miércoles, 19 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PROYECTO HIDROELÉCTRICO DELSITANISAGUA, UN SUEÑO QUE SE CRISTALIZA
    Con la firma del contrato para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico "Delsitanisagua",  entre la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Corporación Hidrochina, empresa contratista que será la encargada de la construcción del proyecto; se dio inicio a este sueño anhelado por los zamoranos y que solucionará el déficit energético del sur del país.

Mediante la implementación de la central Hidroeléctrica ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, se incrementará la oferta energética del Ecuador con energía renovable. Esta propuesta generará 115.332 MW y estará culminada en cuatro años a partir del comprometimiento de las partes, es decir hasta el 2015.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, estuvo presente en la firma del contrato, que tuvo lugar en Zamora, el pasado viernes 14 de octubre de 2011. 

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, con fecha 11 de julio de 2011, emitió al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable su dictamen de prioridad, indicando que el Proyecto Hidroeléctrico "Delsitanisagua” se lo incluya en el Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado del año 2011.

De acuerdo al análisis efectuado por el ente rector de la planificación, la propuesta se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo, denominado para este periodo de Gobierno “Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013” en sus objetivos 4 y 11; además de acuerdo a lo establecido en los artículos 60, 118 y 133 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Para Marcelo Torres, subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, la construcción de este proyecto se enmarca en aprovechar todo el potencial hídrico que cuenta la provincia de Zamora Chinchipe y que permitirá reducir de manera progresiva la energía termoeléctrica que genera altos costos en relación a una generación hidroeléctrica que no genera daños a la naturaleza y que dinamizará la economía de los sectores productivos y de la ciudadanía en general ecuatoriana.

Autoridades analizarán cumplimiento de compromisos
SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro tendrá este miércoles 19 de octubre su segunda sesión de trabajo y durante el desarrollo de la actividad se analizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos desde que fue creado el pasado 17 de agosto.
A la mencionada reunión –que se efectuará en la Gobernación- deberán acudir el gobernador, el prefecto, los 14 alcaldes de El Oro y los directores de varias dependencias públicas; así como también los representantes del Ejército, Policía y Marina de la provincia.
Sobre el tema, el gobernador, Edgar Córdova, recordó que existen 7 compromisos establecidos y aprobados por los integrantes del Consejo de Seguridad; compromisos que al decir de la autoridad, ya deben estar ejecutándose.
Precisamente, conocer el avance de las actividades relacionadas con la seguridad colectiva, es lo que se hará en la reunión que comenzará a las 10h00 y se extenderá hasta el mediodía, luego de lo cual habrá un espacio para informar a la prensa.
Entre los compromisos pautados en la primera reunión estuvieron las solicitudes al Ministerio del Interior el incremento de personal policial, parque automotor, de la implementación logística, así como de las partidas presupuestarias de mantenimiento y combustible. Además solicitar la construcción y adecuación de las Unidades de Policía Comunitaria.
También que los municipios de esta provincia, dentro de sus respectivas jurisdicciones dicten las Ordenanzas de control sobre el Uso y Ocupación de Suelo para que determinen el lugar donde deberán funcionar y ubicarse los establecimientos de diversión nocturna y venta de bebidas alcohólicas.
Así mismo se estableció que el Comando Provincial de Policía de El Oro elabore un Plan Integral de Seguridad Ciudadana de la Provincia de El Oro, para conocimiento y posterior Aprobación por parte del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana. 
Por otra parte se ofició a la Policía, al Ejército y a la Marina para que intensifiquen los operativos conjuntos contra la delincuencia y que la Fiscalía participe cuando los casos lo ameriten.

REGANTES E INSTITUCIONES DEL EJECUTIVO CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO PROVINCIAL DELINEAN CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE RIEGO
El viernes 14 de octubre, convocados por la SENPLADES Zonal 7 – Sur, se reunieron el Presidente de la Asociación de Regantes de la provincia de Loja, Edmundo Pinzón y varios representantes de las Juntas de Regantes con el Director de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, Kevin Jiménez; Gerentes de las Empresas Públicas Ridrensur y Deprosur; y delegado del MAGAP.
 La finalidad de la reunión fue delinear las estrategias necesarias y definir una hoja de ruta de trabajo conjunto para la consolidación del Plan Provincial de Riego, que es responsabilidad del Gobierno Provincial de Loja.
 La construcción del Plan Provincial de Riego requiere un trabajo articulado entre las Juntas de Regantes, instituciones del Ejecutivo y el sector privado, por ello que es necesario unir todas las visiones de los actores, para poder dar respuesta a las necesidades de este importante sector productivo, señaló Kevin Jiménez, director de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la SENPLADES Zonal 7 – Sur.
 Agregó que luego que el Consejo Nacional de Competencias (CNC) entregó al Gobierno Provincial de Loja, la competencia de planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego y drenaje cumpliendo así el mandato establecido en la Constitución y en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) se requiere trabajar en el desarrollo de proyectos en el marco de un Plan Provincial de Riego.
 Por ello, en este espacio se discutieron y recogieron las necesidades de información y gestión de los Regantes.  Como acuerdo de la reunión los representantes de las Juntas de Regantes nominaron a sus delegados para que participen directamente en los siguientes pasos para la construcción del Plan Provincial de Riego que será liderado por el Gobierno Provincial de Loja.

Tercer Encuentro Binacional el 25 de octubre
EMPRESARIOS ECUATORIANOS
CON OPORTUNIDAD DE
NEGOCIAR EN CHICLAYO (PERÚ)
Este 25 de Octubre en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque en Chiclayo (Perú), se realizará el tercer Encuentro Empresarial Bilateralecuatoriano-peruano, para consolidar y aumentar el flujo comercial entre los dos países.
Así lo anunciaron, Alberto Franco, coordinador regional de Relaciones Exteriores y Rosi Guzmán, coordinadora del Plan Binacional, capítulo Ecuador, en  la rueda de prensa, ofrecida junto con el gobernador, Edgar Córdova y el cónsul del Perú en El Oro, Efraín Saavedra.
El Encuentro Empresarial Bilateral, sector PYME está dirigido para empresas ecuatorianas, debidamente formalizadas en los sectores potenciales como: alimentos, construcción, metalmecánica, textiles, calzado, artesanías y turismo.
La técnica de Plan Binacional manifestó que se han realizado las invitaciones para que los empresarios ecuatorianos no falten a esta cita, que en consideración de Guzmán, es una oportunidad  para mejorar e incrementar el intercambio comercial.
“Por tercera vez consecutiva, somos parte de la organización para el encuentro, el 2009 fue el primer año que se realizó este evento en Piura, en el 2010 se lo organizó en Loja y contamos con la presencia de más  129 empresas del ecuador y 40 empresas peruanas, ya para este año esperamos un incremento de las empresas tanto peruanas como ecuatorianas, aseveró Guzmán.
Por su parte Edgar Córdova, en su intervención manifestó que desde que se firmó el acuerdo de paz entre Ecuador y Perú se ha conseguido el desarrollo de los dos pueblos, más aún con el actual Gobierno que ha generado la unión con el vecino país.
“Estos encuentros binacionales  nos ayudan  a fortalecer nuestra zona sur y la zona norte del Perú, es bueno que haya ese intercambio de información para poder desarrollar la parte económica, empresarial, industrial y  turística”, opinó el ejecutivo provincial.

Por pescar en mar territorial ecuatoriano
DOS EMBARCACIONES
PERUANAS DETENIDAS
Que dos embarcaciones de bandera peruana: “Poseidón” -con número de matrícula ZS-32430-BM- y “Laura Lizeth” -sin matrícula- fueron aprehendidas por agentes fue lo que informó la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro,
Según el reporte de la DIRNEA, el pasado  15 de Octubre, el B.A.E. “Quisquís” y la lancha guardacostas “Río Chone”, realizaban patrullajes de control, cuando se toparon con los botes.
El informe de los agentes señala que a bordo de las embarcaciones estaban 4 y 6 tripulantes de nacionalidad peruana, respectivamente, quienes se encontraban realizando faena de pesca artesanal dentro del mar territorial ecuatoriano, portando 550 libras aproximadamente de pescado de diferente variedad.
Las embarcaciones y tripulación arribaron a Puerto Bolívar el 16 de Octubre de 2011 en horas de la mañana y fueron puestas a órdenes del Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, para los trámites legales correspondientes.

Interesados pueden inscribirse hasta el 20 de octubre
EN EL ORO SE SOCIALIZÓ EL
RECLUTAMIENTO PARA POLICÍAS
Quienes estén interesados en ser parte de la Policía Nacional del Ecuador aún están a tiempo de inscribirse a las postulaciones que para el efecto se están receptando, a través de la página www.dgp-polinal.gov.ec/reclutamiento.
Sobre el tema, el gobernador de El Oro, Edgar Córdova y el Crnl. E.M. Edmundo Mera, comandante de la Policía de El Oro, brindaron detalles sobre el proceso de reclutamiento.
De acuerdo con el ejecutivo provincial, existe la voluntad del Gobierno para consagrar una política pública en materia de seguridad integral; por tal motivo se desea reforzar las filas policiales.
“Siendo que la Policía Nacional es una institución que trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior estamos socializando la invitación para los jóvenes que deseen ingresar como aspirantes a policías”, mencionó la autoridad.
De su parte, el comandante Mera, explicó que para el reclutamiento de los postulantes, está habilitada la página www.dgp-polinal.gov.ec/reclutamiento, en la cual encontrarán un link que al abrirlo despliega una serie de requisitos (datos personales y más información) que deben ser llenados para primero registrarse como usuario.
“Luego de cumplir con algunos pasos y llenar los datos requeridos, inmediatamente aplicarán para el llamamiento que se encuentra activo. Es importante señalar que inscribirse como usuario no significa de que pueda ser tomado en cuenta para este llamamiento, necesariamente tendrá que cumplir con la aplicación al llamamiento para que puedan ser escogidos”, indicó Mera.
Adicionalmente, el comandante señaló que existía oportunidad para aquellos ciudadanos que deseaban incorporarse a la Policía Nacional como conductores de vehículos.
En dicho caso, los aspirantes deberán contar con un título de chofer profesional y con la licencia tipo C, D, o E. Además tendrán que presentar los documentos que se indican en la página electrónica.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...