de Educación 07D02.  
Según el cronograma del Ministerio de Educación correspondiente a la Jurisdicción, las incorporaciones de los bachilleres periodo 2018-2019 se ejecutarán del 25 al 27 de febrero.               

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
VIERNES 11 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Con agenda abierta y cara a cara
NICOLAS MADURO PROPONE CUMBRE
DE PAÍSES LATINOAMERICANOS
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves realizar una cumbre especial entre los países de Latinoamérica y el Caribe para discutir temas interés regional.
“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de presidentes de América Latina y El Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado reiteró la importancia de "construir un mundo pluripolar ante las pretensiones imperialistas de dominar los países del mundo".
Estas declaraciones fueron realizadas desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ubicado en Caracas (capital), en el marco de la juramentación del mandatario para el período presidencial 2019-2025.
Asimismo, ha destacado la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas para una convivencia entre las distintas regiones, basados en el respeto de los Estados, "la forma de ser en la economía y en la política".

PILDORITAS DE LA JURAMENTACION
AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO
                                                                                                             
Bien parado y sin gagueos el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, asumió por segunda oportunidad la presidencia del hermano país bolivariano.

Minutos antes la OEA se reunía, an acción desesperada,  para desconocer el legítimo mandato de Maduro y entre los contras de la soberanía venezolana estuvo el gobierno neoliberal  que lidera Lenín Moreno, quien defiende la democracia que él mismo violenta diariamente en Ecuador

A propósito de Ecuador existen tres fenómenos dañinos que nos están afectando: El fenómeno del NIÑO que dicen está llegando. El fenómeno del VIEJO Trujillo y el tristemente célebre ya. Fenómeno Cuántico. Pero sigamos en Venezuela

Maduro aclaro a Ivan Duque que el Libertador de Colombia fue Simón Bolívar y no el “capitán América” en relación al agradecimiento del presidente colombiano a los norteamericanos por liberar Colombia

Definitivamente Nicolás Maduro se convierte en líder de la lucha socialista en América del Sur, su frontalidad y desempeño honesto y revolucionario para conducir a Venezuela no obstante el bloqueo norteamericano que ocaciona difíciles momentos en la economía llanera.

NOVENTA PAISE del mundo se hicieron presentes para acompañar a Maduro en la juramentación de su segundo mandato, inclyase además a la OPEP y delegaciones socialistas de todo el mundo entre ellas la de Estados Unidos.

La ONU señaló que seguirá colaborando con Venezuela y este pronunciamiento detiene las ambiciones yanquis y la delos gobiernos neoliberales de algunos países sudamericanos que forman parte del CARTEL DE LIMA

Maduro, seguro de sí mismo y con valentía, como hacen los hombres que propenden a la reivindicación del hombre por sobre el capital, propuso una cumbre de países de Latinoamérica para de frente y cara a cara dialogar sobre temas que afecten o favorezcan a la región.

Mencionó a Manuelita Sáenz como una libertadora y explico la coincidencia de colores de las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador. Liberados por Bolívar. Ahora la convocatoria debe ser para liberarnos del yugo neoliberal.

Bien por Venezuela y su democracia pura.

DEPORTES

En la Liga Pro:
APROBARON HORARIOS PARA LAS CUATRO
PRIMERAS FECHAS DEL CAMPEONATO 2019
Liga Pro ha confirmado los horarios de las cuatro primeras fechas del campeonato. Y, al parecer, las ‘sugerencias’ en torno a cambiar los horarios de los partidos, sobretodo en la sierra, han surtido efecto.
Los clubes de Guayaquil, Aso Guayas y el Gremio de Árbitros del Ecuador han sido los primeros interesados en que esta petición sea aceptada debido a la incidencia de los rayos UV, además de tratarse de compromisos complejos para los clubes del astillero por la altura.
César Benalcázar, ex preparador físico del club El Nacional, por su parte se mantuvo en que jugar en ese horario ha sido una tradición en el fútbol nacional. Y añadió: “Todos los equipos buscan que el agua del molino gire en su favor, y es lo normal. Cada equipo vela por sus intereses. Si es un equipo de la Sierra, evidentemente buscará jugar al mediodía, o si es un conjunto de la Costa buscará jugar en la tarde. Pero, hay que tomar en cuenta que si en Quito, por ejemplo, se juega a las 4 de la tarde, ciertamente va a bajar el sol pero la altura va a ser la misma, por ende seguirá siendo un ventaja para los equipos serranos”.                
REACCIONES
“Científicamente, un horario ideal para jugar tanto en la Sierra como en la Costa sería a las 4 o 4:30 de la tarde. Pues la presencia del sol será menor. Y en torno al rendimiento, cada club entrena o hace fútbol de acuerdo al horario que le toque jugar, sino sería un desgaste doble para el jugador”, añadió.    
Por otro lado, Esteban Paz directivo albo y miembro de la Liga Pro, refutó la decisión de la misma de omitir los partidos al mediodía para la presente temporada. Y adelantó que solicitará a Liga Pro y a GolTV que revean la posibilidad de jugar al mediodía, eso sí aclaró que no es por una ‘ventaja deportiva’. 
HORARIOS PARA FUERZA AMARILLA
El cuadro machaleño jugará las cuatro primeras fechas con los siguientes horarios:
Domingo 9 de Febrero: Con Delfín en el Estadio 9 de Mayo a las 15h00
Domingo 17 de Febrero: Con Emelec en el Estadio Capwell a las 16h15
Sábado 23 de Febrero: Con Olmedo en el Estadio 9 de Mayo a las 15h00, y
Lunes 4 de Marzo. Con U. Católica en el Estadio Olímpico Atahualpa a las 19h15           

Frente al Sporting Cristal de Lima
LOS ELECTRICOS EXPLOTARAN EL 30
DE ENERO EN EL ESTADIO CAPWELL


Mariano Soso, DT de Emelec, confirmó que el rival para la Explosión Azul será el actual campeón de Perú, Sporting Cristal. El evento se realizará el 30 de enero en el estadio George Capwell; ese día se presentará a la plantilla.
Emelec volverá a jugar con el equipo “cervecero” -que es dirigido por el colombiano Alexis Mendoza- el próximo 3 de febrero, en Lima.
La plantilla “eléctrica”, que la conforman 29 jugadores, viajará hoy, a las 17:23, a Buenos Aires (Argentina).
En esa ciudad realizará toda su pretemporada hasta el 27 de enero cuando vuelva al país. Además de los trabajos físicos y tácticos, el “Bombillo” realizará tres partidos amistosos en Argentina, con rivales a definir, según lo confirmó el DT de 37 años.
En una rueda de prensa, Soso aseguró que el fichaje de Bryan Cabezas sería el último nacional que realice el club y que su confirmación se daría en las próximas horas por parte de la dirigencia azul.
“Se buscará un extranjero, que sea un centrodelantero o un volante de ataque”. Y la decisión de contratar un jugador ofensivo sería porque la continuidad de Brayan Angulo en Emelec no es segura.
“Convive con pretensiones de otros equipos, por sus condiciones, edad y capacidad, por lo que ha mostrado últimamente. De no viajar al exterior, él tiene un profundo compromiso con la institución”.
Angulo forma parte de la plantilla que viajará hoy a Argentina y hasta el cierre de esta edición no se confirmó el interés de algún club o si la dirigencia de Emelec mantenía diálogos con otros equipos.
Por otra parte, el técnico explicó que la salida de un grupo de jugadores -entre los que destacan Robert Burbano, Jorge Guagua y Osbaldo Lastra- fue una decisión que tomó junto con la dirigencia y les agradeció por el esfuerzo realizado en 2018.
De concretarse la llegada de Cabezas al “Bombillo”, sería a préstamo por un año sin opción a compra. Su último equipo fue Fluminense de Brasil y, según el sitio Transfermarkt, tenía un contrato hasta junio.
Los derechos deportivos de Cabezas le pertenecen al Atalanta de Italia y estarían valorados en $ 2 millones, según el sitio Transfermarkt.
Otro de los anuncios que hizo Soso fue el proceso de recuperación de Nelson Soliz, quien no viajará con el grupo a Argentina. “El jugador (Soliz) se someterá a un proceso de rehabilitación que esperamos sea en el menor tiempo posible para disponer de él (...), deberá luego ponerse a punto en la parte física”.
Soliz presentó problemas en una de sus rodillas y la decisión del cuerpo médico fue que se someta a una operación. El tiempo inicial para que vuelva a la canchas sería de 21 días.
El agosto pasado, el jugador ya pasó por el quirófano por la misma razón.
Por segundo día consecutivo, el primer equipo de Emelec trabajó en el Complejo de Samanes, bajo las órdenes de su director técnico, Soso.
El grupo lo integraron 29 jugadores, los mismos que hoy viajarán a Buenos Aires. De darse la contratación de un delantero -tal como lo adelantó Soso-, se unirá al grupo en Argentina. El entrenador desarrolló un trabajo especial con Billy Arce, flamante adquisición azul.
En la práctica matinal en Samanes se observó a Soso explicarle algunos movimientos con y sin balón. Luego, el DT y el jugador tuvieron un diálogo personal.
El resto del equipo trabajó inicialmente con el preparador físico y posteriormente realizó ejercicios tácticos bajo la mirada de Soso.            

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...