miércoles, 14 de septiembre de 2022

LASSO QUEMA TIEMPO
CON MESAS DIALOGO Y
CONSULTA POPULAR
Las preguntas ahora serían 10 no 8

 

Analistas, sectores gremiales y ciudadanía, en redes sociales, coinciden en señalar que el gobierno nacional solo quema tiempo con las mesas de diálogo y agotado ese tema empieza con una consulta, supuestamente de 8 preguntas, pero ahora el ministro de gobierno informa que subirán 2 más, es decir llegarían a 10.
La “quema de tiempo”, operará hasta que Lasso termine su gobierno y prosiga sirviendo a las retardatarias oligarquías, afines al neoliberalismo criollo que se aprovecha de los recursos del Estado, incluidos los préstamos de las multilaterales, Así entonces nos mantienen distraídos, con las mesas de diálogo a los sectores indígenas agrupados en la CONAIE y al resto de ecuatorianos, analizando las preguntas planteadas y con engaño “científico”, pasarán las horas, días y años que faltan al gobierno del encuentro.
En este orden de cosas, la banca y prensa corruptas, operadores petroleros del imperio norteamericano y afines, salen ganando, el resto a elevar oraciones pidiendo reivindicaciones y cosechando pobreza extrema, delincuencia organizada, bandas del narcotráfico, desnutrición infantil. Es decir, pobreza, dolor, llanto y total olvido estatal.
DOS PREGUNTAS MAS
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció este 13 de septiembre que la Presidencia de la República prepara dos preguntas adicionales relacionadas con seguridad ciudadana e institucional y, posiblemente, en materia económica.
Estas dos preguntas se mantienen aún en reserva y se enviarían a la Corte Constitucional (CC) luego de que haya un pronunciamiento de las ocho preguntas de enmienda que reveló el lunes último. Ratificando la quema de tiempo.
Jiménez confesó que hubo un error en el texto oficial de la propuesta que se divulgó el lunes, pues no se corrigió que eran ocho preguntas de enmienda a la Constitución. No obstante, aún se está definiendo si se enviaría una o dos preguntas más.
Al interior del Ejecutivo está previsto que estas dos preguntas de consulta popular se conozcan entre el 24 de octubre, tomando en cuenta el plazo que la Corte Constitucional se tomará en pronunciarse sobre la propuesta de enmienda.
Jiménez, en un diálogo con representantes de medios de comunicación, defendió la iniciativa del presidente Lasso, que a su criterio busca mejorar la institucionalidad y contrarrestar la inseguridad ciudadana.
“Estamos seguros de que la consulta va a ser un éxito”, enfatizó Jiménez, quien insistió en que no hay una intención “populista” detrás de la propuesta.
Este 12 de septiembre último, el presidente de la República reveló su paquete de ocho preguntas de enmienda constitucional relacionadas con seguridad ciudadana, cambios en la institucionalidad de la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la Fiscalía General del Estado y, los partidos y movimientos políticos.
Estas fueron enviadas a la Corte Constitucional para que califique si son constitucionales y no afectan derechos y garantías o alteran la estructura del Estado.
El mecanismo establecido en el artículo 441 de la Constitución para la enmienda constitucional es el de referéndum.
En cambio, la consulta popular trata temas de interés nacional, y requiere la revisión de la constitucionalidad de la Corte.
Una vez que se cumpla este requerimiento, el primer mandatario podrá emitir el decreto ejecutivo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proceda con la organización del proceso electoral para lo que tiene 15 días para convocar y 60 días para organizarlo.
Según Jiménez se esperaría que esta elección se realice antes de las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, para que haya una “elección limpia” que se limite específicamente a un pronunciamiento sobre la propuesta presidencial, aunque reconoció que dependerá de los plazos de la Corte y del mismo CNE. ¡Que cinismo!.

EL PRESUPUESTO ESTATAL
SOLO PARA BAJAR DEFICIT
PAGAR AL FMI Y PUNTO
Lo asegura ministro Pablo Arosemena

 

En el evidente desencuentro del gobierno del encuentro, no hay dinero para obras, peor para salud, educación, desnutrición infantil, habría sido el criterio “sabio, patriótico y social” del ministro de economía y finanzas, Pablo Arosemena.
En efecto. Pablo Arosemena, ministro de Economía, no se va por las ramas. De manera categórica explicó que el Gobierno de Guillermo Lasso tiene como prioridad bajar el déficit fiscal, aunque eso signifique invertir menos en obra pública y otros adefesios.
PAGAR AL FMI PARA SEGUIR
PRESTANDO ES LO IDEAL
“Aquí hay un tema que no es popular, pero tengo que decirlo. Ecuador tiene que tomar una definición: quiere bajar el déficit fiscal o incrementar el plan anual de inversión. Las dos cosas al mismo tiempo no se pueden”, dijo.
Según Arosemena, si vamos a darle a la obra pública y que importa que no cierres el déficit fiscal, las consecuencias son difíciles de manejar.  En primer lugar, no recibiremos los $700 millones dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta diciembre de 2022.
“Ese es el menor de los problemas. El mayor es que el próximo año ni el Banco Mundial, ni el BID, ni la CAF, ni el FLAR, ni el FMI nos van a prestar un centavo. Tendremos que ir a los mercados internacionales y colocar deuda al 19% cuando los multilaterales prestan al 2%. Eso es un sinsentido”, puntualizó el ministro.
El Gobierno de Lasso está convencido de que la única forma de romper las cadenas del endeudamiento es, generando superávit. Por eso, el trabajo apunta a que, en 2025, por primera vez en más de 15 años, los ingresos sean superiores a los gastos. Claro que eso sería bueno para los ecuatorianos que sobrevivan con las medidas que direccionan las multilaterales y que son duras
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Arosemena reconoció que, en total, el presupuesto de inversión es de $2.000 millones para todo el sector público en 2022. Ese presupuesto ya se está ejecutando con más velocidad, e incluso apunta a que ya se supera el 60%. En el caso de obra pública, hasta finales de año, se gastarán más de $237 millones adicionales.
“No es cero; pero en relación con años anteriores no es el más alto. Es relativamente bajo. Esto es para ir cerrando la brecha del déficit fiscal. Como no podemos subir más impuestos, ni tampoco podemos reducir el gasto corriente, que es muy rígido. Lo único que te queda para ajustar es el gasto de inversión”, recalcó.
MALA GESTION DE PREFECTURAS
Y MUNICIPIOS SE EVIDENCIA
Sin embargo, el ministro aseveró que se están pagando deudas de otros periodos, y se tiene al día las transferencias a los gobiernos locales. En este tema, Arosemena lamentó que todas las miradas se pongan en el Ejecutivo; pero nadie regrese a ver la mala gestión de esos gobiernos locales.
“De lo que nadie habla es de la ejecución de los municipios y las prefecturas. De enero a junio, las juntas parroquiales llegaron al 28%; los municipios no superaron el 22%, las empresas públicas de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) ejecutaron el 21% y las prefecturas llegaron al 21%. Están pidiendo más plata, pero tienen un problema serio de velocidad de ejecución y luego está el tema más grave de la calidad del gasto”, aclaró.

GOBIERNO DEVOLVERA SUS
BIENES A ISAIAS Y PROPONE
FIESTA CIVICA AL FERIADO
BANCARIO.

 

Tal como se direccionan las cosas en tiempos de la “justicia” neoliberal, nada raro sería que se devuelvan los bienes incautados  y algo más a los “pobres” hermanos Isaías y de paso proclamar al “Feriado Bancario”, como fiesta nacional de cívica recordación, que para bien de la “sagrada” banca ecuatoriana, lidero el líder del “encuentro”
Así entonces, premiando a banqueros que promovieron la quiebra del país y expulsión de ecuatorianos al exterior. La Corte de Justicia del Guayas negó el 12 de septiembre de 2022 la apelación presentada por la Procuraduría en contra de la sentencia del juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes a los hermanos Isaías, exdueños del desaparecido Filanbanco.
El tribunal “declara sin procedencia el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”, según el fallo de la Corte, que fue notificado a las partes. Lo anterior significa que Estado ecuatoriano deberá devolver los bienes incautados a William y Roberto Isaías.
Los Isaías califican de “ilegales” a las incautaciones ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas del exFilanbanco. La incautación incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito para cobrar las pérdidas de Filanbanco por USD 661,5 millones, con base en un informe de la consultora Deloitte & Touche.
Según la defensa de los Isaías, la Justicia debía devolver los bienes con base en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Según los exbanqueros, de acuerdo con el fallo de la ONU, el Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a las debidas garantías para impugnar el proceso de incautación en su contra.
La Procuraduría General del Estado anunció que impugnará el fallo de la Corte. “La Procuraduría ejercerá su derecho de impugnación, e interpondrá los recursos horizontales que correspondan”, señaló en un comunicado. Adicionalmente, dijo que planteará una acción extraordinaria de protección, para que se revise dicho dictamen. La institución instó a los jueces y tribunales de justicia a velar para que este caso se juzgue con imparcialidad.

INFLACION EN EE.UU. POR
CAIDA DEL EURO “PODRIA
AFECTAR A ECUADOR”

 

La economía ecuatoriana puede topar fondo, no solo por la incapacidad gubernamental, sino también porque somos un país dolarizado y los temblores económicos en Norteamérica, serán un cataclismo para nosotros.
La inflación en Estados Unidos hace temer a los mercados una agresiva subida de tasas en septiembre de 2022, por parte de la Reserva Federal.
El euro cayó frente al dólar otra vez el martes 13 de septiembre de 2022 tras la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos, que fueron más elevadas de lo previsto. Lo anterior hace temer a los mercados que puedan darse más subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Al cierre de la jornada en Europa, el euro cotizó en 1,0019 dólares, frente a los 1,0126 dólares que había marcado durante la jornada anterior. El euro ya registró su caída más fuerte frente al dólar en los últimos 20 años, al cotizarse en 0,99 dólares el 5 de septiembre.
TEMORES EN MERCADOS
La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo y registró una tasa interanual de 8,3 %, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
No obstante, esta cifra es más elevada de lo que preveía el mercado, por lo que aumentaron las apuestas de que la FED subirá sus tipos de interés en un cuarto de punto en septiembre. El presidente de la FED, Jerome Powell, ha insistido en su compromiso de seguir subiendo los tipos de interés tanto tiempo como sea necesario para reducir la inflación.
LAS BOLSAS CAEN
La bolsa de Wall Street también cerró con fuertes caídas el 13 de septiembre, en el que ha sido su peor día del año. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó casi 4% tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos. Y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a firmas de tecnología, fue el que más bajó, pues cayó 5,16%.
Las empresas tecnológicas recibieron el mayor golpe porque sus acciones son más sensibles a subidas en las tasas de interés. Mientras tanto, las principales bolsas de Europa cerraron con caídas superiores al 1%.  
 

Ayer viajó a EE. UU:
LASSO PARTICIPARA EN
ASAMBLEA DE LA ONU
También se revisará el ojo

 

El presidente Lasso viajó este martes, 13 de septiembre de 2022, a Estados Unidos para cumplir con varias reuniones bilaterales y multilaterales correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de fortalecer el apoyo internacional y la cooperación bilateral.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que Lasso viajó «para cumplir una importante agenda de trabajo con miras al fortalecimiento del apoyo internacional y la cooperación bilateral».
En esta ocasión -indicó- el presidente dialogará sobre temas «inherentes a educación, medioambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes».(¿?)
Durante la visita se prevé coordinar acciones con los ministros de Defensa de la región para fortalecer la seguridad, ámbito prioritario en el Gobierno Nacional.
A partir del 1 de enero del próximo año, Ecuador ocupará un puesto como miembro NO PERMANENTE del Consejo de Seguridad de la ONU.
ATENCIÓN MÉDICA
La Presidencia informó que, en el marco de este viaje, Lasso se realizará «una breve intervención médica», en Houston, para retirar los puntos del párpado, tras la cirugía realizada días atrás.
En agosto pasado, Lasso, de 66 años, se sometió en Estados Unidos un procedimiento quirúrgico en el párpado, que fue intervenido inicialmente el pasado 29 de julio en Quito.
El año pasado, Lasso viajó a Estados Unidos para someterse a «una cirugía de mediana complejidad» con el objetivo de mejorar su movilidad y que le permita dejar el bastón de apoyo que usaba para desplazarse. EFE.

PRESIDENTE PERUANO Y
LÍDER DEL CONGRESO SE
REÚNEN POR EL PAÍS

 

TELESUR. - El presidente Pedro Castillo invitó all nuevo líder del congreso peruano, José Williams Zapata a reunirse  el próximo viernes por el interés común de la nación.
A través de una misiva oficial, Williams invitó a Castillo a la sede del Congreso en la mañana del viernes 16 de septiembre para revisar la agenda legislativa del periodo anual de sesiones 2022-2023.
“Podremos evaluar las distintas iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo y aquellas planteadas por los distintos grupos parlamentarios”, propone el general retirado y ahora líder del Congreso.
La víspera, además de felicitarlo por su nuevo cargo, Castillo le había propuesto un encuentro en el Palacio de Gobierno, pero Williams le respondió pactándolo para el legislativo “en atención a su solicitud para concretar una reunión de coordinación y trabajo sobre temas de interés común de la nación”.
En la invitación preliminar, Castillo llamó a “construir una sola Agenda nacional” mediante el diálogo inexistente hasta el momento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en su país.
“Cumpliendo con mi palabra, hago extensiva la invitación para que gane el Perú”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Desde que castillo asumió la presidencia del país en julio de 2021, han sido constantes los conflictos con el congreso de mayoría opositora.
Durante ese lapso, el jefe de Estado ha designado cuatro gabinetes ministeriales distintos con varias reestructuraciones, ha enfrentado censura de ministros, descréditos y acusaciones de todo tipo, incluyendo dos intentos de vacancia desde el Parlamento.

JEFE DE INTELIGENCIA DE
LA UE CANCELA SU VISITA
A TAIWÁN
Después que China descubrió sus planes

RT.- José Casimiro Morgado, jefe del Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea, ha cancelado su visita a Taiwán luego que se filtrara a Pekín la información sobre los preparativos secretos para el viaje, informa Politico citando a dos fuentes diplomáticas.
Morgado debía visitar Taiwán de manera encubierta en octubre próximo para reunirse con varios funcionarios de la isla. Sin embargo, China se enteró de los planes y presionó a la UE para que los anulara, dijeron los diplomáticos.
Tras revelarse la situación, un funcionario europeo afirmó que simplemente se planearon comunicaciones telefónicas con funcionarios taiwaneses y que se decidió cancelar incluso estos contactos debido a la reacción de Pekín luego de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla el mes pasado.
La portavoz de la representación de Taiwán en Bruselas dijo no disponer de información al respecto.
Por su parte, la misión china en la UE declaró que Pekín "se opone sistemática y firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre la región de Taiwán y los países u organizaciones que mantienen relaciones diplomáticas con China".
La revelación también arroja más pistas sobre la diplomacia secreta entre la UE y Taiwán tras la visita encubierta del canciller taiwanés, Joseph Wu, a Bruselas el año pasado.
A su vez, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, indicó este martes que acatar la política de una sola China no impide que el bloque comunitario intensifique su cooperación con Taipéi.
Taiwán, que se autogobierna con una administración propia desde la victoria de los comunistas en la parte continental en 1949, es considerado por China como parte irrenunciable de su territorio. Pekín insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha prometido reiteradamente cumplir con la tarea de reintegración de Taiwán, dando prioridad a medios pacíficos. 
Las tensiones en el estrecho de Taiwán se intensificaron a principios de agosto tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo que provocó fuertes protestas por parte de Pekín. En respuesta a la visita de la legisladora, China inició ejercicios militares "sin precedentes" a gran escala, así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla.

QUE SE VAYA Y PRONTO
GOL TV PIDEN CLUBES D’
FUTBOL ECUATORIANO

 

De los 26 clubes que forman parte de la LigaPro (16 de la Serie A y 10 de la B), 24 pidieron este martes 13 de septiembre del 2022 la salida de GolTV del fútbol ecuatoriano. Esta empresa es la dueña de los derechos de transmisión del torneo desde el 2018, cuando nació justamente la Liga Profesional. Y ese vínculo se firmó por 10 años.
En principio, el contrato entre la LigaPro y GolTV se confirmó con una base de USD 314 millones pagaderos en los 10 años, más una proyección de 265 millones como excedentes. Es decir, los ingresos totales debían ser de 579 millones. Sin embargo, a la realidad es otra. 
Con el paso del tiempo, los impasses empezaron a crecer, luego que las operadoras de cable pequeñas (locales) se desafiliaron y dejaron de transmitir para sus suscriptores. Luego lo hicieron otras operadoras grandes como por ejemplo CNT y TV Cable, acentuando este inconveniente. 
La pandemia del covi-19 fue otra factor que influyó en un desfase económico para la televisora uruguaya. Y durante este 22, LigaPro y GolTV acentuaron más ese roce por deudas que ahora acumula la empresa de Paco Casal. Trascendió que la empresa buscó aislar al ente que organiza el torneo ecuatoriano y entablar relaciones directamente con los clubes, lo que también fue rechazado. 
Hasta febrero del 2022, la deuda de GolTV ascendía a 15 millones de dólares.  "Es evidente que GolTV no está cumpliendo y ha fallado en la cancelación de antedichos valores. Tampoco vemos que presente un compromiso de pago viable, por el contrario, GolTV pretende alegar retenciones que no corresponden...", justifican los clubes en la misiva enviada a la LigaPro.
Recordaron que han sido "flexibles" y pacientes con la empresa charrúa y por ello piden que "GolTV cumpla inmediatamente con sus obligaciones de pagos vencidos, caso contrario (...) damos nuestra autorización para la terminación del contrato por su incumplimiento de pago". Solamente Emelec y Manta no firmaron esta petición. 
En este contexto, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, tiene previsto viajar en estos días a Europa para firmar contrato con la empresa que sería la nueva dueña de los derechos de transmisión. Entre los nombres de los postulantes aparecerían DIRECTV Sports, ESPN y una compañía europea. 

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...