viernes, 24 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Arenillas se vistió de fiesta
ARRIBARON CANDIDATAS  AL REINADO
DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO
Capitulo Ecuador será fastuoso

Arenillas se vistió ayer de color y algarabía, con el pregón encabezado por las candidatas a Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador, quienes con su belleza y donaire impresionaron al público que se dio cita a las principales calles de la ciudad    
En un vistoso carro alegórico las candidatas sonreían y saludaban a los arenillenses, quienes se sienten orgullosos de ser los anfitriones de la elección de la Reina Mundial del Banano capítulo Ecuador. 
Las candidatas Andrea Mestanza Ramírez, Gisella Vélez Párraga, de El Oro; Ruth Guevara de Santo Domingo de Los Tsáchilas; Katherine Heredia de Manabí; Martha María Romero Campozano y Gabriela Chica de Guayas se mostraron agradecidas por este grato recibimiento.            
Además se sintieron sumamente emocionadas por la presentación de las delegaciones estudiantiles que desfilaron vistiendo trajes representativos de sus provincias.       
El evento de elección y proclamación de la Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador, se realizará este sábado 25 en el estadio de Arenillas, desde las 20H00. Contará con la conducción de Nicolás Espinoza y Briggitte Otero, finalistas del reality Escuela de Famosos. 
Y en la parte artística, el Gran Trío y el grupo Salsa Kids, pondrán a bailar a todos los que acudan a este tradicional evento de belleza, representativo de la provincia de El Oro.



GPAO y país norteamericano
suscribirán Convenio de cooperación
CANADÁ IMPULSARÁ PROYECTOS
DE DESARROLLO EN EL ORO
 El Gobierno de Canadá apoyará importantes proyectos de desarrollo en la provincia de El Oro, según confirmó la encargada de negocios de la Embajada canadiense en Ecuador, Bárbara Nadeau, luego del diálogo sostenido con  el prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
La representante de la sede diplomática asiste desde ayer al I Congreso Internacional de Minería que convoca a técnicos y científicos nacionales  y del exterior. Manifestó que su gobierno promueve la inversión en el Ecuador y mencionó la presencia de empresas canadienses en el país.
Agregó que Canadá apoya proyectos de desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y asistencia humanitaria con el fin de promover un mundo más seguro equitativo y próspero.
El Prefecto de El Oro indicó que Canadá tiene un modelo de desarrollo endógeno que se fundamenta en la descentralización y la autonomía, aspectos con los cuales se identifica plenamente, además considera es un mercado que puede ser aprovechado para la comercialización de nuestros productos.
La autoridad expuso a la diplomática el proyecto del Tren Eléctrico Transamazónico que pretende unir a Puerto Bolívar con Loja y Zamora, que puede servir para la exportación de minerales desde el oriente ecuatoriano así como el proyecto de Parque Agroindustrial de la Región Sur del Ecuador, con sede en El Oro, y el Gran Parque Industrial Minero que se implementará paralelamente a la construcción de la relavera comunitaria (para confinar pasivos ambientales), cuya primera fase en Portovelo ya está en marcha.
Agregó que los inversores canadienses tienen en el Ecuador un país con seguridad jurídica para invertir y generar trabajo, por lo que se congratula de la visita de la funcionaria de la Embajada y aspira en los próximos días suscribir un Acuerdo Marco de cooperación con el Embajador de Canadá en Ecuador.
Participaron de la entrevista el asesor jurídico del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Lauro Jaramillo; el director administrativo, Arnaldo Alaña y el director de Planificación, Iván Ramírez.



PRODUCTIVA REUNION DE BANANEROS
CON VICEMINISTRO DE AGRICULTURA
De productiva, calificó Paúl González, dirigente bananero de El Oro, a la reunión realizada el miércoles en la ciudad de Guayaquil, con el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, y la dirigencia nacional del sector bananero.
Durante el encuentro se analizó la situación bananera actual, principalmente los componentes de la emergencia que se declaró el pasado 13 de julio y que apunta a comprar la fruta en racimos y 4 ciclos de fumigación, pero que hasta el momento esta medida no es favorable por el impago de la fruta y porque la fumigación no tiene fecha de inicio.
González resumió que el compromiso del Ministerio es cumplir con lo prometido y que por ello se dio la orden en Guayaquil que se pague a los productores de El Oro, haciéndose efectivo esto ayer con el pago de 80 mil racimos, según informe de Finanzas de la Subsecretaría.
EMERGENCIA
Los dirigentes pidieron que se mantenga la emergencia por las 8 semanas, tal como la declaró el Ministro Javier Ponce. Esta petición se hizo, porque existen algunos productores (pequeños en su mayoría), que tienen la fruta en condiciones que no es 100% exportable.
González adelantó que desde la próxima semana se comenzaría a entregar los insumos para los 4 ciclos de fumigación, entre los cuales se incluyen 2 ciclos foliares para el mantenimiento de la planta.
“Ya están hechas las transferencias para el pago de la fruta (…) el error fue que esta emergencia se la manejó desde Quito”, lo cual generó todo este retraso porque por una factura que estaba mal, rechazaron todas, subrayó.
Por lo que se espera que en esta semana se cancele a todos los productores que vendieron la fruta en racimo a tres dólares al Gobierno, pues pese haber un repunte en el precio para la compra, todavía hay productores que prefieren seguir acogerse a la emergencia.
PAGOS Y PORMENORES
El proceso para el pago es que desde el Banco Central, a través del SPI va a las diferentes cuentas bancarias de los productores.
En la reunión también se habló de formalizar la industria bananera, con controles intensos para sentar precedentes y se cristalicen las propuestas hechas desde el sector productor.
La fruta vendida en racimo está sirviendo para la alimentación ciudadana, incluso en la emergencia que vive Tungurahua y otra parte para el ganado.


En Machala  si se pisan la manguera
BOMBEROS CON PROBLEMAS INTERNOS
Machala.- El jefe del Cuerpo de Bomberos (E), Pedro Peralta, con documento en mano, argumentó ayer que la sentencia constitucional que presentó Leonardo Mejía, el pasado ocho de agosto, donde decía que él tendría que posesionarse como nuevo jefe de la institución Bomberil, no es válida ya que la causa se encuentra pendiente para conocimiento y resolución del Pleno de la Corte Constitucional.
Una serie de conjeturas se vienen dando desde hace algún tiempo en el benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala, sin que hasta el momento se vislumbre una solución al problema, a pesar de que mediante sentencia de la Corte Constitucional del proceso N.- 0104-11IS, fechado en la ciudad de Quito, el 12 de julio de este año, se solicita se disponga a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, al primer jefe (e) y Jefe de Recursos Humanos del cuerpo de bomberos de Machala, den inmediato cumplimiento a lo resuelto mediante sentencia del 3 de marzo del 2011 por la Sala de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, dentro de la acción de protección N.- 919-2010.1861-2010, mediante la cual se resolvió confirmar la sentencia subida en grado, que declara procedente la acción seguida por Leonardo Mejía Gaona, disponiendo el reintegro inmediato a las funciones de la entidad bomberil.
Ante lo anteriormente señalado, se resolvió agradecer al comandante (B), Pedro Peralta, los servicios prestados como jefe encargado de la institución. Así mismo se determina dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional dentro del proceso N.-0104-11IS, fechado en la ciudad de Quito el 12 de julio de este año, encargando al Tnte. Crnl (B), Leonardo Mejía, la jefatura del cuerpo de bomberos de Machala. Lo anteriormente expuesto ha sido notificado a la sala de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro y a la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de El Oro.
Es así que la mañana de ayer el Comandante (B), Pedro Peralta, dio una rueda de prensa en compañía de su abogado Tomás Álvarez y Rosman Paladines, Jefe Político para exponer su posición frente en la situación en la que no reconoce como valedera por no cumplir varios procesos como lo es que, Leonardo Mejía Gaona fue dado de baja y que la sentencia de la Corte Constitucional no fue entregada en su casillero en el Palacio de Justicia de Quito.
Asegura que no se aferra al cargo
Al interior de la entidad se ha comentado que el actual jefe bomberil (e), Pedro Peralta, se aferra al cargo, a pesar de tener varias acciones legales a través de las cuales lo cesan en sus funciones, lo que él indica como falso, puesto que  está haciéndose cumplir con sus obligaciones y derechos.
Situación conflictiva
Lo del cuerpo de bomberos no es de HOY, ya que en la entidad se viene experimentando una serie de incertidumbre, por la forma que se viene manejando la institución, lo que sin duda preocupa a la ciudadanía. Se espera que la Ministra haga prevalecer su autoridad y hacer cumplir lo dispuesto, se subrayó.


ECUADOR Y PERU ANALIZAN TRANSPORTE
INTERNACIONAL POR CARRETARA EN EL ORO
Dentro del marco de las relaciones Binacionales entre Ecuador y Perú, la mañana de ayer dio inicio a la VII reunión de la Mesa de trabajo sobre Transporte Internacional por carretera, en donde funcionarios de ambos países analizaron la situación de la misma.
Pablo de la Torre, Director Ejecutivo de la ANT (e), fue el encargado de dar la bienvenida e inauguración de este encuentro binacional en el cual aseguro que se esta buscando la revolución del transito el mismo que comprende la seguridad vial teniendo como objetivo hacer cumplir el plan nacional del buen vivir, por lo que deberá hacer varias cosas como erradicar la corrupción, ser mas eficientes y productivos, y tecnológicamente modernizarse.
Es así que con la presencia de las autoridades del transito de Ecuador y Perú se trataron temas como la ruta para el transporte internacional de pasajeros por carretera; la documentación de transporte internacional por carretera; los aspectos migratorios.
Así mismo se indica que la reunión empezara hoy desde las 8h30 en donde se trataran temas de abastecimiento de combustibles; aspectos aduaneros y para finalizar se trataran temas varios en lo que tiene que ver con la fecha para la realización de la VIII reunión de la mesa de trabajo Binacional, la lectura y aprobación del acta realizada y la clausura de este evento.



VIERNES CHISMOSO
DON QUERU

Me contaron que Harry está tratando de reeditar el paso del PRE por la frontera con el Perú, antes me recordaron, se fue el asistente Villón  con casi un Billón de sucres, luego de la caída de Bucaram. Ojalá no entre de contrabando el famoso autoexiliado en Panamá

También me chismearon que si Mario Minuche quiere participar como candidato del PRE, tendría que hacerlo para la alcaldía, eso creo que será imposible ya que “chucho” le teme al cojo y volvería a perder

Por otra parte,  “condorman” esta que se hace el cojo, mientras que por la derecha recibe  lana del gobierno para ejecutar las famosas regeneraciones, por la zurda trabaja su reelección como líder de los socialcristianos en El Oro

Carlos Almache, (también me contaron esto),  será el candidato que enfrente a Falquez para la alcaldía de Machala. Creo que se lo tiene merecido, ahora habrá que juntarse con el MAR y el pana podría ganar. Digo yo, no se ustedes

Avance pondría en cambio, como candidato a la prefectura a Sánchez el de Amiga y dicen que el pana podría derrotar a “Mongo”, la verdad no se en que lo podría derrotar, mejor le aconsejaría que se lance de asambleísta y perder con menos votos. Bueno esto también es un chisme


SE INAUGURO PRIMER
EXPO CONGRESO MINERO
El Primer Expo Congreso Internacional de Minería fue inaugurado ayer por parte de Expo Planner.             
Este evento cuenta con la presencia de 60 asistentes para ser parte del ciclo de conferencias, que tiene 14 ponentes de Ecuador, Perú y Grecia. 
Ayer disertaron los ecuatorianos Luis Soto, Fernando Miranda, Kervin Chunga, Vicente Encalada, Edgar Pillajo y los peruanos Rolando Carrascal y Samuel Canchaya.              
Hoy disertarán sus conferencias los ecuatorianos Santiago Yépez, Daniel Philco, Cinthya Rodríguez, Hernán Guasumba, Rafael Ambuludí, Jaime Jarrín y Mauricio Campos Flores, además de la conferencia magistral del griego Theofilos Tulkeridis. El Congreso tiene lugar en el Salón Galápagos del Hotel Oro Verde.             
Expoferia
Paralelo al Congreso se desarrolla en el salón Machala del hotel la Exposición con una participación de 30 stands.
Hay stands de la Agencia de Regulación y Control Minero, Asociación de Cámaras de la Producción de El Oro, Cámara de Comercio de Machala, Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, Aliaserv 3D, Cámara de Minería del Ecuador, Ciening la Madrid SAC, Aproplasmin, Cigma.          
También constan Cigmipa, Cooperativa Minera Bella Rica, Cotecmi, Creaciones Juventus, Diario La Hora, Digital Map, Ecuador Estratégico EP, Ecuaimco SA, Ecuaire, Editorial Uminasa de Revista La Otra, Electrónica Nacional, Empresa Nacional Minera Enami EP.         
De igual forma constan Fecorsa, Hidráulicos y Neumáticos – Hydrapne, Indianegocios – Mahindra, Indutorres SA, Ingeniería y Geosintéticos, Minerguía, Revista Energía, Minería y Construcción y también tiene su stand Tractolitoral.
Ricardo Cepeda, director ejecutivo de Expo Planner, señaló que la aceptación del evento ha sido óptima, tomando en cuenta que han asistido empresas de El Oro y también aledañas como Azuay, Zamora, etc.  
Los ponentes nacionales y extranjeros son especialistas en temas mineros.  
“Los objetivos que tiene Conminas con los dos componentes que son el Congreso y la Exposición es reunir a todos los actores en un solo lugar”, indicó.               
También señaló que busca aportar a la capacitación. De igual forma, con la exposición, buscan que los asistentes encuentren todo para su empresa minera en un solo lugar. Se prevé desarrollar en agosto del próximo año un nuevo evento similar en la ciudad.


BONO DE DESARROLLO HUMANO BENEFICIA
A MAS DE 75 MIL ORENSES EN ESTE MES
75.041 orenses son beneficiados con el Bono de Desarrollo Humano –BDH- en este mes, recibiendo, en total, 2´626. 435 dólares anuales es lo que indica la página electrónica del Programa de Protección Social –PPS-.
De acuerdo con el reporte del PPS, el bono en cuestión es para 43.311 madres, para 25.807 adultos mayores, para 4.557 personas con discapacidad; y para 1.366 menores con discapacidad.
Las cantidades por grupo son las siguientes: las madres recibirán un total de 1´515 885 dólares; los adultos mayores tendrán 903.245 dólares; a las personas con discapacidad les toca 159.495 dólares y a los menores discapacitados, 47.810 dólares.
Por cantones, Arenillas tiene 4.480 beneficiados con 156.800 dólares; en Atahualpa son 1.274 personas con 44.590 dólares; en Balsas tocan 36.820 dólares para 1.052 personas y en Chilla para 732 personas son 25.620 dólares.
El total de bonohabientes en El Guabo suman 7.927 y reciben 277.445 dólares; en Huaquillas son 6.670 beneficiados con 233.450 dólares; en Las Lajas la cantidad de dólares es de 43.155 para 1.233 personas.
En Machala los que reciben el bono son 21.739 y se les darán 760.865 dólares; para Marcabelí van 31.920 dólares distribuidos entre 912 personas; en Pasaje, 9.461 ciudadanos reciben 331.135 dólares y en Piñas son 134.890 dólares para 3.854 personas.
Finalmente, en Portovelo hay 1.768 beneficiados con 61.880 dólares; en Santa Rosa, los que reciben el bono son 9.303 personas con 325.605 dólares, mientras que en Zaruma los 4.636 bonohabientes obtienen 162.260 dólares.



Ecuador clasificó a sus 4 equipos:
DEPORTIVO QUITO DERROTO DE VISITA
AL LEON HUANUCO Y PASO A SIGUIENTE FASE
Deportivo Quito se convirtió en el cuarto equipo ecuatoriano en clasificarse a la segunda fase de la Copa Sudamericana, al derrotar 3-2 al peruano León de Huánuco. Barcelona, Liga de Loja y Emelec también accedieron a la siguiente instancia.
Con la idea de mantener la ventaja de 1-0 cosechada en Quito, el conjunto capitalino saltó a la cancha del estadio Heraclio Tapia, en donde visitó al León de Huánuco de Perú.
Sin embargo, el equipo local empezó presionando sobre el arco de Adrián Bone y encontró su premio al adelantarse en el marcador. Jorge Vásquez en el minuto 10 abrió la cuenta para los de Huánuco.
La escuadra visitante empató dos minutos más tarde (12’) a través del argentino Maximiliano Bevacqua, quien marcó luego de una buena habilitación de su compatriota Mauro Vila.
Al minuto 25, el volante lojano Luis Fernando Saritama cayó en el área peruana, el árbitro paraguayo Antonio Arias dictaminó el penal, que el capitán de Deportivo Quito efectivizó para poner en ventaja a su club.
El primer tiempo terminó igualado 2-2, luego que Minzun Quina anotó a través de un tiro libre en el minuto 46.
En la segunda mitad, el entrenador del equipo ecuatoriano Rubén Darío Insúa realizó dos variantes obligadas. Mauro Vila y Freddy Olivo se lesionaron y fueron reemplazados por Wilson Folleco y Santiago Morales, respectivamente.
Viéndose eliminado, el León de Huánuco salió en busca de los dos tantos que le den su paso a la segunda fase, pero los ecuatorianos liquidaron la serie al marcar el tercer tanto en el minuto 65 por intermedio de Bevacqua.
El rival de Deportivo Quito en la siguiente fase será el Aurora de Bolivia. El compromiso de ida será el 30 de agosto en el estadio Olímpico Atahualpa, mientras que el 18 de septiembre jugarán la vuelta en La Paz (Bolivia).

LOS CLASIFICADOS A SEGUNDA RONDA, AL MOMENTO:
Olimpia (Paraguay, rival de Emelec)
Nacional (Uruguay, rival de Liga de Loja)
Universidad Católica (Chile)
Guaraní (Paraguay)
Liverpool (Uruguay)
Aurora (Bolivia, rival de Deportivo Quito)
Cobreloa (Chile, rival de Barcelona)
Cerro Porteño (Paraguay)
Millonarios (Colombia)
Mineros de Guyana (Venezuela)
Deportes Tolima (Colombia)
Envigado (Colombia)




Se jugarán tres partidos
HOY SE ABRE OCTAVA JORNADA
DEL CAMPEONATO ECUATORIANO
Los dirigentes de los clubes decidieron desarrollar la octava jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol entre este viernes y sábado, a raíz de que la novena fecha  tendrá lugar el próximo miércoles.
El estadio Reina del Cisne de Loja (sur andino) será escenario de la apertura de la fecha con el duelo entre Liga de Loja y Liga de Quito, a partir de las 19:30 locales (00:30 GMT) de este viernes. Los locales, dirigidos por el DT ecuatoriano Paúl Vélez, necesitan los tres puntos para empezar a enderezar el camino en la segunda etapa del torneo, debido a que se encuentran en el décimo lugar de la tabla, con cinco puntos.
En el conjunto local estarán ausentes Franklin Salas, Fabio Renato y Jimmy Bermúdez, quienes están lesionados, mientras que del lado de los capitalinos, Fernando Hidalgo entró en la lista de bajas por dolencias, que además integran Joao Plata, Edison Méndez, Claudio Bieler y Ángel Cheme.
A las 20:00 (+01:00 GMT) Macará y Técnico Universitario desarrollarán una nueva edición del Clásico Ambateño. Ambos clubes se encuentran comprometidos con el descenso, por lo que el cotejo reviste doble importancia.
El Técnico Universitario ocupa el último lugar, con 25 puntos, mientras que Macará (33 unidades) es antepenúltimo.
A la misma hora, Barcelona de Guayaquil visita el estadio Alejandro Serrano Aguilar (sur andino), en donde enfrentará al Deportivo Cuenca. Los guayaquileños quieren dejar de lado la última derrota 0-1 ante Técnico Universitario y recuperar la senda de la victoria.
El sábado, desde las 17:00 (22:00 GMT), Emelec recibe en el estadio Capwell de Guayaquil al Olmedo de Riobamba. Y en Sangolquí (nororiente de Quito), Independiente del Valle enfrentará al Manta FC, desde las 18:00, en el estadio General Rumiñahui.
El cotejo entre El Nacional y Deportivo Quito está diferido, debido a la participación de este último en la Copa Sudamericana.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...