domingo, 19 de julio de 2020


135 MILLONES DE CONTRATACION
HOSPITALARIA ACAPARADOS POR
TRES GRUPOS VINCULADOS CON
EL ESTADO
Presunciones de corrupción gubernamental


Las investigaciones sobre la corrupción perpetrada en los hospitales públicos dejan ver más datos. Tras la revisión de los documentos judiciales, los investigadores dicen que tres grupos empresariales acapararon los contratos de las casas estatales de salud, que operan en el país.
Para la Fiscalía, los insumos, medicamentos y equipos fueron vendidos con sobreprecio.Por eso se abrió una investigación para desarticular una red de corrupción que habría estado conformada por gerentes, contadores, personal de bodega, de planificación y de finanzas de los hospitales.
Según las investigaciones, los nombres de tres grupos empresariales se repiten en las subastas, licitaciones, cotizaciones y órdenes de compras para proveer equipos e insumos a las casas de salud de la red pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Entre todos suman USD 134,8 millones en contratos.
Las oficinas del principal proveedor ya fueron allanadas el pasado 19 de junio. El segundo grupo empresarial con más influencia es una compañía que tuvo como accionista al exdirector de Planificación del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Además, también aparece como ejecutivo el exdirector administrativo del hospital.
En este segundo grupo constan seis empresas vinculadas. En todas aparecen los mismos directivos, accionistas o contadores. Desde el 2018 al 2019 vendieron a los hospitales USD 40,3 millones en insumos y medicinas, según el Servicio de Contratación Pública (Sercop). Finalmente, el tercer grupo que concentró los contratos está conformado por tres compañías y dos personas naturales que también vendieron al Estado USD 37,9 millones desde el 2018 al 2019.
En la plataforma del SERCOP aparecen registrados más de 1 500 proveedores de medicinas e insumos. Pero la mayoría de los contratos recae en estos grupos.
Las indagaciones sostienen que el Hospital Teodoro Maldonado Carbo fue el principal cliente de estas firmas, pues concretaban “mega contratos”.
La auditoría que actualmente realiza la IESS a este hospital da cuenta de una red ilícita que compró insumos con sobreprecio. Por ejemplo, de USD 50 millones observados, el informe preliminar del IESS dice que en USD 30 millones hubo anomalías: costos más elevados de productos, adjudicaciones a compañías que no reunían requisitos, pujas entre firmas que compartían directivos o estaban relacionadas entre sí y estudios de mercado con precios elevados.
Una vez que se termine la auditoría, las conclusiones serán enviadas a la Fiscalía para que sirva de evidencia en los expedientes abiertos.
La Contraloría también realiza auditorías en 58 casa de salud y ya ha emitido informes con indicios de responsabilidad penal en tres casos. Hasta el momento, la gerente de Los Ceibos, en Guayaquil, y el exdirector técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo están presos.
En las investigaciones aparecen otros nombres, pero que aún no han sido vinculados formalmente a los procesos penales.

OTRA VEZ SUSPENDEN BOMBEO
DE CRUDO POR DESLIZAMIENTO
EN EL RIO COCA
Gobierno, además de incompetente. Salado


Ante un nuevo deslizamiento en el cauce del río Coca, en la provincia de Napo, se suspendió el sistema de bombeo del Oleoducto de Crudo Pesados (OCP), según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador a través de su cuenta de Twitter.
"Tras un deslizamiento en el cauce del río Alto Coca, confluencia con el río Marker, las instituciones se encuentran monitoreando el evento en el sector; OCP #Ecuador suspende operación de bombeo", decía en el mensaje de la red social.
El deslizamiento provocó un represamiento en el río Coca por lo que personal del GAD cantonal de El Chaco y del cuerpo de Bomberos de la localidad se dirigió al lugar a realizar una inspección.
El Ministerio de Obras Públicas informó que hubo afectación en el tramo vial Baeza-El Reventador, a la altura del kilómetro 66, por lo que se dispuso suspender el tránsito vehicular hasta previo aviso. La vía alterna es Baeza-Narupa-Orellana-Lago Agrio.

TAMPOCO LOS MEDIOS OFICIALES
PUDO ADMINISTRAR EL GOBIERNO
DEL PRESIDENTE MORENO
Diario El telégrafo habría sido
Transferido al sector privado


A los 600 trabajadores de los cuatro medios públicos activos, controlados por la Función Ejecutiva a través de la Empresa Pública Medios Públicos EP, les dijeron que todavía no serán despedidos: tendrán 60 días más de operaciones. En concreto, la decisión del Gobierno ha sido extender una agonía.
El cierre de los diarios El Tiempo, El Telégrafo, de la radio Pública y de la estación de televisión Ecuador TV no está definido. Lo que sí es claro es la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos EP.
El Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020, establece 60 días para la eliminación de la entidad. Otro Decreto, el 1096, firmado por el presidente Lenín Moreno la noche del viernes 17 de julio modifica el plazo: de 60 a 120 días.
Es decir, hasta septiembre. Para esa fecha los activos que queden, según los decretos presidenciales, pasarán a manos del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
¿TRABAJAN CON NORMALIDAD?
El Gerente de Medios Públicos, Edison Toro (antes titular de la Supercom tras la salida de Carlos Ochoa), se pronunció al respecto pero no fue claro sobre el destino de la plataforma mediática estatal.
El Director de Noticias del canal estatal, Byron Galarza, contactado telefónicamente por PRIMICIAS, asegura que trabajan con normalidad hasta esperar la decisión final de la Gerencia General.
“Si esto es normal, me parece que hemos llegado al extremo del cinismo”, asegura un periodista de la televisora pública, que se queja de la incertidumbre laboral y de que lleva dos meses impago.
La tarde de este sábado 18 de julio, Medios Públicos EP emitió un comunicado, firmado por la Gerencia General, que, entre otras cosas, confirma el proceso de liquidación de la entidad, en base al Decreto Ejecutivo 1059.
DIARIO EL TELEGRAFO HABRIA
SECRETAMENTE TRANSFERIDO
 SECTOR PRIVADO
“Las operaciones de Pública FM y de Ecuador TV continuarán brindando el servicio de información y comunicación, con el personal necesario para desarrollar estas actividades”, reza el boletín. Pero no se refiere en ningún momento a los diarios El Telégrafo o a El Tiempo, que habría sido tgransferidos a empresarios privados, se dijo
Fuentes.- Diario Primicias  -  Notioro Machala

CERCA DE 8 MIL TRABAJADORES
FUERON DESPEDIDOS EN EL ORO
POR SECTOR PRIVADO
Similar número de trabajadores informales que se quedaron sin trabajo por la pandemia del Covid 19


Un total de 7.479 actas de finiquito laboral registra el Ministerio de Trabajo en la provincia de El Oro, desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 6 de julio.  Esta cifra es solo una referencia sobre la cantidad de personas que han sido desvinculadas de sus trabajos
El término desvinculación abarca las distintas causales por las que culmina una relación laboral, sea por despido intempestivo; por acuerdo de las partes mediante la renuncia del trabajador; por visto bueno presentado sea por el patrono o por el empleado; por caso fortuito o fuerza mayor; por muerte y otros motivos contemplados en la Ley.
LOS QUE SE FUERON
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, 1824 trabajadores fueron desvinculados del sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; seguido está la rama del comercio donde salieron 972 empleados; 606 son de la explotación de minas y canteras; 521 pertenecen al sector de transporte y almacenamiento; 421 a industrias manufactureras; 434 a actividades profesionales, científicas y técnicas; 367 son de la construcción.
En el sector de alojamiento y servicio de comidas (hoteles, hostales, moteles así como restaurantes) hubo 362 desvinculaciones; en enseñanza fueron 238 (escuelas, colegios privados).
En el área de salud humana y asistencia social hubo 201 salidas; en actividades financieras y de seguros fueron 123 mientras que bajo relación de dependencia del sector privado se culminó la relación con 113 trabajadores.
El resto de desvinculaciones pertenecen a otras actividades económicas como entretenimiento; trabajo doméstico; información y comunicación, entre otros.
JORNADA LABORAL
Según consta en el SUT, hasta el 6 de julio, 799 patronos han registrado la suspensión emergente de la jornada laboral que se dio por la paralización de actividades en los días posteriores a la declaratoria de emergencia y por estar en semáforo rojo todo el país; también constan en el registro 125 reducciones emergentes de la jornada y 59 modificaciones debido a que el semáforo amarillo modificó el horario de labores.
FUERZA MAYOR
Al inicio de la emergencia sanitaria y con la suspensión de la jornada laboral se conoció que hubo empleadores que optaron por terminar la relación laboral con base en lo estipulado en el Artículo 169 numeral 6 del Código de Trabajo, es decir, por fuerza mayor.
Bajo esta figura legal no cabe el pago de indemnización por despido intempestivo, usualmente el rubro más alto a cancelar en las liquidaciones.
Se paga hasta tres salarios cuando el trabajador tiene de 1 a 3 años de labores; si tiene más de cuatro años laborando, se debe cancelar un sueldo por cada año.
Debido a la masiva aplicación de esta norma el Ministerio de Trabajo expidió el Acuerdo Ministerial 081, que establece que el empleador debe justificar esta causal, es decir que no se pueda laborar por los medios físicos habituales, ni por medios alternativos que permitan su ejecución o por medios telemáticos.
Además, el patrono debe notificar al empleado en el plazo de 24 horas después de la desvinculación.
A ello se sumó que en la Ley Humanitaria se dispuso que el despido por fuerza mayor está ligado al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador, sea persona natural o jurídica.
En El Oro, desde el 17 de marzo hasta el 6 de julio constan 102 actas de finiquito que alegan el despido por fuerza mayor.
Finalmente tenemos que incorporar como despidos a quienes perdieron sus puestos en el sector informal que al tratar de recuperarse a sus actividades se topan con la falta de demanda por parte de los consumidores.

INTERNACIONALES

SIGUEN ASESINANDO CAMPESINOS
EN EL CATATUMBO COLOMBIA SIN
RESPUESTA GUBERNAMENTAL


TELESUR.- La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció el sábado el asesinato de al menos ocho de sus miembros por parte del grupo narcoparamilitar "Los Rastrojos", en la vereda Totumito Carboneras, departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia.
En un comunicado, la organización llamó a la Defensoría del Pueblo Regional de Cúcuta, a la personería municipal de Tibú y a organismos multilaterales e instituciones que tengan competencia para iniciar la verificación correspondiente de los hechos denunciados.
Afirmó que la masacre, que profundiza la crisis humanitaria, generó el desplazamiento forzado de al menos 120 personas que se encuentran en la vereda Vigilancia, municipio de Cúcuta.
Los desplazados han manifestado “su temor ante la inminencia de una posible incursión en contra de la comunidad, por parte de grupos armados que hacen presencia en el lugar.
Además de las afectaciones directas a las víctimas, la matanza generó un panorama de zozobra entre los pobladores, agregó la ASCAMCAT.
Denunció que, con el hecho actual, “son 17 miembros de la ASCAMCAT asesinados".
Asimismo, añadió, “exigimos al gobierno nacional y demás autoridades competentes las garantías para la vida, la seguridad y la permanencia en el territorio, responsabilizado por omisión a las instituciones competentes”.
En una reacción, el legislador a la Cámara de Representantes de Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Sergio Marín, expresó su rechazo a esa masacre y advirtió la fragilidad en la que se encuentran los acuerdos de paz firmados en 2016.
“2 días 2 masacres, una en Algeciras, Huila y otra en Catatumbo, Norte de Santander. ¿Esa es la Colombia a la que querían que volviéramos haciendo trizas el acuerdo de paz?”, manifestó Marín en un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter.

PEKÍN PODRÍA PRIVAR A EE.UU DE
RECURSO CLAVE PARA DEFENSA Y
CHINA AUMENTA SU PRODUCCION


Las nuevas sanciones de Pekín contra Lockheed Martin podrían afectar los suministros a este fabricante de armas estadounidense de un recurso clave para la producción de armas y alta tecnología: las tierras raras, sobre los cuales China disfruta de un monopolio casi global, indican  medios estatales del gigante asiático con referencia a expertos en aviación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el 14 de julio la imposición de medidas restrictivas contra de Lockheed Martin en respuesta a su participación en un paquete de actualización de 620 millones de dólares para los misiles tierra-aire Patriot, cuya venta a Taiwán fue aprobada por el Gobierno de EE.UU. la semana pasada.
Muchos de los productos clave de Lockheed Martin, incluidos los aviones de combate F-35 y los misiles Patriot, dependen de componentes fabricados con tierras raras, indicaron los analistas chinos y en EE.UU. tienen conciencia de ello.
EE.UU. DEPENDE PELIGROSAMENTE DE LAS EXPORTACIONES CHINAS DE TIERRAS RARAS
De acuerdo con el fiscal general de EE.UU., William Barr —quien en un reciente discurso sobre la política de Pekín destacó que Washington actualmente "depende peligrosamente" de Pekín en el tema de tierras raras—, "desde la década de 1960 hasta la de 1980, EE.UU. lideró el mundo en producción de tierras raras", pero "desde entonces, la producción se ha desplazado casi por completo a China".
"China es el principal proveedor de EE.UU. y representa alrededor del 80% de nuestras importaciones. Los riesgos de dependencia son reales", subrayó Barr y recordó que en el 2010 Pekín recortó las exportaciones de materiales de tierras raras a Japón, después de un incidente que involucró a islas en disputa en el mar de la China Oriental. "China podría hacernos lo mismo", advirtió Barr.
AUMENTO DE PRODUCCIÓN 
Por otra parte, el Ministerio de Recursos Naturales de China aumentó este miércoles su cuota minera para tierras raras en un máximo anual del 6,1%, hasta 140.000 toneladas para el 2020, frente a las 132.000 del año pasado. China ha elevado la cuota anual durante tres años seguidos.
Las tierras raras o metales raros son un conjunto de 17 elementos químicos con características especiales: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio)
Son difíciles de encontrar en las concentraciones deseables y difíciles de procesar, ya que a menudo contienen materiales radioactivos naturales, como el uranio y el torio
Las tierras raras tienen una importancia vital para una amplia gama de industrias, desde las tecnológicas hasta las del ámbito militar
El Ejército utiliza elementos de tierras raras en gafas de visión nocturna, armas de precisión, equipos de comunicaciones y de GPS, baterías y otros dispositivos electrónicos de defensa

DEPORTES

EGAS ESTA CAUSANDO MAS
DAÑO QUE EL COVID 19 EN
FUTBOL ECUATORIANO


“Ya nos metió en muchas de sus aventuras y todas han salido mal”. Así explicó un miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien pidió la reserva de su nombre, la negativa mayoritaria en la cúpula al pedido de Francisco Egas de ocuparse personalmente de la salida –avisada– del seleccionador de la Tricolor, Jordi Cruyff, y la contratación del próximo director técnico.
La fuente confirmó a este Diario, la mañana de este sábado, la solicitud del dirigente capitalino, a quien la mesa directiva desconoce como su presidente desde el pasado 24 de abril y sobre quien ha denunciado su “unilateral gobernanza”. Dicha postura fue ratificada el 1 de mayo en un congreso extraordinario por clubes y asociaciones afiliados a la Ecuafútbol.
“Se le dijo que no, que sea serio, que todo el directorio tiene que resolver estos temas con información a la mano”, añadió el testigo respecto de la respuesta al pedido de Egas.
La solicitud del exdirigente de Universidad Católica de Quito se dirigió vía WhatsApp el viernes. Allí mismo le contestaron otros directivos de la FEF.
MARTES SESION DE
DIRECTORIO
Ya un día antes, el jueves, seis de los nueve dirigentes del organismo rector del fútbol nacional habían solicitado una sesión ordinaria el martes 21 de julio a las 10:00. La petición llegó en una misiva al secretario de la Federación, Gustavo Silikovich, y fue firmada por Carlos Galarza, Jaime Estrada, Amílcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Ricardo Ugalde.
Con miras al encuentro, vía Zoom, de la próxima semana, se solicitó a Egas “por favor 24 horas antes enviarnos (a todo el directorio) lo siguiente para poder aportar como directores”, detalló la fuente
Contratos de Jordi Cruyff y Antonio Cordón, donde claramente nos comprometemos a respetar la cláusula de confidencialidad del Sr. Cruyff;
Un informe detallado de todos los gastos incurridos de parte de la FEF en todo el cuerpo técnico y staff deportivo;
Un informe de trabajo de ambos profesionales (Cordón y Cruyff);
Un informe de las conversaciones mantenidas con el Sr. Cruyff con el escenario de su salida si es que es lo que buscaríamos;
Un detalle de la provisión de impuestos causados por la contratación de todos los profesionales contratados del cuerpo técnico y staff deportivo.
Además, se espera hacer “un análisis minucioso de todo lo que nos ha minado ante la opinión pública en la gestión de la FEF y quien pidió autorización para liderar” una serie de decisiones que parten desde la Copa América de Brasil-2019, es decir, sobre la labor de Egas.
CRUYFF FUERA DEL
COMBINADO
Finalmente, a criterio de la fuente consultada este sábado, Jordi Cruyff ya "está ido" de su cargo como seleccionador de la Tri.
El técnico hispano-neerlandés no arribó entre jueves y viernes, pese a que se lo esperaba, un segundo desaire en julio en cuanto a su retorno al país desde marzo pasado. Según Egas, Cruyff le pidió "dos días" más para “pensar bien” si se reincorpora o no al trabajo, ya que en Ecuador ha sido “cuestionado”. El capitalino ya avisó que le buscaría "salida".
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...