martes, 13 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

“Por la patria, cada vez más, a conquistar cumbres más altas y difíciles”
RAFAEL CORREA FLAMEO LABARO PATRIO
A 5126 METROS EN EL ILLINIZA NORTE
Con un mensaje profundo: “Nada es imposible si nos lo proponemos”. Tras sorber un poco de aire, esa fue la primera expresión del Presidente Rafael Correa Delgado, segundos después de haber coronado el Illiniza norte.

Quito.- Rafael Correa Delgado llevó hasta lo más alto del Illiniza su gran amor por la patria, y con la tricolor en mano en aquella mañana de domingo con un viento gélido dijo: “Por la patria, cada vez más, a conquistar cumbres más altas y difíciles”, mientras nuestro símbolo patrio lucía su esplendor soberano.
El Mandatario se trasladó hasta el sector denominado La Virgen, iniciando su ascenso a las 16:00, dos horas después habría cumplido su primer objetivo: llegar a 3200 metros del Illiniza, sitio donde se encuentra el refugio de los andinistas.
Allí, rodeado de un bello paisaje, donde el único ruido que retumbaba era el del viento que soplaba en todos los sentidos y al que se sumaba el de las aves montañeras que acompañaron a Rafael Correa mientras caminaba reconociendo el sector.
El objetivo estaba en su punto más difícil, faltaban 1926 metros; a las 09:30 del domingo con paso firme el Presidente de los ecuatorianos, conquistó el Illiniza. Agitado y cogiendo aliento, el Primer Mandatario tomó la tricolor en sus manos para flamearla como símbolo de libertad y soberanía, demostrando que “nada es imposible si nos lo proponemos”.
Así, Rafael Correa se convirtió en el primer Jefe de Estado de la región –y quizá del mundo- en haber coronado una montaña de más de 5 mil metros.
La única autoridad pública que tiene mención sobre actividades  de ascenso se encuentra en México. Martín Hernández Balderas, candidato del PAN al Senado de la República, durante su campaña por el estado de Jalisco, ascendió al pico del Nevado El Colima (4339 m). Esto tuvo como contexto que el candidato fue deportista. / Alejandro Álvarez

Expertos desarrollarán proyectos
PROMETEO PRENDE EL FUEGO
DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA EN LA UTMACH
*Son 19 PH.D. en total. Seis ya están en Machala

Nos complace ser parte de esta gran iniciativa del Gobierno Nacional como es el programa “Prometeo” con el cual la Universidad Técnica de Machala se abre paso a  la investigación científica en busca de la excelencia académica”.
Las anteriores fueron las palabras de Amarilis Borja, vicerrectora académica de la UTMACH, quien la mañana de este lunes 12 de agosto, dio la bienvenida a los seis expertos extranjeros que impartirán sus conocimientos y apoyarán a los estudiantes y docentes de las facultades de; Ciencias Agropecuarias; Ingeniería Civil; Ciencias Químicas; Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales.
De su parte el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, expresó su complacencia por la presencia de los Ph.D. y recalcó que UTMACH apoya la ejecución de las investigaciones con personal, equipos y materiales.
Hasta la fecha han llegado a la UTMACH: William James Senior (Ciencias Agropecuarias) que lidera proyecto de oceanografía sobre metales pesados y sedimentos en el  mar; Luis Amador Jiménez (Ingeniería Civil) con el proyecto de Gestión y Red Vial 2014 para El Oro.
En Ciencias Químicas: Gerasimos Rassias, con proyecto para desarrollar droga contra el dengue; Lenys Fernández con la Generación Electrofísica de espacios volátiles para mejorar la detección de metales en lecho marino; Luisa Rojas de Astudillo con su estudio de Plantas Medicinales; y, Ginesa López Crespo (Ciencias Sociales) que aportará en el campo de Predictores Neuropsicológicos de la Conducta en la Adolescencia.
Según la vicerrectora, entre septiembre y noviembre vendrán ocho científicos más y para 2014 se esperan a otros cinco. En total, la UTMACH contará con 19 investigadores que desarrollarán proyectos científicos en el centro de estudios superiores de la capital orense.
Cabe recordar que el gobierno ecuatoriano lanzó el Programa Prometeo con el fin de contratar investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior con el fin de contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico al país.
Los investigadores tienen la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador, recibiendo una serie de incentivos que les permiten dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas.

José Becerra
NUEVO DIRECTOR DEL MTOP
Gobernador lo posesionó ayer

Ante Carlos Zambrano, gobernador de la provincia, asumió el cargo de director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra, que se había venido desempeñando como subsecretario regional de la Zona 7.
El funcionario explicó que su experiencia en el cargo de subsecretario le dio la capacidad necesaria para poder intervenir, de manera directa, en algunas de las obras planificadas en la región, entre ellas comenzar con el nuevo programa de movilidad del transporte, a nivel nacional, y ejecutar el tema concerniente a autopistas.
Indicó que asume el reto con toda responsabilidad, procediendo a la revisión y fiscalización de cada uno de los proyectos y evaluar así cada uno de los contratos que se ejecutan en la región.
Becerra indicó que se procederá con la evaluación del personal técnico, supervisores, contratistas, fiscalizadores y medir sus fortalezas, capaz de tener personal altamente calificado para que sean quienes asuman la responsabilidad de ejecutar las obras planificadas para la provincia de El Oro.
APURAR OBRAS
La prioridad uno, se dijo, es acelerar los procesos que han estado detenidos o estancados y aquellos que no han salido con la brevedad requerida. A todo esto se le dará el impulso necesario, luego de conocer el estado actual de los procesos, avanzar e identificar la fortaleza que corresponde a cada uno de ellos.
Entre las obras a concretar está la Arenillas-Puente Puyango- Alamor, obra que se empezó hace un año y medio atrás. Dos obras que están a punto de ser contratadas y que son de suma importancia para la parte alta de la provincia, siendo una de éstas la Portovelo-Salatí-Ambocas y otra, que ha sido un pedido especial del presidente Correa tiene relación con el anillo vial de Portovelo, Zaruma y Piñas.
José Becerra es un profesional de larga trayectoria, teniendo sus inicios en la dirección técnica de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; también ha sido director de Corpecuador, contratista de obras, fiscalizador, constructor, delegado a Contraloría General del Estado, supervisor en Infraestructura urbana, perito de avalúo, entre otros cargos, hasta asumir las funciones en el MTOP en el año 2010.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa alcanzó otra cumbre durante su etapa política, eta vez conquistó al Illiniza Norte, a más de 5 mil metros de altura y con la bandera en alto dijo “Por la patria, cada vez más, a conquistar cumbres más altas y difíciles”.

Se conoce que ningún mandatario de la región ha llegado a una cumbre tan alta y se cree que ningún otro mandatario del mundo lo ha realizado. Claro que en Ecuador han existido PAJAROS DE ALTO VUELO, pero eso es otra cosa.

Mientras Correa sube,  algunos líderes de barrio, se revuelcan como serpientes venenosas y se enrollan en páginas carroñeras de los diarios “independientes”.

Separatistas que buscando protagonismo político utilizan el doble discurso, construido con doble moral, tratando de confundir al pueblo, negándose, con soberbia propia de engreídos pelucones, aceptar que ya el pueblo superó los tiempos del engaño.

Son separatistas en todo, de regiones, de ciudades y hasta  de barrios.

Separatistas de barrio porque a los mimados del centro y sectores protegidos de pobres, los regeneran, les dan agua y alcantarillado, los protegen de comerciantes ambulantes y betuneros y a los del suburbio, para que gastar en cholos, marihuaneros y prostitutas, como así los han calificado toda la vida.

Pero Correa alcanza la cumbre, enarbola la bandera que nos representa a todos, mucho más a la clase media y baja, según clasificación pelucona, dándonos mensajes que alientan la superación. “Nada es imposible ni nos proponemos” y “Por la patria, cada vez más, a conquistar cumbres más altas y difíciles”. Hasta pronto….


 Subsecretario Regional de SENAGUA
“EL TRABAJO EN EQUIPO ASEGURA UN
MEJOR SERVICIO Y RESULTADOS”

Una de las prioridades de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- es la optimización de los servicios que la institución presta a todos sus usuarios, motivo por el cual el subsecretario de la entidad, Ing. Fabricio Jara, convocó a los líderes zonales de la demarcación a una reunión que se dio lugar en las instalaciones de la institución, en días pasados.
Los funcionarios convocados, fueron de las zonales de Machala, Naranjal, Urdaneta, Santa Isabel y directores de los departamentos  de la Subsecretaría Regional, quienes expusieron los avances que se han dado en diferentes áreas de la institución.
“El trabajo en equipo permite que nuestra institución se fortalezca, brindando un mejor servicio y resultados de propuestas concretas. Se puede aprovechar al máximo del recurso humano con el que contamos” acotó Jara.
Indicó además que se trató de una reunión, en la cual cada uno de los representante de las distintas áreas de la DHJ rindió cuentas de las actividades realizadas; y, que periódicamente las mantendrá.


En Piñas, con masiva concurrencia popular que copó en salón de la ciudad
ALCALDE JOSEPH CUEVA RINDIÓ CUENTAS
DE SUS CUATRO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN
Didáctica exposición duró más de 2 horas, fue verbal, auxiliada de documentos escritos e imágenes con testimonios gráficos de las obras.

(P.M.R.- El alcalde de Piñas Joseph Cueva González rindió cuentas de sus cuatro años de administración ante una masiva concurrencia que copó todas las instalaciones del Salón de la Ciudad, con una intervención oral auxiliada con el soporte de cuadros estadísticos y testimonios gráficos en videos de las obras realizadas, lo que fue frecuentemente aplaudido por la concurrencia y transmitido por las distintas estaciones radiales y por internet.
El discurso duró más de dos horas, fue descriptivo y motivador. Comenzó reconociendo el aporte de todos los ex presidentes del concejo y de quienes han cumplido las funciones de concejales así como de los nativos y residentes durante los 73 años de cantonización y dijo que, de una u otra manera, todos han contribuido con su granito de arena y que ahora en esta administración municipal se ha cumplido y se está cumpliendo un reto y un desafío de seguir impulsando el progreso y la superación de Piñas en el marco de los cambios y las transformaciones.
Con claridad describió las inversiones realizadas en las obras desde el 2009 hasta el 2013 y dijo que Piñas camina siempre hacia adelante gracias al esfuerzo de sus hijos, de quienes están en el Gobierno Municipal y con el apoyo del Gobierno Nacional, el Consejo Provincial, Ministerios, otras instituciones del Estado que siempre están extendiendo la mano de justicia ante los requerimientos efectuados frecuentemente.
Dio cuenta que durante la presente administración la mayoría de las obras se han hecho con recursos propios y el financiamiento de los grandes proyectos como el Mercado Centro Comercial Popular, el Distribuidor de Tráfico Motorizado,  la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Piñas Grande, el cambio de cuatro kilómetros de tubería, la entrega del servicio de agua potable por primera vez a Piedras, entre otros, se ha conseguido por sus gestiones directas y con recursos no reembolsables, cuyo monto sobrepasa los cinco millones de dólares.
Dijo que la Municipalidad de Piñas prácticamente no está endeudada y solo hay que pagar un millón 700 mil dólares por los grandes proyectos y otras obras que están por iniciarse pero eso esta pagándose y se pagará con simbólicas cuotas de algo más de 30 mil dólares mensuales. Agregó que se han asfaltado 9 kilómetros de calles urbanas y se asfaltarán en estos días 10 kilómetros más en acción coordinada con el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes y que los caminos vecinales están recibiendo el mantenimiento gracias a la maquinaria municipal y del Consejo Provincial. Todas las áreas: educación, salud, cultura, etc. están recibiendo y han recibido el apoyo municipal (informe total será publicado en un libro)

Salve oh Piñas, mi tierra adorada, eres un pedacito de suelo ecuatoriano con apenas 73 años de vida cantonal y digo apenas porque en ese corto tiempo su desarrollo ha sido acelerado, rápido, indetenible, todo con el esfuerzo y la tenacidad de sus hombres y mujeres, convencidos del lema PLUS ULTRA que adorna nuestro escudo, frase latina que quiere decir MÁS ALLÁ, SIEMPRE ADELANTE. Tan histórico y reverente mensaje ha fortalecido permanentemente el espíritu de los piñasienses nativos y residentes para ir labrando el progreso de esta bella Orquídea de los Andes  y cada quien en su momento ha ido colocando su granito de arena para tener el Piñas que tenemos ahora y que nosotros lo proyectamos mucho más hacia el futuro, esa fue una de las reflexiones del Alcalde Joseph Cueva antes de entregar el informe de labores en medio del aplauso de todos.


CAPITANÍA DE PUERTO BOLÍVAR COORDINA
OPERATIVOS PARA VEDA DE CANGREJO

La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro,  dispuso a todos sus retenes la coordinación con los funcionarios de la  Subsecretaria de Recursos Pesqueros a fin de iniciar los respectivos controles  de la veda del cangrejo rojo y azul, especialmente en los muelles y playas donde se comercializa este crustáceo.
La veda empieza a partir del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre del presente año, la misma que fue establecida mediante Acuerdo Ministerial No. 016, está prohibido la captura, tendencia procesamiento, transporte y comercialización interna y externa. Los operativos se incrementaran con la finalidad  de proteger a estas especies y al consumidor ya que en este período los crustáceos entran en una etapa de muda o cambio de caparazón.
Esta Autoridad Marítima invita a quienes se dedican a la recolección del cangrejo rojo y azul a respetar la veda, ya que sus infractores serán puestos a disposición de la dirección General de Pesca o Fiscalía a fin de que sean sancionados de acuerdo a la leyes respectivas, el producto decomisado será devuelto a su habita natural.

Proyecciones en auditorios de la UTMACH y GPAO
ARRANCÓ PRIMER FESTIVAL DE CINE DE EL ORO

El Primer Festival Provincial de Cine de El Oro abrió su temporada de proyecciones con la película “Pescador”, la cual se presentó en el Auditorio de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, institución que junto con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Killa Producciones, llevan adelante el desarrollo de esta muestra del Séptimo Arte.
Sobre el tema, Amarilis Borja, rectora encargada de la UTMACH dijo que en homenaje al mes de las artes y al Día de la Juventud, se planificó el evento, al que calificó de positivo porque en su criterio, la jornada de películas – a más de entretener- genera espacios para la reflexión social.
De hecho, en concordancia con los organizadores del Festival, luego de cada presentación habrá tiempo para realizar un foro, cuyo propósito es el de analizar la temática fílmica y determinar si está acorde o no con la realidad colectiva.
Además de la película referida, el cronograma del Festival tiene programadas dos presentaciones diarias entre el martes 13 y el viernes 16 de agosto; la primera a las 09h30 y la segunda, a las 19h00. En el Auditorio de la UTMACH; el martes y el viernes; y en el Auditorio del GPAO, el miércoles y jueves.

CHILLA
DUMARÍ SE REGISTRÓ Y
CAMBIÓ DE DOMICILIO

Los campesinos y agricultores del sitio Dumarí, perteneciente al cantón Chilla el domingo último, con mucha euforia y fervor cívico, cumplieron por primera vez con su registro y cambio de domicilio, que les permitirá en el futuro ejercer el derecho al sufragio cerca a su domicilio.
Desde las primeras horas, Milton Paredes, Director del CNE-Delegación El Oro, puso a disposición de los lugareños una Brigada Móvil de cambio de Domicilio, ubicada en la parte exterior de la capilla del pequeño poblado, adonde fueron llegando hombres y mujeres de distintos puntos cardinales, respondiendo a la convocatoria realizada por los técnicos electorales.
Un sol resplandeciente fue testigo mudo de la alegría que reflejaban en el rostro los adultos mayores y socios fundadores de la comuna que por muchos años habían tenido que sortear muchas dificultades para salir avante pero aún les hacía falta construir la democracia con el poder del voto.
A este llamado se sumaron los habitantes de Nudillo, Tambillo, Gallo, Naranjos, Rosales y Nueva Esperanza que también pertenecen territorialmente al cantón Chilla y en el tiempo de elecciones tenían que atravesar una serie de penurias como un día de camino a lomo de mula para llegar a la cabecera cantonal y poder cumplir con el derecho al sufragio; en muchas ocasiones ejercer el voto en otro cantón por la distancia.
Flavio Nagua, morador del sector fue el encargado de coordinar la convocatoria y al finalizar la tarde y noche solicitar que nuevamente regrese la Brigada Móvil del CNE para el día miércoles 21 de agosto y de esa forma completar con los registros de los jóvenes que estudian a distancia que el domingo último no pudieron estar presentes.

Mañana enfrenta a la “tri”
CAMPEONES MUNDIALES EN GUAYAQUIL

La selección española de fútbol llegó la tarde de este lunes a esta ciudad para medir el miércoles en un encuentro amistoso al combinado ecuatoriano en el estadio Monumental.
El seleccionado campeón del mundo arribó a las 15h10 locales (20h10 GMT) al aeropuerto José Joaquín de Olmedo y desde allí partió en un bus rumbo a un hotel, en el sector norte de la urbe, en medio de un amplio despliegue de vigilancia de la fuerza pública.
Gran cantidad de prensa y aficionados al fútbol llegaron hasta la terminal aérea guayaquileña con el objetivo de obtener una imagen de las estrellas del fútbol ibérico, lo que se complicó por el dispositivo de seguridad, que sacó en un bus a los jugadores que los llevó al hotel donde quedaron hospedados.               
Entre los convocados por el técnico Vicente del Bosque no se encuentra el centrocampista Cesc Fábregas, que fue descartado tras sufrir un esguince de tobillo. Del Bosque decidió no llamar a nadie en su lugar.
La plantilla es una mezcla de experiencia y juventud. Entre las novedades están Íñigo Martínez (Real Sociedad), Cristian Tello (FC Barcelona), Thiago Alcántara (Bayern Munich), Koke Resurrección (Atlético de Madrid) e Isco Alarcón (Real Madrid); y Álvaro Negredo (Manchester City) y Fernando Llorente (Juventus).
La Furia Roja se concentró en el hotel y este martes tiene previsto entrenar en la cancha del Monumental, de cara al partido que se disputará a partir de las 15:00 del miércoles (20:00 GMT), donde además se tiene previsto un homenaje especial al goleador Christian "Chucho" Benítez, quien falleció producto de una afección cardiaca el pasado 29 de julio.  

ESPAÑA RECONOCE
PODERIO DE ECUADOR

Para tres jóvenes seleccionados españoles el encuentro de este miércoles ante el combinado de Ecuador, en el estadio Monumental, será una difícil prueba por el fútbol de físico y potencia que practica el cuadro suramericano.
En una rueda de prensa que ofrecieron la noche de este lunes en el hotel donde se hospedan, los futbolistas Íñigo Martínez, Cristian Tello y Jorge Resurrección, conocido como Koke, coincidieron en manifestar que el encuentro será importante para el técnico Vicente del Bosque para ir diseñando el equipo que dispute el mundial del 2014 en Brasil.
“Estar con esta selección es un orgullo y sabemos que es un amistoso pero jugaremos contra un gran equipo”, señaló Koke, quien agradeció al estratega por la convocatoria para el amistoso, que se disputará a partir de las 15h00 (20h00 GMT) de este miércoles en la cancha del estadio Monumental de Guayaquil.
La selección campeona del mundo arribó a las 15:10 (20h10 GMT) de este lunes a Guayaquil y se dirigió en un bus a un hotel de esta ciudad portuaria, en medio de un amplio despliegue policial y gran expectativa de aficionados que acudieron al aeropuerto local para saludar a las estrellas de la Furia Roja.
El cuadro europeo hará un reconocimiento de la cancha del Monumental en la tarde de este martes, mientras que el combinado local ya lo hizo esta noche bajo la conducción del técnico colombiano Reinaldo Rueda.  

LUIS SOLER NUEVO TECNICO CANARIO

El argentino Luis Soler fue confirmado anoche como el nuevo entrenador de Barcelona, en reemplazo de su compatriota Gustavo Costas, quien oficializó su salida el viernes pasado.
Soler “firmará un contrato hasta diciembre, con una opción a renovar por un año”, informó la institución amarilla en un comunicado.
Se prevé que el estratega, reconocido por su trayectoria en Deportivo Cuenca, al que comandó entre el 2010 y el 2012, dirija hoy su primera práctica en el estadio Monumental.
Con los canarios le espera el reto de conseguir la primera victoria de la segunda etapa, para sacarlos de las últimas posiciones del tablero.
Al respecto, Carlos Gruezo, quien se encargó de la dirección técnica de los toreros el domingo anterior, reconoció que su equipo “no estuvo fino” en la visita al Deportivo Quevedo, con el que empató sin goles.
“No jugué a empatar, se jugó a ganar, pero para mí era importante no perder y sobre todo recuperar la confianza y solidez en el ámbito defensivo”, dijo.
‘Distinto’
Gruezo dijo estar seguro de que en adelante tendrán “un Barcelona muy distinto, más allá de quien venga”, en relación al reemplazante de Costas.
“Es la actitud del jugador que para mí va a cambiar y está cambiando... Me voy muy contento con la entrega de los jugadores”, indicó Gruezo.
Se conoció que otro de los candidatos que tenía Barcelona, además de Soler, habría sido el argentino Carlos Ischia, que en el 2011 ganó el título con Deportivo Quito, pero el exadiestrador de Boca Juniors, según medios de Buenos Aires, contestó con una negativa.
Clases
Luis Soler dio capacitación, durante la semana anterior, en el Curso de Actualización para Entrenadores, en Ibarra.
Tuitero
El argentino es un activo usuario de la red social Twitter, en la que comparte criterios e interactúa con hinchas.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...