martes, 18 de febrero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CARLOS ZAMBRANO Y MONTGOMERY SANCHEZ
CONSOLIDAN RESPALDO POPULAR EN MACHALA

Carlos Zambrano y Montgomery Sánchez han logrado consolidar sus posiciones de respaldo a sus candidaturas para la alcaldía de Machala y la prefectura de El Oro auspiciados por la alianza PAIS-MAR, lista 35-70
Los sectores suburbanos que no fueron atendidos por el alcalde Falquez prácticamente en su totalidad han decidido pronunciarse por la esperanza que representan y en reconocimiento al desarrollo que experimenta la patria en el área social y económica por parte de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa Delgado
Zambrano que ha ofrecido cumplir con agua potable y alcantarillado, obras básicas desatendidas por Falquez, así como la construcción de la Terminal Terrestre, Mercado Multifuncional, entre otras obras que requiere con urgencia Machala
El prefecto por su parte retomó la popularidad con la que cuenta en base a sus obras y honestidad de procedimientos conduciendo el Consejo Provincial de El Oro


Rector los rubricó durante Congreso Internacional de Universidades
LA UTMACH FIRMÓ DOS
NUEVOS CONVENIOS CON
CENTROS SUPERIORES DE CUBA

La Universidad Técnica de Machala  –UTMACH- concretó dos nuevos convenios de cooperación mutua con sus similares cubanas: el Instituto Superior Politécnico, José Antonio Echeverría; y la Universidad Agraria de la Habana.
Así lo informó, Cesar Quezada Abad, rector de la UTMACH, a su retorno del Noveno Congreso Internacional: Universidad 2014, que fue organizado por el Ministerio de Educación Superior, de Cuba; espacio durante el cual la autoridad se reunió con los principales de los mencionados centros de estudios.
“Estos acuerdos académicos, científicos, y culturales son parte de nuestros planes de fortalecimiento con miras a incrementar la investigación, mejorar las prácticas docentes y reforzar la enseñanza”, expresó el rector.
Según el principal, los convenios en referencia permitirán el intercambio de maestros para cursos de pregrado, posgrado, conferencias y seminarios. También, asistencia científica; asesoría en programas de estudios y proyectos conjuntos de investigación.
Además, mencionó que los acuerdos firmados contribuirán a la formación de recursos humanos en disciplinas científicas afines o tecnologías de gestión de las ciencias, así como al intercambio de información científica.
“Podremos compartir bibliografía y repositorios digitales de información; desarrollar proyectos conjuntos de investigación y procesos que contribuyan al logro de la excelencia académica, que es la meta suprema de las universidades participantes”, subrayó el rector Quezada.

HOSPITAL  T. DAVILA ATIENDE
A ENFERMOS DE CANCER

a Dra. Laura Correa, coordinadora de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) del ministerio del ramo, hizo conocer que el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala amplía su cobertura para pacientes con cáncer, a través del sistema Red de Protección Social (RPS).
“El sistema RPS que antes solo lo tenían Quito, Guayaquil y Cuenca, ahora lo va a tener la provincia de El Oro en el HTD. Con esto se va a dar una atención directa a los pacientes con cáncer, los que tendrán cobertura a su patología durante un año, es decir el Ministerio asumirá los costos de su tratamiento sin límite económico”, dijo.
Los pacientes con cáncer de la provincia deberán acudir a los hospitales básicos más cercanos a su hogar para que les hagan un diagnóstico y sean referidos al HTD, en donde luego de los trámites de rigor se les subirá la información al sistema RPS y se les entregará un código de validación, con el cual podrán recibir el tratamiento gratuito por un año. Dicho código será renovado anualmente.
El Departamento de Trabajo Social del HTD será el encargado de ingresar la información de los pacientes con cáncer, al sistema RPS, aquí se les brindará toda la información e incluso de ser necesario se les realizará la valoración médica.
Entre los requisitos para solicitar el código de validación están: referencia con la especialidad de medicina interna con el nombre del establecimiento a referir, cédula del paciente, cédula del cónyuge, certificado de no afiliado al IESS, ISSPOL, ISSFA; copia de la planilla de luz, agua o teléfono del domicilio del paciente, entre otros.
Durante la semana anterior se desarrolló un taller de capacitación con las nueve áreas de salud de la provincia de El Oro, para finiquitar el proceso de entregar el código de validación a los pacientes con cáncer.

RECINTOS ELECTORALES DE LA
CIRCUNSCRIPCION RURAL EL RETIRO

El cantón Machala para las próximas elecciones seccionales, del 23 de febrero, se ha distribuido en dos circunscripciones urbanas y  una rural que es la parroquia El Retiro, la misma que cuenta con un total de 1.560 electores.
En la Circunscripción rural El Retiro se instalarán, 7 Juntas receptoras del voto, las mismas que estarán localizadas en los siguientes recintos electorales: Escuela Nueve de Mayo, en el Barrio Harry Álvarez García y  la Escuela Delfina Echeverría de Jara, del Sector Nueva Esperanza.
CONCEJALES
La  circunscripción rural El Retiro elegirá  un concejal rural para que los represente,  de entre los diez candidatos inscritos para esta lid electoral.
En el caso de las Circunscripciones 1 y 2 del cantón Machala,  elegirán cinco concejales en cada circunscripción, situación que deben tener muy en cuenta los electores, puesto que si seleccionan más de cinco su voto será nulo.
A nivel de toda la provincia de  El Oro, se elegirán  60 concejales urbanos y 22 concejales rurales. En el Cantón Machala se elegirá 10 concejales urbanos y 1 rural.
En las circunscripciones territoriales la representatividad está garantizada, en vista de que los electores son del sector y  eligen a candidatos que residen en la misma circunscripción. 

DHJ RECIBE SOLICITUDES DE USO
Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
*Asociación y Comercialización de Productos Agropecuarios 7 de Mayo de Loma Colorada

En días anteriores, miembros de la Asociación y Comercialización de Productos Agropecuarios 7 de Mayo de Loma Colorada asistieron a la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, para solicitar la autorización del uso y aprovechamiento de agua.
En el documento, se solicita se autorice el uso de cuatro pozos por un caudal aproximado de 100 litros por segundo, que servirán para riego y consumo humano de los usuarios en  la parroquia Arenillas, cantón Arenillas.
“Al momento el trámite ha pasado por la inspección técnica que realizan los técnicos de nuestra Demarcación, de lo cual se emitirá el informe correspondiente que servirá para continuar con el proceso hasta su resolución”, señaló el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la DHJ.
Recalcó además, que el acceso al agua es un derecho que tenemos todos los ecuatorianos y ecuatorianas, así lo manda la Constitución; e, invitó a quienes aún no han legalizado su uso a acercarse a la Subsecretaría a hacer el trámite respectivo.

En cedulación
REGISTRO CIVIL ATIENDE
A CIENTOS DE USUARIOS
La entidad está preparada para recibir a 1.000 usuarios por día. Por lo general despachan 380 documentos. El 23 atenderán hasta las 15:00.


A medida que se acerca el día de las elecciones seccionales, cientos de personas acuden a las instalaciones del Registro Civil de Machala.
El objetivo es obtener la cédula de ciudadanía, documento indispensable para ejercer el voto. Ayer, alrededor de 500 personas esperaban turnos para realizar los trámites.
La aglomeración fue evidente, sin embargo, el despacho de cédulas era rápido. Así lo manifestaron varios usuarios consultados que hacían columna. “Al menos la fila va circulando rápido. Las instalaciones están amplias y nos protegen de los rayos solares, ya no es como antes”, dijo Bertha Agurto, quien llegó desde el cantón Pasaje para sacar su documento. La semana pasada le robaron el documento.
Cecilia Barbotó, directora de la entidad, señaló que el fin de semana pasado llegaron al menos 750 personas.
A pocos días de las elecciones, la presencia de ciudadanos que quieren obtener su documento aumenta. “Esta es la semana más agitada, por día atendemos 380 personas, pero en los siguientes la cifra se podría triplicar”, aseguró.

Otra obra de Falquez
SE DERRUMBA CERRAMIENTO
HOSPITAL  OFTALMOLOGICO


Un tramo del centro oftalmológico de la red municipal de Salud de Machala se desplomó este viernes, presumiblemente a causa de las precipitaciones registradas en la capital orense.
La pared caída, que comprende unos seis meses lineales, está ubicada en la calle 23ava Sur, en el sector adyacente al ingreso del denominado hospital del Sur. El pasado año se registró el desplome de otra parte del muro.
El centro especializado, que abrió sus puertas en julio de 2007 en el marco de un convenio suscrito entre la municipalidad local y bel gobierno de Cuba, está situado en el barrio Luz de América, en el sur de la ciudad.
El centro cuenta con consulta pre-operatoria, unidad quirúrgica, consulta post operatoria y hospitalización; además, tiene equipos de última generación, en donde se realizan cirugías de cataratas y pterigium; la consulta médica, operación, entrega de lentes intraoculares y medicina al paciente operado es totalmente gratuita.
La unidad fue creada para atender a pacientes de El Oro y las provincias limítrofes, pero durante estos siete años personas de otras partes del país e incluso del norte del Perú y del sur de Colombia han sido atendidas de distintas patologías oculares.

En Saracay, el sábado anterior
JOSEPH CUEVA Y SU LISTA 35-70 CERRARON
CAMPAÑA ELECTORAL DEL SECTOR RURAL

(P.M.R.).- Con la presencia de la militancia y simpatizantes en las instalaciones del coliseo de deportes, la noche del sábado anterior (15) Joseph Cueva González y su lista 35-70 cerraron la campaña electoral del sector rural en la parroquia Saracay.

 El discurso central estuvo a cargo del aspirante a la alcaldía Joseph Cueva González que dio cuenta de las principales obras realizadas en el sector urbano y rural con el apoyo de la comunidad y de los gobiernos nacional y provincial.
También intervinieron la Viceprefecta señora Teresa Rodas Cuenca, los candidatos a las concejalías rurales y a las vocalías del Gobierno Parroquial de Saracay.
Los discursos fueron elocuentes y ratificaron el interés de que con el equipo de la 35-70 identificado con los principios ideológicos de la Revolución Ciudadana liderada por el Presidente Rafael Correa Delgado, se concretarán mas obras a favor de la ciudad y del campo, tal como son las aspiraciones de la comunidad y del Alcalde así como del Prefecto Montgomery Sánchez Reyes.
 Terminada las intervenciones se desarrolló un programa artístico musical con la participación de Máximo Escaleras y la Orquesta Los Tauros, cerrándose todo el acto con alegre baile popular

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...