miércoles, 2 de febrero de 2022

GOBIERNO SE PREPARABA
PARA SEQUIA Y LE LLOVIO
CON FUERZA

Esta gente no le atina a nada
Aumentan los daños causados por las fuertes lluvias a nivel nocional. Sin embargo, según los pronósticos del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), lo que se esperaba en esta época era la sequía propia del fenómeno de la Niña, sobre todo en el litoral.
¿Qué provoca que en lugar de la sequía llueva sobre los niveles normales? Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Inamhi, explicó que las actuales precipitaciones responden al ingreso de humedades de la cuenca del Pacífico, que se les conoce como zona de convergencia intertropical, que durante los primeros meses del año llegan a Ecuador y generan nubosidades, lluvias, lloviznas y niebla
Para el experto, este fenómeno permitirá suavizar la sequía que se espera que se produzca. Sin embargo, advierte que los niveles de lluvia que están cayendo en el país no se enmarcan en los estándares de la normalidad.
El promedio estadístico de Guayaquil en enero es de 200 milímetros de agua, en esta ocasión se registró 313,6 milímetros, el 56% sobre lo normal; mientras que en La Maná, Cotopaxi, uno de los cantones en los que la lluvia ha causado más daño, se han acumulado 125 mililitros de agua, lo cual significa un riesgo en zonas vulnerables a deslizamientos o desbordamientos de ríos.
¿Hasta cuándo lloverá con esta fuerza? Según los datos que maneja el Inamhi, se espera que la frecuencia de las lluvias comience a disminuir desde mañana, aunque el clima no mejorará drásticamente por lo menos esta semana.
Según el último boletín del Inamhi, las provincias que al momento se encuentran más afectadas por las lluvias son Cotopaxi, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y Pichincha, pues presentan precipitaciones que han superado sus promedios estadísticos.
Sin embargo, se espera que en estos días también comience a llover con fuerza en Imbabura, Manabí, Bolívar, Cañar y Azuay.
Una vez que las lluvias paren, vendrá la sequía. Según la Organización Meteorológica Mundial, se estima que el fenómeno de la Niña dure al menos los tres primeros meses del año, sobre todo en Manabí y Guayas.

DERRAME DE PETROLEO 
CONTAMINA RIOS DE LA
SELVA ASEGURA CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció este domingo la contaminación petrolera en los ríos de esa región selvática, por la rotura el pasado viernes de un oleoducto en la zona del río Piedra Fina, en la provincia de Napo.
Según imágenes difundidas en redes sociales por esa organización, manchas de contaminación de crudo se han observado ya en el río Coca, en el que desemboca el Piedra Fina.
De acuerdo a la versión de la Confeniae, la contaminación ha llegado a unos 300 kilómetros de distancia, hasta el sitio conocido como Pompeya, en la vecina provincia de Orellana, pero también ha detectado manchas del vertido en varias zonas del trayecto del río Coca.
Lola Piyaguaje, vicepresidenta de la Confeniae, aseguró que su organización emprenderá acciones legales para exigir la más inmediata limpieza y reparación ambiental de la zona.
«El estado ecuatoriano tiene que hacer» caso a los reclamos, pues si no lo hace «entraremos con mucha fuerza, porque (el río) es la única riqueza» de los pueblos originarios, enfatizó Piyaguaje.
La dirigente remarcó que los afluentes proveen de alimentación a las comunidades y que muchos indígenas aprovechan a diario los caudales incluso para bañarse.
Por ello, se preguntó sobre cuántas personas enfermarán de cáncer o afecciones a la piel, por la contaminación. «Exigimos al Estado la remediación ambiental», ya que en el afluente conviven «niños, mujeres, ancianos». «Somos humanos y vamos a exigir la reparación» por los daños causados, reiteró la dirigente.

FLORES Y FRUTAS ECUADOR
SIN PODERSE EXPORTAR POR
VUELOS LIMITADOS

Hasta 2.500 toneladas de flores no podrán exportarse en San Valentín, así tambien frutas como pitahaya y de uvilla  enfrentan problemas logísticos por la falta de vuelos internacionales
Tras el primer golpe de la pandemia, los exportadores de flores y de frutas no tradicionales, como la pitahaya y la uvilla, registraron un proceso de rápida recuperación en 2021. Pero ahora no encuentran suficiente espacio en los aviones para el envío de sus productos al exterior. 
Las principales causas que explican los problemas logísticos en el sector aeronáutico son: Un exceso de demanda de espacio en aviones de carga y navieras para el traslado de productos en todo el mundo. Contagios sufridos por las tripulaciones de las aerolíneas, que han llevado a la suspensión de operaciones, como la anunciada en enero de 2022 por la empresa Latam. 
La demanda de espacios de carga es mayor para las exportaciones de Ecuador que para las importaciones del país, lo que hace menos atractivo al mercado ecuatoriano para las aerolíneas. Persiste la escasez de contenedores en el sector naviero, lo que provoca un aumento de la demanda de espacio en el sector aéreo de carga. 

MUERTES VIOLENTAS EN
EL ORO ESPECIALMENTE
EN HUAQUILLAS
Grave inseguridad crece

Tres asesinatos tiupo sicariato se han realizado en En El Oro en el trnascurso de las últimas 24 horas, teniendo como escenario fatal a la fronteriza ciudad de Huaquillas donde ultimaron a siete ciudadanos, mientras que en ese mismo lapso 6 fueron victimados en Machala
Según la policía, la problemática que ha detectado es el contrabando, a raíz de una frontera fácilmente transitable, donde han identificado 42 pasos ilegales. También el paso irregular de extranjeros, asentados en toda la provincia. Otro de los problemas que han detectado es el tráfico de armas de fuego y combustibles a través de los pasos ilegales. Además, de que miembros policiales presuntamente estarían participando en economías ilegales en la frontera.
Frente a los últimos hechos delictivos, la mesa de seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió en Huaquillas, donde participó el Gobernador Fulton Serrano, el alcalde Alberto Astudillo, el coronel de la policía Galo Erazo y Gonzalo Reyes, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro.
Solo dos horas antes en que se realice esta reunión, se registraron dos asesinatos en la línea de frontera, ayer, mientras el alcalde estaba en un recorrido con el prefecto Clemente Bravo, hubo otro crimen. Esto hizo que el alcalde acuda hasta el lugar.
“En Huaquillas es alarmante la situación, cada día hay un muerto, por ello, ayer (lunes) se hizo la reunión de seguridad con el fin de elaborar planes de seguridad. Esperamos tener respuestas, caso contrario, iremos más allá ante el Gobierno Central para reclamar el derecho de los huaquillenses a estar en paz en línea de frontera”, dijo el alcalde Astudillo.
Se quejó por el número de policías que hay en Huaquillas, pues cree que es insuficiente para combatir la inseguridad que se vive en su cantón. “No puede ser que Huaquillas tenga 80 policías para una ciudad de 70 mil habitantes”, aseveró.
El Gobernador de El Oro, dijo que están convocando a las organizaciones sociales y ciudadanía en general para trabajar en conjunto por la seguridad. Cada una de las instituciones acordó compartir la información entre ellas para articular y organizar operativos conjuntos para combatir actividades como actos delincuenciales y de contrabando.
Gonzalo Reyes, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, explicó que han realizado 1200 operaciones militares como el control de armas, municiones y explosivos.

AUMENTAN MUERTES POR
COVID HASTA EN UN 9%
Asegura la OMS

TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles el aumento del nueve por ciento de las decesos a causa del coronavirus, advirtiendo que el fuerte incremento de contagios debido a la variante Ómicron ya empieza a reflejarse en la mortalidad. 
Según los datos de la OMS, en la última semana se registraron 59.000 muertes a nivel global y los nuevos casos reportados totalizaron los 22 millones en la última semana.
El número semanal de decesos por la Covid-19 progresó en el sudeste de Asia, en particular en India, con un aumento del 41  por ciento frente a la semana anterior, seguido de la región del Mediterráneo oriental (32) y América (16).
De acuerdo al organismo, África fue la única región que reportó una reducción de muertes, mientras que la incidencia de decesos se mantuvo en Europa y el Pacífico Occidental, que incluye a China y otros países como Vietnam y Camboya, además de Australia..
Por países, las cifras más elevadas de muertes corresponden a Estados Unidos, India, Rusia, Brasil e Italia.
Por otra parte, el informe epidemiológico de la OMS indicó que la variante Ómicron ya representa el 93.3 por ciento de todas las muestras recolectadas y se encuentra en al menos 57 países.

PUTIN EXPLICA QUÉ PODRÍA 
PASAR SI UCRANIA SE UNE A 
LA OTAN 

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a referirse a las tensiones en torno a la posible incorporación de Ucrania a la OTAN, así como a las propuestas de Moscú a Washington y sus aliados en el bloque en materia de seguridad. Las declaraciones ofreció este martes en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.
Durante su intervención, el mandatario recordó una vez más las promesas de la Alianza Atlántica formuladas verbalmente en los años 90 acerca de que no se expandiría "ni una pulgada" hacia el este tras la unificación de Alemania. "Nos engañaron", aseveró, aludiendo a la incorporación de naciones como Polonia, Rumania y los países del Báltico, entre otros.
En paralelo, Putin mencionó la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, pese a los llamamientos de Moscú de no hacerlo. Esto, a su vez, permite instalar los misiles ofensivos Tomahawk, lo que representa una amenaza para Rusia, según el presidente.
¿UN ESCENARIO DE GUERRA 
ENTRE MOSCÚ Y LA OTAN?
En lo que concierne a una posible adhesión de Kiev a la Alianza, Putin señaló que los documentos doctrinales de Ucrania constatan que el país quiere retomar la península rusa de Crimea, incluso por vía militar. El jefe del Estado recalcó que si Ucrania, que últimamente está siendo militarizada activamente por Occidente, se incorpora y lanza un ataque en Crimea, Rusia tendría que enfrentarse contra la OTAN.
"Imaginémonos que Ucrania sea un miembro de la OTAN: esté plagada de armas con la instalación de sistemas ofensivos contemporáneos al igual que Polonia y Rumania [...] y empiece una operación militar en Crimea. Esto es territorio soberano de Rusia [...] ¿Tenemos que entrar en guerra con el bloque de la OTAN? ¿Alguien ha pensado algo al respecto? Aparentemente no", aseveró el mandatario.

DESCONCENTRACION DEFENSIVA
POSTERGA LA CLASIFICACION DE
ECUADOR A CATAR 2022

Una lamentable desconcentración defensiva priva a la selección nacional clasificar directamente al Mundial de Futbol en Catar. La "tri" venció al Perú con anotación del delantero Estrada a los dos minutos de juego
Gustavo Alfaro definió una alineación equilibrada, con ambiciones ofensivas pero con recaudos en defensa. El estratega argentino sabía que sería un partido 
Michael Estrada abrió el marcador a los dos minutos de juego. El delantero recibió un pase largo de Félix Torres y definió ante la salida del arquero peruano, es su sexto tanto en eliminatorias.
Fue la primera acción de peligro y Estada hizo gala de una efectividad que le había sido cuestionada. Con el marcador a favor, Ecuador trató de mantener la calma, ante una desesperada selección local que se aproximó al arco de Hernán Galíndez.
El partido se tornó trabado, con varias tarjetas amarillas. En Ecuador fueron amonestados Alan Franco y Moisés Caicedo, que se perderán el juego ante Paraguay.
Para la etapa complementaria Perú buscó el empate y dejó espacios, que de a poco eran aprovechados por la visita. 
Estrada falló dos opciones claras de gol en los primeros minutos del complemento, producto de la presión alta que ejercía la Tri. El arquero Pedro Gallese se convertía en figura.
Cuando parecía que Ecuador incrementaría la ventaja, llegó el empate peruano. A los 68′ Flores marcó de cabeza después de una serie de un centro del área. La Tri jugaba con 10, por la lesión de Ayrton Preciado.
Con el gol, los locales mejoraron su juego y presionaron a su rival. Para refrescar líneas, Alfaro le dio paso a Jordy Caicedo y Javier Arreaga. La Tri pasó a jugar con una línea de tres defensores. 
Ecuador, con 25 puntos y en el tercer lugar, está cerca de llegar a su cuarto Mundial. Perú, por su parte, se recuperó después de un inicio irregular y pelea por colarse entre los puestos de clasificación directa, al momento son quintos con 21 unidades.
Por este resultado, la Tri tendrá que buscar la clasificación en la doble fecha de marzo próximo, cuando visite a Paraguay y reciba a Argentina. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...