lunes, 3 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS
POBRES SEÑALO LOPEZ OBRADOR
En El Zócalo de la Ciudad de México, el flamante presidente recibió el bastón de mando de mano de los pueblos originarios y brindó un discurso ante una multitud.
TELESUR.- En la Plaza de la Constitución, informalmente conocida como "El Zócalo", en la Ciudad de México (capital) el flamante presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un simbólico bastón de mando de mano de los pueblos originarios de México, ante una multitud que celebró la toma de posesión.
En este marco, AMLO participó de un ritual indígena de purificación de cara al inicio de su periodo presidencial y brindó un extenso discurso ante los más de 120 mil ciudadanos presentes donde destacó 100 puntos del nuevo programa de Gobierno.
"Reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México", expresó al comenzar su alocución, al tiempo que adelantó que buscará "una modernidad forjada desde abajo y para todos". "Por el bien de todos, primero los pobres", agregó.
Nuevamente con una fuerte impronta contra la corrupción, el mandatario mexicano prometió "purificar la vida pública" de la nación norteamericana, y destacó que su Gobierno se caracterizará por la transparencia y el acceso a la información de las instituciones estatales.
"Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, partidos, sexos", expresó al hacer un repaso de la política de protección social que iniciará. En este punto, indicó que habrá becas para jóvenes estudiantes, capacitación y trabajo para desempleados, derecho a la educación y a la saludgratuita y de calidad en todos los niveles, pensiones para niños de bajos recursos, y aumento de las jubilaciones para los adultos mayores, entre otras
Nuevamente con una fuerte impronta contra la corrupción, el mandatario mexicano prometió "purificar la vida pública" de la nación norteamericana, y destacó que su Gobierno se caracterizará por la transparencia y el acceso a la información de las instituciones estatales.
"Nadie va a traficar con la pobreza de la gente (...) este es un gobierno del pueblo y para el pueblo", exclamó al hacer un repaso de las prácticas corruptas de anteriores gestiones. 
El flamante presidente recordó que pronto se abolirán los fueros parlamentarios y privilegios, y que a partir del próximo lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flota de helicópteros y aeronaves asignadas a altos funcionarios. Asimismo señaló que "bajarán los sueldos de los funcionarios y aumentarán los sueldos de los de abajo (...) siempre por encima de la inflación".
También anunció un importante programa de obras públicas en el país, con construcción de universidadescarreteras, y con un segmento especial para abordar la reconstrucción de los edificios, viviendas e instalaciones destruidas por el último sismo. Prometió regresar los servicios y apoyar con trabajo a los damnificados.
Por último recordó su compromiso de elevar consultas ciudadanas sobre los asuntos de Gobierno, y de estar dispuesto a someterse a un revocatorio del mandato presidencial. 

FISCALIA INICIA INVESTIGACIONES
POR DIEZMOS DE VICEPRESIDENTA

La Fiscalía iniciará hoy, 3 de diciembre de 2018, la toma de versiones dentro de la indagación previa por los presuntos cobros indebidos que salpican a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.
La funcionaria reconoció que en su primer período como asambleísta por Guayas era la encargada de recaudar los aportes de los militantes para financiar a la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).
La Segunda Mandataria afirma que esa organización es de hecho y no de derecho. Por ese motivo, según argumentó, la agrupación estaba impedida de abrir una cuenta bancaria para que sean depositados los aportes de sus adherentes.
Sin embargo, la ABA sí tiene un movimiento con personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de una organización política provincial, con ámbito de acción en Los Ríos. Actualmente tiene asignado el casillero 69.
En una entrevista radial, Vicuña dijo que ABA cuenta con diferentes estructuras y comisiones, pero insistió en que no tienen registro electoral. De acuerdo con información del CNE, ABA Los Ríos es una de las 278 organizaciones políticas que podrán presentar candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo del próximo año.
El presidente de ABA Los Ríos es Patricio Zambrano. En un informe de rendición de cuentas del 2017, Zambrano figuraba como director de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en Los Ríos.
En ese año, la actual vicepresidenta fue designada Ministra de esa Cartera de Estado.        

El EX FISCAL GENERAL DEL ESTADO
*ENCARGADO* ES INVESTIGADO POR
USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS.
El 20  septiembre,  el ciudadano José Regato Cordero, poeta y abogado, denunció por usurpación de funciones públicas al Contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, y al Fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, ya renunciado. Sus designaciones no cumplieron con los requerimientos constitucionales establecidos para ello.
El fondo de la denuncia buscaba  definir la idoneidad de las acciones cometidas por Pérez Reina y Celi. A juicio del denunciante; todos los procedimientos en los que participaron estas autoridades serían nulos. Por ejemplo; En el caso judicial del ex Vicepresidente del Ecuador Jorge Glas, quién hoy cumple 43 días de huelga de hambre y se encuentra al borde de la muerte, quien fue  condenado a seis años de cárcel en segunda instancia utilizando un  Código Penal Derogado; quedaría nulo, ya que en esta fase del proceso, fue Perez Reina quién actuó como Fiscal General, lo mismo ocurriría en el caso Balda en donde fue el propio Reina quién acusó al ex Presidente Rafael Correa.
La denuncia de Regato  fue presentada ante la Fiscalía General del Estado: “He presentado una denuncia ante 2 personas que asumen funciones indebidamente, Paúl Pérez Reina y Pablo Celi de la Torre y a los jueces que actúan como cómplices. Ellos no han sido posesionados ni designados en conformidad con la Ley, en consecuencia han usurpado los cargos de Fiscal y Contralor”, señaló.
Debido a esto,  se podría generar la nulidad de todos los procedimientos en los cuales han participado; ya que, cada vez que comparecen a una audiencia judicial o firman un documento oficial se materializa el delito de usurpación de funciones públicas, las cuales tendrían una pena privativa de libertad de 6 meses a 1 año y por prevaricato de 3 a 5 años, además, de la inhabilitación de funciones por alrededor de 6 meses.
El 28 de noviembre se notificó a las partes el inicio de la fase de indagación previa e instrucción fiscal. La Doctora Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado Encargada, amparada en los artículos 194 y 195, primer inciso, de la Constitución de la República de Ecuador; numeral 1 del artículo 282 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, el artículo 580 del Código Orgánico Integral Penl  se dio inicio  a la fase pre procesal de investigación previa, a fin de investigar los presuntos delitos de ejercicio público de la acción denunciados por el ciudadano José Regato Cordero, en contra de los señores doctores Paúl Pérez Reina y Pablo Celi De La Torre, disponiendo la práctica de las correspondientes diligencias investigativas:
Nota: En la Constitución ecuatoriana no existe la figura de la autoridad encargada, la designación del Fiscal General del Estado debe posicionarse frente a la Asamblea Nacional del Estado, situación que no ocurrió con el ex Fiscal General Paul Pérez Reina, quien renunció a su cargo el 14 de noviembre, asumiendo que en pocos días  comenzaría la investigación en su contra. 
(La máxima autoridad de la Fiscalia General será designada vía concurso de méritos y oposición regulado por el Consejo de Participación Ciudadana y nombrada por la Asamblea Nacional del Estado) 
Fuent  “Panoramas NEWS”

Después de 5 horas de reparación, retornó servicio
EL CASCO CENTRAL DE MACHALA SIN
ENERGÍA ELÉCTRICA AYER DOMINGO
Luego de casi 5 horas de trabajo continuo por parte de 4 cuadrillas de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, se logró restablecer la energía en la avenida 25 de Junio, desde la calle 10 de Agosto hasta la Junín en el centro de Machala, provincia de El Oro.
Los daños se ocasionaron luego que una persona hurtara un cable de conducción a tierra en un panel de control ubicado en la avenida 25 de Junio, ocasionando la explosión de 3 seccionadores, haciendo que casi 10 calles céntricas quedaran sin energía en su totalidad.
El corte se registró en una área regenerada por el municipio de Machala, por lo que los cables, paneles de control y transformadores de energía, se encuentran colocados subterráneamente haciendo que los trabajos de reparación se extendieron durante varias horas.
CNEL EP ofrece disculpas a todos los usuarios que sufrieron molestias por la interrupción de energía en los diferentes puntos del casco céntrico de la ciudad, además informa que seguirá las acciones legales correspondientes según el artículo 196 del Código Integral Penal de la Constitución de la República que dice: “La persona que se apodere ilegítimamente de una cosa mueble ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años; y si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá el máximo de la pena prevista aumentada en un tercio”


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
LUNES 3 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS


MASIVA CONCURRENCIA AL BINGO
MILLONARIO DEL CLUB DE LEONES

Exitoso  resultó el “Bingo Solidario” organizado por el Club de Leones de mismo que se desarrolló ayer en el coliseo de Deportes Machala, con la finalidad de reunir fondos para obras sociales que realizan en beneficio de los más necesitados.  
La directiva lideraba por Jenny Larrea de Bustamante estuvieron ayer en la organización del bingo que concitó el interés de la ciudadanía por los premios que sortearon.
Una lavadora, una refrigeradora, un televisor, un juego de sala, una lavadora, un viaje ida y vuelta a Galápagos, dinero en efectivo entre otros premios. El costo de la tabla fue de cinco dólares.  
La presidenta Jenny Larrea de Bustamante, expresó que el Club de Leones trabaja bajo el lema: “Nosotros servimos con acción y mucha convicción”, y que donde hay una necesidad hay un león para ayudar.
En ese contexto, buscan continuar con la labor social y por ello realizan estas actividades, por lo que aprovechó para agradecer a la ciudadanía por el respaldo y a los empresarios que siempre están apoyando la labor que emprende el Club de Leones de Machala.

Recortes presupuestarios agravaría Educación en el país
ESCUELA SANTARROSEÑA DICTA CLASES
EN UN LOCAL CASI A LA  INTEMPERIE
En pleno siglo XXl y aunque parezca un cuento es la triste realidad que vive los profesores, alumnos y padres de familia de la escuela de educación básica Walter Laínez Martínez, ubicada en la ciudadela “La Familia”, al sur de la ciudad, un grado de enseñanza de este plantel reciben clases en una esquina del patio en el piso de tierra sin paredes y tan solo con unas cuantas hojas de zinc.  
Frente a esta situación,  una profesora tiene que acomodarse en el lugar para poder impartir las enseñanzas a sus alumnos, sin que nadie haya podido solucionar.  
El director de este plantel, Luis Enrique Morocho, manifestó que desde algún tiempo se ha realizado las gestiones ante las autoridades educativas, para se atienda a esta escuela, pero que sin embargo hasta la actualidad no toman en consideración este pedido, que es el cerramiento total de la parte norte del esta escuela, ya que solo tiene unos alambres y unas cañas podridas lo que es presa fácil para que ingresen los amigos de lo ajeno.
La situación se podría agudizar en algunos nuevos planteles con el recorte presupuestario del 8% a la educación primaria y de bachillerato que aprobaría la Asamblea Nacional, por iniciativas del gobierno actual que recoge las sugerencias neoliberales que aseguran que Salud y Educación no son prioridades para el desarrollo de un país

INTERNACIONALES

TRUMP PODRIA ROMPER TREGUA
COMERCIAL CON CHINA
 
RT.- La 'tregua' comercial de 90 días acordada por los presidentes de EE.UU. y de China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, durante su reunión en Buenos Aires (Argentina), puede ser rota en cualquier momento por la parte estadounidense, estima en declaraciones a RIA Novosti el analista político chino Si Manan, que califica al mandatario norteamericano de "especulador".
Pese al optimismo de las partes, el analista chino recomienda tomarse con cautela las promesas de Trump, ya que "la violación de acuerdos se ha convertido en su tarjeta de presentación".
"PURO CHANTAJE Y COACCIÓN"
A juicio de Si Manan, los acuerdos alcanzados hoy "pueden quedar rotos mañana", pues, aunque en su momento Trump parecía "un hombre de negocios exitoso", en realidad es "un especulador en el que no se puede confiar" que trasladó "sus habilidades de especulador al ámbito político y comercial de las grandes potencias", subraya el experto.
En cuanto a la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo dentro de 90 días, el analista opina que "en tres meses China y EE.UU. no podrán poner fin a la guerra comercial", por lo que la amenaza de Washington de aumentar las tarifas si no hay acuerdo en este plazo suena a "puro chantaje y coacción".
Aunque China "sin duda espera poner fin a la guerra comercial", la principal pregunta ahora es qué tipo de acuerdos pretenden lograr las partes y qué concesiones debería hacer Pekín para ello, se pregunta el experto.
Durante la reunión entre los mandatarios, la parte china aceptó comprar una cantidad "muy importante" de productos agrícolas, energéticos e industriales de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países, según el comunicado difundido por la Casa Blanca.
Por su parte, Trump acordó suspender momentáneamente su plan de aumento de los aranceles a productos chinos del 10% al 25%. Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo duradero en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán, advirtió la Casa Blanca.

DEPORTES

EMELEC NO PUDO CON LIGA  EN EL
CAPWELL Y FINAL DE ETAPA SE LA
DISPUTARA EN ÚLTIMA FECHA
 
El Club Sport Emelec no pudo superar a Liga de Quito este domingo 2 de diciembre de 2018, en su estadio, el George Capwell en el que fue el cotejo más atractivo de la fecha 21 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y esta etapa, se definirá el sábado 8 de diciembre.
El conjunto eléctrico pese a tener dominio de campo y pelota durante los 94 minutos que duró el partido, solo tuvo una opción de anotar mientras que el conjunto capitalino tuvo al menos tres opciones claras de anotar un gol con Jhojan Julio
Un vertiginoso e intenso partido con jugadas de ida y vuelta fue el que se vivió en el estadio Capwell durante los primeros minutos. Hólger Matamoros al 3’ se fabricó un tiro libre directo tras infracción de Franklin Guerra pero impactó el esférico en la barrera. Mientras que la respuesta de Liga de Quito llegó dos minutos después con Jhojan Julio tras un remate de media distancia atajado por Esteban Dreer.
Emelec insistió en el ataque en dos ocasiones. Primero al 12’ con Ronaldo Jhonson que no pudo definir a la salida de un córner por derecha y luego al 14’ con un remate ‘de volea’ Brayan Angulo que obligó a Gabbarini a desviar el esférico, con mano cambiada, sobre el horizontal en la que fue la opción más clara de gol del conjunto millonario.
A partir de esas acciones, Liga de Quito esperó al Emelec en su campo y apeló al contragolpe mientras el conjunto millonario controló el balón.
Pero en el minuto 25 Liga ensayó un rápido contragolpe por la izquierda con Jhojan Julio quien filtró el pase para Edison Vega que envió un centro al área. Este avance se diluyó ante la marca de Dixon Arroyo que desvió el balón.         
Jhojan Julio al 27’ se fabricó una jugada personal y desde la derecha, llegó a la línea final, retrocedió el esférico buscando a su hermano Anderson pero Dixon Arroyo se transformó en el mejor defensa eléctrico y se apresuró a desviar el esférico.
Emelec pudo abrir el marcador al 31’ cuando Hólger Matamoros ingresó al área rival y después de cierta confusión, Cristian Martínez Borja apoyó a la defensa de Liga para rechazar el balón.
Liga de Quito tuvo al 35’ la que quizá fue la mejor y más clara opción de gol cuando Jefferson Intriago cobró un tiro libre frontal y José Quintero dominó el balón dentro del área y no pudo definir ante la salida del golero Esteban Dreer.
La jugada polémica del partido llegó al 37’ cuando Brayan Angulo tuvo un forcejeo balón con Franklin Guerra en el área, el jugador eléctrico cayó pero el árbitro Luis Quiroz no dictaminó infracción penal.
Para el segundo tiempo, Emelec saltó al campo de juego buscando abrir el marcador mientras que Liga de Quito se mantuvo en su campo de juego. Romario Caicedo al 54’ ensayó un potente remate que fue controlado por el guardameta Adrián Gabbarini.
Una nueva ocasión tuvo Emelec al 58’ con Nicolás Queiroz quien filtró el pase a Hólger Matamoros, pero el balón fue más rápido que el jugador.
Liga de Quito respondió con un tiro libre cobrado por Orejuela, el balón fue desviado por la zaga eléctrica y esto derivó en un rápido contragolpe. Hólger Matamoros llegó al área rival y cuando se aprestaba a rematar al arco, Édison Vega se anticipó a la jugada y desvió el esférico al córner.
Liga de Quito tuvo la mejor opción de anotar un gol al 70’ cuando Julio Angulo desbordó por la derecha y cedió el esférico para Julio Angulo que no pudo definir. Impactó el balón en las mallas laterales del arco de Esteban Dreer.
Fuente El Comercio            

BARCELONA VENCIO 2 X1 AL TECNICO
UNIVERSITARIO EN EL MONUMENTAL
Clasificado a la Copa Libertadores y sin otro cosa más por pelear en el torneo, Barcelona ganó 2-1 a Técnico Universitario en su último partido de la temporada en el estadio Monumental.    
Los goles del cuadro ‘Torero’ fueron anotados por Christian Alemán, al minuto 33, y Juan Ignacio Dinenno, a los  58. Descontó para el ‘Rodillo’ Wiler Paúl Marret, a los 66 minutos.      
El triunfo dejó al equipo que dirige el uruguayo Guillermo Almada en quinta posición de la segunda etapa con 34 puntos, mientras que en la acumulada se mantiene segundo con 79 unidades.
Los canarios cedieron puntos importantes en su reducto del salado y eso no permitió que obtengan el pase a  las finales de este torneo, lo que resulta un fracaso por lo caro del plantel.           
El equipo ambateño, del entrenador Fabián Frías, mientras tanto se mantiene en décima ubicación y, pese a la derrota, se salvó de la penalización económica que tendrán los dos últimos equipos al final de las dos etapas. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...