viernes, 16 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Grave denuncia de concejal Washington López Machuca
ALCALDE FALQUEZ Y MAYORIA DEL CONCEJO MUNICIPAL
ARRIENDAN  PARA PISCINAS CAMARONERAS TERRENOS
DESTINADOS PARA LAGUNAS DE  OXIDACION EN MACHALA
Luego echaban la culpa a Tripleoro

En una comunicación dirigida al alcalde Falquez, el concejal Washington López Machuca, solicita la revocatoria de una resolución que permite dar en arriendo para camaroneras, los terrenos destinados para construir las lagunas de oxidación, este blog informativo reproduce textualmente la comunicación de marras:

Señor Alcalde:
Como concejal de esta administración Municipal, he  demostrado permanentemente mi compromiso  de contribuir con el  desarrollo de la ciudad,  lo que ha implicado ser crítico de algunos actos administrativos que ponen en riesgo el régimen legal constituido.

Motivado por la preocupación de que el Concejo Municipal de Machala esté vulnerando los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución de la República del Ecuador  artículos  71 y 73; y la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; solicite  mediante Oficio No. 021-2012-SC-C-WLM solicite a usted muy comedidamente, se entregue a mi favor la resolución Municipal con la que se dio en arrendamiento las pozas de oxidación ubicadas en el   Sur de esta ciudad, y con esto conocer  bajo que  fundamentos e intereses institucionales se dictó esta norma.

Con fecha 27 de febrero del 2012, el Dr. Jonny Zavala Pineda Secretario General mediante oficio No. 1134 SGMM entrego  a mi favor la Resolución Municipal No. 137-2011-S.O. en la que se manifiesta lo siguiente:

“AUTORIZAR AL SEÑOR ALCALDE PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS SOLEMNIDADES LEGALES, OTORGAR EN ARRENDAMIENTO LOS TERRENOS DESTINADOS PARA LA PISCINA DE OXIDACION, UBICADOS EN EL SECTOR NORTE Y SUR DE LA CIUDAD DE MACHALA CON LA FINALIDAD DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y DAR SEGURIDAD LA  PROPIEDAD MANTENIENDOLAS LIMPIAS Y EVITAR LAS INVASIONES O ASENTAMIENTO POBLACIONAL, DEBIENDO EXISTIR UNA CLAUSULA ESPECIAL EN QUE SE MANIFIESTE QUE DICHO CONTRATO QUEDA SIN EFECTO AL MOMENTO EN QUE LA ENTIDAD MUNICIPAL LO REQUIERA PARA PRESTAR UN SERVICIO PUBLICO, CON UN PLAZO DE UN AÑO DESDE LA SUSCRIPCION….”.[1]

Una vez finalizado el plazo del contrato de arrendamiento del 2011, el Concejo Municipal en el año 2012 con  mayoría, aprueba nuevamente el arriendo de las pozas de oxidación mediante  Resolución Municipal No. 052-2012-S.O, la misma que señala:

“AUTORIZAR AL SEÑOR ALCALDE PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS SOLEMNIDADES LEGALES, OTORGAR EN ARRENDAMIENTO LOS TERRENOS DESTINADOS PARA LA PISCINA DE OXIDACION, UBICADOS EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MACHALA, ADYACENTES AL BARRIO LUZ DE AMERICA, CON LA FINALIDAD DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y DAR SEGURIDAD A LA PROPIEDAD, MANTENIENDOLAS LIMPIAS Y EVITAR LAS INVASIONES O ASENTAMIENTO POBLACIONAL, DEBIENDO EXISTIR UNA CLAUSULA ESPECIAL EN QUE SE MANIFIESTE QUE DICHO CONTRATO QUEDA SIN EFECTO AL MOMENTO EN QUE LA ENTIDAD MUNICIPAL LO REQUIERA PARA PRESTAR UN SERVICIO PUBLICO, CON UN PLAZO DE UN AÑO DESDE LA SUSCRIPCION….”

Estos actos ratificados por el Concejo Cantonal de Machala, afectan directamente a grandes zonas de protección especial determinadas por el  Plan de Desarrollo Urbano vigente por la NO depuración de las aguas residuales de la ciudad, así como a sectores económicos como la pesca   y el camarón. Ciertamente la responsabilidad directa la tiene la empresa de economía mixta TRIPLEORO CEM, sin embargo esto dicho  no  deslinda las que le asiste al Concejo Cantonal de Machala por omisión.

Entre las funciones que tienen los  Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización encontramos aquellas que propenden al desarrollo amigable con la naturaleza como medio para alcanzar el buen vivir; tales como:

Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales (Art. 54 literal a del COOTAD); y
Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales (Art. 54 literal k del COOTAD).

Y competencias constitucionales y exclusivas  como:

Establecer de forma progresiva, sistemas de gestión integral de desechos, a fin de eliminar los vertidos contaminantes en ríos, lagos, lagunas, quebradas, esteros o mar, aguas residuales y provenientes de redes de alcantarillados, público o privado, así como eliminar el vertido en redes de alcantarillado (Art. 136 del  COOTAD).
Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley (Art. 137 del  COOTAD).

Por lo expuesto, a usted muy comedidamente quiero sugerirle  y proponerle lo siguiente:

Se revise la factibilidad técnica del funcionamiento de las pozas de oxidación ubicadas al sur de Machala, a fin de depurar las aguas servidas y evitar la contaminación del estero y al medio ambiente. 
Se analice la ejecución de la  Política 4. 4. Literal a) Del Plan Nacional Para El Buen Vivir 2009-2013, a fin de prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental como aporte para el mejoramiento  de la calidad de vida.
Para efecto de los artículos precedentes, se deberá revocar la resolución dictada por el concejo cantonal de Machala en la que se autoriza el arrendamiento de estas pozas de oxidación así como del contrato correspondiente. 
Con el funcionamiento adecuado e integral de las pozas de oxidación, se pueden establecer proyectos  ecoturístico en el área, como también pueden ser reutilizadas las aguas para el riego de las áreas verdes de gran extensión como el futuro Parque Urbano Recreacional que se construirá en los predios del Ex Aeropuerto General Manuel Serrano.

Sin otro particular y  deseando que la presente cuente con la atención necesaria, me despido reiterando mi sentimiento de estima y consideración.
Atentamente,
ARQ. WASHINGTON LOPEZ MACHUCA
CONCEJAL PRINCIPAL DE MACHALA


El lunes 19 de marzo
PROBABLE VISITA DE CORREA  A EL ORO
*Llegaría a tres cantones afectados por lluvias
Aunque todavía no es oficial, se estaría preparando la visita del Jefe de Estado a tres cantones orenses afectados por las lluvias, jurisdicciones a las que llegará para constatar daños y la ayuda que les han otorgado las distintas instituciones estatales de la provincia.
Sobre el tema, el Gobernador Edgar Córdova, dijo que conocía del interés del presidente, Rafael Correa, en visitar personalmente algunas áreas que han sufrido severos daños en el sistema vial como consecuencia de los derrumbes.
Si bien el ejecutivo provincial no dio detalles del potencial periplo presidencial, dejó entrever la posibilidad de que el mandatario vaya a las zonas que quedaron aisladas y que departa con las personas de esas comunidades.
Así mismo, el Gobernador dijo que estaba esperando la confirmación de la visita de Correa y la aceptación de una agenda del recorrido por parte de la Presidencia de la República.


En provincias declaradas en emergencia
ENTREGAN RECURSOS PARA ENFRENTAR
EFECTOS DE ESTACIÓN INVERNAL
 Una cantidad fija de 40 millones 200 mil dólares, correspondiente a la reliquidación de las rentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del año 2.010, fueron asignados, en un 70%, a los Gobiernos Municipales y el 30% a los Gobiernos Provinciales.
 Los gobiernos provinciales de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja han comenzado a recibir las transferencias en el marco de la declaratoria del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos de la estación invernal.
 “Siempre ha existido la preocupación y ahora con mayor razón frente a la situación que estamos viviendo. Hay un contacto directo con el Gobierno Nacional, para trabajar de manera articulada,  en beneficio de las provincias afectadas”, dijo el presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes, durante una rueda de prensa, donde estuvo acompañado del Prefecto de los Ríos, Marco Troya y el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano.
 Destacó que los mencionados recursos económicos forman parte de los acuerdos puntuales establecidos con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas.
 ATENCIÓN INMEDIATA
El Presidente del CONGOPE añadió que desde el primer momento en que hubo los desbordamientos de ríos, cierre de vías, deslizamientos, han recibido apoyo del Gobierno Central a través del Ministerio de Transporte, Secretaría de Riesgos, Ministerio de Defensa, entre otras entidades estatales. “En el caso de El Oro, incluso nos facilitaron un helicóptero donde se transportó raciones alimenticias y agua para los sectores aislados y también para llevar alimentos a más de 500 mil aves que estaban totalmente aisladas”, insistió.
 Frente a esta realidad, y una vez consolidada la declaratoria de emergencia, existe el planteamiento del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales para analizar la posibilidad de agilizar la transferencia de recursos económicos a fin de que sean invertidos en urgentes obras de mitigación. Inclusive la propuesta consiste en la aplicación de la fórmula 80/20: el 80% financiado por el Gobierno Nacional y el 20% por parte de los GADs, proveniente de sus respectivos presupuestos.
 Señaló como ejemplo que en el año 2008, por decisión política del Presidente Correa, los Gobiernos Autónomos Provinciales recibieron 10 millones de dólares, como asignación extra presupuestaria, no reembolsable a través del Banco del Estado, destinada a la ejecución de obras de vialidad y de infraestructura en cada una de las jurisdicciones. Inclusive un porcentaje de la transferencia fue subsidiada por la entidad financiera. 


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Qué pena da conocer los atropellos a la razón y el buen vivir por parte del alcalde Falquez y mayoría del Consejo Municipal de Machala, que teniendo los terrenos para construir las pozas de oxidación, lejos de gestionar la construcción de una obra básica, hayan procedido a dar en arriendo estos terrenos para que funcionen camaroneras

Pero eso sí Falquez y su concejo servil, han construido obras relumbronas dejando agua potable y alcantarillado, totalmente relegados y no vayan a salir con que Tripleoro era la culpable cuando la responsabilidad era compartida ya que la municipalidad de Machala formaba parte de la empresa y el alcalde su Presidente

A otro perro con ese cuento, dice Macario Serrano cada mañana en Radio Vía y tiene razón, esconden las verdades como por ejemplo ¿Cómo se adjudicó y a quien el contrato para la construcción del paso a desnivel? ¿Por qué la presencia de volquetes de Patridasa en las obras de regeneración? Patricio Jara, dueño de esta compañía es socio de diario Correo y se dice que allí tienen acciones Falquez o su consorte. ¿Qué está pasando?

Se fue Tripleoro pero detrás debieran  irse el alcalde y los concejales cómplices del despropósito denunciado por el concejal Washington López Machuca de arrendar los terrenos donde deben estar, desde hace muchos años, las pozas  de oxidación y un pozas camaroneras. Ahora vaya usted a saber si no fueron arrendas para algún “pana del alma”

Señor Gobernador, usted como hombre honesto debe salir en defensa de Machala y denunciar ante el señor Presidente Correa de este atentado al buen vivir y proteger a los moradores de esta ciudad, duramente afectados por la contaminación de sus esteros, dígase: Macho, Salinas, Huaylá, el canal de Jambelí. De donde salen los cangrejos, conchas y pescados que llegan a la mesa de los machaleños

Recordemos que la instalación de redes para el agua potable de Machala se la hizo en el gobierno de Febres Cordero con tubería de asbesto cemento y no de hierro dúctil como aconsejaban los técnicos y que de paso ya se habían contratado. Falquez fue Gobernador de León y era su tigre, digo por lo de la tigrera.

Si nos quedamos callados nos convertiremos en cómplices de estos desatinos, así es que a luchar juntos para impedir se siga afectando a esta salitrosa ciudad por quienes han hecho de la política una cuchara y medio corrupto de enriquecimiento ilícito. Hasta pronto


Avanza proceso para construcción del SIS en Machala
GOBERNADOR PARTICIPÓ EN
REUNIÓN SOBRE ECU 911
Obtener información y capacitación sobre el Sistema Integrado de Seguridad, SIS Ecu 911 fue el motivo por el cual, el Gobernador Edgar Córdova, asistió a la reunión planificada por el Ministerio del Interior y el Ministerio Coordinador de Seguridad.
De acuerdo con el ejecutivo provincial en la sesión de trabajo, realizada en Guayaquil, pudo conocer los resultados de las políticas de seguridad y el avance de la implementación del SIS Ecu 911, que este año tendrá cobertura nacional.
De hecho, dijo el Gobernador, que en El Oro habrá un centro SIS Ecu 911, el cual será construido en Machala, en un terreno que otorgará la Municipalidad de Machala, en el suroeste de la urbe.
“Tengo entendido que el proceso de la adquisición del terreno ya está avanzado y que la Municipalidad de Machala ha publicado la Resolución Administrativa con la cual ha declarado de utilidad pública el solar donde se construirá el Centro SIS”, mencionó la autoridad.
En efecto, el cabildo machaleño emitió la Resolución Administrativa Nº 24 en la cual declara de utilidad pública al predio y considera su ocupación inmediata con fines de expropiación.
Así mismo, Córdova manifestó que en la reunión también se habló sobre la desconcentración de los Servicios de Seguridad en Territorio, Sistema de Red Troncalizada de la Policía Nacional Fase 1, Reestructuración Integral del Sistema Educativo, Programa los más buscados, Brigadas Barriales, Alarmas Comunitarias (Botones de Pánico), y Proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana
Al mencionado encuentro asistieron los gobernadores y comandantes provinciales de Policía de las provincias, del país. Esta iniciativa fue convocada por el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano y el ministro del Interior, José Serrano; además de la asistencia de María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.


ARENILLAS
PLAN BINACIONAL Y GAD ARENILLAS FIRMARON
CONVENIO PARA ALCANTARILLADO DE 6 CIUDADELAS‏
Arenillas.- La Mañana de hoy mediante acto cumplido en el Salón Auditórium Municipal se llevó a efecto la firma del convenio entre el Plan Binacional y el GAD Municipal de este cantón para la Construcción de Alcantarillado Sanitario para la ciudadela Libertad, Los Alamos, San Francisco de Asís, Paraíso, 1º de Noviembre y 25 de Diciembre, por un monto de UN MILLON TREINTA Y TRES MIL DOSCIENTOS VEINTE Y CUATRO 62/100 DOLARES.
 Para el desarrollo de este acto se contó con la presencia de moradores de las ciudadelas favorecidas con tan importante obra para lo cual el Plan Binacional aporta con OCHOCIENTOS MIL DOLARES, en tanto que el GAD Arenillas pondrá como contraparte DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MIL DOSCIENTOS VENTICUATRO 62/100 DOLARES.
 El Dr. Marcelo Torres, Director Ejecutivo del Plan Binacional en su intervención destacó la forma como la entidad que representa viene atendiendo a los sectores fronterizos y de manera especial al cantón Arenillas donde en los últimos dos años se han ejecutado obras de significativa importancia, lo que unido al convenio que se firmó esta mañana el monto se aproxima a los dos millones de dólares, cuya contraparte municipal bordea el medio millón de dólares, tarea en la que está dispuesto a seguir trabajando en beneficio de la comunidad arenillense.
 Franklin Jiménez por su parte, expresó su agradecimiento al Gobierno de la revolución ciudadana así como al Plan Binacional por atender las necesidades más elementales del cantón, la firma de este convenio es el producto de una serie de gestiones emprendidas a fin de solucionar problemas gravitantes que mantienen vigente los sectores marginales desde su creación, tarea en la que no desmayará su administración municipal, hoy firmamos con el Plan Binacional, muy pronto esperamos firmar con el Banco del Estado la ejecución de obras similares para otras ciudadelas de la ciudad, concluyó.
 También formaron parte de tan importante acto el  Ec. Gary Vera Pinargote Gerente del Plan Binacional, el Prof. Héctor Betancourt, Vicealcalde del cantón, los concejales Gerardo Salvatierra y Ducy Román de Rojas, Presidentes de cada una de las ciudadelas beneficiarias y moradores de tan importante sector, además representantes de los medios de comunicación de la localidad.


Por las lluvias, en El Oro
MIES CONTABILIZÓ A
1.567 FAMILIAS AFECTADAS
*Datos actualizados al 12 de marzo
Que en El Oro, 6.078 personas y 1.567 familias son las afectadas como consecuencia de eventos asociados con las lluvias, hasta el 12 de marzo anterior  , en El Oro, fue lo que reportó la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-.
De acuerdo con Jandry Vilela, director del MIES provincial, ante estos hechos la dependencia ha procedido a la habilitación de albergues;  entrega de 1.567 raciones de  alimentos y bidones  agua purificada más 1.167 paquetes de aseo personal.
Así mismo, señaló que en el caso de las  4 familias que perdieron sus casas (en el barrio La Merced-Piñas) se les entregó  enseres del hogar, ayuda sicológica y se los alojó en la escuela Federico González Suárez.
Según las estadísticas del MIES provincial, las familias albergadas suman 95 y están compuestas por 461 personas. Los afectados se distribuyeron de la siguiente manera: 17 familias (72 personas) en Santa Rosa; y 47 familias (181 personas) en Piñas, cabecera cantonal.
Mientras que en el área rural de la jurisdicción piñasiense (Capiro, Saracay, La Bocana y El Prado) se han contabilizado a 21 familias afectadas (88 personas).También hay 8 familias albergadas en Balsas (22 personas)   y 2 familias (13 personas) en Marcabelí.
En cuanto a las comunidades aisladas por el corte de caminos y carreteras, los datos señalan que hay 1.472 familias (5.617 personas) que sufren el citado inconveniente. De ellas 713 (2.582 personas) son de las zonas rurales de Piñas: Capiro, Conchicola, Tahuín, El Prado San José, Nueva Esperanza, La Lejanita, Saracay, Piedras, El Recuerdo, La Libertad, San Pedro, El Palto, Mochata, San Roque y Guerra.
En la zona rural de Zaruma, los aislados se cuentan en 650 familias con 2.600 personas en la parroquia  Guanazán, en los sitios: Pasaloma, Cochaguro, Guartiguro, Quichinquiri, Chuscapa, Shugìn, Marinchiri, El Castillo, Maige, Cusungu, Ligecho, San Simón, La Chocha y  Sincalle.
También hay 100 familias aisladas (400 personas) en 11 comunidades del cantón Chilla; mientras que en el cantón Atahualpa se han registrado a 9 familias (35 personas) de las localidades Busa y Sitio Nuevo.


Mañana sábado en la Feria Mundial del Banano
ALIANZA PAIS DE EL ORO REALIZARA
ENCUENTRO DE INTERCULTURALIDAD
Mañana  sábado 17 de Marzo,  la Coordinadora Provincial de Alianza PAIS en El Oro tiene previsto realizar un masivo “Encuentro de Interculturalidad” como demostración de respaldo al presidente de la República Rafael Correa, y al Proyecto Político de la Revolución Ciudadana. 
Para este acto, la dirigencia de este movimiento prevé la asistencia de más 3.000 personas provenientes de todos los cantones de la provincia, quienes  se concentraran a partir de las 12h00 en la Feria Mundial del Banano donde se llevara a cabo el Encuentro Provincial de Interculturalidad en el cual se desarrollarán  varios actos culturales y artísticos.
Representantes de “El Comité  de la Revolución Ciudadana  de  Profesionales y Actores Sociales”, y la Coordinadora del Movimiento PAIS de el Oro, realizaron una cordial invitación a todos y todas las trabajadoras del campo y la ciudad, autoridades, lideres barriales, organizaciones sociales, comerciantes, montubios, campesinos, indígenas, afro-ecuatorianos, y a toda la ciudadanía en general para que participen activamente de estos actos.


Control de peso, calidad y precios de víveres
COMISARÍA DE POLICÍA DE
MACHALA EN OPERATIVOS
El decomiso de 10 balanzas en los locales de venta de víveres en los alrededores del mercado central de Machala, marcaron el inicio de un ciclo de operativos de control de calidad, cantidad, peso y precio emprendido por la Comisaría Primera de Policía.
El pasado miércoles, la comisaria, Yéssica Guerrero, visitó tiendas de abastos de los comerciantes informales que se encuentran ubicados en las aceras de las calles Juan Montalvo, Pasaje y  Guabo; en donde decomisó 10 balanzas adulteradas.
Según la comisaria, pudo observar que cuando en un establecimiento se procedía a controlar que las balanzas marcaran el peso correcto, los vendedores vecinos, afanosamente trataban de regular las de ellos antes de que llegara la autoridad a sus locales.
“Esta actitud demuestra el fraude que estarían cometiendo algunos vendedores; por eso recomendamos a los compradores que se aseguren que cuando les despachen les den el peso exacto de lo que compren”, manifestó la funcionaria.
La comisaria hizo un llamado a quienes se sienta estafados para que denuncien a los vendedores  que estén expendiendo productos con peso irregular de caliada dudosa. “ Lo único que deben hacer es acercarse a la Comisaría para que proporcionen datos y referencias del lugar. La denuncia puede ser anónima”, señaló Guerrero.


MARCABELÍ
MAÑANA CLAUSURA DE CURSOS VACACIONALES 2012
(Pedro Manuel Román).-Los cursos vacacionales que se vinieron realizando con el apoyo del Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales a través del Departamento de Promoción Cultural que lo dirige el Lcdo. Denis Elizalde y la Comisión de Educación Cultura y Deportes que la Preside el Concejal Eduardo Añazco, ha previsto mediante un programa especial clausurarlos mañana viernes 16 de marzo del 2012 a las 14h00 en el salón de actos de la escuela Luis Enrique Córdova.
Los cursos que se dictaron fueron gratuitos y dirigidos a unos 300 niños, niñas y jóvenes, en los temas de dibujo, pintura, manualidades, danza, teatro, informática, fútbol y natación, donde los alumnos que participaron,  salieron muy contentos  y satisfechos de esas nuevas enseñanzas que adquirieron y sobre todo por haber aprovechado bien sus vacaciones.
Denis Elizalde,  indicó que en la clausura se estará haciendo la presentación de obras de teatro con la actuación de los alumnos del curso de teatro, así como también coreografías con la presentación de las niñas del curso de danza, de la misma manera se estarán realizando la entrega de certificados a todos los participantes, para lo cual se han cursado  invitaciones a las principales autoridades del Cantón,  a los padres de familia de los niños que asistieron y de manera especial se contará con la presencia de la estrella del fútbol ecuatoriano "El Cuchillo Fernández" jugador del EMELEC Sporting Club, por lo que se extiende la cordial invitación a la ciudadanía para que esté presente en este acto.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125



PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...