sábado, 12 de julio de 2014


                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Cumplida norma ambiental
DRAGADO DE PUERTO JELI
PUEDE CONTINUAR

El retiro de los sedimentos en el canal de Puerto Jelí, cantón Santa Rosa, puede continuar. El Ministerio del Ambiente levantó la suspensión a esas operaciones que regía desde el 13 de mayo.
La restricción se aplicó por el incumplimiento de la norma ambiental, empero una vez realizados los análisis de las muestras de agua, suelo, sedimento y bioensayos el dragado puede reiniciar.
El informe ya pasó ayer al Gobierno Autónomo Provincial de El Oro para retomar los trabajos.
La cartera de Estado anunció que hará un seguimiento a todas las fases para garantizar la protección de los ecosistemas frágiles del estuario. Alrededor del estero se encuentran decenas de camaroneras, las cuales reclamaron un dragado responsable, con el fin de no afectar a la producción.
A mediados de mayo el ex prefecto Montgómery Sánchez se aprestaba a inaugurar oficialmente el dragado, antes de que finalizara su gestión, pero fue impedido por el Ministerio. La entidad estatal clausuró las dragas argumentando un incumplimiento ambiental.
En este contexto, el Ministerio asumió la realización de los análisis de sedimento, agua, suelo y bioensayos. Con ello da cumplimiento a lo que establece la licencia ambiental para la ejecución del proyecto dragado del estero de Puerto Jelí.
Roberto Marcos, director provincial de la institución, explicó que se realizaron los correctivos a las observaciones que motivaron la suspensión de las labores.
“Una vez que se ha dado cumplimiento a la obligación descrita en la licencia ambiental, la Dirección Provincial de El Oro dispuso que se incluya en la ejecución del proyecto las recomendaciones de los bioensayos y análisis de laboratorio y que se levante la suspensión de las tareas”, dijo Marcos.
En este proceso de muestreo y levantamiento de información también participaron varios actores, entre ellos, el sector productivo, camaronero, municipios, asambleístas y ciudadanos.
Orlando Contreras, presidente de la Junta Parroquial de Jelí, dijo que el proyecto es una vieja aspiración para las más de mil personas que viven en el puerto santarroseño.
“Con el dragado podemos realizar nuestras faenas de pesca y recolección de concha y cangrejo a toda hora, sin necesidad de que estemos preocupados de que baje la marea”, explicó. Añadió que uno de los beneficios es el restablecimiento de la navegación por el río Pital, permitiendo el libre tránsito de embarcaciones de mediano calado. Adicionalmente se dará paso al desazolve mediante la extracción de arena y sedimentos, evitando futuras inundaciones en el estero y Santa Rosa. La obra fue contratada mediante convenio suscrito entre la Secretaría Nacional del Agua y la Prefectura con la Empresa Pública de Riego, Drenajes y Dragados, a un costo de $ 3 millones.

Desde hoy hasta el lunes 14
BUQUE ESCUELA GUAYAS
EN PUERTO BOLIVAR


Cumpliendo con el plan anual de actividades del Comando de Operaciones Navales, el Buque Escuela Guayas (BESGUA), embajador itinerante de la Armada del Ecuador, visitará desde hoy Puerto Bolívar.
La nave insignia permanecerá hasta el lunes  14 en el área de operaciones No. 3, del muelle de Autoridad Portuaria de del puerto orense.          
El BESGUA se encuentra realizando Crucero Nacional 2014, desde el 3 de julio del presente año por los diferentes puertos del país, llevando a bordo a 68 alumnos de diferentes especialidades de la Escuela de Grumetes. 
OBJETIVO
El propósito de este crucero es instruir, entrenar y capacitar al personal de grumetes de arma para poner en práctica los conceptos técnicos y teóricos de las Ciencias Navales, teniendo la oportunidad de practicar con devoción y sacrificio lo aprendido en las aulas a más de encontrarse con el mejor escenario para forjar su carácter, para comprender y amar la vocación que les permitirá enfrentar los desafíos de la vida profesional que les depara el futuro como tripulantes de la Armada del Ecuador.             
Xavier Pozo, capitán de puerto de Puerto Bolívar, invita a la ciudadanía en general de Machala, Puerto Bolívar y de la provincia de El Oro, para que conozcan el interior del buque desde el 12 de julio, a partir de las 14h00 y el 13 julio, desde las 10h00.     
Este es un velero ecuatoriano representante de la Patria en los mares del mundo como embajador de su cultura, grandeza, templanza y espíritu democrático.

Edison Encalada
LOTERÍA TRIBUTARIA YA TIENE
GANADOR REGIONAL EN EL ORO

En las instalaciones del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, este viernes 11 de Julio, se llevó a cabo el Décimo Primer Sorteo de la Lotería Tributaria, donde el Señor Edison Encalada resultó como ganador de los USD $10 mil dólares que constituía el premio para la Regional El Oro del SRI.
“Uno paga sus impuestos y tiene derecho a pedir las facturas”, fueron las palabras del feliz ganador, que aún no podía creer que la suerte estuviera de su lado.
El acto de sorteo que se desarrolló con la presencia del Ing. Damián Avendaño, Director del SRI en el Oro,  la Ab. Ruth Dávila Heras Notario Tercera del cantón Machala, funcionarios de la institución y ciudadanía en general, dio inicio a las 10h00 de este día viernes 11 de Julio de 2014, y luego de removidos todos los sobres recolectados que sumaron un total de 44.000, lo que representa aproximadamente un total de 217.500 transacciones comerciales soportadas en comprobantes de venta.Para participar, los ciudadanos debían depositar en las ánforas autorizadas por el SRI,  un sobre con sus datos personales y los originales de cinco (5) comprobantes de venta elegibles, hasta las 17h00 del lunes 07 de julio de 2014.
Pero para felicidad de todos, las posibilidades de ganar no terminan aquí, porque todos los sobres participantes, serán enviados a la ciudad de Ambato, para que participen en el sorteo nacional del primer premio de USD $40 mil  y el segundo premio de USD $ 20.000, el mismo que se realizará el 18 de julio del presente año.
Damián Avendaño, expresó su felicitación al ganador, e instó a la ciudadanía orense a sumarse al compromiso de contribuir a la cultura tributaria, exigiendo los comprobantes de venta en todas sus transacciones comerciales, ya que pronto se colocarán las ánforas para el Décimo Segundo Sorteo en el mes de Diciembre.

Municipio espera informes para demoler o no
INCENDIO DEL EDIFICIO JAQUE MATE SE DEBIO
A VARIACION DE VOLTAJE SEGÚN BOMBEROS

A pesar de que el Cuerpo de Bomberos ya emitió su informe y determinó que el incendio en el edificio de juguetes ‘Jaque Mate’, de Machala, se inició por una variación de voltaje en el primer piso, las investigaciones siguen en la Policía Judicial.
Esta última entidad se pronunciará en los próximos días.
Los informes son esperados por el departamento de Gestión de Riesgos del Municipio para determinar si el edificio puede seguir funcionando con la misma estructura o se tendrá que demoler, indicó un funcionario del Cabildo que prefirió no identificarse.
Agregó que derrocarlo es una opción, ya que debido a la magnitud del desastre, las paredes y columnas sufrieron grietas que podrían ocasionar, a futuro, problemas.
A finales de junio, elementos de la ‘casaca roja’ y de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro, controlaron el incendio que se prolongó por varias horas en el edificio de 4 plantas ubicado en las calles Sucre, entre Guayas y Ayacucho. La emergencia fue atendida por 80 bomberos y 25 vehículos entre automotores de abastecimiento y logística.

Áreas de concurrencia para estudiantes,
entidades sociales y organismos públicos
INSTALACIONES DE LA UTMACH
AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD


La vinculación y el apoyo interinstitucional es uno de los baluartes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; y en ese contexto, los espacios físicos del Alma Máter, están siendo los escenarios donde varias instituciones, desarrollan actividades de beneficio para la comunidad.
Sobre el tema, el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, indicó que de acuerdo con los registros, el auditorio nuevo y el auditorio antiguo, han sido utilizados 91 veces, de enero a junio de 2014.
En efecto, el vicerrector señaló que a más de servir para los actos de estudiantes, docentes y funcionarios; estos sitios, también son facilitados para los ministerios del Gobierno Nacional, gobiernos autónomos descentralizados, direcciones provinciales, y entidades públicas en general que requieren de áreas funcionales para cursos, talleres, y conferencias.
Al respecto, Jorge Pérez, funcionario responsable de las circunscripciones en cuestión, detalló que los auditorios estuvieron ocupados: 20 veces, en enero; 19 veces, en febrero; 5 veces, en marzo; 21 veces, en abril; 15 veces, en mayo y 11 veces, en junio.
“El mantenimiento constante y la dotación de equipos hacen de nuestros auditorios, salón de eventos, laboratorios, canchas y explanada, zonas de acogida para eventos de carácter académico, científico, culturales y deportivos.  De esta manera, la UTMACH cumple con la premisa de ser parte de las acciones que conllevan beneficio para la colectividad”, expresó el vicerrector administrativo.
Agregó que en este año dependencias estatales como; la SENESCYT, el CEAACES, el MIPRO, el IECE, el INEC, el INCP, el Ministerio de Deportes, FEDERANOR, CRUZ ROJA, SUPERCOM; SUPERTEL, CNEL, Secretaría del Agua; entre otras, han utilizado las instalaciones universitarias.

DHJ
CAPACITA A TÉCNICOS
EN CALIDAD DE AGUA
Asistieron de los Centros de Atención al Ciudadano de Naranjal, Sta. Isabel, Urdaneta-Oña y Machala

Este jueves, la Secretaría del Agua a través de la Dirección Nacional Medio Ambiente y Calidad del Agua, capacitó al personal técnico de los cuatro Centros de Atención al Ciudadano y de la Subsecretaría, con el taller “Proyecto biomonitoreo comunitario con macroinvertebrados acuáticos”; quienes a su vez, deberán capacitar a las Juntas de Usuarios del Agua en sus jurisdicciones.
La instrucción estuvo a cargo de la Ing. Yodi Erazo, funcionaria de la DHJ, quien adiestró en aplicaciones técnicas de biomonitoreo para detectar la calidad de agua de las fuentes hídricas.
“Esta técnica es para una evaluación primaria de la calidad del agua de las fuentes, pudiendo ser complementada con muestreos de calidad de agua con análisis de laboratorio si fuese necesario” comentó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
Adicionalmente dijo que esto servirá para que las comunidades y Juntas Usuarias del Agua tengan el conocimiento para poder determinar si el agua en sus fuentes hídricas de abastecimiento presenta condiciones de buena calidad o problemas de contaminación por factores antrópicos (externos).

En instalaciones del ECU911
SE REALIZO SIMULACRO DE INCENDIO

El pasado jueves, desde las 18h00, en las instalaciones del Sistema integrado de seguridad Ecu911 Machala, se desarrolló un simulacro de incendios  que fue atendido para medir la capacidad de respuesta, frente a un real flagelo
El supuesto incendio se dio por un corto circuito dentro de la Sala de Operaciones de Llamadas, mismo que fue atendido por los funcionarios del Centro siguiendo el protocolo de seguridad y al mismo tiempo coordinando la emergencia con la Instituciones integradas al SIS ECU911.
SIMULACRO
En horas de la tarde, se registró una caída del sistema a las 17:23 en el cual el sistema de registro digital de emergencias no pudo ser utilizado, esto fue el comienzo de lo que en pocos minutos sería un incendio dentro de la Sala de Operaciones, ocasionado por un corto circuito.
Siguiendo el protocolo de emergencia interno ante este tipo de incidentes se procedió a realizar la evacuación de las Salas de Llamadas y de Video Vigilancia por parte de los funcionarios de SIS ECU911 Machala y de los representantes de las Instituciones que colaboran en el ECU911.
AYUDA
Se realizó el respectivo aviso a las Instituciones de socorro para que atiendan la emergencia, contando con la colaboración por parte del Cuerpo de Bomberos con una Unidad de Rescate, una de Abastecimiento, una de Ataque y seis Bomberos.
Por su parte, Policía Nacional colaboró con un patrullero y tres policías, del mismo modo, MSP atendió con una ambulancia, además se contó con la colaboración por parte de CNEL con una cuadrilla y dos operadores, y un representante de SGR quién elaboró el informe de las novedades, este trabajo en conjunto tubo un tiempo de respuesta con todas las unidades en sitio de cinco (5) minutos.
CONTROL
El incidente fue controlado por los bomberos dando luz verde para que el personal regrese a sus lugares de trabajo y poder continuar con sus funciones, el SIS ECU911 Machala en la coordinación de emergencias y las Instituciones de respuesta inmediata en el envío de las unidades para atender los incidentes que se generen en toda la Provincia

En el mane Garrincha
BRASIL Y HOLANDA POR EL TERCERO


Hoy, en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, se disputará el encuentro que nadie quiere jugar en un Mundial. Brasil y Holanda definirán el tercer puesto.   
Brasil, después de haberse aferrado al sueño de conseguir en casa su sexta Copa del Mundo, fracasó el pasado martes de la forma más cruel posible.  
Los siete goles encajados ante Alemania no solo apartaron a este país de la final en el Maracaná, sino que además dejaron en evidencia todas las carencias del equipo y pusieron en crisis al fútbol nacional.       
La falta de un líder sobre el terreno de juego y su incapacidad para jugar en equipo han sido críticas con las que el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ha tenido que convivir desde el inicio del torneo.      
Scolari ha mantenido un 4-3-3 a lo largo del Mundial, un sistema que le resultó ineficaz y que le ha obligado a utilizar a jugadores en posiciones en las que no se han sentido cómodos.              
Es difícil saber si Scolari, ante Holanda, realizará algún cambio táctico y cederá así ante la presión de todo el país, incluido el próximo vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Delfim Peixoto, quien dijo esta semana que el técnico ha sido "demasiado terco".        
Aunque ha insinuado que quizás hubo alteraciones frente a Holanda, Scolari también  podría volver a utilizar el once con el que apostó y perdió la clasificación a la final, incluido Thiago Silva, que no estuvo en la semifinal por acumulación de tarjetas.   
La única excepción, además del lesionado Neymar, podría ser Fred, que tuvo flojo desempeño a lo largo del torneo y, en especial, frente a Alemania.              
En el otro lado del campo estará Holanda, una selección que llegará especialmente tocada en lo físico después de haber disputado 120 minutos de partido tanto en las semifinales como en los cuartos de final del torneo.  
El técnico Louis Van Gaal nunca tuvo complicaciones en emplear a diversos jugadores según las distintas circunstancias. Ha utilizado a 22 de sus jugadores a lo largo del torneo, menos el tercer portero, Michel Vorm. Van Gaal podrá contar con todos sus efectivos.           
Solo el centrocampista Nigel De Jong y el defensa Ron Vlaar han venido arrastrando algunos problemas físicos en los últimos días.     
Será, en definitiva, un partido marcado por el carácter de sus técnicos.         
Scolari es un hombre de ideas fijas al que no le gusta realizar cambios y que confía ciegamente en algunos de sus jugadores.              
En cambio, Van Gaal es mucho más camaleónico y capaz de diseccionar cada partido con el fin de sacar el máximo rendimiento a sus pupilos.  
Junto a los brasileños estará Neymar que, a pesar de la lesión sufrida en el partido frente a Colombia, decidió viajar con su selección a Brasilia para la despedida de este Mundial que, lastimosamente, para él acabó  antes.
ALINEACIONES:
Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi, Stefan De Vrij, Ron Vlaar o Daryl Janmaat; Dirk Kuyt, Daley Blind, Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong o Jordy Clasie, Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie.
Brasil: Julio César; Maicon, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho, Oscar; Willian, Hulk y Fred o Bernard. 


BARCELONA TRAS SU PRIMERA VICTORIA
EN CASA BLANCA FRENTE A LIGA QUITEÑA


- El director técnico de Barcelona, Rubén Israel, dejó el equipo confirmado para enfrentar hoy a su rival de turno, Liga de Quito, en el estadio Casa Blanca por la fecha 19 del Torneo Nacional de Fútbol.
El debut como visitante del estratega "canario" viene acompañado de confianza gracias a la última victoria en el estadio Monumental frente al cuadro "militar" de El Nacional por el marcador de 2 -1.
Entre las últimas novedades del equipo canario es que aparecen entre los 20 convocados para el cotejo de hoy los jugadores argentino Matías Oyola y Federico Nieto, que hicieron ayer un trabajo diferenciado.
Por su parte, de Liga de Quito tiene previsto el debut del delantero Juan Luis Anangonó, quien recibió el respaldo del técnico argentino Luis Zubeldía para llegar al plantel e inmediatamente jugar.
La buena actuación del arquero Daniel Viteri en el último partido, donde vencieron a Mushuc Runa en Ambato, le da la continuidad en la portería, dejando en el banco de suplentes al golero mundialista Alexander Domínguez.


U. CATOLICA NACIONAL EN EL OLIMPICO
Y MANTA DEPORTIVO QUITO EN EL JOCAY

A partir de las 11:30 de hoy, en el estadio Atahualpa de Quito, Universidad Católica recibirá a El Nacional en compromiso de la fecha 19 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. ‘Camaratas’ y ‘criollos’ perdieron en sus cotejos de la semana pasada y hoy están obligados a ganar. Católica no desea perder de vista a los líderes y El Nacional quiere evitar la zona del descenso.                
La jornada sabatina terminará con la lid Manta-Deportivo Quito, desde las 16:00, en el estadio Jocay del citado puerto manabita. Con 21 unidades los ‘chullas’ y 19 los ‘atuneros’, ambos peligran en caer a los últimos lugares. Por eso la urgencia de sumar de a tres.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...