martes, 18 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Edición 49
SE INAUGURO FERIA MUNDIAL DEL BANANO
Con la presencia de las 17 hermosas candidatas a Reina Mundial del Banano 2012, fue inaugurada ayer la XLIX Feria Mundial del Banano por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO). Con esto, el recinto ferial se pone a disposición de la ciudadanía machaleña y orense para que acuda a visitar los diferentes stands de empresas públicas y privadas que ofrecen sus productos y servicios.
Durante la inauguración, la viceprefecta, Teresa Rodas, resaltó la importancia de esta feria que pone a Machala, Capital Bananera del Mundo, en los ojos de todo el planeta a través la de presencia de sus embajadoras de belleza.
Entre las instituciones presentes en la Feria está el Programa Creciendo con Nuestros Hijos del GPAO, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wintel, Jardines de Machala, y stands de ropa, libros, recuerdos, bisutería, adornos, y más artículos. 
Las 17 hermosas candidatas a Reina Mundial pusieron el toque de belleza en la elección del Rey Banano evento donde el productor bananero Boanerges Pereira se hizo acreedor al primero y segundo lugar con el racimo 34 de 171 libras y que sumó 284 puntos. El racimo ganador pertenece a la hacienda ‘Tranquilidad’ de la parroquia Barbones del cantón El Guabo, y el vicecampeón de la hacienda ‘Cristina’ del sector Corralitos.
 Por su parte el prefecto Montgómery Sánchez resaltó el significado de este concurso, pues la intención es demostrar al mundo la calidad de banano que produce la provincia.



BOANERGES PEREIRA REY BANANO
El productor bananero Boanerges Pereira Espinosa se adjudicó nuevamente el concurso Rey Banano 2012 al obtener el primero y segundo lugar del certamen realizado ayer por el Colegio de Ingenieros Agrónomos con motivo de la cuadragésima novena edición de la Feria Mundial del Banano.
El racimo campeón pertenece a la Hacienda Cristina de la parroquia Barbones, pesó 171 libras, 17 manos, 16 comerciales (especial para exportación), grado 47 y obtuvo 297 puntos.
El trofeo para el ganador fue entregado por Luis Mario Lara, representante del viceministro de Agricultura, Luis Valverde, y en nombre del productor Boanerges Pereira lo recibió Ney Mancheno.
El segundo lugar fue para un racimo de la Hacienda Tranquilidad, de Machala, sector Corralitos, de propiedad de Boanerges Pereira, que pesó 161 libras, 17 manos, grado 47 y alcanzó 284 puntos.
Recibió un premio otorgado por la compañía Bayer. El tercer lugar fue para el racimo No. 13 de la Hacienda Santa Clara, de propiedad del productor Darwin Palacios Márquez, de 16 manos, 14 comerciales, grado 48 y 148 libras. Recibió premios de la empresa Ecuaquímica y una bomba a motor Zifarelli donada por el empresario Ailio Solano.
El cuarto lugar fue para el productor Raúl Lara, quien presentó un racimo de la Hacienda La Mónica, cantón Pasaje, sector La Peaña. Tiene 16 manos, 13 comerciales, grado 47, pesó 145 libras y obtuvo 246 puntos de los miembros del jurado. Recibió como premio una bomba a motor donada por ICAPAR, cuyo representante, Galo Saritama, entregó al agricultor Raúl Lara, quien es presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro.
Al final del concurso, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes agradeció la presencia de autoridades, de las 17 candidatas a Reina Mundial del Banano 2012 que hicieron las delicias del público con su belleza y donaire, felicitó a los ganadores y reconoció el esfuerzo de trabajadores, técnicos y productores para presentar los mejores racimos.
El Oro y el país mantienen ese primer lugar de exportación de la fruta en el mundo, dijo el prefecto. “Eso nos compromete a seguir trabajando en el área productiva con el apoyo del gobierno de la Revolución Ciudadana liderado por uin presidente patriota como el Eco. Rafael Correa Delgado”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Kléber Navarro, fue el encargado de dar la lista de los ganadores del concurso. Asistieron, entre otros, Karina Córdova, subsecretaria de la zona Sur; Jorge Chamaidán, director provincial del MAGAP; Luis Mario Lara, delegado del viceministro Luis Valverde, y funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.



Lo decidieron panificadores
SE MANTENDRA PRECIO DEL PAN
Los gremios de panificadores de varias provincias del país resolvieron no aumentar el precio del pan, el sector, sin embargo, pide al Gobierno Nacional que analice la posibilidad de otorgarles un subsidio para poder mantener el valor.
El pan que se vende en las tiendas no variará de precio por el momento, para el bienestar de los compradores se mantendrá en su precio actual. “El precio queda a 12 centavos, esa es la resolución, no aumentar el precio del pan”, mencionó Benjamín Colcha, presidente de la Unión de Panificadores del Guayas.
Esto, lo resolvieron los panificadores luego de una reunión en la que vieron la necesidad de realizar un estudio técnico, que tome en cuenta todo lo que afecta directa e indirectamente al precio del pan.
“Vamos a pedir que técnicos, sin sesgos de ninguna naturaleza haga el estudio técnico”, indicó Isabel Dávila, dirigente.
Aseguran que es necesario que se haga una evaluación de los costos de la materia prima y que los mismos sean controles pues están seguros de que existe especulación, por ejemplo, con el precio del quintal de harina.
“Tengo dos precios: una de 38 y otra de 39 y conozco que mis compañeros están recibiendo a 40, 42 y 44 (dólares)”, agregó Dávila. Piden que el Gobierno Nacional los subsidie o traer el producto de otros países para “poder trabajar en nuestras panaderías populares”.
El gremio también pedirá a las autoridades que les permitan proporcionar el pan de colación escolar que en la actualidad están en manos de la industria privada.



Show artístico gratuito, para todo público.
EXPOSITORES SE TOMAN LA EXPOFERIA DE LA CONSTRUCCIÓN CICO 2012
Se exhibirán materiales para la construcción y decoración de su hogar
Machala.- Sigue adelante el preparativo de la Expoferia de la Construcción CICO 2012. Importantes empresas y fabricantes de productos para la edificación de puentes, edificios, entre otros, mostrarán sus fortalezas al público.
Sus dirigentes, Ing. Yovani Quimí Bustamante, presidente, e Ing. Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta, junto al resto de directivos, informaron que casi una veintena de empresas han confirmado su presencia en los stands que se instalarán en el Colegio de ingenieros Civiles de El Oro, ubicado en el sector de las avenidas Arízaga y 10 de agosto, en Machala.
El mencionado evento es otro de los atractivos que se presentarán en homenaje a la Virgen de La Merced y a las fiestas patronales de Machala.
EXPOFERIA
La Expoferia se desarrollará desde el lunes 24 y martes 25 del presente mes, desde las 15h00 a 22h00. El show artístico gratuito será el martes 25, desde las 19h00.
Ayer, en rueda de presa, se informó que los ingenieros civiles están unidos y vienen trabajando en procura de seguir impulsando el desarrollo institucional; por lo que, el sábado 22 del presente mes realizarán una minga de limpieza y adecentamiento de la sede social.
La Expoferia servirá para que los fabricantes y distribuidores de productos para la construcción, así como acabados, pinturas, entre otros, puedan exponer al público para que éste conozca los mejores materiales y maquinarias que pueden utilizar en su momento.
Los directivos invitan a la culta ciudadanía orense, especialmente de Machala, e ingenieros civiles y constructores de todos los cantones orenses, para que se den cita al CICO y puedan conocer las bondades de una variedad de productos y maquinarias que se expondrán en dicho recinto ferial.


CHOFERES INSCRIBIERON A LINA RAMÍREZ MALDONADO
COMO CANDIDATA A REINA DEL CANTÓN BALSAS
(Pedro Manuel Román).-“Con el fin de apoyar a las festividades de cantonización en sus 25 años de vida política, todas las instituciones estamos llamados a contribuir a la grandeza y desarrollo de la ciudad “Vergel”, más aun a eventos que fomentan y atraen al turismo, por esta razón el Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas, ha inscrito oficialmente a la simpática y espiritual  señorita Linda Marcelle Ramírez Maldonado, como candidata a reina de las Bodas de Plata y del Cantón”, lo mencionó ayer el Secretario General, Héctor Ulvio Galarza.
Galarza, indicó que de esta forma como gremio del volante ellos con el apoyo del Comité Ejecutivo y sus compañeros socios, están colaborando con su candidata, en este celebración  y se preparan para asistir con una masiva barra para estar de cerca en el evento que se cumplirá este viernes 21 de septiembre a las 21h00 en el centro de Educación Básica, “Luz Victoria Rivera de Mora”, para apoyar a Linda Ramírez.
Igual Ulvio Galarza, quien ostenta la dignidad de Concejal, aseguró que junto a la candidata que ellos han inscrito participaran cuatro más que representan a distintas organizaciones del Cantón, es decir tras la corona a soberana hasta el momento hay cinco aspirantes, por lo que extiende la cordial invitación a la ciudadanía Orense y del País, para que asista a disfrutar de esta noche de reinas en Balsas.


Del mercado Sur de Machala              
ASAMBLEISTA ZAMBRANO ATIENDE ASO DE COMERCIANTES
MINORISTAS DEL MERCADO SUR DE MACHALA              
Machala.- La Lcda. Luz Aguilar, presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur, de Machala, junto a otros representantes de dicho gremio productivo, se reunió con Carlos Zambrano, asambleísta orense, a quien le solicitaron el apoyo necesario para lograr el financiamiento para la construcción del Mercado Minorista y Centro de Exposición Artesanal, que estará ubicado en el sector de las avenidas Bolívar, entre Junín y "Juan Montalvo".            
El diálogo se desarrolló el pasado fin de semana, indicándose que la solicitud para que se otorgue el financiamiento fue presentado en meses anteriores ante la Corporación Financiera Nacional (CFN), institución financiera del Estado que viene impulsando el desarrollo de los sectores productivos, entregando créditos de producción y, con ello, incentiva al desarrollo de la provincia de El Oro y del país.  
Se dijo que dicha línea de crédito fue creada por dicha entidad para apoyar la construcción de mercados a nivel nacional. Esto se da donde existan organizaciones de comerciantes que no cuentan con la infraestructura y condiciones físicas adecuadas para desarrollar sus labores, esto es "compra y venta de productos de primera necesidad".
La organización de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur de Machala fue creada hace 41 años y está conformada por 202 socios. Actualmente es presidida por Luz Aguilar, la misma que manifestó que ellos, como asociación, no cuentan con la infraestructura y condiciones necesarias para dar un servicio como lo demanda el desarrollo social de Machala.             
El asambleísta Carlos Zambrano, por su parte, se prestó para servirlos en esa urgente necesidad  crediticia y señaló que está muy comprometido con los comerciantes minoristas del Mercado Sur de Machala; por lo que, está dispuesto a respaldarlos y apoyar para que se cristalice esta justa aspiración de ellos y de los machaleños para que puedan contar con un nuevo mercado dentro la urbe de la "Ciudad de las Palmeras. Además, para que preste las condiciones físicas necesarias para atender a la ciudadanía; por lo que, solicitará a los funcionarios de la CFN para que, a medida de sus posibilidades, agiliten los trámites pertinentes para que el financiamiento sea una realidad en el menor tiempo posible y se beneficie a este importante sector de comerciantes de Machala.



El sábado 15
ALCALDE DE PIÑAS CONSTATÓ AVANCE
DE OBRAS EN EL SECTOR RURAL
Están bien avanzados los trabajos del parque de El Carmen y el sistema de agua potable en la legendaria parroquia Piedras, así como el edificio para la Unidad de Policía Comunitaria y la Planta de Cárnicos en La Bocana 
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González desde las primeras horas de la mañana del sábado anterior (15) recorrió las obras que el Gobierno Municipal está realizando, en unos casos directamente y en otros en acción coordinada con el Gobierno Nacional, en distintos sectores rurales y constató el satisfactorio avance de los trabajos de servicio a la comunidad.
En el sitio El Carmen, de la parroquia Piedras, la Municipalidad de Piñas está construyendo un lindo parque recreacional en coordinación con la Junta Parroquial y con el mismo sistema se está realizando el tendido de la tubería, las conexiones domiciliarias y la nueva planta de tratamiento de agua potable en dicho lugar, esta última obra financiada con la ayuda del Plan Binacional. Las dos obras significan una inversión que sobrepasa los 300 mil dólares.
En la parroquia La Bocana está por terminarse la construcción de las modernas instalaciones donde funcionará la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, obra realizada en coordinación con el Ministerio del Interior, para lo cual la Municipalidad donó el terreno y está entregando todas las facilidades para que se cumpla tan importante proyecto en servicio de la seguridad ciudadana de la población.
En la misma parroquia también están listas para inaugurarse las instalaciones de la Planta de Cárnicos, obra en la cual la Municipalidad, la Cooperativa de Producción y Comercialización Ganadera “La Bocana” pusieron su contraparte y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, por intermedio del IEPS  ayudó con el mayor porcentaje del financiamiento.
La planta de cárnicos estará a cargo de la Cooperativa de Producción y Comercialización Ganadera “La Bocana” presidida por Freddy Rivera, dijo la fuente oficial. La inauguración de esta obra se cumplirá en los próximos días con una agenda oficial preparada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social en coordinación con la Municipalidad, la Cooperativa y la Junta Parroquial. El día y la hora se concretará lo más pronto, pues ya estaba previsto inaugurarse la semana pasada y se suspendió el acto porque no podía estar presente un alto funcionario de dicha Secretaría de Estado.


LOJA
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS ENTIDADES
PÚBLICAS EN FERIA Y FORO CIUDADANO
La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Delegación Provincial de Loja, participó del Foro y Feria Ciudadana denominada “Visibilización de la política pública” que se desarrolló este viernes 14 de septiembre del presente en el parque Central de la ciudad de Loja, de 8:00 a 14:00.
La Feria y Foro Ciudadano de las Carteras de Estado del Ejecutivo Provincial tuvo como propósito dar a conocer el accionar, planes y proyectos que ejecuta los diferentes Ministerios, y en el caso que corresponde, a los de la Secretaría de Pueblos, así mismo el Foro Ciudadano, que simultáneamente se desarrollaba en el Auditórium del Ministerio de Cultura, sirvió para que la ciudadanía conozca los temas emblemáticos que gestionan los Ministerios y Secretarías.
La ciudadanía lojana tuvo la oportunidad de conocer los principales beneficios  y políticas públicas que facilitan las instituciones.  Aproximadamente fueron 40 Carteras de Estado que participaron de la Feria y Foro Ciudadano. Se evidenció una masiva concurrencia e interés por parte de los ciudadanos.



Esta noche en el Capwell 20h45
EMELEC BUSCA DERROTAR AL OLIMPIA
Y CONTINUAR COPA SUDAMERICANA
Guayaquil.- Emelec le ha ganado a Olimpia este año tres veces (dos de visitante y una en casa). Hoy, por la definición del pase a octavos en la Copa Sudamericana, los azules intentarán aplicar igual dosis a los paraguayos, en el estadio Capwell, a las 20:45. 

Los eléctricos dejaron a Olimpia fuera de la Copa Libertadores 2012, tras vencer 1-0 en Guayaquil y 2-3 en Asunción. El pasado 28 de agosto, Emelec volvió a ganar 0-1, en la capital paraguaya, por la segunda ronda de la Sudamericana, y dejó a los guaraníes al borde de la eliminación. 

El cuadro eléctrico, dirigido por el técnico Gustavo Quinteros, se impuso en este duelo de ida con gol de cabeza del defensa argentino Cristian Nasuti.

Para el duelo de hoy, Nasuti volverá a comandar el bloque defensivo del cuadro local junto con Gabriel Achilier; y aunque Quinteros toma previsiones para frenar el previsible contragolpe que generará Olimpia, también plantea la intención de ampliar la ventaja que tiene su equipo en el marcador global.

Por eso, Quinteros apuesta a una formación visiblemente ofensiva con tres atacantes netos en triangulación: Marcos Mondaini, como un enganche central, Marlon de Jesús y Luciano Figueroa, como puntas.

Aunque De Jesús era duda porque presentaba una fatiga muscular, que lo marginó del juego del pasado sábado ante Liga de Quito (2-2), por el campeonato ecuatoriano.

No obstante, el atacante consiguió recuperarse y hoy podrá acompañar a Figueroa.

Además, Quinteros ubicará un medio campo dinámico con dos jugadores hábiles en la creación como Fernando Giménez y Fernando Gaibor.

“Sabemos que tenemos la ventaja, pero cada partido es una historia diferente, Olimpia vendrá a jugarse la vida y nosotros estar atentos y precisos cuando tengamos las ocasiones de gol”, manifestó el centrocampista Gaibor.


Hoy juega en Bolivia
DEPORTIVO QUITO QUIERE  
SALIR DE MALA RACHA
El panorama es complicado para el entrenador argentino Rubén Darío Insúa. Por un lado, este martes tiene la posibilidad de clasificar al Deportivo Quito a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero –por otro- su plantel está cerca del descenso en el campeonato ecuatoriano de fútbol.
Deportivo Quito, campeón del torneo 2011, marcha último en la tabla de posiciones de la segunda etapa. Además en la acumulada –que es la que determina los dos descendidos a final de año- está antepenúltimo, pero a tres puntos del penúltimo, Olmedo de Riobamba, y a siete del último, Técnico Universitario.
La esperanza está en los dos partidos que tiene pendiente –ante El Nacional e Independiente.
“Queda mucho por delante y ya veremos para qué estamos”, manifestó el entrenador argentino, campeón con el mismo Deportivo Quito en 2009. “En los últimos cinco años hubo tres momentos de gloria y ahora hay que arrimar el hombro”, agregó antes de su viaje a Bolivia para enfrentar al Aurora por la vuelta de la Sudamericana.
Lo que más le preocupa al estratega, quien asumió el cargo como DT azulgrana a finales de julio para reemplazar a Nelson Acosta, es la ofensiva del plantel. “Tenemos un déficit que me preocupa bastante, falta concretar las jugadas”, dijo. Sin embargo resaltó que desde que asumió el cargo el equipo ha mejorado mucho.
Deportivo Quito deja atrás por un  momento el torneo local y se enfoca en el cotejo del martes a las 18:15 de Ecuador ante el Aurora por Copa Sudamericana. El partido de ida terminó 2-1 a favor de los ecuatorianos.
La alineación confirmada por el DT será: Adrián Bone, Luis Checa, Jefferson Hurtado (Giovanny Espinoza), Isaac Mina, Juan Carlos Paredes, Sebastián Rusculleda, Santiago Morales, Álex Bolaños, Luis Saritama, Luis Congo y Maximiliano Bevacqua.



Enfrenta al Nacional uruguayo
LIGA DE LOJA BUSCA LA GLORIA
Liga de Loja llega con la confianza renovada, tras golear 6-0 a Técnico Universitario por el torneo local. Hoy espera una nueva hazaña para remontar la ventaja de Nacional uruguayo (0-1) y conseguir su boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en Montevideo.     

Los sureños tendrán que esforzarse ante los charrúas. “Nosotros vamos con la convicción de ganar 2-0, la mentalidad del equipo está en conseguir la clasificación y dar el todo por el todo”, aseguró el DT Paúl Vélez.

En tanto, Nacional está decidido a liquidar la serie en casa con una victoria. 

Aunque el técnico Gustavo Díaz aún no definió los titulares, en el último entrenamiento posicionó al veterano Álvaro Recoba como enganche.   

El ganador de la serie se enfrentará en octavos al brasileño Sao Paulo.          
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...