sábado, 27 de junio de 2020


ECUADOR SUFRE PERMANENTE
DEGRADACION MORAL NACIDA
EN ESFERA GUBERNAMENTAL


La patria vive momentos inéditos de generalizada degradación moral administrativa en todos los estamentos públicos sin que aparezca alguna medida que pretenda controlar el grave mal que asociado con la pandemia del covid-19, asfixia a los ecuatorianos de todas las clases pero con mayor perjuicio a las populares.
Al parecer todo se inicia desde la traición política generada desde Carondelet a donde llegó el presidente Lenin Moreno auspiciado por un movimiento progresista  de tendencia socialista y se cambió sin mayor trámite a la derecha con políticas económicas neoliberales y desde allí se inicia una degradación moral administrativa que deja estragos peligrosos para la sociedad nacional.
Justificaciones como la del “diálogo abierto” donde se conversa con elites empresariales, bancarias, medios de comunicación, líderes políticos de abierta oposición a la Revolución Ciudadana que venía gobernando por 10 años consecutivos y había obtenido la confianza popular en las urnas, para continuar cuatro años más para ir consolidando una revolución pacífica de enormes beneficios sociales.
No encontrar la mesa servida fue el pretexto sin fundamento para   iniciar una persecución política a los líderes revolucionarios logrando sentenciar al segundo mandatario, Jorge Glas Espinel, pero su mayor propósito es desaparecer a Rafael Correa y al correismo en general señalándolos de corruptos e incorporando a otros poderes a formar parte del festín económico de los recursos estatales, fraguando pruebas inexistentes.
En este escenario confluyen los partidos de la derecha, otros denominados de izquierda pero serviles a las diestras decisiones politiqueras y los traidores revolucionarios que se despojaron de sus aparentes mascaras de decencia y  en grupo asaltan los restantes poderes desde donde se han cometido una serie de hechos viciados de corrupción, como el reparto de hospitales, función judicial y seguridad social.
La patria observa casi a diario el cometimiento de acciones irregulares con la aprobación de la prensa que publica lo que conviene a las clases dominantes que ahora lideran la desgracia nacional y silencian los actos de corrupción donde se involucran los mismos sinvergüenzas posiblemente aupados desde Carondelet pero cumpliendo directrices emanadas desde el imperio norteamericano.
Legislativo, ejecutivo, organismos de control, partidos de la derecha tradicional, sectores de la izquierda boba, camuflados en frentes sociales que apoyaron el primer paso delictivo que se dio con la Consulta Popular, financiada con dineros públicos y repartos de poderes que se están evidenciando en esta delictiva horda mortal donde el covid 19 resulta un niño de pechos comparado con los desafueros gubernamentales

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL GASTA
EN CONTRATOS SOSPECHOSOS EN
PANDEMIA DEL COVID-19


El Municipio de Guayaquil se ha convertido en una de las mayores instituciones públicas con más contratos durante la emergencia sanitaria, actualmente  aparece en segundo lugar con 31 adjudicaciones. Solo es superado por el Ministerio de Salud.
Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Alcaldía gastó USD 16,5 millones, desde el 3 de marzo hasta el 26 de junio de 2020.
LOS CONTRATOS
De entre los contratos realizados dos obras físicas son las más costosas: Repotenciación de la antigua maternidad Enrique C. Sotomayor y la Adecuación del cementerio Ángel María Canals, en el Suburbio (sur de la ciudad).
Estos dos contratos suman USD 7,2 millones. Mientras que la construcción de bóvedas en el sector de la Casuarina costó USD 4 millones.
Además, hay otras compras como:
Dos contratos de mascarillas N95 por USD 300.000, cada uno.
Más de 300.000 unidades del fármaco Azitromicina, utilizado en el tratamiento de pacientes Covid-19.
Otras 100.000 unidades del medicamento Hidroxicloroquina.
Kits alimenticios para repartir en los lugares más pobres de la ciudad. 50.000 pruebas rápidas.
Insumos médicos: zapatos quirúrgicos, gorros, trajes de bioseguridad y guantes. PROVEEDORES QUE SE REPITEN
Entre los proveedores del Municipio durante la emergencia hay nombres que se repiten. Uno de ellos es la empresa Arkitrust S.A, que ganó tres contratos para la repotenciación de la exmaternidad Sotomayor.
Arkitrust, una empresa fundada en 2004, estuvo encargada del diseño y reconstrucción de esta casa de salud. Entre el 31 de marzo y el 01 de abril, la compañía se adjudicó dos contratos distintos para remodelar la antigua maternidad. Cada uno tiene un monto por USD 890.000.
15 días después se adjudicó otra contratación por USD 2 millones, para la llamada Fase II de este mismo hospital.
Arkitrust es una compañía conocida en el Municipio: ha participado y ganado otros concursos para la regeneración urbana en Guayaquil.
EMPRESAS CREADAS EN
PLENA PANDEMIA
También hay proveedores cuyas empresas fueron creadas recientemente. Este es el caso del Consorcio Causarina, encargado de construir 5.700 bóvedas para los fallecidos de Covid-19. La empresa no consta en la Superintendencia de Compañías, pero está registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el 29 de abril de 2020.
El contrato para la construcción de bóvedas, sin embargo, fue adjudicado cuatro días antes de ese registro, es decir el 25 de abril. El representante legal de la empresa es Juan Pablo Baquerizo.
Otra empresa recientemente registrada en el SRI es el Consorcio Suburbio. Fue habilitada el 6 de mayo y el 13 de abril ya constaba como proveedor adjudicado por el Municipio. El contrato para repotenciar el cementerio municipal Ángel María Canals asciende a USD 3,3 millones.    
Durante la emergencia, la Alcaldía también ha adjudicado varios contratos a cinco personas naturales.
Dos de ellos son Freddy Palacios Pavón y Mauricio Villagómez. Palacios recibió dos contratos por USD 300.000 para proveer mascarillas N95; Villagómez vendió insumos médicos como batas quirúrgicas y guantes por USD 70.000.
FUENTE: Diario Primicias

PAOLA PABON PREFECTA DE
PICHINCHA TOMA ACCIONES
LEGALES CONTRA MORENO


La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, interpuso una acción de protección por la deuda de $45,4 millones que el Gobierno mantiene con la provincia, desde hace 4 meses.
Según la prefecta, los recursos son  indispensables para obras y la atención de la emergencia sanitaria. Al no contar con ellos, la Institución se verá obligada a suspender esas actividades por falta de liquidez.
“Son 4 meses, 120 días que el Gobierno Central no ha pagado al Gobierno Provincial y este mes vence un compromiso con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, de USD 2.6 millones. La falta de este pago agravará la situación de los Pichinchanos”, indicó la prefecta.
“La provincia vive una situación de emergencia. Se encuentra en las semanas más altas de contagio con un sistema de salud colapsado, por lo que es indispensable contar con todos los recursos necesarios para apoyar en esta crisis y reactivar la economía: alimentar a las familias que no pueden salir de sus hogares, dotar de mascarillas a la población para evitar el contagio, proteger a las mujeres víctimas de violencia, aplicar más pruebas para detectar la enfermedad, cuidar a quienes más lo necesitan, mejorar las vías de Pichincha y fortalecer la comercialización entre el campo y la ciudad. Al no existir los recursos necesarios, este importante trabajo que se ha desplegado en Pichincha corre el riesgo de desaparecer”, dicta el comunicado.
También se suspenderán obras planificadas como la vía al Nevado Cayambe, la ruta La Merced – Tumbaco,  Lagunas de Mojanda, el puente para el Mariposario de Mindo, la vía Nanegalito – Nanegal, los canales terciarios del Proyecto de riego Cayambe – Tabacundo y los presupuestos participativos de las 53 juntas parroquiales de la provincia.
El Gobierno de Pichincha ha solicitado formalmente al Ministerio de Finanzas el desembolso de estos recursos para continuar con las obras y labores necesarias para atender la emergencia, manifestando al mismo tiempo la opción de llegar a un acuerdo, comprendiendo la difícil situación económica del país. Sin embargo, no ha existido respuesta alguna

CANTON LAS LAJAS RETORNA
AL SEMAFORO EN ROJO


Las autoridades del cantón Las Lajas, en la provincia de El Oro, decidieron retornar al semáforo rojo, tres días después de haberlo cambiado a amarillo.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió esta medida el sábado 20, y comenzó a regir lunes 22, convirtiéndose en la primera ciudad del país en regresar a semáforo rojo.
El COE de Las Lajas indicó que se reforzarán los controles en el puente La Delicia. El toque de queda rige desde las 18:00 hasta las 05:00.
La responsable actitud tomada por Las Lajas, debe ser imitada por otros cantones de El Oro que tienen contagios mayores pero decidieron salir del rojo y con evidente peligro, retomaron sus actividades sin la adopción y respeto a las medidas de bioseguridad.
El Cantón Las Lajas es un cantón de la provincia de El Oro. Su cabecera cantonal es la ciudad de La Victoria. Su población es de 4.794 habitantes,1​ tiene una superficie de 297 km².2​ Su alcalde actual para el período 2019 - 2023 es Enrique Anival González Espinoza.
           
INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS ROMPIO EL
RECORD DIARIO DE COVID 19
CON 45.330 CONTAGIOS


Estados Unidos rompió este viernes su récord diario de contagios la Covid-19 al registrar 45.330 casos positivos, elevando la cifra total de infectados a 2.552.956 siendo el país más golpeado por la pandemia.
El balance de la Universidad Johns Hopkins, incrementó el número de fallecidos a 127.640  tras reportar  574  decesos en las últimas 24 horas.
A la cifra de fallecidos de este viernes se añadieron al cómputo las 1.854 muertes "probables" en Nueva Jersey de las que informó el estado.
El país norteamericano marcó en nuevo récord de contagios debido en parte al repunte de casos positivos en estados del sur y del oeste de EE.UU. como Florida, Texas, California y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de nuevos infectados.
También informaron de aumentos récord de casos esta semana Alabama, Georgia, Idaho, Misisipí, Misuri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Wyoming.
Previamente, el máximo diario de contagios se observó el pasado 24 de abril, cuando en el país detectaron 36.426 nuevos casos. 
Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por el coronavirus con 391.220 casos y 31.342 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.
Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.421 personas.
A Nueva York le sigue  Nueva Jersey con 14.914 muertos, Massachusetts con 8.012 e Illinois con 6.847 muertos.
En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 202.072.

“ASTRAZENECA” ES LA VACUNA MÁS
AVANZADA PARA COVID-19  SEGÚN
LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento. El anuncio lo hizo este viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.
La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año. Actualmente, unas 10.000 personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios.
"Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos", aseguró Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables "bastante pronto
Por otra parte, la científica mencionó que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía estadounidense de biotecnología Moderna "no está muy lejos" de la empresa británica, entre más de 200 candidatas. En este caso, la firma "entrará en la fase tres de ensayos clínicos probablemente a partir de mediados de julio", agregó la representante de la OMS.
Sin embargo, Swaminathan destacó que la opción de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que ya ha sido probada exitosamente en monos, "tiene un alcance más global".
Finalmente, la funcionaria explicó que, en general, toma de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado. No obstante, el proyecto de aceleramiento de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período "sin precedentes" de 12 a 18 meses

DEPORTES

PABLO REPETTO SEGUIRA EN
LIGA QUITEÑA UN AÑO MÁS
 
El entrenador uruguayo, Pablo Repetto, firmará la renovación de su contrato con Liga Deportiva Universitaria de Quito hasta diciembre de 2021. "De palabra está cerrado por un año más, afinaremos el resto en estos días", informó  el directivo Esteban Paz, este viernes 26 de junio de 2020.
El acuerdo, en primera instancia, será por ese lapso, aunque la dirigencia espera armar un proyecto a largo plazo. Paz reconoció que los resultados han sido buenos, pero más allá de eso, resaltó que Repetto ha sido un profesional "en todo sentido".
Repetto llegó en 2017 al cuadro albo. Entonces el equipo peleaba en los sitios de descenso. Con él clasificó a torneos internacionales nuevamente. Además, consiguió tres títulos locales (Copa Ecuador, Supercopa Ecuador y campeonato nacional). Pero además, puso nuevamente a los albos en el panorama internacional. 
El arquero argentino, Adrián Gabbarini, quien descartó que haya recibido propuestas del exterior, se mostró contento por la renovación de Repetto. "Me puso muy contento. No me sorprende, me parece una decisión atinada, sería sorpresa si no estaría renovado su contrato", dijo.
Mientras, el cuadro albo sigue con sus entrenamientos en el complejo de Pomasqui, esperando que exista una fecha definitiva para el inicio de la competencia.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...