viernes, 29 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Para verificar cumplimiento
SRI CON AYUDA DE LA UTMACH INICIARON
JORNADA DE VISITA A 3 MIL LOCALES COMERCIALES
El SRI en trabajo conjunto con estudiantes universitarios iniciaron la mañana de ayer la primera jornada de visitas a 3 mil locales comerciales del cantón Machala con el objetivo de verificar el cumplimiento de deberes con la institución.
Esta jornada inicio a las 8h00 en las instalaciones del SRI regional El Oro con la asistencia de los universitarios que colaboran en la campaña denominada “Formalízate”, la cual busca controlar a los ciudadanos que desarrollan actividades de comercio y/o servicios que aún no han cumplido con la inscripción o actualización en el RUC y la emisión de comprobantes de venta, regularicen su situación de acuerdo con lo que la normativa legal establece.
El Servicio de Rentas Internas en la búsqueda de mecanismos para reducir la informalidad y fortalecer la cultura tributaria en EL Oro, ha encontrado en la comunidad universitaria uno de sus principales aliados; es así, que con el apoyo de 100 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, el día de ayer y hoy viernes 29 de junio, recorrieron la ciudad en compañía de funcionarios de la Administración Tributaria para realizar esta verificación de campo.
El SRI anuncia que sus acciones de control serán cada vez más intensas y que la cobertura de éstas, se ampliará para el resto de cantones de esta provincia, por lo que hace un llamado a todos los ciudadanos a cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias y de esta manera evitar posibles sanciones.
Capacitación previa
Antes de ejecutar la primera jornada de la campaña “Formalízate” que promueve el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, el pasado 19 de junio, se llevo a cavo el taller de capacitación tributaria dirigido para los 100 estudiantes del quinto año de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTM.
En el taller de capacitación que duro 6 días, se desarrollaron temas de: Deberes Formales, RUC/RISE, Comprobantes de Venta, Casuística Fedatarios. Finalmente el taller culminará con una prueba de conocimientos para evaluar resultados.



LEA MAÑANA EN NOTIORO MACHALA
SOCIALCRISTIANOS Y PAIS UNIDOS EN MACHALA
Pacto secreto estaría funcionando para apoyar a Falquez
Presidente Correa desconoce el caso
Gobernador Encalada, Asambleísta Quirola y Galo Borja serían
parte de la componenda con alcalde de Machala





En créditos para la Zonal Machala
BNF ENTREGÓ U$5´437.484
3.267 créditos por un monto de 5´437.484 de dólares son los que el Banco Nacional de Fomento –BNF- Zonal Machala ha otorgado con corte a mayo de este año, según reporta la institución en su página electrónica.
Efectivamente, en el informe del BNF se lee que en la capital orense se han entregado 1.331 préstamos por un valor de 1´715.850 dólares; entre estos créditos hubo 1 renovación.
Por la cantidad entregada, le sigue la agencia del BNF de Arenillas con 1´178.846 dólares para 714 préstamos. Le sigue la sucursal de Piñas con 1´081.408 dólares para 328 créditos.
En la agencia del banco en cuestión, ubicada en Santa Rosa, los préstamos llegaron a 709 con un monto de 895.294 dólares y para la representación en Zaruma, la cantidad entregada fue de 566.085 dólares para 185 créditos.



Desde el 1 de Julio
MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD
DEBERAN TRABAJAR OCHO HORAS
La disposición rige desde el mes de julio, en todo el país para toda la Red Pública Nacional.
Para viabilizar todos los cambios que en materia de Salud realiza el Gobierno, se dispuso que la Jornada Laboral de 8 horas, es decir 40 horas semanales, sea cumplida por todo el personal médico tanto de los Hospitales como de todas las unidades operativas pertenecientes al Ministerio de Salud.
Cabe aclarar que la implementación de la Jornada Laboral de 4 a 8 horas ya venía siendo cumplida por un 60% del personal de salud y es precisamente el 40% restante el que ahora se suma a la disposición.
¿Qué significan las 8 horas?
El personal médico accede a un incremento significativo en sus salarios acorde a la categorización que alcance. La intención de las autoridades es equilibrar los sueldos entre todos los profesionales de salud haciendo prevalecer el principio de la equidad. Se trata de al menos 17 mil profesionales quienes se beneficiarán con la disposición.
La decisión tiene más beneficios
Al ampliar el horario de los profesionales de la Salud se amplía también el acceso permanente e ininterrumpido por parte de la población a los servicios de la Red Pública de Salud con lo cual se podrá cubrir paulatinamente con la demanda cada vez más creciente de atención médica en los distintos Hospitales y Unidades de Salud del Ministerio. Las autoridades, además, trabajan en un Reglamento que permita determinar la carga horaria conforme las distintas especializaciones y sus complejidades.
Este esfuerzo forma parte de una serie de medidas que está adoptando el Ministerio de Salud con el objetivo de alcanzar un modelo de atención más eficiente y oportuna, un desafío en el que todos y todas estamos involucrados.



PASAJE
EMBAJADA DE JAPON Y MUNICIPIO
ENTREGARON AULAS ESCOLARES
El miércoles 27 de junio en horas de la mañana , se desarrollaron indistintamente programaciones en la escuela 23 de abril del sector de “ Pasaje libre “ y en el colegio Dr. Francisco Ochoa Ortíz de la parroquia Casacay inaugurando nuevos pabellones de aulas en esos planteles educacionales.
En los dos actos en los que estuvimos , hicieron también presencia el personal docente, alumnados, padres y madres de familia, directivos de los comités centrales, concejales, el gobernador Edgar Córdova, la Viceprefecta Teresa Rodas, asimismo en Casacay se hizo estuvo el Prefecto Montgómery Sánchez que junto al Embajador japonés compartieron las programaciones.
La directora de la escuela de Pasaje libre Lcda. Narcisa Olaya, junto al Rector del colegio de Casaca y Dr. Fabián García, dijeron a OPINION que las valiosas obras fueron posible gracias al convenio establecido entre la municipalidad que regenta el alcalde Mateo Noblecilla y Japón a través de su Embajador en Ecuador Osamu Imai.
A partir de las 11H00 en el sector de “ Pasaje libre “ se instaló el acto con los Himnos de Ecuador y Japón, la bienvenida a los asistentes por la alcaldesa Helen Alvarado, las palabras del Embajador e inauguración de 4 aulas, la entrega de placas de reconocimiento a Osamu Imai por doña Lupe Balladares y al burgomaestre Mateo Noblecilla por Diana Ríos, y el agradecimiento de ellos a la Directora Narcisa Olaya.
Pasadas las 12H00 en Casacay se instaló el acto con iguales puntos en el orden con intervención del Embajador quien resaltó la gratitud y reciprocidad de Japón con los hermanos de Ecuador que los apoyaron en los difíciles momentos del terrible Tsunami, los Himnos de nuestro país y el japonés, el corte de la cinta, el develizamiento de una placa de gratitud en la pared del bloque de seis aulas, las palabras del alcalde destacando el valioso apoyo de Japón con quien afirmó estamos unidos milenariamente y que siempre se han dado lazos solidarios.
La niña Jennifer Romero de la escuela 23 de abril dedicó una declamación especialmente al Embajador de Japón y al alcalde, de igual forma en el colegio de Casacay la reina Evelyn Sarmiento ofreció un poema, y además en los dos planteles se dieron innumerables demostraciones de afecto y consideraciones para los gestores de la construcción de las flamantes aulas.



LIDERAZGOS POLÍTICOS: NUEVA OBRA EN CIRCULACIÓN
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala presentan la obra titulada “Liderazgos Políticos en la Provincia de El Oro”, autoría del Soc. Clodoveo Astudillo Samaniego.
Este trabajo investigativo será presentado de manera oficial, el martes 4 de julio a las 19h00 en el Auditorio de la Casa de la Cultura, es un estudio sobre los líderes y liderazgos en El Oro, aquí se exponen las principales tendencias y particularidades en la lucha política desde el inicio de las formaciones políticas administrativas de la época colonial, la época republicana, liberal, del siglo XX y el último período constitucional (1978-2011).
Otros temas que se destacan son: la política y los políticos orenses, liderazgos políticos del actual período democrático, los dirigentes políticos de El Oro, todos estos temas sustentados con una serie de anexos y datos que profundizan de la presente  investigación.
El Soc. Clodoveo Astudillo es Catedrático Universitario y Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.


LEA MAÑANA EN NOTIORO MACHALA
SOCIALCRISTIANOS Y PAIS UNIDOS EN MACHALA
Pacto secreto estaría funcionando para apoyar a Falquez
Presidente Correa desconoce el caso
Gobernador Encalada, Asambleísta Quirola y Galo Borja serían
parte de la componenda con alcalde de Machala

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...