domingo, 13 de junio de 2021

GOBIERNO DE ECUADOR
INCREMENTARA DEUDA
CON EL FMI 

Para cubrir Presupuesto actual

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, anunció que espera llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto próximo. Con ello, prevé que los primeros desembolsos de los créditos lleguen en septiembre.
El FMI es una de las principales fuentes para cubrir los más de USD 8 000 millones en financiamiento que debe conseguir el Fisco para cubrir el Presupuesto de este año. Para ello, el Gobierno renegociará los términos del actual acuerdo con el ente, aseguró Cueva.
Pero las conversaciones se harán, dijo el funcionario, en un escenario de mayor confianza en el Gobierno, de apertura a la inversión extranjera y con una economía con mejores perspectivas debido al incremento del precio del petróleo, una recuperación paulatina de la recaudación tributaria y otros factores positivos.
El Ministro señaló que se trabajará en un plan económico del país y no del FMI, que tome en cuenta la disponibilidad de financiamiento, las prioridades del Gobierno, un ajuste más gradual y el rumbo actual de la economía. En el acuerdo que alcanzó el Gobierno anterior se acordó un ajuste a la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles y una reforma tributaria.
REFORMA TRIBUTARIA
Y ELIMINAR SUBSIDIOS
Los aspectos más importantes por renegociar serán la reforma tributaria y la revisión de los subsidios. “El Gobierno conversaría con el FMI sobre su propuesta en caso de que no se puedan cumplir con algunas de estas condiciones”, 
El Ministerio de Finanzas espera cubrir una parte del financiamiento que necesita este año con USD 5 500 millones de multilaterales. Ese monto incluye, además de los recursos que pueda conseguir el Ecuador con el nuevo acuerdo con el Fondo, la entrega de USD 1 000 millones por parte de ese organismo en derechos especiales de giro (DEG).
Esta medida está en plena discusión en el Directorio del multilateral. La decisión no solo beneficiará a Ecuador sino a los 199 países miembros, especialmente a los de más bajos ingresos o que muestran una débil situación económica.
En términos generales, esto significa que las naciones que son parte del organismo recibirán “dinero” sin condicionamientos. Si bien en algunos casos se debe cancelar algo por intereses, el monto es bajo, por lo que se puede decir que es un dinero casi 100% gratuito, que no constituye un préstamo.
Por otro lado, el Gobierno se ayudará con financiamiento doméstico, con la colocación de bonos y Certificados de Tesorería (Cetes), que ayudarán a solventar el gasto público hasta agosto de este año.
En este sentido, el Gobierno dijo el pasado viernes que llegó a un acuerdo con bancos y cooperativas nacionales para que inviertan más de USD 500 millones en Cetes. Este financiamiento tiene un plazo de cuatro meses y una tasa de interés de alrededor del 2,25%.
Para analistas económicos de corte neoliberal. Hay pocas posibilidades de que el Gobierno cumpla con sus deudas si no se realizan también ajustes en la masa salarial, es decir rebajar salarios, tal cual se propone Lasso en reserva. O mejoras en la recaudación tributaria.
Con todo esto y las nuevas perspectivas, el Ministro señaló que se prevé que este año la caja fiscal cierre con un déficit de USD 4 000 millones.

MILLONES DE MUJERES
EN EXTREMA POBREZA
Admite la ONU en visita a Ecuador

Cerca de 47 millones de mujeres en el mundo se encaminan a la extrema pobreza, advirtió en una entrevista con Efe la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, durante su primera misión internacional desde que comenzó la pandemia.
“Estamos muy preocupados por el hecho de que ha habido este impacto fuerte en la vida de las mujeres en los ingresos, en su salud y en su seguridad“, manifestó la también subsecretaria general de las Naciones Unidas.
En su primera visita oficial después de casi 18 meses, la directiva de ONU Mujeres eligió Ecuador para tomarle el pulso al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, que asumió el 24 de mayo de 2021, del que aspiran obtener un “claro compromiso con los temas importantes: género, igualdad y empoderamiento de las mujeres”.
Entre ellos, consideró devastadora la pérdida de ingresos de las mujeres debido a que la pandemia ha tenido un duro impacto en los sectores donde más trabajan: “Hay casi 47 millones más de mujeres en el mundo que van a entrar en un estado de pobreza extrema”.
CIFRAS INACEPTABLES 
DE VIOLENCIA
La violencia es otro de los temas que se han disparado con la Covid-19 y llevado al secretario general de la ONU, António Guterres, a alertar que se está produciendo una “pandemia en la sombra”, a la que hay que combatir, “como cualquier otra batalla, porque las cifras realmente no son aceptables”.
Entre los diferentes flancos del combate por los derechos de las mujeres, Bhatia avisa de la amenaza de exclusión escolar en tiempos de crisis sanitaria, al constatar que el año pasado se perdieron 11 millones de niñas del sistema formal de educación en el mundo, indicador que se traduce en que “una generación entera no va a terminar sus estudios“.
“Lo más importante es saber que en un año hemos perdido en algunos casos 10 años de progresos, en otros 25 años, y necesitamos que se reconozca el tema y tomar medidas extraordinarias, porque si seguimos como hasta ahora, no vamos a poder cambiar esas cifras”, aseguró.
ECUADOR
Ecuador es uno de los países que se encuentra entre los primeros de la región latinoamericana en embarazos infantiles o normalización de la violencia machista, según ONU Mujeres, problemas que la alta representante urge contrarrestar mediante la implementación de acciones y leyes específicas, recursos adecuados, capacitación judicial, policial y de las propias mujeres.
En el país, 65 de cada 100 mujeres entre 15 y 49 años han vivido alguna forma de violencia en su vida, cifras que, acota, se pueden cambiar. Pero para ello, se debe partir de un discurso a nivel gubernamental de que eso no es aceptable, pero también se debe asumir una responsabilidad y capacidad para medir los cambios. EFE

LEGISLADOR ZAMBRANO
COMPLACIDO CON LASSO
POR DECRETO EJECUTIVO
Se relaciona con la Facturación Eléctrica

El legislador por El Oro, Carlos Zambrano Landín, se mostró complacido con Guillermo Lasso por haber expedido el decreto ejecutivo en el que se establece lineamientos respecto a la facturación por el consumo de energía eléctrica en el país.
La decisión presidencial se dio horas después del exhorto de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de Microempresa integrada por Daniel Noboa, Wilma Andrade y el mismo Carlos Zambrano al ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, a actualizar el pliego tarifario 2021 y elevar los umbrales a 120 Kwh Sierra y 150 Kwh Costa de la tarifa de la dignidad, dadas las condiciones de la crisis sanitaria económica que atraviesa el país.
Los legisladores pidieron al funcionario revisar de forma inmediata los cobros excesivos de las planillas de servicio eléctrico generadas desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
La comisión recibió el 9 de junio a los representantes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para que informen sobre sus acciones frente a las denuncias realizadas por los usuarios del servicio eléctrico de cobros excesivos en sus planillas de consumo. por  consideró que el decreto expedido por el presidente Lasso se ajusta al clamor de los usuarios y ecuatorianos en general afectados por el aumento de costos por consumo eléctrico.
Zambrano considera que la decisión presidencial refleja la intención de sevir con patriotismo a la patria en concordancia con quienes integran la comisión de Desarrollo Económico Productivo y de Microempresa, de responder solidariamente al clamor general.
El jefe de Estado encargó al Ministerio coordinar la ejecución de las medidas a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, así como de las empresas eléctricas.

PUTIN ESPERA FORTALECER
DIALOGO DIRECTO CON LOS
ESTADOS UNIDOS

TELESUR.- El presidente ruso Vladimir Putin anunció este domingo que espera restablecer el diálogo directo con Estados Unidos en la reunión del 16 de junio  con su par estadounidense Joe Biden.
"Restablecer nuestros contactos personales, las relaciones, establecer un diálogo directo, crear mecanismos realmente funcionales para las direcciones de mutuo interés", afirmó en una entrevista del jefe de Estado ruso al canal  Rossiya 1.
Vladimir Putin dijo que las declaraciones del Gobierno estadounidense han "bajado de tono" de cara a la cumbre con el objeto de avanzar hacia un ambiente propicio para trabajar.
Según el líder ruso, "no se trata de nada especial, no me haría ninguna ilusión", y afirmó que Moscú también busca reducir las tensiones con Washington.
"De cara a la reunión de alto nivel siempre ambas partes se esfuerzan por reducir la retórica negativa con el fin de crear el correspondiente ambiente propicio para trabajar", indicó.
Putin manifestó que varias empresas estadounidenses quieren trabajar en Rusia, pero las sacan del mercado con ciertas prohibiciones. 
"El interés mutuo está ahí. Muchas empresas estadounidenses quieren trabajar con nosotros, pero les sacan de nuestro mercado, y dan paso a la competencia. ¿Pero acaso eso beneficia a la economía estadounidense?", preguntó Putin
Los presidentes de Rusia y EE.UU. se reunirán el próximo miércoles en Ginebra para buscar "estabilidad" en una relación marcada por desacuerdos sobre la situación de Ucrania, Bielorrusia y los supuestos ciberataques de Moscú.

ECUADOR BUSCA GANAR
A COLOMBIA OTRA VEZ
Ahora en la Copa América 2021

La última vez que se enfrentaron ambas selecciones en noviembre de 2020 por las Eliminatorias, el equipo de Gustavo Alfaro se impuso por 6-1 en Quito, lo que precipitó la salida del portugués Carlos Queiroz. Ahora, ambos equipos afrontan el duelo en un contexto bastante diferente. 
El equipo ‘cafetero’, dirigido por Reinaldo Rueda, ha logrado cuatro puntos de seis en las dos jornadas de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, mientras que la ‘Tri’ perdió 2-0 con Brasil y 1-2 con Perú. 
El partido se disputará a las 19:00 en el estadio Arena Pantanal, de la ciudad de Cuiabá, y será dirigido por el árbitro argentino Néstor Pitana. 
Rueda y su equipo llegaron a Brasil en la noche del viernes 11 para concentrarse. Para este encuentro, el exseleccionador de Chile contará con 27 jugadores, pues a última hora se cayó de la lista el atacante Juan Ferney Otero por dar positivo de Covid-19. 
Se espera que para este encuentro el estratega colombiano ponga en cancha a varios de los futbolistas que participaron en la dura derrota de noviembre pasado, como el central Davinson Sánchez, el centrocampista Matheus Uribe, el volante Juan Guillermo Cuadrado y el delantero Duván Zapata. También se prevé que aparezcan en el once otros jugadores como el goleador Luis Fernando Muriel, el portero David Ospina y el lateral William Tesillo, que en los dos partidos que ha dirigido Rueda desde su regreso han sido indispensables para el entrenador. 
Ecuador también llegó el viernes a la ciudad brasileña de Cuiabá con 28 jugadores que tratarán de mejorar la mala actuación que tuvo en el último torneo, disputado también en Brasil hace dos años y en el que fue último del Grupo C con un punto de nueve posibles por detrás de Japón, Chile y Uruguay. 
Al igual que Colombia, el equipo de Alfaro tendrá que lidiar con una baja sensible, la del centrocampista Carlos Gruezo, del Augsburgo, quien quedó fuera de la convocatoria al dar positivo por Covid-19. 
El seleccionador ecuatoriano contará con varios de los pilares de este proceso, como el central Robert Arboleda, del Sao Paulo; el lateral Pervis Estupiñán, del Villarreal; el veterano Ángel Mena, del León de México, y el goleador Enner Valencia, del Fenerbahçe. 
La principal tarea de la Tricolor será mejorar la imagen dejada en los últimos dos partidos, pues, además de caer, los dirigidos por Alfaro no mostraron el fútbol que sorprendió a propios y a extraños cuando golearon 6-1 a Colombia y vencieron 2-3 a Bolívar en La Paz, por lo que están en puestos de clasificación a Catar 2022. 
Además de Colombia y Ecuador, el Grupo B también lo forman Brasil, que abrirá el torneo contra Venezuela, y Perú, que debutará en la segunda jornada ante la Canarinha. 
FORMACIONES
ECUADOR: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Christian Noboa, Jhegson Méndez, Alan Franco; Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia. 
COLOMBIA: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz; Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

CARAPAZ SIGUE LIDER
EN EL TOUR DE SUIZA

La ‘Locomotora’ Richard Carapaz mantuvo el liderato del Tour de Suiza, este 12 de junio del 2021, después de una emocionante contrarreloj individual de montaña de 23,2 kilómetros que ganó el colombiano Rigoberto Urán.
A falta de un día para finalizar la carrera, el carchense mantiene una ventaja de 17 segundos sobre su principal rival que ahora es precisamente Urán, que se subió al segundo lugar de la general. Tercero en esta clasificación es el francés Julian Alaphilippe a 39 segundos de ‘Richie’.
Este 12 de junio del 2021 el tricolor del Team Ineos fue el último ciclista en partir, toda vez que llegó a esta jornada vestido de amarillo como líder absoluto.
En los primeros kilómetros se notó a un ‘Richie’ muy concentrado, fuerte, manteniendo la posición más aerodinámica posible. Luego, en el descenso, el ecuatoriano demostró que continúa mejorando en este tipo de pruebas y mantuvo así el liderato.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...