miércoles, 4 de septiembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

18 hermosas participantes
REINADO FERIA MUNDIAL DEL BANANO

Dieciocho son las candidatas para participar en el reinado de la Feria Mundial del Banano, edición 2013 que tendrá como escenario, este año, al Estadio Nueve de Mayo de esta ciudad            
Las hermosas aspirantes a la corona son: Carolina Yanuzzi, de Argentina; Manou Volkmer, Alemania; Kennya De Araujo Silva, Brasil; Adriana Vidal, Colombia; Ana Lorena Morales, Costa Rica y Karen Ramírez, Ecuador.            
De igual manera, Brenda Contreras, El Salvador; Emily Delgado, Estados Unidos; Melanie Cohn, Guatemala; Jennifer Pineda, Honduras; Donají López, México; Keykoll Montalván, Nicaragua y Lena Castillero, Panamá.   
 A ellas se unen, Rossmary Pizarro, Perú; Natasha Muñoz, Puerto Rico; Anyely Hernández, República Dominicana; Cai Yu-Han, República de China y María Paredes, Venezuela. Se conoció que junto a las candidatas estará en Machala la próxima semana la actual Reina del Banano, Jennifer Valle.               
 La agenda oficial de las candidatas y sus actos aún no está aprobada, pues pueden registrarse cambios de último  momento.  
Tampoco se conoce cual o cueles serán los artistas, nacionales e internacionales que complementarán el evento

SE CONFIRMA CASO MORTAL
POR  GRIPE H1N1 EN EL ORO

Un paciente  proveniente  del cantón el Guabo de 32 años de edad, falleció el pasado 25 de agosto del año en curso en el hospital  Teófilo Dávila de la ciudad de Machala, y  los  resultados a los exámenes realizados corroboraron   que fue  a causa de la gripe H1N1 así lo informó la Dra. Mariuxí Mejía Fárez, Directora Provincial de Salud de El Oro.
De acuerdo  al reporte médico  el paciente ingresa con una   Infección Respiratoria Aguda Grave al  Hospital Teófilo Dávila además  familiares  refieren “ hace 3 día  sin causa  aparente comenzó a presentar sensación  de alza térmica  no cuantificada  acompañado de tos seca  por lo cual acude al médicos  particular  quien prescribe medicina  que no recuerda”.
El paciente  ingresa  el sábado 25 de agosto   hasta el hospital con  alza  febril  y tos  persistente  por lo que fue ingresado a  cuidados intensivos por su estado crítico,  y permanece 12 horas   y a pesar de recibir el tratamiento  adecuado  fallece.
Por ser un caso sospechoso para H1N1 al paciente   se le realizaron  los exámenes de  biometría, electrocardiograma, gasometría, RX, hisopado nasofaringe,  baciloscopia para confirmar o no la presencia del virus.
En la provincia de El Oro  hasta la semana 35 se reporta  un total de  8 casos positivos  el  fallecimiento de un  paciente de 32 años de edad  proveniente del  Cantón El Guabo y dos casos sospechosos  que están recibiendo el tratamiento  y cuyos exámenes han sido enviados  para ser analizados y se encuentran en etapa de confirmación.
Con los protocolos adecuados del Ministerio de Salud Pública, estos casos están siendo manejados con la medicación profiláctica denominada Oseltamivir.
La directora recalcó que la población  a mantener  la calma, mantener medidas preventivas con el fin de evitar más  contagios.
Además, se informó que existen al momento las dosis suficientes para hacer frente a futuros casos, de llegar a darse.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
• Los síntomas de este virus de la influenza A H1N1, son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.
• Los niños menores de 5 años, adultos mayores de 64 años, personas que presentan enfermedades crónicas como asma, insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, embarazo, son susceptibles a desarrollar cuadros graves neumonías.
• El proceso gripal es muy molesto pero generalmente no requiere hospitalización, sin embargo es obligatorio acudir a un centro de salud u hospital si se presenta dificultad respiratoria o alteración del estado de conciencia.
Recomendaciones ante cualquier tipo de virus de Influenza
• Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
• Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
• Como alternativa, entre el lavado de manos con jabón, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
• Ventilar los lugares habitados.
• Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
• Los enfermos deben usar mascarillas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados) mientras persistan los síntomas.
Para evitar casos graves (neumonías) se recomienda:
• No auto medicarse. No utilizar antigripales
• Si presenta estos síntomas debe acudir a la unidad de salud más cercana.
TRATAMIENTO
• Reposo, hidratación oral como medidas generales.       
• El personal médico es el único que puede prescribir medicación de acuerdo al cuadro clínico.
• Se utilizará antivirales en casos graves (neumonías), medicamentos disponibles en las unidades de Salud de Ministerio.
Los virus respiratorios circulantes que están originando el mayor número de patologías respiratorias leves y graves es Influenza A (H3N2) y virus sincitial respiratorio que responden a su comportamiento normal de acuerdo a la estación invernal.

En procesos de elaboración y sustentación de tesis
RECTOR DE LA UTMACH INSTA
A DENUNCIAR IRREGULARIDADES

Que los egresados de las distintas facultades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, pueden acercarse al Rectorado, a denunciar irregularidades en las gestiones de elaboración y sustentación de tesis, fue la sugerencia que hizo el principal de la institución, César Quezada Abad, ante los rumores de demora en el proceso de graduación.
Quezada explicó que el problema no es nuevo y que le ha tocado a la actual administración ir resolviendo aquello que ha permanecido por años sin solución.
“Por eso necesitamos que quienes se sientan perjudicados, denuncien puntualmente los casos para buscarles una salida. A la universidad no le conviene tener cientos de egresados por años sino facilitar las gestiones para que quienes terminan una carrera, hagan su tesis y se gradúen, en los plazos máximos que estipula la Ley”, manifestó el rector.
Siendo así, la autoridad universitaria explicó que si luego de haber agotado todas las instancias, los trámites para elaboración de tesis continúan estancados, se deberá presentar, en el Rectorado, la denuncia por escrito, indicando los detalles del proceso.
“Estamos realizando el esfuerzo de acabar con las prácticas que se daban en la vieja universidad; hoy nos empeñamos en agilitar los procesos, pero aún tenemos nudos que desenredar y podremos lograrlo con mayor prontitud si los propios interesados nos ayudan a visibilizar en donde están los problemas y qué o quién, los está causando”, expresó  Quezada.

MIERCOLES CHISMOSO
Por Kechu.

Me chismearon que el alcalde Falquez luce re preocupadísimo por la decisión del SENAGUA de entregarle la competencia del Agua Potable y Alcantarillado, dicen que el man solo conoce de regeneraciones y no atinará que hacer  con ese rubro.

¡Chuta, que pendejada! Ahora en plena campaña el “pana del alma” tendrá que rediseñar las estrategias ya que con las regeneraciones estaba ganando adeptos.

¿Pero comadre Kechu, de que se queja? Ahora con el agua llegará a todo Machala.

Ese es el asunto, a condorman no le gusta llegar a todo el pueblo, solo a panas y pelucones, tal como lo hace con las piletas, parquecitos y regeneraciones.

Además, comadrita, SENAGUA dizque le descontará todo lo que se ha invertido hasta el momento y el municipio ¿con que plata va a pagar si esta chiro?

Déjese de pendejadas comadre, Machala tiene un municipio totalmente solvente y al día con sus cuentas

Ja, ja, ja, ja. No me haga reír comadre el man no tiene ni para el combustible, pago de contratistas, ni siquiera para cumplir con el pago de los ex trabajadores de la ex EMAPAN.

Pero y con qué plata cree que está realizando los trabajos regenerativos.

Es puro préstamos y ya no sabe que prendar, ahora acude al Banco del Estado para seguir con regeneraciones, pero escuché que el banco no le prestará plata hasta que no soluciones los problemas de obras básicas que adolece la ciudad.

¡Sí que está jodido el man. Nos vidriamos


Lunes 9 septiembre
RECLAMOS POR CAMBIOS
DE DOMICILIO EN CNE

Catorce digitadores electorales continúan ingresando los cambios de domicilio que realizaron los orenses hasta el miércoles 28 de agosto, con miras a las próximas elecciones, con un promedio final de 17.500 cambios de domicilio.
De acuerdo a las autoridades electorales, los ciudadanos podrán presentar sus reclamos administrativos a partir del lunes 9 de septiembre. Ver (página Web.www.cne.gob.ec.)
Los reclamos lo podrán realizar las y los ciudadanos que realizaron su cambio de domicilio electoral en las diferentes Brigadas Fijas y Móviles a partir del 9 de septiembre si no constan en los registros del Consejo Nacional Electoral.
El reclamo administrativo lo deben realizar en la Delegación Provincial Electoral de acuerdo a lo que establece el Art. 240 del Código de la Democracia que explica la existencia de un plazo de 15 días a partir de la fecha de publicación del Registro Electoral.
Según el Calendario, la primera publicación del Registro Electoral por parte del CNE se realizará el 9 de septiembre del presente año en la página Web www.cne.gob.ec, donde los ciudadanos electores con el ingreso del número de su cédula de identidad o sus nombres y apellidos, pueden verificar su correcta inclusión en el Registro Electoral.
Para proceder con los reclamos los ciudadanos deben presentar una solicitud acompañada de la copia de la cédula de ciudadanía y el comprobante de haber realizado el cambio de domicilio.
Una vez que el ciudadano ha presentado el reclamo administrativo, este será analizado por la Dirección Nacional de Registro Electoral del CNE, la cual presentará un informe para conocimiento y resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral y posterior notificación a los reclamantes.
El mismo artículo 240 del Código de la Democracia señala que en un plazo de dos días, el CNE se pronunciará sobre los reclamos presentados por este tema.


JÓVENES  DE EL ORO DIALOGARÁN
SOBRE TEMAS DE JUSTICIA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, organiza el I Conversatorio de Jóvenes “Hablemos de Justicia”, donde se debatirá temas como “Menores Infractores y “Centros de Mediación”.
En el conversatorio participarán estudiantes de derecho de la Universidad Técnica de Machala, Universidad Metropolitana, Técnica Particular de Loja así como los ganadores de los concursos de ensayo y oratoria, convocados por el Consejo de la Judicatura.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Caicedo, destacó que “en este espacio hablaremos doblemente de juventud, desde la voz de sus protagonistas hasta los temas de debate, porque la juventud es un estado del espíritu. De ese espíritu crítico, constructivista, dinámico, proactivo, demócrata, que pide la palabra y construye la verdadera transformación de la justicia en nuestra provincia”.
El conversatorio se realizará los días lunes 9 y jueves 12 de septiembre a las 17h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia. La entrada es gratuita.

SENAGUA ASUMIO
NUEVAS COMPETENCIAS

El pasado viernes 30 de agosto la Secretaria Nacional del Agua asumió nuevas competencias  en los servicios de  agua potable, saneamiento, riego y drenaje, que antes estaban a cargo del MIDUVI y el MAGAP, así lo dio a conocer el Ing. Walter Solís Valarezo, titular de esta cartera de estado, en el programa radial Habla El Oro, el pasado lunes 2 de septiembre de 07:00 a 08:30.
La presentación del nuevo modelo de gestión de la institución se realizó ante los funcionarios de la SENPLADES en la ciudad de Quito, y quedo estructurada en: Secretaria Nacional, Subsecretaria General, Subsecretaria Técnica de Recursos Hídricos, Subsecretaria de Articulación y Gestión Social,  Subsecretaria Agua Potable y Saneamiento, y  Subsecretaria de Riego y Drenaje; más las 9 Demarcaciones Hidrográficas y  34 centros zonales en el país.
En cuanto al tema del agua potable en la ciudad de Machala y la intervención a Tripleoro, Solís Valarezo señaló que ya cumplió el objetivo  y deberá pasar al GAD municipal. Además, que el Art. 264 de la Constitución señala que las competencias de agua potable, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley son de responsabilidad de los municipios. En caso que un municipio no lleve a cabalidad este servicio, el Consejo de Competencia puede reverla, dijo el Ministro del Agua.
Por su parte, el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, manifestó que están atendiendo a los municipios a través de informes técnicos para que puedan financiar proyectos de agua y saneamiento a través del Banco del Estado que tiene el programa Pro Saneamiento con una línea de crédito de 3.000 millones de dólares. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad  a que denuncien por el mal servicio que ofrezcan los municipios en relación al agua potable y alcantarillado.
Con las nuevas competencias se cierra el ciclo integral del agua, reto que asume la SENAGUA en materia de saneamiento con el objetivo de hacer un buen tratamiento de las descargas por que el mayor contaminante son las aguas residuales y “en eso debemos enfocarnos con los GAD municipales a mejorar las condiciones ambientales y optimizar los recursos”, recalcó Solís.
Así mismo, señaló que 16 megaproyectos están planificados hasta el 2017, 6 de ellos están en ejecución. Bulubulu- Cañar- Naranjal tiene 30 años planificados para el control de inundaciones y gracias a la decisión política del  Gobierno Nacional se está trabajando para beneficio de estas poblaciones, evitando daño en los cultivos, pérdidas económicas y de vidas humanas. El multipropósito Chone para control de inundaciones termina en el año 2014. Los proyectos Chongón-San Vicente para la dotación de agua; y el Daule-Vinces que riega alrededor de 200 mil hectáreas; son proyectos que supera los 2.500 millones de dólares en inversión y culminarán en el 2017.
El multipropósito Tahuin será una realidad una vez que ya se entreguen los estudios del proyecto, cuya consultoría costo 3´200.000 dólares, la optimización permitirá regar 8 mil hectáreas de cultivos y dotar de agua potable a 75 mil habitantes de los cantones de Arenillas y Huaquillas. En cuanto al proyecto Puyango-Tumbes, señaló que han transcurrido 42 años y no hubo la voluntad de gobierno alguno en hacer que esto evolucione. El Gobierno Nacional aspira tener un proyecto paralelo en el caso de no ser binacional, ante lo cual ya se tiene los términos de referencia y pre factibilidad incluso ampliando la cobertura a 45 mil hectáreas, cuya inversión sería de 600 millones de dólares, señaló Solís.
Todos los activos y pasivos se transferirán a la DH de Jubones lo que permitirá optimizar el trabajo y atender a 24 municipios a través de los 4 centros zonales de la demarcación Hidrográfica de Jubones y que funcionan en Machala (El Oro), Naranjal (Guayas), Santa Isabel (Azuay) y Urdaneta (Loja), recalcó el Ing. Jara.


MARCABELÍ
REPARAN CALLES CÉNTRICAS

(P.M.R.).-Con recursos propios y  con los impuestos que por diferentes rubros paga la ciudadanía el Gobierno Autónomo Descentralizado del  Cantón Marcabelí,  viene efectuando mediante administración directa en coordinación con los respectivos departamentos la reposición de hormigón  de varias calles céntricas de la ciudad, lo mencionó ayer el alcalde, Jorge Carrión Mora.
Igual en ciertos tramos donde se ha deteriorado y  dañado la red de agua potable y de alcantarillado sanitario, aprovechando estos trabajos también se  los ha mejorado para evitar problemas posteriores.
Así mismo con maquinaria municipal se realizó un importante relleno en la población de la ciudadela Los Ceibos, para aperturar y rehabilitar las calles y así los vehículos y moradores puedan circular con mayor facilidad.


ECUADOR BUSCARA GANAR
A COLOMBIANOS EN SU CASA

A un año del Mundial de Inglaterra de 1966, en Barranquilla se enfrentaron las selecciones de Colombia y Ecuador. Washington el “Chanfle” Muñoz, con un potente remate, venció al portero Calixto Avena y dio el triunfo al combinado “tricolor”.
Esa fue la única victoria que una selección ecuatoriana consiguió en Barranquilla en la historia de eliminatorias, donde se han medido en 15 ocasiones, con cinco triunfos colombianos ante cuatro victorias “tricolores”, siendo el empate (seis) el resultado que  prevalece en estos partidos
Luego del triunfo de 1966, a Ecuador no le ha ido bien en sus visitas a Colombia, solo ha conseguido dos empates: el primero en 1973 en Bogotá con el marcador 1-1;  y en    2001,  también en la capital colombiana, empató a cero goles.
De la misma manera las estadísticas reflejan que Ecuador lleva 40 años que no logra anotar en Colombia en un proceso eliminatorio. La última vez que  lo hizo fue el 21 de junio de 1973.
A ese registro se suma  la falta de conquistas  en el proceso actual y las ausencias de los últimos goleadores, especialmente la de Felipe Caicedo, que no podrá jugar en Barranquilla  por suspensión.
Aunque los números indican que existe una  superioridad de Colombia sobre Ecuador, el director técnico de la “Tri”, Reinaldo Rueda, considera que sus dirigidos tienen la capacidad para hacer un partido inteligente el  6 de septiembre.
“Por más que se diga que Colombia es  favorita, no nos vamos a entregar y haremos un partido inteligente”, aseguró Rueda.
Asimismo, el capitán de la “Tri”, Walter Ayoví, dijo que el grupo está comprometido para traer un resultado positivo desde Barranquilla que los acerque al próximo Mundial de Brasil 2014.
“Nosotros debemos tener una concentración de 95 minutos, a pesar de la dificultad del calor, lo importante es cómo estamos nosotros”, dijo Ayoví a los medios.
De la misma manera, el volante nacional Segundo Castillo afirmó que, aunque existe pesimismo por el juego en Colombia, los ecuatorianos deberían apoyar y generar confianza al grupo que viajará mañana a tierras colombianas.
“Lamentablemente se lo está viviendo. Deberíamos todos los ecuatorianos sentirnos bien, ser optimistas y apoyar a este grupo. Sentir confianza de que este país nos va a apoyar. Quizás pueda ser al contrario de lo que todos piensan”, expresó Castillo.
Además de la ligera ventaja que la selección “cafetera” mantiene, no solo en las estadísticas sino en la tabla del actual torneo eliminatorio,  en los días de concentración existió preocupación entre cuerpo técnico y jugadores por el factor climático.
El volante Joao Rojas, del Cruz Azul de México,  en rueda de prensa  aseguró que no van a tener mayor dificultad porque muchos vienen de provincias costeras y otros juegan en equipos al nivel del mar.
“Con el trabajo todo se saca adelante, algunos venimos del Guayas, otros del nivel del mar en México, por ese lado no vamos a tener mucha dificultad”, dijo Rojas.
Se cuida aspecto físico
Preservar la condición física para afrontar las altas temperaturas de la ciudad  de Barranquilla es el eje de los trabajos que cumplen los seleccionados en la concentración de Monteolivo en Quito.
Toques de balón en espacios reducidos con piques cortos son parte de la estrategia que ordena el preparador físico Carlos Velasco, en la cancha Christian Benítez.
Con la llegada del volante  del Manchester United, Antonio Valencia, se completó la nómina  de convocados por  Reinaldo Rueda.
Ayer en la mañana observaron videos del rival  y hoy, a las 10:30, realizarán la última práctica  a puerta cerrada y a las 17:30 un grupo de 20 jugadores viajará a Barranquilla.
Seis permanecerán en Quito, entre ellos los suspendidos Felipe Caicedo y Alexander Domínguez.


ORENSES A SUDAMERICANO DE LA JUVENTUD

Siete deportistas de la Federación Deportiva de El Oro, han sido convocados para integrar la selección nacional que competirá en los I Juegos Sudamericanos de la Juventud, a efectuarse los últimos 10 días del presente mes y año en Lima-Perú.
Las Federaciones Ecuatorianas por Deportes, han escogido a los deportistas más sobresalientes de la pasada edición de los Juegos Nacionales Juveniles que se desarrollaron en Chimborazo. Son los 5 medallistas de oro y 2 de plata, los orenses que nos representarán son los sieguientes:
Los convocados.
Leonela Quizhpi                     Judo
Andrián Miranda                    TKD
Fabricio Arévalo                     TKD
José Padilla                            TKD
Lisseth Pando                         Boxeo
Jennifer Canchingre               Atletismo
Carlos Perlaza                        Atletismo.
Los deportistas de El Oro y los demás seleccionados, han sido citados en diferentes ciudades para realizarles exámenes médicos, a fin de detectar a tiempo cualquier anormalidad que les impida competir y que de pronto les complique su salud en lo posterior.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...