jueves, 6 de abril de 2023

ASAMBLEÍSTAS SOLICITAN A
COMISIÓN FISCALIZACIÓN
NOTIFIQUE JUICIO A LASSO
Fernando Villavicencio no quiere

 

Este 6 de marzo de 2023 termina el plazo de 72 horas que tienen los asambleístas ponentes del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, para delimitar las pruebas que sustanciarán dentro de la acusación por el presunto delito de peculado en el caso de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Solo después de que Viviana Veloz de Unión por la Esperanza (UNES), Mireya Pazmiño de Pachakutik (PK), Pedro Zapata del Partido Social Cristiano (PSC) y Rodrigo Fajardo de Izquierda Democrática (ID), cumplan este requerimiento, el presidente de la Mesa de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dispondrá a la Secretaría de la Comisión que se notifique del inicio de la interpelación a Guillermo Lasso, y a los proponentes.
A partir de la notificación empezarán a correr diez días de plazo para que Lasso ejerza su derecho a la defensa y presente su contestación a las acusaciones políticas.
Ana Belén Cordero (CREO), vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que la delimitación del acervo probatorio (audios, documentos, etc), garantizará el derecho a la defensa de las partes y del jefe de Estado, previo a la notificación del inicio del proceso de interpelación.
“Los proponentes deben delimitar, pormenorizar y singularizar el hecho puntual que se va a investigar. Ya lo hizo la Corte Constitucional que es el presunto peculado por un contrato de 2018 en Flopec con la empresa Amazonas Tanker, así como los hechos y las pruebas que van a servir de sustento”, explicó Cordero.
Pocas horas antes de que se cumpla el plazo de 72 horas, Viviana Veloz publicó, este 5 de marzo de 2023, en sus redes sociales un comunicado que califica de “improcedente” esta disposición y pidió que se notifique “sin dilaciones” del inicio del trámite de juicio al Presidente de la República.
‘NO HAY RESPONSABILIDAD’
Mientras tanto, el asambleísta Ricardo Vanegas (PK), despistado como siempre y con hambre igual. Afirmó que la Contraloría General del Estado, tras un examen de 2021, no determina responsabilidad penal en contra del presidente de la República por presunto peculado en el contrato firmado para el transporte de petróleo entre Flopec y la compañía Amazonas Tanker (en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020).
“No hay peculado. En el informe de la Contraloría no dice que existe responsabilidad penal (del presidente Lasso), en el peculado también debe demostrarse que existe un perjuicio de fondos públicos, pero esto no se ha demostrado”, afirmó Vanegas.
ELEMENTOS ADICIONALES
Al informe de la Contraloría se sumarían dos elementos adicionales. Una denuncia por las presuntas irregularidades en la celebración del contrato fue presentada en la Fiscalía, en septiembre de 2021 por la entonces gerenta de Flopec, Pilar Ferri.
Ricardo Vanegas, aparentemente billeteado, cosa que no se ha podido confirmar. recordó que incluso, Jhonny Estupiñán, también exgerente de Flopec, también resolvió revocar unilateralmente, el 1 de febrero de 2022, el contrato con Amazonas Tanker.
En una entrevista radial, Estupiñán relató que tomó esta decisión para evitar un arbitraje internacional porque no tuvo el respaldo de la Procuraduría en el control de legalidad.
Los acusadores de Lasso sostienen que, una vez que fue informado por Jhonny Estupiñán de las presuntas irregularidades en los contratos, el Presidente habría decidido mantenerlos vigentes.
“Pero fue el propio Estupiñán que revocó el contrato, porque se comprobó que no había perjuicio económico y porque no tuvo respaldo del Procurador”. ¿Cuál es la responsabilidad de Lasso? “No existe”, añadió Ricardo Vanegas.

SEBASTIAN CORRAL DIJO
NO CONOCER A CUESTA
QUE NO ES NADA DE TC
Y que no está en paraísos fiscales

 

Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública del Gobierno, reaccionó este miércoles 5 de abril de 2023 a las declaraciones del periodista Rafael Cuesta sobre su salida de la gerencia General de TC Televisión.
Cuesta dijo en un video que no le fue difícil descubrir la razón que motivó su despido del canal. "Hay un personaje oscuro, lleno de intereses, que ocupa la oficina que está al lado del presidente. Se llama Sebastián Corral. Es el secretario General de la Administración", manifestó.
NO CONOZCO A CUESTA
Sin embargo, Corral rechazó esos señalamientos en un diálogo periodístico "No conozco a Cuesta. Nunca le he conocido, nunca he cruzado una palabra con él. No tengo absolutamente nada que ver con el hecho de que haya salido de TC Televisión", afirmó.
Cuesta también indicó que Corral es "dueño de un canal de televisión y obviamente tiene interés de meterle la mano a TC". Pero el funcionario aseguró que no tiene ninguna relación con ese medio de comunicación.
"No estoy involucrado ni remotamente en el manejo del canal. No conozco sus números, no su línea editorial. No tengo absolutamente nada que ver y peor estar involucrado en la salida de Cuesta del canal. Lo niego categóricamente", reiteró.
¿SUGERENCIA AL PRESIDENTE?
Sobre si hubo alguna recomendación de su parte hacia el presidente Guillermo Lasso para que solicite la salida de Cuesta, como presume el periodista, Corral insistió en que no tuvo "absolutamente nada que ver ni con la salida de Cuesta ni con el nombramiento del nuevo Gerente de TC Televisión (Luis Hanna)".
PARAÍSO FISCAL
En cuanto a la crítica que hizo Cuesta sobre una supuesta cuenta de Corral en un paraíso fiscal, el funcionario explicó que el periodista "saca esta información de un crédito que yo tengo en un Banco en Panamá, de mi declaración patrimonial. No es que tengo nada oculto. Tengo un crédito personal en un Banco en Panamá. Sí, es verdad. No tengo nada que ocultar".
El secretario añadió: "No tengo ninguna inversión en ningún paraíso fiscal. No tengo ninguna 'offshore', absolutamente nada". No considera que sea un delito. "Tan claro es, que lo declaré en mi declaración patrimonial. Es una operación absolutamente normal", refirió sobre su crédito.
Corral asegura que esa declaración la hizo cuando asumió el cargo como embajador del Reino Unido en el 2021.
Además, evitó suponer que las declaraciones de Cuesta se enmarquen en una especie de venganza. "No tengo idea, no sé. No conozco a Cuesta, nunca he tenido relación con él. No sé a qué responde esto. Hasta ahí llego", concluyó el funcionario del Ejecutivo.

‘WENDY REYES’ MANEJARA
COMUNICACIÓN DE LASSO
Y CARONDELET
Ayer fue posesionada

 

La politóloga Wendy Reyes asumió el cargo de secretaria de Comunicación de la Presidencia este miércoles 5 de abril de 2023, durante una pequeña ceremonia en Guayaquil, en el ECU-911 de Samborondón.
Después de la firma del decreto 710 y la toma de juramento por parte del presidente Guillermo Lasso, la nueva funcionaria dijo que la decisión de aceptar el cargo fue muy difícil, en medio de la crisis que vive el país.
Lasso En su primer mensaje en su cuenta de Twitter desde este cargo, escribió que trabajará “por la estabilidad democrática del Ecuador y por días mejores para todos”. El presidente Lasso dijo que seguirá escuchando los problemas de la ciudadanía y que su propósito será resolver los mayores problemas del país.
La posesión de Reyes se da mientras Lasso enfrenta un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional, que podría llevar a su censura y destitución. Reyes sustituye a Andrés Seminario, quien renunció un día antes tras cinco meses en el cargo y se convierte en la cuarta persona en ocupar el puesto, previamente también lo hicieron Leonardo Laso y Eduardo Bonilla.
Wendy Reyes es abogada, consultora en asuntos públicos y estratega política, según la presentación del Mandatario.

CONAIE PIDE A PACHAKUTIK  
RESPALDAR JUICIO A LASSO
Y “DENUNCIO COMPRA” DE
VOTOS
 
El inicio del trámite del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso se da en medio de acusaciones de compra de votos y negociaciones para, supuestamente, evitar una censura y destitución al Mandatario. Según las denuncias de las bancadas de oposición, el Gobierno estaría trabajando en “adquirir” votos a su favor. La bancada oficialista BAN negó estos señalamientos.
Aun así, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) emitió un comunicado en el que “exigen” a la bancada Pachakutik que sea “consecuente” con la posición de sus bases. Esta organización pide la renuncia de Lasso desde febrero pasado. En el comunicado, la Conaie asegura que “es hora que el Gobierno asuma su responsabilidad y acepte su incapacidad para gobernar”.
Por ello, exigen a Pachakutik que mantenga una “posición firme” y que los asambleístas de esta bancada sean “consecuentes con las decisiones de las bases” y el “clamor del pueblo por la inmediata salida de Guillermo Lasso “. Acusaciones de compra de votos
El comunicado de la Conaie se da un día después de que la bancada correísta UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) advirtieran de supuestos “emisarios” del Gobierno que buscarían “adquirir” votos. A través de un comunicado, el PSC replicó una denuncia del medio La Posta que apuntaría a la negociación del Gobierno con dos asambleístas de esa bancada.
“Hace rato conocemos de esa intención y pininos de abordaje pirata. No es una negociación. Es corrupción”, dice. Mientras que UNES aseguró que dentro de su bancada “no hay vendepatrias” y ratificó su unidad frente al juicio político contra Lasso.

PAÍSES LATINOAMÉRICA
ESTABLECEN ACUERDOS
PARA LA INFLACIÓN

 

RT.- Este miércoles se llevó a cabo, de manera virtual, una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe en busca de alternativas para combatir la inflación y fortalecer la economía de sus países.
El encuentro, denominado "Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación", estuvo liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el convocante de la cumbre.
En la cita participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Honduras, Xiomara Castro. Además estuvieron los primeros ministros de Belice, Johnny Briceño; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como un representante de Venezuela.
A principios de marzo, el presidente mexicano llamó por teléfono a los mandatarios de izquierda de América Latina para convocarlos a una reunión virtual, pero con la intención de que en los próximos meses se realizara de forma presencial.
De los países participantes en el encuentro virtual de este miércoles, Argentina enfrenta la situación más complicada, ya que acumula un récord de 100 % de inflación anual, mientras que la escalada de precios de bienes y servicios no ha cesado desde hace una década.
ACUERDOS
En una Declaración Presidencial, publicada por el Gobierno de México, los mandatarios y primeros ministros que participaron del encuentro virtual establecieron algunos acuerdos.
En primer lugar, acordaron avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole, tomando en consideración la realidad de cada país, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones "con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable".
También convinieron en crear un "Grupo de Trabajo Técnico", integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional.
Ese Grupo de Trabajo Técnico, dice el documento, tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar, en un plazo razonable, "la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional".
También, ese grupo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas.
Los mandatarios también acordaron impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Además se mostraron a favor de coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta cumbre y sus resultados.
De acuerdo con lo establecido en la Declaración Presidencial, los días 6 y 7 de mayo se llevará a cabo en Cancún, México, una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países que participaron en la cumbre de este miércoles.
No obstante, se extendió la invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa, en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

FRANCESES PROTAGONIZAN
NUEVAS MARCHAS CONTRA
REFORMA JUBILATORIA

 

TELESUR. - Miles de franceses protagonizan este jueves una nueva jornada de marchas y movilizaciones contra la reforma de pensiones impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron.
A propósito de la undécima jornada nacional de manifestaciones en el país europeo, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, espera una gran participación de los agremiados para mostrar un amplio rechazo a la reforma jubilatoria.
Las autoridades francesas esperan entre 600.000 y 800.000 manifestantes, en un contexto en que las huelgas en el servicio de trenes, el transporte público, escuelas y refinerías en las principales ciudades de Francia.
Tras el fracaso de una reunión con la primera ministra, Elisabeth Borne en la ciudad de París, la mayoría de los gremios ratificaron su intención de mantener las marchas y los llamados a huelga.
Durante el encuentro con la funcionaria francesa, los gremios acusaron al Gobierno de ignorar el reclamo de los  franceses y expresaron su rechazo a los cambios en el sistema de retiro.
Esta nueva jornada de movilización se da a poco más de una semana de que el Consejo Constitucional (CC) tome una decisión sobre la validez de la reforma jubilatoria que fue aprobada por el Gobierno sin culminar el trámite legislativo.
Sobre el posible falló CC, el secretario general de la CFDT dijo que la responsabilidad del ente constitucional es la de poner fin a la crisis social, por lo que llamó a no validar la controversial reforma.
A pesar del descontento social, el Gobierno francés se niega a retirar su reforma que aumenta la edad de jubilación a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, algo que rechazan dos de cada tres franceses.

‘PAPÁ AUCAS’ DEBUTO
GANANDO EN LA COPA
LIBERTADORES FRENTE
AL FLAMENCO 2 X 1

 

Aucas consiguió un resultado histórico al derrotar por 2-1 al Flamengo. Con goles de Erick Castillo y Roberto Ordóñez, el 'Ídolo del Pueblo' alcanzó su primer triunfo en la Copa Libertadores.
El partido de debut del 'Papá' Aucas en el torneo internacional se disputó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, la noche del 5 de abril de 2023. Los orientales remontaron para conseguir la celebrada victoria.
El marcador se abrió a los 39'. Matheus França de Oliveira se llevó a todos los defensores que se le pusieron al frente, ingresó al área y definió por bajo a la salida del arquero Hernán Galíndez. Fue el 1-0.
El empate del Aucas lo marcó Erick Castillo, en la parte de complemento.
La 'Culebra' anotó a los 58', con un fuerte remate por bajo. Este tanto pasará a la historia como el primero del quipo quiteño en la Copa Libertadores.
A los 66', Castillo envió otra vez la pelota hasta el fondo del arco. Sin embargo, después de una revisión del VAR, la acción no fue válida.
El 2-1 a favor del Aucas lo marcó 'La Tuka' Ordóñez, quien había ingresado al cambio. El ariete de 37 años también marcó un tanto que será largamente recordado por los hinchas orientales.
Para cerrar con algo de susto -cosa usual para los hinchas del Aucas- el arquero Hernán Galíndez realizó una sensacional volada para desviar la pelota al córner, tras un remate de cabeza de Gabriel Barbosa, 'Gabigol', a los 88'.
Al final, el Aucas del DT César Farías supo remontar para conseguir un triunfo histórico ante el actual campeón de la Copa Libertadores.
Racing Club de Argentina y Ñublense de Chile comparten el grupo con un 'Papá' Aucas que dará 'guerra'.
Aucas y Flamengo se enfrentaron en la Copa Libertadores 2023. Foto: @Libertadores
POSESIÓN EN LA PRIMERA PARTE
Entre los méritos del Flamengo, en el primer tiempo, estuvo haberse adueñado de la pelota. El cuadro visitante contó con un 70% de la posesión del balón.
Por Aucas se destacaron jugadores como Jhonny Quiñónez y Rómulo Otero.
Otero, incluso, estuvo cerca de anotar con un lanzamiento libre, pero la pelota golpeó en el poste.
El encuentro se realizó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, escenario que estuvo a un 50% de su capacidad. La mayor parte del partido se jugó bajo una fuerte lluvia.
Este fue el equipo titular de Aucas:
Jugadores insignes del Aucas ayudaron en una campaña para motivar a los hinchas a acudir masivamente a la 'Caldera del Sur'.
No obstante, los precios no fueron económicos. El boleto más barato para ver el partido estuvo en USD 25.
La tarde y noche del 5 de abril, el Gonzalo Pozo lució a un 50% de su capacidad.
En días previos al partido, Édison 'Oso' Maldonado, Gustavo 'Potro' Figueroa y Juan Carlos 'Ratón' Ayala aparecieron en videos publicados en las cuentas oficiales del Aucas, en una campaña para motivar a los hinchas para llegar al estadio.
"Este miércoles vamos a llenar el Gonzalo Pozo, el partido tan esperado, nuestro primer partido en Copa Libertadores, un día histórico y qué lindo rival que tenemos para llenar el estadio", dijo Gustavo 'Potro' Figueroa, recordado delantero oriental que se retiró en Aucas en el 2018.
"Familia auquista. Soy Juan Carlos Ayala, capitán del equipo en toda la década del 90. Me siento parte de la historia de este equipo. Este miércoles en el Gonzalo Pozo Ripalda tú tiene las oportunidad de ser parte de la historia de Aucas, de ver crecer a este equipo", dijo a su vez 'Ratón' Ayala, ahora entrenador de fútbol.
Otro recordado jugador del 'Papá' Aucas que ha participado de esta iniciativa es el 'Oso' Maldonado.
"Abrazo a toda la gran hinchada del 'Papa' Aucas. Vamos a verle a Aucas, vamos a darle todo nuestro apoyo, toda nuestra fe", dijo a su vez el 'Osito' Maldonado, recordado goleador del equipo.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...