viernes, 5 de abril de 2024

Primero fue Rusia a quien pidió perdón:
NOBOA EXPULSA A EMBAJADORA
DE MÉXICO PORQUE PRESIDENTE
AZTECA CANTA VERDADES
Pero autoriza a Canadá y EE: UU, para
Minería salvaje poniendo en riesgo la
Economía tradicional.
 

El Gobierno de Ecuador declaró persona 'non grata' a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador, sobre las elecciones anticipadas de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
La Cancillería ecuatoriana dio a conocer esta decisión este jueves, 4 de abril de 2024, sin precisar si hay un plazo definido para que Serur deje Ecuador, como suele suceder en estos casos. "Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo. No significa romper relaciones diplomáticas", precisó la oficina de prensa de la Cancillería.
¿QUE OFENDIÓ A NOBOA?
López Obrador, manifestó que el año pasado "de manera muy extraña" hubo elecciones en Ecuador y, sin identificarla, aludió a que la candidata del correísmo, Luisa González, llevaba las de ganar hasta que Villavicencio fue asesinado. "Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (...). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente, es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba segundo sube", señaló. En esos comicios fue electo Daniel Noboa como presidente de Ecuador.
Las declaraciones de López Obrador se dieron el miércoles 3 de abril en su conferencia de prensa llamada "La Mañanera", en donde el mandatario criticaba a la prensa por la cobertura del reciente asesinato de una candidata en Guanajuato e insinuó que lo mismo ocurrió con el caso de Villavicencio en Ecuador para responsabilizar del crimen a Diana González.
CON FUERZAS ARMADAS SE PROTEGE
EXPLOTACIÓN MINERA CANADIENSE
ASEGURA CONAIE
Mientras por declaraciones del presidente de México, relacionadas con el asesinato, presuntamente estatal a Fernando Villavicencio. Se expulsa a embajadora mexicana. Por otro lado se protege con las FF: AA:, los sectores concedidos al Canadá, para la explotación minera.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió que se podrían generar hechos violentos por la presencia de un supuesto grupo paramilitar en una zona andina donde se tramitan permisos para desarrollar la mina La Plata, concesionada a la minera canadiense Atico Minning.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una declaración de prensa, aseguró que su movimiento ha decidido “defender, con todo lo que ello significa, los territorios” donde habitan comunidades indígenas y campesinas que son blanco de intereses de corporaciones mineras extranjeras apoyadas por el Gobierno.
Leonidas Iza, denunció que sujetos armados, identificados a sí mismos como “Junta de defensa del campesinado”, se habían congregado en la zona de Palo Quemado, en el cantón (municipio) de Sigchos, en la provincia andina de Cotopaxi.
Según el líder indígena, esos sujetos, que portan armamento, han efectuado controles no autorizados en una carretera del sector y solicitado a la población documentos. Además, habrían intimidado a una veintena de campesinos cuando se dirigían a una reunión de la comunidad, e ingresado por la noche a viviendas de la
zona vecina de San Pablo para proferir amenazas a quienes se oponen al proyecto minero La Plata en esa región.
También Noboa, no se incomoda al violentar los resultados de una Consulta Popular que impide por voluntad popular, la explotación gringa en las reservas del Yasuní ITT. Allí las cosas cambian y lejos de expulsar a los contaminadores, les permitiría el ingreso de soldados norteamericanos para atacar a indígenas y sectores populares que se oponen a la explotación petrolera.
 

POBREZA CRECERÁ AUN MAS AL
AL ‘TERMINO DEL 2024’ ESTIMA
EL BANCO CENTRAL
Grave deficiencia presidencial
 

La desacertada conducción del país en los últimos 7 años, esta generando una considerable falta de oportunidades de trabajo, mientras que el incremento del IVA en 3 puntos, incrementa el costo de la canasta familiar en la denominada clase media y marcada pobreza en los sectores populares que por lo regular se ubican en las periferias de las capitales de provincias y otras ciudades importantes de Ecuador.
En el mejor de los casos, la economía crecerá 1%, pero el endeudamiento público, para financiar un Estado ineficiente, aumentará al menos 6% hasta final de este año
ASÍ ENTONCES. Según la última actualización del Banco Central de Ecuador (BCE), la economía ecuatoriana crecerá como máximo 1% durante 2024. Pero de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE), elaborado por el Gobierno de Daniel Noboa, se necesitará que la deuda se incremente al menos un 6% este año para financiar un sector público deficitario, los atrasos y algo de obra pública.
En este contexto, durante 2024 se producirán dos situaciones con efecto directo en la calidad de vida de los ecuatorianos.
1- La población crecerá más que el Producto Interno Bruto (PIB). Esto dará como resultado menos riqueza, empleo e ingresos para repartir entre más ecuatorianos.
2.  La deuda pública crecerá más que el PIB y que la población. Es decir, la falta de productividad y competitividad en la economía ecuatoriana se suplirá con un endeudamiento que, a corto plazo, permitirá aplazar la resolución de los problemas de fondo
Así, cada ecuatoriano será más pobre y tendrá más deuda al final de 2024; mientras se posterga la solución de los problemas reales de la economía ecuatoriana.
DEUDA CRECE “SIN OBRA PUBLICA”
POR PAGOS AL FMI Y CORRUPCIÓN
Con corte a enero de este año, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Economía, la deuda vinculada al Presupuesto General del Estado (PGE), tomando en cuentas atrasos y otros pasivos, sumó $76.532,91 millones como punto de partida.
Ese monto de endeudamiento, si se lo divide por los 17,7 millones de ecuatorianos, da una deuda pública por persona de más de $4.323.
Ese peso aumentará; pero a cambio no se producirá una mayor economía productiva ni mayores oportunidades de empleo.
TRABAJO POR HORAS
PROPUESTA D’ NOBOA
Desde las perspectivas del presidente Noboa. En lo económico, y desde una perspectiva neoliberal, se necesita menos Estado y más mercados y competencia. Para esto último, entre muchos otros elementos, se debe ir destrabando la contratación laboral. El trabajo por horas, incluido en la próxima consulta popular y referéndum sería un buen primer paso; pero la meta debería ser una reforma completa de toda la normativa laboral. 
 
¿Estado de Putrefacción Judicial?
SI LA VICEPRESIDENTA RENUNCIA
EL HIJO ‘SALDRÍA EN LIBERTAD’ O
POR LO MENOS DE “LA ROCA”
Con Verónica Abad se le dificulta
La reelección a Daniel Noboa
 

Varias son las opiniones ciudadanas en las redes sociales, en torno a la detención de Francisco, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abada, enviada por Noboa a Israel para “pacificar la Guerra en Palestina, pero que no piensa en renunciar su cargo de elección popular y su hijo esta retenido por falta leve en La Roca, Cárcel de máxima seguridad, donde deberían estar, Moreno, Lasso y todos los que se identifican con León de Troya.
NIEGAN APELACIÓN
Una corte negó este martes el recurso de apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de Francisco B., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, por lo que seguirá detenido por un caso que investiga una presunta oferta de tráfico de influencias.
La fiscalía general del Estado indicó en la red social X que dicho tribunal, en el caso bautizado como ‘Nene’, acogió el pedido del Ministerio Público, negó el recurso de apelación presentado por el detenido y ratificó "la medida cautelar de prisión preventiva (por investigación) en su contra".
La propia Fiscalía había solicitado al tribunal judicial de Quito, que lleva el caso, que desestimara el recurso de apelación.
El hijo de la vicepresidenta fue detenido el pasado 21 de marzo en la ciudad de Cuenca y fue confinado en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil.
El caso "Nene" investiga la presunta "oferta de tráfico de influencias" en la Vicepresidencia, entidad liderada por Verónica Abad quien, por orden del jefe de Estado, Daniel Noboase desempeña como embajadora en Israel.
Noboa Abad, que asumieron el poder el 23 de noviembre pasado, han experimentado un distanciamiento político acelerado y varios analistas han opinado que el conflicto entre ambos parece irreversible.
El Ministerio Público detuvo a Francisco B. tras recibir una denuncia de delito de tráfico de influencias por gestionar, supuestamente, un cargo público a cambio de un pago. La denuncia original la formuló la misma persona involucrada en el presunto trámite ilegal del cargo, quien habría sido contratada en diciembre pasado.
La Vicepresidencia de la República ha aclarado que esa persona ya fue desvinculada de la institución a inicios de febrero, debido a un proceso de reestructuración ordenada por el Gobierno.
El hijo de la segunda mandataria, en unas únicas declaraciones emitidas al momento de su detención, afirmó que, según él, este caso tiene connotaciones políticas.
DECLARA VERÓNICA ABAD
La vicepresidenta Abad, en declaraciones a una radio de Costa Rica consideró recientemente que el Gobierno de Noboa tendría la intención de quitarle de en medio para que no asuma la Presidencia en caso de que el mandatario decida postular a la reelección en los comicios generales de febrero de 2025.
Y es que si el gobernante se postula para la reelección, debe primero pedir una licencia para poder dedicarse a la campaña, por lo que por norma constitucional debería ser reemplazado por quien ocupe la Vicepresidencia.
 

PRESIDENTA PERUANA ACUDIRÁ
AL MINISTERIO PÚBLICO POR EL
CASO ROLEX
¿Está caminando hacia la destitución?
 

TELESUR. - La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte acudirá este viernes a la sede del Ministerio Público para presentar su declaración por el Caso Rolex, además del uso de joyas de alta gama y transacciones sospechosas en sus cuentas bancarias.
La presencia de la presidenta peruana en la Fiscalía se da en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 
Además de la posesión de relojes Rolex, las pesquisas del Ministerio Público alcanzan a los depósitos de origen desconocido que recibió la mandataria en 11 cuentas bancarias, que suman 1.1 millones de dólares, el incremento patrimonial de 432 mil dólares que registró en sus declaraciones juradas en dos años.
También la posesión de una pulsera de la marca Cartier valorada en 56 mil dólares y otras joyas que superarían los 500 mil dólares.
El Ministerio Público había previsto interrogar a la mandataria el 26 de marzo pasado, pero su defensa pidió una reprogramación, argumentando una complicada agenda de trabajo, actitud que fue considerada como una “rebeldía” por el fiscal general, Juan Carlos Villena.
Se espera que la presidenta Dina Boluarte acuda a la fiscalía acompañada por algunos ministros como por su equipo legal, a cargo de Mateo Castañeda.
“El día viernes la señora presidenta ha asegurado su presencia, su declaración y luego de ello dará también las pautas necesarias ante la ciudadanía para responder todas y cada una de las preocupaciones”, afirmó el miércoles el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
La presidenta Dina Boluarte no ha rendido cuentas al país sobre estas denuncias de enriquecimiento ilícito.
Al momento de la presentación de Dina Boluarte en la sede del Ministerio Público, se espera una movilización en todo el país en contra de la jefa de Estado y el fujimorismo
 

INDEPENDIENTE GANABA AL
LIVERPOOL, PERO “PARTIDO
TERMINÓ EMPATADO A 1X1
Esta serie esta empatada
 

OLE. - ¡Debut con empate para Independiente del Valle en la Copa Libertadores 2024! En Montevideo, el equipo ecuatoriano igualó 1-1 ante Liverpool y todo quedó empardado en el Grupo F, a partir de que los otros dos equipos, San Lorenzo y Palmeiras, también salieron 1-1.
El gol del Negriazul llegó bien temprano en el partido, a los ocho minutos. El envío de Sornoza desde la derecha fue bien abierto, aprovechando lo cerrada que estaba la última línea de los uruguayos en su área chica. Así fue que Joao Ortiz recibió solo en el borde del área y sacó un derechazo que, pique y desvió mediante, venció al arquero. Un gol de laboratorio made in, Javier Gandolfi.
Con mucha autoridad se paró Independiente en el Centenario. Más allá de que en la primera parte hubo pocas llegadas, el local no inquietó a Moisés Ramírez y la posesión fue de la visita, con un 71% y dos llegadas más que pudieron haber ampliado el marcador.
En ambas el protagonista fue Michael Hoyos: primero, con remate al poste tras un centro de Zabala. Luego, tras un centro de Landázuri, con un cabezazo a colocar que se fue desviado por muy poco.
Sin embargo, para la segunda parte, los ecuatorianos bajaron la intensidad. Casi encuentran el 2-0 pero Alexander Bolaños, el autor del tanto, estaba en offside cuando recibe la pelota en tres cuartos de cancha.
Y aunque parecían tener controlado el resultado, Liverpool se animó y en un tiro libre de Luciano Rodríguez, magistralmente ejecutado por afuera de la barrera, Moisés Ramírez no tuvo reacción y llegó el empate a 10' del final.
Enseguida, el local se quedó con 10 (roja a Enzo Martínez) y usó el envión anímico para aguantar. Y aunque Independiente tuvo un par de llegadas (cabezazo afuera de Renzo López y remate débil de Bolaños), no volvió a desnivelar y el partido finalizó 1-1.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...