miércoles, 21 de diciembre de 2022

PRESIDENTE LASSO GRACIAS
A BUEN GOBIERNO BUSCARA
LA REELECCIÓN
Así lo anunció en los EE. UU

 

La idiotez, en gran parte de los casos es una enfermedad de nacimiento, bien por causas hereditarias, o por trastornos durante la gestación. Los otros casos son provocados por accidentes cerebrales: golpes, ausencia de oxígeno en el cerebro, lobotomía. Cito esta definición porque vale la pena conocerla luego de la idiotez presidencial de aspirar a un segundo manadito luego del pésimo gobierno de Guillermo Lasso, que actualmente cuenta con el 0,001%
LA REELECCUION DE LASSO
El presidente Guillermo Lasso reveló su intención de optar por la reelección este 20 de diciembre del 2022. El Primer Mandatario ecuatoriano se refirió al tema durante una conferencia desarrollada en Estados Unidos (EE.UU.). Quiere que sus políticas en varios ámbitos continúen.
“Creemos en una democracia liberal, con independencia de poderes. La Constitución de Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en el 2025. Al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir a esa responsabilidad de continuar un mandato para seguir, en materia económica, con políticas virtuosas que requiere el Ecuador. En materia política con más democracia y en materia social con mayor inversión social”, expuso Lasso durante su conferencia.
Este evento fue organizado por destacadas instituciones del país norteamericano como Wilson Center, CSIS (Center for Strategic and International Studies), Atlantic Council y Diálogo Interamericano.
Lasso en ese diálogo resumió los programas sociales que impulsa. En este año se invierte la mitad del presupuesto en esas iniciativas. Es casi el doble de lo que invirtió el Gobierno de Rafael Correa en 10 años, aseguró.
A pesar de una relación difícil con la Asamblea Nacional, se logró enviar al tacho de basura la Ley Mordaza, hoy existe absoluta y plena libertad de prensa, sostuvo. Aprovechó la ocasión para solicitar apoyo internacional para continuar con las políticas sobre regularización de migrantes venezolanos. 140 000 viajeros de ese país ya se han registrado y han accedido a servicios gratuitos.
Rebecca Bill, representante del Diálogo Interamericano, y Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE.UU. destacaron el protagonismo de Ecuador en la región y el fortalecimiento del mensaje de amistad entre ambas naciones con la visita de Lasso. 
EN SEGURIDAD
El jefe de Estado ecuatoriano indicó que su Gobierno realiza esfuerzos para fortalecer la democracia y se trabaja en diferentes frentes. En ese contexto, citó que un sistema carcelario era casi inexistente y el control estaba en poder de los cabecillas de bandas delincuenciales.
Sin embargo, destacó que se concluyó con el censo penitenciario. “Sabemos cuántos están ahí, 31 319 personas. Nos falta uno que está prófugo en Bélgica”, acotó en relación al expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho.
Un segundo frente es que el Consejo de Seguridad del Estado declaró al narcotráfico como el enemigo del Estado, de esa manera se fortalece más al rol de las Fuerzas Armadas, sostuvo. En ese sentido, dijo que es uno de los motivos por los que acudió a EE.UU. para solicitar lo necesario y fortalecer más a la fuerza pública.
Otro frente es la comunicación porque los ecuatorianos creían que los problemas de violencia se derivaban de la delincuencia común, pero eso se genera a partir del crimen organizado, añadió.
“Para poder luchar contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico se requiere del apoyo de los países vecinos”, reiteró. Ecuador ya cuenta con el compromiso del Presidente de Colombia para trabajar de forma conjunta y controlar la frontera común.
Según el presidente, en Ecuador hay influencia de mafias de México y Brasil. Ellos participan del negocio de las drogas y el lavado de dinero, pero no de la violencia, la violencia la ponen los locales. “Estamos a tiempo para derrotarlos”, indicó.
Casos de corrupción de Ecuador se investigan en EE.UU.
Durante el diálogo, uno de los asistentes le planteó a Lasso que Ecuador considere crear una Comisión internacional contra la corrupción e impunidad, con apoyo de las Naciones Unidas. También refirió las críticas del Embajador de EE.UU. en Ecuador sobre el sistema judicial.
Al respecto, el Mandatario ecuatoriano mencionó que Naciones Unidas ya intervino en esa materia en Guatemala. Recordó que cuando planteó el tema al organismo, durante la campaña electoral, funcionarios de la ONU le indicaron que “no fue una buena experiencia”.
Por ello, Ecuador se decantó crear al interno la Secretaría Anticorrupción liderada por Luis Verdesoto, para contar con prácticas de prevención de actos de corrupción.
“Agradezco y valoro las declaraciones del Embajador. La realidad es que la justicia del Estado de La Florida actúa más rápido que la justicia de Ecuador. Muchos de los casos de corrupción se están ventilando en La Florida. Tenemos que hacer mucho esfuerzo para cambiar, es muy delicado el tema. No quiero meterle manos a la justicia, pero sin duda alguna la justicia deja mucho que desear”, expresó Lasso.

LOS ‘ASESINATOS BRUTALES’
CONTINUAN Y EL GOBIERNO
DESCANSA EN INCAPACIDAD
Mayor Isaac Armando Alvarado, muerto a tiros

 

Brutales asesinatos continúan sembrando el terror en el Ecuador que solo es protegido con Mitomanía neoliberal, configurada con insumos deshonestos que permiten conducirnos a escenarios inexistentes de seguridad.
La realidad que se vive en el día a día es distinta, tanto así que los actores del periodismo corrupto, se ven forzados a contar los hechos, escondiendo los motivos.
MAYOR ALVARADO
MUERTO A TIROS
En Machala, el conocido oficial retirado de las FF. AA., Isaac Armando Alvarado Terán, fue asesinado con disparos de bala cuando llega a su residencia que se ubica en la avenida Las Palmeras y octava norte. La víctima también era profesional del derecho
El hecho se día ayer martes 20 de diciembre del 2022 en circunstancia que el mayor Alvarado llegaba a su vivienda cuando fue interceptado por dos sujetos armados que se transportaban en una motocicleta. Uno de los gatilleros le disparó cuatro impactos de bala en la cabeza, así explicó el coronel Paúl Villavicencio, jefe de Policía del Distrito Machala.
Uno de los familiares de la víctima, mencionó a los agentes investigadores que su ser querido había salido a eso de las 07:30 en su motocicleta eléctrica hasta los juzgados y tribunales de la Ciudad de Machala, ya que laboraba como abogado en libre ejercicio.
Cerca de las 09:00 escuchó varios disparos, inmediatamente salió de la vivienda y observó a Isaac sobre la acera que da al ingreso a su domicilio, los disparos habían sido en la cabeza.
La familia corroboró que el ahora occiso tenía varias amenazas por dos juicios que llevaba y que en los primeros días del mes de enero de 2023 ya tenía resultados con un juicio por el litigio de una casa. Debido a las amenazas, la víctima había solicitado el ingreso a protección de víctimas y testigos.
 TRIPLE ASESINATO EN
CANTON PALESTINA
Tres mujeres fueron víctimas de femicidio en el cantón Palestina, mientras disfrutaban de una fiesta familiar una de ellas estaba embarazada. El crimen se dio cuando una familia estaba reunida en el portal de su vivienda, ubicada en el ingreso al cantón Palestina, en la provincia del Guayas, tras un evento bailable que se realizó el fin de semana en dicha localidad.
Noticias relacionadas
Según testigos, algunos hombres habrían disparado contra los asistentes a la celebración desde una camioneta.
Tres mujeres fueron alcanzadas por las balas.
Las víctimas son Melanie Prado Palma, de 23 años; Mónica Suárez Olvera, de 30 años; y su hermana Lizbeth Suárez Olvera, de 25 años, quien tenía seis meses de gestación.
Según vecinos, las mujeres estaban libando en la zona cuando fueron acribilladas. Ninguna de ellas registra antecedentes penales. Ahora, los agentes de la Dinased investigan las causas del ataque. Cuando la policía llegó al sitio, levantó los cuerpos de Melanie Prado y Mónica Suárez.
Lisbeth Suárez, la gestante, había sido llevada aún con vida al Hospital Básico de Daule, donde fue atendida por los médicos.
Ella falleció horas después a consecuencia de los tres disparos que recibió, uno de ellos en la espalda, por lo que no se pudo practicar una cesárea de emergencia, porque el proyectil dañó al bebé.
La mujer deja en la orfandad a dos menores.
Criminalística en la escena recogió más de catorce casquillos percutidos de 9 mm y de fusil, por lo que las autoridades confirmaron que en la emboscada los sicarios usaron pistolas y fusiles. En la Subzona Guayas se han reportado cerca de 550 muertes violentas durante el año 2022.

EL PRESUPUESTO PASO
COMO ‘QUERIA LASSO’
La Asamblea de vacaciones

 

La Asamblea salió de vacaciones sin agotar el tratamiento de la proforma presupuestaria del 2023. La propuesta del Ejecutivo irá al Registro Oficial sin cambios.
La resolución sobre este tema constaba como cuarto punto en el orden del día de la sesión 832 del Pleno, que fue convocada para las 13:50 del pasado domingo, pero que no se pudo instalar por falta de quórum.
Ante la falta de pronunciamiento del Parlamento, según el artículo 295 de la Constitución, lo que corresponde es que entre en vigencia conforme a la propuesta presentada por el Ejecutivo en segunda instancia.
La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, adujo que, en la práctica, las observaciones de la Asamblea quedan en nada, pues ya en 2021 y 2022 Carondelet no las acogió, a pesar de que fueron ratificadas por el Pleno.
“Sabíamos que el Ejecutivo no iba a acoger las observaciones otra vez”, señaló la legisladora expulsada de la bancada de Pachakutik, para quien la respuesta del Ministerio de Finanzas al respecto fue indeterminada.
La mayoría parlamentaria pretendía que se revisaran los rubros asignados a educación superior, salud, seguridad hasta el valor estimado del precio del petróleo para el nuevo año (USD 65), entre otros siete requerimientos, algo que Finanzas se comprometió a analizar en el transcurso del 2023.

PRESIDENTE CONTENTO
DE FIRMAR ACUERDO DE
COMERCIO CON “COSTA
RICA”
Le fallaron: México, Canadá -EE. UU y Europa

 

Los viajes realizados por Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, para lograr acuerdos de intercambio comercial con los países del primer mundo, al parecer no se logaron, pero le queda para su consuelo el haberlo realizado con la hermanan República de Costa Rica.
Cuando salió a México, aseguró que por fin había logrado convencer a Manuel López Obrador para venderle banano, camarón y pescado enlatado. A su regreso, con la “seriedad” que le caracteriza, dijo que ya estaban listos los acuerdos con el país azteca. Lo propio se dijo haría con la Unión Europea, Canadá y China y el país que no lo cree, esperará el final de su mandato para lograr acuerdos comerciales con el primer mundo y con hermanos de la región.
COSTA RICA
Costa Rica y Ecuador concluyeron con éxito este lunes, 19 de diciembre de 2022, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto pasado y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica detalló que este Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países deberá ahora ser revisado por expertos legales previo a que sea firmado, posiblemente en el primer trimestre de 2023. Finalmente, el acuerdo deberá ser ratificado por el Poder Legislativo de cada país.
Según la información oficial, el acuerdo brinda un «balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes» y permitirá el libre comercio para «más del 90 % de los productos».
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que este acuerdo permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe.
La vigencia de este acuerdo permitirá el acceso preferencial del 96% de las exportaciones actuales de Ecuador hacia Costa Rica, destacando productos del sector manufacturero como, papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, etc.
El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó el Gobierno costarricense.
Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares.
Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. EFE – Notioro Machala
 
PUTIN SE REÚNE CON EL
ALTO ‘MANDO MILITAR’
POR GRAVE SITUACIÓN
EN UCRANIA

 

TELESUR. - El presidente ruso, Vladímir Putin mantendrá este miércoles una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia para analizar la situación de la operación militar especial en el este de Ucrania.
La Presidencia rusa comunicó que en la reunión se hará un balance de lo ocurrido en 2022 y la planificación de las tareas y actividades para el 2023.
El Kremlin señaló que la reunión será por videoconferencia y contará con la participación de los mandos de los distritos militares rusos, las diferentes tropas del Ejército ruso, los jefes de los órganos centrales del mando militar ruso y representantes de los órganos federales del poder ejecutivo.
"En la reunión participarán alrededor de 15.000 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia", añadió el Kremlin.
De acuerdo a la Presidencia rusa, el informe de la reunión será presentado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
El responsable de la cartera de Defensa presentará datos sobre la operación militar la cantidad de armamento y equipamiento militar que recibieron las tropas en el año que concluye.

CONGRESO DEL PERU
AVALA ADELANATAR
ELECCIONES EL 2024
El pueblo en las calles pide
AHORITA

 

RT.- [RZ1] El Congreso de Perú avaló en primera votación el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024, en medio de la crisis social y política que vive el país andino tras la vacancia de Pedro Castillo, su encarcelamiento y la asunción de Dina Boluarte como presidenta. 
Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución logró el consenso en la primera votación. Se requieren, al menos, 87 votos a favor en otra votación de la siguiente legislatura ordinaria para concluir el trámite. 
Durante la sesión legislativa de este martes, los legisladores discutieron la incorporación de una disposición transitoria especial para modificar la duración del mandato presidencial y de los parlamentarios actualmente en el cargo.
FECHAS CLAVES
En la disposición se estableció que las elecciones para la presidencia se realizarán en abril de 2024 para que concluya el actual mandato el 28 de julio del 2024
"Los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024", reza la disposición. 
Durante la sesión legislativa, la bancada de Perú Libre pidió que la reforma de adelanto electoral incluyese una consulta a la población sobre la conformación de una asamblea para modificar la Constitución. 
El pasado viernes, el Legislativo peruano sometió a votación el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las elecciones a diciembre de 2023, pero este fue rechazado.
La celebración de elecciones anticipadas es una de las peticiones de las protestas que se llevan a cabo en Perú, que ya han dejado al menos 25 muertos y cientos de heridos.

LEON DE MEXICO ESTA
LISTO PARA APOYAR E
BYRON CASTILLO

 

Luego de quedar fuera de la convocatoria de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022, el defensor ecuatoriano, Byron Castillo se tomó unos días de vacaciones y luego se presentó en el León de México, el club dueño de sus derechos deportivos.
El futbolista ecuatoriano cumple con los trabajos de pretemporada al mando de Nicolás Larcamón, nuevo técnico de los esmeraldas, que asumió luego de la renuncia de Renato Paiva.
Castillo no fue a la Copa del Mundo luego de que el TAS, pese a que ratificó a la Tri en el Mundial impusiera una sanción por las demandas planteadas por las federaciones de Chile y Perú, por presuntas irregularidades en su nacionalidad.
Los organismos de los países antes mencionados buscaban que Ecuador sea descalificado de Qatar 2022 y uno de ellos ocupar su lugar, algo que no sucedió.
Sin embargo, la resolución del TAS sanciona con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” en relación al jugador.
Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.
Jesús Martínez, presidente del León, durante la rueda de prensa de presentación del nuevo técnico fue consultado sobre lo ocurrido con Castillo.
“Nosotros estamos para apoyarlo, sabemos que ha pasado una situación muy complicada, hemos confiado en su trabajo, porque es un buen jugador y muy buena persona”, expresó el directivo.
“Hay que respaldarlo, esperando que tenga una buena temporada. En este sentido estamos tranquilos, es una situación externa y a él le toca entregarse dentro de la cancha”, concluyó Martínez. (D).

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


 [RZ1]

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...