viernes, 31 de mayo de 2019


Las Noticias

Sería una cobarde traición a la patria
CARTA DE PROCURADOR DEL ESTADO LEGITIMARIA
ARBITRAJE EN FAVOR DE CHEVRON Y EN CONTRA
DE AMAZÓNICOS


El portal Observatorio de la Dolarización publicó un documento en el cuál el Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, habría legitimado el arbitraje en el caso de las comunidades amazónicas contra Chevron. Una carta habría sido enviada por el funcionario a la Corte de Canadá el pasado 23 de enero del 2019.
El documento, escrito en inglés, el Procurador Salvador fue enviado a las autoridades de Canadá, en específico al Jefe de Justicia de la Suprema Corte de Canadá, Richard Wagner. Según el portal esta carta habría privado al Ecuador de los USD$ 9000 millones que tenía que pagar Chevron a las comunidades amazónicas por afectaciones al territorio y a la población.
A continuación incluimos la traducción de la carta del Procurador:
The Right Honourable Richard Wagner, P.C. Chief Justice of Canada Supreme Court of Canada 301 Wellington Street Ottawa, Ontario
En el asunto del arbitraje de conformidad con las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI de 1976 entre Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company ("Chevron.) y la República del Ecuador (-Ecuador") (caso PCA No. 2009-23), el Tribunal Arbitral dictó su segunda sentencia. Premio parcial con fecha 30 de agosto de 2018 (° Awarcr). La orden del Tribunal en cuanto a los méritos establece:
.10.13 La Demandada deberá, a satisfacción del Tribunal y como obligaciones de resultado incondicionales (salvo que se indique lo contrario):
(••) (iii) en la notificación de la Primera o la Segunda de las Demandantes, avisar de inmediato por escrito a cualquier Estado (incluida su rama judicial), donde los Demandantes de Lago Agrio pueden estar buscando directa o indirectamente, ahora o en el futuro, la ejecución o el reconocimiento de cualquier parte de la Sentencia de Lago Agrio (como también lo deciden las Apelaciones, Casaciones y Tribunales Constitucionales de Lago Agrio) de las declaraciones y órdenes de este Tribunal relativas a los actos internacionalmente ilícitos de la Demandada que comprenden una denegación de justicia resultante de la Sentencia de Lago Agrio decidido);
En septiembre de 2018, Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company notificaron a la Oficina del Fiscal General de Ecuador exigiendo que:
(...) la República de Ecuador Ecuador ") cumple plena e inmediatamente con los términos del Laudo, incluida la notificación inmediata a todas las autoridades competentes en Canadá y Argentina, incluidos sus Ministerios de Relaciones Exteriores, sus Procuradores Generales y todos los tribunales pertinentes de aquellos Países, del Laudo y del Tribunal, declaraciones y órdenes con respecto a Ecuador, hechos internacionalmente ilícitos (...) Los tribunales pertinentes que deben ser notificados de inmediato incluyen la Corte de Apelaciones de Argentina, Cámara Civil, Sala 1, Poder Judicial de Is Nacion ( Buenos Aires, Argentina) y el Procurador General de la Nación, el Dr. Eduardo E. Casal. En Canadá, Ecuador debe notificar de inmediato al Tribunal Supremo de Canadá en Ottawa, Canadá, y al Fiscal General de Canadá. Dicha notificación debe hacer referencia específica y cita las Secciones 9.10 y 10.10 del Premio, entre otras ..
En cumplimiento de la orden del Tribunal Arbitral antes mencionada, se adjunta una copia del Laudo y las declaraciones y órdenes del Tribunal que figuran en la Parte X 'La Parte Operativa' de esta decisión (Anexo A).
Cabe mencionar que la República del Ecuador está solicitando la anulación de este Laudo ante los tribunales de los Países Bajos.
Fuente: Observatorio de la Dolarización

Quiere ser Presidenta de Ecuador
MARIA FERNANDA ESPINOZA JUSTIFICA DECISIÓN
PARA NACIONALIZACIÓN DE JULIAN ASSANGE 


“Por supuesto que es una decisión política basada en derecho, basada en la ley, pero es una decisión política que como responsable de la política exterior tomé tras consultar al presidente de la República (Lenín Moreno)...”, señaló la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al consultarle las razones por las cuales se le otorgó la nacionalidad ecuatoriana al hacker Julian Assange, quien estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres por casi siete años.
Espinosa dio una entrevista al medio digital Hispanopost en la que habló sobre el juicio político que se le sigue en la Asamblea Nacional por varias razones, entre ellas el manejo del caso Assange y del secuestro y asesinato del equipo periodistico de El Comercio en la frontera norte. La interpelación será el próximo 5 de junio.
Hace varios meses, Moreno dijo que la decisión de darle la nacionalidad de Assange fue de Espinosa una vez que él le pidió que resolviera el problema.
La exfuncionaria dijo que “el pedido de naturalización fue (de) el equipo de abogados de Julian Assange. Se hizo una verificación de la pertinencia, pero sobre todo del marco internacional, del marco jurídico internacional de la Constitución ecuatoriana, de nuestra Ley. Y efectivamente, ese proceso cumplió con todo lo que exige la ley, la Constitución ecuatoriana y los instrumentos internacionales. Concretamente, y esto lo digo para aquellos estudiosos del derecho, es muy importante mirar la Convención de 1941 de Ginebra sobre los refugiados, los contenidos de la convención de Caracas sobre el asilo de 1954, mirar la constitución ecuatoriana y la ley de movilidad humana de Ecuador. En todos esos instrumentos nacionales e internacionales hay provisiones específicas que respaldan jurídicamente la actuación del Ecuador”.
Respecto al caso de El Comercio, indicó que presentó a la Asamblea, entre sus descargos, una lista de “más de 50 acciones lideradas y ejecutadas por mí. Me duele que se haya utilizado este tema tan dolorosa para una persecución política. El Ecuador no está acostumbrado a ese tipo de situaciones, fue como un remezón nacional”.
Espinosa dijo que el juicio político que promueve “la oposición” en el Parlamento tiene un “afán de descartar, desarmar y eliminar a todas persona que pueda representar una amenaza política en el futuro. Me ven como un riesgo político para el futuro en el Ecuador. Eso más bien me debe llenar de satisfacción porque si fuera una persona que no merece atención pública no se tomarían tantas molestias para montar todo este juicio político y todos esos argumentos falsos. Hay un afán de minar, de gastar la imagen de una persona que eventualmente podría tener un futuro político en el Ecuador”.
Al consultarle sobre si se postulará para la Presidencia de la República en el 2021, ella no lo descartó. “No lo descarto pero ahora estoy con todos mis sentidos y energía puesta a hacer todo impecable porque represento a mi país el Ecuador (en la ONU)”, expresó en la entrevista

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


En las cartas que intercambian entre 1851 y 1863, refiriéndose a la situación de la lucha de clases en Inglaterra, Marx y Engels coinciden en la observación de que, en la fase ascendente del ciclo el proletariado "se aburguesa" y "desaparece en él la energía revolucionaria". ¿Será que buena parte de Ecuador se aburguesó en la Década ganada y no reclama abusos cuánticos?

Por doquier se ven síntomas y tragedias de una pésima conducción del Estado. Muertes en cárceles, robos en planillas de electricidad, empresas manejadas por los Bucaram. Recortes en el presupuesto para la educación. Rifa de los bienes del Estado. Corrupción en esferas familiares presidenciales con los INAPAPERS.

Incremento de los precios de la canasta familiar, fraude electoral, pérdida de soberanía con la expulsión de Julián Assange de la embajada ecuatoriana en Londres y muchos errores NUNCA VISTOS NI EN PEORES PESADILLAS.

Si persistimos en callarnos no solo que nos pueden convertir en una especie de cómplices inocentes, sino que veremos llegar más ajustes en la economía popular y más riquezas para las elites empresariales de Quito y de Guayaquil, con su prensa corrupta, de yapa.

La flexibilización laboral, debe ser la gota que rebase el vaso y que nos convoque a la defensa del trabajador que con esfuerzo diario lleva el pan a sus hijos y quieren mermárselo y hasta quitárselo.

En Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Honduras, han empezado los reclamos con mucha fuerza y valentía, llevado a efecto por universitarios, trabajadores y todo el pueblo unido para jamás ser vencidos.

No dejemos que el maldito FMI y la desquiciada gente neoliberal nos expulsen de nuestra patria. Iniciemos nuestros reclamos, dignos y fuertes para que nos lleven Hasta la Victoria Siempre….Hasta pronto

Ayer estuvo en El Oro                                                        
ANDRES PAEZ RECORRE EL PAIS ATACANDO A
CORREA Y  PROMOVIENDO SU CANDIDATURA
PARA LA PRESIDENCIA CON “NOSOTROS”


Andrés Páez, ex legislador de la ID y ahora militando en la derecha, recorre el país promoviendo su candidatura para la Presidencia de la República, donde pretende llegar con el respaldo del movimiento “Nosotr@s”.              
Con este propósito, ayer vino a El Oro para inaugurar en Machala la central política e ir buscando apoyo de sectores independientes de esta provincia.
Dentro de su intervención previa a la inauguración de la sede dijo enfático que el valor agregado que presenta este nuevo movimiento en la palestra política orense es centrarse en que la gente “pueda parar la olla”.
Esta frase la utilizó para asegurar que su enfoque está en la clase trabajadora que todos los días lucha por ganarse la vida.  
Páez no desaprovecho la oportunidad para demostrar su odio al líder de la Revolución Ciudadana, el ex presidente Rafael Correa Delgado
De entre sus aspiraciones políticas y el de su movimiento, constan: Fiscalización del gobierno anterior, libre acceso a la educación superior, generación de empleos y eliminación de tributos 
Afirmó que es tiempo de que se vincule a la provincia al ámbito político, social y productivo, además enfatizó la necesidad de una autopista desde Machala hasta Guayaquil.
“Es fundamental conectar las dos ciudades y darle al puerto las posibilidades de manejar su carga y de los orenses manejar sus relaciones comerciales a través de una vía de primer orden”, detalló.  
Páez, con su perfil demagógico puntualizó “El Oro nos abastece de productos a todo el país se deben eliminar tributos, aranceles, facilitarle las cosas; es una provincia impresionante que forma parte del aparato productivo”.  
Garantizó que de masificar el movimiento a nivel nacional su prioridad será la gente además de convertirse en la primera fuerza electoral, esto, refiriéndose a las presidenciales de 2021.          
Una vez inaugurada la nueva sede de su movimiento, la Coordinación Provincial, estará presidida por otro ex Izquierda Democrática, Ing. Carlos Orozco Solano, quien expresó que el futuro de la ciudadanía de Machala, la provincia y el país, va a cambiar su estado económico, político, social, cultural y de seguridad.             

PREFECTO CLEMENTE BRAVO INVITA A JUNTAS
PARROQUIALES A TRABAJAR PRODUCTIVA Y
MANCOMUNADAMENTE EN FAVOR DE EL ORO


Un llamado a la unidad para trabajar por el desarrollo de la provincia, fue el que hizo el prefecto Clemente Bravo a los presidentes de las juntas parroquiales de El Oro, durante una reunión que mantuvieron el miércoles 29 de mayo, en Bellavista.
“Juntos podemos hacer una provincia mejor”, dijo el titular del Gobierno Provincial, quien advirtió que en el camino se cruzarán personas que intentarán desestabilizar y causar divisiones. “Yo estoy aquí para unir y trabajar de la mano con todos ustedes”, reiteró.
Bravo anunció que la Prefectura a través del CONAGOPARE (Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador) apoyará proyectos de planificación para atender los temas prioritarios de cada parroquia.
Pidió a las autoridades del sector rural conformar un solo bloque, de 50 juntas parroquiales, y dejar de lado cualquier diferencia política. “En equipo podemos lograr cosas importantes”, agregó.
El primer personero provincial dijo que su administración realizará asambleas provinciales que permitirán conocer las necesidades de las poblaciones y recoger los requerimientos ciudadanos.
“Lo que estamos haciendo aquí, lo haremos con los sectores productivos, con los alcaldes y dirigentes, porque esta provincia ya se cansó de esperar tanto tiempo por atención. Vamos a unirnos y generar proyectos trascendentales para el progreso de todos”, enfatizó.
Fuente: Diario Correo – Notioro Machala

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Viernes 31 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

BRASIL RECHAZA EN LAS CALLES RECORTES
PRESUPUESTARIO CONTRA LA EDUCACION


TELESUR.- Una movilización de norte a sur, protagonizada por estudiantes, docentes y trabajadores, se realiza este jueves en Brasil para protestar contra el recorte presupuestario en educación impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
El gremio señala que la propuesta de reforma de la Previdencia de Bolsonaro también amenaza el derecho a la jubilación y favorece el sistema financiero.
Desde tempranas horas medios locales y, a través de la red social de Twitter con la etiqueta #30MpelaEducacao, se reseña cómo están las calles llenas de estudiantes y profesores alzando su voz para mantener una educación gratuita y de calidad en el país.
Estudiantes y profesores del municipio Limoeiro del estado de Pernambuco, ubicado en la región central de Brasil, mostraron su fuerza al rechazar los recortes del Gobierno de Bolsonaro.
Esta segunda gran movilización fue propicia para que otros sectores del país también salieran a las calles y denunciaran las políticas de Bolsonaro, las cuales atentan contra los derechos de la población.
. Entretanto, una estudiante graduada en estadística de la Universidad de Brasilia (UnB), Barbara Costa, expresó que "el perfil de los estudiantes cambió en gobiernos anteriores, con el acceso de las mujeres y las personas de color. Estos recientes ataques son una reacción a los avances que hay en la educación".
El pasado miércoles 15 de mayo se produjo la primera movilización masiva del gremio en diversos puntos del país, con el objetivo de repudiar el recorte que prevé ejecutar Bolsonaro.

DEPORTES

A tres días de finalizar
RICHARD CARAPAZ SIGUE LIDERANDO
CON LA MAGLIA ROSA GIRO ITALIA


Richard Carapaz conserva el liderato del Giro de Italia y la diferencia -en tiempo- luego de la etapa 18 que llegó este jueves 30 de mayo a la localidad de Santa María di Sala.
La diferencia de tiempo entre el líder (Carapaz) y los 10 primeros no se modificó en relación con la de este jueves 30 de mayo.
El carchense mantiene una ventaja de 1m54s, sobre el segundo: Vincenzo Nibali.
El ganador de la etapa (18) fue el italiano Damiano Cima. Segundo fue el alemán Pascal Ackerman y completó el podio el local Simone Consonni.
Movistar Team calificó como “intrascendente” el desarrollo de la etapa y destacó que Carapaz no tuvo ni un solo problema para mantener en su poder el liderato del Giro.
“Lo importante: que he vuelto a terminar con buenas sensaciones y sin ninguna avería ni percance para nadie del equipo.
HOY viernes 31 de mayo será distinto: es otro contacto con la montaña, otro test que tenemos”. La estrategia del equipo Movistar de proteger a sus líderes (Carapaz y Mikel Landa) está intacta y en ella trabajaron este jueves 30 de mayo: Sutterlin, Mas, Pedrero, Carretero, Rojas y Amador.
Además de trabajar para que Carapaz gane el Giro, otro objetivo del Movistar Team es ubicar a Landa en el podio final.
“Me gustaría terminar la carrera en el cajón. Lo intentaré, pero sin perjudicar las opciones de Richard Carapaz y con la idea de que debemos conservar la maglia rosa”.
Antes de la etapa de este jueves 30 de mayo, Carapaz recibió una nueva bicicleta de color rosa -como regalo por su cumpleaños 26- de manos del director del equipo, Eusebio Unzué.   

Mundial Sub 20 de Polonia
ECUADOR DEPENDE DE RESULTADOS DE
CUATRO PARTIDOS PARA OBTENER SU
CLASIFICACION


La selección Sub 20 aún está en zona de espera. Hoy (31 de mayo del 2019) se resuelve si avanza a los octavos de final o se queda fuera del Mundial de la categoría, que se desarrolla en Polonia.
La Tricolor esperará los resultados de los cuatro partidos de hoy para conocer su suerte: seguir en la competencia o buscar boletos de regreso. Con los cotejos que se disputarán hoy se cierra la fase de grupos.
Existen hasta siete alternativas de resultados que podrían allanar la clasificación. La primera alternativa es que la selección de Argentina derrote a Corea por cualquier marcador, en el grupo F.
Por la misma llave, Panamá debiera ganar al combinado de Arabia Saudita por máximo un gol de diferencia. En cambio, los saudíes debieran imponerse por cualquier marcador. Un empate también serviría a los propósitos de la Tricolor.
También por el grupo F, Sudáfrica debería vencer a Portugal, o podría registrarse un empate en este cotejo para que la Tricolor llegue a la siguiente ronda del torneo juvenil.
Ayer (30 de mayo del 2019), la selección de Nigeria consiguió su pasaporte como mejor tercero del grupo D tras empatar 1-1 con Ucrania. Además, Estados Unidos derrotó 1-0 a Catar y avanzó como segundo de la misma llave.
Con ello, la selección ecuatoriana se mantuvo ayer en Gdansk hasta conocer su destino final. El combinado tiene previsto mantenerse en esa localidad hasta hoy.
El entrenador argentino Jorge Célico ha intentado que sus dirigidos eviten la ansiedad por conocer los resultados.

LA SELECCIÓN MAYORES TRABAJA
INCOMPLETA EN ESTADOS UNIDOS


La Selección ecuatoriana de fútbol, que jugará dos partidos amistosos de comprobación, frente a sus similares de Venezuela y México, previo a la Copa América de Brasil 2019, aún no completa su nómina de convocados.             
El elenco ‘Tricolor’, que llegó a Estados Unidos el  lunes, se concentra en Miami Lakes y, desde que arribó a La Florida, ha realizado trabajos físicos de la mano de Elkin Sánchez y la mayoría del cuerpo técnico que encabeza el colombiano Hernán Darío Gómez.              
Ayer, la escuadra nacional hizo trabajos tácticos en el campo de la Universidad de Florida International (FYU), ubicada en esta misma zona de Miami. El reconocimiento de cancha lo hará hoy.               
Édgar Carvajal, asistente técnico de Gómez, confirmó a La Hora que la Selección aún no completa su nómina, toda vez que elementos como Xavier Arreaga y Carlos Grueso están en competencia en sus clubes en el marco de la MLS. También dijo que otro jugador que recién debe integrarse hoy es el zaguero Arturo Mina, quien milita en el Yeni Malatyaspor, de Turquía.          
El asistente técnico explicó que el resto de jugadores reptriados llega en buenas condiciones y, en el caso del volante de León de México, Ángel Mena, su condición no pinta para grave y en pocos días estará listo para la Copa América.          
“Se le hizo una resonancia y todo apunta a que el problema no es mayor y estará dentro de unos ocho días”, dijo.
Carvajal afirmó que hasta antes del partido con Venezuela, mañana en Hard Rock Stadium, la ‘Tri’ no estará completa y por ello deberá utilizar jugadores en posiciones no habituales. “Las ligas no han terminado, como es el caso de Estados Unidos, donde aún sigue  y es difícil armar el equipo. Falta Arturo (Mina), Arboleda, Arreaga y Grueso”, reiteró.
El estratega,  explicó que los partidos ante Venezuela y México son importantes, pero no son suficientes como para ir bosquejando lo que se va a usar en Copa América. “Tenemos casi 15 días para ir preparando el partido frente a Uruguay, en la Copa América, estos entrenamientos van a ser muy productivos y nos permitirán tener el equipo mejor en su preparación”, sostuvo.          
Reiteró que la parte táctica es la que más interesa trabajar, después de la física, lo que permitirá definir, de a poco, un plantel fuerte. “Para nosotros la copa ya empezó, todos los partidos son fuertes porque nos van a medir a ver en qué condiciones estamos para poder jugar al 100%”.  
Carvajal, quien se dio una “escapada” de la concentración del Shula’s Hotel Golf Club, para ir a comprar a una tienda cercana junto a su paisano Elkín Sánchez, dijo que los porteros Pedro Ortiz (Delfín), Máximo Banguera (Barcelona) y Alexander Domínguez (Vélez), realizan trabajos físicos diferenciados.Dijo que, Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez pensaría realizar alguna variante en Copa América, respecto al planteamiento táctico de Ecuador, dependiendo de lo que demuestren en los compromisos amistosos frente a la Selección de Venezuela y la de México. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...