martes, 18 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EJECUTIVO ENTREGA LAS 10 PREGUNTAS DEL REFERENDO PARA CALIFICACIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó este jueves, ante la Corte Constitucional, la propuestas de reformas legales para que sea este organismo el que, de conformidad a la norma legal, califique el mecanismo por el cuál se debería convocar al pueblo ecuatoriano para que emita su pronunciamiento. Ver documento
El jefe de Estado solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, que se analice el tema y se de una respuesta en el menor tiempo posible en consideración de que se trata de un “clamor popular”.
Pazmiño afirmó que se tomará una decisión con máxima celeridad. Dijo que no demorarán más de 45 días.
La propuesta contempla: cinco preguntas de enmienda constitucional en la que se detalla textualmente el cambio que se plantea así como el artículo específico a enmendarse; y cinco preguntas sobre temas generales que deberían incluirse en la Constitución si la ciudadanía así lo considera.
Preguntas enmienda constitucional
1.- Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1?
2.- Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas, ¿está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 2?
3.- Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?
4.- Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?
5.- Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el anexo 5?
Preguntas consulta
1.- Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?
2.- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿Está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?
3.- Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?
4.- Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?
5.- Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PRECIO DE CAJA DE BANANO NO ENTRA AUN EN VIGENCIA
. Aunque ya se conoce que el nuevo precio oficial de la caja de banano de 41,5 libras, es de 5.50 dólares, dicho valor todavía no está vigente, puesto que el Ministerio de Agricultura –hasta ayer- no emitía el correspondiente Acuerdo Ministerial para validarlo.
Tomando en cuenta la fijación del precio, en ocasiones anteriores, en el párrafo final de los respectivos acuerdos ministeriales se establecía que el valor referencial entraría en vigencia “a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el registro Oficial”, circunstancia que, en este caso, aún no se ha dado.
En todo caso, los productores esperaban que para esta misma semana, el MAGAP publique el citado Acuerdo para que la nueva cotización sea pagada por las exportadoras aunque no todos los bananeros aceptan el valor impuesto.
De hecho, algunos dirigentes como Pompilio Espinoza, rechazaron el precio de 5.50 dólares por considerar que la cantidad no se ajusta a los costos de producción y consideró que la figura de cobrar 11 centavos más por la caja de 43 libras, no surtirá efecto alguno en la facturación real.
Según Espinoza, la mayoría de exportadores pedirán cajas de 43 libras, pero el temor del dirigente es que al momento de pagarlas –a través del Sistema Interbancario- se cancele el valor como si fueran de 41,5 libras.
Como sea, habrá que esperar a la publicación del Acuerdo Ministerial correspondiente para verificar si en él se incluye alguna reglamentación especial para el pago; mientras tanto, los productores seguirán recibiendo 5.40 dólares por cada caja que vendan, a menos que en el documento se especifique que el nuevo precio tiene carácter de retroactivo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
Zaruma
REINAS SE UNEN PARA LABOR
SOCIAL EN BIEN DE GUANAZÁN
 Pedro Manuel Román).- Bajo la Coordinación del Lic. José Valdiviezo Aguirre, contando con la colaboración de Jorge López de ZU Canal, del Párroco, Víctor Lituma, de Las Reinas de: Patrimonio, Analy Peñaloza, Fundación, María Belén Ortega y del Cantón Zaruma, Cristel Aguirre Sánchez, se han unido para realizar el Lanzamiento de una Campaña Escolar, Solidaria en beneficio de los niños de la Parroquia Guanazán.
Para tal efecto el fin de semana en el Restaurant 200 millas, convocaron a una rueda de prensa a los medios de información para dar a conocer esta labor que las soberanas tienen previsto efectuar, con la ayuda de la Prensa, Radio y Televisión.


1.- Analy Peñaloza, Reina de Patrimonio.- Expresó primero el saludo y gratitud a los representantes de los medios de información que estuvieron presentes y agregó que para suerte de ellas, lo tienen al Párroco del Cantón, Víctor Lituma, quien estuvo por muchos años en Guanazán y conoce más de cerca la pobreza extrema que existe en la niñez, sector donde queremos llegar con vuestra ayuda.










2.-María Belén Ortega.- Reina de la Fundación.-Vamos a llegar con esta noble causa a la escuela 9 de octubre de la Parroquia Guanazán, por lo que invocamos a todas las personas, para que nos colaboren con útiles escolares,  mochilas en buen estado, ropa para niños entre las edades de 4 y 11 años, dijo.












3.-Cristel Aguirre.- Reina del Cantón.- Tenemos proyectado ayudar a unos 300 niños de la población y  
lugares aledaños de Guanazán, hemos escogida esta Parroquia, porque llegamos al lugar y palpamos la realidad y las verdaderas necesidades de esta niñez y el esfuerzo que hacen por sobre vivir, por esta razón hacemos un llamado a los corazones solidarios para que estas ayudas las hagan llagar en Machala  en las oficinas de la Compañía de Turismo Oro y Plata, diagonal a Marcimex y en Zaruma pueden llamar a los teléfonos 2973172 y 2972903, indicó.

4.-Padre Víctor Lituma.- Párroco del Cantón Zaruma.- Como sacerdote del Cantón, felicito la iniciativa de las reinas y hay que unirnos y apoyarlas,  todos,  población, autoridades y medios de comunicación,  para que logren este sano propósito en beneficio de la niñez de Guanazán sector vulnerable que tanto necesita, que le extendamos esa mano solidaria, manifestó
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
DETIENEN A PERUANO CON BILLETES
 DE  20 DÓLARES FALSIFICADOS
PIÑAS.- La Policía Nacional del Cantón Piñas,  al mando del Sargento Primero, Julio Rea, encargado al momento del Comando Sectorial, ante una denuncia de un ciudadano que fue perjudicado con la circulación de un billete falsificado de 20 dólares en el comercio de la ciudad,  el día domingo 16 de enero del 2011, a eso de las 10h00, inmediatamente actuaron y en la calle José Joaquín de Olmedo  y Abdón Calderón, procedieron a la detención de JUNIOR JESUS FARFAN NAVARRO, posiblemente de nacionalidad Peruana, con 15 billetes de 20 dólares presumiblemente falsificados.
Serie de los Billetes
La serie de los 15  billetes de 20 dólares posiblemente falsificados son: 1.- EF18379352B (1) - 2.- EG838079358C (1) - 3.- EG81073790C (3 Billetes de la misma Serie) - 4.-EG48079304C (5 Billetes de la misma Serie)- 5.- EF18529352B (5 Billetes de la misma Serie) dando un total de 15 billetes de 20 dólares presuntamente falso, se mencionó en el informe que dio la Policía Nacional.
Ayer lunes 17 de Enero del 2011 a las 09HOÓ, se realizó la Audiencia de Flagrancia en el Juzgado Sexto De Garantías Penales y Transito De El Oro-Piñas donde se remitió la respectiva Boleta Constitucional De Prisión Preventiva en contra del ciudadano JUNIOR JESUS FARFAN NAVARRO, quién será trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Zaruma donde permanecerá detenido a órdenes de la autoridad competente.
La Policía Nacional acantonada en la ciudad de Piñas recuerda a la ciudadanía que la seguridad de nuestra ciudad es de todos y que esta presta a servir a la población en cualquier denuncia que se realice a los teléfonos 2976-134 donde se guardará absoluta reserva, se mención.

Piñas
DEBEN LIMPIAR CUNETAS PARA
EVITAR PROBLEMAS EN LA VÍA
(Pedro Manuel Román).- Una vía tan importante la Buena Ventura-Moromoro,  que les costó tanto sacrificio a sus autoridades locales, lograr que se cristalice el asfalto, hemos podido observar que al momento existe cualquier cantidad de malezas en sus cunetas y alcantarillas.
Por lo que urge la limpieza total de parte del organismo que le corresponda, para que evite taponamientos, en las cunetas  y se empiece a deteriorar el asfalto, cuando el agua corre por la vía.
Aún está a tiempo la realización de esta limpieza, porque el invierno aún no entra con fuerza y  quizá no solo en esta vía, si no en otras que al momento están llenas de malezas, incluso alta, que hasta dificulta la visibilidad a los conductores, principalmente donde hay curvas, se dijo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


PASTAZA REGISTRA MAYOR CONSERVACIÓN EN SOCIO BOSQUE
Quito (Pichincha).- Entre septiembre del 2008, fecha de creación del programa Socio Bosque, hasta finales del 2010, la provincia de Pastaza encabeza el número de hectáreas de bosques y páramos conservados, revelan datos del Programa.
Según Socio Bosque, Pastaza registra 219.564 de hectáreas de áreas boscosas y páramos conservados, lo que representa el 35% del total de espacios verdes conservados por el proyecto en todo el país.
La segunda provincia que tiene mayor concentración de bosque conservado es Morona Santiago con el 15% (97.967 has),  mientras que Morona Santiago tiene el 8% (52.343 has).
“Cada vez más ciudadanos muestran su compromiso con el ambiente y deciden conservar sus bosques y páramos con Socio Bosque” enfatizó el Eco. Max Lascano, Gerente del Programa.
En cuanto al aporte de conservación de hectáreas según el tipo de socios del Programa, Pastaza presenta el mayor índice de hectáreas conservadas mediante socios comunitarios (40%), mientras Imbabura registra mayor aporte porcentual de has  (20%) hasta diciembre del 2010.
El Ministerio del Ambiente, a través del programa Socio Bosque, promueve una nueva visión de conservación en la que los ciudadanos son actores fundamentales en el mantenimiento de las áreas boscosas y de páramos en el Ecuador.
El año 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de los Bosques”,  debido a que son parte del desarrollo sostenible del mundo por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. 
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
DEPORTES


En Sudamericano Sub 20
ECUADOR Y COLOMBIA EMPATARON A UNO
Las selecciones de Colombia y Ecuador empataron hoy 1-1 en un intenso partido que abrió la disputa del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20, que se juega en la ciudad sureña peruana de Tacna.

En un encuentro vibrante y jugado a toda máquina, dos penaltis fueron decisivos para la paridad: el primero de ellos anotado por el ecuatoriano Cazares, a los 29 minutos, y el otro por el colombiano Cardona, a los 70.

La primera mitad fue de dominio de Ecuador, que sorprendió a Colombia con un planteamiento agresivo que le permitió llevar ya a los 2 minutos la primera jugada de peligro con un potente remate de tiro libre de Cazares.

En el ir y venir del balón, disputado con mucho ahínco, se pudo ver acciones de riesgo que siempre pasaron por los pies del ecuatoriano Caicedo, aunque la réplica colombiana estuvo a cargo de Castillo, quien envió elevado por muy poco un balón que había quedado suelto tras un rebote en un palo.

Hasta que a los 28 minutos un pase a las espaldas de los zagueros colombianos obligó al guardameta Mosquera a cometerle una falta al habilidoso Montaño.

El penalti cobrado por el árbitro peruano Carrillo fue ejecutado al minuto siguiente por Cazares, quien con gran calidad envió el balón hacia la izquierda del portero colombiano, que se arrojó hacia el otro lado.

Colombia buscó la réplica a los 37, con un tiro libre de Cardona que sorprendió a todos al pasar por abajo a la barrera y que obligó al portero Jaramillo a estirarse para enviarlo al tiro de esquina.

En la segunda mitad fueron los colombianos los que apretaron el acelerador, con remates muy peligrosos de Cardona, a los 52, y un cabezazo de Ortega, que estuvo muy cerca de vencer la portería ecuatoriana, a los 59.

Cuando se jugaban 70 minutos, Escobar ingresó con habilidad al área ecuatoriana y fue frenado con una falta, que también fue pitada como penalti.

Cardona fue el encargado de cobrar la pena máxima y de poner cifras definitivas a un partido que, por el gran despliegue de ambas selecciones, no mereció tener a un perdedor.

-Ficha técnica:

1. Colombia: Andrés Mosquera; Luciano Ospina, Pedro Franco, Santiago Arias, Sebastián Viáfara; Edwin Cardona, Didier Moreno (Miguel Julio, m.46), Juan David Cabezas, Michael Ortega; Jorge Ramos (Andrés Escobar, m.58) y Fabián Castillo. Seleccionador: Eduardo Lara.

1. Ecuador: John Jaramillo; Renato Ibarra, John Narváez, Éder Fuertes; Fernando Gaibor, Dennis Quiñónez, Juan Cazares, Christian Oña, Marcos Caicedo (Christian Penilla, m.81); Edison Montaño Marlon De Jesús (Walter Chalá, m.45). Seleccionador: Sixto Vizuete.

Árbitro: Víctor Carrillo (PER). Asistido en las líneas por César Escaño (PER) y Jorge Urrego (VEN). Mostró tarjeta amarilla a Gaibor (m.21), Mosquera (m.28), Fuertes (m.37) y Cardona (m.90+).

Goles: 0-1, m.29: Juan Cazares. 1-1, m.70: Edwin Cardona.

Incidencias: partido inaugural del grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, disputado en el Estadio "Jorge Basadre", de Tacna, ante unos 20.000 espectadores.

MENDEZ  PODRIA SER CANARIO
Ayer lunes se comentó insistentemente de la posible vinculación del jugador Edison Méndez a Barcelona, en caso que tome las riendas de al institución canaria el empresario Luis Noboa, lo que causó mucha expectativa en los seguidores de la divisa más popular del país.
La vinculación de Méndez se podría concretar, en caso de que las elecciones del club amarillo se adelanten para el mes que viene, pero por el momento no hay nada concreto. Por otro lado, Alfonso Harb, quien está al frente del elenco torero ha dicho que llamará a elecciones para mediados de año, por lo que la vinculación de Méndez es incierta.
Méndez es uno de los jugadores ecuatorianos con mayor palmarés a nivel internacional. Ha jugado con la tricolor dos mundiales. Además ha vestido los colores del PSV. de Holanda y actuó además en el fútbol mexicano. En la actualidad milita en el Atl. Mineiro de Brasil, pero el técnico de este equipo ha dicho que no lo tiene en sus planes. El jugador además es pretendido por la Liga y Dep. Quito.
Se informó que el arquero de Barcelona, Máximo Banguera, tendrá una para de tres semanas debido a una rotura de ligamento medial en su rodilla derecha. Banguera se lesionó durante la práctica de ayer lunes y el médico de la institución, Bosco Mendoza, lo trasladó a una clínica particular. El galeno ratificó la lesión del guardameta “Canario”, por lo que será una baja en la noche amarilla que se desarrollará mañana miércoles a las 19.30.La lesión de Banguera podría incidir para que el portero barcelonista se pierda el primer partido de su equipo por el campeonato nacional, que arranca el 30 de este mes.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...