miércoles, 23 de marzo de 2022

 

GUILLERMO LASSO GENERA
DESCONTENTO Y RECHAZO
EN TODO EL 
PAÍS
Centrales sindicales se movilizan desde hoy

 

Las medidas neoliberales, discursos vacíos y meteduras de patas del presidente Guillermo Lasso han provocado un generalizado descontento entre los sectores sociales y económicos del país, que miran aterrados la conducción del Estado hacia un desastre fatal
Los problemas son varios y el descontento crece en cada barrio, parroquia, cantones del Ecuador, generalizando un descontento, con sentimientos de culpa, en algunos sectores, por haber llevado al sillón de Carondelet, al banquero neoliberal.
Precisamente, para hoy miércoles 23 de marzo del 2022, las centrales sindicales tienen prevista una movilización en Quito. El objetivo principal es protestar contra la intención del Ejecutivo de vender o privatizar ciertas empresas públicas. Una de ellas, el Banco del Pacífico. Es así que los trabajadores apoyan el archivo del proyecto de Ley de Inversiones planteado por el Mandatario.
Edwin Bedoya, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), incluso advirtió a los legisladores que la ciudadanía los está observando, por si el proyecto llega a pasar por el ministerio de la ley, como sucedió con la reforma tributaria.
La manifestación prevista para las 16:00, desde la tradicional Caja del Seguro, se dará, pese a que el presidente Lasso ya recibió a las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para acordar la instalación de mesas de diálogo en torno al nuevo código laboral.
“MÁS FRENTES DE LOS
QUE PUEDE MANEJAR”
Para el analista político Pedro Donoso, el presidente Lasso se ha abierto más frentes de los que puede manejar. Y apunta como el detonante a la falta de identidad de su gobierno. “Hay tres Guillermo Lasso: el de la primera vuelta, el de la segunda vuelta y el que gobierna”, dice.
A esto se suma la falta de una estrategia política y la “torpeza de sus operadores”, dice el analista al referirse a los consejeros presidenciales. A su forma de ver, el Mandatario ignora que cualquier tipo de declaración puede romper vínculos.
Por ejemplo, el 4 de marzo, el jefe de Estado asestó un golpe al sector exportador y empresarial, cuando dijo que “no me vengan a llorar los ricos que se les ha bajado sus utilidades por la guerra en Ucrania. Eso es problema de ellos”.
Donoso señala una muestra clave de la crisis de identidad del Gobierno: el veto presidencial sobre al proyecto de ley para garantizar el aborto por violación. Políticamente, esa decisión le costó el apoyo que había concertado en la segunda vuelta de una parte del movimiento de mujeres y, a la vez, lo alejó de los sectores ‘provida’ que lo apoyaron siempre.
Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional considera que este tipo de acciones y discursos, le han generado “muchas más resistencias que apoyos”. Y las posiciones del Ejecutivo frente a los estamentos sociales tienen relación directa con la gobernabilidad, no se basa solo en el voto individual de los ciudadanos. La clave está en cómo el Gobierno crea puentes o se abre frentes de cara a los distintos estamentos sociales. Y es precisamente ahí donde el Mandatario y sus operadores fallan, al no tener una identidad clara.
El presidente Guillermo Lasso rompió la alianza electoral que lo llevó al poder incluso antes de su propia posesión. El oficialismo traicionó al Partido Social Cristiano (PSC), de tendencia de derecha, al momento de definir las autoridades de la Asamblea Nacional, lo cual le costó el apoyo de Jaime Nebot y sus bases.
LOS ARROCEROS
Este fue uno de los primeros sectores en demostrar su descontento. Desde julio piden respuestas del gobierno y pese al cambio de ministros de Agricultura todavía no hay acuerdos ni soluciones. Este 23 de marzo está prevista una reunión para definir el precio de la saca de arroz, sin embargo, al igual que en ocasiones previas, los agricultores se quejan de que los convocados al diálogo son otros.
MOVIMIENTO INDÍGENA
El diálogo con el movimiento indígena nunca prosperó en medio de los mensajes directos y las indirectas entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Los desplantes y desencuentros le han costado al Gobierno, incluso, el inicial entendimiento con Pachakutik en la Asamblea Nacional.
SECTORES EMPRESARIALES
Los sectores empresariales, que también auparon a Lasso en su camino hacia Carondelet, tampoco están contentos con algunas políticas públicas del gobierno. Por ejemplo, la queja de que no los han invitado a la mesa del diálogo para los proyectos legales, especialmente, económicos, también está latente.
CENTRALES SINDICALES
Aunque el gobierno pretendió agradar a los trabajadores con el alza de USD 25 en el salario mínimo, las centrales sindicales llevaban meses sin ser invitadas a la mesa de diálogo, pese a los anuncios del gobierno de plantear una reforma laboral. Ahora que ya fueron convocados, avanzan con cautela, pero mantienen sus protestas en otras temáticas.
LOS BANANEROS
El sector bananero está en alerta por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En las últimas dos semanas, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados, con cerca de USD 12 millones de pérdidas. Los productores han bloqueado vías para pedir ayuda al gobierno, pero el presidente Lasso les pidió que “no me vengan a llorar”.
MOVIMIENTO DE MUJERES
Pese a sus compromisos para la segunda vuelta, el Primer Mandatario dio la espalda a las peticiones del movimiento de mujeres sobre el proyecto de Ley para Garantizar el Acceso al Aborto por Violación. Incluso, durante la manifestación del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, las fuerzas del orden reprimieron a las manifestantes en varias ciudades.
GRUPOS CONSERVADORES
Los grupos denominados provida, que también simpatizaron con Lasso en la campaña, tampoco están contentos con las decisiones del Mandatario. Para ellos, el veto presidencial resultó ‘tibio’ y contradice sus posiciones personales. Por eso mostraron su rechazo porque, supuestamente, el presidente no defiende la vida…Fuente: Primicias – Notioro Machala            

PROYECTO DE INVERSIONES
ES UN REAL INSTRUMENTO
PRIVATIZADOR
Sostienen asambleístas de oposición

 

Tres bloques legislativos sostienen que el proyecto de Ley de Inversiones, propuesto por el Ejecutivo, abrirá la puerta a las privatizaciones en el país, por lo que impulsaron su archivo.
Las bancadas de Izquierda Democrática (ID), Unión por la Esperanza (Unes) y algunos asambleístas de Pachakutik (PK), expresaron su desacuerdo con la iniciativa legal del Ejecutivo, básicamente en el tema relacionado con las Alianzas Público Privadas (APP).
Después de más de cuatro horas de debate, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, pidió suspender la sesión hasta mañana, 24 de marzo, cuando vence el plazo para su trámite con carácter de urgente. “No hay que ser brujo para darnos cuenta que no hemos llegado a un acuerdo. Estoy acá por Ecuador para llegar a un consenso y alcanzar los 70 votos que el país necesita”.
Los opositores señalaron que hay muchos vacíos legales que dan paso a procesos de privatización y a restar protagonismo del Estado.
Yeseña Guamaní (ID) manifestó que los ‘candados’ establecidos desde el Parlamento no son suficientes. Por ejemplo, si bien se garantiza la gratuidad en la gestión privada de servicios esenciales, no se lo hace con la calidad. Dijo que la propuesta tampoco obliga a que el Estado sea partícipe de los recursos excedentes o ganancias, que genere la administración privada de los proyectos o servicios.
Asambleístas oficialistas y del Partido Social Cristiano (PSC), de la recalcitrante derecha ecuatoriana, destacaron los “beneficios”, pues se reduce la presión fiscal, se generan recursos para el Estado y se abren oportunidades de empleo

L. MORENO ADJUDICÓ
192,79 HECTÁREAS DE
TERRENOS ESTATALES
Atraco fue cometido en Naranjal

 

Ecuador está viviendo tiempos de atraco a sus bienes y de permanente corrupción en actos estatales, desde el retorno neoliberal que se produjo en el 2017 con la traición cuántica de Lenin Moreno. Una investigación periodística denuncia que por $6.000 se entregaron tierras del Estado, que están en zonas de amortiguamiento de un proyecto hídrico.
En efecto. Las riberas del canal artificial conocido como bypass 3, en Naranjal, fueron vendidas a una persona particular, según denunciaron agricultores del sector.
En el sitio, se construyen camaroneras, afectando la infraestructura pública y destruyendo las zonas de amortiguamiento para el control de inundaciones
Medios de comunicación accedieron al documento de adjudicación 2012G00654, del 7 de diciembre de 2020, en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) cede 192,79 hectáreas del margen derecho del bypass 3 a Henmer Eugenio Garzón Vera, por $5.899,41. Dicha zona; sin embargo, es parte del proyecto de control de inundaciones que la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Guayas (Cedegé) construyó en 1997.
En el canal artificial, que tiene 21 kilómetros de longitud y una capacidad de 850 metros cúbicos por segundo, se encausan los caudales de los by passes 1, 2 y 5 que soportan los excedentes de las máximas crecidas de los ríos Bulubulu, Chimbo, Culebras, Cochancay y Barranco Alto.
Expropiación de terrenos
A los costados del canal hay cooperativas agrícolas de las comunidades aledañas, que por más de 20 años han cultivado productos de ciclo corto. En compensación, ellos hacen limpiezas constantes en las compuertas del bypass, donde se acumulan ramas, palos y escombros que los afluentes arrastran desde las partes altas.
En septiembre de 2021, dichas cooperativas fueron desalojadas, porque los bordes del canal ya tenían dueño.
El 7 de diciembre de 2020 el exdirector distrital del Guayas del Magap, Pablo Antonio del Río, firmó la adjudicación a favor de Garzón. Al día siguiente, 8 de diciembre de 2020, el Municipio de Naranjal inscribió el catastro de acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Tierras Rurales y Ancestrales.
Luego de tres días, el 9 de diciembre de 2020 el área de mitigación del canal bypass 3 pasó a propiedad privada. Meses después se construyeron canales para piscinas camaroneras.
Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico. Levantar muros de contención en las orillas del canal puede causar graves daños al sistema hídrico.
RIESGO INMINENTE
La Hora se comunicó con la gerente de la Empresa Pública de Agua (antiguo Cedegé), Vaneza Plaza. En esa institución confirmaron que la construcción de camaroneras en las orillas del by pass 3 implica un riesgo inminente. Al ser un cauce artificial destinado al tránsito de grandes cantidades de agua, cualquier cambio en su infraestructura puede provocar graves daños en la estabilidad de la construcción.
La Empresa Pública de Agua, a través de un comunicado, detalló que se han realizado informes alertando la situación que “podría comprometer considerablemente extensas áreas productivas y vidas humanas”.
El abogado ambientalista César Llivichuzca dijo a la prensa que la adjudicación es “legal”, pero le llama la atención que el informe técnico anterior a dicha acción evita señalar que el predio está en zonas de playa, bahía o manglar. Tampoco indica que es parte de un proyecto hídrico.
Aseguró que en estos casos la norma impide adjudicaciones de terrenos públicos al tenor del artículo 13 y 17 de la misma Ley de Tierras Rurales. Llivicuzca recordó que, lamentablemente, suelen existir procesos de entrega de tierra con procesos viciados.
INFORMES DESFAVORABLES
Los agricultores de la zona (cuyos nombres quieren mantener en reserva, porque han sido amenazados) denunciaron ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) los daños a zonas de manglar que hay en ambos costados del canal.
El 22 de noviembre de 2021, el Maate hizo una inspección. El informe MAAE-DZ5-2021-4977-0 recomienda que “dadas las afectaciones al dominio hídrico público que se están efectuando en la llanura de inundación del bypass 3, la autoridad disponga el inicio de las acciones correspondientes”. Desde el Ministerio de Ambiente, confirmaron que el proceso de sanción administrativa está en curso.
El 24 de noviembre de 2021, el Maate solicitó la revocatoria de la adjudicación al Magap y al Municipio de Naranjal la revocatoria del permiso de uso de suelo.

¿Todo está podrido?
CONTRATISTA INCUMPLIDO
FAVORECIDO POR CELEC EP
CON UNO NUEVO
Corrupción neoliberal no para

 

La denuncia de un contrato vigente por parte de Termogas Machala con un proveedor incumplido para el mantenimiento de las turbinas ubicadas en Bajo Alto ha motivado que el Servicio Nacional de Contratación Pública requiera información a la entidad además de causar malestar entre varios funcionarios que han deslindado responsabilidad en el acto.
CONTRATISTA INCUMPLIDO
Con la finalidad de dar mantenimiento especializado preventivo periódico a todas las turbinas TM 2500 CELEC EP abrió una licitación pues se buscaba que las maquinarias estén en buen estado y se garantice el suministro de energía, esto por un valor de $478.479,50 sin incluir IVA y con un plazo de 1 año.
El 8 noviembre de 2021, mediante Resolución No. TGM-RES-0098-21 firmada por Miguel Ángel Herdoiza Dávalos como Gerente (e) de Termogas Machala se adjudicó este contrato a la compañía Astrobryxa S.A. (con sede en Guayaquil) que se comprometió a conformar el consorcio TGM Turbinas para el cumplimiento del convenio.
El 16 de noviembre de 2021 se constituyó el consorcio TGM Turbinas entre las empresas Constructora Manrique Suárez Edwalt S.A y Astrobryxa S.A (ambas con domicilio en Guayaquil). Al otorgamiento de la escritura pública en la Notaria º37 del cantón Guayaquil acudió José Walther Manrique Suárez como gerente de Edwalt S.A y también como presidente de Astrobryxa S.A. “ante la ausencia del Gerente General” John Carlos Chaparro Brand, quien consta como contratista incumplido con el Estado.
DENUNCIA ANTE
PROCURADURÍA
La contratación de CELEC EP- Unidad de Negocios Termogas Machala con un contratista incumplido es justamente la denuncia presentada por Guillermo Urquizo Calderón como Gerente General de la compañía Vibratec S.A. ante la Procuraduría General del Estado y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) con fecha 1 de febrero del presente año.
Urquizo dio a conocer “observaciones respecto a la legalidad del acto administrativo de adjudicación del procedimiento de licitación de bienes y servicios No. LICBS-CELTGM-051-21 para la contratación del TGM: Servicio Técnico Especializado Fuera de Línea para las Unidades TM2500 a un contratista incumplido contraviniendo expresas disposiciones constitucionales y legales, por parte de la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP – Unidad de Negocios Termogas Machala, legalmente representada por el Ing. Miguel Ángel Herdoiza Dávalos, Gerente de Termogas Machala (E)”.
En su denuncia, el representante de Vibratec S.A menciona que en la página de “Proveedores Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos reportados al INCOP, del sistema oficial de contratación pública, consta como contratista incumplido el ciudadano Jhon Carlos Chaparro Brand, gerente de Astrobryxa S.A al ser reportado por la Unidad de Negocios Electroguayas de Celec EP mediante Resolución No. EGU-RES-0200-21 para que tenga vigencia desde el 15 de octubre del 2021 hasta el 14 de octubre de 2026. Al respecto, el contratista inició una acción legal que al momento se sustancia en el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil.
Este medio de comunicación confirmó que efectivamente en la página https://www.compraspublicas.gob.ec/ en la sección Contratistas Incumplidos consta el registro de Chaparro quien ostentaba su calidad de Gerente de la compañía Astrobryxa S.A al momento de presentar electrónicamente la oferta para la licitación (13 de septiembre de 2021).
En el Informe de Calificación y Recomendación de Adjudicación del Proceso consta que la Comisión Técnica concluyó que el oferente Astrobryxa S.A (compromiso de consorcio TGM Turbinas) cumple con lo requerido en los pliegos y da paso a la verificación de firmas electrónicas válidas en el aplicativo Firma EC donde consta la de Chaparro Brand como parte de Astrobryxa S.A.
La Comisión Técnica que calificó la oferta y recomendó la adjudicación del proceso, el 28 de octubre de 2021 estuvo conformada por Cristina Punina Chileno, como delegada de la máxima autoridad; Luis Guerrero, delegado del área
requirente; Kenneth Brown Araujo, profesional afín al objeto de contratación; Paulo Montúfar, secretario Ad-Hoc; María Fernanda Gómez, Subgerente Administrativa Financiera; Danny Loachamín, Subgerente Jurídico, estos dos últimos con voz, pero sin voto en las decisiones.
 
EDUARDO GONZALEZ DENUNCIA
INTENTOS FRAUDULENTOS PARA
TRATAR DE PERJUDICARLO
Económica y moralmente

 

El ampliamente conocido empresario benefactor, Eduardo González Terreros, denuncio en, Rueda de Prensa, realizada la mañana de ayer martes 22 de marzo del 2022, un fallido intento delincuencial que pretendía perjudicarlo en su economía y principalmente a su buen ganado prestigio en Machala el Ecuador e internacionalmente.
Luego de agradecer la presencia de un buen número de comunicadores, González Terreros, presento a su asesor jurídico, Giordano Espinoza, para que detalle los delitos que trataron de vincularlo.
El abogado Espinoza, señaló que son tres acciones en contra del patrimonio del ciudadano González Terreros, siendo ellas tres demandas fraudulentas por cobro de letras de cambio falsificadas.
Una de estas demandas por el valor de 150 mil dólares, se presentó en el cantón El Guabo, otra, intentando cobrar 200 mil dólares, se presentó en Pasaje y una tercera, intentando cobrar 500 mil dólares, se la presentó en Machala.
La demanda presentada en el Guabo y Pasaje, estaba firmada por la señora, Gabriela Alejandra Oramas Márquez y presentada en agosto del 2020, pero la mencionada señora había fallecido en enero del 2020, por lo que se logró averiguar que se trataba de una firma falsificada.
En Machala, la persona que presenta la demanda es la señora, Tania Verónica Quisphe Quisphe, nombre ficticio ya que no consta en el Registro Civil, por lo tanto, se trataba de una argucia para poder cobrar y luego demandar el pago de los valores descritos. Realizadas las investigaciones por fiscalía, se desestimaron las denuncias y las demandas fueron archivadas.
Sin embargo, estos actos delictivos serán investigados, dijo luego el empresario Eduardo González, para conocer quien o quienes estaban detrás del delito que le causó daño, tanto en lo moral y en su prestigio financiero ya que se pudieron haber detenido acciones crediticias en la banca nacional.
Eduardo González no desestimó que puedan ser resultado de celos políticos por el prestigio ganado, mismo que ha merecido la atención de varias organizaciones políticas para nominarlo como candidato a la alcaldía de Machala, más dijo que hasta el sol de hoy no tiene pensado participar en elección alguna y que no lo hizo cuando le pidieron ser candidato para asambleísta en las pasadas elecciones.

¡Justo e histórico!
CUBA ASUME PRESIDENCIA DE
LA CONFERENCIA DE DESARME
DE ONU

 

TELESUR. - Cuba asumió este martes en Ginebra, Suiza, la Presidencia de la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cónclave compuesto por 65 países, incluyendo todos los países nucleares y al hacerlo ratificó la oposición de La Habana, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza como parte de las relaciones internacionales.
En nombre de Cuba habló el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, quien defendió, en su intervención ante el foro, la búsqueda de lo que llamó un mundo de justicia, dignidad y paz, el cual consideró posible si se cambia el injusto y antidemocrático orden global imperante y prevalece la cooperación internacional.
Peñalver, de igual forma, reclamó el respeto estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional: "en nuestra condición de país en desarrollo, pequeño, insular, que ha resistido frente a todo tipo de asedios, amenazas, incluida la agresión militar, la guerra no convencional y un brutal bloqueo económico, comercial y financiero durante más de seis décadas, suscribimos y respaldamos con todo vigor los principios y normas del Derecho Internacional y defendemos la paz en todas las circunstancias", subrayó.
En relación con la crisis militar en el este de Europa, con epicentro en Ucrania, tras la intervención de Rusia; el vicecanciller cubano dijo que su país aboga por una solución diplomática seria, constructiva y realista, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.
En su intervención, el viceministro antillano criticó lo que llamó el empeño de Estados Unidos en continuar la progresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia, lo cual dijo, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de ese país.
El alto funcionario subrayó que la erradicación de los armas de exterminio en masa es y debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme y de la Conferencia, porque, explicó se trata de la única garantía contra el uso o amenaza de uso de las armas nucleares, al tiempo que abogó por un proceso de eliminación total materializado de forma transparente, verificable e irreversible.
El representante cubano dijo también estar preocupado y alarmado ante el peligro latente de una conflagración nuclear, de la que ninguna nación escapará a sus devastadores efectos, advirtió; por lo cual calificó de alentadora la decisión de reactivar el trabajo de la Conferencia de Desarme, como un componente clave de la maquinaria de desarme de las Naciones Unidas.
La Conferencia se fundó en 1979 como resultado de la primera Sesión Especial de Desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en 1978. Inició como Comité de Desarme, pero fue renombrado en 1982

ENVÍO DE FUERZAS DE OTAN
A UCRANIA LLEVARÍA A UNA
CONFRONTACIÓN RUSA Y LA
ALIANZA
Lo dijo Serguéi Lavrov

 

RT.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido este miércoles que el envío de fuerzas de paz de la OTAN a Ucrania llevaría a una confrontación directa entre las Fuerzas Armadas rusas y la Alianza. 
El canciller ruso comentó la propuesta hecha por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, de proponer a la OTAN enviar una misión de tropas de paz a Ucrania. El plan, que será presentado durante una reunión de la Alianza este jueves 24 de marzo en Bruselas, prevé el envío de un contingente internacional de paz compuesto por hasta 10.000 militares de varios países.
"Espero que ellos entiendan de qué se trata, esto será precisamente la confrontación directa entre las Fuerzas Armadas de Rusia y la OTAN que todos no solo querían evitar, sino que dijeron que en principio nunca debería tener lugar", afirmó Lavrov.
LAS NEGOCIACIONES
Por otra parte, el ministro ruso señaló que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania avanzan con dificultad, debido a que Kiev "cambia constantemente de posición, rechazando sus propias propuestas".
"Es difícil deshacerse de la impresión de que ellos [Ucrania] tienen la mano sostenida por los colegas estadounidenses, a los que, de acuerdo con los politólogos, tanto nuestros como occidentales, simplemente no les interesa que este proceso [de negociación] finalice rápidamente", sostuvo Lavrov.
"Esperan seguir bombeando armas a Ucrania", aseguró. "Aparentemente, quieren mantenernos en un estado de combate el mayor tiempo posible", agregó.
LAS LÍNEAS ROJAS
El ministro ruso precisó en sus declaraciones que Moscú no está en contra de la mediación de los países occidentales en el proceso de negociaciones con Kiev, pero tiene claras sus líneas rojas, de las que "lleva hablando muchos años", y no dejará que se crucen.
Asimismo, sostuvo que Rusia necesita acuerdos "inquebrantes" a la hora de resolver el conflicto en Ucrania, y tienen que "estar garantizados de tal manera, para que nadie intente violar sus obligaciones".

SOÑANDO EN CATAR 2022
ECUADOR PREPARA A SUS
JUGADORES
Para medir mañana a Paraguay
 
El director técnico de la selección ecuatoriana habló sobre lo que será el encuentro ante Paraguay por la penúltima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar.
Tal como lo ha hecho a lo largo de las Eliminatorias, el entrenador Gustavo Alfaro destacó la unión del grupo de jugadores que integran la selección ecuatoriana. El DT resaltó el sentido de pertenencia que la Selección ha tenido desde que él asumió el cargo en septiembre de 2020.
Ese compañerismo ha convertido a Ecuador en un duro rival para los demás combinados sudamericanos. “Aspiro a plantear un partido en donde el equipo salga a buscar y ganar. Mientras esté yo siempre mi intensión será a ganar el partido “, dijo sobre el compromiso por la Fecha 17 contra Paraguay.
Además, habló sobre las ausencias para este encuentro. Ecuador no contará con Moisés Caicedo, pero el entrenador argentino podría usar en ese lugar a Jhegson Méndez y José Cifuentes, que podrían reemplazar bien al futbolista del Brighton.
Gustavo Alfaro también comentó que su idea contra la ‘Albirroja’ era jugar con Romario Ibarra. “Está pasando un buen momento en su equipo y queremos aprovecharnos de aquello. Esperamos esté recuperado y nos dé una mano ante Paraguay “. Y mencionó que Jeremy Sarmiento no está para jugar los 90 minutos, sino solo 45′ tras recuperarse de una fractura de isquiotibiales en el muslo de su pierna izquierda. Sin embargo, el jugador afirmó que si lo está. “Yo me siento al 100%, ya vengo jugando varios partidos con mi club”.
En la conferencia de prensa, Alfaro también habló de cómo llegó a ser DT y la emoción que le causa llegar a un Mundial de fútbol. “Cuando yo dejé de estudiar ingeniería química les dije a mis padres que quería ser entrenador. Ese era mi sueño”.
“Mi madre siempre me decía que no hay sensación más placentera en la vida que la del deber cumplido”. Es algo que siente ahora el técnico, que está a punto de clasificarse a Catar con la Tricolor.
Ecuador llega a este encuentro con siete partidos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. La ‘Tri’ se ubica en tercer lugar en la tabla de posiciones, con 25 unidades, solo por detrás de Brasil y Argentina, ya clasificadas.
Ecuador enfrentará mañana jueves 24 de marzo al combinado paraguayo en el Estadio Antonio Aranda Encina de Ciudad del Este, a partir de las 18:30 (hora de Ecuador)       

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...