jueves, 30 de agosto de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

No al Neoliberalismo dijeron en las calles
ALGUNOS GREMIOS DE TRABAJADORES
PROTESTARON CONTRA LAS MEDIDAS
"No al neoliberalismo", "No al reparto de la Patria", son algunas de las consignas que se escucharon en la marcha que varios gremios de trabajadores protagonizaron ayer miércoles 29 de agosto, en Quito, en contra de las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.
Cuestionan que se les han convocado al diálogo, pero "aprueban el paquetazo y después dicen los vamos a llamar a dialogar".
En Cuenca también se realizó un plantón frente a la Gobernación del Azuay. Anuncian que continuarán con las protestas si el primer mandatario no corrige las medidas.
Mesías Tatamuez explicó que marchan porque todo es un  plan “de un solo paquete”, que fue primero, dijo, aprobar una Ley, “donde se deja abierto a la privatización y en otra donde dejan todo para la condonación, sin ninguna cláusula”.
Cuestionó que por qué no se pidió a los empresarios cuántos puestos de trabajo se van a crear. Además, “en todo este plan, por qué no dice cómo nos     va a pagar la deuda al seguro social. Ni la menciona, eso es lo que realmente nos indigna”.
“No paquetazo, que paguen los corruptos”, es la frase que más se lee entre los carteles que cargan los manifestantes
Esta es una de las marchas que realiza el gremio de trabajadores hasta llegar a la gran movilización nacional el próximo 20 de septiembre, según informó José Villavicencio, representante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
El recorrido empezó la tarde de este martes desde la Caja del Seguro, cruzó el centro de Quito y se dirigió a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet.
Decenas de personas portando  banderas rojas, pancartas, exclaman consignas en defensa de los derechos de los trabajadores. La manifestación llegó cerca de las 18h20 a la plaza de Santo Domingo, en el centro de la ciudad, para exponer su posición ante medidas adoptadas por el Gobierno.
En Cuenca, también se realizó un plantón en la Gobernación del Azuay. Un grupo de manifestantes rechazan las medidas económicas.
Edison Deleg, dirigente de los trabajadores en Cuenca, explicó que el presidente Moreno “debe rectificar su política o tendrá a todos los sectores organizados, campesinos y trabajadores en las calles. Esto apenas es el inicio”.

Productores muestran su preocupación:
ELIMINACION DEL SUBSIDIO AL DIESEL
INCREMENTARA COSTOS DE PRODUCCION
Y EXPORTACIONES AGRICOLAS
El Director principal de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Juan Pablo Zúñiga, en una intervención radial, dijo que en caso de eliminarse el subsidio a la gasolina Diesel, se verían afectados los costos de producción de los bienes exportables y agregó que esto para el sector sería un golpe más, tomando en cuenta que en los últimos años vienen sufriendo de una caída en el precio Internacional.
“Con la eliminación del subsidio a gasolina Diesel nos pondría a nosotros en una desventaja mayor frente a los países vecinos, que tiene una moneda propia, una mano de obra más barata y altas productividades, por cuanto esto nos pone en un serio riesgo de quizás perder la competitividad, lo cual no es favorable para un país que necesita generar divisas a través de sus exportaciones”, expresó Zúñiga.
Finalmente el director principal de Anecacao,  le hace un llamado al Gobierno Nacional,  para que junto con este sector se llegue un consenso con relación a la posible eliminación del subsidio a la gasolina Diesel, “para que el efecto que esto cause, no genere en mayor daño a la cadena productiva”.
Los productores de camarón, los de banano, flores, café  y restantes gremios de la producción se manifestaron en contra de esa medida que no solo afectará a los exportadores sino a todos los que forman parte en el procesi de siembra, cultivo y cosecha de este sector de la economía nacional.

Alza de precio de la Súper les causa perdidas
PROPIETARIOS DE GASOLINERAS DE GUAYAS
Y MANABI PROTESTARAN EN LA CAPITAL
Los propietarios de las gasolineras en Guayas y Manabí se reunieron para proponer la suspensión de compra de combustible a las comercializadoras, con el fin de llamar la atención del Gobierno.
Como medida preliminar, este miércoles 29 de agosto las estaciones no adquirieron gasolina súper a las comercializadoras. Sin embargo, se atendió al público normalmente, dijo Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas.
Señaló que con el nuevo precio fijado las ventas disminuyeron sustancialmente.  “Antes el promedio de venta era de 300 a 400 galones por día, ahora es de 100 a 150. Las ganancias han disminuido $ 0,07 por galón”.
La postura también responde al pedido de revisión del margen de utilidad. Actualmente este es el 13% y solicitan que se incremente hasta el 18%.
El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo el martes 28 de agosto que el incremento de la gasolina súper no debería generar protestas sociales.
“No hay un indicativo de que tenga repercusión, además no hay afectación a otros tipos de bienes”. El gremio anunció un plantón el 10 de septiembre en la Presidencia de la República, en Quito  

EN UTMACH SE REALIZA SIMPOSIO
INTERNACIONAL DE ECONOMÍA
 Organizado por el Centro de Investigación de la UTMACH, y el Grupo de Investigación de Desarrollo Económico y Territorial de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (GIDET – UACE), la mañana de este miércoles 29 de agosto, en el auditórium principal de la institución universitaria, se inauguró el Simposio Internacional de Economía “El Pensamiento Económico y sus Aplicaciones en un Entorno Cambiante”.
Presido por la Subdecana de la UACE, Econ. Martha Aguirre, por el Director de Investigación, Dr. Tomas Fontaines, y el Coordinador del GIDET – UACE, Econ. John Campuzano, se dio inicio a este evento académico, realizado como parte de la Semana de Ciencia, a desarrollarse en el mes de noviembre, como parte de los 50 años de la gesta histórica de creación del Alma Mater Local.
En el evento en mención dirigido a estudiantes y docentes de la carrera de Economía de la facultad, que se realiza en horario de 09h00 hasta las 16h00 hasta el jueves 30 de agosto, en este primer día de conferencias, se dio la participación del profesional venezolano, Dr. Alberto Castellano, docente de la Universidad de Sucre – Colombia, con el tema: “La economía venezolana en depresión, un análisis en el contexto Latinoamericano”.
De la misma manera participaron los docentes de la Universidad de Zulia – Venezuela, Ms. Bladimir Pozo, con el tema: “Crecimiento económico y diferencias internacionales en el nivel de ingreso: ¿Qué dicen los datos y la teoría sobre el tema?”; el Ms. Leobaldo Molero, disertó sobre: “Descomposición de las causas aproximadas de las diferencias internacionales en niveles de producto por trabajador: un aporte reciente”, y el Dr. Armando Urdaneta, con el tema: “Lineamientos de política económica para la dolarización: Una aproximación para la experiencia venezolana”.
Jimmy Quispe, docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, y Sergio Pino, de la Universidad Estatal de Guayaquil, en calidad de expositores, también formaron parte de este día de conferencias. En horario establecido para la tarde, estudiantes de diferentes niveles de la carrera, en el salón de eventos del edifico administrativo, realizaron la exposición de trabajos de investigación.
Para este jueves, en horario matutino, los docentes de la UTMACH, Virgilio Salcedo, Patricia Uriguen, Henry Correa, y John Campuzano, miembros del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico y Territorial de la UACE, participarán como expositores de este Simposio Internacional de Economía, acto en el cual los estudiantes continuaran con la ponencia de temas de interés económico, trabajos elaborados con la tutoría de docentes de la carrera.

Santiago Peláez agradeció respaldo
CHOFERES DE EL GUABO APRUEBAN
NUEVO PLAN DE INVERSIONES
Santiago Peláez, Secretario General de los Choferes Profesionales del cantón El Guabo, agradeció el respaldo de los afiliados asistentes a la Asamblea Semestral realizada el pasado domingo 26 de los corrientes en la que se tomaron importantes resoluciones en beneficio de la clase del volante en este productivo sector orense
El principal de los choferes guabeños, mediante su informe dio a conocer sobre el trabajo realizado durante el primer semestre del 2018.
La defensa de clase, el ingreso de nuevos afiliados, la ayuda a los socios en situaciones económicas críticas y de salud fueron expuestas por el dirigente sindical.
Peláez propuso una nueva inversión ante la asamblea que de ser realidad traerá más ingresos y abrirá nuevas plazas de empleo.
La propuesta fue aceptada por el pleno de la asamblea, dando paso para que se ejecute el proyecto de incremento de patrimonio y nuevos ingresos.
Carlos Martínez, secretario del tesoro también brindó su informe económico, indicó que la institución profesional si posee la capacidad económica para una nueva inversión que traerá beneficios.
Previamente se designó a Luis Aguilar como Director de Debates y luego se dio inicio a propuestas que finalmente ratificaron la aprobada por los choferes profesionales de El Guabo

INTERNACIONALES

Grave Impacto a economía argentina
MACRI ACUERDA ADELANTO DE
FONDOS CON EL FMI
Con una moneda que se devaluó más del 68 por ciento en lo que va del año, el presidente argentino aseguró que "no hay atajos mágicos" y solicitó un adelanto al FMI.
TELESUR.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó este miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos del préstamo stand by.
Según el mandatario, el adelanto permitirá "nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible" ante lo que consideró una pérdida de confianza de los mercados,
"Acordamos con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año", expresó a través de un video de poco más de dos minutos.
En marco de una fuerte corrida cambiara que llevó ayer al dólar a superar los 32 pesos argentinos - que se devaluó más del 68 por ciento en lo que va del año -, Macri culpó al "empeoramiento del contexto internacional" y afirmó que "no hay atajos mágicos".
"Se que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarios para cuidarlos. Juntos vamos a lograr superar nuestras dificultados", aseveró.
Mientras tanto, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en Argentina se contabilizan 154 despidos o suspensiones por día en el país.
El Gobierno argentino acordó en junio un crédito de 50.000 millones de dólares en modalidad stand by, de los cuales ya fueron desembolsados unos 15.000 millones.
A su vez, estaba prevista la posibilidad de contar con adelantos de 3.000 millones de dólares en cada trimestre hasta junio de 2021.

DEPORTES

A “canarios” les falta definición
BARCELONA EMPATO CON MACARA
CONSERVANDO EL LIDERATO
Barcelona cuenta con un buen plantel de jugadores desde el arco hasta el medio campo, más a la hora de definir no encuentra al delantero que le permita concretar el dominio total frente a sus rivales, el pasado domingo se notó en Quito frente al Aucas y ahora se evidencio frente al Macara en el monumental.
Barcelona mantuvo de forma agridulce su invicto en el campeonato nacional con un punto que rescató la noche de este miércoles en su cancha ante Macará.
El equipo ambateño sacó provecho de un penal que decretó el árbitro Daniel Salazar para ponerse adelante en el marcador ante Barcelona.
Se jugaban 20 minutos cuando el juez dio por falta en el área un roce entre el zaguero canario Félix Torres y el atacante visitante Juan Manuel Tévez. Al cobro fue Ronald De Jesús y anotó el 0-1 en el Monumental.
Hasta ese momento Macará se había acercado sólo una vez con peligro al arco defendido por Máximo Banguera. Al primer minuto de juego Tévez tuvo chance de anotar.
Igual Barcelona, antes de recibir el gol, solo había llegado una vez a la puerta de Javier Burrai, que a los 11m se estiró para enviar al tiro de esquina un cabezazo de Pedro Pablo Velasco.
El equipo de Guillermo Almada no quería aflojar la punta y fue en busca del empate, pero le fue esquivo en el primer tiempo. Dominio intenso pero fallas al definir, es la constante en el ídolo del astillero
Con 10 hombres en cada lado de la cancha, por las expulsiones de  Arroyo y Arboleda en la primera etapa, se inició el segundo tiempo y tras 15 minutos de una misma tónica, Barcelona rotando el balón (sin generar peligro) y Macará defendiéndose, Almada echó mano de dos refuerzos que no se habían estrenado. A los 60m tomó el riesgo de sacar a un zaguero central (Javier Arreaga) para poner a un hombre en ataque: José Ayoví.
Cinco minutos después el DT canario ordenó el ingreso y debut de otro atacante, Joffre Guerrón, que sustituyó a Esterilla. Y la apuesta funcionó.
Cuatro minutos en cancha y dinamita Guerrón fue a pelear un balón al área visitante, se lo ganó a un defensor y sirvió por bajo para Juan Ignacio Dinenno, que se anticipó a su marca y anotó el empate 1-1 a los 69m.
Tres minutos más tarde Salazar decretó un penal para Barcelona. Lo cobró Dinenno pero se lo atajó Burrai.
Últimos 10 minutos y Almada no renunciaba al ataque. Ingresó Jonathan Betancourt por Marcos Caicedo y con el frente de ataque renovado Barcelona arrinconó a Macará pero el marcador no se movió más.

Acecha al puntero.
EMELEC JUGO BIEN Y GANO AL AUCAS
2 X 0 EN EL RELUCIENTE CAPWELL
En el partido que cerraba la Fecha 7 del Campeonato Ecuatoriano, el Club Sport Emelec venció este miércoles 2-0 ante Aucas en el estadio Banco del Pacífico. Los eléctricos se reencontraron con la victoria luego de la caída ante Universidad Católica el pasado domingo (1-0).
La primera anotación llegó a los 13 minutos del primer tiempo. Ronaldo Johnson con un remate de cabeza venció la resistencia de Fernández, tras un centro de Joel López.
Johnny Quiñónez en un mal rechazo de cabeza metió el balón en su propia puerta y decretó la segunda conquista de Emelec, cuando se jugaban 39 minutos.
En los minutos finales de la primera etapa Aucas pudo descontar el marcador, sin embargo se perdió una clara ocasión de gol tras una buena habilitación por parte de Edson Montaño.
En el segundo tiempo, los dirigidos por Luis Soler buscarón acortar distancias pero no lograron generar ocasiones claras para marcar. Salvo una mala salida de Esteban Dreer donde por poco Montaño la emboca.
Los azules sumaron 12 puntos y suben al tercer lugar de la tabla. Aucas se quedó con cinco puntos en el undécimo lugar.

Quiere ser Campeón Directo
LIGA VENCIO AL INDEPENDIENTE
Y LOS PONE CERCA A PUNTEROS
Liga de Quito ganó a Independiente del Valle 1-0 con un gol de Juan Luis Anangonó este miércoles 29 de agosto. El atacante marcó el tanto a los 75 minutos en el partido jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la fecha siete de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Anangonó falló un tiro penal, al cierre del primer tiempo, pero en el segundo tiempo su tanto le dio los tres puntos a LDU.
Con la victoria, Liga sumó 12 puntos en la tabla de la etapa y volvió a meterse en la pelea por la segunda etapa. Los albos, dirigidos por el entrenador uruguayo Pablo Repetto, quieren ser campeones sin jugar finales.
Con las últimas dos victorias, la ‘U’ volvió a estar entre los favoritos.  En la fecha pasada goleó de visitante a Guayaquil City (4-1) y este miércoles volvió a sumar tres puntos más ante Independiente del Valle.
El encuentro jugado en Ponciano enfrentó a los argentinos Hernán Pellerano, de LDU, y Cristian Pellerano, de los rayados, quienes son hermanos.
Al minuto 75, Anangonó abrió el marcador. La acción empezó con un pase de Fernando Guerrero para Alfredo Intriago. El volante metió un pase al área. El delantero albo recibió la pelota, fábrico el espacio y sacó un remate potente para vencer al golero Hamilton Piedra, del Valle. Minutos después, Julio falló un mano a mano con Piedra.      
Al final del partido, Liga se defendió con orden y sumó tres puntos. En la próxima fecha, el domingo 2 de septiembre, Liga visitará al Deportivo Cuenca. En cambio, Independiente recibirá a Técnico Universitario, en Sangolquí.               

Derrotó 2 x 1 al Delfín
LA  CATOLICA SABOREO CEVICHE
CETACEO EN EL JOKAY DE MANTA  
Universidad Católica fue superior a Delfín y lo venció 2-1 en el estadio Jocay de Manta, en cotejo de la fecha 7 del torneo nacional de fútbol.
Tácticamente el planteamiento de Santiago Escobar, orientador táctico de Católica, funcionó en tierras manabitas, donde copó los espacios de su rival para anotar los goles.
El recién contratado Walter Chalá abrió el marcador para el equipo de Quito luego de superar la marca del zaguero Luis Cangá.
A los 50 minutos de juego, la presión de la Católica le dio un segundo tanto (2-0). Andrés Oña colocó un pase al área rival, ahí apareció como centro delantero el lateral derecho Andrés López para alzar el balón por encima del portero Pedro Ortiz.
Delfín logró tomar el control de juego, pero su gol llegó desde el punto penal a los 69'. El capitán de los manabitas, Carlos Garcés, fue quien anotó el 2-1 definitivo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...