martes, 17 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Le da plazo de 10 días
MORENO AMENZA DE MUERTE
A GUACHO SI NO SE ENTREGA
Ayer lunes 16 de abril el presidente de la República, Lenín Moreno, visitó Manta para realizar varias actividades en el marco de los dos años del terremoto que sacudió Manabí y Esmeraldas. Durante su intervención, el primer mandatario dio un plazo de 10 días a alias "Guacho" para que "se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección".
Luego de que se confirmó el asesinato del equipo periodístico de El Comercio que se encontraba secuestrado por parte de grupos irregulares bajo el mando de alias “Guacho”, el Gobierno manifestó posición de no descansar hasta dar con el paradero del responsable.
Este lunes, 16 de abril, el presidente Lenín Moreno viajó a Manta en el marco de los dos años que se cumplen después del terremoto que sacudió a Manabí y Esmeraldas en 2016.
Durante el acto de conmemoración en el que se presentó el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, el primer mandatario se solidarizó con los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, así como de los 4 militares que fallecieron por una explosión en la frontera.
El Jefe de Estado aludió la situación que enfrenta el país en su frontera norte y el secuestro y asesinato de tres compatriotas: “¡Somos un país de paz, y así queremos seguir, a cualquier costo!”, indicó. Asimismo, dijo que no se debe confundir la mansedumbre de un pueblo, con la cobardía o la falta de decisión.
“Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección".
Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo”, sentenció. reiteró que nadie va a amedrentar al Ecuador. “No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra Patria”, precisó.

GUACHO RESPONDE SUSPENDIENDO LA
ENTREGA HUMANITARIA DE CUERPOS
"Gobiernos de Colombia, Ecuador y los GRINGOS, siguen insistiendo en la represión", asegura Frente Oliver Sinisterra
El medio colombiano RCN informó sobre un nuevo comunicado de presunta autoría del frente "Oliver Sinisterra", comandado por alias "Guacho", en el que se anuncia la suspensión de cualquier tipo de actividad humanitaria para la entrega de los cuerpos de los tres periodistas asesinados.
En el comunicado, emitido este lunes, se indica que han tenido la voluntad para entregar los cadáveres de los periodistas.
"Desde el mismo momento en que presentamos nuestros comunicados, los gobiernos de Colombia, Ecuador y los GRINGOS, siguen insistiendo en la represión, en la solución a esta situación por vía militar; enviando más tropas a la frontera, más guerra", asegura el grupo.
Así también recalcó que los gobiernos antes descritos está "secuestrando gente inocente" bajo el argumento, según dicen, de ser milicianos, familiares o colaboradores de las FAR E.P. o parientes de "Guacho".
En el documento, dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja y familiares de periodistas, aseguran:
"Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros misión humanitaria".
Ecuador firmó, el sábado pasado, un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se dé inicio a las acciones de rescate de los cadáveres, incluso, equipos de criminalística de Colombia están listos en Tumaco para recibir los cuerpos y aplicarles los exámenes correspondientes.

FAMILIARES DE ASESINADOS EXIGEN
LES TRANSPARENTEN INFORMACION
Ricardo Rivas, hermano del periodista Paúl Rivas quien fue asesinado por grupos irregulares junto a Javier Ortega y Efraín Segarra, manifestó la necesidad de que el Gobierno esclarezca y transparente las acciones que se llevaron a cabo durante el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio. Entre sus inquietudes, dijo, está el lapso de tiempo entre la última vez que se tuvo contacto (7 de abril), hasta que empieza a circular las noticias de que han sido asesinados. "No se sabe qué paso, porque en las fotografías no están maltratados. Por qué se pasan 19 días tratándoles bien para asesinarlos sin ningún motivo, eso no me queda claro", anunció.
Ricardo Rivas mencionó que fue un hecho que nunca se imaginaron por cómo se dio el secuestro y su desenlace. “Nuestra familia ha crecido, las tres familias somos una sola”, afirmó.
Señaló que lo único que buscan es llegar a la verdad, “pese a que tenemos que seguir haciendo acciones, nos tocará llorar por dentro”.
Rivas explicó que tuvieron varias reuniones con el Comité de Crisis en el cual les informaron sobre algunos pasos que se iban dando. “Al inicio la comunicación no fue fluida, se hizo lo reclamos y luego ya nos daban información diaria. Entendemos que por reserva y por sigilo no llegamos a conocer algunos de los detalles”, precisó el hermano del periodista al señalar que después del desenlace que tuvo, “me pronuncie sobre la conformación de un Comité internacional independiente para transparentar la información y se pueda llegar a la verdad para tranquilidad de los ecuatorianos, el Gobierno y las familias”.
Entre las inquietudes que tienen, dijo, es el lapso de tiempo entre la última vez que se tuvo contacto (7 de abril), hasta que empieza circular las noticias de que han sido asesinados. “No se sabe qué paso, porque en las fotografías no están maltratados. Por qué se pasan 19 días tratándoles bien para asesinarlos sin ningún motivo, eso no me queda claro”, anunció.
Rivas manifestó que nunca se les informó “en qué punto iba la negociación ni qué parámetros se habían dado”. Expresó que se plantearon 4 escenarios y el últimos era un incursión. “Queremos saber si hubo algo de eso para que los secuestradores cambien de actitud”, exigió.
Además, indicó que como familias, desde un inicio, pidieron que se revelen los nombres, “pero la UNASE nos dijo que por reserva y para ganar tiempo para investigaciones se reserven, hasta que al final nosotros revelamos los nombres”.
Recalcó que desde un principio les advirtieron que no era un secuestro normal, “pero ahí jugó la falta de experiencia en estos casos por parte de las autoridades. Por ello, se debió acudir a otras instancias que sí tienen experiencia en esto y eso no quiere decir que sea malo, solo que no hay experiencia y se podría aprender, pero no se los trajo con vida y es un fracaso desde cualquier punto de vista”.

Ayer se iniciaron clases
ESTUDIANTES DE EL ORO EMPEZARON
A RECIBIR LAS SABIAS ENSEÑANZAS
Niños y jóvenes de la Región Costa en nuestro pais empezaron desde ayer a recibir las enseñanzas que les permitirá forjar su futuro con renovadas esperanzas.
El encuentro entre profesores y alumnos fue, como cada año cargado de ilusiones y como que se efectúa una cesión de cuidados entre sus padres naturales y los padres eventuales que los ayudarán a caminar por los senderos del progreso
En los distintos centros educativos privados, los padres de familia acudieron desde tempranas horas para acompañar a sus hijos que iniciaron un nuevo ciclo educativo, mientras tanto, en los planteles fiscales, el regreso a clases fue escalonado y por lo tanto ayer acudieron los estudiantes de bachillerato.
De conformidad al cronograma del Ministerio de Educación, hoy van a clases también los estudiantes de octavo a décimo año de educación general básica mientras que mañana es el turno de los estudiantes de quinto a séptimo año; el jueves 19 acudirán de segundo a cuarto año y al día siguiente, los alumnos de primer año de EGB. El lunes 23 de abril será el turno de los pequeños estudiantes de educación inicial.
Por otra parte se informó que  hoy se realizará la inauguración oficial del año lectivo, con un acto en las instalaciones del colegio de bachillerato Kléber Franco Cruz, a partir de las 07H30 y se contará con la presencia del coordinador zonal 7 de Educación.

Arenillas no interviene
PRESENTARON A CANDIDATAS PARA
EL REINADO DE ESTA PROVINCIA
Con la finalidad de elegir la nueva soberana de la provincia de El Oro que se apresta a conmemorar 134 años de creación, la prefectura provincial realizó ayer un galante acto de presentación de las 14 candidatas que representan a los cantones y a ellas se suma la reina de las parroquias orenses y no participa la candidata de Arenillas
A este evento no asistieron las Reinas de Machala y Pasaje pero si intervendrán en la elección y la de Arenillas que definitivamente no lo hará
CANDIDATAS
Las aspirantes a la corona son: Evelyn Yuliana Enríquez Freiré (17 años), representante de Atahualpa; Brigitte Estefanía Cabezas Romero (23 años) de Balsas; Karla Maribel Macas Erreyes (16 años); Chilla; Stefanía Zambrano Vaca (19 años) de Huaquillas; Génesis Elizabeth Suárez Orellana (19 años) de El Guabo; Katerine Lizbeth Pérez Castillo (18 años), candidatas de Las Lajas; Ruth Isabel Maldonado Flores (24 años), de Machala; Angy Daniela Loayza Quito (19 años), es de Marcabelí; Julissa Fernanda Torres Jaramillo (20 años), Pasaje; Eduarda Salomé Feijóo Pástor, (18 años), Piñas; Nataly Espinoza Espinoza (Portovelo), 18 años; Jhelenny Kristhel Tello Sánchez (17 años), Santa Rosa; Claudia Sofía Asanza Romero (18 años), de Zaruma; María Pauleth Tene Apolo (18 años), y es representante de las Juntas Parroquiales.
El certamen se efectuará este viernes en el coliseo de deportes del Colegio ‘8 de Noviembre’ del cantón Piñas y la nota musical la pondrá el cantautor Jeancarlo Canela.

UTMACH Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE
TUMBES FIRMARON CONVENIO PARA
INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES
Como parte del acto solemne de conmemoración del Cuadragésimo Noveno Aniversario de Creación Institucional de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el pasado viernes 13 de abril del presente año, la universidad machaleña y la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) del Perú, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional, evento que se desarrolló en el auditórium principal de la institución.
El Dr. César Quezada Abad, en calidad de Rector de la UTMACH, y su homólogo de la institución peruana, Dr. Carlos Cánepa La Cotera, firmaron este convenio que tiene como finalidad promover la difusión del conocimiento científico y cultural a través del establecimiento de un programa de intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado entre ambas instituciones.
El principal de la institución machaleña, indico que dentro del desarrollo de este convenio en mención, cada semestre académico ambas instituciones podrán intercambiar hasta cinco estudiantes de pregrado y cinco estudiantes de posgrado por periodo académico en régimen de reciprocidad.
De igual manera los estudios realizados en una de las instituciones serán reconocidos como válidos en la otra para completar el plan de estudios en el que se encuentra regularmente matriculado, si se cumplen los requisitos establecidos por cada institución. Cada institución determinara los criterios de convalidación y equivalencia de los cursos.
Luis Brito Gaona, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas de la UTMACH, manifestó que el presente convenio que se dio como parte de la celebración de los 49 años de creación de la institución universitaria, rige a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una vigencia de cinco años.

En Huaquillas
COMERCIANTES RECHAZAN
REUBICACION PROVICIONAL
Los comerciantes ubicados a la orilla del canal internacional en Huaquillas se resisten y con argumentos, a ser reubicados provisionalmente en otro sector mientras se construye el Mercado Multifuncional
Sobre este tema, Richard Montaluisa, dirigente de la asociación de comerciantes de este sector,  reconoció que el MIDUVI quiere concluir la obra del Corredor Turístico en el flanco izquierdo del puente internacional, trabajos que fueron paralizados por la presencia de los comerciantes que se resisten a abandonar su lugar de trabajo hasta ser reubicados en un lugar seguro donde puedan desarrollar sus actividades comerciales. 
Montaluisa, agregó, que en la última reunión que realizaron con el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra y  la gobernadora de la provincia quedó clara su posición que van a esperar que se construya el Mercado Multifuncional, haciendo relación a los ocho años que llevan de gestión con el proyecto y  los cinco meses que falta para poner en funcionamiento dicho mercado.
El dirigente,  añadió,  que hubo propuestas por parte del municipio para abandonar el lugar para ser reubicados en las calles adyacentes, lo que fue desechado por los comerciantes que ejercen mayor actividad, que no pueden expender sus productos en carpas o quioscos o en su defecto exponerlos en las calles por la falta de seguridad, precisó.

INTERNACIONALES

SIRIA REPELE ATAQUE DE
MISILES ISRAELITAS
El Ejército sirio anunció que la Fuerza Aérea israelí disparó varios misiles contra la base aérea y su área circundante.
Los sistemas de defensa antiaérea de Siria respondieron a un ataque lanzadocon misiles dirigido contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, informó la agencia SANA.
Cerca de la 01H10 (hora local de Damasco), el Ejército sirio anunció que la Fuerza Aérea israelí disparó nueve misiles contra la base aérea y su área circundante, reseñó Al-Masdar News.
La defensa aérea del Ejército sirio interceptó seis de los nueve misiles lanzados. Esta es la segunda vez en siete días que han realizado ataques al campo oriental de provincia de Homs.
Medios sirios informaron que el ataque no dejó víctimas mortales ni daños materiales. 
Un portavoz del Pentágono declaró que EE.UU. no realiza sus operaciones militares cerca de la base aérea siria de Shairat. "De momento en esta zona no hay operaciones militares de EE.UU.", explicó sin ofrecer otros detalles. 

EL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL DE
BRASIL PODRÍA DEJAR EN LIBERTAD
A LULA DA SILVA
Esta semana, el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil deberá resolver si eleva al pleno una moción que presentó la defensa del expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para que su cliente sea puesto en libertad.
La resolución que cuestionan esos abogados establece que se puede encarcelar a personas acusadas una vez que su condena es ratificada en segunda instancia a pesar de no haber agotado todas las etapas de apelación, circunstancia que permitió el arresto del antiguo mandatario el pasado 7 de abril.
Sin embargo, los letrados del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) sostienen que el STF estipula que "puede" haber arresto, no que "debe" haberlo. Eso depende de que haya argumentos suficientes y, por tanto, del criterio de cada magistrado.
"El Supremo no autoriza la prisión sin fundamento, por eso la prisión de Lula es ilegal", declaró días atrás el abogado Evandro Pertence al diario Folha de Sao Paulo.
En principio, esa petición fue dirigida a Marco Aurélio Mello, magistrado del STF que votó a favor del 'habeas corpus' preventivo a Lula y quien normalmente se encarga de las acciones genéricas sobre encarcelamientos tras condenas en segunda instancia. Sin embargo, el caso terminó en manos de Fachin por sorteo.
Acusación sin pruebas
En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato(lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.
En concreto, al exmandatario lo acusan de aceptar un lujoso departamento tríplex frente a la playa ubicado en el condominio Solaris de Guarujá (Estado de San Pablo) a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que sea el propietario del inmueble y tampoco se identificó cuál sería el acto o la omisión (delito de "corrupción pasiva") que habría dado origen a que recibiera esa residencia.
OCUPACIÓN COMO PROTESTA
Para poner de manifiesto que consideran la situación injusta, este lunes diversos integrantes de movimientos populares ocuparonesa vivienda. "La denuncia por la cual fue condenado Lula es una farsa judicial", asegura Guillherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y precandidato presidencial por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Al respecto, ese aspirante estima que "si el departamento es de Lula, puede ser ocupado por el pueblo" y "si la gente no puede estar ahí, que expliquen por qué está preso".

DEPORTIVAS

UN GOL DE DINENO LE OTORGA PUNTOS
EN AGONICO TRIUNFO DE BARCELONA
 El encuentro, en la previa, parecía de fácil trámite para los canarios pero en la cancha los jugadores del Guayaquil City se mostraron sobrios en la defensa y con buena disposición, controlaban los avances del equipo amarillo, hasta hacerlo desesperar
El gol sobre la hora de Juan Ignacio Dinenno, entrega al Barcelona un importante triunfo sobre Guayaquil City en el estadio Monumental, curiosamente de visitante, la noche de este lunes por la novena jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En los primeros minutos del partido dos disparos consecutivos de Diego Dorregaray y Miller Castillo planteaban a un equipo ciudadano con iniciativa. 
No obstante, poco a poco Barcelona se fue adueñando de la posesión del balón e intimidó con remates de Víctor Ayala (14' y 19') y de Dinenno (16' y 21'). 
En el segundo tiempo, un disparo de Ayala (54') y dos de Michael Arroyo (57' y 62') inquietaron al golero Damián Frascarelli.  A los 77' Darío Aimar impactó de cabeza un balón en el travesaño. 
Cuando todo parecía que el marcador quedaría igualado, un desborde de Jonathan Betancourt por la izquierda habilitó a Dinenno quien cabeceó en el área chica para convertir un gol agónico a los 91' y llevarse la victoria.
Dinenno se ubica segundo en la tabla de goleadores con 7 tantos, detrás de Jhon Cifuente que tiene 10.
Con este resultado, Barcelona se afirma como líder del torneo al obtener 23 unidades y + 3 de gol diferencia, alargando la distancia de Liga de Quito que es segundo con 19 pero con un cotejo pendiente de jugar contra Delfín.
Por su parte, Guayaquil City se mantiene colista del torneo con 3 puntos y -10. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...