martes, 4 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS


Eduardo Franco Loor
DEFENSOR DE JORGE GLAS CONSIDERA QUE
CON RECURSO DE CASACION SALDRA LIBRE
"No pierdo la fe y espero que esta vez no rechacen este recurso", afirmó el abogado al precisar que, caso contrario, seguirán luchando a nivel internacional
Desde diciembre de 2017, el exvicepresidente Jorge Glas cumple una condena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Tras varios recursos presentados, todos rechazados, el abogado Eduardo Franco Loor informó que este viernes 31 de agosto la defensa técnica presentó un recurso de casación, que busca la nulidad de la sentencia. Esperan que este miércoles se avoque conocimiento y, finalmente, acepten el recurso que busca recuperar la libertad del ex segundo mandatario.
Expuso que el viernes 31 de agosto, la defensa técnica de Glas, a través del abogado Harrison Salcedo Moreno, presentó el recurso de casación “a la sentencia que dictó la Sala de lo Penal que rechazó el recurso de apelación presentada a la sentencia contra Jorge Glas”.
El jurista explicó que es una sentencia “totalmente arbitraria, inconstitucional, inicua, sin haber pruebas de que Jorge Glas haya conformado una asociación ilícita para cometer delitos y con un código derogado, fue sentenciado”.
Manifestó que el recurso de casación tiene que ver “porque esta sentencia contraviene expresamente la Ley porque ha existido una indebida aplicación de ella y se ha interpretado erróneamente”.
Mencionó que la Ley establece que toda persona es sancionada y juzgada con las leyes vigentes en el momento que supuestamente se perpetúa la infracción penal. “Pero en el caso del artículo 16, numeral 2, dice que se aplique la Ley penal posterior cuando es más benigna. Resulta que Jorge Glas fue sancionado con el artículo 369 y 370 del COIP derogado”, acotó.
Loor informó que el delito de asociación ilícita ahora está señalado en el artículo 370 y “no se aplicó el COIP porque dice que el delito es cuando la banda delictiva decide perpetrar delitos de menos de 5 años y la pena va de 3 a 5 años. Si le ponían a Jorge Glas con base a este COIP, él hubiera salido en libertad porque con la suspensión condicional de la pena recuperaba su libertad”.
Rechazó que no se aplicó debidamente las Leyes, “que dice que cuando hay dos normas de idéntico sentido, incluso la asamblea nacional autorizó el procesamiento penal en contra de Glas con base al artículo 370, pero prefirieron violar la constitución”.
De igual forma, indicó que el COIP menciona que “en caso de conflicto entre dos normas de la misma materia, que contemplen sanciones diferentes para u mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa, que hubiese sido el 370”.
“Pedimos la nulidad absoluta de todo este trámite porque Jorge Glas es un detenido político porque no hay sustento ni constitucional ni legal de que él siga detenido”, afirmó Loor al precisar que buscan la nulidad de la sentencia y “Jorge Glas pueda recuperar inmediatamente su libertad, desde el 2 de octubre de 2017”.
Espera que en tres días la Corte Nacional avoque conocimiento del recurso presentado. “No puede ser posible que por odio político se perjudique a una persona”, señaló.
Pese a que han rechazado varios recursos presentados por la defensa de Glas, el abogado no pierde la fe y espera que el recurso no sea rechazado. En caso de que no se admita, dijo, seguirán luchando a nivel internacional.
Con respecto a una investigación a Jorge Glas por delincuencia organizada, que se dispuso en octubre de 2017 antes de la sentencia por asociación ilícita, informó que el abogado Harrison Salcedo ya está preparando la defensa.
FUENTE: Ecuador Inmediato

¿Y las mesas de dialogo, para maldita sea?
ENTRE HOY Y EL JUEVES SE ANUNCIARA
INCREMENTO AL PRECIO DEL DIESEL
El anuncio de la revisión del diésel industrial ha encendido las alarmas en el sector productivo. Entre hoy y el jueves (4 y 6 de septiembre del 2018) está previsto que el Gobierno anuncie el incremento del precio del derivado para estas actividades, que se realizará de forma gradual (en tres fases), hasta alcanzar el valor internacional de USD 2,20 por galón, dijo Eduardo Jurado Béjar, secretario general de la Presidencia.
Este combustible es fundamental para el sector agroindustrial, principalmente para los procesos relacionados con el cultivo y transporte, aseguró un estudio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
El combustible para el sector agrícola representa, en promedio, el 5,3% de su estructura de costos. En este ámbito, las industrias más vulnerables son pesca, donde el diésel pesa entre el 20 y 30% de los costos; madera, con el 16,9%; y acuacultura, con el 9,6%. El 21 de agosto pasado el Gobierno anunció un plan de ajuste económico que incluyó la eliminación del subsidio a la gasolina súper y la revisión de la subvención al diésel industrial.
Para la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), la medida para el diésel “no representará una solución a la problemática causada por la mala administración de los recursos públicos de gobiernos anteriores”, pues apenas el 5% de los 31,2 millones de barriles del combustible que el país consume al año corresponde a este sector.
El presidente de gremio, Rafael Trujillo, explica que el diésel representa casi una quinta parte de los costos de operación de la flota pesquera, que sería la mayor afectada de la cadena.
Trujillo asegura que con la medida del Gobierno, el costo por el combustible se encarecería hasta alcanzar el 45% del costo de producción, “lo cual puede ocasionar la quiebra del sector”. Para el dirigente gremial, el subsidio es el único factor de competitividad que posee la actividad frente a otros países en el continente.
El valor de insumos y bienes de capital, de la mano de obra, el impuesto a la salida de divisas y otros rubros encarecen la producción local. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señala que el incremento del valor del diésel se sumaría a otra problemática que atraviesa el sector: la caída del precio internacional de la libra de camarón.
El directivo aseguró que el precio diferenciado del combustible representa para el sector “la única variable que le daba un margen de rentabilidad a ciertas piscinas, a ciertos productores”.
El presidente de la Asociación de Camaroneros de El Oro, Segundo Calderón, señala que el combustible lo utiliza el sector para las estaciones de bombeo y los aireadores en las piscinas. Para las primeras actividades se utilizan 56 galones de diésel al día. Mientras que los aireadores consumen siete cada noche. “Trabajamos con seres vivos y el oxígeno debe estar estable para el crecimiento del camarón”.  FUENTE: Diario El Comercio

Rosa López dijo que en 15 días, Pero:
PESCADORES ARTESANALES ESPERAN
SE CUMPLAN CON LAS OFERTAS
El cumplimiento de ofertas no parece ser la tonica de este gobierno con tintes neoliberales y los pescadores así lo pueden evidenciar al cumplirse el plazo de 15 DIAS otorgado por la gobernadora López y ninguna respuesta positiva les ha llegado aún
“Tiene que darse cumplimiento. Dijeron (las autoridades) que los primeros 15 días íbamos a tener la reunión con los diferentes gobernadores a nivel nacional y sin embargo no se dio la reunión”, dijo Mariana Benítez, presidenta de la Red de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao).              
“Se dijo que se iban a hacer los controles, tanto en los muelles, como el ingreso de los barcos (red de cerco o industriales), nada de eso ha sucedido .No sabemos qué tipo de seguimiento se ha hecho”, refutó la dirigente.
PESCADORES CUMPLEN
CON REGULARIZACION             
Sin embargo, mientras las autoridades se acuerdan de llamarlos para tratar sobre el plan de ejecución de los compromisos asumidos por las autoridades, pescadores artesanales y pescadores industriales; los artesanales avanzan en la fase de regularización en la Dirección de Espacios Acuáticos de El Oro.   “Hacemos un llamado de atención porque no podemos tener a compañeros pescadores que estén cuatro o cinco días esperando ser atendidos porque no tenemos ventanillas suficientes”, acotó Benítez.   Ante ello, Hernán Peñaherrera, director de los Espacios Acuáticos y de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar; sostuvo que se incrementaron a tres las ventanillas para la atención de los pescadores y colocaron más personal; esto pese a que en los últimos días, el número de usuarios disminuyó.  
Similares observaciones hacen a la Inspectoría de Pesca, quienes por la falta de maquinaria estarían únicamente sellando los carnés de pesca indicando que el documento está en trámite.    

De Ecuador y Perú
PERIODISTAS FRONTERIZOS SE ORGANIZAN
PARA VIGILAR OBRAS BINACIONALES
Observar que los proyectos que se ejecutan y principalmente los de mayor importancia como por ejemplo el Puyango Tumbes, llevo a que los comunicadores fronterizos se organicen en una Confederación Binacional
Temas como  el tránsito vehicular y peatonal, ampliación de la zona 1 que comprende toda la región de Tumbes- Perú y toda la provincia de El Oro.
Evaluación sobre los beneficios logrados en las dos fronteras tras 20 años de la Firma de la Paz.
También el Proyecto Puyango-Tumbes, sobre las represas Marcabelí en Ecuador y Cazaderos en Perú.
Así mismo, los profesionales acordaron el impulso para la creación de la Universidad y Ciudad Binacional;
Pare esos propósitos de real integración, una directiva provisional conforma la reciente Confederación Binacional de Periodistas y Comunicadores Sociales de Ecuador y Perú.
El acto fue en el Salón Auditorio del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas.
El nuevo gremio lo conforman los comunicadores sociales peruanos de las localidades de Tumbes, Zarumilla y Aguas Verdes.
A ellos, se suman sus colegas ecuatorianos integrantes de la Asociación de Periodistas, Federación de Periodistas, Colegio de Periodistas, y de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, Núcleo de El Oro; el Círculo de Periodistas de Pasaje, el Núcleo de Periodistas y Comunicadores Sociales Activos de Huaquillas “Jacinto Castro Martínez”.
Además de la Asociación de Periodistas de Arenillas, fueron convocados para tratar la agenda que se efectuará el 26 de octubre, cuando se celebren 20 años de la firma de la paz.
Directorio
Roberto Molestina Batallas, presidente de la UNPO-Ecuador, y como vicepresidente, Ricardo Izquierdo, por la Asociación de Periodistas del Perú, Filial Tumbes, integran el primer directorio.
El Segundo Vicepresidente: Lcdo. César León García, Presidente del Núcleo de Periodistas y Comunicadores Sociales Activos de Huaquillas; Secretario de Actas: Rubén Zhunio Malla; Secretario de Organización: Manuel Jiménez Castillo, periodista del Perú; Secretario de Economía: Jesús Gerardo Risco, periodista de Aguas Verdes – Perú.
Primer Secretario Jurídico: Abg. Christian Valarezo, Vicepresidente de la UNP-O- Ecuador.
Segundo Secretario Jurídico: Abg. Ronnier Agurto; Secretaria de Asuntos Internacionales, Dra. Mireya Ramírez.
Primer Asesor Técnico: José Alí Amaya; Segundo Asesor Técnico, John Morán Alemán, periodista de Zarumilla- Perú.
Y como Secretario de Prensa y Comunicación: Carlos Gavilanes Calero. Vocales: Manuel Carrillo Armijos, de la UNP-O, Ecuador, y Carlos Bejarano de la Federación de Periodistas del Perú.

INTERNACIONALES

Historia de amor que termino en conflicto
MACRON DICE QUE YA NO CONFÍA EN GRINGOS
TERMINANDO IDILIO GALO NORTEAMERICANO
El idilio Macron-Trump parece estar tocando a su fin. La recientes afirmaciones del presidente francés en las que aseguraba que la seguridad de Europa no puede seguir dependiendo de EE.UU. e indicios de acercamiento a Rusia traslucen una brecha en las relaciones entre París y Washington.
"Europa ya no puede confiar en EE.UU. en cuestiones de seguridad", afirmó Emmanuel Macron recientemente en la capital gala en un discurso sobre política exterior.
Sin embargo, a principios del año, las relaciones entre los dos países planteaban un escenario prometedor. En abril se celebró una cumbre entre Macron y Trump en Washington, durante la cual incluso plantaron un árbol en el césped de la Casa Blanca. A juzgar por las imágenes de la cálida acogida del presidente estadounidense al francés nadie habría apostado por el deterioro que experimentarían las relaciones un mes más tarde.
El primer paso hacia el desencuentro fue la retirada de Washington del histórico acuerdo nuclear de Irán. Poco después de la aprobación de la decisión, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, instó al conjunto de Europa a dejar de actuar como "vasallo de Estados Unidos" y continuar las relaciones comerciales con Teherán a pesar de las políticas del  "policía económico del planeta".
Luego en junio, los aranceles de Trump sobre importaciones de acero y aluminio provocaron la reacción a nivel global y represalias por parte de la UE. Macron calificó las medidas como "ilegales" y advirtió que "el nacionalismo económico conduce a la guerra", comentando también que esto es exactamente "lo que sucedió en la década de los 1930".
Esta "reformulación de las relaciones transatlánticas ha ido muy lejos durante la presidencia de Trump", afirmó a RT el jefe del Centro de Estudios Franceses de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Rubinski, que también precisó que fue Washington el que desencadenó ese cambio.
Por su parte, el periodista independiente Luc Rivet lo ve de manera distinta: "La historia de amor entre Europa y EE.UU. ha terminado con conflictos". La Administración Trump "simplemente ha arrojado una cruda luz sobre una evolución inevitable".
¿Nuevos enemigos de Trump y ahora amigos de Rusia?
La retórica de la Casa Blanca parece estar alejando a la Unión Europea cada vez más de Washington. De hecho, Trump preparó el terreno para la situación actual durante su campaña presidencial, cuando llamó a Bruselas "infierno" y "desastre". Más tarde, Trump señaló que EE.UU. tiene "muchos enemigos", incluida la Unión Europea.
Es por eso por lo que en su reciente discurso sobre la seguridad de la UE, el líder francés también afirmó que quiere promover una exhaustiva revisión en materia de seguridad que involucre a todos los socios europeos, entre los cuales también está Rusia. Días más tarde, durante una conferencia de prensa celebrada en una visita a Helsinki, Macron insistió en que a la UE le interesa "tener una relación estratégica con Turquía y con Rusia que genere estabilidad, y que a largo plazo traerá más fuerza y coherencia".
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cree que la posición del presidente galo no se habría formado en un solo día. "El curso de acción de EE.UU. en el ámbito internacional hace a pensar a todos", afirmó. El máximo diplomático ruso añadió que ningún país con "un mínimo de respeto por sí mismo" puede tolerar que "le dicten sus políticas".  FUENTE.- RT

REPRESION NEOLIBERAL EN ARGENTINA
ASESINA A MENOR DE EDAD EN CHACO
Un menor de edad falleció este lunes tras una fuerte represión policial en medio de saqueos en la localidad de Sáenz Peña, provincia de Chaco, al norte de Argentina.
Medios locales reportaron que un menor de entre 13 y 15 años perdió la vida tras la represión de las fuerzas de seguridad. Presuntamente, el joven fue alcanzado por una bala de goma, que impactó en el pecho y le provocó la muerte, pese a los intentos por reanimarlo en el hospital local.
Según informaron fuentes oficiales, se iniciará un sumario para determinar el presunto uso de balas de plomo en lugar de proyectiles de goma. Además hay un herido de gravedad tras los incidentes.
Cerca de medio centenar de personas se agolparon en el supermercado Funcional Impulso de Sáenz Peña. Los vecinos intentaron saquear el local y la policía comenzó con la represión, según lo indicado por fuentes provinciales.
Los saqueos en Chaco suceden luego de hechos similares en Chubut, Mendoza y otros puntos de la región. También se registraron cacerolazos de protesta contra el modelo económico en la Ciudad de Buenos Aires.

DEPORTES

En New Jersey a las 19h00
ECUADOR Y JAMAICA SE ENFRENTAN
EN PARTIDO AMISTOSO EL VIERNES
 La Selección jugará ante Jamaica este viernes, en Nueva Jersey, a partir de las 19:00.  Será su primer encuentro ante otro combinado nacional luego del último que disputó ante Argentina el 10 de octubre del 2017, en el Atahualpa. Entonces, perdió 3-1 y cerró las eliminatorias sin la clasificación al Mundial de Rusia.
Además del cotejo ante los jamaiquinos, la Tricolor se medirá a Guatemala, el martes 11 de septiembre, en Chicago. Hernán Darío Gómez, técnico de la Tricolor, armó para estos cotejos una selección de 22 jugadores.
La base del plantel se armó con 12 futbolistas de clubes locales y 10 que actúan en planteles del exterior.
Los experimentados son cinco que jugaron por Ecuador en el Mundial de Brasil 2014: Alexander Domínguez (Vélez de Argentina), Juan Carlos ‘La Hormiga’ Paredes (Emelec), Frickson Erazo (que solo se entrena en el Barcelona), Renato Ibarra (América de México) y Énner Valencia (Tigres de México).
Aun así, el entrenador explicó que estos partidos, por la doble fecha FIFA, simplemente le servirán para observar de cerca a quienes pudieran servirle para la Copa América Brasil 2019 y para las eliminatorias Qatar 2022: su prioridad.
“En estos meses, vamos a observarlos, conversar con ellos, dictarles normas de conducta e indicarles lo que pretendemos en la Selección”, recalcó el estratega antes del viaje a Estados Unidos, la medianoche del domingo.

Mushuc Runa encabeza posiciones
FUERZA AMARILLA LIGA DE PORTOVIEJO
Y EL AMERICA ASCENDERIAN A LA “A”
Sin poder ganar en casa América cedió el liderato en el campeonato de serie B, los cebollitas igualaron a 1 gol con Manta y con el triunfo que consiguió Mushuc Runa (0-2) en su visita a Liga de Loja, los del ponchito encabezan la clasificación, cumplidas 29 jornadas.
Un gol de Federico Laurito adelantó al América al minuto 25m, pero esa ventaja no consiguieron mantenerla por el crecimiento futbolístico que evidenciaron los manabitas para el complemento, que con anotación de Carlos Espínola (69m) igualaron el marcador, incluso con posibilidad de llevarse el triunfo del estadio Atahualpa, de no mediar los desaciertos en el ataque para los dirigidos por Luis Suárez.
En el estadio Reina del Cisne, un doblete de Esteban Rivas dio el triunfo a Mushuc Runa, que tras superar 0-2 a Liga de Loja alcanzó 49 puntos y retomó la punta luego de dos jornadas, en una pelea cerrada con los cebollitas, que se quedaron con 48. Capitalinos y ambateños han alternado en la punta las últimas siete jornadas.
Rivas puso la ventaja al minuto 13, con la ventaja los ambateños manejaron el trámite del juego, y cuando Liga presionaba por alcanzar la igualdad llegó el segundo tanto del delantero argentino (87m) para sellar el resultado 0-2, y extender a tres los partidos consecutivos con derrota para el plantel universitario.
En el tercer lugar de la tabla sigue Fuerza Amarilla luego de imponerse en casa por 1-0 a Gualaceo. El juego fue de discreto accionar, con poco juego elaborado de los locales, que buscaron llegar con pelotazos al arco de Jhon Camacho.
El gol de los aurinegros llegó en el complemento con un centro de Miguel Segura, que Cristian Cuero conectó en el área (65m) para alcanzar el triunfo.
Luego de dos jornadas Liga de Portoviejo volvió al triunfo, lo hizo en casa con un 2-0 ante Puerto Quito. Gabriel Méndez al 35m y Daniel Néculman al 72m anotaron para la Capira.
Clan Juvenil sigue invicto y con el triunfo 2-1 ante Orense extendió a ocho los juegos sin derrotas, lo que le permitió además subir un puesto en la tabla. Ronaldo Villa (31m) abrió el marcador para los sangolquileños, Walter Rodríguez igualó al 65m y el tramo final del partido Patricio Vargas (81m) selló el 2-1.
Olmedo se frenó en la carrera por alcanzar a los punteros, el Ciclón pasó apuros para sumar ante Santa Rita, que se adelantó con gol de Adrián Vera (12m).
Los riobambeños remontaron con tantos de Arnaldo Gauna (25m) y Marvin Corozo (55m), pero al 65m José Mendoza selló el 2-2, con el que los fluminenses suman en la tabla luego de dos derrotas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...