domingo, 11 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pésima administración nos encamina a la ruina
ECUADOR SUPERA A LA ARGENTINA
PERO EN RIESGO PAIS CON MORENO
Pese a esos indicativos, gobierno luce indolente e incapaz
 Desde finales de octubre ha venido ocurriendo un fenómeno particular. El riesgo país de Ecuador comenzó a superar el de Argentina.  Ahora la diferencia es mayor a 100 puntos.
Por un lado, Argentina pasó de más de 700 a 597 puntos. Mientras el índice de Ecuador ha escalado, desde 620 puntos, hasta 708 puntos.  
Esto quiere decir que para el país se sigue encareciendo el financiamiento internacional vía bonos que, en el mejor de los casos, tendría una tasa de interés de entre el 11% y 12%. Fitch Ratings mantiene en B- la calificación de riesgo crediticio del Ecuador, debido a que se mantiene la incertidumbre sobre la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas.
Mientras Venezuela está saliendo de la calamitosa situación económica Ecuador tiene el nivel más alto de riesgo país, por encima de los 500 puntos de El Salvador; los más de 250 puntos de Brasil; o los 300 puntos de México.  Países como Colombia, Perú, Panamá y Chile tienen un índice por debajo de los 200 puntos.   
Actualmente se nota la diferencia del manejo económico del anterior gobierno frente a la incapacidad e indolencia de actual que se decidió por una economía neoliberal u un a administración fascista de persecución
UN PAÍS ENTRAMPADO               
Una explicación para la elevada percepción de riesgo de no pago de obligaciones, sería, a criterio de varios analistas, que a pesar de alardear de transparencia y esfuerzos de optimización y cambio de modelo económico, el país se encuentra entrampado en un círculo de poca reducción de gasto y alto endeudamiento.               
Así, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, la proforma  2019, que debería ser la mejor carta de presentación para generar confianza, tendría varios supuestos demasiado optimistas y un déficit subvaluado en 2.390 millones de dólares.
Esto provocaría que las necesidades de financiamiento no sean de 8.166 millones de dólares, sino de 10.458 millones de dólares. Estos montos se mantendrían hasta 2022, y constituirían “absolutamente inviables para la economía”.             
¿SOLO BUENAS INTENCIONES?
El ministro Richard Martínez aseveró que no existen varitas mágicas para solucionar los grandes desequilibrios y traspasa estos malos resultados a la exitosa gestión de la Revolución Ciudadana en la Década Ganada con el firme y honesto liderazgo de Rafael Correa Delgado, y pide sacrificios al pueblo ecuatoriano para salvar la patria sin pedir sin efectra similares solicitudes a los grandes empresarios que saquean las arcas fiscales con la permisibilidad leninista
Sin embargo,  el analista Jaime Carrera comentó que las buenas intenciones del Gobierno, de corregir el desequilibrio fiscal, se desacreditan con números poco creíbles en la proforma. 
FUENTES.- Diario La Hora y Notioro Machala

Desatención gubernamental es visible
MACHALA TOMADA POR DELINCUENCIA
Y PROSTITUCION TERMINARA AÑO 2018
De norte a sur y de este a oeste
Desde el advenimiento del actual gobierno la ciudad de Machla y cantones de El Oro están viviendo duros momentos por la proliferación de la delincuencia común, auspiciada, posiblemente por la falta de trabajo y ninguna respuesta oficial.
En la capital de los orenses, diariamente se observan a prostitutas con sus proxenetas en pleno centro de la urbe y al parecer cuenta con el apoyo de la gobernación, pues siendo evidente sus presencias, no se le pone fin a este mal que de paso atrae delincuentes.
La primera personera gubernamental en El Oro se manifiesta firme en apoyar a quienes ejercen la profesión más vieja del mundo porque al parecer son relegadas, sin percatarse que esta actividad se prolifera por ese mal dado apoyo.
EN LOS BARRIOS DEL SUR
Los moradores del sur de Machala, se sienten atemorizados por los constantes asaltos y robos a los transeúntes y a los vehículos que permanecen estacionados afuera de las viviendas.  
Los asaltos son a diario, nadie se escapa del auge delincuencial,  los pillos hacen de las suyas en moto y también caminando.
Los delincuentes utilizan armas para cometer los delitos, entre los que se notan los robos de teléfonos celulares y otros objetos de valor
El miércoles último un estudiante fue apuñalado por no dejarse robar, a pocos pasos de su casa, en la ciudadela La Florida.
Otros casos que reportaron fue en la ciudadela Alcides Pesantez, dos delincuentes en motocicleta asaltaron en la puerta de su casa a una joven y se llevaron su celular.    
Los moradores cansados de tanta delincuencia, están organizándose para buscar la forma de estar alertas y cuando detecten un asalto capturar a los pillos y azotarlos, porque de nada sirve la policía que ralamente los captura y cuando los hacen, más adelante y en breves horas salen libres, dijo un habitante.  
LAS BRISAS
En esta ciudadela se han otorgado más autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas en aceras y parterres, utilizando las jardineras o paredes de las viviendas, capilla y escuelas para realizar sus necesidades biológicas.
La policía es llamada a través del Ecu91 y cundo acuden se los observa, comiendo gratis y estirando la mano para saludar con mano abierta a los propietarios de los micros y otros puestos donde se venden toda clase de licores y luego se retiran sin solucionar el auxilio de sus vecinos que maldicen a las autoridades locales por tanta permisibilidad a estos negocios que sin lugar a dudas producen delincuencia.

Rectificó precio anterior. ¿Por qué sería?
MINISTRO DE AGRICULTURA OFICIALIZO
PRECIO DE CAJA DE BANANO A $7,30 USA
Por medio de su cuenta personal de Twitter, el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, confirmó que el nuevo precio mínimo de sustentación para la caja de plátano se fijó en $7.30, un dólar más de lo decretado hace unas semanas. Este acuerdo se da posterior a mantener varias reuniones y mesas de trabajo con empresarios y agricultores que buscaban un pago mayor por su producto. De la misma manera, señaló que este nuevo valor entrará en vigencia desde enero del 2019.
El 27 de octubre, el Ministro Lazo emitió el Acuerdo Ministerial 135; en el cual, se establecían los precios mínimos de sustentación para los diferentes tipos de caja de banano y musáceas (orito y morado), así como los valores de exportación en puerto (FOB) para los mencionados productos.
En esta ocasión se fijó un precio mínimo de $6.30 para la caja de plátano, pero, según explicó este nuevo acuerdo se da gracias a varias reuniones y mesas de trabajo con distintos actores, se pudo aumentar este valor.
Además, se dispuso la ejecución de acciones de políticas para fomentar la productividad y el desarrollo del sector, que deberá realizarlas la Subsecretaría de Musáceas en corresponsabilidad con los productores, comercializadores y exportadores de la fruta.
Este nuevo acuerdo entre ambos frentes se da luego de que varios productores criticaron la propuesta de la reforma a la actual Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano que se está tratando en la Asamblea Nacional.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS EN
MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN PASTAZA
La noche de este viernes 09 de noviembre, el Pueblo Kichwa Santa Clara, en Pastaza, denunció la invasión de la empresa hidroeléctrica GENEFRAN S.A. y declaró una movilización permanente para exigir al Gobierno Nacional la salida inmediata de esta compañía. Varios líderes indígenas han señalado que la empresa ha desarrollado múltiples actividades violatorias a los derechos humanos, por lo que sus medidas de hecho no terminarán hasta que salgan de sus territorios y realicen la remediación y compensación pertinente.
Los moradores del pueblo Santa Clara realizaron una Asamblea extraordinaria para pedir la salida de la hidroeléctrica de su territorio, a la reunión asistieron más de 300 representantes de los pueblos Ponakcisc junto a las nacionalidades Shiwiar, Achuar, Andwa, Shuar, Nashe, Ficsh, Pakiru y CONAIE.
Entre las resoluciones que tomaron se encuentra la movilización permanente hasta que la empresa salga de sus tierras: “Hoy 09 de noviembre nos declaramos en movilización permanente en defensa del río Piatúa, estaremos en pie de lucha de manera indefinida el tiempo necesario hasta que la empresa GENEFRAN S.A. paralice sus actividades, salga de nuestros territorios, además, que realice la remediación y compensación de los daños ocasionados en nuestro territorio ancestral”.
Los pueblos y nacionalidades indígenas afirman que la entrada de esta empresa responde únicamente a intereses privados y económicos, por lo que sus denuncias ante varias autoridades no han sido escuchadas: “La entrada de la empresa responde a un interés económico entre mafias privadas y autoridades indiferentes al clamor de la mayoría de la población local que rechaza el proyecto pues afecta una de sus principales fuentes de ingreso, el turismo. Exigimos al gobierno nacional de Lenin Moreno y a las autoridades competentes de SENAGUA, Ministerio del Ambiente, entre otros, que se deje sin efecto la concesión porque se pretende realizar una vez más un acto de genocidio y etnocidio con los pueblos ancestrales".
Debido a esto, exigen que se realice una auditoría inmediata a la empresa y que se revoque su licencia ambiental; ya que, existirían múltiples irregularidades: “Exigimos a las autoridades gubernamentales que se unan y se comprometan con esta lucha legítima y realicen de manera inmediata una auditoría al Proyecto Hidroeléctrico Río Piatúa, en la cual, se demuestre las inconsistencias de estudios y actividades realizadas, y así dejar sin efecto la licencia ambiental y la concesión del agua a favor de la empresa GENEFRAN S.A., ya que no se ha realizado la consulta previa, libre e informada y que los impactos ambientales y sociales por dicha actividad son irreversibles, que violentan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza”.
ECUADORINMEDIATO

Tierra turística y del dulce sabor de naranja
ARENILLAS CONMEMORA HOY
63 AÑOS DE CANTONIZACION
El turístico cantón Arenillas conmemora hoy 63 años de cantonización, evento cívico y de transformación jurídica administrativa iniciada desde 1952 y concretada un 11 de Noviembre de 1955.
En los actuales momentos, Arenillas se ha convertido en el cantón con mayor afluencia turística generada por las visitas de nacionales y extranjeros a su bosque seco, presa de Tahuín, el Hillary resort, el puerto Pitahaya, la cuca y otros tantos lugares de la ciudad y cantón.
BREVE HISTORIA
Desde 1866, Arenillas se dedicaba completamente a la agricultura, contando con una escasa población. La población en 1869 solicita a las autoridades del cantón Jambelí el reconocimiento como parroquia, durante la presidencia de García Moreno. En 1952, un grupo de habitantes solicita el reconocimiento de la categoría de cantón para Arenillas. El Comité Pro Cantonización lo integraron personajes de Arenillas como Raúl Frías Aguirre, Luis Urbano Tinoco Romero, entre otros. Las gestiones culminan el 11 de noviembre de 1955, cuando se emite el decreto de cantonización, mientras José María Velasco Ibarra era presidente de la República. El primer Concejo cantonal lo presidió Don Raúl Frías Aguirre, integrado también por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar y demás ilustres personalidades
DESFILE MILITAR Y SESION
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas y la Comisión de Fiestas realizarán hoy un desfile cívico militar y cultural que se realizará desde el Colegio Bachillerato Arenillas a partir de las 09:00, luego a la sesión solemne en el salón auditorio a las 12:00.
Las fiestas de cantonización de Arenillas concluyen con el concierto internacional gratuito de Natti Natasha, Jorge Celedón y Aguilar y su orquesta en el centro recreacional La Poza a las 20:00
JUVENTUD DESFILO AYER
ayer con un colorido desfile estudiantil, la juventud arenillense le tributó su homenaje a la tierra que los vio nacer y que cumple 63 años de vida política
El desfile estuvo encabezado por: John César Chérrez, alcalde de Arenillas, Ornella Campoverde Sandoval, reina, Kerly Riofrío Romero, virreina, Franklin Jiménez, jefe político cantonal, Eber Ponce, vicealcalde, concejales, entre otras autoridades civiles, militares y policiales del cantón y la provincia.
El acto contó con la participación de 1.250 alumnos de 25 instituciones educativas, entre bandas musicales y delegaciones de escuelas y colegios de los sectores que conforman el Distrito Educativo 07D05 y de otros cantones de El Oro.
LOOR ARENILLAS TIERRA AMADA EN TUS 63 AÑOS DE VIDA CANTONAL

INTERNACIONALES

Segundo grupo de 5.000 personas
CARAVANA DE MIGRANTES CON PASO FIRME SALEN
DE CIUDAD DE MEXICO A FRONTERA CON LOS EE UU
DONDE LOS ESPERAN EJECRCITO YANQUI
Alrededor de 5.000 personas abandonaron la capital mexicana rumbo a EE.UU., siguiendo los pasos del grupo que dejó Ciudad de México el pasado miércoles.
Este sábado, el segundo grupo de la primera marcha de la caravana migrante dejó atrás Ciudad de México, capital mexicana, tras pasar unos días en el estadio de Iztacalco, dispuesto como albergue, emprendiendo rumbo a la localidad de Quétaro en su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.).
Son alrededor de 5.000 los centroamericanos que permanecieron en dicho recinto para recobrar fuerzas y continuar su viaje a pie. Esta es la primera de caravanas que se encuentran marchando hacia EE.UU. y que, actualmente, atraviesan diversos puntos entre Guatemala y México.
"Agarramos frío por dormir a la intemperie y por eso ahora andamos enfermos. Los niños han cogido piojos, no siempre alcanza el agua para bañarnos", dice la guatemalteca Adamari Correa, que viaja con su familia. 
Este sábado, el metro capitalino tomó previsiones ante la partida de los migrantes, iniciando sus servicios habituales una hora antes para permitir el masivo flujo que comenzó a abandonar la ciudad, tal como el pasado 7 de noviembre, donde el primer grupo de 4.500 personas salieron de Ciudad deMéxico, tras alojar en el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez.
Ante la situación, Donald Trump ya ha dispuesto 5.200 efectivos fronterizos, entre militares y policías, para impedirles el paso a aquellos que buscan asentarse en EE.UU., escapando de la miseria y la violencia que existe en sus países y que, precisamente, es provocada por la injerencia de las políticas estadounidenses en la región.
Además de los refuerzos en el límite norteamericano, el presidente de EE.UU. firmó la semana pasada una orden que prohibe a los migrantes ilegales la posibilidad de pedir asilo a esa nación. 

DEPORTES

Toreros optimistas
CATOLICA RECIBE A BARCELONA
CON DESEOS DE VENCERLO
Ganar la etapa y jugar la final del torneo ante Liga de Quito quedó en segundo plano para la U. Católica. El equipo que dirige el estratega colombiano Santiago Escobar está lejos de alcanzar ese objetivo.
Su prioridad ahora está en conseguir el tercer cupo a la Copa Libertadores. Por eso, todas las miradas del ‘Trencito Azul’ están encima de la tabla acumulada, que es la que reparte los premios al final de la temporada.
Por ahora son quintos con 61 puntos y están a uno del Delfín, que el viernes 9 de noviembre perdió 3-1 ante el Independiente del Valle. Si ganan esta tarde, se pondrán por encima de los cetáceos.
Hoy, 11 de noviembre, desde las 17:00, Católica recibe al Barcelona, que está necesitado de un triunfo para seguir en pelea por un cupo a la final.
Para este juego, el equipo de ‘Sachi’ Escobar no podrá contar con Jeison Chalá. El extremo imbabureño sufre una molestia física que no le permitió jugar el partido anterior ante el Emelec, en Guayaquil, y tampoco estará hoy ante los toreros. La buena noticia es la recuperación de Kevin Mercado.
El mediocampista ya recibió el alta de los médicos hace una semana. Incluso jugó ante los eléctricos, pero ingresó al cambio, en el segundo tiempo.
El equipo titular de la Católica estaría integrado por: Hernán Galíndez; Yuber Mosquera, Guillermo de los Santos, Gustavo Cortez, Andrés López; Christian Oña, Facundo Martínez, Wilmer Godoy, Bryan Sánchez; Walter Chalá y Jhon Jairo Cifuente.
CANARIOS
Por su parte, el DT Guillermo Almada no podrá contar con Michael Arroyo, quien fue operado de un problema de meniscos. ‘Gambetita’ se perdería el resto de la temporada.
Para el juego de esta tarde, en el Atahualpa, el estratega uruguayo utilizaría la misma alineación con la que derrotó al Aucas la semana pasada, en el Monumental. El once de los toreros estaría conformado por: Máximo Banguera; Byron Castillo, Félix Torres, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Gabriel Márques, Matías Oyola; Ely Esterilla, Cristhian Alemán, Marcos Caicedo y Juan Dinenno.

EMELEC DERROTO A CUENCANOS
Y PIENSAN EN DISPUTAR TITULO
El cuadro eléctrico sin exhibir un buen juego, logró las anotaciones que le permitieron derrotar de visita la Deportivo Cuenca e ir soñando con una final frente a Liga de Quito y retener el título obtenido en la temporada pasada
Con goles de Pedro Quiñónez y Romario Caicedo, Emelec se impuso al Deportivo Cuenca (0-2) este sábado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y asumió el liderato de la segunda etapa del campeonato nacional al registrar 33 puntos (+14), dos más que Macará.
En un partido que se tornó muy complicado para los azules, la buena pegada de Quiñónez sirvió para doblegar a un Deportivo Cuenca laborioso durante el primer tiempo, trance en el que organizó sus mejores ataques y generó ocasiones de gol; sobre todo, con tiros de media distancia.
Los azules comenzaron el encuentro proponiendo desde el primer minuto con un remate de Holger Matamoros que pasó cerca del palo derecho de Brian Heras. Fue lo más destacado de la visita en la primera parte.
Los 'morlacos' respondieron recién en el 8m con un ataque de Jacson Pita, pero Esteban Dreer achicó justo en el mano a mano y despejó el tiro al tiro de esquina.
La visita volvió a atreverse a los 13m mediante una jugada de pelota quieta que cobró con mucha fuerza Matamoros y Heras rechazó desviando al córner el esférico.
Luego, Emelec bajó su nivel y terminó pidiendo el tiempo. El Cuenca inclinó la balanza a su favor y a partir del minuto 20 dominó el encuentro. Su principal arma fue el tiro desde afuera.
Marco Mosquera (25m y 42m) y Pedro Larrea (39m) ensayaron disparos pero no lograron su cometido.
Luca Sosa (43m) empujó el balón al fondo de las mallas, pero el juez de línea se percató de su posición (estaba offside) e invalidó el tanto.
Tras el descanso, los dirigidos de Mariano Soso tuvieron un mejor accionar y por poco sorprende en el 47m con un tiro colocado de Joao Rojas.
No obstante, los morlacos seguían con ganas y llevaron peligro al pórtico de Esteban Dreer en una increíble acción que desperdició Juan Diego Rojas (61m). El ofensivo de los 'colorados' dejó en el camino a los defensas Leandro Vega y Juan Carlos Paredes y, en el mano a mano, fallaría al rematar desviado y sin fuerza.
A los 69m ingresó Pedro Quiñónez en reemplazo del uruguayo Nicolás Queiroz. El veterano volante tricolor tendría un gran momento de alegría a los 81m cuando al empalmar colocado, de derecha, batiera al meta Brian Heras para el 1-0 parcial.
Romario Caicedo aseguró los tres puntos en el último minuto, mediante una jugada individual por la zona derecha en donde apiló dos rivales. Se acomodó y lanzó fuerte con la derecha, enviando la pelota pegado al primer palo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...