miércoles, 29 de noviembre de 2023

PROYECTO ECONÓMICO URGENTE
YA ESTA EN LA ASAMBLEA AHORA
NOBOA ESPERA APROBACIÓN
Alianza RC-PSC y ADN en prueba

 

El presidente Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que, entre otros, busca la posibilidad de generar empleo en el país, cuya economía está en una «grave» situación.
El proyecto de «ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo» llegó anoche a la Asamblea, con calificación urgente en materia económica «para su conocimiento, debate, discusión y aprobación», reza el comunicado dirigido por Noboa al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.
Con el documento también se envió el dictamen «previo, favorable y vinculante emitido por el Ministerio de Economía «, de acuerdo con el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas.
En la misiva, Noboa destaca la importancia que tiene el proyecto de ley -que deberá ser tratado en un mes- «para el Ecuador en materia tributaria, para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones «.
En su cuenta de X la Asamblea compartió el oficio remitido por Noboa, y anota que el «Legislativo procederá conforme a la normativa vigente».
Noboa envió el proyecto de ley poco después de aparecer, junto a su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en un mensaje a la nación, en el que se informó sobre la situación económica en la que recibió el país, cuyo mando asumió la semana pasada.
«GRAVE» SITUACIÓN
Vega habló de una «grave situación económica» y apuntó que el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.
«Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro», lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.
El ministro indicó que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.
También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que «excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones».
Vega señaló que el país también está «extremadamente empobrecido» por una caída del 9 % del ingreso per cápita durante la última década, debido a «los escasos crecimientos en términos reales».
¿MÁS COMPLICACIONES EN 2024?
«Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad», añadió el ministro.
Y advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como «el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria».
A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética, que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y «crecientes costos para combatir la inseguridad».
Noboa apuntó que Ecuador «está en su peor momento», por lo que anticipó que su primera medida en materia económica será el proyecto de ley para la generación de empleo, que poco después envió a la Asamblea Nacional.
El mandatario ya había advertido antes de asumir el cargo de la «preocupante» situación económica que recibiría e incluso deslizó la posibilidad de que el país entrase en ‘default’ (impago de la deuda) para 2026 o 2027, lo que hizo que la prima de riesgo sobrepasase los 2.000 puntos. EFE

 

EN RUEDA DE PRENSA
ABAD ACEPTO MISIÓN
QUE LE ENCOMIENDA
DANIEL NOBOA
Se marcha amargada a Tel Aviv

 

Como siempre o por lo menos, desde que incursionó en la política, la actual vicepresidente de Ecuador, Verónica Abad, hecho la culpa de todos sus males y los del país en general, al correísmo, agrupación política que la inadvierte, lo que molesta aún más a la prácticamente desechada segunda mandataria que bajo la cabeza y por no perder su sueldito, decidió acatar la orden presidencial y viajará a Israel.
EN EFECTO. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, puso fin a su silencio y a pesar de las diferencias que la separan del presidente, Daniel Noboa, aceptó sus nuevas funciones en Tel Aviv, donde colaborará para lograr la paz entre el Estado de Israel y Palestina.
Adicionalmente, se refirió a los ataques que recibió a lo largo de la campaña electoral por parte de los adeptos de la Revolución Ciudadana (RC) y desde la misma la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), indicando que ha luchado “contra dos frentes”.
La designación de funciones a la segunda mandataria ha generado alertas en distintos grupos de defensa de los derechos de las mujeres, al considerar que podría estar configurándose una situación de violencia política.
Sobre esto, Abad advirtió que durante la campaña experimentó ataques contra sus ideales y que buscaron “dañar su imagen personal y la de su familia”.
Durante una rueda de prensa, Abad dedicó un espacio importante a desmentir las acusaciones y rumores que han sido difundidos para “generar una brecha en donde solo pierde el país”.
Negó los señalamientos realizados por un exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), indicando que tiene pruebas para desmentir las acusaciones e indicó que llevará las pruebas ante la Fiscalía, para que se inicie una investigación al respecto.
AMARGADA Y RABIOSA
“Hicimos una promesa de campaña, que era cambiar la forma de hacer política. Y en eso me mantengo. Estar con el correísmo no es cambiar el juego; es sentarse con los mismos de siempre, se supone que íbamos a cambiar las formas de hacer política. No es que sea mala gente, es que ya eso no funciona”, puntualizó.
Para Abad es fundamental mantener los principios, por lo que remarcó que es importante cambiar los esquemas. “No estoy de acuerdo con sentarme, yo busco los mecanismos distintos y diferentes, eso sí es hacer nueva política, para poder darle un resultado distinto al pueblo ecuatoriano, nadie puede tener un resultado diferente si seguimos haciendo lo mismo”, puntualizó. Para la segunda mandataria, durante la campaña electoral se hicieron sacrificios importantes que recibieron el apoyo de los ecuatorianos con el objetivo de lograr resultados distintos para el país.
“Haremos honor a ese trabajo, a la confianza del pueblo ecuatoriano. Y estoy para hacer lo que me comprometí y, sin duda alguna, no es sentarme. Nos comprometimos a una campaña pública abierta para poder sacar a Ecuador de la pobreza, de la delincuencia y de la violencia”, recordó.
SUMISA AL PRESIDENTE
A pesar de las críticas a las acciones del presidente, Verónica Abad puntualizó que ella mantiene su compromiso de trabajar en el espacio que le sea asignado para que la gestión del primer mandatario logre los objetivos y cumpla con los compromisos adquiridos con los ecuatorianos.
Al ser consultada sobre los preparativos que debe llevar adelante para cumplir con su misión en Israel, indicó que ya solicitaron al Ministerio del Trabajo, a la Cancillería de Ecuador los informes y requerimientos necesarios para el viaje de ella y sus dos hijos, así como conocer las condiciones en las que será recibida en Israel.
Explicó que en su condición de madre y siendo la familia su principal empresa, viajarán con ella sus dos hijos. “Irán conmigo, sin duda alguna, por el mismo hecho que uno es menor de edad, y pues la tutela la tengo yo. Por lo tanto, ellos irán conmigo”, detalló.
Precisó que desde la Vicepresidencia ya oficiaron las cartas y comunicaciones necesarias para conocer sí ha avanzado el otorgamiento del beneplácito que debe aprobar Israel para su incorporación como parte al cuerpo diplomático en Israel para cumplir la misión encomendada por el presidente Noboa.
Detalló que es importante el tema de la seguridad, debido a que se dirigirá a una zona en conflicto bélico. “Estamos mirando esa estructura que también tiene que ser responsable y que debe tener también presente el decreto presidencial”.

 

DISCREPANCIAS PARA 
ALZA SALARIAL 2024
No se concretan acuerdos

 

QUITO. - Empleadores y trabajadores volvieron a salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo sin un acuerdo acerca de la definición del salario en Ecuador para el 2024.
En esta tercera reunión, celebrada este 28 de noviembre de 2023, la primera bajo el nuevo Gobierno, nuevamente ambas partes no lograron coincidir en sus particulares propuestas sobre el monto a determinarse.
Por un lado, los trabajadores se mantienen en que el incremento salarial debe ser de al menos $ 100, para alcanzar el costo de la canasta básica vital.
Mientras que por el lado de los empleadores, el argumento es que el alza debe ajustarse a la inflación proyectada para 2024, es decir, de 2,07%, que se traduce en $ 4,12.
A la salida de la reunión, la representante de los trabajadores, Marcela Arellano, informó que el próximo viernes, 1 de diciembre del 2023, muy posiblemente se instalará una nueva mesa para hacer un nuevo intento por llegar a un consenso. “Hemos consolidado la propuesta de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios se institucionalice. Llegamos a un acuerdo con la Ministra de Trabajo para que se emita un decreto que posibilite que las reuniones sean permanentes y que, obviamente, cumplan con el objetivo del tripartismo en la consulta previa de todas las reformas y las modificaciones a la norma laboral”.
Respecto a los tiempos previstos, ya que hasta el 30 de noviembre del 2023 se tenía como horizonte último para definir el salario, Arellano aclaró que “probablemente la Ministra haga una modificación al decreto. En general, el reglamento, los acuerdos y el Código del Trabajo plantean que en el tercer último trimestre de cada año se defina los salarios, por lo que todavía estamos con tiempo. Estamos poniendo todo el empeño, las propuestas y argumentación para llegar a un acuerdo. Es voluntad tanto de trabajadores, como de empleadores y de la Ministra”.
Por su parte, la representante de los empleadores, Tania Pazmiño, explicó que “la definición del salario es un tema técnico, más no político. Al ver la realidad económica del país, que el propio Presidente de la República la dio a conocer, creemos aún más que es necesario la parte técnica. En esta reunión revisamos insumos que nosotros ya los habíamos puesto sobre la mesa. Esperamos volver a reunirnos para continuar con las negociaciones. Los consensos siempre son buenos, pero, de no lográrselo, se definiría por lo que dice la Ley, que es un alza con base en la inflación.

 

LASSO INCREMENTO PATRIMONIO
EN 21 MILLONES ‘USD’ SENTADITO
EN LA PRESIDENCIA
Mientras pueblo moría de hambre e inseguridad
 
El 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso presentó la declaración juramentada de su patrimonio ante la Contraloría General del Estado, cuando asumió como presidente. Este es un requisito obligatorio para todo funcionario público. En el documento, Lasso declaró tener un patrimonio de 39,7 millones de dólares.
El entonces presidente dijo tener 1,2 millones de dólares en cuentas bancarias en Ecuador y el extranjero. Además de vehículos y menaje de casa por 300 mil dólares, y terrenos y casas por más de dos millones. Pero el rubro más importante son los derechos fiduciarios por 36,4 millones de dólares. Estos son fideicomisos para bienes muebles o inmuebles.
Lasso declaró no tener acciones en ninguna empresa o banco, pese a que su familia maneja el Banco de Guayaquil. En reiteradas ocasiones dijo que dejó la administración del banco para dedicarse a la política. Fue candidato por tres ocasiones: en 2013 y 2017, en las que venció el correísmo, y 2021, cuando derrotó a Andrés Arauz. Según los portales de la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Bancos y Seguros, Lasso no es accionista ni administrador de ninguna empresa ni banco.
Según el documento presentado a Contraloría, Lasso también declaró deudas por 500 mil dólares, lo que se llaman pasivos. Sumados los activos y los pasivos, su patrimonio ascendía a 39,7 millones de dólares.
Esa cifra se incrementó en 21 millones de dólares para el 2023. Así como cada funcionario debe declarar su patrimonio al inicio de su gestión, también debe hacerlo al final. Lasso no pudo cumplir su periodo presidencial que debía durar hasta 2025, ya que usó el mecanismo de muerte cruzada para disolver la Asamblea y llamar a elecciones anticipadas para escoger nuevos asambleístas y nuevo presidente.
En su declaración de fin de gestión, presentada el 23 de noviembre de 2023, el expresidente tuvo unos leves incrementos en sus cuentas bancarias y en sus bienes inmuebles, pero lo que más creció fueron sus derechos fiduciarios que pasaron de 36,4 millones de dólares a 56,8 millones. Asimismo, sus deudas pasaron de 500 mil dólares a 2,6 millones.
Sumados activos y pasivos, Lasso dejó la Presidencia con un patrimonio de 61,4 millones de dólares, según su declaración presentada a la Contraloría. En el cambio de mando, Lasso no dio un discurso ni declaraciones de despedida. Sin embargo, días antes presentó un libro y un documental, en los que realza los logros de su gestión, pese a que el gobierno de Daniel Noboa criticó el manejo económico pues las cifras estarían en rojo. Lasso también anunció que regresará en 20225.

 

ASESINATO DE VILLAVICENCIO
NO QUEDARÁ IMPUNE SEGÚN
ASAMBLEA NACIONAL
Nombró Comisión Investigadora

Los ecuatorianos recordamos con una especie de estupor, el asesinato a Frenando Villavicencio, el mayor defensor que tuvo Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional, del pasado período. Justo en el que el asesinado, fue presidente de la Comisión de Fiscalización, gracias a las gestiones del expresidente, tal como informó en su momento Villavicencio.
El candidato de Construye, se subía a un vehículo luego de participar en un mitin político en el sector de Iñaquito en la capital ecuatoriano y bue abaleado por delincuentes que, atravesando el control de seguridad, “si es que lo hubo”
Como siempre, los odiadores de los medios de comunicación, contrarios al correísmo, señalaron a Rafael Correa como el presunto autor intelectual, justo cuando ese crimen no permitió el triunfo revolucionario en una sola vuelta.
AHORA. La Asamblea Nacional aprobó, la tarde del 28 de noviembre de 2023, la confirmación de una comisión ocasional para investigar el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
La comisión en referencia fue aprobada con 134 votos afirmativos, informó la bancada de Construye, que impulsaba la candidatura de Villavicencio para las elecciones extraordinarias de octubre de 2023. La solicitud fue planteada por la asambleísta Jacqueline Zambrano.
Según Construye, "Esta decisión representa un paso significativo en nuestra incansable búsqueda de la verdad y la justicia". En esta sesión, la Asamblea aprobó la conformación de una comisión ocasional, pero no ha definido aún los detalles de su conformación. El excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin de campaña celebrado en un colegio en el norte de Quito.
Desde Ese día se ha logrado la captura de varios sospechosos y varios de ellos fueron asesinados en la cárcel.

 

VENEZUELA REGISTRA INCREMENTO
ECONÓMICO DURANTE ÚLTIMOS “9
TRIMESTRES”
Y con sanciones injustas de EE. UU.

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el país en los últimos nueve trimestres ha registrado un incremento económico, consolidando en 2023 la tendencia positiva al crecimiento económico, durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva.
"Este año se ha consolidado la tendencia positiva al crecimiento económico y puedo decir -ya al cierre del tercer trimestre de este año- que Venezuela tiene felizmente nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa en todos los sectores", precisó el jefe de Estado.
En este sentido, el mandatario destacó que los índices de producción se han evidenciado en los distintos rubros del país, y aseguró que el crecimiento es una tendencia que "se mantiene y va en aumento para el último trimestre de este año que va a ser mejor, con mayor actividad comercial y económica".
El dignatario indicó que en el tercer trimestre de 2023 la industria petrolera ha aumentado en un 12,99 por ciento, por concepto de extracción de petróleo crudo y gas natural, lo cual ha traído "un aumento significativo de las exportaciones".
Asimismo, se refirió al incremento de más del cinco por ciento en el sector de la agricultura durante cinco semestres consecutivos, que en el último del 2023 se ha elevado a 5,2.
Sobre el sector pecuario, el dignatario precisó que hubo un alza de un 30 por ciento en la exportación de pescado y productos del mar; por su parte, durante 10 trimestres la empresa manufacturera privada mantuvo un aumento sostenido y progresivo, llegando al 3.93 por ciento en el tercer trimestre.
El jefe de Estado también precisó que la actividad comercial, el sector de producción manufacturera de alimentos y bebidas, la producción industrial y agroindustrial y el sector farmacéutico registraron importantes cifras de recuperación.
Al respecto, el presidente venezolano indicó que la “inflación” que atraviesa Venezuela, a causa de las sanciones coercitivas unilaterales y la economía de guerra, mostró una disminución en el tercer trimestre de 2023.
El dignatario precisó que la economía productiva venezolana avanza en un nuevo rumbo de progreso y de enero a noviembre de 2023, la nación tuvo un menor incremento del dólar, con una recaudación de 4.600 millones de dólares.
“Se estima que los meses de noviembre y diciembre será una recaudación mayor, que nos podría llevar cerca de los 6 mil millones de dólares, que es una buena noticia de recaudación para el país que habla de la actividad económica”, indicó.
Maduro también instó a que el sistema tributario se refuerce a un nivel mayor, para que el país viva de sus tributos, como sucede en otras naciones.
El dignatario aseguró que se trata de pequeños avances a la vez que significativos a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.
VENEZUELA EXIGE LEVANTAMIENTO
PERMANENTE Y DEFINITIVO DE LAS
MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES
En su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva, el mandatario venezolano exigió el levantamiento permanente y definitivo de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo que afectan la economía del país suramericano.
“presidente Joe Biden, desde Caracas, Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel entre Estados Unidos y Venezuela", subrayó en su intervención.
De acuerdo con el jefe de Estado, los distintos sectores venezolanos de la política, la religión, la economía, la cultura y la sociedad, exigen nuevas relaciones con Estados Unidos.
El mandatario destacó la necesidad de consolidar la defensa de la paz para lograr la unión nacional, y destacó la importancia de rechazar el odio, el fascismo, la división y la violencia.
Asimismo, insistió en la necesidad de acudir el próximo 3 de diciembre a ejercer el voto en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo.

 

ORENSE EN COPA SUDAMERICANA
SUEÑO DE AFICIONADOS DE “ESTA
PROVINCIA BANANERA”
Estadio lleno para alentar al local

 

Desde el primer partido que jugó Orense SC., se pudo advertir que el “Equipo de la Provincia” tenía condiciones para llegar a una copa internacional y aunque hubo ciertos intentos arbitrales por detener el ímpetu bananero. Los jugadores, en su mayoría canteranos, luchaban para lograr ese objetivo que bien se podría concretar este fin de semana.
Todo esfuerzo debe merecer recompensa y la mejor que tiene el jugador en la c ancha, es el apoyo desde las graderías del muy querido y tradicional estadio “Nueve de Mayo”, testigo de los triunfos bananeros en el torneo de este 2023
Por ello la presencia de los aficionados deberá ser masiva, mucho más si la dirigencia ha decido que 3 hinchas ingresen por cada boleto de entrada.
COPA SUDAMERICANA
La edición 23 de la Copa Sudamericana contará con la participación de 44 equipos de los 10 países de la Conmebol. En la primera fase ingresarán 32 equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los clubes del mismo país se enfrentarán entre sí y los 16 ganadores se clasificarán para la fase de grupos. Ahí se unirán 12 equipos de Argentina y Brasil y cuatro que fueron eliminados de las fases previas de Libertadores.
De Ecuador se clasificarán los cuatro mejores equipos que no obtuvieron su cupo a Libertadores, es decir, los ubicados del sexto al noveno puesto en la tabla acumulada.
Sin embargo, según expresó Miller Salazar, presidente del Macará, también hay la posibilidad de que se juegue un repechaje entre el noveno ubicado y el campeón de la Serie B.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...