lunes, 29 de enero de 2018

                          NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Sería de frente y sin gagueos!
EL FORO DE MUJERES PROMUEVE
DEBATE ENTRE LENIN Y CORREA
Señalan que se deberá tratar constitucionalidad del proceso de convocatoria a consulta y alcance de cada pregunta

El Foro Nacional Mujeres Ecuatorianas envió una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, solicitando un debate electoral con el objetivo de "informar sobre el alcance y contenido de cada una de las preguntas sometidas a consideración de la ciudadanía" en la consulta popular del próximo 4 de febrero. El Foro pide que se realice este debate entre el presidente Lenín Moreno junto a una autoridad de su confianza y el expresidente Rafael Correa con una persona de su organización.
A través de una carta suscrita por Katerin Paredes, coordinadora Nacional del Foro, explican que el pedido lo realizan porque han visto la necesidad de hacer una campaña que informe y permita elementos de  reflexión y análisis a la población, debido a que “se han trasgredido expresas disposiciones legales y constitucionales” en este proceso.
En este sentido, solicitan al CNE que se realice un debate con actores políticos de las dos tendencias: por el sí,  el presidente Lenín Moreno y una autoridad de su confianza que lo acompañe; y por la tendencia del no, el expresidente Rafael Correa y otra persona de su organización que represente esta posición.
Consideran que los temas a tratar debe ser la constitucionalidad del proceso de convocatoria a consulta y el alcance y contenido de cada una de las preguntas que se plantearon en la consulta popular. Recalcan que el medio de comunicación a cargo del debate “deberá garantizar una conducción objetiva y las condiciones para una justa participación”.
El documento indica que el artículo 38 del Reglamento de Promoción Electoral, “responsabiliza al Consejo Nacional Electoral de la promoción de los debates electorales, foros virtuales y mesas de diálogos con las organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales, los cuales se regularán a través de los instrumentos, que para el efecto, expida el Consejo Nacional Electoral.”
Además, piden al CNE que se vigile el cumplimiento del artículo 72 de la Ley Orgánica de Comunicación, que dice que durante los procesos de campaña electoral los medios de comunicación propenderán a que los distintos movimientos y partidos políticos participen en igualdad de condiciones en los debates, entrevistas y programas de opinión.
Ingresando a este link puede leer el contenido completo de la carta enviada por el Foro: https://write.as/foronacmujeres/debate_consultaecuador

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Cada día se deteriora más la imagen de nuestro país en el concierto internacional y las “ocurrencias” del presidente Moreno son catalogadas como idioteces.

Inaugurar un parque y ponerlo a disposición de los jóvenes y de los niños para que hagan el amor, demuestra una tara presidencial y la complementa señalando que los novios y las novias también deberían “aprovechar” el parque.

Ahora, luego del atentado criminal en San Lorenzo, Esmeraldas, el mandatario atribuyendo estas acciones al narcotráfico, señalo que pedirá asesoría a Colombia y EE.UU, para combatirlo. Solo le faltó solicitar ayuda a México, aunque debe estar pensándolo.

En esos países crece esta actividad pero el cuántico cree que están luciéndose y les pide asesoría, luego PEDIRA UNA BASE GRINGA PARA ENFRENTAR AL NARCOTRAFICO ya el posible autoatentado, experiencia neoliberal, se puso en marcha y justificará con ello el regreso de la Base en Manta.

Claro que sobre el regreso de esa base, dijo que no lo permitirá. Pero ¿Como creer a un traidor?

Mientras a Correa, con números y análisis profundos de su gestión, lo ponen como ejemplo de economía social a nivel internacional al Cuántico Traidor mejor economizan palabras para describir sus estupideces.

Bueno pero muy en,  el fondo a la derecha, Lenin puja por ganar la Consulta Popular e impulsar el neoliberalismo que tanto le ha gustado y que lo ocultó muy celosamente, guardándolo bajo llave que la tiene el Larrea.

Dejo de hablar, o nunca lo hiso, de los Paraísos Fiscales y hacia allá posa sus miradas cargadas de ambición para su retiro que no será muy digno que digamos.

Pero en contraparte el pueblo soberano del Ecuador demostrara el próximo domingo 4 que NO está dispuesto a permitir se oficialice el Reparto de la Patria entre neoliberales, la izquierda boba y por supuesto la resucitada partidocracia con Abdala, Nebot, Lucio y Lassos,  que se la quieren llevar por pedazos….Hasta pronto

Listos para consulta
SE CUMPLIO ULTIMO SIMULACRO
ELECTORAL EN ESTA PROVINCIA
 Con el cumplimiento del Segundo Simulacro Electoral, desarrollado ayer y la activación de 73 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, el Consejo Nacional Electoral tiene todo listo para el proceso de elecciones de Referéndum y Consulta Popular 2018 en El Oro.
El último simulacro electoral se llevó afecto a las 10H00 de este domingo, en las instalaciones del colegio de Bachillerato “Nueve de Octubre” de Machala, con la presencia de autoridades de la provincia, representes de las organizaciones políticas, integrantes de la mesa de Seguridad Electoral y medios de comunicación.
Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral de El Oro calificó le exitosa a la jornada del Segundo Simulacro Electoral, donde una vez más se pusieron a prueba los procesos escaneo y transmisión de las actas de escrutinio desde los recintos de Transmisión y Publicación de Actas y el flujo de las actas que llegan al Centro de Procesamientos de Resultados, ubicado en el colegio, Ismael Pérez Pazmiño.
Aguilera, señaló que hasta el momento se han cumplido con absoluta responsabilidad cada uno de los hitos electorales y que a partir del jueves 1 de febrero se procederá con las elecciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada; el viernes 02 de febrero el sufragio de 34 ciudadanos que ejercerán la votación desde su domicilio, con el programa Voto en Casa.
A partir de las 12H00 se inició con el simulacro de instalación de la sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral pudiendo escuchar el escrutinio de las actas de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria y Voto en Casa.
Mientras que el domingo 4 de febrero, 529.919 electores ejercerán el sufragio; de estos 259.926 son mujeres y 270.094 son hombres; encontrándose 192 recintos habilitados, en los 14 cantones de la provincia, con la activación de 1.462 Juntas Receptoras del Voto.
Adicionalmente la ciudadanía que acudió al simulacro pudo constatar el trabajo que cumplirán las Mesas de Información y Mesas de Atención Preferente, que el domingo 4 de febrero estarán ubicadas en la entrada de los recintos electorales, a la disposición de los ciudadanos que así lo requieran.

Cuando florecen Los Guayacanes
ARENILLAS SE VISTE DE AMARILLO
Y EL TURISMO SE LE MULTIPLICA
Un bello color amarillo cubre en estos últimos días de enero el manto de la campiña arenillense dando un espectáculo hermoso por el florecimiento de los guayacanes, en la reserva ecológica, maravilla natural única que se divisa en el sur occidente del Ecuador.
El paisaje natural es apreciado por quienes se trasladan por la vía Panamericana por las diferentes ciudades del Ecuador, y a su vez a quienes viajan hacia el vecino país del Perú.
Esta maravilla se da en los primeros y últimos días de enero de cada año por el aparecimiento de las lluvias. En estos días que muchas personas viajan a Zapotillo, Cazaderos y otros lugares de la provincia de Loja a presenciar el florecimiento de los guayacanes, los arenillenses también están con este paisaje natural y por ello, se han preparado para recibir la visita de los turistas de todas partes a apreciar este regalo de la naturaleza que se produce en estos días del mes de enero.
Además de ser testigo de este espectáculo natural que produce este bosque seco de la reserva ecológica de Arenillas, los turistas pueden encontrar alrededor de 140 especies de aves, 60 variedades de árboles y 50 especies de mamíferos y recorrer los senderos de la campiña arenillense y de la reserva.
El bosque seco de la reserva ecológica está ubicado entre ex control militar El Telégrafo y la Y de la Aduana.
Arenillas también ofrece para los turistas otras maravillas naturales como son Puerto Pitaya, Las Cascadas El Blanco, Palmales, el balneario Santa Marianita, la represa Tahuín, Hillary Resort Sp,a que es unos de los centros internacionales más visitados de este cantón y todo el control fronterizo en donde encontrar maravillas naturales que apreciar y una gran gastronomía para poder degustar con su familia ahora que se acercan las festividades de carnaval.

MUNICIPIO DE PIÑAS PREPARA
CURSOS VACACIONALES.
(P.M.R.).-El Municipio de Piñas con Liga Deportiva Cantonal, organizan los cursos vacacionales, ofreciendo doce disciplinas para que las niñas, niños y jóvenes desde los 5 hasta los 17 años, puedan aprovechar su tiempo libre aprendiendo y divirtiéndose.
Las inscripciones están abiertas en la oficina de Liga Deportiva Cantonal de Piñas, ubicada en el coliseo de deportes “José Gallardo”, en esta ocasión los cursos vacacionales tienen un costo de $ 10.00 dólares por participante, dinero que será recaudado y administrado por la Rectora del Deporte, recursos que servirán para cancelar los instructores y la compra de un importante accesorio “Tablero Electrónico” para el coliseo.
Para este 2018, se oferta varias disciplinas, en las que usted podrá escoger: Natación, atletismo, fútbol, patinaje, caminatas ecológicas, básquet, tenis de mesa, taekwondo, baile y modelaje, ajedrez, ciclismo, y bailoterapia.
Es la oportunidad para que aprovechen al máximo el tiempo libre sus hijos e inscríbalos en los cursos vacacionales que ofrece el Gad municipal de Piñas con Liga Deportiva Cantonal, los entrenamientos estarán a cargo de destacados profesionales en sus diferentes ramas, inicio de clases lunes 19 de febrero, en las instalaciones del Coliseo de Deportes José Gallardo, a las 09h00

BAJO ALTO CON UN MAYOR
NUMERO DE HABITANTES
El pasado jueves 25 de enero se dio una reunión en la Comuna de Bajo Alto donde estuvieron presentes distintas autoridades entre ellas el alcalde Guillermo Serrano Carrión, Fulton Jaén Santander, presidente de la Comuna de Bajo Alto, Juan Peñafiel, Teniente Político de la parroquia de Tendales, José Santiago Peláez Oyola, concejal del cantón, Santiago Feijoo , Director del MAG, Ibsen Hernández, coordinador Nacional de Comunas, Isabel Orellana y Guada Davis de participación ciudadana y Control Social de la provincia de El Oro.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de la provincia de El Oro, había realizado la invitación al GADE municipal para que esté presente en la entrega de solicitudes, donde los aspirantes a ser parte de la comuna entregaban sus solicitudes para ser parte de esta importante comuna perteneciente al cantón El Guabo.
Mientras que por otra parte, Santiago Feijóo en su calidad de Director Provincial del MAG, había expresado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está en el deber de realizar las respectivas verificaciones y comprobar que todos los aspirantes a ser aceptados como habitantes en la comuna cumplan con todos los requisitos correspondientes que se dice en la solicitud. Enfatizó dijo también que la asamblea de los comuneros es la cumple con la función de aprobar las solicitudes para finalmente ser miembros reconocidos de la comuna.

INTERNACIONALES

PERSITEN ATENTADOS CONTRA
LA POLICIA EN COLOMBIA
Este domingo se ha producido el tercer ataque contra la Policía en Colombia en menos de 24 horas. Según Caracol, un artefacto explosivo explotó en una subestación de Buenavista, en el departamento de Bolívar, dejando varias víctimas mortales.
Esta madrugada también ocurrió un ataque con un artefacto explosivo contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el municipio de Soledad del departamento del Atlántico, que forma parte del área metropolitana de Barranquilla.
Estos ataques se suman al ocurrido este sábado en una estación de Policía ubicada en el barrio San José, de la ciudad colombiana de Barranquilla. La bomba colocada en establecimiento con antelación y activada remotamente dejó al menos 5 muertos y más de 40 personas heridas.
En relación con el primer atentado, la Policía detuvo a una persona. Se cree que la acción podría ser una represalia de bandas criminales, golpeadas por la Policía en los últimos días.

EN GOBIERNO NEOLIBERAL DE ESPAÑA CRECE
LA TRATA DE NIÑAS CON FINES SEXUALES
Organizaciones criminales captan a menores rumanas, chinas, nigerianas y a las propias españolas para obligarlas a ejercer la prostitución en España.
La trata de menores con fines de explotación sexual aumenta en España. Organizaciones criminales captan a menores rumanas, chinas, nigerianas y a las propias españolas para obligarlas a prostituirse en distintos lugares, refiere Público.
El aumento en el uso de nigerianas en esta forma de esclavitud preocupa a los investigadores. La mayoría de ellas arriban a España sin documentación o con papeles falsos. Esto se convierte en un problema porque los agentes no pueden comprobar que tienen menos de 18 años.
El grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dirigido por Félix Durán, detuvo en 2016 a 50 personas y liberó a 40 personas. 
Sin embargo, esta cifra se ha duplicado y el año pasado superó el centenar. La mayoría de las menores nigerianas padecen "violencia física y psíquica terrible". Son traídas en embarcaciones precarias e, incluso, durante el viaje son violadas.
Muchas de estas menores son enviadas a España bajo engaño, como el caso de las chinas, a quienes les aseguran que trabajarán “cuidando niños de sus compatriotas”. Apenas arriban al aeropuerto, las trasladan a pisos y las explotan sexualmente. 
En el caso de las españolas, las menores son captadas en institutos y en entornos cercanos. Son obligadas a prostituirse en clubes o a través de ofertas de empleos engañosas. 
EL DATO
El Ministerio del Interior indicó que en 2015, las víctimas de trata con fines de explotación sexual representaron el 50 por ciento del total (133 identificadas), y el otro 50 por ciento con fines de explotación laboral. TELESUR

DEPORTES

Con goleada de 6 x 2 al Sports Boys peruano
BARCELONA PRESENTO A SU PLANTILLA
EN LA CONCURRIDA NOCHE AMARILLA
 Barcelona Sporting Club, presentó su nueva plantilla para la temporada 2018 en la denominada ‘Noche Amarilla’, con la presentación del astro brasileño Kaká como invitado especial. El cuadro torero venció 6-2 al Sport Boys en el estadio Monumental.
Para el primer tiempo, Barcelona convirtió un gol te camerino. A los 18 segundos Damián Díaz centró al área para el delantero Ariel Nahuelpán que marcó el 1-0.Y al minuto 9′ llego la segunda anotación, nuevamente tras un centro al área que la zaga peruana no pudo despejar y eso aprovechó Kaká que solo empujo la pelota.
Solo minutos después al 13′ Esterilla centro para la llegada de Matías Oyola que de un potente remate anotó el 3-0. Sin embargo, al minuto 17 Sport Boys puso el descuento después de un cabezazo de Luis Tejada.
Para la media hora de partido, el conjunto peruano mejoro y llegó al área torera, pero la zaga torera controlaba bien. Al minuto 38′ los amarillos llegaron nuevamente con un disparo desde fuera del área de Nahuelpán que despejó la zaga del Sport Boys.
Antes de irse al descanso Barcelona marcó la cuarta con un pase de Díaz para Ely Esterilla que sacó un fortísimo remate de zurda que puso el 4-1 y con ese marcador se fueron al descanso.
Durante el segundo tiempo, los toreros salieron en busca de más goles y al minuto 51′ Beder Caicedo desbordó por la banda izquierda y metió un pase para Kaká que marco el 5-1. Minutos después Sport Boys llegó con peligro con un centro de Arroe para Tajima que no llegó.
Y al minuto 68′ Damián Díaz de tiro libre marcó el 6-1 para el conjunto local. Para el minuto 72′ el astro brasileño Kaká salió al cambio por Erick Castillo y solo minutos después realizó tres cambios más para probar sus nuevos refuerzos.
En los últimos diez minutos de partido, el equipo rosado pudo marcar el segundo tanto después de una buena combinación Renzo Sheput marcó el 6-2. Solo un minuto después Dinenno tuvo el séptimo gol, pero la pelota golpeó en el palo. El partido terminó con el 6-2 a favor de Barcelona en la Noche Amarilla 2018.
Pretende ahondar regionalismo deportivo
DECLARACIONES DEL ARGENTINO BARCOS
ENENGRESE LA NOCHE BLANCA DE LIGA
Declaraciones del argentino Hernán Barcos encendieron este sábado la Noche Blanca, como se denomina a la fiesta de presentación de Liga de Quito, que se realizó en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital ecuatoriana.
Uno de los jugadores más emblemáticos de la temporada anterior de los ‘albos’ tomó la palabra en la ceremonia de presentación del equipo y afirmó que “¿Saben por qué otros equipos traen jugadores de otro país para su presentación? Porque no tienen las estrellas que nosotros tenemos”.
Esas palabras, supuestamente dirigidas a Barcelona SC, que trajo a la estrella brasileña Kaká para la Noche Amarilla, fueron suficiente motivo para que las discusiones afloraran en las redes sociales y entre los aficionados al fútbol en el país suramericano.
Algunos criterios estuvieron a favor del artillero del campeonato ecuatoriano 2018 (marcó 21 tantos), como el Twitter Todo Por LDU que publicó “Hernán Barcos recordando que LIGA no necesita traer estrellas de otros lados, porque nosotros ya las tenemos en el corazón. ¡Grande Pirata!”
Mientras que otros, como la ajedrecista nacional Carla Heredia, quien a través de un video expuso su punto de vista. “No entiendo por qué el fútbol tiene ese salvo conducto y esa aclamación cuando un capitán hace esa declaración lamentable, porque minimiza a otro club, lo hace con prepotencia y señores mientras más alto se llega más humilde se debe ser”.
En el plano futbolístico, Liga venció 1-0 a Deportes Tolima de Colombia, precisamente con una anotación, de penal, de Barcos.
Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto mostraron una mejor imagen en relación a la del año pasado en la que terminaron en el octavo lugar del campeonato ecuatoriano y debieron disputar con el ganador de la Serie B, Técnico Universitario, su cupo a la Copa Sudamericana 2018     
Liga de Quito se estrenará en el torneo local jugando como visitante frente a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino). El compromiso significará la apertura de la edición 61 del certamen.

Mañana en Copa Libertadores:
INDEPENDIENTE DEL VALLE SE ENCUENTRA
EN ARGENTINA PARA MEDIR AL BANFIELD
Independiente del Valle, tropa dirigida por el técnico Gabriel Schürrer, ya se encuentra en Argentina para enfrentar a Banfield de ese país, en el duelo de ida de la segunda fase de las repescas de la Copa Libertadores, con la ilusión de acceder a la tercera instancia.
Acostumbrado a jugar la Libertadores en el último lustro, el equipo de Sangolquí viajó cargado de entusiasmo en pos de alcanzar un buen resultado en el estadio Florencio Sola, el próximo martes (19:30) en Banfield, pero con los pies en la tierra al reconocer que superar al Taladro no será fácil.
“Tenemos la ilusión de avanzar. Ellos tienen unos delanteros muy importantes y de nombre, pero nosotros tenemos lo nuestro. Independiente tiene una muy buena imagen en la Copa y esperamos repetir esas actuaciones”, destacó el delantero Maximiliano Barreiro, hombre fijo en el esquema del argentino Schürrer.
No se ha podido conocer la alineación oficial, pero el arco estará custodiado por Hamilton Piedra, jugador que llegó desde el Deportivo Cuenca para ser titular. En la defensa, es un hecho, estarán Marcos Cangá, Fernando León, Juan Pablo Segovia y Bryan Rivera.
En la línea de volantes, Kéner Arce, Sebastián Méndez, Billy Arce y Efrén Vera se proyectan como inicialistas. Y en el ataque estarán Felipe Mejía y Barreiro.
Banfield ganó 1-2 el pasado viernes en su visita a Tigre, y ahora el equipo del técnico Julio César Falcioni, quien miró el partido desde la tribuna ya que se recupera de una cirugía, enfila toda su artillería al duelo ante los negriazules.
El ganador de esta llave medirá en la tercera fase de repescas al que gane el duelo entre Chapecoense de Brasil y Nacional de Uruguay

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...