martes, 7 de marzo de 2023

CONAIE RECHAZA PRETENSIÓN
DEL GOBIERNO DE LASSO PARA
CONCESIONAR “EXPLOTACIÓN
MINERA A CIAS EXTRANJERAS
Ecuador participa en Feria

 

Ratificando que al presidente Lasso le satisface todo tipo de feriados y ahora ferias mineras de gran alcanza, Ecuador está entre los paises que gracias al modelo neoliberal permitiría la explotación minera de grandes empresas internacionales.
En efecto. El Gobierno ecuatoriano tratará de convencer a las mayores mineras del mundo de invertir en un país en el que no hay un catastro minero abierto. A lo que se suma las tensiones con la Conaie. Este catastro es una herramienta indispensable para que haya nuevos pedidos de concesiones.
El catastro minero está cerrado desde 2018 y, aunque debía abrirse en 2022, se ha pospuesto por la oposición de los movimientos indígenas. El principal gancho para atraer a los inversionistas será abrir una parte del catastro minero en 2023, para procesar 170 pedidos represados desde 2018, dice el ministro de Energía, Fernando Santos.
El ministro se reunirá con empresarios e inversionistas en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés). Se trata de uno de los más eventos más grandes de minería del mundo, donde se juntan las empresas para mirar oportunidades de inversión y de desarrollo de nuevos proyectos.
El ministro Santos reconoce que la meta de atraer más inversión minera a Ecuador será difícil. Ya en 2022 las inversiones de las compañías mineras internacionales, que están explorando en Ecuador, fueron inferiores a lo esperado. Lo anterior, por la oposición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y por una serie de ataques violentos a manos de presuntos grupos antimineros contra varias concesiones.
En este contexto, la Conaie emitió ayer 6 de marzo un comunicado rechazado “enérgicamente” la participación del Gobierno de Ecuador en la convención PDAC. Según la Conaie, con esto, el Gobierno demuestra “la violación de los compromisos alcanzados” tras el paro nacional de junio de 2022, impulsado por la Conaie.
Además, el movimiento indígena insiste en que las concesiones mineras ya otorgadas son “ilegales e ilegítimas”, según el comunicado que también es respaldado por el Frente Nacional Antiminero. Tensiones y pedidos de mineras Así, en medio de las tensiones locales, el Gobierno dará trámite a 170 pedidos de concesiones, de los 628 que estaban paralizados.
El Ministerio todavía está realizando una depuración, pues hay empresas que siguen interesadas y otras que ya no. La mayoría de los pedidos paralizados desde 2018 eran para actividades de minería artesanal, de pequeña y de mediana escala.
Pero también están esperando gigantes de la minería, como la australiana BHP, la británica Anglo American y la australiana Newcrest.

EL FUT INICIA MARCHA POR
LA DEFENSA DEL IESS DESDE
14 DE MARZO
Mañana 8 igual marcharán
En defensa de la Mujer

 

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron este 6 de marzo la convocatoria a la movilización nacional que preparan para la próxima semana. La dirigencia de mujeres participará en la marcha del 8 de marzo.
Las organizaciones que conforman el FUT resolvieron mantenerse en movilización permanente el 14 de marzo del 2023, en la convención nacional de la plataforma sindical. En ese sentido, los dirigentes ratificaron que persiguen la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el rechazo al uso de recursos públicos para mejorar la imagen de dicha institución, la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia y demandan a la Asamblea Nacional que aborde el proyecto sobre el Código Orgánico del Trabajo presentado por los sindicalistas.
En el Legislativo se prepara la emisión del primer informe sobre el tema; los trabajadores demandan conocer el contenido de ese documento. Educación y mayor presupuesto para este ámbito, entre otros motivos, exige la Unión Nacional de Educadores (UNE).
La presunta corrupción que se presume dentro por el caso Encuentro es otra razón por la que las organizaciones se expresarán en las calles. "Por eso exigimos a la Corte Constitucional que admita el informe de la Asamblea Nacional para iniciar un juicio político a quien ha demostrado incapacidad para resolver los problemas estructurales de este país", sostuvo Isabel Vargas, presidenta de la UNE.
En ese contexto, Vargas reiteró la movilización del 14 de marzo e hizo un llamado a la unidad a los sectores.
MARCHA POR EL 8 DE MARZO
Marcela Arellano, presidenta del FUT, dijo que este miércoles 8 de marzo será un día de movilización, reflexión, análisis y de lucha. "Nos adherimos como FUT a la convocatoria del Frente de Mujeres del Ecuador", sostuvo.
"Consideramos necesario consolidar un proceso que demande justicia laboral de género, eliminación de las brechas en empleo, eliminación de la brecha salarial, de las disparidades. Levantamos nuestra voz para decirle al Gobierno: Basta de trabajo sin remuneración, sin reconocimiento, sin valoración social", expresó Arellano.
Estima que el Estado debe promover una política que permita a las mujeres el acceso a salud y pensiones dignas. "Por ello nos vamos a movilizar este 8 de marzo", reiteró la dirigente sindical al puntualizar que la decisión es que "ningún actor electorero se tome esta movilización" porque implica la reivindicación de derechos.
El FUT también demanda que el presidente Guillermo Lasso dé un paso al costado. "No podemos continuar con este proceso de liquidación del país", dijo al señalar que Ecuador se encuentra estancado "por falta de efectividad del Gobierno".
RUTA DE LA MOVILIZACIÓN
La convocatoria para la marcha del 8 de marzo la realizan las organizaciones de mujeres del país y denominaron a la medida como paro feminista porque está previsto que las mujeres paren sus actividades laborales para conmemorar la fecha. Esta marcha es apolítica y no busca la destitución de Lasso, según sus representantes.
La movilización del 14 de marzo iniciará a las 16:00, a nivel nacional. "Saldríamos desde la caja del IESS, en la avenida 10 de agosto, por toda la 10 de agosto, la Guayaquil y posiblemente lleguemos a la Plaza de Santo Domingo", describió Edwin Erazo, dirigente de la Cedocut.
Precisó que solo la dirigencia de mujeres participará en la marcha del 8 de marzo y partirán desde la caja del IESS. Se concentrarán desde las 15:00.
A las 11:30 de ese día, la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) firmará un convenio de cooperación con ONU Mujeres.
 
ASAMBLEÍSTAS REDACTAN
PREGUNTAS PARA “JUICIO
POLÍTICO A LASSO”
Buscan consensos para interpelación

 

La comisión ocasional que investigó la presunta trama de corrupción ‘EL GRAN PADRINO’ en la Asamblea actuó con celeridad para entregar al Pleno del Parlamento un informe que recomendó un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Incluso se anticiparon a la prórroga que aprobó el Pleno para que entreguen el informe con sus sugerencias. El 21 de febrero, la Asamblea accedió al pedido de los integrantes de la comisión y les dio 10 días adicionales (desde el 23 de febrero) para que remitan el documento.
Con la ampliación de este plazo, la comisión ocasional debía remitir las recomendaciones el 4 de marzo, pero se adelantaron, y el documento con las sugerencias fue entregado al Pleno el 1 de marzo. Tres días después (el 4 de marzo), con 104 votos, la Asamblea acogió las recomendaciones de la comisión para que se enjuicie a Lasso bajo la premisa de supuestos delitos contra la seguridad del Estado y omisión en delitos contra la administración pública.
SE REDACTA DOCUMENTO
Sin embargo, ahora, la mayoría opositora (UNES, PSC, disidentes de la ID, Pachakutik, y algunos independientes) se toman su tiempo para redactar el documento con la solicitud de interpelación que debe ser calificada, primero, por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y luego ser remitido a la Corte Constitucional (CC) para que emita su dictamen de admisibilidad.
Rodrigo Fajardo (ID), quien formó parte de la comisión ocasional, dijo desconocer quién va a presentar la solicitud de juicio. Incluso, anticipó que en la bancada de la ID todavía no se ha definido nada al respecto, ni quién sería el proponente.
La comisión ocasional también la integró Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza, (PSE), Mireya Pazmiño PK) y Augusto Guamán (independiente).
Fajardo aseguró que un grupo de legisladores que integraban la comisión querían proponer el juicio, pero aclaró que eso “no se ha formalizado aún porque supuestamente esto se iba a democratizar para ver quiénes dentro de la comisión ocasional propondrían este tema, pero todavía no han dicho nada”.
El asambleísta ratificó que se requiere de una solicitud de juicio para que pueda ser elevado a la Corte Constitucional, y comentó que él no tendría problema de ser el proponente.
“Si me dijeran que yo tengo el apoyo de la mayoría de la comisión, no habría problema, pero eso tiene que ser un proceso democrático como se había quedado; esto tiene que partir de una conversación entre los diferentes representantes de las bancadas y de la comisión ocasional”, expresó.
JUICIO TECNICO
Fajardo no cree que la demora en formalizar el juicio al presidente Lasso sea por falta de interés en continuar el proceso.
“Nada que ver, más bien yo pensaría que se estaría cocinando un juicio político técnico. Recién aprobamos el informe el sábado, hoy (ayer) es lunes; algunos compañeros se fueron a provincias, yo estoy en Cuenca y no ha habido como conversar desde el día que se aprobó hasta ahora porque cada quien se regresó (a sus provincias)”, relató.
Recordó que los representantes de la comisión ocasional permanecieron casi un mes fuera de sus provincias, y por eso, desde la Presidencia de la Asamblea se dispuso un trabajo virtual hasta este martes.
Fajardo consideró que en el transcurso de esta semana habrá un pronunciamiento acerca de qué asambleísta actuará como interpelante.
“Claro que el tema es urgente, pero hay que democratizarlo y llegar a un acuerdo entre todos de quién va a ser el proponente”. Sin embargo, reconoció que tampoco puede demorar porque también hubo una premura en hacer el informe.
De todos modos, comentó que apenas ha pasado un día desde que volvieron a funciones por lo que no hay -dijo- motivos para alertarse, ni alarmarse mucho “porque apenas recién los comisionados hemos descansado un día desde que empezamos (a elaborar) ese informe, pero pienso que esta semana nos reuniremos para conversar”, aseguró. (SC)
PROPUESTA DE UNO O
VARIOS LEGISLADORES
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, explicó que el mecanismo de juicio político podría activarse sobre la base de una denuncia que presente uno o varios legisladores con el respaldo de al menos 46 firmas que deberá ir a la fase de sustanciación.
Esta etapa implica que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) deberá verificar el cumplimiento de requisitos (presentación de firmas) y enviar el expediente -como lo establece la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional- a la Corte Constitucional (CC) para pedir autorización. A su vez, la CC deberá emitir un dictamen de admisibilidad (acerca del pedido de juicio), según lo establece el primer inciso del artículo 129 de la Constitución.

MIGRANTES ECUATORIANOS
ABANDONADOS EN TRAILER
MEXICANO
Huyen de fiereza neoliberal

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a 343 migrantes que se encontraban en la caja de un tráiler abandonado en el oriental estado de Veracruz, de los que 103 son menores de edad no acompañados y provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.
En coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), el INM encontró a los migrantes la noche del pasado domingo 5 de marzo de 2023 en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, informó la institución este lunes en un comunicado.
«El tráiler fue localizado sin conductor, pero se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo», detalló el INM.
Además, los migrantes portaban brazaletes de colores como medio de identificación.
De los 343 migrantes:
·         212 son mayores de edad
·         103 son menores no acompañados
·         28 pertenecen a varios núcleos familiares
Los menores de edad provienen en su mayoría de Guatemala; los adultos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, y los núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.
Tanto los menores no acompañados como las familias quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), mientras que los adultos iniciaron un procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en México.
La pasada semana, informó también el INM, 79 migrantes fueron localizados en la fronteriza ciudad de Tijuana, en el norteño estado de Baja California, hacinados en varias habitaciones de hotel.
Fenómenos como el sucedido la pasada noche en Veracruz suceden en México con cierta frecuencia.
A inicios de año, 269 personas fueron localizadas hacinadas en el interior de un tráiler en el sureño estado de Chiapas.

EL PRESIDENTE DE MÉXICO
RECHAZA “INJERENCISMO”
DE LOS EE.UU.

 


TELESUR. - El Gobierno de México rechazó este lunes la intervención de militares estadounidenses, como pidió el Congreso de ese país para combatir a los cárteles de la droga, situación que se agravó tras el secuestro de cuatro ciudadanos de la vecina nación.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó como una “invasión” la propuesta del exfiscal estadounidense William Barr y el congresista Dan Crenshaw de enviar elementos militares a otros países con la excusa de combatir narcotraficantes terroristas.
“Pero todavía peor que quieran usar la fuerza militar, para intervenir en la vida política de otro país”, expresó el gobernante mexicano.
Barr, quien fuera fiscal general de EE.UU. en la administración de Donald Trump (2017-2021), publicó un artículo en el periódico The Wall Street Journal, en el cual dijo que el actual Gobierno mexicano tolera a los grupos de narcotráfico.
López Obrador desestimó esas críticas y recordó que el Departamento de Estado de EE.UU. entregó en febrero pasado al Congreso su informe sobre terrorismo, en el cual recalcó la buena cooperación existente entre ambos Gobiernos.
 El mandatario catalogó como "propaganda electoral" la intención de los congresistas estadounidenses del conservador Partido Republicano de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
Dijo que esas pretensiones provienen de la manía de creerse el Gobierno del mundo y reiteró su rechazo al intervencionismo estadounidense debido a que México es un país independiente y soberano.
Esta situación se agravó desde el viernes pasado, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses cruzaron la frontera en Brownsville, Texas, a la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y fueron secuestrados presuntamente por un cártel de las drogas.
López Obrador confirmó la noticia y destacó que su gobierno, junto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, trabajan en forma conjunta para atender ese y otros hechos que han ocurrido en la entidad.

Canciller chino:
CON CHINA Y RUSIA JUNTAS
EQUILIBRIO ESTRATÉGICO
ESTA GARANTIZADO
 
RT.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, afirmó este martes que la cooperación entre Pekín y Moscú ayudará a promover la multipolaridad, la democracia y el equilibrio estratégico en el escenario mundial.
"Con China y Rusia trabajando juntos, el mundo tendrá la fuerza motriz para la multipolaridad y la democracia en las relaciones internacionales y el equilibrio estratégico global estará mejor garantizado", declaró el canciller durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en Pekín.
Según sus palabras, las relaciones bilaterales entre ambos países son son la clave para el equilibrio y la estabilidad estratégica mundial. Asimismo, aseguró que los vínculos entre China y Rusia se irán fortaleciendo gracias al liderazgo del presidente de su país, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladímir Putin.
"Los líderes de nuestros países mantienen estrechos contactos", explicó el ministro, al señalar que la buena comunicación entre los presidentes de los dos Estados es la base fundamental de las relaciones ruso-chinas. Qin sostuvo que Xi y Putin harán que la cooperación entre sus países ingrese a una nueva etapa y alcancen "nuevas alturas".
De acuerdo con sus palabras, la relación entre Pekín y Moscú se basa en los principios de no alianza contra otros países, ni confrontación ni ataque contra ellos. Qin reiteró que los lazos entre ambas naciones no están sujetos a ninguna interferencia o discordia "sembrada por un tercero".
"Cuanto más inestable se vuelve el mundo, más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones", destacó.
Al mismo tiempo, el canciller aseguró que tales vínculos no representan una amenaza para ningún país. "Algunos países que se inclinan a ver las relaciones entre China y Rusia a través de la lente de las alianzas de la Guerra Fría no ven nada más que su propia imagen", señaló.
En cuanto a la posibilidad de que ambos países prefieran no recurrir al dólar estadounidense o el euro a la hora de realizar los pagos en su comercio bilateral, Qin indicó que "se debe usar cualquier moneda que sea eficiente, segura y creíble". "Las monedas no deben ser cartas de triunfo para las sanciones unilaterales, y mucho menos un disfraz para la intimidación o la coerción", dijo.

CUMBAYA DERROTA AL
INDEPENDIENTE 1 X 0
En el olímpico Atahualpa

 

Cumbayá sorprendió y venció por 1-0 al IDV en el cierre de la segunda fecha de la LigaPro Serie A de Ecuador. El partido se jugó anoche 6 de marzo de 2023 en un vacío estadio Olímpico Atahualpa. Para los rayados fue el primer partido oficial que jugó en calidad de campeón de la Recopa Sudamericana.      
La gran figura del juego entre Cumbayá e Independiente del Valle fue el arquero Leonel Nazareno, convertido en una muralla imposible de derribar para los constantes ataques del Independiente del Valle. 
Cuando Leonel Nazareno no pudo contener el esférico con su humanidad, los postes lo respaldaron para sacar su arco en cero. 
EL GOL
El 1-0 para Cumbayá llegó a los 36 minutos por intermedio de Agustín Maziero, delantero argentino que hace su estreno en el fútbol de Ecuador en la presente temporada. Su último club fue Nueva Chicago de su natal Argentina.     
La jugada fue generada por la banda izquierda Hansel Batalla, extremo ecuatoriano formado en Liga de Quito. Su preciso pase largo le permitió a Agustín Maziero ganar las espaldas de Beder Caicedo y Agustín García Basso y definir por sobre la humanidad del portero Kleber Pinargote, quien se encontraba fuera del pórtico.          
El gol subió al marcador luego de la revisión del VAR. En las imágenes se observó que Maziero estaba habilitado por su compatriota Richard Schunke.
Para el segundo tiempo el entrenador Martín Anselmi incrementó la vocación ofensiva del Independiente del Valle con la inclusión de Lautaro Díaz por Beder Caicedo y Kevin Rodríguez en lugar Anthony Landázuri.   
A los 61 minutos Cumbayá se quedó con un jugador menos por la expulsión de Luis Gustavino por doble tarjeta amarilla. La falta se la cometió a Patrick Mercado. La primera amarilla la vio a los 53 minutos. 
Independiente del Valle intentó por todos los medios llegar al empate, pero sus intentos fueron infructuosos y solo se quedaron en peligrosos ataques que no rindieron sus frutos. 
CUMBAYA TERCERO
Con este triunfo el Cumbayá escaló a la tercera posición de la tabla de posiciones con 4 puntos, mientras que Independiente del Valle se quedó en la séptima posición con 3. Cumbayá en la primera fecha empató 1-1 con Guayaquil City en el estadio Christian Benítez. 
PRÓXIMA FECHA 
En la siguiente jornada Independiente del Valle será local de Barcelona SC. El partido se jugará el sábado 11 de marzo en el estadio Banco Guayaquil a partir de las 19:00.             
El Cumbayá volverá a cerrar la jornada. Lo harpa el lunes 13 de marzo ante Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El compromiso arrancará a las 19:00.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...