viernes, 8 de abril de 2022

CORRUPTOS DE LA ASAMBLEA
EXPULSAN A V. SAQUICELA DE
BANCADA OFICIALISTA
Lasso quiere todos los poderes

Continuar en el destrozo de la patria, es la misión neoliberal liderada por el presidente Guillermo Lasso Mendoza y para ello es necesario contar con totos los poderes del estado. Hasta el momento cuenta a su favor con los poderes judicial, electoral y por supuesto el ejecutivo, faltándole sumar el legislativo, donde no cuenta con una mayoría que permita imponer leyes dirigidas a favorecer más, a las elites que cogobiernan desde Carondelet, en detrimento de las grandes mayorías nacionales que resultan afectadas con el desgobierno actual.
EXPULSION DE VIRGILIO
SAQUICELA DE BANCADA
OFICIAL
En concordancia con lo descrito, los coidearios neoliberales del sector oficialista en la asamblea nacional, tomaron la orden estatal de expulsar al legislador Virgilio Saquicela, primer vicepresidente del legislativo y con esas directrices sentar deshonestos precedentes de lo que harán con el resto si no respiran al ritmo que ellos ordenan.
En efecto. El oficialismo, representado en el Parlamento por la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), expulsó de sus filas a Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, electo en mayo de 2021.
La decisión fue tomada tras una reunión, al mediodía de este 7 de abril, entre los integrantes del bloque y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quienes evaluaron la posición que asumió Saquicela en la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del miércoles 6 de abril, donde se intentó calificar la denuncia presentada por el Partido Social Cristiano (PSC) en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.
Saquicela, en esa reunión, cerró filas junto a los delegados ante el CAL de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y del movimiento Pachakutik para acelerar la calificación de la denuncia presentada contra Llori y conocer aquellas en contra de los integrantes del CAL, pero fue frustrado ese intento porque los expedientes aún no fueron notificados a los integrantes del Consejo Administrativo. Pasó a presidir el organismo tras una apelación a la presidencia presentada por Ronny Aleaga (UNES).
En un comunicado oficial de la bancada se informó que resolvieron expulsar y separar al asambleísta Virgilio Saquicela, por su “proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa, quien además de evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a los otros asambleístas, el secretario general y los equipos legislativos, procedió a sacar del lugar a todos los medios de comunicación”.
Según la bancada, estos comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan “nuestros principios, valores y forma de hacer política en la Asamblea Nacional”.
Que en adelante todos los actos y declaraciones que realice Virgilio Saquicela serán de carácter personal, por lo cual la bancada se deslinda.
El comunicado de la bancada oficialista insta al legislativo a buscar caminos institucionales, democráticos y dentro del marco de la ley, para resolver la inestabilidad y estancamiento que atraviesa el Parlamento.

ELIMINAR TRIBUNAL DE JUSTICIA
EN EL ORO PRETENSIÓN ESTATAL
RECHAZADA POR EL COLEGIO DE
ABOGADOS
Orense Erick Betancourt, apoya despropósito

 

El rechazo total a la eventual eliminación de un tribunal fijo de lo civil en El Oro y el traslado de estas partidas hacia otras provincias es la posición de directivos del Colegio de Abogados de El Oro que además expresaron su inconformidad por la falta de personal como jueces, asistentes y citadores lo que retrasa la administración de justicia.
Los profesionales del Derecho que representan al gremio acotaron que entre lunes y martes de la próxima semana estarán en Quito para realizar un plantón en los exteriores del Consejo de la Judicatura por lo que consideran “una falta de respeto a la provincia” y buscarán además un diálogo con los consejeros de esa entidad para que no continúe el traslado o eliminación de partidas de servidores judiciales y más bien se atienda todas las necesidades de la función judicial en El Oro.
PÉRDIDA DE PARTIDAS
En rueda de prensa ofrecida ayer, la Dra. Vanessa Cevallos junto miembros del directorio del Colegio de Abogados de El Oro y el Dr. Andrés Vásconez, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de El Oro, expresó su queja por la pérdida de 40 partidas presupuestarias en el lapso de 3 años pues estas han sido trasladadas a otras provincias y en El Oro se sufre las consecuencias de estos cambios. Los dirigentes mencionaron que hace pocas horas tuvieron conocimiento de que al interior del Consejo de la Judicatura se ha sugerido la eliminación de un tribunal fijo de lo civil en la provincia pese a la enorme carga de trabajo que tienen los jueces orenses.
“El servicio de justicia de El Oro ha venido sufriendo mutilaciones al aparato judicial, desde hace 3 años hemos perdido más de 40 partidas presupuestarias correspondientes a jueces y servidores judiciales en área administrativa. Lamentablemente no hemos podido alzar nuestra voz de protesta por desconocer los hechos y cuando ya hemos tenido el conocimiento cabal son partidas que años atrás se las han llevado a otras provincias”, dijo Cevallos.
ELIMINACIÓN
DEL TRIBUNAL
La dirigente expresó “pensábamos que era un triste capítulo ya cerrado pero hoy volvemos a vivir esta triste realidad y proviene justamente de un orense, es lo más triste, un miembro del Colegio de Abogados de El Oro, un exservidor del Consejo de la Judicatura de El Oro que hoy cumple funciones de Subdirector en el Departamento de Innovación en el Consejo Nacional de la Judicatura, con sede en Quito”.
Como antecedentes mencionaron que el Consejo de la Judicatura en el año 2019 resolvió cambiar el modelo de gestión mediante la implementación el sistema de tribunales fijos en reemplazo del pull de jueces que por sorteo conocían las causas.
“El tribunal se constituía con 3 jueces, pero con esta nueva modalidad ya no habrá sorteo sino tribunales fijos. En El Oro existen 6 jueces civiles, por lógica se entendería que debería haber 2 tribunales fijos pero para sorpresa nuestra –y es lamentable- el Departamento de Innovación con la firma del Dr. Erick Betancourt, Subdirector le sugiere al Consejo de la Judicatura que no se necesitan dos tribunales en el área civil de la provincia de El Oro porque a criterio de él y unas estadísticas que son irreales considera que no hay la suficiente carga laboral y por lo tanto debe eliminarse un tribunal del área civil”, expresó Cevallos.
“El Dr. Betancourt dice que la idea es que solamente funcione un tribunal del área civil y que los otros jueces sean destinados a las otras áreas que requieren, pero qué pasará con las partidas de esas otras áreas que solo quieren ser llenadas a pedido del director. Qué va a pasar con esas partidas cuando quede solucionado el problema de la falta de juez provincial y de la falta de juez penal”, dijo.
Cevallos acotó que es importante que el Consejo de la Judicatura recupere para El Oro la partida presupuestaria de un juez penal que fue trasladado a Riobamba, así como otros casos de partidas que fueron reubicadas en otras ciudades y provincias
“Como abogados en libre ejercicio lidiamos día a día con la mora judicial, los jueces no despachan con la oportunidad que quisiéramos. No hay una administración de justicia eficiente, oportuna, eficaz y uno de los grandes peros es la falta de recurso humano. Es inexplicable entonces como se puede recomendar que se sigan suprimiendo partidas presupuestarias en El Oro, no hay justificativo para ello, es una falta de respeto a nuestra provincia”, dijo Cevallos
TERCER TRIBUNAL PENAL
La presidenta del CAO mencionó también que el Tercer Tribunal Penal de El Oro fue creado en teoría hace varios años, pero no se ha podido materializar. “Nunca ha sido constituido físicamente porque el dinero proveniente de esas partidas las utiliza para otros menesteres y siguen quedando vacantes estas partidas que si existen porque fue creado el Tercer Tribunal Penal”
Otro pedido fue la creación de un Tribunal de lo Contencioso y Administrativo pues actualmente las causas son remitidas a otras provincias que si cuentan con estos despachos lo cual representa más gastos de traslado y tiempo para sustanciar la causa.
FALTA DE PERSONAL
Por su parte, el Dr. Andrés Vásconez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces de El Oro, recalcó que la falta de personal también incide en el proceso de administración de justicia y citó como ejemplo que al momento hay solo citador para los cantones de Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa. “No tenemos Secretarios a pesar de tener partidas, nos encargan un ayudante judicial”, dijo.
Vásconez acotó que además entre los jueces se debe respetar el principio de especialidad contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial y evitar, por ejemplo, que por los cambios sugeridos dentro del Consejo de la Judicatura los jueces que por mucho tiempo conocen causas civiles ahora resuelvan en materia penal.
El juez mencionó que la verdadera carga procesal no consta en el informe jurimétrico en el cual se sugiere que en El Oro bastaría con un tribunal fijo de lo Civil. Se dijo también que en el informe se ha considerado los procesos que se ventilan con el Código Orgánico General de Procesos y no aquellos que aún se tramitan con el ahora derogado Código de Procedimiento Civil.
En la rueda de prensa se dio a conocer que los servidores judiciales no trabajan en óptimas condiciones pues algunas oficinas tienen filtración de aguas lluvias y en medio del despacho hay baldes que recogen el agua, lo cual fue corroborado por el Juez Vásconez. La Dra. Cevallos expresó también que no hay sistema de climatización y algunos funcionarios optan por trabajar en camisetilla o por llevar ventiladores para afrontar las altas temperaturas.
Según datos exhibidos por el Colegio de Abogados de El Oro, la Sala de lo Civil, Mercantil y Laboral conoció 392 causas en el año 2019 mientras que en el 2020 llegaron a 364 y en 2021 fueron 414. Las causas represadas que aún se tramitan con el Código de Procedimiento Civil son 1381. Fuente: Diario Correo

ECUADOR CERRARA TODO
TIPO DE “NEGOCIOS” CON
RUSIA
Bananeros y camaroneros afectados

 


No más fertilizantes rusos, peor venderles banano, camarón, flores y todo tipo de productos, es la decisión tomada por el gobierno neoliberal de Lasso, que no informa que mercados abrirá para sustituir a los ruos que representan un 25% de la exportación de cajas con banano y un 40% en flores. Amén de otros productos piscícolas y agrícolas.
SI A CHINA Y ESTADOS UNIDOS
MERCADOS QUE YA TENEMOS
El Gobierno de Ecuador recibió la luz verde del Comité de Comercio Exterior para comenzar a negociar un acuerdo comercial con China, a la vez que insiste en acelerar las conversaciones con Estados Unidos para un tratado similar y desiste de sentarse a negociar con Rusia.
Así lo confirmó este martes el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en una reunión con empresarios de la Cámara Española de Comercio de Quito, en la que se mostró optimista en el potencial del país para doblar el valor de las exportaciones ecuatorianas a España.
Después de que el Comité de Comercio Exterior de Ecuador autorizara el lunes al Ejecutivo a iniciar las negociaciones del tratado de comercio con China, Prado apuntó que será una negociación «complicada», no tanto por parte del gigante asiático sino por las reticencias que puede despertar en ciertas industrias ecuatorianas.
«Son varias industrias que están muy bien identificadas y con las que tenemos que tener mucho cuidado para tener un buen acceso a mercados sin que esto implique una amenaza para ellas», advirtió.
PROCESO «LENTO» CON EE.UU.
El ministro indicó que el proceso de negociación con Washington para tener también un acuerdo comercial «es más lento, porque en EE.UU. están mirando más hacia dentro».
No obstante, Prado consideró el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania como una oportunidad para acelerar las conversaciones con los estadounidenses y, al menos, «buscar algunas preferencias parciales».
El titular de la cartera de Comercio Exterior advirtió que China está a punto de adelantar a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, pues las ventas al mercado chino sumaron 3.600 millones de dólares en 2021, frente a los 3.900 millones del mercado estadounidense.
«Por eso le dijimos a Estados Unidos que necesitábamos un acuerdo comercial. De lo contrario, el próximo año China será nuestro primer socio comercial y nosotros tenemos que ser pragmáticos y vender a quien nos quiere comprar», aclaró.
ALTO A RUSIA
Sobre Rusia, que es el tercer destino de las exportaciones de Ecuador con más de 1.000 millones de dólares en 2021, el responsable de Comercio Exterior explicó que la intención del país era también comenzar a negociar un acuerdo comercial que, «por razones lógicas», ya no va a ocurrir.
«No debemos hacerlo. Eso se cayó ya, pero un acuerdo comercial hubiese sido tremendamente importante para nosotros, pero no lo vamos a hacer porque no vamos a poner a ningún valor por debajo de los temas comerciales. No podemos avanzar con un acuerdo comercial en esas condiciones», afirmó.
El ministro recordó que el conflicto bélico desatado por Rusia supone para Ecuador un «impacto desmedidamente alto frente a otros países de Latinoamérica», pues el mercado ruso compraba casi 700 millones de dólares en bananos ecuatorianos al año, seguido también de camarones, flores, cacao y café.
España se configuró en 2021 como el quinto destino de las exportaciones de Ecuador con 732 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 36,9 % sobre 2020, cantidad que Prado cree que se puede doblar.
UNA ASIGNATURA PENDIENTE
El ministro detalló que solo el 43 % de las exportaciones de Ecuador están amparadas por tratados de libre de comercio, por lo que el 57 % restante, «llega a países en los que tiene que competir en desventaja respecto a otros como Colombia, Perú, Chile o Uruguay».
«El Ecuador está tremendamente atrás en términos de acuerdos comerciales que le sirvan», aseguró Prado al recordar que en Colombia el 85 % de las exportaciones están cubiertas por acuerdos comerciales, y ese porcentaje sube al 92 % en el caso de Perú, y a cerca del 96 % para Chile.
En ese sentido, el titular de la Cartera comercial ratificó el compromiso del Gobierno de presidente Guillermo Lasso de firmar por lo menos diez nuevos acuerdos comerciales con diferentes países y bloques, y así doblar la cifra de los existentes al objeto de tener cubiertos con ellos al menos el 80 % de las exportaciones ecuatorianas.
Por lo pronto, el más próximo a concretarse será el tratado de libre comercio con México, que puede estar cerrado en dos semanas, cuando se celebre en Quito la última ronda de negociaciones.
Ese acuerdo es el requisito indispensable para que Ecuador pueda entrar a la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que ya componen Chile, Colombia, México y Perú, al que el Ejecutivo ecuatoriano espera sumarse como miembro de pleno derecho en un año como máximo tras la suscripción del tratado con la nación mexicana.
En breve también esperan sentarse a negociar con la República Dominicana, reanudar las conversaciones con Corea del Sur y proponer lo mismo a Canadá.

CAPTADORES DE DINERO
ILEGAL CAPUTURADO EN
PUERTAS DEL MINISTERIO
DE DEFENSA.
¿Acaso pretendían repartir?

 

El ciudadano N. Nazareno, presunto dueño de la captadora ilegal de dinero en Quevedo, provincia de Los Ríos, habría sido visto, la tarde de este jueves 7 de abril del 2022 en el parqueadero del Ministerio de Defensa, en Quito.
Según refieren versiones de testigos, el hombre llegó a las instalaciones de Defensa junto a otras cinco personas distribuidos en dos vehículos. Militares reportaron que estos ciudadanos mostraron una actitud sospechosa y los detuvieron, indicó el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Fausto Salinas.
“… en el Ministerio de Defensa se encontraban personas no identificadas en actitud sospechosa, posiblemente actividades económicas por lo cual se alerta con esta llamada (de los militares a la Policía). Con lo cual la Policía inicia su desplazamiento, pero paralelamente personal militar que se encontraba de servicio retiene a las personas que estaban en ese lugar. La Policía toma procedimiento y encuentra dos vehículos, dinero en efectivo en varias maletas, por lo que se procedió a la aprehensión de cinco ciudadanos”, dijo Salinas.

CHINA RECHAZA POLITIZACIÓN
DE LOS “DD. HH”. Y USO COMO
INSTRUMENTO DE PRESIÓN
Para China la suspensión de Rusia agravará la división entre los miembros de la ONU y tendrá un fuerte impacto en el sistema de gobernanza de la organización.

 

TELESUR. - China llamó este viernes a no politizar la temática de los derechos humanos y tampoco usarla como herramienta de lucha, tras la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian,indicó que su país se opone a politizar e instrumentalizar las cuestiones de derechos humanos y a las prácticas de confrontación en casos de DD.HH. 
Zhao Lijian también comentó que Beijing condena y rechaza el uso de los DD.HH. para presionar a otros países.
Beijing señaló que la resolución de la Asamblea General de la ONU privará a Rusia de su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos y que asuntos tan importantes deben ser tratados con precaución, basándose en los hechos y la verdad, y manejándose con calma, objetividad y racionalidad.
Asimismo, el Gobierno chino insistió en que el proceso de redacción de las resoluciones contra Moscú  "no fue abierto ni transparente, ni se celebraron consultas con todos los Estados miembros, como es habitual, ni se escucharon ampliamente las opiniones".
Para China la decisión tomada por la Asamblea General de la ONU solo agravará la división entre los Estados miembros, e intensificará aún más la confrontación y tendrá un mayor impacto en el sistema de gobernanza de la ONU con serias consecuencias.
La Asamblea General de la ONU votó a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, luego de la campaña contra Moscú por su operación militar especial para proteger a la población del Donbás, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
La suspensión fue aprobada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, quórum mucho menor al que necesitó Rusia para acceder al organismo, en 2020, con 170 votos, sobre un total de 198 miembros.
La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General expresó lo que llamó "su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania".
En marzo de 2011, este órgano decidió suspender la membresía de Libia en el Consejo de DD.HH. bajo la acusación de haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos. Fue el preámbulo de la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a ese país africano.

EE.UU. IMPONE MÄS 
SANCIONES A OCHO 
PERSONAS 
Y cerca de 30 empresas rusas

 

RT.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por su operación militar en Ucrania. Esta vez, a la 'lista negra' se agregaron 8 personas y cerca de 30 empresas rusas.
Las medidas punitivas se extendieron a la Oficina Central de Diseño Marino 'Almaz' y la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina 'Rubin', así como a los Astilleros del Báltico, del Almirantazgo y de Yantar.
Asimismo, el organismo fijó el 7 de mayo como fecha límite para la finalización de transacciones con la minera rusa Alrosa, uno de los líderes mundiales en extracción de diamantes, mientras que con su filial estadounidense será el 7 de junio.
De manera similar, hasta el 1 de julio se podrán realizar con Alrosa transacciones relacionadas con ciertas obligaciones de deuda, acciones y contratos de producción que fueron acordados antes del 7 de abril.
Por otra parte, 28 subsidiarias de la Corporación Unida de Construcción Naval (OSK, por sus siglas en inglés) de Rusia y los ocho miembros de su junta también resultaron sancionados. En la lista fueron incluidos, entre otros, el presidente de la directiva, Gueórgi Poltavchenko, y el director ejecutivo, Alexéi Rajmanov.
"Todas las propiedades e intereses en manos de las personas mencionadas anteriormente, que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC", detalló el organismo.

BARCELONA GOLEA 4X2 A
MONTEVIDEO WANDERS
En Copa Sudamericana

 

Barcelona fue contundente desde el inicio del encuentro. Su gran juego le llevo a ganar 4 – 2 a Montevideo Wanderers. Demostrando así su jerarquía como local en la Conmebol Libertadores.
El primer tiempo tuvo un inició muy explosivo, se anotaron tres goles en 15 minutos. Barcelona abrió el marcador con cabezazo de Gonzalo Mastriani al minuto 9.
Tres minutos después, el mismo Mastriani marcaría su doblete con un disparo bombeado que no daría tiempo de reaccionar al guardameta uruguayo Ignacio de Arruabarrena.
El conjunto uruguayo descontaría a través de Hernán Rivero al minuto 14 con un disparo dentro del área de Burrai.
Con este gol todo indicaba un ida y vuelta en el compromiso, pero el mediocampista Michael Carcelén se encargó de apagar las ilusiones de Montevideo con un gol de cabeza al minuto 35.
Ya en la segunda parte, Barcelona dominó por completo el partido desperdiciando varias oportunidades para aumentar en el marcador.
El capitán del ‘Ídolo’, Damián Díaz erró un penal al minuto 50 tras intentar una panenka que no sorprendió a de Arruabarrena, sin embargo, tendría su revancha tres minutos después anotando un golazo olímpico debido a la distracción del guardameta rival.
Montevideo tuvo una oportunidad más y la aprovechó, con una gran jugada colectiva descontó Mauro Méndez al minuto 61 y sentenciaba el 4-2 final.
Barcelona enfrentará a Lanús (Argentina) por la segunda fecha el próximo jueves 14 de abril de 2022 a las 19:30.
 
DESDE HOY VIERNES 8
SE JUEGA FECHA 7 DE
LIGAPRO
Orense visitará a Barcelona el domingo 10

 

La fecha siete de la LigaPro se jugará entre el viernes 8 y el lunes 11 de abril de 2022. En esta ocasión existe una variación en los horarios de los partidos.
La programación establece que los cotejos de sábado y domingo no arranquen a las 15:00 y 14:00, respectivamente, como habitualmente se lo hizo en las seis primeras fechas. Estos horarios fueron modificados.
Lo mismo sucede con los encuentros que cerraban la jornada en los referidos días. Ya no serán a las 20:00 (sábado) y 19:00 (domingo) como se acostumbró en las primeras fechas por parte de la empresa dueña de los derechos de televisión.

FECHA SIETE
8 de abril
19:00 Técnico Universitario vs Gualaceo
9 de abril
14:30 Mushuc Runa vs Delfín, 17:00 9 de Octubre vs Universidad Católica, 19:30 Cumbayá vs Liga de Quito
10 de abril
13:00 Independiente vs Guayaquil City, 15:30 Deportivo Cuenca vs Emelec, 18:00 Barcelona SC vs Orense
11 de abril
19:00 Aucas vs Macará

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...