jueves, 26 de mayo de 2022

LASSO ‘MINTIO’ CON SUS
PROMESAS DE CAMPAÑA
LAS DESHECHA “AHORA
IMPLEMENTA” OTRAS

 

El presidente Guillermo Lasso afirmó en su informe a la Nación que el Ecuador no necesita más elecciones, sino que requiere “ser gobernado”. Y rechazó cualquier intención de “refundar el país”, cambiar la Constitución o la forma del Estado.
Lasso, que lució desubicado en su evaluación política, económica y de seguridad, descartó cualquier pretensión, sin importar de donde vengan las ideas, incluso si es dentro de su propio espectro político y aunque sean “voces respetables”.
Fue justo así, como perdió a su anterior ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien renunció por la negativa del Mandatario de convocar a una muerte cruzada. Mensajes algo similares, dejaron sus exministros de Energía y Derechos Humanos, al dejar sus despachos en abril. Ninguno coincidía con la nueva visión política del Ejecutivo.
Así entonces, este 24 de mayo, parecería que el presidente Lasso quiso dejar en claro, de una vez por todas, su decisión de retirar de la mesa cualquier propuesta que conlleve votaciones o cambios estructurales en la Carta Política o el Estado y que impliquen elecciones.
Además, su discurso llega en un momento en que la calificación del Mandatario está en ‘rojo’. Según el último reporte de Click, el gobierno cumplió su primer año de gestión con una aprobación del 29%.
PLANTEAMIENTOS DESECHADOS
La muerte cruzada. -  En este aspecto fue donde mayor claridad mostró el Primer Mandatario. Les dijo a los asambleístas que, aunque la posibilidad legal de una muerte cruzada existe, no la ejecutará. Pese a aceptar que la relación con el Legislativo no ha sido la mejor durante este primer año.
Así, el ‘fantasma’ de unas elecciones anticipadas, que estuvo muy presente a finales de 2021, desaparece por completo del escenario político. Al menos, no saldrá desde las filas del Ejecutivo.
Eliminación del Consejo de Participación. -  Una de las ofertas de campaña del presidente Lasso, desde 2017, fue la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Sin embargo, esto requiere modificar la Constitución, sea a través de una reforma tramitada en la Asamblea Nacional o, de plano, con una Asamblea Constituyente.
La primera opción fracasó ya en marzo de 2021, cuando después de la recolección de firmas, el Legislativo rechazó el proyecto de reformas que planteaba la eliminación de la entidad. Y, una vez en el poder, el Mandatario fue modificando su discurso, hasta hablar de un referendo que modifique las funciones del Cpccs, pero sin eliminarlo. El objetivo sería retirarle la atribución de selección de las autoridades de control y devolverlas al Legislativo.
El Consejo de la Judicatura. -  El presidente Lasso también puso sobre la mesa, en enero de 2022, la posibilidad de consultar en las urnas la eliminación del Consejo de la Judicatura (CJ). Pero la propuesta de reestructurar el sistema de justicia también quedaría por fuera, después del último discurso presidencial. “A mí me gustaría proponerle al Ecuador una nueva arquitectura institucional, para evitar estos conflictos que se presentan entre la Corte Nacional (de Justicia) y el Consejo de la Judicatura”, dijo entonces. Ahora, cuatro meses después, el Mandatario cambió de opinión y se mostró contrario a cambiar la forma del Estado.
La Senescyt. -  Desde hace dos campañas electorales, el Mandatario ofreció también eliminar la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Ese compromiso también ha quedado en el aire.
Una vez en el poder, esta intención también fue mutando. En septiembre de 2021, el presidente Lasso dijo que lo importante no era eliminar la entidad, sino modificar el proceso de ingreso a las universidades. Aunque, en marzo de 2022, insistió en que cumplirá con su palabra inicial. Aunque esta decisión no requiere de una consulta o referendo, ya que el jefe de Estado tiene la facultad para modificar la administración interna del Ejecutivo, no cabría dentro del argumento de dejar de modificar la estructura ya creada con antelación y mirar hacia el futuro.
Consulta Popular. - El Mandatario habla sobre consultas populares desde hace años. Y, desde mayo de 2021, se comprometió a convocar a la ciudadanía a las urnas cada vez que sea necesario. Incluso, la señaló como una vía para aprobar las reformas legales que la Asamblea Nacional no tramite. Por ejemplo, lo planteó como una opción para el proyecto de inversiones que fue archivado o para la reforma laboral, que ni siquiera ha llegado al Legislativo.
El presidente Lasso también habló sobre la posibilidad de consultar temas de seguridad. Y según el gobierno, había un abanico de 12 a 15 preguntas que estaban bajo análisis y estarían listas a inicios de mayo.
Esto tampoco ha sucedido, la tarea en manos del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ya no es una prioridad. Aunque el funcionario afirmó que es una idea que “ronda” en el Ejecutivo y que se está preparando. Pese a que el presidente Lasso dijo en su discurso que lo que el país necesita no se logra convocando a elecciones. 

LLORI SERíA DESTITUIDA
DE LA ‘PRESIDENCIA’ DEL
LEGISLATIVO
Considera Comisión Multipartidista

 

Por unanimidad, la Comisión Pluripartidista ad hoc recomendó al pleno de la Asamblea Nacional destituir a Guadalupe Llori, en su calidad de presidenta de la Función Legislativa, por incumplimiento de funciones, según denuncia que presentó el asambleísta socialcristiano, Esteban Torres.
En una sesión que duró casi tres horas, los integrantes de la comisión: Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (UNES), Lucía Placencia (ID), Peter Calo (PK-R) y John Vinueza (UE), concluyeron que la acusada no cumplió con lo establecido en los artículos 140 y 129 de la ley orgánica de la Función Legislativa, por no dar paso a una apelación y por no reinstalar dos sesiones plenarias por más de 30 días, respectivamente.
La comisión se integró el 26 de abril mediante una resolución del pleno para dar paso a la denuncia presentada por el legislador, Esteban Torres Cobo, el 5 de abril y que luego de seis días fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras una accidentada sesión donde Llori fue apelada de la presidencia del CAL.
La investigación a Llori, arrancó el 3 de mayo pasado y concluyó este 25 de mayo con la aprobación de la moción motivada por Pamela Aguirre, de que se apruebe el informe presentado por el presidente de la Comisión Pluripartidista. La mesa terminó su trabajo doce días antes del plazo asignado por el pleno.
De acuerdo con el artículo 3 de la resolución del pleno de la Asamblea del 26 de abril, cuando se integró la Comisión, una vez presentado el informe, la presidenta de Asamblea Nacional deberá incluir en el plazo máximo de tres días como punto único del orden del día dicho informe para su tratamiento ante el pleno.
Sin embargo, el artículo 166 de la ley orgánica de la Función Legislativa determina que la presidenta tendrá un plazo de cinco días después de recibido el informe correspondiente para incluir en uno de los puntos del orden del día.
Pedro Zapata, integrante de la comisión multipartidista, afirmó que el proceso fue transparente, imparcial, objetivo y apegado a la Constitución y la ley orgánica de la Función Legislativa. Que se garantizó el derecho a la defensa y presentación de las pruebas de descargo.
Dijo que notificará de manera inmediata con el informe a la presidenta de la legislatura y a partir de ello, correrán los tres días que determinó el pleno en su resolución.
La legisladora Placencia destacó que se aprobó el informe luego de algunos incidentes, amenazas de bomba, bloqueo para acceder al edificio de la legislatura y falta de apoyo del equipo técnico. Será responsabilidad de la presidenta Llori el incluir el informe en un plazo de tres días para conocimiento del pleno como lo señala la resolución. Sería lamentable que el informe se quede guardado en la gaveta de Llori pues estaría nuevamente incumplimiento sus funciones.
Aguirre anunció que pedirá a UNES que respalde el informe aprobado por la Comisión Pluripartidista, y está confiada que los mismos 80 votos que integraron el grupo apoyarán el informe de destitución de Guadalupe Llori

FRENTE DE TRABAJADORES
CONVOCAN MOVILIZACIÓN
NACIONAL DESDE JUNIO 22
 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convocó este miércoles 25 de mayo a una movilización nacional para el 22 de junio contra las políticas del Gobierno.
Ángel Sánchez, presidente del FUT, indicó en una rueda de prensa que la protesta obedece al incumplimiento del plan de gobierno ofrecido por Lasso cuando asumió la presidencia hace un año.
También por los altos niveles de inseguridad y violencia en las calles y en las cárceles del país, así como por la carestía de la vida, la crisis económica y la falta de empleo, precisó Sánchez.
Según el líder sindical, es falso que durante el último año se hayan generado 300 000 empleos, como ha afirmado Lasso, y aseguró que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) apenas se han registrado 100 000 plazas generadas como “rebote” de la reactivación postpandemia. 
Ante esas consideraciones, el FUT ha convocado a “una gran movilización nacional, la misma que se llevará a efecto el 22 de junio”, reiteró Sánchez al precisar que la protesta rechazará las privatizaciones de empresas del Estado que lleva adelante el Ejecutivo, “contra el alto costo de la vida” y por mejoras salariales.
El dirigente sindical dijo que su convocatoria no se relaciona con la que este martes 24 de mayo hizo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que también llamó a una “movilización nacional indefinida” desde el 13 de junio, con el mismo pliego de reclamos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Que pena para Ecuador tener como presidente al presidente que tenemos. Lo peor que es producto democrático de elección popular y su figura nos sugiere pensar, y pensar bien, a la hora de votar.
 
Es cierto que las estupideces no fueron creadas por el actual mandatario, pero como abusa de ellas, utilizándolas a tiempo completo. No se si será por estúpido que las dice. O los estúpidos somos, quienes seguimos escuchándolas.
 
Es aberrante observar, como sigue demonizando a Correa, para hacernos creer que el revolucionario dañó al país de por vida y que nadie, ni siquiera con el “nada” estúpido modelo neoliberal, lo podemos componer.
 
Guillito te aconsejo. Para tu tranquilidad, secuestrar a Correa, ponerlo a gobernar y castigarlo por tanto mal que ha hecho a la nación, para que aprendan los de UNES y el pueblo en general, como se debe castigar.
 
Pero, señor presidente, para que no se agote, tratando de capturar a Correa, corrija el Poder Judicial para que anule las sentencias de sobornos y similares estupideces, adelante las elecciones y verá como facilito el pueblo lo castiga, nombrándolo presidente.
 
Otro sano consejito es que ponga en uso su cerebro porque parado y sin funcionar se le puede deteriorar. Ah claro. Yo creo que este es nuevo el otro debe haberlo “feriado” en los tiempos de Jamil.
 
Por nuestra parte Guillermo, te vamos a dar la mano para que pongas a descansar, tu cerebro y hermoso cuerpo, buscándote vacaciones de por vida con la humilde REVOCATORIA DEL MANDATO
. Eso es ayuda, no huevadas como tu sueles decir…Hasta pronto.

CUBA AFIRMA QUE EN
NINGÚN CASO ASISTIRÁ
CUMBRE DE AMÉRICAS
EN EE.UU.

 

TELESUR. - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) desde un inicio concibió la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo, con un carácter no inclusivo y aseguró que en ningún caso asistirá al cónclave.
“Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”, afirmó el jefe de Estado cubano en el marco del Consejo de Ministros celebrado este miércoles, declaraciones que luego resumió en su cuenta de Twitter.
Sostuvo que la intención del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden era la de excluir a varios países, entre ellos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, esto “a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.
Tras conocerse que EE.UU. no invitará a esas tres naciones para la cumbre a celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, varios países, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Honduras y la Comunidad del Caribe (Caribe) exigieron la inclusión de los tres Estados excluidos.
“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas”, expresó Díaz-Canel.
Sin embargo, el gobernante caribeño dijo estar consciente y tener la convicción, como siempre, de que “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.
El mandatario subrayó, asimismo, que EE.UU. ha realizado “intensas gestiones” y ha ejercido “brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”.
En este contexto, Díaz-Canel agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de la Américas” y dijo compartir la posición regional de que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad.

RICHARD CARAPAZ SIGUE
LIDERANDO “GIRO” EN LA
ETAPA 17

 

 Richard Carapaz aceleró con garra cuando vio cerca la meta de la etapa 17 del Giro de Italia, que se desarrolló este miércoles 25 de mayo de 2022 entre Ponte di Legno y Lavarone, con 168 km de recorrido.
El ecuatoriano llegó a la etapa con el objetivo de mantener la maglia rosa, después de que el australiano Jai Hindley recortó tres segundos de diferencia en la etapa 16.
Carapaz cruzó la meta en el cuarto puesto y logró mantener el liderato un día más. Mientras, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se impuso en solitario en la decimoséptima etapa.
Buitrago entró en meta con un tiempo de 4h.27m.41s, con 34 segundos de adelanto sobre el neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma).
A 2.53 cruzó Carapaz junto al australiano Hindley, conservando la maglia rosa. Mikel Landa cedió unos segundos en la recta de meta, pero al aventajar en 1.05 al portugués Joao Almeida el alavés pasa al tercer puesto de la general.
Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Borgo Valsugana y Treviso, con un recorrido de 156 km.
Carapaz: «Cuando atacó Landa tuve fuerzas y confianza, todo bajo control»
El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) defendió con éxito la maglia rosa en la decimoséptima etapa del Giro, una jornada «muy dura» en la que se aclaró un poco más la general, con el español Mikel Landa ya en puesto de podio, tercero.
“Ha sido una etapa muy dura, pero he terminado contentos. Cada día se va definiendo más la situación, se va aclarando todo en la general y estoy contento de mantener un día más el maillot un día más», dijo en meta el ciclista carchense.
Sobre el ataque de Mikel landa subiendo Monterovere, Carapaz aseguró que no pasó por momentos de apuro, ya que iba con fuerza y confianza.
«El Bahrain tomó el control y hubo ataques de Landa, pero todo estaba bajo control, tenía buenas piernas y confianza. Estoy muy contento. Mañana será un día importante, tenemos que superar los días restantes, ningún día es fácil y nosotros». Se avecina un fin de semana muy difícil»., concluyó. EFE

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...