jueves, 15 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por la improvisación e incapacidad económica gubernamental
SEGURIDAD SOCIAL SE VERÍA AFECTADA
POR MALA ELABORACIÓN DE PROFORMA
Conforme se sigue revisando la proforma presupuestaria para el año 2019, presentada por el gobierno de Lenin Moreno, se pueden notar una serie de falencias en cada rubro, que de aplicarse causaría una debacle de enormes repercusiones lamentables a todos los ecuatorianos.
Los gremios de la producción ya elevaron sus reclamos, también lo hizo el sector universitario y ahora la seguridad social
Durante el tercer día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, alertó sobre el insuficiente presupuesto asignado para la entidad en 2019. Según explicó, ni siquiera cubriría el valor de la reposición del 40% del aporte estatal a las pensiones.              
“Debemos reconocer el esfuerzo fiscal para asignarnos 1.240 millones de dólares, pero ese monto no es el establecido técnicamente por la institución. Estamos conversando con el Ministerio de Finanzas y nos reafirmamos en la necesidad de obtener los fondos que por Ley nos corresponden”, dijo. 
David Ruales, director general del IESS, puntualizó que, con fecha 22 de agosto de 2018, se envió el requerimiento a Finanzas, por un valor de 2.456 millones. “De manera técnica, pedimos 1.755 millones por concepto del aporte del 40%; 477 millones para gastos de salud; y 223 millones por otras contribuciones que por Ley debe pagar el Estado”, aseveró
La diferencia entre el requerimiento y la asignación presupuestaria es de 1.216 millones, que afectan directamente la sostenibilidad del fondo de pensiones y a la atención médica de los afiliados, y también a los jubilados y pacientes de enfermedades catastróficas.          
¿SIMULACION?
Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, reclamó porque, a su criterio, el Gobierno está haciendo una “simulación” del pago del 40% del aporte patronal. “No se está considerando el monto total, de al menos 1.600 millones, que debe ser pagado por mandato”, afirmó.            
Rodas, a su vez, recalcó que el estado tampoco está haciendo ningún tipo de transferencia para cumplir con las prestaciones de salud de jubilados, seguro campesino y enfermedades catastróficas. Este rubro ascendería a 3.000 millones anuales. A esto se suma el creciente gasto en pensiones, que según Ruales, estaría en alrededor de 4.000 millones durante 2019.                           
Proaño Maya argumentó que las autoridades del IESS, los afiliados, los medios de comunicación y la ciudadanía deben hacer un frente común para exigir que se respete la institución y se le pague lo que necesita.          
Este panorama pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, que según Edison Lima, representante de los jubilados, podría colapsar en 2022 si no se emprenden reformas para evitar que se mal utilicen los fondos

Debe ser de alguna parte de la física cuántica que cae del cielo
GOBIERNO DE MORENO ANUNCIA EN PROFORMA QUE
RECIBIRÁ  FINANCIAMIENTO POR 4 MIL MILLONES DE
DOLARES DE UN “ORGANISMO NO IDENTIFICADO”
Fallas "inexplicables" en presupuesto presentado por ministro Richard Martínez
Ecuador recibirá USD$4.616.780.002,84 de financiamiento público de un organismo internacional no identificado. Así establece el Ministro Richard Martínez en la Proforma Presupuestario 2019, enviada a la Asamblea Nacional
A raíz de la presentación de la Proforma 2019 a la Asamblea Nacional por parte del Ministro Martínez, la red social de Twitter ha sido el canal por el cual expertos en materia económica han analizado el documento.
Mediante redes, se denunció, por ejemplo, la disminución de recursos para las áreas de educación y cultura. Al Ministerio de Cultura y Patrimonio le reducirán de USD$39 millones a USD$28 millones, un recorte del 26%.
A la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de USD$17 millones 440 mil a USD$15 millones 923 mil; un recorte del 8.7%.
La universidad pública también se vería afectada, pues se reduce USD$125 millones para el presupuesto.
Pero el dato más curioso lo aportó el ex asambleísta Ramiro Aguilar, desde su cuenta en Twitter, en donde publicó una fotografía del presupuesto, en la parte de financiamiento público.
En la foto se observa que se en el rubro de organismo prestamista, el Ministro Martínez colocó "organismo no identificado", el que otorgaría USD$4.616.780.002,84, convirtiéndose en el ingreso más alto de esta sección.
A más de este organismo, destaca con USD$1.429.428.129,38 el financiamiento del Banco de Desarrollo de China, pese a las críticas que ha hecho el Gobierno actual a su antecesor por recurrir en alto grado al financiamiento asiático.
Es más, el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Presidente de la República Lenín Moreno viajará a China en búsqueda de nuevos financiamientos.
"Nosotros esperamos conseguir préstamos en mejores condiciones que el anterior gobierno. Trabajaremos para tener éxito en este objetivo", aseguró días atrás.
Con información de Twitter, Presupuesto General 2019 y Ecuadorinmediato

La patria agoniza y todavía el pueblo aguanta
UNIVERSIDADES DEL ECUADOR ENFRENTARAN
REDUCCION DEL 10% AL 42% EN PRESUPUESTO
Universidades como la Central, la de Guayaquil, la ESPE, la Politécnica Nacional o la de Chimborazo tendrán una reducción en las asignaciones presupuestarias para el próximo año.
Estos datos se contemplan en la Pro forma del Presupuesto General del Estado, que se tramita en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El monto destinado para las entidades de educación superior pasa de USD 1 443,04 millones, a septiembre del 2018, a USD 1 297,91 para el próximo año.
Es decir, USD 145,1 millones (10%) menos. Las universidades más grandes serían las más afectadas, según se observa en el documento colgado en la página web del Ministerio de Finanzas.
La Universidad Central del Ecuador, segunda en número de estudiantes, registró a septiembre del 2018 un monto de USD 155 millones. Mientras que en la Pro forma del 2019 se le asignan USD 136 millones.
Esto significa USD 19 millones menos (-12,73%). Uno de los rubros que se reducen es Egresos en personal, USD 11,7 millones. La Universidad Central emitió el sábado 10 de noviembre del 2018 un comunicado público, en el que se señala que “el impacto amenaza seriamente la sostenibilidad de las estructuras académicas”.
Una situación similar afronta la Universidad de Guayaquil. A septiembre del 2018, en este centro se registra un monto de USD 178,8 millones. Representa USD 20,7 millones más en comparación a lo que se prevé para el próximo año (USD 158,1 millones). Es decir, la baja es del 11,57%.
Los rubros de Egresos en personal y los de Obra pública son dos de los que más bajan. “Con esta situación calamitosa en la que se encuentra la universidad, está en terapia intensiva.
Si le quitan esos USD 20 millones es como quitarle la vía de oxígeno a un enfermo; entraría en agonía”. Lo aseguró Roberto Passailaigue, rector e interventor del centro de estudios. Passailaigue indicó que cerca del 95% de la Pro forma se destina al pago de salarios. “Había oficinas para cinco personas en las que encontramos 15”    
De la UTMACH no hay pronunciamientos al respecto, sus autoridades están muy “preocupadas” por las festividades de creación de la universidad en Machala y dejarán para algún momento, abordar aspectos económicos en su presupuesto 2019

CHOFERES SINDICALIZADOS ASPIRAN QUE
NUEVA LEY DE TRANSITO SE AJUSTE A SUS
INTERESES
En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente, en el caso de Ecuador por la Asamblea Nacional.
Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Siendo así los legisladores deben estar provistos de toda la información que tienen que provenir de las partes, muy especialmente de la ciudadanía, con participación de los directamente involucrados, sin presiones ni preferencias, para que una Ley sea justa y operativa
En tránsito, por ejemplo, se deben considerar factores técnicos y adecuarlos para una transportación segura, previniendo accidentes que ciegan vidas y producen dolor a los afectados y llenan de sangre las carreteras
Lay ley imparcial no permite sanciones abusivas para los choferes, pero debe exigir preparación y respeto de las normas por parte de ellos
Actualmente cursa en la Asamblea una nueva Ley de Tránsito que aspira modificaciones, actualizando algunos elementso jurídicos para poderla aplicar, con justicia.
Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, sostuvo que desde la Federación de Choferes del Ecuador se informó que en el primer debate del proyecto de la nueva Ley Tránsito, se ha logrado cambios importantes en artículos relacionados entre otros, con la capacitación que deben recibir los choferes de qué hacer cuando incurren en una infracción.  
“La ley de Tránsito es para todos y al momento de que incumple o comete una infracción y es sancionado, ahí va la opción de que si no hace la capacitación se le rebajarán los puntos”, explicó Galarza.  
Otra de las observaciones hechas por los choferes para que vaya dentro de la normativa, es que en el caso de detenerse a los vehículos que realizan transporte informal o de ‘piratería’, no únicamente se aprehenda al vehículo por siete días y se ponga una multa, sino que la sanción se aplique al dueño del vehículo, se lo multe a él y se le baje puntos en su licencia.  
Esto para evitar que el carro siga entrando y saliendo de los canchones policiales, sin mayor reparo, sino precedente.  
Galarza advirtió que estos correctivos son urgentes, antes de que lo ilegal siga haciéndose ‘normal’, puesto que algunos de los taxistas estarían optando por vender sus unidades, comprar nuevos carros de ‘color’ para que trabajen de manera informal.  
Asimismo, ayer los choferes se reunieron en el Sindicato para analizar entre otras cosas, las supuestas sanciones económicas que tendrían los conductores en caso de no portar los documentos habilitantes para la circulación.
De acuerdo a la Federación de Choferes del Ecuador, en la nueva Ley de Tránsito (aún en debate) podría fijarse multas de hasta dos mil 800 dólares, por no portar la licencia o por tenerla vencida y por no tener la tarjeta de circulación.
Por usar el celular mientras manejan o por cruzarse una luz roja, la multa sería de dos mil 300 dólares y, por omitir la señal de tránsito de un Alto, la sanción económica será de 900 dólares.
La volcadura o atropello, supera los cinco mil dólares y por darse a la fuga, los conductores tendrán que pagar hasta seis mil dólares.
Ante ello, Galarza aseveró que saben que es lo correcto portar los documentos y auxiliar en caso de accidentes de tránsito, pero también deben darse garantías a los conductores y leer bien las leyes existentes. 

Reina de Utmach y Señora Bodas de Oro
HOY SE ELIGIRAN SOBERANAS DE LA
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA            

Dentro del marco de celebración del QUINCIAGESIMO CUARTO aniversario de la Gesta Histórica de creación de la Universidad Técnica de Machala, esta noche desde las 09h00 se realizarán las elecciones de la Reina universitaria y de la señora Bodas de Oro dl alma mater orense.       l
El evento de elección de las nuevas soberanas, serán presididos por el rector, Dr. César Quezada Abad, la vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y el vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, y tendrá como asistentes a docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de la comunidad universitaria machaleña.
Las candidatas para Reina de la Utmach, representan a cada una de las carreras que tiene la universidad: Britany Solís, Enfermería; María Cecilia Masache, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Angélica Ruíz, Bioquímica y Farmacia; Dayana Arias, Economía Agropecuaria; Juliett Bravo, Administración de Empresas; Katy Males, Marketing; Denisse Andrade, Turismo; Paola Vergara, Unidad académica de Ciencias sociales; Ana Narváez, Acuicultura; Erika Ochoa, Ingeniería Civil; Mariuxi Abril, Contabilidad y Auditoría; y Elizabeth Nuñez, Economía.
Para señora Bodas de Oro participan: Karol Gálvez de la Unidad Académica de Ciencias Sociales; Luisana Campuzano, Unidad Académica de Ingeniería Civil; Sayda Herrera, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias; Mónica Nugra, Unidad Académica de Ciencias Empresariales; Liliana Cortez, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud y Katherine Guevara  en representación de la Administración Central,
Dentro de las dignidades a elegirse estarán reina y virreina por parte del estudiantado, además de señorita amistad y señorita popularidad.
Por su parte, la dignidad de Señora Bodas de Oro sólo contará en su corte con Señora Amistad y Señora Popularidad.  
La conducción estará a cargo de Yuliana Delgado y Danny Córdova. El certamen contará con la participación de reconocidos artistas ecuatorianos, destacándose la participación desde Cuenca, de David Cañizares, así como de Solange Gómez, de Factor “X”; Jorge Galarza, de la Voz Ecuador y el Artista PROIVIS, Danielito Ramírez más conocido como la Voz del Autismo.             

En Huaquillas:
BOTADEROS DE BASURA INVADEN E INUNDAN
BARRIOS POR PESIMA COSTUMBRE Y MALA
ADMINISTRACION MUNICIPAL
Ciudadanos fronterizos denuncian que la acumulación de  basura en algunos sectores barriales de Huaquillas, propician una serie de problemas ambientales,  como malos olores, plagas de moscas y ratas que no los dejan vivir en tranquilidad.
Un botadero de basura que se encuentra vía a La Aguada, que colinda con las ciudadelas;  Las Mercedes, Martha Bucaram y San Rafael, dicen que la basura arropa el sector ante la mirada indiferente las autoridades municipales
Moradores del sector, que sacan la basura para que sea trasladada por algún recolector, explicaron que al no hacerlo, en sus casas deben de estar desinfectando a cada instante, ya que las moscas no le permiten ni comer tranquilos
Tenemos una situación caótica de insalubridad, total y tremenda. Es importante que se articule la labor comunitaria entre las autoridades pertinentes y la comunidad, señalaron los moradores
 “Necesitamos que medio ambiente, Jefatura Política, GAD Municipal u otra institución, socialicen con los moradores de los sectores, porque no podemos vivir en esta inmundicia, a más de la delincuencia.
A esto se suma el “canal de la muerte”, que también se encuentra abarrotado de basura y animales en descomposición”, dijo.
               
INTERNACIONALES

Congreso gringo enciende alarmas
EE.UU. PODRÍA PERDER UN CONFLICTO
BELICO FRENTE  A  RUSIA O CHINA
 RT.- La superioridad militar de Estados Unidos en el panorama internacional "se ha erosionado" hasta un grado tan peligroso, que el país podría perder una eventual guerra contra Rusia o China, concluye un nuevo informe publicado el miércoles por una comisión bipartidista diseñado por el Congreso para evaluar la estrategia de defensa de la Administración Trump.
Según se desprende del documento, actualmente el país se enfrenta a una "crisis de seguridad nacional" y corre el riesgo de un mayor deterioro de su dominio militar, especialmente si afronta más de un conflicto a la vez o en el caso de una guerra contra Rusia o China.
"El Ejército de EE.UU. podría sufrir bajas inaceptablemente altas y la pérdida de importantes activos de capital en un próximo conflicto", reza el informe. De hecho, se enumera varios escenarios realistas de conflictos potenciales en los que Washington se encontraría en desventaja si no aumenta sus fondos. Entre ellos figura un ataque de Corea del Norte contra Seúl o la invasión de Taiwán por las fuerzas chinas.
Las insuficientes inversiones en defensa para llevar a efecto los ambiciosos objetivos estratégicos de Washington son otro riesgo esencial en el que se centran los autores del documento. "Identificar la cantidad exacta en dólares requerida para financiar completamente las necesidades de los militares va más allá del alcance de nuestra labor; sin embargo, los recursos disponibles claramente son insuficientes", señalan.
El presupuesto de defensa estadounidense de este año cuenta con 716.000 millones dólares, pero,según reza el documento, no basta para llevar a cabo innovación y priorización necesarias para contrarrestar las amenazas actuales, aunque es cuatro veces mayor que el presupuesto chino y 10 veces más que el de Rusia.


Todo esto añade temor adicional a la competencia con estos países, que, por su parte, están consolidando su supremacía en sus regiones. "Han aprendido de nuestro éxito. Y mientras hacíamos un tipo de guerra diferente, se han estado preparado para una clase de guerra de escala superior en la que, realmente, no hemos estado involucrados durante mucho tiempo", indicó Eric Edelman, alto funcionario del Pentágono durante la Administración de Bush, citado por The Washington Post.
Sin embargo, según afirmó el pasado 31 de octubre el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el presupuesto de defensa del país se reducirá. Le decisión se produjo en respuesta a un aumento del 17 por ciento de déficit del presupuesto federal en el año fiscal 2018.
Entre las recomendaciones de los autores del informe figuran la de modernizar el arsenal nuclear estadounidense y encargar a un alto funcionario del Pentágono el desarrollo adicional de defensas antimisiles y antiaéreas, así como prestar más atención a las innovaciones y tecnologías avanzadas en el campo de los programas experimentales para conservar el dominio militar del país. 
En términos generales, la Comisión advierte al Congreso de que "la toma de decisiones se inclina cada vez más hacia los militares en temas de importancia nacional", una tendencia que considera "enfermiza"

VENEZUELA PIDE A LA ONU APOYO EN
SALUD FRENTE A  BLOQUEO DE EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que el país pueda comprar equipos médicos y así brindar una atención adecuada a las y los venezolanos.
El mandatario bolivariano expresó: "pido apoyo al PNUD, al sistema de Naciones Unidas porque ustedes saben, que el Gobierno imperialista de Estados Unidos nos tiene perseguidos y bloqueados".
"Si yo quiero comprar algún equipo especial para proteger a la mujer embarazada, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) nos persigue y nos impide o lo retarda", acotó el presidente Maduro

DEPORTES

Amistoso por celebración de clasificación peruana:
ECUADOR ENFRENTA A PERU  EN
ETERNO CLASICO DE VECINOS       

La selección de Perú celebrará este jueves 15 de noviembre de 2018 el primer aniversario de su histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018 con un partido amistoso frente a su par de Ecuador, un invitado que llega con el ánimo de amargar la fiesta a los peruanos y afinar su equipo para la próxima Copa América.
 Frente a la Tricolor, los peruanos recordarán el memorable triunfo obtenido por 2-0 sobre Nueva Zelanda el 15 de noviembre del pasado año en el mismo escenario del Estadio Nacional de Lima donde volverá a jugar tras casi medio año sin pisar su césped. “Para mí es el día más feliz de mi vida”, recordó el defensa Anderson Santamaría sobre la noche en que Perú alcanzó el mayor éxito deportivo del último cuarto de siglo.
El partido también será un homenaje a la afición peruana, elegida como la mejor del mundo en 2018 en la última gala de los premios The Best de la FIFA, por el apoyo brindado al equipo durante la Copa del Mundo.
Sin embargo, la fiesta estará marcada por la nota trágica de la muerte de siete jugadores juveniles el pasado domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la selva de ese país.
Los menores serán recordados en los prolegómenos del partido, el primero que juega Perú en territorio local desde el 29 de mayo, cuando ganó por 2-0 a Escocia, y desde entonces ha jugado siete encuentros en Rusia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.
En el Mundial perdió contra Dinamarca (1-0) y Francia (1-0) y ganó ante Australia (2-0), frente a Holanda y Alemania perdió sendos encuentros por 2-1, y en territorio estadounidense goleó 3-0 a Chile y empató 1-1 con Estados Unidos.
Para medirse con Ecuador, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, volverá a tener como referente en el ataque a Jefferson Farfán, escoltado por el mediapunta Cristian Benavente, quien recibirá una oportunidad como alternativa a Christian Cueva, la principal ausencia en la convocatoria de Perú para enfrentarse a Ecuador y cinco días más tarde a Costa Rica.
Otro cambio notable puede ser la aparición de Luis Abram en la zaga peruana en detrimento de Santamaría, quien apenas ha jugado últimamente en el Puebla mexicano.
ECUADOR
Por su parte, la selección ecuatoriana volverá a enfrentar a un rival sudamericano tras no haberlo hecho durante un año completo, desde que terminaron las eliminatorias para la Copa del Mundo.
Con el colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez en su banquillo, la Tricolor ganó 2-0 ante Jamaica y Guatemala, perdió 4-3 frente a Catar y empató sin goles ante Omán.
Frente a Perú, Ecuador aprovechará para acumular rodaje y seguir probando jugadores que le permitan al técnico definir a un equipo de cara a la Copa América de Brasil 2019.
“En este momento no estamos para pelear de fútbol a fútbol con Perú. Estamos para aprender dentro de las dificultades que tendremos en los partidos.
Tenemos buenos jugadores y en estos partidos iremos reconociendo a los nuevos jugadores parar armar el equipo para la Copa América”, explicó ‘Bolillo’ Gómez.
Ecuador está concentrado desde el lunes en Lima pero hasta hoy no pudo reunir a sus veinticuatro convocados, ya que Jefferson Montero abandonó la concentración este martes para asistir al funeral de su abuelo.
Tras visitar a la Blanquirroja, los ecuatorianos harán lo propio frente a Panamá el 20 de noviembre, un partido que supondrá el regreso del Bolillo Gómez al país cuya selección llevó por primera vez a un Mundial       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...