viernes, 3 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

A fines de enero estaría listo
MERCADO SUR UN SUEÑO
HECHO REALIDAD
Valiosa colaboración del prefecto Sánchez
                  Así lucía antes el Mercado Sur que se convierte en uno moderno y funcional

La construcción del nuevo Mercado Sur de la ciudad de Machala bordea los 2’830.000 dólares, financiados por la Corporación Financiera Nacional (CFN). Hasta el momento la obra va tomando en los siete meses en que se realizan los trabajos, desde mayo de 2013.
En la nueva plaza comercial que se estima inaugurar a fines de enero, más de 200 mercaderes reactivarán sus fuentes de trabajo. Actualmente atienden a su clientela alado de la construcción. Recuerdan que ésta fue una aspiración desde hace más de 40 años, teniendo en cuenta que la antigua edificación poco a poco se caía a pedazos y las condiciones en que se atendía no eran las mejores.
El proyecto nació el 16 de febrero del año pasado, precisamente cuando los comerciantes expusieron al Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, la necesidad de construir un nuevo mercado.
Frente a ello, surgió el proyecto de una “Línea de Crédito de Mercados Minoristas y Centro de Exposición Artesanal”, que tras ser analizada por las autoridades de la CFN, decidieron darle paso a la obra de acuerdo a las gestiones del Prefecto.
El nuevo mercado tendrá 244 locales para los 201 socios. En la planta baja se ubicarán a los comerciantes que ofrecerán productos agrícolas y abarrotes (primera necesidad), mientras que en la segunda está destinado para comedores, agencias bancarias, locales de comercialización de línea blanca , entre otras variantes.
“Trabajábamos en condiciones indignas en este mercado viejo y no veíamos cuando las autoridades iban a escuchar nuestro llamado desesperado, para que hagan realidad la construcción de otro local”, manifestó uno de los socios activos que junto a sus demás compañeros fueron trasladados al costado del área.
El Mercado Sur de Machala nació en 1963 como feria libre y en 1971 los comerciantes minoristas se organizaron como asociación legalmente constituida.
Lo cierto es que hoy el proyecto del nuevo mercado de a poco se está materializando una vez que dejó de ser una simple idea para ser parte de la realidad. La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Luz Aguilar Samaniego, aspira se entregue la obra a tiempo para dar una atención de calidad a los orenses.
Los comerciantes minoristas del Mercado Sur se beneficiarán de la medida adjudicando el 7% de interés anual fijado para 10 años y uno de gracias.

Ayer recorrieron terrenos
IESS RATIFICA CONSTRUCCION
DEL NUEVO HOSPITAL EN EL ORO

Un recorrido por el predio en el que se construirá próximamente el nuevo edificio administrativo, efectuaron los funcionarios provinciales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).             
El terreno está ubicado en la avenida 25 de Junio, frente a Fybeca. Es un predio de 3 mil metros cuadrados adquirido por el IESS a un precio de $310.               
Víctor Quirola Fernández, Director Provincial del organismo, indicó que la institución pagó ese precio porque así se determinó su valor mediante un avalúo municipal.  
No obstante, los propietarios del terreno consideran que ese lote tiene un costo mayor, por lo que han planteado un litigio para establecer el costo real, un trámite que aun está en debate.    
No obstante, dijo que espera en dos años que ya esté construido el nuevo edificio administrativo.             
A Quito han remitido la matriz del perfil del proyecto de la construcción del nuevo edificio. Quirola dijo que están a la espera que les autoricen a hacer la consultoría o a su vez este paso lo efectúen directamente desde la capital provincial. Estima el organismo invertir $8 millones en la construcción del nuevo edificio administrativo del IESS.               
En esas dependencias funcionarán servicios como la Dirección Provincial del IESS, Seguro de Salud Individual y Familiar, Seguro Social Campesino, Seguro de Prestaciones y Riesgos de Trabajo y el Seguro de Pensiones.

En creación y administración de negocios
MAGAP CAPACITÓ A PEQUEÑOS
PRODUCTORES ORENSES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), capacitó a 50 pequeños productores orenses en generación y administración de nuevos negocios, mediante el programa de formación denominado “Empresarios del Futuro”, dictado con el aval de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Los talleres se dictaron durante los meses de noviembre y diciembre, con la participación de miembros de las organizaciones afiliadas a la Fundación Maquita Cushunchic; de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO); y del Centro Agrícola Machala.
La capacitación fué realizada por una consultora especializada, contratada por el MAGAP, estuvo estructurada por 3 ejes de formación que abarcaron 11 módulos, con una duración total de 120 horas.  
Los participantes se capacitaron en ejes como: Diseño del Plan de Fortalecimiento Organizacional con Responsabilidad Social, Emprendimiento de Pequeños Negocios Rurales, y Formación de Promotores Asociativos.
Los ejes abarcaron módulos como: responsabilidad social, plan de fortalecimiento organizacional, soportes informáticos, creación y administración de pequeños negocios, desarrollo de habilidades gerenciales, trabajo en equipo, procedimiento parlamentario, programación neurolingüística; y asociatividad y desarrollo organizacional.
Las capacitaciones se articularán gracias a sistemas integrales de gestión en cada organización, como también elaboración de proyectos que pueden ser financiados a través de los diversos programas del MAGAP; y programación de planes y metas para el presente año.
Además, se tiene como objetivo que los participantes se conviertan en promotores asociativos, quienes colaborarán al interior  de sus organizaciones.
Miguel Nivicela, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios del Mirador, sector Damas, cantón Piñas, dijo que su organización impulsa un proyecto de derivados de cacao, por lo que consideró importante las capacitaciones para continuar con el proceso de formación de la microempresa.
La entrega de certificaciones se realizará públicamente los próximos días en la ciudad de Machala.

Renovación de convenio entre
la UTMACH, el MIES y el GPAO
CIBV UNIVERSITARIO CONTINÚA
CON SUS SERVICIOS

Que se renovó el convenio tripartito para el funcionamiento del Centro Infantil del Buen Vivir    –CIBV- “Canguritos”, el cual atiende a los hijos menores de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, informó Cesar Quezada Abad, rector del Alma Máter local.
En efecto, la mañana del 2 de enero, el rector de la UTMACH, firmó el documento, en el cual se establece el apoyo interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-.
Sobre el tema, el principal de la universidad orense indicó que la guardería en cuestión está a cargo de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, despacho encargado de la administración de las actividades que se desarrollan en el CIBV.
Justamente, Jorge Villacís, responsable de la UBE, manifestó que el convenio tiene por objetivo la atención integral gratuita, de los niños y niñas (entre cero y tres años), hijos de los alumnos universitarios; dándoles alimentación, atención médica, estimulación temprana y desarrollo motriz.
“Hasta el año pasado el CIBV universitario atendió a 30 menores, de lunes a viernes; y a 25 más, los sábados. Estamos en conversaciones para aumentar a 40, el número de niños beneficiados. Así mismo, buscamos que la cobertura se amplíe a las secciones vespertina y nocturna”, explicó Villacís.
Añadió que está en diálogo con Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES, con quien deberá establecer los lineamientos de la atención extendida para, posteriormente, ofertar el servicio de guardería a quienes estudian en la tarde y en la noche.

Zona4 – CNE El Oro
IMPLEMENTA PRIMERA ESCUELA
DE OBSERVACIÓN ELECTORAL 

El Proyecto de implementación de la Primera Escuela de Observación Electoral en la Zona 4 para que observe el proceso electoral del 23 de febrero de 2014, nace como una necesidad de involucrar a la ciudadanía en los procesos que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral y la Coordinación Zonal 4; así, serán actores activos de la construcción de una de las modalidades de democracia, la representativa; y, contribuirá su participación en la transparencia del proceso electoral.
El Numeral 2 del Artículo 61 de la Constitución de la República establece que uno de los derechos de los ecuatorian@s es participar en los asuntos de interés público.
El Objetivo Principal es implementar la primera Escuela de Observación Electoral en la Zona 4 con capacitación y formación del Consejo Nacional Electoral para las Provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe para que observen el Proceso Electoral del 23 de Febrero del 2014.
Milton Paredes, Director del CNE-El Oro mencionó que la selección se realizará previa una postulación a través de un formulario diseñado, elaborado para el efecto que tendrá que ser descargado de la página web: www.cnezona4.ec y tendrá que remitirse en físico a las instalaciones de la delegación provincial, ubicada en las calles Santa Rosa y Rocafuerte esquina.  La postulación podrá realizarse hasta el día martes, 07 de enero del presente año.
El artículo 2 de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, indica que l@s ecuatorian@s gozan de diversos derechos, entre ellos, intervenir como veedores u observadores en los procesos electorales.
Requisitos mínimos para ser seleccionad@ como observador/a electoral.
18 años de edad.
No ser afiliado o adherente permanente a ninguna organización política y las demás que contemple el Reglamento de Observación Electoral.
Temas a Tratar:
Módulo
Temas
Política y Democracia
Derechos políticos y de participación
Política y Estado
Poder Político
Sistemas Políticos
Democracia representativa y democracia participativa
Mecanismos de Participación
Marco Legal
Derechos Humanos
Constitución
Normativa interna (Código de la Democracia, Ley Orgánica de Participación Ciudadanía y Control Social, resoluciones, etc.)
Experiencias de observación electoral
Técnicas de observación electoral
Experiencias en observación electoral

INICIARON COBROS DE IMPUESTOS
EN MUNICIPIO DE ARENILLAS

Arenillas.- El Director Financiero del gobierno municipal del cantón, Ing. Iván Rivadeneira, informó que a partir del jueves 2 de enero, se ha iniciado el cobro del impuesto predial urbano, rural y sus adicionales correspondientes a la emisión del año 2014 con los descuentos que determina la Ley.
La primera quincena de enero tiene un descuento del 10%, la segunda, el 9%. En febrero, el descuento será de 8 y 7 % en la primera y segunda quincena, respectivamente y así hasta llegar a la segunda quincena de mayo conde el descuento será del 1%, en tanto que en el mes de junio el pago en sin descuentos ni recargos, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre se gravará un recargo del 10%.
El Director Financiero municipal dijo que es sumamente importante comenzar el año con un importante descuento en el pago de sus impuestos, lo que contribuye a mejorar los servicios que el gobierno municipal ofrece a la ciudadanía con obras de vital importancia tal como ha sido característico en la presente administración municipal que lidera le Prof. Franklin Jiménez en su calidad de Alcalde.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...