viernes, 23 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

CORRUPCIÓN, POBREZA, DESEMPLEO Y DELINCUENCIA
HA AUMENTADO EN EL GOBIERNO DE LENÍN MORENO,
SEGÚN CLICK REPORT
            FOTO:- “Presi, creo que la situación se pone difícil”, parece decirle al oído la vicepresidenta al mandatario

Contrariando declaraciones oficiales sobre el extraordinario manejo económico del gobierno actual y del propio mandatario ecuatoriano que respaldado por la prensa empresarial, muestra su satisfacción por lo que viene “gobernando” desde mayo del 2017. Encuestas de Click Report demuestran todo lo contrario.
Con un 68.0% ha aumentado la corrupción, con el 79.9% la pobreza, con el 84.1% el desempleo y con el 80.5% la delincuencia, así lo registra la encuestadora Click Report en el estudio de noviembre, en el que se consultó sobre estos temas.
En lo que va del Gobierno de Lenín Moreno ¿ha aumentado o disminuido?
La corrupción: 68.0% ha aumentado; 32.0% ha disminuido
La pobreza: 79.9% ha aumentado; 20.1% ha disminuido
El desempleo: 84.1% ha aumentado; 15.9 ha disminuido
La delincuencia: 80.5% ha aumentado; 19.5 ha disminuido
La corrupción:
Quito:
Ha aumentado: 70,8%
Ha disminuido: 29,2%
Guayaquil:
Ha aumentado: 65,3%
Ha disminuido: 34,7%
La pobreza:
Quito:
Ha aumentado: 79,5%
Ha disminuido: 20,5%
Guayaquil:
Ha aumentado: 80,3%
Ha disminuido: 19,7%
El desempleo:
Quito
Ha aumentado: 84,1%
Ha disminuido: 15,9%
Guayaquil:
Ha aumentado: 83,4%
Ha disminuido: 16,6%
La delincuencia
Quito:
Ha aumentado: 84,5%
Ha disminuido: 15,5%
Guayaquil:
Ha aumentado: 76.6%
Ha disminuido: 23.4%
La encuestadora realizó entrevistas presenciales en hogares entre el 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. Se realizaron en total 760 encuestas (380 Quito y 380 Guayaquil) con una representatividad del 95% y un margen de error de +/- 3%.
Con información de Click Report y Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Fander Falconí, ya lo habría hecho
PRESIDENTE MORENO PIDE RENUNCIEN
TODOS SUS “EXCELENTES” MINISTROS
“La Secretaría Nacional de Comunicación informa que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial”.
Así reza en un comunicado emitido por la Secom a las 23:02 de este jueves 22 de noviembre del 2018, un día después de que el Primer Mandatario informara al país que estaba abierto al diálogo con todos los sectores, en el contexto del debate de la Pro forma para el presupuesto estatal del 2019.
El boletín de la Presidencia de la República añade que se “realizará un proceso de evaluación durante las últimas semanas del año 2018 y se oficializará oportunamente los resultados a la ciudadanía”.
En ese contexto, la noche de este jueves 22, dirigentes de los maestros señalaron que Fander Falconí había presentado su “renuncia irrevocable” como ministro de Educación, luego de un año y seis meses en el cargo.
Falconí no se ha referido públicamente a una eventual renuncia pero pasadas las 22:30 de este jueves escribió en su cuenta de Twitter:
"Al cortar fondos para la educación, se ataca a toda la sociedad, en especial a la niñez y a la adolescencia. Lo más grave es que destruye el futuro del país".
No fue su primer mensaje crítico relacionado con la Pro forma para el 2019. Un día antes, cerca de las 22:30 del miércoles 21, Falconí escribió también en Twitter:
“La estabilidad presupuestaria en educación es indispensable para que un país mantenga un mínimo de bienestar. Para que realmente destaque, hace falta una asignación creciente para la educación (Constitución), en especial para la infancia, que es cuando se forma el cuerpo y mente”.
En la Constitución reza: “El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto”.
El martes 20 de noviembre, Falconí también tuiteó por el tema presupuestario: “Muy buena noticia para el país: Ministro de Finanzas y 20 rectores universitarios acordaron mantener presupuesto del 2018 en 2019. Lo mismo debe ocurrir con educación inicial, básica y bachillerato. Inversiones crecientes, tal como ordena la Constitución”.              
Analístas políticos, independientes del gobierno cuántico, señalaron que los ministros que acompañaron y acompañan a Moreno, no han estado lúcidos para servir al país, aunque hicieron notar que tampoco el mandatario ha cumplido su tarea de manera eficiente en este lapso gubernamental.         

UNIVERSITARIOS GUAYACOS GRITARON EN MARCHA
“LENIN MORENO NO TE METAS CON LA EDUCACIÓN”
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil se dieron cita en los exteriores del establecimiento para protestar por el recorte presupuestario a la educación pública en el Proforma Presupuestaria 2019 que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional. "Moreno no te metas con la educación", rezaba uno de los carteles que portaban los universitarios.
La protesta pacífica tuvo una concentración en los bajos del rectorado del centro superior. Aquí gritaron consignas para el presidente de la Comisión Interventora, Roberto Passailaigue y mostraron su rechazo a la reducción de docentes. 
Luego avanzaron a la avenida Delta en donde cerraron la calle por varios minutos, generando congestión vehicular, caminaron por esta arteria para finalizar en la explanada de la FEUE dentro de la ciudadela universitaria. Para la próxima semana los estudiantes anunciaron una movilización en Quito, hasta la Asamblea Nacional para ser escuchados.
El martes 13 pasado, Passailaigue señaló que el recorte de ingresos a las universidades y escuelas politécnicas públicas que refleja la proforma presupuestaria del 2019 no es conveniente para la U. de Guayaquil, dada la crisis que atraviesa. Explicó que envió oficios a las instancias pertinentes para que no se haga recorte de presupuesto al centro superior porteño.

No ha llegado a la asamblea ninguna observación o alcance
GOBIERNO CUANTICO LES MIENTE A LOS JOVENES
UNIVERSITARIOS Y REDUCCION DE 145 MILLONES
CONTINÚA EN PROFORMA
Homero Castanier, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en declaraciones para Ecuadorinmediato, informó que, al momento, no hay llegado ninguna observación ni alcance por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la reducción de USD$145 millones para la educación superior, por lo que el rubro pasaría al Pleno, el martes, tal como fue enviado en un primero momento, pese al convenio entre el régimen y rectores de no tocar el dinero.
La Proforma Presupuestaria es la hoja de ruta del Gobierno para la aplicación de las políticas públicas y la estabilización financiera del país: “Esa Proforma, realmente, tiene muchos inconvenientes en cómo ha sido planteada para su análisis”, mencionó.
Para Castanier, el Ejecutivo, a través del documento, “sobreestima los ingresos, se supone que el Ecuador va a tener ingresos atractivos en el tema del petróleo, va a aumentar la recaudación de impuestos”, detalló en cuanto a la visión del Gobierno.
“Eso puede sonar como un tema de ser demasiado optimista cuando los organismos internacionales hablan de que la economía del país se proyecta a crecer más o menos un 0.7 por ciento, en la Proforma se plantea un 1.43 por ciento”, diferenció.
Según el legislador de CREO, sobreestimar los ingresos, aunque suena atractivo para decir que se bajará el déficit, relación deuda-PIB, no muestra "la realidad de lo que está sucediendo al país”.
“Nuestro mayor ingreso, que es el tema petrolero, poniéndole un precio del petróleo, que no corresponde a las proyecciones de los organismos internacionales”, añadió.
Adicionalmente, el Gobierno incluye como gasto permanente mil millones de dólares de posibles concesiones, citó.
“Se nos planteó en la Comisión que se está haciendo contacto con diferentes empresas para concesionar carreteras, las telecomunicaciones, incluso, hidroeléctricas, y que va a ingresar al país mil millones de dólares de forma permanente cuando eso no puede ser tomado como ingreso permanente ni siquiera se ha negociado”, reprochó.
Lo que más le preocupa a CREO, puntualizó Castanier, es el endeudamiento público. Dijo que no se apoyó, en la Ley de Fomento Productivo, por ejemplo, darle un “cheque en blanco” al Gobierno para que se endeude.
“Dentro de la Proforma se contempla un endeudamiento del país de aproximadamente USD$4.000 millones para el próximo año y dice a Organismos No Identificados, es decir, no se sabe ni quién nos va a prestar ni a qué plazos ni con qué intereses nos van a dar, resulta, para nosotros, imposible de apoyar y aprobar”, indicó.
Sobre el tema fue consultado el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la Comisión de Desarrollo Económico, Castanier dijo que el Secrerario manifestó que “están negociando, que no tienen todavía claro el panorama, que la situación del país no es de la mejor, que el riesgo país ha aumentado en los últimos días y que se están haciendo los acercamientos para ver de dónde se consigue ese posible financiamiento”.
“No hubo una respuesta clara en ese sentido”, añadió el legislador, al tiempo de mencionar que la proyección no se está haciendo sobre “tierra firme”, sino sobre posibles eventos.
El documento tampoco incluye el presupuesto para la lucha contra las drogas; el rubro necesario para cumplir con la deuda a los jubilados al país, que asciende a USD$900 millones y en él se merman los recursos para la rehabilitación vial.
En cuanto al dinero para la educación que, finalmente, no será reducido por parte del Gobierno Nacional tras la reunión con los rectores de las universidades del país, el asambleísta dijo que el régimen “se asustó porque se empezaron a calentar las calles” a propósito de la marcha estudiantil en varias partes del país.
“Esos USD$145 millones, que se pretendía reducir de la educación superior iba a provocar un descalabro, toda vez que cada año se aumenta la necesidad de cupos a las universidades”, dijo.
Pese al compromiso del Ministro de Finanzas de no tocar los recursos, Castanier reveló: “A la Proforma (Comisión) no ha llegado ninguna observación, ningún alcance, la Proforma está intacta”.
“Lo que podría pasar, el día martes, si es que hay los votos para aprobar la Proforma, tiene 10 días el Gobierno para acoger esas observaciones y reenviarla a la Asamblea, si es que quisiera, si es que no, aprobándose el día martes esa Proforma, sería ejecutable”, acotó.
Castanier no votó a favor del informe al interior de la mesa legislativa porque las observaciones hechas por él no fueron acogidas, pero espera que en el Pleno de la Asamblea, en el debate, sí se tomen en cuenta.
Aunque CREO anunciará su posición para la sesión del martes, que posiblemente será el no respaldo al documento, Castanier aclaró que él votará en contra de la Proforma Presupuestaria por los “errores” y porque “marca una hoja de ruta que no va de acuerdo a la propuesta de bajar el gasto corriente, de apoyar programas sociales, de tener un escenario diferente en el país, que es lo que ofreció Lenín Moreno cuando asumió la Presidencia de la República”.
Con estos antecedentes, será “muy difícil” que la Proforma se apruebe, al no existir los votos necesarios, pero podría entrar por el Ministerio de la Ley en 30 días”.
“El país no puede seguir viviendo del endeudamiento público”, insistió Castanier, por lo que se requiere un sistema simplificado de tributos.
“Tenemos casi 14 tributos en el país, que están entorpeciendo el desarrollo económico, necesitamos una reforma tributaria integral urgente, que atraiga verdaderamente la inversión, que ponga un escenario atractivo para invertir en el país, para que ahí se venga la inversión y se mueva la economía”, detalló sobre la propuesta que plantearía CREO.
               
CHOFERES DEL SUR RECHAZAN
DRASTICAS SANCIONES EN LEY
DE TRANSITO

Los sindicatos de choferes de la Mancomunidad del Sur rechazaron la drasticidad en la penalización que se incluye en el proyecto de reformas a la Ley de Transito
Con este propósito los Secretarios Generales se reunieron en Cuenca con funcionarios de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, entre ellos, el Ing. Byron Guzmán en representación del Ministerio de Transporte de Obras Públicas.  
Mesías Vicuña manifestó que en agosto de 2017 se presentó la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito al asambleísta Albornoz, de la que no se ha recibido ninguna respuesta.
El 22 de mayo de 2018 ingresó, a la Presidencia de la República, una propuesta firmada por ocho asambleístas, en la que se endurecen las sanciones pecuniarias, lo cual va en contra del conductor ecuatoriano, en contra de las familias ecuatorianas que dependen y viven de la transportación.  
El Dr. Williams Sangolquí, asesor del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, expresó que a lo contrario de lo que solicitan algunos asambleístas de que las licencias profesionales las den las escuelas privadas que actualmente expiden las tipo B o sportman, para que sean exclusivamente las escuelas de los Sindicatos de Choferes Profesionales del país que den los cursos para obtener licencia tipo C, D y E, por los años de experiencia que se tiene en formar conductores profesionales.  
Julio Flores Pacheco, secretario general alterno del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje, agregó que “las autoridades, a nivel nacional y provincial, hasta la presente fecha no han hecho nada por combatir la ilegalidad en la transportación de pasajeros y cuando, en algún momento, detienen un vehículo éste es retenido ocho días, al conductor le ponen la multa y le bajan los puntos; mientras que al dueño del automotor no le hacen absolutamente nada, paga el garaje y saca su vehículo para luego entregarlo a otro conductor y sigue en la ilegalidad ese carro”.

ZARUMA VIVE SUS FIESTAS
DE INDEPENDENCIA
Zaruma La Sultana de El Oro, ciudad Patrimonial del Ecuador, está celebrando sus festividades en homenaje al Centésimo Nonagésimo Octavo Aniversario de Independencia; preparándose el desfile cívico militar-estudiantil para el lunes 26 de noviembre desde las 9h00 para luego a las  11h00, efectuar la sesión solemne en el Centro de Intervención Cultural Medalla Milagrosa.
PROCLAMACIÓN DE LA PROVINCIA
Otra fecha interesante e histórica es la sesión solemne por la conmemoración del Centésimo Trigésimo Sexto Aniversario de Proclamación de la Provincia de El Oro, misma que está prevista para el jueves 29 de noviembre a las 16h00 en el Centro de Intervención Cultural Medalla Milagrosa.
FUNDACIÓN VILLA SAN ANTONIO
La Fundación Oficial de la Villa de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma, es otro de los actos importantes que recordarán en la sesión solemne que se efectuará con motivo de celebrar el Cuadringentésimo Vigésimo Tercer Aniversario, el sábado 8 de diciembre a las 9h00 en el Centro de Intervención Cultural Medalla Milagrosa.
La belleza de Zaruma con la innegable calidez de sus gentes, hacen de esta incomparable tierra orense un lugar encantador para visitarla siempre.

ROCIO BARRIGA QUE FUERA GOBERNADORA
CORREISTA AHORA SERA CANDIDATA A LA
ALCALDIA DE PASAJE POR EL “MAR”
El movimiento Autonómico Regional, MAR, se encuentra designando a los candidatos para las alcaldías en los 14 cantones de El Oro y mediante Rueda de Prensa dió a conocer el nombre de Rocío Basrriga como candidata para la alcaldía de Pasaje.            
El evento político se dio en la central del movimiento, ubicada en las calles Piedrahita y Azuay a partir de las 20h30 del martes 20 de noviembre.
Unos 50 militantes se dieron cita para apoyar y aplaudir la decisión del movimiento en presentar a sus candidatos oficiales.
Entre las autoridades presentes estaban el exasambleísta Montgomery Sánchez Ordoñez, Washington López, coordinador provincial de MAR; Jorge Gavilanes, presidente del frente de profesionales.
También estaban delegaciones de las parroquias Cañaquemada, Buenavista, Casacay, Uzhcurrumi, La Peaña y Progreso.
“Quiero expresar nuestro beneplácito, siento orgullo de presentar al pueblo de Pasaje a una mujer con talento, valores y principios, el movimiento MAR propone la candidatura de Rocío Barriga a la Alcaldía”, manifestó López en su intervención.
Por su parte la candidata indicó que fue el domingo 18 de noviembre cuando recibió la propuesta y la aceptó, porque quiere representar a su ciudad.
“Esta oportunidad que me está dando la lista 70, esto fue todo rápido, no estaba en mi mente ser candidata, pero al tomar esta decisión me siento muy contenta”, manifestó. Manuel Borja fue presentado como candidato a concejal principal para las elecciones del 2019.
Rocío Barriga participó como candita para asambleísta de El Oro en timpos de la Revolución Ciudadana, también fue gobernadora y paso, con más pena que gloria por la Federación Deportiva de El Oro

INTERNACIONALES

ESPAÑA Y CUBA FIRMAN ACUERDOS
BILATERALES EN LA HABANA
 Cuba y España firmaron este jueves dos acuerdos de entendimiento para consultas bilaterales y cooperación cultural, durante la visita a la isla del presidente español Pedro Sánchez.
Ambos acuerdos fueron suscritos en presencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el jefe del Gobierno español.
El primer documento, dirigido al entendimiento de consultas bilaterales entre Cuba y España, fue rubricado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.
Este acuerdo busca establecer un marco institucional de relaciones tomando en consideración la intensidad de las mismas, al tiempo que propiciará abordar materias de interés común en las relaciones bilaterales y en los asuntos de la agenda regional y multilateral.
El segundo documento abarcó el ámbito de la cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por lo que establece un marco legal para las actividades de cooperación cultural promovidas y organizadas por ambos países.
El presidente del Gobierno español participará este viernes en el Foro Empresarial Cuba-España, para posteriormente realizar un recorrido por el casco histórico de La Habana Vieja, antes de concluir su estancia en la isla.
La visita de Sánchez a La Habana ocurre 32 años después de que un jefe de Gobierno visitara Cuba, lo que ocurrió en 1986, con la visita de Felipe González.

DEPORTIVAS

Es el mayor goleador de la Libertadores de América
ALBERTO SPENCER FUE EL JUGADOR QUE MAS
DESTACO EN PRIMER PARTIDO DE LA COPA
 A punto de caer el telón de la edición 58 de la Copa Libertadores hay historias imperdibles que ha dejado el torneo nacido en 1960. Una de  ellas tiene que ver con el legendario Alberto Spencer Herrera, quien sigue siendo el máximo goleador del certamen. 
El primer partido en la historia de la Copa Libertadores se jugó la tarde del 19 de abril de 1960 en el estadio Centenario de Montevideo. 
El Jorge Wilstermann apenas resistió 13 minutos a la presión del Peñarol. Al final, los bolivianos regresaron con una goleada por 7-1 y en las filas del equipo uruguayo Luis Cubilla quedó con un mal sabor de boca pues su gol, que pudo ser el primero de la historia, resultó con la rúbrica de Carlos Borges.
La maniobra la comenzó por la banda Juan Eduardo Hohberg y terminó con un potente remate de Cubilla que terminó devolviendo el horizontal.
El rebote lo pescó Borges y solo tuvo que empujar el balón al fondo. Por las dudas, Borges aumentó 4 minutos después y Cubilla tuvo que esperar al 21 para marcar el suyo, el que allanaba el camino de la goleada presenciada por unos 30 000 espectadores.
No obstante, la gran figura del encuentro inaugural fue el delantero ecuatoriano  Alberto Spencer, que aportó cuatro goles.
En la Copa Libertadores haría 50 más y se consagraría así como máximo artillero en la historia del torneo       

Lo dijo el “matador” Marcelo Salas
EL QUE PIERDA LA FINAL DE LA
LIBERTADORES CARGARA UNA
CRUZ DE POR VIDA
 El eventual perdedor de la histórica final de la Copa Libertadores entre los argentinos River Plate y Boca Juniors deberá cargar “una cruz de por vida” aseveró este jueves el exdelantero chileno Marcelo Salas, ídolo del plantel de la banda roja. A solo un día del encuentro definitorio que volverá a paralizar el mundo fútbol,
Salas puntualizó en una entrevista con el canal Fox Sports que  "el que gane celebrará para siempre, y el que pierda deberá cargar con una cruz de por vida”.
“Es la final del mundo porque en Argentina se vive el fútbol como en ninguna otra parte”, sostuvo el Matador Salas. Tras el empate 2-2 en el duelo de ida en la Bombonera hace dos semanas, la segunda parte de esta histórica final se jugará en el estadio Monumental, donde River será local y tendrá el respaldo de su hinchada, detalle que para Salas es una inmejorable opción “para quedar en la historia del fútbol”.
En cuanto a su excompañero y actual DT de River, Marcelo Gallardo, consideró que “siempre ha sido muy aplicado y estoy contento por lo que ha vivido.
Estoy convencido de la capacidad que tiene. Ha superado expectativas y ojalá siga de esta forma”. Salas jugó en dos etapas en River y se convirtió en una de sus grandes leyendas.
Entre 1996 y 1998 ganó tres torneos argentinos y la última edición de la desaparecida Supercopa Sudamericana. Tras partir al fútbol italiano, el goleador chileno retornó a Argentina el 2003 y ganó un torneo local con los 'millonarios'.               
Fuente: El Comercio              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...